miércoles, 6 de junio de 2012

Mapa de la Infidelidad de Madrid


MADRID.- Salamanca y Moncloa-Aravaca son los distritos madrileños donde las parejas casadas son más infieles, mientras que Chamartín y Centro son donde más mujeres buscan una aventura extramatrimonial, según un estudio de AshleyMadison.com, una web con 94.000 residentes en la capital y que se dedica a concertar citas.

   Siguiendo este estudio sobre la infidelidad en el matrimonio, a Salamanca y Moncloa, le siguen en la lista Centro, Chamartín, Chamberí, Hortaleza, Ciudad Lineal y Barajas. En los últimos puestos aparecen Arganzuela y Fuencarral-El Pardo.
   "Madrid es una ciudad en la que el barrio en el que vives influye completamente en tu persona y tu estilo de vida. Cada barrio tiene una personalidad propia y muy definida y la gente que reside en ellos tiende a identificarse completamente con ese carácter", ha explicado Christoph Kraemer, director de AshleyMadison.com en España.
   La compañía también ha desvelado otros datos socioeconómicos del tipo de persona que se registra en su web. Así, la renta per capita más alta de sus usuarios casados e infieles es Salamanca, seguido de Moncloa-Aravaca que, además son en los que viven la mayoría de los registrados totales.
   Por otro lado, y atendiendo sólo a las mujeres ejecutivas casadas y en busca de un romance son Chamartín y Centro. "Está claro que muchas de ellas, que viven volcadas en su carrera profesional, aprovechan sus viajes de negocios para cerrar también algún que otro encuentro esporádico con sus amantes fuera de Madrid", ha señalado la redactora del estudio.
   Mientras tanto, Chamberí es uno de los barrios que concentra el mayor número de gente joven de la ciudad, destaca por sus altos porcentajes de hombres (12,4 por ciento) y mujeres (33,1 por ciento solteras en busca de una relación sin compromiso.
   El distrito de Retiro se destaca por tener el porcentaje más bajo de usuarios infieles pero el que reúne el mayor porcentaje de mujeres (41,3%) y madres con niños hasta 10 años en busca de una aventura. "¿Acaso muchas de estas madres jóvenes aprovechan los paseos en el parque para citarse con su amate y tener algún encuentro furtivo?", se pregunta Ashley Madison.

Aguirre bajará un 3,3% el sueldo a los funcionarios

MADRID.- El proyecto de ley de modificación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2012 incluye una bajada del 3,3 por ciento en el sueldo del personal laboral y de un 10 por ciento en el caso de los sueldos de cargos políticos, han informado hoy fuentes conocedoras de la futura normativa.

   Se trata de una reducción de sueldo en el caso de los empleados públicos que se suma a la que ya hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y que se cifró en el 5 por ciento. Es la primera vez que el Gobierno de Esperanza Aguirre acomete una medida de estas características.
   En cuanto al personal interino, la bajada se traduce en un 10 por ciento tanto en el sueldo como en la jornada laboral, excepto para docentes y asistenciales, han asegurado las mismas fuentes.
   Los rumores sobre la bajada de sueldo a los funcionarios llevan circulando semanas y en ningún momento, el Gobierno de la Comunidad de Madrid lo ha negado. De hecho, sus declaraciones siempre han pasado por que no "se descartan" ajustes en las partidas de personal.
   De hecho, muchas voces apuntaban a que el retraso en la aprobación de estas medidas se debía a la falta de acuerdo entre los distintos consejeros para tomar esta decisión, algo que su portavoz, Ignacio González, ha negado desde el principio asegurando que las opiniones de todos han ido en una única dirección.
   En cuanto a los altos cargos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya lo planteó en una rueda de prensa recordado que desde que ella era dirigente autonómica había experimentado una bajada del 17 por ciento.

UPyD pide la rebaja del 10% del sueldo de los diputados

MADRID.-   El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha remitido cinco escritos a Mesa de la Cámara autonómica en los que pide una rebaja del 10 por ciento del sueldo de los diputados y que los parlamentarios tributen el cien por cien de su sueldo, entre otras cosas.

