jueves, 19 de octubre de 2023

El centro de Madrid bate su récord de lluvia en 24H de un siglo, con problemas de movilidad e inundaciones en transporte


MADRID.- La estación meteorológica de Madrid-Retiro, en el centro de la capital, ha batido este jueves su récord de precipitación máxima en un solo día. Con ello, supera en 24 horas todos los registros que se tienen desde hace más de un siglo. Es el día que más lluvia ha caído en la capital. La Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) ha informado de que, desde las 09.00 horas hasta las 18.00 horas, se han registrado un total de 90,2 litros por metro cuadrado.

Aemet ha informado de este hecho a través de sus redes sociales. "La borrasca Aline está propiciando récords de lluvia", ha comenzado escribiendo. "Destaca Madrid-Retiro, con 90l/m2 de 9 a 18 horas", ha añadido. 

Este hecho supone su récord absoluto en 24 horas en una serie de más de un siglo. El siguiente día que más precipitación acumuló fue el 21 de septiembre de 1972, donde las cifras ascendieron hasta los 87.0 litros por metro cuadrado. Le siguen el 29 de octubre de 2021, cuando llegaron a los 67.7 litros por metro cuadrado. 

A continuación, sigue el pasado 3 de septiembre, coincidiendo con la DANA que azotó a la Comunidad de Madrid. En aquel momento, la estación meteorológica registró un total de 66.5 litros por metro cuadrado.

Un jueves en Madrid pasado por inundaciones

Cascadas en el Metro de Madrid, carreteras colapsadas, trenes paralizados, árboles caídos, el río Manzanares casi desbordado a su paso por el Nudo Sur de la M-30... Son muchas las incidencias que la capital ha registrado durante este jueves como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído a lo largo de toda la jornada. 

De hecho, según explican desde Emergencias Madrid, los efectivos de este servicio han tenido que llevar a cabo "más de 100 intervenciones". La mayor parte de ellas han sido, según han detallado, por "balsas de agua, daños en el arbolado y en las fachadas".

Por su parte, los efectivos de la Comunidad de Madrid han tenido que gestionar más de 850 expedientes. De todas ellas, 108 han sido por intervenciones de los Bomberos. Los trabajos de este cuerpo, igual que los municipales, se han centrado, sobre todo, en las "balsas de agua en la vía pública, inundaciones de sótanos, caídas de ramas y árboles". Ninguna de ellas ha sido grave.

La Aemet anunciaba que toda la Comunidad de Madrid permanecería en alerta amarilla durante todo el jueves. Sin embargo, a mitad de tarde, sobre las 17.00h, ha cambiado su aviso: ascendía hasta el nivel de naranja. Ha sido justo el momento en el que han comenzado a registrarse más incidencias en la capital.

Desde Metro informaban de que la circulación en varias líneas, la 1, 2, 5, 6 y 7, se interrumpía como consecuencia de la acumulación de agua. Las imágenes no han tardado en llegar. Grandes cascadas de agua se dirigían al interior de la estación Banco de España, justo en la boca que se encuentra enfrente de Cibeles.

Lo mismo ha ocurrido en un vagón que se había quedado parado en Marqués de Vadillo, justo cuando iba a entrar en la estación. Era uno de los convoyes que circulaban a través de la línea 5. Y es que esta es la línea que más afectada se ha visto como consecuencia del récord de lluvia que ha caído en Madrid. De hecho, entre la estación de Pirámides y Úrgel se ha acumulado tanta agua que los trabajadores necesitan más de cuatro horas para solventar la incidencia.

Las carreteras de la región también se han visto afectadas durante la jornada más lluviosa desde que se tienen registros. Se han producido complicaciones en todos los accesos a la capital y en prácticamente toda la M-40. Los atascos se han convertido en la tónica del día, especialmente en las que son dirección salida de la capital. 

Según han informado desde la Dirección General de Tráfico (DGT), la M-50 ha tenido que ser cortada, sobre las 14.00 horas, a la altura del kilómetro 31 en ambos sentidos de la vía. La circulación en la M-40 también se ha visto interrumpida, a su paso por el barrio de La Fortuna, en Carabanchel. Grandes balsas de agua se han acumulado en este punto de la carretera, provocando el corte en plena hora punta de la tarde.

La M-406, a la altura de Getafe, o la A-42, a su paso por Fuenlabrada, también han sufrido cortes.

El Cercanías tampoco se ha salvado de la lluvia. Los trenes que circulaban entre Atocha y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol se han visto obligados a dejar de recorrer este tramo. La acumulación de agua ha sido, de nuevo, el motivo. Esto ha tenido consecuencias en el resto de líneas de Renfe, que han sufrido fuertes demoras. La C4 o la C10 han sido dos de ellas. 

Por su parte, la C3, entre Villalba y El Escorial tampoco ha podido mantener su recorrido. La razón, un árbol, empujado por la lluvia y las fuertes rachas de viento, ha caído sobre las vías. Los trenes ya no podían continuar su trayecto.

Este no es el único árbol que se ha caído este jueves. El barrio de Salamanca ha sido escenario de un incidente similar. Ha ocurrido en el número 37 de la calle Conde de Peñalver y ha supuesto la inhabilitación del carril bus.

En lo que respecta a la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, una incidencia eléctrica, provocado por "el temporal y las fuertes rachas de viento" ha supuesto la interrupción del servicio. Ha sido a la altura de Brihuega y Las Inviernas, según ha informado Adif. 

Ha ocurrido sobre las 16.00 horas y ha acabado afectado a todos los trenes que circulan por la LAV Madrid-Barcelona-Frontera francesa. Los trenes que se encontraban en ese momento circulando, se han "quedado detenidos en diferentes estaciones de la línea".

Este hecho ha supuesto que cientos de viajeros se hayan quedado atrapados en la estación de Atocha. Todos ellos esperaban a que se reanude la circulación. "No suelo coger trenes de alta velocidad muy a menudo, pero dan ganas de cogerlos menos aún. Todos demorados en Atocha", se quejaba una de las personas que había previsto emprender su viaje este jueves.

A pesar de estos problemas de movilidad que ha dejado la borrasca Aline, hay quien ha querido tomarse la situación con humor. "Llueve hacia Abajo. Y, a veces, hacia arriba", escribía una usuaria en sus redes sociales. Acompañaba estas palabras de un vídeo en el que se podía apreciar una especie de 'géiser', que salía de una de las alcantarillas que hay situada por la zona de Goya. 

"Luego os vais a ver géiseres a Islandia y los tenéis en Madrid a poco que caigan cuatro gotas lluvia", comentaba otra joven sobre el mismo hecho.

En el centro de Madrid, un cartero de Correos se ha quedado atrapado en su furgoneta como consecuencia de las inundaciones. El hombre se ha visto obligado a trepar hasta el techo de su vehículo para poder salir de la balsa de agua.

Pasar el día en el parque este jueves no ha sido una posibilidad. Con motivo de la alerta roja, el Ayuntamiento de Madrid ha elevado hasta el nivel rojo la alerta por fuertes rachas. Por este motivo, El Retiro, El Capricho, los Jardines de Sabatini, el Juan Carlos I, el Juan Pablo II, la Quinta Torre Arias, la Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste, el parque Lineal del Manzanares y Fuente del Berro han cerrado sus puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario