viernes, 25 de mayo de 2018

La brecha salarial entre España y la Unión Europea se amplía hasta el 18%

MADRID.- La retribución media española se estanca, mientras crece un 3,3% en Los 28. La brecha en salarios de los españoles frente al resto de europeos se amplía. En 2017, los españoles ganaron de media un 0,2% más que un año atrás, esto es, 1.639 euros al mes. En cambio, los europeos – con grandes diferencias entre ellos, incluso en la zona euro – ganaron de media un 3,3% más, es decir, 1.934 euros.

Las rentas salariales de europeos y españoles se distanciaron en 2,6 puntos el año pasado, según el informe elaborado por Adecco y Barceló Asociados, con referencia a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Eurostat, construyendo series homogéneas a partir de salarios por hora, en este último caso.
Aun así, España se sitúa en el grupo medio de países de la Unión Europea; esto es, de aquellos cuyos trabajadores se llevan a casa entre 1.000 y 2.500 euros brutos de media cada mes.
Las diferencias son enormes en el seno de la Unión. Al este, nada menos que diez países presentan un salario medio inferior a 1.000 euros. En el grupo medio, donde se encuentra España, los salarios oscilan entre los 1.000 y los 2.500 euros. Por último, el rico norte – más homogéneo – presenta rentas superiores a ese umbral.
La renta salarial media española supera en nueve veces a la búlgara. Pero es un 40% inferior a la germana y un 30% inferior a la francesa.
Con respecto a Portugal, los 1.640 euros españoles superan en un 60% a los escasos 1.020 euros portugueses. Aunque la diferencia entre ambas rentas se ha reducido 46 euros en un año.
En cambio, la brecha se amplía en perjuicio del salario medio español cuando hablamos de Francia. El salario medio galo aventaja en 717 euros mensuales al español; 104 euros más que un año atrás.

La brecha supera los 360 euros

En 2017, la diferencia entre el salario medio español y el europeo escaló hasta los 360 euros, frente a los 298 euros del año anterior.
España ocupa el puesto número 13 en cuanto al nivel salarial. Por encima se sitúan Dinamarca (3.807 euros); Luxemburgo, 3.228; Irlanda, 2,790; Holanda, 2.729; Finlandia, 2.724; Alemania, 2.719; Suecia, 2.710; Bélgica, 2.608; Austria, 2.504; Reino Unido, 2.371; Francia, 22.356; e Italia, 2.033.
Mientras que, por debajo de España, se colocan Chipre, con 1.291 euros; Malta, 1.265; Eslovenia, 1.190; Grecia, 1.023; Portugal, 1.017; Estona, 942; República Checa, 882; Eslovaquia, 845; Croacia, 824; Polonia, 768; Hungría, 686; Letonia, 619; Lituania, 566; Rumanía, 463; y Bulgaria, 407.
Así, pues, diez países de la Unión Europea presentan retribuciones inferiores a los mil euros mensuales.

Zona euro

Los contrastes, aunque menos violentos, se mantienen incluso en la zona euro. Las diferencias entre sus 19 integrantes oscilan entre los 3.228 euros de Luxemburgo y los 566 de Lituania.
En términos anuales, un alemán gana de media casi 13.000 euros más que un español. Y un francés, 860 euros.

¿Por qué la supervivencia al cáncer es hasta un 180% mayor en otros países que en España?

MADRID.- El cáncer ha dejado de ser una sentencia de muerte. La supervivencia de los pacientes en España ya alcanza el 53% a los cinco años del diagnóstico, una cifra similar a la del resto de países europeos ricos. Sin embargo, en 2016 todavía se registraron 113.000 fallecimientos por tumores en España. Un análisis realizado por Materia, comparando las cifras españolas con las de los países líderes mundiales en cada tipo de tumor, sugiere márgenes de mejora enormes, no siempre reales, recoge hoy el diario El País

La supervivencia a los cinco años al cáncer de pulmón es casi un 144% mayor en Japón que en España. También es un 8,6% mayor en cáncer de próstata y casi un 6% mayor en cáncer de mama en EE UU. Y Corea del Sur pulveriza los resultados españoles con supervivencias mucho mayores en el caso del cáncer de estómago (un 150% más), de recto (un 20% más) y de colon (casi un 14% más).
Las causas de estas diferencias a veces abismales son múltiples. El presidente de la Sociedad Europea de Oncología Clínica, Josep Tabernero, señala factores políticos, como los programas de diagnóstico precoz de cáncer colorrectal que se están implantando en todas las comunidades autónomas. 
Las pruebas consisten en un test de sangre oculta en heces, que se hace en casa y se lleva al centro de salud. Si el test da positivo, al paciente se le realiza una colonoscopia para descartar pólipos. Solo País Vasco, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana garantizan el acceso a este cribado a toda la población en riesgo, según denunció la asociación de pacientes EuropaColon. La cobertura nacional de los programas de cribado era solo del 38% en diciembre de 2016, según los datos de la Red Española de Cribado del Cáncer.
Tabernero subraya también otro factor, esta vez sociológico. “Solo el 30% de la población hace caso y acude a los programas de cribado. Es triste. La gente tiene miedo a saber”, afirma el médico, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología, en Barcelona. 
El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España, con más de 34.000 casos diagnosticados al año, y es la segunda causa de muerte por cáncer. Los programas de cribado podrían reducir la mortalidad un 35% y salvar hasta 4.000 vidas al año en España, según los cálculos de la Asociación Española Contra el Cáncer.
La comparativa internacional ofrece cifras sorprendentes. La supervivencia al cáncer de esófago a los cinco años es un 177% mayor en Japón que en España. La explicación, en este caso, es diferente. “Los tumores de esófago y estómago son muchísimo más frecuentes en Asia por factores genéticos. En Corea del Sur y Japón se ha llevado a cabo una política muy activa de prevención y diagnóstico precoz, con gastroscopias de manera rutinaria. En nuestro entorno no hay ningún programa de cribado, porque no es coste-efectivo”, apunta Tabernero. En 2017 se detectaron 8.284 casos de cáncer de estómago y 2.239 de esófago en España.
Casi el 33% de las personas con cáncer de pulmón en Japón viven al menos cinco años después del diagnóstico, frente al 21% de EE UU y al 13,5% de España. “En Japón existen más casos de cáncer de pulmón no relacionado con el tabaco y por eso los resultados de supervivencia son mejores”, explica Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante. 
“En Estados Unidos, en general, las diferencias hay que atribuirlas a la mayor disponibilidad de fármacos y tecnología: cirugías especializadas y técnicas diagnósticas más complejas”, añade Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.
El oncólogo pone sobre la mesa un problema denunciado por muchos especialistas consultados: la organización de la sanidad en España. “Es necesario concentrar los recursos en centros de referencia. Las posibilidades de curación son más altas si hay centralización y especialización, ahora que tenemos diagnósticos más precisos”, sostiene.
“España tiene un sistema público de salud que es aberrante, porque tiene 17 sistemas, lo que crea inequidades y situaciones grotescas. Puede ocurrir que en una región un fármaco se apruebe y en otra no. Es como tener 17 países”, lamenta Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
Pablo Menéndez es el director científico del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, en Barcelona. “En pediatría y tumores raros, la descentralización de la sanidad nos mata”, coincide. 
“¿Cuál es la experiencia de los oncólogos infantiles en sitios donde solo ven ocho casos al año? Que todos los niños vayan a Madrid y lo pague el Estado es más coherente y barato que hacer un centro en cada comunidad”, resume. 
La supervivencia a los cinco años de los tumores cerebrales infantiles es un 20% superior en Suecia que en España.
La epidemióloga Núria Malats, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, también critica la descentralización. "En el caso del cáncer de páncreas observamos que hay una heterogeneidad brutal en el tratamiento y en el diagnóstico. Hay que regularizar todo. Deberían existir centros de referencia en algunas comunidades autónomas", opina. "Falta voluntad política, por ejemplo para invertir más en investigación", se queja. La supervivencia a los cinco años con un cáncer de páncreas es un 56% mayor en Australia que en España.
La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, Ruth Vera, destaca la necesidad de mejorar los registros de tumores en España. El estudio de referencia internacional de supervivencia al cáncer, el Concord-3, se publicó este enero con datos de 71 países tomados hasta 2014. 
Miembros de la UE como Bélgica, Irlanda, Polonia, Portugal y los países nórdicos ofrecieron los datos del 100% de su población. Sin embargo, en España no existe un registro nacional del cáncer y los datos utilizados, provinciales o autonómicos, solo cubrían al 20% de los ciudadanos. 
Los registros españoles no incluían las cifras de Madrid y Barcelona —las ciudades con los mejores hospitales—, por lo que sus datos de supervivencia podrían estar sesgados a la baja. “Nos faltan registros hospitalarios de cáncer”, zanja Vera, jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra.
El oncólogo Josep Tabernero, pese a todo, es optimista y hace un llamamiento a mirar hacia atrás. El presidente de los oncólogos europeos todavía pasa consulta un día a la semana. "Cuando empecé en 1988 la supervivencia global en cáncer era del 30%. Yo he visto un cambio brutal".

La sanidad española ya no es de las 10 mejores del mundo: cae al puesto 19


MADRID.- De estar entre los diez primeros al puesto 19. Esa ha sido la significante caída que ha sufrido la atención sanitaria en España en tan solo un año según un estudio publicado por la revista The Lancet y recoge Redacción Médica.

El portal se hace eco de una investigación que mide la calidad del sistema sanitario de los 195 Estados del mundo mediante la comparación de datos de 32 causas de muerte curables con una atención médica adecuada, como la tuberculosis o el tétanos, para adjudicar una puntuación de 0 a 100.

Las cifras de 2016 sitúan a España, con sus 92 puntos, en el puesto número 19 lo que supone un descenso de diez posiciones respecto a la estadística de 2015.

Las naciones que encabezan la tabla son Islandia, Noruega y Holanda, mientras que a la cola se quedan la República Centroafricana, Somalia y Guinea-Bissau. En la clasificación, España se encuentra por delante de Francia y Grecia. Del otro lado, Andorra, Italia e Irlanda superan al SNS coordinado por Dolors Montserrat.

La llamativa diferencia puede tener su explicación en que, en este nuevo trabajo, The Lancet toma más variables para establecer la puntuación. Además, hay que tener en cuenta que la media global ha aumentado considerablemente debiéndose, principalmente, a las mejoras sanitarias de las zonas del África subsahariana y del sudeste asiático.

En el caso de España, la peor puntuación la obtiene el parámetro que mide la atención al cáncer de piel, con un 57; seguido de cáncer de cervis, con un 60, y testicular, con un 79 sobre 100. 

Por el contrario, enfermedades como el tétanos, la diabetes, la apendicitis o las hernias son resueltas dentro del SNS de la mejor forma posible, pues se valoran con los cien puntos posibles.

A Zaplana se le acusa de cohecho, prevaricación, malversación, fraude en la contratación, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir, grupo criminal y delito fiscal

VALENCIA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia ha enviado a prisión sin fianza al ex presidente valenciano Eduardo Zaplana tras acusarle de cobrar una comisión de 6,4 millones de euros a través de Luxemburgo procedente del grupo empresarial de la familia Cotino. Esta decisión contrasta con la de dejar en libertad con la prohibición de abandonar el país a los hermanos José y Vicente Cotino, a los que acusa de sobornar al ex mandatario 'popular'.