   En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, el portavoz de UPyD en el Parlamento regional, Luis de Velasco, ha hecho balance de su año en la cámara autonómica a la que llegaron con el objetivo de defender la "austeridad, transparencia y ejemplaridad" y ha señalado que siguiendo esta línea presentan cinco peticiones a la Mesa de la Asamblea de Madrid que ya reclamaron a principio de legislatura, pero que no se aprobaron.
   En favor de la austeridad y la ejemplaridad, el representante de UPyD en la Asamblea ha citado la petición de reducción de las asignaciones salariales de los diputados en un diez por ciento en cómputo anual.
   Al respecto, ha dicho que se les acusa de "demagogos" y de querer desacreditar a los políticos, pero ha desechado esta idea, ya que consideran que "al contrario", que es algo "posible y deseable" en un momento como el actual. Asimismo, ha argumentado que no reclaman una "retribución cero" sino una "adecuada" por "ejemplaridad".
   En segundo lugar, han reclamado que se compute el cien por cien del sueldo de los diputados regionales, ya que hasta ahora un 20 por ciento no tributaba al IRPF porque se consideraban gastos de desplazamiento.
   En este punto dicen que, además, que los diputados ya cuentan con un abono transporte tipo C2, que permite viajar en transporte público por toda la Comunidad; una tarjeta de taxi con un crédito anual de 3.000 euros y el dispositivo 'Vía T' para el pago de las autopistas de peaje con cargo al presupuesto de la Asamblea de Madrid.
   En el caso de la transparencia, piden que se publique en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid (BOAM) y en la página web de la Cámara el presupuesto de la Asamblea de Madrid y su estado de liquidación, las retribuciones de los diputados y  la asignación que reciben los grupos parlamentarios, de manera que sean "perfectamente identificables".
   En cuarto lugar, han reclamado que el Gobierno regional tenga la "obligación" de contestar a las peticiones de información, preguntas parlamentarias y dudas de los diputados de una manera "presentable" y no de manera "ridícula", como dicen que sucede actualmente con algunas preguntas por escrito.
   Así exponen que los diputados "tienen derecho a solicitar y recibir del Consejo de Gobierno los datos informes o documentos que obren en poder de este como consecuencia de actuaciones administrativas realizadas por la administración publica de la Comunidad".
   Por último, remiten un escrito al presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, y al director del centro de estudios taurinos agradeciendo las entradas para los toros que les envían, pero que no utilizan ni las utilizarán de aquí adelante.
   De Velasco, que ha considerado que el número de diputados de la Asamblea de Madrid debería ser 60 o 70 frente a los 129 que hay en la actualidad, ha defendido que en un momento en que la encuesta del CIS dice que la tercera preocupación de la sociedad es la clase política es necesario tomar medidas "frente a tantos disgustos que dan determinados políticos".
   Además, ha considerado que "alguna vez" ha tenido sensación de que su trabajo vale para poco, pero ha explicado que en los parlamentos con mayoría absoluta "es muy difícil la labor de legislación"."No pretendemos ganar sino dejar una serie de ideas", ha sostenido al tiempo que ha destacado que hace tiempo sus ideas parecían "absolutamente exóticas".
   Por último, ha considerado que evitar que los plenos que plenos parlamentarios se larguen hasta la madrugada es ya "una batalla perdida".
   Por su parte, la diputada socialista Amparo Valcarce ha dicho que estudiarán la propuesta de UPyD y tras destacar que desde que ella llegó a la Asamblea de Madrid tras las elecciones del 22 de mayo de 2011 le han bajado el sueldo un 12 por ciento más un ajuste posterior, ha dicho que, en principio, "no hay problema".

El fiscal archiva las diligencias por el hallazgo de uno de los trenes del 11-M

MADRID.- El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, ha archivado las diligencias que abrió en marzo pasado para investigar el hallazgo de los restos de uno de los trenes de cercanías que fueron objeto de los atentados que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2004 en Madrid, al no advertir la existencia de ningún delito, informó el Ministerio Público. 

   Tras efectuar una consulta al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, Esteban firmó el pasado 4 de junio un decreto en el que decretaba el archivo de las diligencias de investigación 73/2012, que abrió para esclarecer si su hallazgo en un almacen del distrito de Villaverde podría constituir un delito de obstrucción a la Justicia.
   El representante del Ministerio Público sostiene que no existe "indicio alguno de delito en la actuación de los propietarios de los restos", en referencia a la compañía Renfe, ni de "ninguno de los responsables de las empresas que participaron en su reparación".
   "No se ha apreciado ninguna actuación de ocultación o manipulación de los referidos restos que pudiera hacer pensar en una desaparición de objetos de pruebas", señala el Ministerio Público antes de añadir que, "al contrario, se ha constatado la adopción de medidas para la conservación de dichos restos ante la eventualidad de posibles análisis posteriores".
   El decreto fiscal también señala que el traslado del tren al almacén y su posterior reparación se llevó a cabo "con pleno conocimiento" de los órganos judiciales de la instrucción de la causa y del enjuiciamiento, que "fueron informados en su momento".
   Torres-Dulce anunció que había pedido la apertura de diligencias en un desayuno informativo celebrado el pasado 2 de marzo y solicitó posteriormente al fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que realizara un informe en el que se adjuntara la documentación referida a la conservación o desguace de los restos ferroviarios.
   Según explicó Torres-Dulce, el objetivo de estas diligencias, que se abrieron a partir de las "informaciones periodísticas" que habían sido publicadas sobre este asunto, era el de "investigar la existencia y custodia" de los restos e indagar "si existe alguna investigación en relación con los mismos".
   "Si se estuviera investigando en un proceso, archivaríamos las diligencias de investigación y actuaríamos diligentemente en la causa en la que estuviera investigando esa actividad. De no ser así, agotaríamos las diligencias de investigación con el objetivo que estamos precisando y a continuación solicitaríamos la inmediata judicialización", explicó Torres-Dulce, que recalcó que tomó esta decisión sin pedir ningún informe policial.
   Diez días después el fiscal general del Estado señaló que ni la Fiscalía "ni nadie" pretendían "reabrir el sumario del 11-M", ya que, según afirmó, "la verdad jurídica está contenida en la sentencia de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo". Tras la apertura de las diligencias, la Fiscalía ordenó a la Guardia Civil que precintara el almacén en el que fueron encontrados los restos.

Más de 500 accionistas minoritarios de Bankia se unen para reclamar ante los tribunales civiles

MADRID.- Más de 500 accionistas minoritarios de Bankia se han acogido a la iniciativa planteada por la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) de presentar acciones legales para reclamar el daño sufrido con la "fallida" operación de salida a Bolsa de Bankia.

   Según explicó la asociación en un comunicado, los afectados todavía pueden acogerse a esta iniciativa, por lo que el próximo sábado 9 de junio ha convocado una reunión en la sede de Aemec, situada en la calle Jorge Juan, 30 (Madrid) para informar sobre las acciones que se van a llevar a cabo.
   La asociación tiene como primer objetivo la presentación de demandas civiles de reclamación patrimonial de las pérdidas sufridas por los minoritarios y descarta emprender acciones penales contra los gestores de la entidad.
   Bankia vendió a través de sus sucursales el 50% de su capital a cerca de 40.000 accionistas minoritarios. La entidad salió a cotizar el 11 de julio de 2011 a un precio de 3,75 euros por acción y este miércoles los títulos cotizaban a 1 euros.
   Fuentes jurídicas de la asociación explicaron que se reclamará la diferencia existente entre el precio de salida a bolsa y el valor de la acción en el momento de la presentación de la demanda.
   Además, los letrados señalaron que se está estudiando la valoración y la información dada al accionista reflejada en el folleto de la salida a Bolsa, ya que, consideran, en ese momento ya se conocían las pérdidas que arrastraba Bankia y que han forzado su nacionalización.
   En este sentido, fuentes de la asociación apuntaron que no se pretende ir contra los gestores de Bankia, sino ayudar al accionista minoritario a salir de la situación en la que se encuentra, ya que con la información completa muchos de ellos nunca hubieran invertido sus ahorros en acciones de la entidad.
   Por ello, se estudia reclamar a los cuatro bancos que coordinaron la operación de salida a Bolsa de Bankia: Deustche Bank, Bancaja, JP Morgan, UBS y Bank of America Merrill Lynch, por la que cobraron elevadas comisiones.

Las Cumbres de la Sierra de Guadarrama serán Parque Nacional en 2013

MADRID.- El Consejo de la Red de Parques Nacionales ha acordado hoy la declaración de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, designación que se hará efectiva tras su tramitación legislativa en Cortes prevista para el próximo año.

Así lo ha anunciado hoy el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, tras la reunión de la "Red de Parques Nacionales" a la que han asistido también la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván.
El futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama ocupará un terreno de 33.664 hectáreas, de las que 21.740 pertenecen a 12 municipios de la Comunidad de Madrid y 11.924 a 16 municipios de Castilla y León, convirtiéndose así en el quinto Parque Nacional en extensión del país.
La declaración de Parque Natural es la máxima protección ambiental que hay en el país y supone integrar este ecosistema en un sistema integrado de protección bajo la tutela del Estado que se creó a comienzos de los años ochenta, tras el proceso de transferencias en materia de conservación de la naturaleza a las Comunidades Autónomas.

El Gobierno de Madrid quiere rebajar el número de diputados de 129 a 65

MADRID.- El Gobierno regional quiere reformar el Estatuto de Autonomía de Madrid para reducir el número de diputados en la Asamblea, de manera que de los actuales 129 se pase a 65, según se ha sabido de fuentes oficiales.

Esta es una de las disposiciones que impulsará mañana el Consejo de Gobierno madrileño en el marco de un paquete de medidas económicas incluidas en el proyecto de ley que reforma los Presupuestos de la Comunidad para cumplir el objetivo del déficit público del 1,5 por ciento fijado por el Ejecutivo central para las comunidades.
Con esa finalidad de reducir los parlamentarios el grupo del PP en la Cámara regional va a emprender en breve negociaciones con los grupos de oposición (PSOE, IU y UPyD), según las fuentes.
La Asamblea de Madrid ha incrementado sus escaños en las últimas legislaturas, de manera que de los 102 que hubo en la de 1999-2003 se ha pasado a los 129 de la que comenzó en mayo del año pasado, siempre debido al incremento de la población.
Ahora la cifra se rebajará a casi la mitad, para quedar en 65, con la intención de ahorrar.
Asimismo, los viceconsejeros de la Comunidad que son también diputados dejarán de percibir la asignación cercana a los mil euros al mes por compatibilizar su labor en el Gobierno y en la Asamblea.
Esta asignación - recuerdan las fuentes - sólo la percibían estos altos cargos en la Asamblea.

Anticorrupción abre diligencias de investigación sobre Bankia

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación para averiguar lo sucedido en la fusión de las siete cajas de ahorros que conforman Bankia, así como en la salida a Bolsa y la posterior nacionalización de la entidad, según confirmaron esta tarde fuentes del Ministerio Fiscal.

   Los fiscales encargados del caso, Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol, han solicitado información al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la propia entidad financiera para iniciar las investigaciones correspondientes.
   Además, el organismo que preside Antonio Salinas ha solicitado a la Audiencia Nacional que asuma la competencia del trámite de las primeras diligencias previas incoadas por un juzgado contra Bankia a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias.
   De esta forma, el Juzgado de Instrucción nº 21 de Madrid tendrá que remitir a la Audiencia Nacional la denuncia presentada del sindicato de funcionarios contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad.

HC prepara una demanda contra Metro de Madrid por impago de 17,5 millones en el servicio eléctrico

MADRID.- HC Energía está preparando una demanda contra Metro de Madrid por impagos en el servicio eléctrico por valor de 17,5 millones de euros, indicaron fuentes del sector energético.

   La compañía eléctrica viene prestando desde hace dos años el suministro eléctrico a Metro de Madrid, si bien los impagos que se denuncian se han generado en los últimos meses.
   Del contrato anual de suministro eléctrico a la red de metro de Madrid, equivalente a unos 700 gigavatios hora (GWh), HC suministra unos 580 GWh, o cerca del 80%, mientras que Acciona se hace cargo del resto.
   En su demanda, dirigida a Metro de Madrid, HC exigirá tanto la suspensión del contrato suscrito entre las partes como el pago de la deuda más los intereses asociados.
   Desde la liberalización del suministro eléctrico para consumidores de luz de alta tensión, los gerentes del suburbano han venido convocando concursos de suministro cuya entrada en vigor se ha producido al inicio de cada año.
   En caso de que el convocante no lograse hacerse con un suministro en el mercado libre, se vería obligado a contratar la Tarifa de Último Recurso (TUR), reservada en principio para pequeños consumidores y de carácter regulado. En este caso, podría acogerse a la TUR, pero con penalizaciones en el precio de en torno al 20%.

El Gobierno de Rajoy reconoce sus contactos con los inversores de Eurovegas

VALENCIA.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha manifestado este miércoles que solamente ha mantenido "contactos" acerca del proyecto conocido como Eurovegas con la Comunidad de Madrid y con la Generalitat de Cataluña y que se ha enterado de la oferta de Marina d'Or "por los medios de comunicación".

   Así lo ha señalado en Valencia en la rueda de prensa posterior a la firma de un convenio con el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, a preguntas de los medios sobre la propuesta dada a conocer esta semana por el grupo empresarial de Oropesa para albergar el proyecto que el empresario norteamericano Sheldon Adelson quiere instalar en Europa.
   García-Legaz ha indicado que lleva "cinco meses prácticamente" de trabajo en este asunto, en los que ha tenido "muchos contactos" con el grupo inversor, y que, de hecho, confía en que su decisión sobre la ubicación final de Eurovegas "se produzca en este mes de junio", tal y como les han trasladado desde la compañía.
   Ha manifestado asimismo que, en ese período, solo ha tenido contactos con Madrid y Cataluña y que, por tanto, no puede pronunciarse acerca de la oferta de Marina d'Or.
   Es más, asegura haber sabido de esa propuesta "por los medios de comunicación", en los que también ha leído que "los propietarios de Las Vegas Sands comunican que solo consideran Madrid y Barcelona".
   En cualquier caso, García-Legaz ha recalcado que quien debe pronunciarse sobre este tema es el grupo inversor y que "ninguna administración pública va a decidir dónde se ubica esta inversión".
   "Estamos hablando de una inversión privada y, por tanto, es el inversor quien tiene la capacidad y todo el derecho a decidir cuál es la ubicación que mejor se adapta a sus necesidades", ha zanjado.

El obispo de Getafe cree que Eurovegas está lleno de "podredumbre"

GETAFE.- El obispo de Getafe, monseñor Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, ha señalado que el proyecto de Eurovegas, que podría instalarse en el municipio donde se encuentra su diócesis, está lleno de "podredumbre" con actividades que pueden "romper familias", a pesar de su "fachada atractiva" por la creación de empleos que conllevaría. 

   "Es una fachada muy atractiva, que promete muchos puestos de trabajo, pero cuando entras ves la podredumbre, con actividades que pueden romper muchas familias, con todo el daño que implican las rupturas para los niños, por ejemplo", ha destacado en una entrevista a 'Religión en Libertad'.
   López de Andújar ha señalado que espera un pronunciamiento, no solo de los obispos de las regiones afectadas, sino de la Conferencia Episcopal Española, y ha apuntado que esto sucederá cuando haya datos más claros sobre la propuesta de Eurovegas.
   No obstante, ha asegurado que existe "una gran preocupación entre los obispos por este tema, porque no afectará solo a una región, sino a toda España". 
"Hasta ahora los otros obispos esperaban que nos pronunciásemos los pastores más directamente implicados. Yo aguardo el pronunciamiento de los laicos de mi Iglesia diocesana. Pero puedo adelantar ya que estoy muy preocupado por este asunto", ha añadido.
   Además, se ha mostrado preocupado por que Eurovegas active "la prostitución, el blanqueo de dinero y los espectáculos porno", que "dañan el bien social y familiar". En esta línea, ha apuntado que habrá "prostitución de todo tipo" que acudirá "al flujo del dinero y se generará como actividad satélite".
 "Me temo que se creará una nube de clubes y tendrán cierta cobertura legal", ha precisado.  
   Por otra parte, ha advertido de que en España, el juego estaba "bastante controlado" hasta ahora y que, por ello, la sociedad "no es consciente de la gravedad de este asunto". Sin embargo, ha apuntado que, al llegar este proyecto "en plena crisis con todo este paro" puede actuar como "un señuelo".
   Además, ha señalado que, aunque en España las leyes son "restrictivas" con el juego, tiene la "sospecha" de que Eurovegas pedirá "una legislación permisiva como acabar con las limitaciones para menores o para ludópatas, por ejemplo".
   "Me temo que se abrirá la mano y el juego será entonces mucho más peligroso. Se habla de hoteles, restaurantes, instalaciones deportivas, centros de convenciones. Claro que todo eso sería bueno. Pero si está en función de un gran casino, con tragaperras e incentivos al juego, eso será inmoral y contaminará a lo demás", ha apuntado. "Esto daña a las familias y ¿acaso no debe el Estado proteger las familias y el bien social?", se ha preguntado.
   Según ha recordado, la doctrina de la Iglesia sobre el juego está en el punto 2413 del Catecismo, cuando habla del séptimo mandamiento, de "no perjudicar al prójimo en sus bienes".
   Finalmente, ha indicado que quedarse "solos" en este tema no les preocupa porque, a su juicio, lo que importa es "la verdad, aunque a veces sea molesta y desenmascare cosas ocultas".
 "Hay temas en los que sabemos que estaremos solos, como en la defensa de la vida. De hecho, cierta izquierda está contra Eurovegas, aunque sea por razones diversas", ha aclarado al tiempo que ha insistido en que "el fin no justifica los medios".

El Ayuntamiento de Madrid anuncia una subida del IBI "grande y dolorosa" y de las tasas municipales

MADRID.- El concejal delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha anunciado este miércoles que va a aplicar una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "grande y dolorosa" y también una subida de tasas municipales en general. 

   En el programa 'El Círculo' de Telemadrid, Calvo ha explicado que el Consistorio matritense tuvo que presentar para un plan de viabilidad económica para entrar en el fondo de proveedores, para lo cual han tenido que "sanear las cuentas, manteniendo el empleo y los servicios sociales". 
"Nos hemos comprometido a disminuir nuestros gastos y a aumentar nuestros ingresos", ha señalado para justificar el aumento del IBI y de las tasas municipales.
   Entrar en el plan de proveedores del Gobierno les ha permitido pagar, según explicó el concejal, "más de 1.100 millones de euros a proveedores. "Ahora pagamos a seis meses, pero para 2014 prevemos pagar facturas a 30 días", ha manifestado el edil, para quien "los grandes ayuntamientos siempre han tenido interlocución con el Gobierno, la Comunidad nunca ha sido obstáculo".
   "Lo que ha dicho el Gobierno es que se va a sentar a hablar con los ayuntamientos de temas pendientes, como la financiación", ha precisado.
   El delegado de Economía ha comentado también que el Ayuntamiento ha aprobado el inicio de una reforma de ordenanzas de licencias para que todo el comercio minorista pueda abrir con solo la presentación de una declaración responsable.
   "Es más, a veces, el problema no está en la licencia, sino en la normativa, toda una carrera de obstáculos para abrir un negocio, con lo que también habrá que cambiar y desenmarañar la normativa", ha argumentado Calvo que, a pesar de todo, ha comentado que Madrid "sigue siendo la ciudad preferida para el emprendimiento, ya que el 70 por ciento de los negocios españoles nacen aquí".
   Por otro lado, el responsable municipal de Economía de Madrid ha defendido que todo el que organice cualquier tipo de acto en la calle debe pagar el servicio de limpieza que genere y ha explicado que en el caso del Ahtletic de Bilbao, cuyos seguidores acudieron a Madrid para celebrar la final de la Copa del Rey, hay un aval.
   "Todo el que organiza un acto debe devolver la calle a su situación anterior y espero que el trato sea el mismo para todos, también para sindicatos", ha añadido.
   En cuanto a la subida del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), Calvo sostuvo que este sistema "ha permitido quitar mucho tráfico del centro de la capital y que el aire esté más limpio", por lo que ha anunciado que el precio del SER aumentará en las zonas que tengan peor mapa de calidad del aire. El que se alargue una hora "ayudará a los residentes a aparcar cuando lleguen a casa", ha sostenido.
   Para terminar, Pedro Calvo se refirió a la posible retirada del cartel del Tío Pepe en la Puerta del Sol. "Se trata de una negociación entre la propiedad del edifico y el titular del cartel. El cartel se indultó para que siguiera donde está y lo que puede hacer ahora el Ayuntamiento es ayudar a buscar una ubicación parecida. Invitaría a los de Apple a convertir la 'o' de Tío Pepe en manzana", sugirió como broma.

El obispo de Ávila pide a los fieles que entreguen la paga extra a Cáritas

ÁVILA.- El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha propuesto a los sacerdotes, a la vida consagrada, fieles laicos y personas de buena voluntad, hacer "un signo de solidaridad, renunciando a la próxima paga extraordinaria, o a una parte de ella según las posibilidades de cada uno" y entregarla a Cáritas para atender a los afectados por la crisis.

   "Este será un gesto evidente que la Iglesia de Ávila hace por los empobrecidos", indica en una carta con motivo de la festividad del Corpus Christi y el Día de la Caridad, ya que esta jornada "se nos presenta este año en medio de la crisis económica que prolongadamente aflige a un gran número de hermanos nuestros y ahora acompañada por un gran agobio financiero".
   El prelado hace alusión a la campaña "sobre lo que llaman 'privilegios de la Iglesia', que se manifiesta en los medios de comunicación escritos, televisivos, redes sociales, y es promovida abiertamente por algún partido político que manifiesta su carácter anticlerical.", para luego preguntarse "¿por qué estos partidos no se exigen a sí mismos  lo que requieren a la Iglesia? ¿por qué no lo exigen a las demás entidades sin ánimo de lucro?".
   A la vez, subraya que la Iglesia, "como se viene demostrando a diario, no tiene privilegios", aunque sí "algunas exenciones fiscales sobre sus bienes", como "todas s aquellas entidades que no tienen fines lucrativos".
   "Del mismo modo -añade- que lo tienen los partidos políticos, los sindicatos, la Cruz Roja, las federaciones deportivas, los consulados, las embajadas, la Renfe, el museo de El Prado, la SGAE, y la religión musulmana, evangélica o hebrea".
   Destaca, a la vez, que "las personas más desfavorecidas están siempre en el centro de atención de los obispos y más concretamente de Cáritas", y que "cada año los obispos renuncian a una importante cantidad para entregarla con el fin de ayudar a los necesitados", que este año ha sido de cinco millones de euros.
   "Con tal gesto demostramos, como lo hacemos a diario, que la Iglesia existe para hacer el bien, que genera cohesión social, aporta esperanza y responde con prontitud a los efectos dramáticos de la crisis en el momento presente", añade.
   "Ante esta realidad social, que se declara católica y que alcanza al 80 por ciento de la población española, cuesta trabajo entender cómo puedan nacer campañas como la actual, precisamente en los momentos en que la Iglesia solicita la aportación de los fieles para sostener este inmenso servicio espiritual y social; lo cual demuestra que la Iglesia no son sólo los obispos y los sacerdotes sino que somos todos".
   El obispo dice que "al contrario" de lo manifestado, "la Iglesia hace un incalculable servicio a la sociedad no sólo religioso, humano y social, sino también económico", a través de  22.700 parroquias, 13.000 entidades religiosas (cofradías, hermandades, ong's), de reunir semanalmente a un millón de fieles que asisten a la Eucaristía, bautiza anualmente a unos 280.000 niños y entierra a unos 370.000 fieles.
   "La Iglesia -añade- ahorra al Estado con su austeridad en los servicios educativos, sanitarios y sociales, patrimonio monumental y cultural, miles de millones de euros anuales", además de "servir a los pobres" 60.000 voluntarios en Cáritas y en Manos Unidas colaboran cien mil socios, "un volumen ingente de servicio social, además del religioso y antropológico que pretende formar una persona basada en la verdad y unas relaciones sociales fundadas en la fraternidad y en una generosidad que sólo es posible conseguir si nace del Evangelio".

El CES pide "blindar" el gasto social para evitar el empobrecimiento de la población

MADRID.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha advertido  de la necesidad de "blindar" el gasto en determinados servicios sociales ante el riesgo de que "se cronifiquen" las desigualdades entre los españoles y se produzca un empobrecimiento mayor de la sociedad.
 
   Así lo han señalado Peña y el profesor y consejero Fernando Valdés durante la presentación de la Memoria del CES de 2011, en la que el organismo alerta de que la crisis se está traduciendo en España en un "claro empeoramiento" de las condiciones de vida de la población, el aumento de la desigualdad y el debilitamiento del Estado de Bienestar, lo que a su vez dificulta las posibilidades de recuperación de la economía española.
   Peña ha apuntado que la mitad de los hogares españoles vive ahora peor que antes de la crisis y que ésta ha obligado a las familias a vivir de otra manera, aplazando las decisiones de gasto y abandonando en muchos casos el uso de los servicios privados para acudir a los públicos.
   Este repunte del uso de lo público coincide con una menor dotación presupuestaria para estos servicios, por lo que Peña ha avisado de que hay que tener en cuenta de dónde se recorta para evitar "daños irreparables".
   El presidente del CES ha explicado que la pobreza en España se diferencia de la de sus socios europeos en que avanza a un ritmo más rápido y en que su distribución es muy desigual, de tal forma que la diferencia entre las rentas más altas y las más bajas es de siete veces en España y de cinco en Europa.
   Peña ha argumentado que casi 30 millones de personas reciben en España algún tipo de ingreso: los trabajadores -que cobran su salario-, los pensionistas de contributivas, los de no contributivas, los perceptores de prestaciones por desempleo -que rondan los tres millones- y los 750.000 beneficiarios con los que cuenta el sistema de dependencia. De esos casi 30 millones, casi la mitad perciben sus ingresos desde las arcas públicas, por lo que Peña ha señalado que, en una crisis como la actual, ese gasto debe "blindarse".
   Por ejemplo, en la Memoria del CES, el organismo afirma que, teniendo en cuenta que la tasa de paro juvenil española duplica a la europea y que la tasa de abandono escolar se encuentra en "niveles preocupantes", sería "imprescindible" que el esfuerzo presupuestario en educación no se redujera.
   Para Peña, la situación en la que se encuentra España es "pavorosa" y se puede agravar más si se continúa en la tónica de políticas contractivas y procíclicas, pues no han servido para frenar la crisis. En su opinión, lo que necesita España es entendimiento político y compromiso social. "El CES no es un organismo que haga recetarios ni yo estoy aquí para enmendar la plana, pero la situación es pavorosa y hay que chequearla entre todos", ha dicho.
   La Memoria del CES radiografía una España en muy mala situación social y económica, con cada vez más jubilados manteniendo a sus hijos o nietos en paro gracias a su pensión, con un paro de larga duración que afecta al 30% de los desempleados y cuyas probabilidades de salir de él son casi cero, y con un consumo "en quiebra", hasta el punto de que el año pasado sólo aumentó el gasto en televisión.
   El mercado laboral tampoco da muestras de recuperación y la pérdida de empleo de esta crisis triplica la que se produjo en la crisis de finales de los 70 (200.000 empleos menos por año) y multiplica por más de dos la destrucción de empleo de la crisis del 94 (300.000 empleos menos anuales).
   Ante esta situación, el CES llama a un entendimiento entre los políticos para hacer un diagnóstico común de los problemas y buscar soluciones a los mismos. Peña ha defendido además el papel de los sindicatos y los empresarios, a los que ha alabado su responsabilidad y de los que ha destacado que son los agentes que más articulan la sociedad.
   "Sin ellos, se descoyuntaría", ha apuntado el presidente del CES, que ha resaltado además que, aunque el diálogo social tripartito no pasa por su mejor momento, el bipartito sigue en marcha y se continúan firmando acuerdos, a los que muchas veces no se les da la trascendencia que tienen, como el que suscribieron en enero en materia de negociación colectiva.  
   Aunque los periodistas le han pedido una valoración de las reformas que ha realizado el Gobierno en los últimos meses, el presidente del CES no ha querido ofrecer su opinión alegando que él actúa como portavoz de la institución y las reformas emprendidas (la laboral o la financiera, por ejemplo) no han sido remitidas por el Gobierno al CES para su consideración al haber sido aprobadas como Decretos. "El CES no ha opinado sobre nada de esto y como no ha opinado, yo no opino", ha argumentado.