sábado, 26 de marzo de 2011

El Papa dice que la precariedad laboral dificulta las condiciones de la sociedad


CIUDAD DEL VATICANO.-El papa Benedicto XVI advirtió hoy de que las "condiciones difíciles o precarias" del trabajo "convierten en difíciles y precarias las condiciones de la sociedad misma, las condiciones de vivir de forma ordenada en base a las exigencias del bien común". 

Benedicto XVI así lo manifestó en un discurso a los peregrinos de la diócesis italiana de Terni, a los que recibió en audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano, y en el que subrayó que "el trabajo es uno de los elementos fundamentales tanto para la persona como para la sociedad".
El Pontífice se refirió al problema del paro y recordó que en su tercera encíclica, "Caritas in veritate", exhortó a perseguir "como prioridad el objetivo del acceso al trabajo y de su mantenimiento para todos".
Subrayó la "angustia" que genera en las familias la precariedad laboral que afrontan los jóvenes e hizo un llamamiento para que se concentren esfuerzos con el fin de acabar con las muertes y los accidentes laborales.
Asimismo, advirtió de cómo, "con frecuencia", el trabajo es visto como "un instrumento para obtener ganancias" e incluso como "un medio para la explotación", con lo que, dijo, se "ofende la dignidad de las personas".
El Pontífice lamentó también que en la sociedad actual "el ritmo de consumo" hace que se corra el riesgo de perder "el sentido de la fiesta del Domingo como el día del Señor y de la comunidad".

Centenares de personas se manifiestan en Madrid contra la intervención militar en Libia

MADRID.- Centenares de personas han asistido a la manifestación convocada por la 'Plataforma Solidaridad con el Pueblo Árabe' contra la intervención en Libia, que ha partido desde la madrileña Plaza de Cibeles y ha finalizado en la Puerta del Sol.

   Al inicio de la marcha se han sucedido algunos enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes debido a que no se había procedido a la paralización del tráfico de la calle de Alcalá a su paso por Sevilla por parte del Ayuntamiento de la capital.
   La manifestación ha contado con la presencia de algunos miembros de Izquierda Unida como Gaspar Llamazares, quien ha explicado que la intervención militar en Libia cuenta con un respaldo "parcial", ya que "en estos momentos la Unión Africana está totalmente en contra y la Liga Árabe está dividida", por este motivo, ha asegurado que es una "intervención discutida que no pretende objetivos humanitarios".
   También han participado actores como Willy Toledo que ha subrayado que "la solución para la democracia nunca son las bombas ni la guerra" y que "son incompatibles los términos guerra y humanitaria". Por otro lado, ha señalado que "la ONU carece de toda legitimidad" porque "el Consejo de Seguridad lo forman sólo cinco países".
   Por su parte, el actor Alberto San Juan ha manifestado que "una intervención militar nunca es una solución para defender los derechos humanos" y que "antes se deben agotar todas las vías diplomáticas".
   Otro de los asistentes a la manifestación, el poeta Marcos Ana, ha aseverado que el de Libia es "un problema sobretodo interior" pero que "debemos ofrecerle nuestra solidaridad". También ha querido remarcar que "los problemas no se pueden resolver a bombazos".
   El actor Juan Diego Botto ha sido el elegido para leer el manifiesto final, a través del que ha recordado a "los pueblos" de otros países como Irak, Yemen o Jordania, que "están en la calle batallando por un cambio político que ponga fin a sus regímenes autocráticos y despóticos".
  Otros representantes del mundo de la cultura que han apoyado esta manifestación --con los lemas 'No a la guerra', 'Por la emancipación de los pueblos árabes' y 'Ni dictadores ni imperialismo'-- han sido la corresponsal de guerra y escritora Olga Rodríguez, la también periodista y escritora Teresa Aranguren (miembro del Consejo de Administración de RTVE); el cantante Germán Coppini; el director teatral Juan Margallo y el columnista del diario 'Público', Isaac Rosa.
   Asimismo, el acto ha sido respaldado por organizaciones ecologistas, pacifistas, antimilitaristas, asociaciones de refugiados e inmigrantes árabes en España (la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén, la Asociación Marroquí de DDHH o la Vía Democrática de Marruecos, entre otras) y ONGs, además del apoyo de IU.
   Según Julio Rodríguez Bueno, el presidente de Paz Ahora, una de las organizaciones pacifistas convocantes, quienes realizan este llamamiento intentarán con todas sus "fuerzas", "empeño" y "corazón", que "miles de personas" salgan  a "decirle al Gobierno, al Parlamento y a los poderes de este mundo" 'no' a la guerra y 'no' a que de nuevo "se cambie sangre por petróleo".
   A su juicio, la intervención militar extranjera se apoya en "una campaña de mentiras" como "ya se hizo con Sadam Husein", a quien, ha recordado, se le acusó de tener armas de destrucción de masiva y de apoyar a la organización terrorista Al Qaeda.
   Por otro lado, ha denunciado la manipulación de las opiniones de los pacifistas, a los que, según él, se les está acusando de defender a Gadafi, y ha manifestado que "de ninguna manera la democracia y la paz se van a llevar a Libia o cualquier parte del mundo mediante los bombardeos de la OTAN".
   "No queremos bombardeos pero tampoco queremos la dictadura de Gadafi", ha aseverado. "No a la guerra, no al imperialismo, no a la intervención militar extranjera y no a la dictadura de Gadafi", ha agregado.

Miles de personas piden a los partidos que incluyan en sus programas electorales la defensa de la vida

MADRID.- Miles de personas han salido este sábado a la calle en Madrid para pedirle a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales iniciativas "en defensa de la vida", y han condenado el aborto, la eutanasia, la manipulación de embriones humanos, el terrorismo y cualquier forma de maltrato.

   "Solicitamos la abolición de toda legislación permisiva del aborto y el rechazo a todas las iniciativas que facilitan la eutanasia, la manipulación de embriones humanos, así como la exclusión en nuestra sociedad de cualquier forma de condescendencia con el terrorismo y el maltrato", han pedido los manifestantes a través de un manifiesto leído por el presentador Miguel Ángel Tobías.
   Asimismo, han exigido a las administraciones públicas dar "especial protección" a las personas con discapacidad, ancianos y enfermos terminales, "proporcionando medios para mejorar su calidad de vida y cuidados paliativos". También han pedido "respeto" a la objeción de conciencia del personal sanitario que "se niega a colaborar en cualquier práctica que atenta contra la vida humana".
   Varias portavoces de asociaciones 'provida' se han dirigido al público asistente en la Puerta del Sol para "defender la vida en todas sus etapas: desde la concepción hasta la muerte". Así, la secretaria general de Red Madre, Carmina Valdés, ha denunciado que "sólo los empresarios del aborto ganan dinero con la muerte de los seres más indefensos y la muerte en vida de sus madres".
   La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha solicitado que "se ponga la dignidad de la persona en el centro de la democracia" y ha advertido a los políticos de que "España no quiere vivir con leyes que atentan contra el derecho a la vida". "Tenemos el poder de nuestro voto y la razón jurídica, científica y moral de nuestro lado", ha aseverado.
   Desde la Fundación Madrina, su portavoz, Yolanda Melul, ha pedido un "gran pacto social a favor de la maternidad", así como una ley integral que "garantice" los derechos de vivienda, alimentación, educación, trabajo y "vínculo de apego seguro madre-hijo", además de un 'salario base maternal', que "reconozca el trabajo y riqueza de la mujer madre y del padre en la educación en el cuidado de los hijos".
   La presidenta de la Federación de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, ha subrayado que la jornada de este sábado se va a "grabar a fuego en las agendas", y ha apostado por que "cada año", en esta fecha, todas estas entidades salgan a la calle de forma "unitaria" para celebrar el Día Internacional por la Vida. "La cultura de la muerte no tendrá la última palabra", ha añadido.
   La marcha de Madrid, organizada por medio centenar de asociaciones, ha sido el acto central en España para conmemorar el Día Internacional por la Vida, ya que en varias ciudades españolas se han organizado 78 concentraciones por el mismo motivo para este fin de semana.
   La manifestación en la capital ha comenzado pasadas las 12.00 horas de la Plaza de Cibeles y ha transcurrido por la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol. Tras una gran pancarta con el lema 'Si a la Vida', los portavoces de las entidades convocantes --Foro de la Familia, Federación de Asociaciones provida, Derecho a Vivir, Red Madre o la Fundación Madrina, entre otras-- han precedido la marcha al grito de "sí a la vida alegre y divertida", "no al aborto, sí a la vida" o "se nota, se siente, la vida está presente".
   Asimismo, los asistentes --160.000 según la organización-- han portado pancartas para reivindicar la 'derogación de la ley de la muerte', advertir de que 'ni aborto del PSOE, ni aborto del PP' o afirmar que 'ley Aído no y del PP tampoco'.
   La marcha ha desembocado en la Puerta del Sol sobre las 13.30 horas, donde se ha instalado un escenario de 100 metros cuadrados, en el que ha permanecido sentado un grupo de niños con las camisetas verdes de la organización y el lema de la marcha. Tras el escenario, una pancarta de más de 60 metros, elevada por 120 globos, cubría la fachada de la Puerta del Sol con la proclama 'Todos tenemos derecho a la vida'.

El aeropuerto de Barajas registrará más de 42 millones de pasajeros en la temporada de verano

MADRID.- El aeropuerto de Madrid-Barajas registrará más de 42 millones de pasajeros en la temporada de verano, un 2,3% más, como ha señalado AENA este sábado a través de un comunicado.

   Los aeropuertos de la red de Aena tienen programados un total de 1.169.617 movimientos para la temporada de verano que comienza este domingo, lo que supone un aumento del 4,3% con respecto al mismo periodo de 2010, para lo cual las compañías aéreas han ofertado un 7,4% más de plazas, que ascienden a 179.810.352.
   En concreto, los aeropuertos con más pasajeros previstos son Madrid-Barajas (42.512.994, un 2,3% más), Barcelona (31.108.005, un aumento del 22,2%), Palma de Mallorca (23.294.512, un incremento del 12,6%), Málaga (11.159.565, un 3,2% más), Alicante (8.954.277, un ascenso del 6,6%) y Gran Canaria (6.980.669, un 7,1% más).
   Asimismo, los mayores incrementos en el número de pasajeros programados con respecto a la temporada de verano de 2010 se registran en los aeropuertos de Santiago (un 23,1%, 2.211.430 pasajeros), Barcelona (22,2%, 31.108.005 plazas), Santander (19,3%, 1.021.515 pasajeros), Zaragoza (19%, 641.826 asientos), Tenerife Sur (18,2%, 5.460.357 plazas), Ibiza (18,2%, 6.788.087 pasajeros), Sevilla (14,7%, 4.183.805 asientos) y Fuerteventura (14,4%, 3.553.051 plazas).
   Según Aena, estos datos son el reflejo de "la consolidación de la senda alcista" que se ha venido registrando en los últimos meses en el tráfico de su red. Así, en los dos primeros meses del año se registraron 295.394 operaciones, lo que supone un 3,5% más que en el mismo periodo de 2010, y 24.447.877 pasajeros, un 5,2% más que en enero y febrero del año anterior.
Más de 85 compañías volarán desde el aeropuerto de Barajas en la temporada de verano, con cerca de 200 destinos de forma regular, lo que supone la llegada de nuevas aerolíneas, como ha informado el aeródromo a través de un comunicado.
   En Barajas y durante la próxima temporada de verano, que se inicia en la próxima madrugada y concluirá en octubre, se darán cita 87 compañías de transporte de pasajeros volando a 198 destinos de forma regular, con una programación de cerca de 1.290 vuelos diarios de media a lo largo de la temporada.
   Así, el número de plazas ofertadas por las compañías aéreas para estos meses aumenta un 2,3 por ciento respecto al verano de 2010, superando los 42,5 millones de asientos.
   Como novedades en esta campaña de verano, Madrid-Barajas tendrá vuelos directos con aeropuertos europeos como Dusseldorf y Rotterdam; con brasileños como Recife o Fortaleza; con los estadounidenses de Los Ángeles o Charlotte, con el armenio de Yereván o el argentino de Córdoba.
   Especial relevancia adquieren, de entre estas novedades, los vuelos directos a la ciudad californiana de Los Ángeles, primer enlace de Madrid-Barajas con la costa oeste de Estados Unidos y destino estratégico para aquellos viajeros interesados en dirigirse a otros puntos del Pacífico y Oceanía.
   Destacan, asimismo, los incrementos de frecuencias, respecto a la pasada temporada de verano, con aeropuertos como los de Verona, en Italia; Juan Pablo II, en Polonia, y Dublín, en Irlanda. También hay un significativo aumento con Tocumén, en Panamá, o Mariscal Sucre, en Ecuador, entre otros.
   Sin embargo, durante este periodo, los destinos más frecuentes siguen siendo Lisboa, Roma y París, entre los internaciones, y Barcelona, Palma de Mallorca y Gran Canaria, entre los nacionales.
   Por otro lado, las compañías con mayor volumen de operación prevista para esta temporada son las españolas Iberia, Air Nostrum y Air Europa, seguidas de compañías de bajo coste como Ryanair y EasyJet.
   Respecto a la anterior temporada de verano destaca la incorporación de nuevas compañías como Armavia Aviacompany, Niki Luftharth o Transavia y el aumento de vuelos de Siberia Airlines, Emirates y Air Berlín.    Este domingo, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo horario de verano en toda la Unión Europea, comienza la programación de verano de los aeropuertos españoles, que se prolongará hasta el 29 de octubre.

Concluye la rehabilitación del Cerro de Los Ángeles, en la que se han invertido 1,1 millones de euros


GETAFE.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este sábado la rehabilitación del Cerro de los Ángeles, en la que se han invertido 1,1 millones de euros, una obra que ha concluido coincidiendo con la celebración del año jubilar que podría atraer a más de tres millones de personas.

   Acompaña de Obispo de la Diócesis de Getafe, Joaquín María López de Andújar; de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y  del alcalde de Getafe, la dirigente regional ha visitado el conjunto monumental que ha visto renovados los accesos peatonales y rodados, los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento del recinto sacro y los aparcamientos y el mobiliarios urbano y de señalización.
   También se han modernizado las infraestructuras y remodelado las edificaciones del entorno y se ha dotado al complejo de niveles adecuados de seguridad con la iluminación del Sagrado Corazón, del mirador y de los accesos al conjunto monumental.
   Asimismo, se han eliminado las barredas arquitectónicas para favorecer el acceso a la zona de personas con movilidad reducida, se han adecuado los baños públicos, se han renovado totalmente los cerramientos del recinto y del quiosco de bebidas y comidas y se ha mejorado el firme del aparcamiento.
   La dirigente regional ha recordado que en febrero de 2010 se puso la primera piedra de la remodelación de la zona. "Hoy, con satisfacción vemos cumplido el compromiso con los getafenses y de los madrileños que podrán visitar este enclave religioso, monumental y paisajístico", ha precisado.
   El Cerro de Los Ángeles es visitado cada año por 150.000 personas, que llegarán a los os los 3 millones este año, al ser año Mariano en Getafe. Aguirre, que ha interrumpido su discurso para escuchar misa, ha recordado que junto a la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles se levantó en 1919 el monumento nacional al Sagrado Corazón de Jesús "erigido por suscripción popular" e inaugurado por Alfonso XIII.
   El conjunto fue destruido en la Guerra Civil y restaurado en los 60, y desde entonces es uno de los destinos de ocio y esparcimiento "preferido" por los madrileños y getafenses, ha señalado la dirigente regional, que ha apuntado que "el desgaste por el paso de los años aconsejaba la recuperación del entorno natural".
   También ha subrayado que en octubre de 2008 la Comunidad de Madrid firmó con el Ayuntamiento y Arpegio un convenio para rehabilitar la zona que, además de ver renovados los accesos y monumentos, recibe más de 1.300 árboles y arbustos nuevos.
   "La Comunidad cumple con esta recuperación dos objetivos: proteger el patrimonio histórico y artístico y conservar y acrecentar los espacios  naturales", ha concluido Aguirre.
   Por su parte, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, que ha mostrado su cariño por la presidenta madrileña a pesar de las discusiones políticas que tienen en ocasiones, ha apuntado que el Consistorio donó "gratuitamente" parte del terreno.
   "La parte de arriba se donó y la parte de abajo se compró", ha dicho Castro, unas palabras que han sido matizadas por Aguirre. "Donásteis una hectárea de 150", ha puntualizado.

El PSOE asegura que Aguirre "quiere privatizar cualquier cosa con la que poder hacer negocio privado"

MADRID.- El vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha asegurado este sábado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiere "privatizar cualquier cosa con la que poder hacer negocio privado".

   Cepeda se pronunciaba así después de que la jefa del Ejecutivo autonómico insistiera en su intención de privatizar Telemadrid porque, según ha dicho, no cree en los medios de comunicación públicos.
   "Aguirre ya sabemos que defiende privatizar todo. Quiere privatizar cualquier cosa con la que poder hacer negocio privado, el patrimonio de todos, lo público, y nosotros estamos rotundamente en contra", ha manifestado.
   El diputado socialista ha señalado que en los últimos cuatro años la dirigente regional "ha amenazado" con privatizar Telemadrid o incluso el agua. "Lo único que le queda es privatizar el aire que respiramos, que ya es bastante difícil de respirar".
   A su juicio, Aguirre "utiliza" Telemadrid "como si fuera su cortijo personal". El diputado también ha denunciado que la presidenta madrileña ha adjudicado "30 canales de TDT" a "sus amigos" para "multiplicar por mil sus mensajes y discursos".
   Frente a ello, Cepeda ha dicho que los socialistas van a defender "lo que es de todos y se paga con el dinero público" y ha subrayado que los socialistas buscan seguir el modelo de la BBC o de TVE.

Gómez cree que un banco público autonómico "no es una cosa de rojos peligrosos"


MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha manifestado este sábado que su propuesta de crear un banco público autonómico "no es una cosa de rojos peligrosos" y ha instalado al Partido Popular a que vea las políticas que están llevando a cabo al respecto algunos líderes conservadores europeos como el primer ministro británico David Cameron o la canciller alemana Angela Merkel.

   "Cada propuesta que hacemos levanta la ira del PP en Madrid. Vamos a crear un banco público que ayude al crédito de promotores, autónomos, pequeñas y medianas empresas y también a las familias", ha manifestado Gómez durante su intervención en la inauguración de la convención autonómica que celebra el PSOE este fin de semana bajo el lema 'El Madrid que queremos'.
   En un discurso menos económico que en otras ocasiones, Gómez ha lamentado que "si Madrid no es la locomotora de España, la culpa (para el Gobierno regional) es del Instituto Nacional de Estadística" y ha criticado que los sucesivos ejecutivos del PP han provocado que Madrid haya ido cayendo puestos en el ranking de comunidades en función de la renta per cápita o el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).
   "Con (Joaquín) Leguina, Madrid era la primera comunidad de la península en crecimiento de PIB. Luego vino (Alberto Ruiz) Gallardón y nos convertimos en la cuarta región. Ahora somos la séptima", ha dicho, para continuar subrayando que también cuando Leguina estaba al frente del Gobierno regional, Madrid era la primera comunidad en renta per cápita. "Hoy ya no somos ni la primera ni la segunda. Somos la tercera", ha lamentado.
   El secretario general de los socialistas madrileños ha señalado que, para llevar a cabo el programa de Gobierno, no se va a gastar más sino que se va a "gastar mejor". "El Gobierno socialista de Madrid será más eficiente en la gestión de los servicios públicos, priorizando las necesidades de los ciudadanos, es decir, la sanidad, la educación pública y la puesta en marcha de la Ley de Dependencia", ha manifestado.  
   Las críticas a la gestión popular tampoco faltaron en el discurso de Tomás Gómez. "Los madrileños no van a tener la baja tarifaria del 5 por ciento porque el Gobierno del PP siempre tiene que pegarse con todos los gobiernos. Siempre pagan el pato los ciudadanos, ya sea que hablemos de las ayudas al automóvil, de la Escuela 2.0 o ahora de la bajada del transporte. Por la confrontación brutal que ha tenido, parece que lo ha hecho Gallardón", ha bromeado Gómez.
   Gómez ha planteado que durante la campaña electoral no va a entrar "en batallas de descrédito de la política".
"Nosotros vamos a contar a los ciudadanos porque se merecen un debate político serio, limpio y de altura y no echar basura a la política", ha asegurado.
   Por último, el secretario general de los socialistas madrileños ha subrayado que los ciudadanos progresistas madrileños tienen "dos formas de ayudar" al Partido Popular el próximo 22 de mayo. "Una es votando al PP y otra es no yendo a votar a nadie".
   "Cualquier hombre de izquierdas vota al PP quedándose en su casa", ha añadido Gómez, que ha estado acompañado durante la inauguración de la convención autonómica por dos de los miembros de su lista, la exministra Matilde Fernández y el exalcalde de Madrid, Juan Barranco.

Aguirre insiste en su intención de privatizar Telemadrid porque no cree en los medios de comunicación públicos

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido este sábado en su intención de privatizar Telemadrid porque, según ha dicho, no cree en los medios de comunicación públicos".

   "Nunca he ocultado que mi deseo es poder privatizar Telemadrid. Yo no creo en los medios de comunicación públicos", ha asegurado tras inaugurar la rehabilitación del Cerro de Los Ángeles.

   La dirigente regional se ha pronunciado así un día después de que el secretario general del PSM y candidato a la Presidencia regional, Tomás Gómez, criticara la intención de Aguirre de privatizar el ente y abogara por una cadena autonómica de carácter público.

Aguirre pide a Gómez que explique la deuda de 240 millones de euros que dejó en Parla

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este sábado al secretario general del PSM y candidato a la Presidencia regional, Tomás Gómez, que explique la deuda de 240 millones de euros que dejó en Parla en sus años de alcalde, ya que ha considerado que esto es un hecho "escandaloso".

   "He leído que son 240 millones de euros los que se ha debajo a deber entre deudas a proveedores y deudas diversas del Ayuntamiento de Parla, según la cuenta general de 2008 y a mi esto me parece realmente escandaloso", ha subrayado tras inaugurar la rehabilitación del Cerro de Los Ángeles.
   A juicio de la presidenta madrileña, "los políticos no pueden dedicarse a hacer gastos para los que no tienen consignación presupuestaria y dejarlo luego a las generaciones futuras". Por ello, ha exigido al secretario general del PSM que explique esta situación. "Si no lo puede explicar, es muy grave", ha apuntado.
   Tanto el diario 'ABC' como 'La Razón' publican en la edición de este sábado que Gómez dejó en el Ayuntamiento de Parla un "agujero" de 240 millones de euros. Los datos se conocieron ayer viernes tras la aprobación de las cuentas del municipio de 2008 en un Pleno extraordinario.
   El 'ABC' destaca que estas cuentas municipales de 2008, que ya cuentan con el visto bueno de la Comisión de Cuentas del Ayuntamiento, "ponen al descubierto que Gómez dejó una deuda en el Consistorio de Parla de 57 millones en facturas no presupuestadas".
   Por su parte, 'La Razón' apunta la existencia de 240 millones de euros "entre el remanente de Tesorería (deuda acumulada) de más de 65 millones de euros, la deuda a acreedores a largo plazo (principalmente entidades bancarias) de más de 36 millones y hasta 137 millones por facturas pendientes con empresas que trabajaron para el Consistorio".

Lissavetzky confiesa que su "último sobresalto" ha sido conocer el déficit de 754 millones

MADRID.- El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha confesado este sábado en una visita a la galería comercial de Santa Eugenia ha sido conocer el déficit de 754 millones de euros cuando el Gobierno municipal preveía un superávit de 123.

   "Se ha equivocado en 880 millones", ha declarado, una cantidad que es prácticamente la que ingresan las arcas municipales por el Impuesto de Bienes Inmuebles. Además, el socialista ha criticado que Gallardón "es un señor que no sabe gastar y lo único que hace es endeudar y hacer una gestión de aumentar el déficit, que es casi el doble de lo que permite el Congreso de los Diputados al conjunto de ayuntamientos dentro del plan de saneamiento".
   Según ha expresado el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid después de comprar "las cosas necesarias para la semana" en la Galería Comercial de Santa Eugenia --donde ha acudido junto con su mujer--, esta situación "es un problema de primera magnitud y esto afecta mucho a los madrileños, porque al aumentar la deuda, el tener déficit significa que no tienen dinero para comprar".
   "El Ayuntamiento de Madrid no tiene dinero por una política errática de un endeudamiento terrible, como no hay ese dinero los distritos y los barrios como éste no se benefician de lo que podría ser un Madrid del siglo XXI, por eso cuando hablas con los vecinos te dicen que no hay polideportivo, aquí nos falta un ascensor en determinado sitio que nos es necesario, aquí no se han tenido en cuanta los sitios de zonas verdes, y eso se puede hacer estando pegado al terreno, que es lo que quiero hacer yo", ha añadido.
   Lissavetsky, satisfecho por su visita, ha agradecido estar en contacto con los ciudadanos y ha expresado que "la gente está bastante harta de la situación" mientras que Gallardón "se ocupa de las grandes obras y del centro" además de grandes proyectos culturales.
   El secretario de Estado para el Deporte ha señalado que "no tiene nada en contra de esos aspecto"s, pero eso tiene que ser compatible con que los ciudadanos sean el eje y la prioridad de las actuaciones, con los equipamientos de los barrios.
   Lissavetzky ha visitado este sábado la Galería Comercial de Santa Eugenia, en el barrio de Villa de Vallecas, donde ha repartido los folletos del Plan E. Concretamente en Villa de Vallecas el gasto ha sido de 21,8 millones de euros invertidos en escuelas infantiles, equipamientos sociales ligados a pequeños aspectos como un aparcamiento, mejoras de instalacionde compostaje", entre otras, según ha informado el candidato.
   "Es importante que Madrid sea una ciudad que tenga en cuenta los barrios que hay, y esto viene al caso de lo que ha ocurrido esta semana, aquí me estoy llevando una gran sorpresa porque yo voy de salto en sobresalto", ha confesado el candidato refiriéndose a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha declarado ilegal el soterramiento de varios tramos de las obras de la M-30.
   Eso significa que "los ciudadanos no han podido participar", ha añadido el candidato. "Me comprometí a realizar un plan de evaluación medioambiental que hace falta con la participación de los vecinos para aplicar las medidas correctoras que sean necesarias que tengan que ver con ruido, si hace falta pantallas acústicas con temas de contaminación" entre otras,  "cosa que no ha hecho el señor Ruiz-Gallardón, que para ahorrarse trámites lo que ha hecho ha sido una obra muy rápida y que no ha tenido en cuenta la participación de los vecinos", ha destacado Lissavetsky.

Cerca de 60.000 personas se manifiestan en Valencia contra la corrupción y para pedir la dimisión de Camps

VALENCIA.- Cerca de 60.000 personas, según los organizadores, se han concentrado este sábado en las calles de Valencia con motivo de la manifestación convocada por la plataforma ciudadana 'Col.lectiu contra la corrupció' para manifestarse contra la corrupción y exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. 

   Durante la marcha --que ha comenzado pasadas las 18.00 horas--, que ha sido calificada por los convocantes como un éxito", los participantes han mostrado pancartas con lemas como 'No a la corrupción, Camps dimisión' o carteles con muñecos recortados en forma de chorizo con las figuras del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, Álvaro Pérez 'El Bigotes', la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el coordinador de Economía en las Corts, Ricardo Costa, y el propio jefe del Consell. Asimismo, un estandarte al frente de la marcha mostraba un lazo negro en señal de duelo por las víctimas de la corrupción.
   También se han escuchado eslóganes como 'Camps dimisión', 'Te quiero un huevo, quiero un traje nuevo', 'No nos mires, a ti también te roban' o 'El president a Picassent'.
   Al inicio de la protesta se ha registrado un incidente, cuando un pequeño grupo de una decena de personas han enarbolado pancartas contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo que ha provocado las protestas de los asistentes, que les han acusado de "provocar".
   Entre los manifestantes se encontraban dirigentes políticos socialistas, como el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, acompañado de la secretaria provincial del partido en Valencia, Carmen Martínez, o el portavoz socialista en la cámara autonómica, Ángel Luna.
   Asimismo, también han estado presentes en la marcha el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, y las diputadas del grupo Mónica Oltra y Mireia Mollà.
   La portavoz del colectivo organizador, Reyes Matamales, ha señalado que su organización denunciará la corrupción "sea del partido que sea", aunque ha admitido que en este caso "es del PP y de Camps". "Queremos unas instituciones transparentes y que el PP dé explicaciones a los ciudadanos y a la oposición de la --presunta--financiación ilegal y de dónde están nuestros impuestos", ha agregado.
   Alarte ha indicado ante los medios que, independientemente del número de ciudadanos congregados hoy en Valencia, está seguro de que "en sus casas hay miles, y me atrevería a decir millones, de valencianos que tampoco les gusta lo que ven". Por ello, ha pedido que las instituciones "vuelvan a funcionar bajo criterios de honestidad y honradez".
   Por su parte, Enric Morera ha señalado que el objetivo de la marcha es "pedir la regeneración democrática" de las instituciones valencianas, por lo que, ha insistido, "los partidos no deberían llevar en sus listas imputados y tránsfugas".
   La manifestación, convocada a las 18.00 horas en la plaza de San Agustín de Valencia, se ha dirigido hasta el hasta el Palacio de Justicia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por la calle de San Vicente, hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, desde donde la marcha ha girado hacia la calle de las Barcas para desembocar en el Parterre y en la plaza de Alfonso el Magnánimo, sede del máximo órgano judicial de la región, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto titulado 'No a la corrupción. Camps dimisión'.
   Fuentes policiales han confirmado que mientras la cabecera de la marcha se situaba frente al TSJCV, la cola de la misma permanecía todavía en la calle de las Barcas, aunque no han precisado cifras.
   El manifiesto, con referencias al 'caso Gürtel', proclama la "defensa de la democracia" en la Comunitat y advierte de que está "acosada por el cáncer de la corrupción y el abuso de poder". En este sentido, insiste en que la corrupción, "lejos de ser un hecho aislado, se ha convertido, con los sucesivos gobiernos del PP, en una práctica sistemática".
   De esta manera, han denunciado la "connivencia de la Generalitat con la mayor trama de corrupción conocida en la era democrática" de España. Esta situación, han lamentado, está "colapsando la vida pública, los recursos financieros y el patrimonio natural y cultural" de la Comunitat y "amenaza nuestro futuro".
   'Col.lectiu contra la corrupció', en el manifiesto, pregunta por los sobrecostes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el montaje de la visita del Papa, por los beneficios de la America's Cup y la Fórmula 1, los trajes y el 'caso Brugal'. También han protestado por el cese de las emisiones de TV3 y por la situación de RTVV, entre otras cosas.
   En este sentido, han asegurado que la crisis económica tiene que ver con la corrupción, la "economía especulativa" y la de "grandes fastos". "En lugar de invertir en la red productiva autóctona, en las pymes y la agricultura, el PP ha levantado la cortina de humo de la economía especulativa".
   Para el colectivo organizador, "el estado actual de las cosas no habría sido posible sin el abuso de un poder cimentado en las mayorías absolutas del PP. Bajo las órdenes de Camps, las Corts se han convertido en una pieza más del circo de la derecha con una oposición menospreciada e ignorada", han criticado.
   El PPCV ha denunciado esta concentración porque, a su juicio, tiene "fines delictivos" y su único propósito es "injuriar". Por ello, solicitó la suspensión cautelar de la misma. No obstante, la titular del juzgado de Instrucción de Valencia encargada de la tramitación de la denuncia lo desestimó por considerar que "no es urgente" su adopción, dado que los hechos denunciados vienen produciéndose desde el mes de febrero y se trata, en su caso, de un delito permanente prolongado en el tiempo.
   Durante la marcha, los manifestantes han aludido en tono irónico a esta denuncia pidiendo "una ayudita" para hacer frente a la misma.
   De la misma manera, algunos de los dirigentes políticos presentes en la manifestación lamentaron el intento del PPCV de impedir la marcha. En este sentido, Jorge Alarte señaló que este intento ha sido "inadmisible" y que el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, "debería dar explicaciones" al respecto.
   Asimismo, Matamales ha insistido en que estamos en un Estado de Derecho y que la denuncia es "un síntoma del nerviosismo del PP porque hay miles de valencianos que están abriendo los ojos sobre la situación de la Comunitat Valenciana, cuyo responsable es Camps y su gestión".

Gestha ve "necesario" el plan de empleo sumergido porque 245.000 millones escapan al fisco cada año

MADRID.- El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ve "necesario" el plan de empleo sumergido anunciado por el Gobierno, dado que en España 245.000 millones de euros escapan al control del fisco cada año.

   En un comunicado, Gestha valora el nuevo plan de lucha contra la economía sumergida, ya que afirma que las distintas bolsas de dinero negro suponen una "auténtica lacra" para las arcas públicas, pero también para el conjunto de la sociedad española.
   "Esta medida es especialmente necesaria en un país como España, donde la tasa de fraude se sitúa en el 23,3% del PIB, diez puntos por encima de la media de los países de nuestro entorno, como Alemania o Francia, lo que se traduce en unos 245.000 millones de euros anuales que escapan del control del Fisco", subraya.
   En opinión de este colectivo, la aplicación de medidas adecuadas para atajar la economía sumergida permitiría aumentar la recaudación en 38.500 millones de euros anuales, lo que a su vez contribuiría a recortar el déficit del conjunto de las administraciones en torno a un 40%.
   Con el objetivo reducir la economía sumergida, los técnicos de Hacienda proponen actuar en cuatro frentes: mejorar la colaboración entre las distintas administraciones con la creación de una base de datos compartida; aumentar la responsabilidad de los técnicos en el control del fraude y la evasión fiscal a través creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda; cuantificar periódicamente la economía sumergida mediante estudios y estimaciones plurianuales y, finalmente, garantizar el control parlamentario para fijar el objetivo de reducción del fraude.
   Por otro lado, Gestha considera que la aplicación de amnistías fiscales para hacer aflorar la economía sumergida no es la herramienta adecuada para hacer emerger las bolsas de dinero negro, como demuestran los resultados de las regularizaciones emprendidas a lo largo de las pasadas décadas.
   A juicio de Gestha, ninguna de las amnistías aprobadas anteriormente, como las de 1984 y 1991, fueron realmente eficaces a la hora de evitar el fraude debido a que no se corrigieron los defectos de gestión que, a la larga, permiten que esta práctica siga produciéndose.
   Además, indica que este tipo de actuaciones suponen un "agravio comparativo" hacia los asalariados y las rentas de trabajo que se encuentran bajo el control de la Agencia Tributaria, en lugar de concentrar sus investigaciones en los principales focos de economía sumergida, como las operaciones de compraventa inmobiliaria de carácter especulativo o aquellos profesionales liberales que trabajan por su cuenta y que, en ocasiones, no emiten facturas por sus honorarios completos.

El Gobierno aumentará las sanciones para regularizar el empleo sumergido

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha anunciado que, una vez transcurrido el plazo de año y medio que otorgará el Gobierno para regularizar de forma voluntaria el empleo sumergido, las sanciones se incrementarán "significativamente".

   Al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que aprobó el proyecto de ley de reforma de las pensiones, Gómez indicó que tras este 'periodo de gracia' (desde junio de 2011 a diciembre de 2012), donde el Gobierno otorgará "incentivos" para que las empresas y trabajadores regularicen prácticas fraudulentas, las sanciones se endurecerán en la mayoría de los casos.
   "De lo que se trata es de abrir un periodo donde sea posible regularizar voluntariamente la situación (de empleo irregular) y que el Estado ayude a ello. Después de ese periodo, algunos comportamientos tienen que ser sancionados de una forma más intensa", añadió Gómez, que negó que se trate de una especie de 'amnistía' para que los incumplidores regularicen su situación a cambio de evitar sanciones.
   "Más control y más sanciones de aquellos que incumplen", reiteró Gómez, tras recordar que actualmente ya existen multas para aquellos trabajadores que están percibiendo prestaciones por desempleo y, al mismo tiempo, trabajando de forma irregular. Así, apuntó que cada año se abren 250.000 expedientes a empleados por incumplir esta norma.
   El titular de Trabajo precisó que los incentivos que adoptará el Gobierno para facilitar la regularización voluntaria están relacionados, entre otras cosas, con plazos para que las deudas acumuladas por las empresas puedan ser pagadas con mayores posibilidades.
   Aunque admitió que ya existen aplazamientos en el pago de las deudas, señaló que el Gobierno puede "ayudar" a que duren más tiempo, así como aligerar las garantías que deben presentar las empresas para acogerse a dichos aplazamientos.
   Gómez eludió entrar en más detalles, ya que la intención del Ejecutivo es trasladar el plan de empleo sumergido a patronal y sindicatos para negociar los detalles del mismo, si bien aclaró que su departamento ya lo tiene "muy avanzado", con una doble intencionalidad: mejorar la sostenibilidad de los sistemas de protección social y asegurar el trabajo decente.
   Finalmente, indicó que es "difícil" calcular cuánto empleo sumergido puede aflorar, y volvió a insistir en que, según diversos estudios, la economía sumergida en España varía entre el 15% y el 25% del PIB, en línea con otros países del Centro o Norte de Europa.
   "El trabajo no declarado es un fenómeno común en el conjunto de Europa", insistió Gómez, tras recordar que el objetivo de aflorar empleo sumergido es común en el conjunto de la UE, de ahí que se haya incluido en el 'Pacto del Euro'.

Cambio de hora esta madrugada

MADRID.-Los relojes deberán adelantarse una hora y, a las 02.00 en la madrugada de este domingo, serán las 3.00, con lo que se inicia el llamado "horario de verano".
  Este cambio supone un ahorro en consumo eléctrico de seis euros por hogar (90 millones de euros), según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que sitúa el ahorro total en iluminación en unos 300 millones. De esa cantidad, 210 millones corresponderían a los edificios del sector terciario y la industria.
Para alcanzar este ahorro, el IDAE, no obstante, recomienda llevar a cabo un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como el uso de tecnologías de ahorro en edificios industriales y otros.
Desde principios del siglo XX numerosos países han adoptado la decisión de adelantar la hora oficial en sesenta minutos durante los meses con mayor cantidad de luz para racionalizar el consumo eléctrico. Esta medida ha provocado la desconfianza de algunos sectores sociales por considerar que repercute física y psicológicamente en el ser humano, sin embargo los estudios realizados hasta ahora consideran que los cambios producidos son leves y transitorios.
La Comunidad Europea adoptó oficialmente el horario de verano en 1977 con el objetivo de adaptar las actividades sociales y económicas al ciclo de luz natural y así paliar la crisis energética. En este sentido la directiva europea 2000/84/CE establece que el período de la hora de verano se inicia el último domingo de marzo y finaliza el último domingo de octubre, en ambos casos a la una de la madrugada GMT (hora de tiempo universal), con carácter indefinido a partir de 2002.
En España el periodo de la hora de verano comienza el último domingo del mes de marzo de cada año a las dos de la madrugada, momento en que la hora oficial se adelanta sesenta minutos, y termina el último domingo del mes de octubre de cada año a las tres horas de la madrugada, momento en que se retrasa sesenta minutos.