El auto, al que ha tenido acceso en exclusiva El Mundo, vincula al ex alto cargo del PP con un desvío de fondos realizado hace 12 años, concretamente a través de la sociedad Imison International, S.A. 
La juez establece la relación de Zaplana con esta operación basándose en la documentación intervenida en el interior de un maletín del ex alto cargo 'popular'. 
Sin embargo, el asesor fiscal personal del ex presidente valenciano declaró este jueves ante la juez y negó tajantemente que su cliente tuviera relación alguna con dicha entidad.
La instructora Isabel Rodríguez desestimó este testimonio así como la petición de la defensa de Zaplana, representada por el letrado Santiago Milans, para que quedase en libertad aludiendo a la leucemia que padece y acordó su encarcelamiento tras solicitarlo la Fiscalía, cuya actuación contó con la supervisión personal del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón
El ex presidente valenciano ingresó el jueves en el centro penitenciario de Picassent en el marco de la denominada 'Operación Erial' tras negarse a prestar declaración.
Está acusado de los delitos de cohecho continuado, prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, fraude en la contratación, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir, grupo criminal y delito fiscal. 
La juez estima que puede tener fondos ocultos en Andorra, Uruguay y Paraguay. Todos estos cargos le fueron comunicados a su defensa con posterioridad a que trascendiera públicamente la decisión judicial de su ingreso en prisión.
La magistrada relaciona las operaciones que atribuye a Zaplana con las adjudicaciones de "ITV y Parques Eólicos de la Comunidad valenciana" al grupo Sedesa. Unos contratos en los que, señala la juez, "se obtuvieron sobornos en perjuicio de otras empresas concurrentes, generando con ello importantes beneficios". 
Añade que el pago de las comisiones "se efectuó en el extranjero para retornar el dinero a España, encubriéndose el verdadero origen del mismo, que ha sido utilizado para la adquisición de bienes".
Según la instructora, "existen indicios de la relación" de Zaplana "con el cobro de una serie de comisiones aparentemente desembolsadas por parte de sociedades del grupo empresarial Sedesa en atención a las adjudicaciones del servicio de ITV y del Plan Eólico de la Comunidad valenciana, ambas licitadas en el periodo temporal en el que fue presidente de la Generalitat valenciana".
Añade la magistrada que "existen indicios de su relación en términos de posesión con determinada documentación que trata aspectos de las licitaciones y adjudicaciones, así como una serie de operaciones societarias vinculadas a las anteriores". 
En ellas "aparecen reflejadas diferentes personas físicas y jurídicas relacionadas a los hechos pasados y futuros descritos en ellos y apareciendo descrita con cierto grado de detalle la operativa seguida en relación a Imison International, aparentemente instrumentalizada para el pago de la comisión". 
Estos fondos, señala la juez, "fueron retornados a España durante los años 2005 y 2006".
Asimismo apunta el auto que "con respecto a los fondos retornados se ha evidenciado a lo largo de la investigación cómo, de forma contemporánea a la salida de fondos de Luxemburgo, se habrían estado produciendo una serie de movimientos solitarios (constitución de empresas, cambios de titularidad, etc.)". 
"Un análisis conjunto parece indicar que tuvieran el propósito finalista de posibilitar el retorno de estos fondos y la puesta a disposición o bajo el control de los destinatarios finales", subraya.
En esta operativa de retorno la juez implica a las sociedades Medlevante, Turnis Silvatica y Gesdesarrollos Integrales, entre otras. "Siendo de especial interés", prosigue el auto judicial, "el hecho de que todas las personas intervinientes en este proceso de creación y posterior administración que alcanza hasta la actualidad se encontrarían personalmente vinculadas con Eduardo Zaplana".
La juez tomó declaración al asesor fiscal de Zaplana, que negó rotundamente que todo el conglomerado societario por el que fue preguntado tenga vinculación alguna con el también ex ministro 'popular'. "Yo llevo todos sus asuntos y todas esas sociedades no son suyas", aseguró.
También señala la juez que "existen indicios a través de diversas diligencias de investigación implementadas" de que Zaplana "es partícipe en la administración a través de terceros de algunas de las mercantiles intervinientes y como posible titular real de algunos de los bienes titulados por estas". 
"En este sentido se han recabado evidencias que lo señalan como beneficiario de una parte de los fondos y bienes titulados por las precitadas mercantiles, adquiriendo bienes como vehículos o inmuebles a través de terceros que velaban su participación en dichas operaciones".

Encuentran el cuerpo del segundo obrero desaparecido en el derrumbe de Martínez Campos

MADRID.- Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han rescatado el cuerpo de la segunda persona desaparecida tras el derrumbe de la calle General Martínez Campos. El Samur solo ha podido confirmar su fallecimiento, que llevaba unas 64 horas desaparecido después del suceso, en el que también falleció el obrero extremeño José María Sánchez, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este jueves.

El cuerpo de Agustín Bello Moreno, obrero de 42 años, ha sido encontrado a primera hora de la mañana por los Bomberos debajo de todos los escombros. Cuando se produjo el derrumbe, estaba en la segunda planta y cerca de la zona de montacargas. 
La familia del hombre, que era fontanero y padre de una niña de cinco años y vecino de la localidad de Parla, se encuentra en estos momentos atendida por los psicólogos del Samur Social.
Esta segunda víctima murió en el acto, sin sufrimiento ni capacidad de reacción ante el derrumbe, según ha informado esta mañana el delegado de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Barbero. 
El edil ha señalado ante los medios que aunque han mantenido la esperanza en todo momento de encontrar con vida al trabajador, los bomberos han encontrado a las 8.30 horas el cadáver de Agustín Bello, fallecido «al parecer por toneladas de escombros por el derrumbe interno, del que no pudo salir».
«Lo que nos han dicho los equipos de rescate es que no sufrió porque (la muerte) fue inmediata, fue un derrumbe que arrastró el cuerpo y no tuvo capacidad de reacción. Hemos acompañado a la familia en todo el proceso», ha añadido.
Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, ha puntualizado que el cadáver tenía siete metros de escombros por encima. «Estaba prácticamente en la cota cero», ha explicado acerca de dónde se ha encontrado el cuerpo de Agustín. El rescate del fontanero ha sido mucho más complicado que el de su compañero José María, encontrado ayer. 
«Lo hemos podido localizar gracias al cambio de estrategia y al hecho de poder trabajar a cielo abierto».
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también ha acudido esta mañana al lugar del suceso y ha afirmado que es consciente «de lo lamentable que es que un obrero entre a trabajar una mañana y pierda su vida en el trabajo de la construcción».
 «Estas cosas las debemos tener muy presente para que no vuelvan a pasar. Y cuando pasa es importante saber que todos los cuerpos de seguridad del Ayuntamiento han funcionado perfectamente».
Carmena ha descrito lo «muy emocionante» que ha resultado ver cómo la viuda y la familia de Agustín han dado un abrazo a los bomberos tras hallar el cadáver. «Han querido estrecharse, unirse con estos Cuerpos que han estado tanto tiempo preocupados por ellos. Y yo he querido dar las gracias al Samur, a la Policía Municipal, a la Nacional, a los Bomberos», ha añadido.
La regidora matritense ha destacado también la solidaridad y «ayuda única» ofrecida por las hermanas de San Vicente de Paúl, las monjas del cercano centro y comedor social que «han hecho todo lo posible para que las víctimas se sintieran en casa, en su casa». 
«Esto nos habla de la vitalidad y la importancia de una sociedad como la madrileña, que por encima de todo es solidaria y responsable», ha detallado.
«Además de todo lo que el Ayuntamiento prepara, Madrid ha dado su respuesta a través de estas mujeres y todo el vecindario, muy atento y respetuoso, pero quiero hacer un homenaje a estas hermanas, que han hecho todo lo posible para que las víctimas se sintieran en casa, en su casa», ha proseguido Carmena, que ha ofrecido a la familia de las víctimas, con las que ha establecido «una relación de cariño», toda la ayuda del Consistorio «a su disposición».
Preguntada por los periodistas por si esta segunda víctima mortal era un trabajador de la empresa, la alcaldesa ha dicho que por lo que ellos saben así era. Ha puntualizado que están trabajando en el lugar la Policía Nacional y Municipal, además de la investigación abierta por la Fiscalía especial de accidentes laborales y los dos jueces de instrucción que han llegado para certificar las dos muertes y «esclarecer lo que tenga que esclarecerse». Hacía referencia la alcaldesa a las causas que provocaron el derrumbe.
Según el jefe de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial de la Policía Municipal, Jesús María García Cortijo, el Cuerpo trabaja con varias hipótesis de trabajo pero «todavía no pueden confirmar ninguna». Serán los servicios de Edificación Deficiente los que confirmen, finalmente, lo que pasó la tarde del martes en el inmueble. 
Del mismo modo, tampoco ha podido confirmar que Agustín fuese trabajador de la obra: «A pesar de la declaración del hermano (que afirmó que el fontanero había acudido de visita), no tenemos elementos para pensar si era trabajador o no».
«Tengamos paciencia. Las cosas bien hechas se tienen que hacer con respeto a las normas, con el necesario tiempo y escuchando a unos y a otros. No nos adelantemos», ha solicitado la alcaldesa.
En la misma línea, la concejala presidenta del distrito de Chamberí, Esther Gómez, ha señalado que el Ayuntamiento se centra ahora en las dos personas que «han perdido lamentablemente la vida en este trágico accidente». 
«En ello basamos la solidaridad, reconocimiento y apoyo a todos los amigos; todo lo demás será parte de la investigación y vamos a respetar todo el proceso», ha concluido.

La defensa de Zaplana recurrirá su ingreso en prisión

MADRID.- La defensa del expresident Eduardo Zaplana recurrirá el auto de la titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia por el que dictó prisión incondicional y sin fianza para el también exministro y exportavoz parlamentario del PP.

Fuentes cercanas a la defensa han indicado hoy que la defensa jurídica de Zaplana considera que el ingreso en prisión es "innecesario, desproporcionado e injusto" para la continuidad de la instrucción de esta causa, en la que se investigan delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación.
Las mismas fuentes no han precisado cuándo presentarán el recurso ni han querido hacer más valoraciones del auto dictado por la titular del Jugado de Instrucción nº 8 sobre este asuntos, conocido como caso Erial.
Además de Zaplana, la jueza ha dictado prisión para el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el ex alto cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y exdirectivo del parque temático Terra Mítica, Joaquín Barceló.
Del resto de detenidos el martes por este caso, han quedado en libertad con medidas cautelares los empresarios Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, también investigado por este asunto; el exjefe de gabinete de Zaplana en la Generalitat, Juan Francisco García, y Felisa López, mujer de Joaquín Barceló.

La juez acusa a Zaplana de 10 delitos y cita 3 empresas de blanqueo

VALENCIA.- El auto por el que la titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia ha enviado a prisión al expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana por el caso Erial, acusa al también exministro de diez delitos y enumera, además, tres empresas con las que se podría haber realizado blanqueo de dinero.

Fuentes conocedoras del caso han indicado hoy que, en la resolución judicial, la jueza acusa a Zaplana de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.
En el caso Erial, el juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.
Las investigaciones judiciales realizadas hasta ahora apuntan a que algunos de los empresarios beneficiarios de estas concesiones habrían pagado alrededor de diez millones de euros en concepto de comisiones.
Tanto en el caso de la privatización de las ITV como en las concesiones del Plan Eólico aparecen como beneficiarias, casi siempre en unión temporal con otras mercantiles, empresas propiedad o participadas por Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino.
En el auto de prisión dictado anoche, la jueza enumera tres empresas vinculadas a Zaplana a través de las cuales podría haber realizado operativas para blanquear el dinero: Turnis Silvatica, Medlevante y Gesdesarrollos Integrales.
Durante este mañana, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han recabado más información del Plan Eólico, una documentación que la Generalitat Valenciana guarda en el Centro Logístico de Riba-roja (Valencia), archivo definitivo de la documentación del Gobierno valenciano.
Esta documentación específica no se encontraba en la sede central de la Conselleria de Economía, en el complejo administrativo 9 d'Octubre de Valencia, cuando los agentes de la UCO acudieron el pasado martes para recabar los expedientes del Plan Eólico y de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV).
En el caso del Plan Eólico, al tratarse de una privatización realizada en 1997, la mayor parte de la documentación referida a ese expediente se encuentra en el Centro Logístico de Riba-roja, adonde han acudido hoy los agentes de la UCO para recogerla.
Por otra parte, la defensa de Eduardo Zaplana ha anunciado este viernes que recurrirá el auto de prisión incondicional y sin fianza dictada por el Juzgado de Instrucción nº 8, al considerar que es "innecesario, desproporcionado e injusto" para la continuidad de la instrucción de esta causa.
Además de Zaplana, la jueza dictó prisión para el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el ex alto cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y exdirectivo del parque temático Terra Mítica, Joaquín Barceló.
Del resto de detenidos el martes por este caso, han quedado en libertad con medidas cautelares los empresarios Vicente y José Cotino; el ex jefe de gabinete de Zaplana en la Generalitat, Juan Francisco García; y Felisa López, mujer de Joaquín Barceló.
La primera noche en el centro penitenciario de Picassent (Valencia) la ha pasado Zaplana en el área de enfermería, según han relatado hoy fuentes penitenciarias, que han agregado que se ha procedido así, no porque estuviera indispuesto, sino por ser el procedimiento habitual cuando "ingresa un interno con una patología acreditada", que en el caso de Zaplana es una leucemia diagnosticada en 2015.

Estado profundo / Guillermo Herrera *

¿Cómo es posible que un país tan pobre y pequeño como Corea del Norte haya conseguido un armamento nuclear avanzado en tan pocos años? ¿Fue China? ¿Fue Rusia? No, fue el Estado profundo que compró material soviético a la mafia rusa para echarle la culpa a Putin. Tampoco fue falsa alarma el supuesto misil coreano que lanzó un submarino del Estado profundo contra Hawái para provocar una guerra contra Corea del Norte, pero fue interceptado, afortunadamente.
 
¿Cómo es posible que nadie haya conseguido acabar con el terrorismo islamista? Porque está protegido y financiado por el Estado profundo. ¿Cómo es posible que Irán haya hecho trampa con una fábrica de armas prohibidas en Siria? Con la ayuda del Estado profundo.


¿Son comunistas, islamistas o proiraníes los miembros del Estado profundo? No, van a lo suyo, que es sembrar el caos mundial para beneficiarse del negocio de la guerra, la droga, el tráfico de armas y de personas, y todo tipo de asquerosidades como la pedofilia, y de paso llevarse por delante a media humanidad.


El llamado Estado profundo (Deep State) llamado también “gobierno secreto en la sombra” o “camarilla oscura” es un concepto misterioso que se ha puesto de moda bajo la presidencia de Donald Trump, que llegó al poder con la promesa de “drenar el pantano” de la corrupción, pero su existencia viene de mucho antes, porque es un poder fáctico de funcionarios públicos cuya permanencia en sus cargos va más allá de los cambios de mando presidencial, así como todo tipo de políticos y empresarios corruptos, porque es el mal químicamente puro.


Fue el Estado profundo el que envió sobres de Antrax a los senadores que votaron en contra de la “Ley Patriota” que permitía la vigilancia oculta de todos los ciudadanos sin control judicial. También fue el Estado profundo el que envenenó al espía ruso en Inglaterra para dañar las relaciones con Rusia, porque su objetivo es provocar la tercera guerra mundial. No hace falta decir que fue el Estado profundo el que organizó el auto-atentado del 11-S.


El término de “Estado profundo” implica que hay gente secretamente en algún lugar, fuera de la mirada pública, escondida incluso de la burocracia, tirando de las cuerdas y manipulando cosas. El primer Presidente que se enfrentó al Estado profundo fue JFK y por eso lo asesinaron. El segundo fue Ronald Reagan y por eso intentaron asesinarle con la advertencia de “la próxima vez no fallaremos”. Su venganza fue destapar el escándalo Irán-contras, pero eso no fue ni la punta del iceberg.


Sin embargo, el mayor nivel de corrupción del Estado profundo se produjo durante el mandato de Obama; pero él no tuvo la culpa de todo, sino su política de dejar hacer y dejar pasar, es decir, de mirar para otro lado. Así se armó al Daesh, se lucraron con el negocio del opio en Afganistán, con el narcotráfico de América Latina o con el tráfico de armas y diamantes en África, y lo más repugnante de todo, el tráfico de niños y mujeres, especialmente en Arabia Saudita.


Hasta tal nivel llegó la corrupción del Estado profundo que la facción patriota de los militares estadounidenses estuvo muy cerca de dar un golpe de Estado contra el gobierno de Obama. Pero al final la inteligencia militar optó por el plan B, que consistió en reclutar a Donald Trump para que llegara a la Presidencia e hiciera una purga de caballo contra la corrupción del Estado profundo, con la ayuda del General Matis, que acondicionó las instalaciones de Guantánamo para apresar a peces gordos. En este “hotel de lujo” está hospedado desde hace un tiempo el multimillonario George Soros, según rumores.


A pesar de que ya existen más de cuatro mil acusaciones selladas en secreto contra presuntos delincuentes del Estado profundo, el Fiscal General Jeff Sessions guarda silencio porque parece estar acojonado por la gran cantidad de personajes importantes acusados de pedofilia y de todo tipo de guarrerías, y Donald Trump no dice ni pío, en postura de acecho, esperando su oportunidad para tirar de la manta, porque son muy poderosos los personajes a los que se enfrenta.

El FBI confiscó todos los documentos secretos del abogado de Donald Trump con el fin de buscarle trapos sucios con los que poder chantajearlo, porque para hacer limpieza hay que estar limpio y, el pasado de Trump como hombre de negocios no está limpio del todo.
 
El Estado profundo está muy infiltrado en la CIA y el FBI. Por eso Trump no se fía de estas agencias y sólo confía en el Cuerpo de Marines que es el que hará las detenciones cuando llegue el momento. A Trump no pueden asesinarlo porque tiene protección sobrenatural, igual que la tienen los Reyes de España, aunque está profetizado a largo plazo la caída de todas las monarquías en Europa.

Veremos a ver cómo acaba este culebrón, pero lo que sí es seguro es que el Estado profundo seguirá intentando liar la de San Quintín con ataques de bandera falsa para desencadenar la tercera guerra mundial. Pero estoy seguro de que fracasará porque tenemos protección divina.
 
Un supuesto viajero del tiempo ha profetizado que el 2.019 Trump invadirá Corea del Norte con éxito, que en 2.020 comenzará la tercera 'fiesta' que será abortada por causas naturales o sobrenaturales, y que en 2.022 tendrá lugar el "big one" es decir el gran terremoto de San Francisco que será muy destructivo. Pero esto no podemos creerlo a pies juntillas porque el futuro no está escrito del todo.

La invasión de Norcorea está profetizada en la Biblia en el Libro de Daniel, cuando dice que "el rey del sur invadirá al rey del norte y pasará más allá de sus fronteras".
 
También está profetizado un despertar glorioso de España, que será una potencia mundial, y ésta es mi esperanza más íntima. No sé si se lo merece todo el mundo porque en este país hay demasiado chorizo.

Ésta es la última información que he conocido.


(*) Periodista


Aquí hay más información sobre este tema: