jueves, 19 de mayo de 2011

Los acampados en la Puerta del Sol prosiguen con la asamblea a pesar de la persistente lluvia

MADRID.- Los acampados en la Puerta del Sol que reclaman cambios en el sistema democrático han mantenido sus reuniones asamblearias a pesar de la persistente lluvia que ha caído sobre la capital desde poco antes de las doce de la noche. De esta forma, medio millar de personas continuaba con la protesta resguardándose de la lluvia bajo las lonas y plásticos sujetados con cuerdas, rodeando la estatua ecuestre de Carlos III. 

Una de las reuniones con mayor asistencia de público ha sido la convocada pasada la medianoche junto al nuevo acceso de Cercanías en Sol, una estación rebautizada en todos sus accesos al metro con carteles en los que se puede leer "esperanza", donde se han hecho varios llamamientos a través de un megáfono para "no dispersar los objetivos" de la protesta.
En muchos otros corrillos, a resguardo de la lluvia, se mantenían debates sin un orden establecido sobre temas tan diversos como la reforma de la ley electoral, el voto útil en las próximas elecciones, la necesidad de concretar propuestas en temas como el salario mínimo interprofesional o qué acciones desarrollar en los próximos días.
En el esfuerzo de consensuar unos principios mínimos, muchos de las propuestas remarcaban la necesidad de subrayar que el movimiento iniciado el pasado 15 de mayo por 'Democracia Real Ya' no representa a ningún partido ni asociación y que el mayor motivo para mantener la protesta es la petición de cambio y reclamar que se respete la dignidad de las personas por encima de los intereses políticos y económicos.
Al igual que la noche pasada, se han creado comités de limpieza para, en la medida de lo posible, recoger los residuos que se van acumulando en la céntrica plaza con el paso de las horas. La Policía mantiene una vigilancia distante de cuanto acontece en la Puerta del Sol y en las calles aledañas.

Resistencia pese a la lluvia

Miles de personas resisten esta noche en la madrileña Puerta del Sol, a pesar de la intensa lluvia, y orgullosos del seguimiento que ha conseguido el movimiento 15 M desde el pasado domingo.
Con el objetivo de lograr un cambio social y político, miles de personas, jóvenes en su mayoría, están dispuestos a pasar una noche mas reunidos en comités para preparar sus propuestas ante lo que consideran una falta de democracia real en España.
"Llueve y llueve y la plaza no se mueve", han coreado los participantes en la concentración, mientras varios activistas hacían acopio de colchones y sillas para pasar la noche
El ambiente festivo predomina en Sol, donde un grupo de personas ha improvisado un concierto con guitarra y cajas y donde proliferan las pancartas con lemas como "No somos antisistema, el sistema es antinosotros", "Tú, Botín, mi crisis", "contrato basura igual a esclavo libre".
Hasta el momento no se han registrado incidentes de importancia y los portavoces del movimiento 15 M se esfuerzan en transmitir por megafonía a los concentrados que no se enfrenten con la policía ni hagan botellón para evitar que los desalojen de la Puerta del Sol.
Durante la noche continúan los trabajos de los distintos comités que se encargan de buscar alimentos, bebidas e incluso medicinas.
"La gente está respondiendo muy bien", ha señalado un portavoz del movimiento identificado como Charly, que ha explicado que los bares de la zona les facilitan alimentos y les permiten usar los baños
Asimismo, varias personas se ofrecen voluntarias para traducir a distintos idiomas el manifiesto del movimiento 15 M.
Sobre las 02.00 horas se celebraron reuniones de todos los comités que más tarde debatirán en una asamblea las propuestas para construir "una democracia real desde la base, desde las personas", en palabras del portavoz.
Ese mismo portavoz ha asegurado que el numero de seguidores en Twiter y Facebook ha aumentado considerablemente desde el domingo y se ha mostrado orgulloso de que desde entonces la Puerta del Sol haya estado repleta de personas que demandan un cambio político y social en España.
"Sabemos que el cambio tiene que ser lento, no tenemos prisa, aseguró.