jueves, 19 de octubre de 2023

Se restablece la circulación del AVE entre Madrid y Barcelona tras cinco horas interrumpida


MADRID.- La circulación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad que transcurre entre Madrid y Barcelona se ha reanudado tras haberse mantenido interrumpida desde primera hora de la tarde de este jueves tras una incidencia en el sistema de electrificación entre los municipios de Brihuega y Las Inviernas (Guadalajara). Los trayectos se han mantenido interrumpidos durante cinco horas.

La avería se ha producido pocos días después de que el pasado viernes se interrumpiese el servicio completo durante toda la jornada entre Madrid y Valencia, también a raíz de un problema con el sistema eléctrico. 

El fallo, que según Adif se ha debido a las condiciones metereorológicas, se registró a las 15.37 horas y desde las 17.30 los técnicos de Adif han estado trabajando para devolver el servicio a la normalidad. 

Mientras se desarrollaban los trabajos de reparación, Adif decidió interrumpir la salida de los trenes de su origen, tanto en Barcelona como en Madrid, con el objetivo de “reducir la afectación a los clientes”. 

Esta incidencia ha afectado a las diferentes operadoras que dan servicio en esta línea, y que incluyen tanto a la entidad pública como a las compañías privadas Iryo o Ouigo.

A las 9.28 horas, Adif anunciaba a través de la red social X, antes Twitter, que el servicio se había restablecido, y que los trenes volvían a circular en ambas direcciones.

Es la segunda vez que un problema eléctrico obliga a interrumpir el servicio de AVE en pocos días, tras la doble avería sufrida el pasado viernes en el trayecto entre Madrid, Valencia y Alicante, y que obligó a cancelar el servicio durante todo el día, con miles de afectados en pleno puente del Pilar. 

A pesar de este tipo de situaciones, Renfe ha incrementado en un 25,5% el número de pasajeros transportados (386,4 millones) en los primeros nueve meses de 2023 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo refleja un comunicado emitido por la compañía este mismo viernes.

Las dificultades generadas por las lluvias también han afectado varias líneas del trenes de Cercanías en Madrid, así como distintas incidencias en varias líneas de Metro. Desde las 16.50 horas, por condiciones meteorológicas adversas se ha detenido la circulación entre Nuevos Ministerios y Atocha por el túnel de Sol. 

Por otro lado, la caída de un árbol sobre la catenaria ha detenido el servicio de la línea C8 entre El Escorial y Villalba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario