lunes, 4 de febrero de 2013

Cristina Cifuentes: "Jamás he visto ningún sobre"

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, afirma que lleva militando en el PP desde el año 1979 y "jamás he visto ningún sobre", en referencia a una supuesta contabilidad oculta del Partido Popular relacionados con el extesorero 'popular' Luis Bárcenas.    

"Jamás ni he recibido ningún sobre ni conozco de sus existencia más que lo que ha aparecido en los medios. Jamás he recibido retribución ninguna del Partido Popular", ha añadido Cifuentes tras una reunión mantenido con representantes de asociaciones del taxi de la región.

Tomás Gómez acusa a Ana Mato de haber vivido "durante años subvencionada por el dinero corrupto de la trama Gürtel"

GETAFE.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha acusado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de haber "vivido durante años subvencionada por el dinero corrupto de la trama Gürtel".

   "Alguien así no puede permanecer ni un solo día más en el Gobierno", ha señalado Tomás Gómez tras asistir a un acto en Getafe en el que se ha reunido con vecinos que reclaman la finalización de las obras de un centro de salud.
   El secretario general del PSM se ha preguntado "qué ha hecho" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación a este asunto y ha añadido que la ha protegido. "Proteger a la ministra del copago, solamente con eso, el señor Rajoy es aún más sospechoso de lo que ya era a los ojos de todos los españoles", ha apuntado Tomás Gómez.
   Por último, ha indicado que el Partido Popular "nos lleva a una crisis institucional y a una crisis de prestigio de las instituciones como nunca haya vivido este país".

Las Vegas Sands aclara que no descarta ninguna opción y que la preferencia puede cambiar

MADRID.- Las Vegas Sands Corporation ha aclarado este lunes que no se han descartado ninguna de las opciones para albergar en Madrid el proyecto de Eurovegas y que la preferencia de la empresa puede cambiar durante el proceso.

   Así se ha manifestado la compañía en un comunicado después de que el presidente de la misma, Mike Leven, haya manifestado en Londres hoy que la localización de Alcorcón es la que más se adapta a las necesidades de la compañía para llevar adelante el proyecto.
   "Mike Leven ha sugerido que Alcorcón es el sitio preferido de Las Vegas Sands. No se ha decidido y no se ha descartado las opciones", ha indicado la empresa, quien ha insistido en que la decisión "es para el Gobierno y durante el proceso la preferencia de la empresa puede cambiar".
   Así lo ha manifestado durante una ponencia que ha ofrecido en Londres en la European Casino Association (ECA), donde ha añadido, no obstante, que "la última palabra" de todo la tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
   Leven, que ha viajado esta semana a Europa y que tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, este viernes, ha recordado que el proyecto que quiere poner en marcha en Madrid generará en sus tres fases un total de 261.000 empleos de los cuales 164.000 serán directos --el que se desprende directamente del gasto del proyecto-- y 97.000 indirectos o inducidos.
   Asimismo, ha indicado que les gusta Madrid para la ubicación y, a su juicio, es un "gran potencial" para viajar y divertirse cualquier destino que esté a cinco horas de vuelo de la capital, como el norte de África. También ha destacado el turista que va a la ciudad motivado por los negocios y que después suele volver con la familia y hacer un gasto medio bastante más alto.
   Leven ha recordado que la Comunidad de Madrid va a sacar a concurso el proyecto que se presente como centro integrado de desarrollo, por lo que será "abierto y público" y que, en este sentido, las Vegas Sands espera presentar un proyecto "beneficioso y atractivo" para Madrid.

El paro sube en la Comunidad de Madrid un 3,2% hasta los 561.919 desempleados

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunidad de Madrid subió durante el mes enero en 17.435 personas, un 3,2 por ciento menos respecto al mes anterior, lo que sitúa el número total de desempleados madrileños en 561.919.

   En comparación con el mismo mes del año anterior, el paro en la región ha subido en 50.454 personas, lo que supone un 9,86 por ciento más, según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por género, de los 561.919 parados registrados en la Comunidad, 278.318 son varones mientras que 283.601 son mujeres. Respecto a la edad de los desempleados, 47.884 parados son menores de 25 años de los cuales 25.832 son hombres y  22.052 mujeres.
   En lo referente a la clase de actividad económica, el sector servicios es el que mayor número de parados concentra con un total de 411.972, seguido de la construcción con 76.602 y la industria, que acumula 46.389 parados.
   Por otro lado, un total de 4.420 parados corresponden al sector de la agricultura y otros 22.536 desempleados no tenían empleo anterior antes de incorporarse a las listas del paro.
   En la misma dirección que a nivel global en la Comunidad, el paro entre los ciudadanos extranjeros de la región ha subido en 1.889 personas, lo que supone un aumento del 1,95 por ciento respecto a diciembre de 2012, hasta alcanzar los 98.955 desempleados.
   No obstante, en términos interanuales la cifra de desocupados en la población extranjera desciende en 5.666 desempleados foráneos y una caída porcentual del paro en este colectivo del 5,42 por ciento.
   Por ramas de actividad, un total de 61.435 desempleados de nacionalidad extranjera en enero corresponden al sector servicios, 24.895 a las actividades relacionadas con la construcción, 5.747 a la industria y 1.603 de los desocupados foráneos corresponde al sector agrícola.
   En cuanto a la contratación, en enero se formalizaron un total de 124.277 contratos de trabajo, lo que 5.059 más que los efectuados en el mes anterior (una subida del 4,2 por ciento). En términos interanuales, se firmaron 3.257 contratos más lo que implica una subida del 2,7 por ciento. Del total de contratos, 21.959 eran indefinidos y 102.318 temporales.
   Además, durante diciembre de 2012 un total de 304.057 desempleados de la región fueron beneficiarios de algún tipo de prestación. De dicha cifra, 189.669 parados fueron receptores de prestaciones contributivas, 99.090 tuvieron ingresos por subsidio y otros 15.298 fueron beneficiarios de la Renta Activa de Inserción.
   Por otro lado, la cuantía media percibida en Madrid es de 887,9 euros por persona al mes y el gasto total de prestaciones en la Comunidad de Madrid hasta ese periodo fue de 329,1 millos de euros.

Bankia eleva a 24 días la indemnización para quienes se acojan al ERE

MADRID.- Bankia ha planteado a los representantes de los trabajadores primar con dos días más de indemnización por año trabajado a los empleados que decidan acogerse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de forma voluntaria. Las salidas se acordarían así con una indemnización de 24 día por año trabajado y con un tope máximo de 16 mensualidades, según han informado fuentes sindicales.

   La propuesta inicial de la dirección de Bankia ofrecía 22 días por año, con un máximo de 14 mensualidades, a los 4.900 despidos afectados por el proceso de reestructuración que afronta la entidad tras recibir ayudas por 17.959 millones de euros procedentes de Bruselas. Esta indemnización se mantendría ahora para las salidas forzosas.  
   "Ha habido un avance ligerísimo", han subrayado las fuentes, que han asegurado que esta prima "no incentiva a ningún trabajador". Eso sí, los sindicatos reconocen que si Bankia eleva la indemnización de las salidas voluntarias a unos 30 días por año trabajado las posturas se irían "acercando".
   Ahora bien, las fuentes han incidido en que los representantes de los sindicatos no se centran en las salidas, sino que están realizando propuestas a la dirección para minimizar las medidas traumáticas en el ajuste.
   Por ello, los sindicatos prosiguen con sus protestas y este mismo lunes están realizando paros parciales en las sedes de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.
   Bankia tiene hasta el próximo sábado, 9 de febrero, para presentar el ERE definitivo para despedir a 4.900 personas de los 20.126 trabajadores que conforman su plantilla. La dirección de la entidad nacionalizada además ha propuesto una reducción salarial de entre el 40% y el 50%.

El exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, sigue trabajando para el PP

MADRID.- El exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, que está imputado en la trama Gürtel, sigue trabajando para el Partido Popular, según han confirmado fuentes de la dirección del PP. Sepúlveda se reincorporó a Génova, la sede popular, después de dimitir como alcalde de Pozuelo tras haber sido imputado.

   Según publica hoy eldiario.es, Jesús Sepúlveda no trabaja físicamente en la calle Génova, sino que lo hace desde casa y se dedica a realizar informes cuya periodicidad y temática no ha sido aclarada oficialmente.
   Las fuentes oficiales consultadas aseguran que no tiene despacho en las oficianas de Génova 13, pero tampoco aclaran cuál es exactamente su función o qué temas tiene encomendados. Sí confirman que Jesús Sepúlveda tenía un contrato indefinido con el PP y una excedencia forzosa tras haberse presentado a las elecciones y haber sido elegido alcalde de Pozuelo.
   Su reincorporación se produjo en el año 2009, después de ser imputado en el 'caso Gürtel' y tras dimitir de su cargo de alcalde y sigue en la misma situación desde que se incorporó, precisan las fuentes consultadas.
   El pasado viernes se conoció un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF), que desvelaba regalos a la familia de Jesús Sepúlveda y Ana Mato, pago de fiestas de cumpleaños por valor de 11.800 euros y viajes turísticos valorados en 50.000 euros Además se recogen otros 75.000 euros para la oficina del partido en Pozuelo y otros gastos recogidos en el documento: "Extracto Cuenta de Servicios Pozuelo".
   En el citado informe se detallaba que la organización liderada por Francisco Correa prestó "distintos servicios turísticos para el llamado Jesús Sepúlveda y/o distintos miembros de su familia entre los años 2000 y 2004 por parte de la empresa Pasadena Viajes".
   La ministra de Sanidad ha negado que la red le haya hecho regalos y afirma que los gastos familiares que la correspondían los ha pagado de su bolsillo, mientras que su exmarido emitió el pasado viernes un comunicado exculpando a Ana Mato y precisando que ella es ajena a sus actividades económicas.

La corrupción de las élites extractivas / Juan Laborda *

El olor a nauseabundo que emana y fluye por las alcantarillas del poder de nuestra querida España es un proceso que viene de lejos. Sin embargo, con el gobierno actual ha alcanzado la categoría de irrespirable e insoportable. Los datos que vamos conociendo ponen de manifiesto algo que era un secreto a voces, las conexiones estrechas e intensas de los poderes corporativos, que son quienes corrompen, con el poder político. Y de este acuerdo tácito se derivan un conjunto de políticas económicas injustas donde siempre acaban siendo los ciudadanos quienes pagan los platos rotos. Se trata de las élites extractivas.

El concepto de élite extractiva fue formulado por los economistas Daron Acemoglu y Jim Robinson, y lo definieron de la siguiente manera: “un sistema de captura de rentas que permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio propio”. Eso es lo que ha pasado en España durante el boom y el posterior estallido de la burbuja inmobiliaria.

La actuación de las élites extractivas en nuestro país

Sin ningún control público, más bien bajo un absoluto descontrol, una élite constructora y financiera, apoyada por una política monetaria irresponsable, decidió inundar nuestro país de deuda para la compra de terrenos donde construir y de pisos donde vivir. Mientras el precio de la vivienda subía, muy por encima de la renta disponible de los españoles, los tenedores de suelo, los constructores, y el sistema financiero apalancado, especialmente su gerencia, se forraban. Por contra la ciudadanía fue acumulando una deuda insostenible.

Ayuntamientos, comunidades autónomas, y estado central, en el mejor de los casos, miraban a otro parte, y en numerosas ocasiones, más de las deseadas, tentados por el dinero fácil y rápido, eran pasto de la corrupción y corresponsables de la mayor burbuja de nuestra historia. En el momento en que estallara, y tal como veníamos avisando algunos desde 2005, se produciría una recesión de balances privados y un empobrecimiento sin parangón en nuestra historia reciente. Sin embargo, las cosas han ido incluso peor de lo que algunos preveíamos, porque no nos imaginábamos que el poder político fuera a implementar políticas tan despreciables.

Las medidas económicas adoptadas tanto por el ejecutivo Rajoy como por el anterior, además de ser ineficientes desde un punto de vista económico, reavivan una brutal lucha de clases. De un lado, los protegidos, que no son otros que los acreedores que tomaron riesgos excesivos, la élite bancaria insolvente, y la clase empresarial que siempre ha jugado con las cartas marcadas. De otro, los perdedores, la ciudadanía en su conjunto, representada por los trabajadores, las clases medias, y, sobretodo, los más desfavorecidos.

Y ello es especialmente grave, cuando en nuestra querida España han sido fundamentalmente las élites económicas y financieras, representadas por las sociedades no financieras y las instituciones bancarias, quienes se apalancaron sin ningún control del riesgo, o bien alrededor de un colateral cuyo precio acabó colapsando, o sobre un negocio cuyos retornos son y serán muy inferiores a los que se suponían por el precio pagado. Fueron las élites quienes vivieron por encima de sus posibilidades y ahora, sin ningún rubor, quieren que les paguemos la fiesta.

España ejemplo de totalitarismo invertido

En un blog anterior introdujimos a Sheldon Wolin, profesor emérito de filosofía política de la Universidad de Princeton, que en 2003 publicó una de sus obras más relevantes, “Inverted Totalitarianism. El totalitarismo invertido es el momento político en el que el poder corporativo se despoja finalmente de su identificación como fenómeno puramente económico y se transforma en una coparticipación globalizadora con el Estado. Mientras que las corporaciones se vuelven más políticas, el Estado se orienta cada vez más hacia el mercado.

La antidemocracia, y el dominio de la élite son elementos básicos del totalitarismo invertido. Políticamente, significa alentar la "desmovilización cívica", condicionando al electorado a entusiasmarse por períodos breves, controlando su lapso de atención y promoviendo luego la distracción o la apatía. El ritmo intenso de trabajo y los horarios de trabajo prolongados combinados con la inseguridad laboral son la fórmula para la desmovilización política.

Según Wolin en el totalitarismo invertido, "los elementos clave son un cuerpo legislativo débil, un sistema legal que sea obediente y represivo, un sistema de partidos en el que un partido, esté en el gobierno o en la oposición, se empeña en reconstituir el sistema existente con el objetivo de favorecer de manera permanente a la clase dominante, los más ricos, los intereses corporativos, mientras que dejan a los ciudadanos más pobres con una sensación de impotencia y desesperación política y, al mismo tiempo, mantienen a las clases medias colgando entre el temor al desempleo y las expectativas de una fantástica recompensa una vez que la nueva economía se recupere”.

Pero hay mucho más, “ese esquema es fomentado por unos medios de comunicación cada vez más concentrados y aduladores, por la integración de las universidades con sus benefactores corporativos; por una máquina de propaganda institucionalizada a través de grupos de reflexión y fundaciones conservadoras generosamente financiadas, por la cooperación cada vez más estrecha entre la policía y los organismos nacionales encargados de hacer cumplir la ley, dirigido a la identificación disidentes internos, extranjeros sospechosos…”

Desde un punto de vista económico, el totalitarismo invertido explota a los pobres, reduciendo o debilitando los programas de salud y los servicios sociales, reglamentando la educación masiva para una fuerza de trabajo insegura, amenazada por la importación de trabajadores de bajos salarios. Hobbes acaba venciendo a Rousseau: cuando los ciudadanos se sienten inseguros y al mismo tiempo impulsados por aspiraciones competitivas, anhelan estabilidad política más que compromiso cívico; protección más que participación política.

España es pasto de todas y cada una de las afirmaciones de Sheldon Wolin. Si queremos realmente salir de la situación en la que estamos inmersos, se necesitan políticas y acciones encaminadas a cambiar la actual inercia. El ingrediente más importante para una recuperación económica sostenida es la reforma de los abusos que permitieron una burbuja espectacular, una mala asignación del capital productivo y los efectos negativos de los monopolios y los fraudes financieros en la economía real. Por lo tanto, una auténtica política reformista exige hacer frente a los monopolios empresariales y financieros. Y de eso nada de nada. Porque para ello hay que cambiar tantas cosas sobre los partidos políticos, la forma en que se relacionan con los ciudadanos, sus vinculaciones con los grupos de poder, en definitiva se necesita toda una regeneración democrática. Y obviamente las élites políticas y económicas, de momento, se niegan.

(*) Economista, profesor del IESE y estratega jefe de varias entidades financieras