sábado, 14 de abril de 2018

Ciudadanos redobla la presión a Rajoy para que deje de “encubrir” a Cifuentes

MADRID/ZAMORA.- El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha vuelto a pedir hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que deje de “encubrir” las mentiras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la aparte de la presidencia y ponga encima de la mesa un candidato del PP “limpio”.

PP y Ciudadanos han mantenido a lo largo de este sábado un intercambio de reproches a cuenta del futuro político de Cifuentes, cuya salida exige la formación encabezada por Albert Rivera tras las publicaciones sobre irregularidades en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
“Cada día que pasa sin que Rajoy actúe, sigue encubriendo las actuaciones de Cifuentes. Entendemos que Rajoy sigue haciendo suyas las mentiras evidentes que en este caso ha expresado Cifuentes”, ha dicho Villegas en una rueda de prensa en Madrid.
Desde Zamora, donde ha participado en una convención sectorial del Partido Popular centrada en la despoblación, Rajoy no ha hecho mención explícita al caso, aunque sí se ha referido de forma indirecta a Ciudadanos al apuntar a “otros no se equivocan nunca”.
Sí ha lanzado reproches directos a Ciudadanos el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha exigido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, “explicaciones” por supuestamente haber frenado una denuncia interna contra el diputado Miguel Gutiérrez por haber falseado su titulación, lo que a juicio de Hernando evidencia una “doble vara de medir” en estos asuntos.
Hernando se ha hecho eco así de una información publicada por ‘Okdiario’ que asegura que el diputado de Ciudadanos por Madrid fue denunciado por un militante ante la Comisión de Garantías de Ciudadanos por falsear su titulación y su partido frenó la investigación.
En torno a este asunto, el secretario general de Ciudadanos ha contestado la investigación no se frenó, sino que se llevó hasta el final, cuando se comprobó que no había ninguna falsificación.
Villegas ha recalcado que, de no renunciar Cifuentes, estarían “abiertas” todas las posibilidades tras preguntas sobre si se unirán a la moción de censura presentada por PSOE y Podemos.
“No queremos que haya un cambio de Gobierno, por eso pedimos que siga gobernando el PP, pero con un candidato que no haya mentido. Si Rajoy la encubre hasta el final no habrá más remedio que un cambio de Gobierno”, ha manifestado Villegas.
Al hilo de la moción, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se pronuncie sobre este asunto: “No se puede soplar y sorber al mismo tiempo”.
Durante la clausura de una jornada sobre municipalismo organizada por el PSOE en la localidad cántabra de Los Torreones de Cartes, también ha reclamado al presidente del Gobierno y a la propia presidenta de la Comunidad de Madrid que “no arrastren en su caída” el buen nombre y la ejemplaridad de las instituciones públicas del país.
En la jornada del sábado ha salido en apoyo de Cifuentes el PP de Madrid, con una campaña en Twitter con el lema “Me quedo con Cifuentes” que han seguido numerosos consejeros del gobierno madrileño.

La curva que vaticina la próxima crisis podría estabilizarse y dar más tiempo a la economía

MADRID.- Es el indicador más certero de una recesión. Y aunque viene lanzando señales de alerta, parece que la próxima crisis tendrá que esperar. La llamada curva de tipos es la representación gráfica de unir el rendimiento de los bonos con menor plazo de vencimiento con los de largo plazo. Por lo general la línea que dibuja este cruce suele tener una pendiente positiva (como en la imagen inferior). 

Parece lógico: los inversores exigen más rentabilidad cuanto más largo es el plazo. No es lo mismo prestar dinero a alguien durante tres meses o un año que hacerlo con una promesa de devolución a diez o veinte años, con la incertidumbre que ello conlleva. Nadie sabe lo que puede ocurrir en el futuro, se escribe en elEconomista.

Aunque suele dibujar una pendiente positiva, en los últimos años esta curva de tipos en los países desarrollados (sobre todo EEUU y Reino Unido) se ha estado aplanando, y si la tendencia continúa podría terminar invirtiéndose, lo que sería síntoma casi inequívoco de que la próxima recesión está a la vuelta de la esquina (13 meses de media). Lo que ocurre es que en contra de lo que se creía hace unos meses, el aplanamiento total de la curva podría tardar más, retrasando también la inversión de la misma. La próxima recesión parece que tendrá que esperar.

Según los analistas de Axa Investment, el aplanamiento "podría estabilizarse temporalmente". Si la inversión de la curva tarda más en llegar (suponiendo que este indicador anticipa a la perfección las recesiones) EEUU y el resto de economías podrían alargar el ciclo expansivo más de lo previsto. Según el consenso de los economistas, la pendiente de la curva de rendimientos es el mejor vaticinador de recesiones. 

¿Cómo funciona la curva?

De una forma más sencilla, el aplanamiento de la curva de tipos quiere decir que el rendimiento de los bonos con vencimiento a corto plazo (letras o bonos a uno o dos años) se está acercando al rendimiento del bono de 10 años, mientras que la inversión de la curva se produce cuando los tipos de interés a corto plazo son más elevados que los de largo. Este rasgo es poco habitual y se ha producido en momentos contados a lo largo de las últimas décadas.

En condiciones normales, la curva de tipos tiene una pendiente positiva. La explicación es lógica: grosso modo, no es lo mismo prestar dinero a alguien durante tres meses o un año que hacerlo con una promesa de devolución a diez o veinte años. La deuda o los bonos con vencimientos más largos suelen ofrecer un interés superior (prima a plazo), porque un mayor espacio de tiempo es sinónimo de incertidumbre.

En diez o veinte años pueden pasar muchas cosas, como un shock inflacionario que erosione el valor real del dinero prestado, que la empresa, estado o persona a la que se le ha prestado el dinero desaparezca o que los tipos se disparen. Mientras que en tres meses o un año, la incertidumbre es inferior. Por todo ello, la curva de tipos comienza en la parte baja con las letras o pagares y va escalando hasta los bonos de mayor plazo. El riesgo y la incertidumbre se pagan con un mayor interés. 

Un descanso de la curva

La pendiente de la curva se ha ido aplanando con velocidad desde finales de 2015, lo que ha hecho saltar las alarmas entre los economistas de diferentes bancos centrales: "Desde marzo de este 2018, los tipos a largo plazo se han mantenido prácticamente sin cambios. La curva se ha aplanado fuertemente en los mercados de bonos centrales, especialmente en los países donde el ciclo de los tipos de interés cambios hace tiempo (EEUU y Reino Unido".

Sin embargo, teniendo en cuenta las expectativas de subidas de tipos de la Reserva Federal y los fundamentales de la economía, se puede decir que "son consistentes con una curva más plana, pero no con una curva invertida".

Además, los analistas de Axa creen que el estímulo fiscal en EEUU tras la reforma que ha recortado los impuestos a las empresas y a las personas podría incrementar los tipos de interés tanto de los bonos a corto plazo como los de los bonos a mayor plazo. Se espera que el déficit público se incremente en los próximos años, generando cierta incertidumbre en la deuda con un vencimiento superior a uno y dos años. 

Por otro lado, "el aplanamiento brusco de la curva de rendimiento ha limitado las oportunidades en el corto plazo. Deberíamos ver una estabilización temporal, principalmente en las curvas de la Eurozona, donde los rendimientos a corto plazo permanecen anclados por la guía del Banco Central Europeo".

En Europa aún hay camino

Hasta que el BCE no inicie con claridad la reversión de sus medidas de expansión monetaria y comience a subir tipos, no se producirá un mayor aplanamiento de la curva, a medida que los tipos a corto (controlados por el banco central) suban más rápido que los tipos a largo plazo, reduciendo la prima entre ambos vencimientos.

A día de hoy, la prima entre los bonos del Tesoro de EEUU a dos años y los de a diez años es de 50 puntos básicos, mientras que el caso del Reino Unido son 53 puntos básicos. En la Eurozona, los bonos alemanes muestran una prima de alrededor de 100 puntos básicos, mientras que en el caso de España, por ejemplo, esta prima va más allá de los 150 puntos básicos. La diferente madurez del ciclo monetario (y de la recuperación) entre ambas regiones puede explicar esta diferencia entre EEUU y Reino Unido con la Eurozona.

De modo que siempre que se tome la curva de tipos como el mejor indicador para anticipar una recesión, los datos aportados por los analistas de Axa dejan entrever que la próxima recesión podría estar más lejos de lo esperado. Desde 1960 se han producido ocho recesiones en EEUU y todas ellas han venido precedidas por una inversión de la curva de rendimientos. Sólo en una ocasión, a finales de 1966, se produjo una señal falsa, es decir, una valor negativo de la pendiente que no fue seguido por la entrada de la economía en recesión.

¿Qué significan los números de la parte trasera de tu DNI?

MADRID.- Más de una vez nos hemos fijado en los misteriosos caracteres que hay en la parte posterior de nuestro DNI. Aparentemente parecen estar puestos de forma aleatoria y existe el mito de que el último dígito de la segunda línea indica el número de personas que tienen el mismo nombre y apellidos que el titular. No obstante, desvelaremos su significado, dice elEconomista.

Se trata de una de esas combinaciones a las que no le encontramos explicación, como por ejemplo los números de los huevos, pero que realmente responden a un propósito. ¿Te gustaría conocer el significado de los números traseros de tu documento de identidad?
Para ello, vamos a recurrir a un ejemplo gráfico para que se vea mejor cual es el significado de los números detrás del DNI
Para entender el significado, lo primero que hay que decir es que se llaman caracteres OCR, acrónimo que significa Reconocimiento Óptico de Caracteres y sirve para que con un DNI digital puedas identificarte ante las Administraciones Públicas de manera telemática.
Dicho en otras palabras, esa combinación está preparada para ser leída por máquinas. Más en concreto, sólo es una cifra de control para verificar que se han leído correctamente todos los datos de identificación nacional.
Por otro lado, tenemos que fijarnos en que la zona de datos OCR del DNI electrónico se dividen en diversos campos.
Cada uno de ellos corresponden con:
1. El tipo de documento
2. La nación
3. El número de serie del soporte físico de la tarjeta
4. Dígito de control del campo 3
5. El número de DNI
6. Relleno
7. La fecha de nacimiento (escrita en AAMMDD)
8. Dígito de control del campo 7
9. El sexo (Masculino/Femenino)
10. La fecha de caducidad
11. Dígito de control del campo 10
12. La nacionalidad
13. Relleno
14. Dígito de control de los campos 3, 4, 5, 7, 8, 10 y 11
15. Apellidos y nombre
Ahora bien, los dígitos de control se generan a partir de otros campos a los cuales se les aplica un algoritmo: primero se separa en número de DNI por caracteres, y si uno es una letra, se han de cambiar por un valor numérico.
Por ejemplo, si el valor de campo es 12345678Z:
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / Z (Las letras se reemplazan por un valor numérico de acuerdo con el orden alfabético. A es 0 y Z 25)
Así que tenemos como resultado 1234567825. A estos números se les han de multiplicar por 7, por 3 o por 1 dependiendo de su posición. Después se suman los resultados de todas las multiplicaciones:
7 + 6 + 3 + 28 + 15 + 6 + 49 + 24 + 25 = 163
El dígito de control es, por lo tanto, el último dígito del resultado de la suma (3).

Los tres modelos de pensiones que sí funcionan en Europa

MADRID.- Las negociaciones para la reforma de pensiones en España no atraviesan su mejor momento. La fórmula para revalorizar las pensiones ha enfrentado a los integrantes del Pacto de Toledo, que es el foro donde deben fraguarse las líneas generales de la próxima reforma de la Seguridad Social. Al tiempo, los pensionistas volverán a salir a la calle el domingo para reclamar que sus pensiones se revaloricen con el IPC, recuerda Cinco Días.

Esta misma semana, el director de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos se lamentaba del “retraso” que experimentaban estas negociaciones; pero apuntaba que el futuro del sistema de pensiones español debería imitar de alguna forma las reformas hechas en algunos países europeos como Reino Unido, Suecia u Holanda. Tres responsables de estos sistemas han explicado en unas jornadas de Inverco en Madrid cómo funcionan:

Reino Unido

El modelo británico ha experimentado una importante reforma desde 2012, que aún se está implantando de forma progresiva.
El director de Asuntos Internacionales de la Asociación inglesa de pensiones (LPSA), Graham Vidler, explicó que en 2005 los responsables británicos “se dieron cuenta de que nos acercábamos a un futuro con pensionistas más pobres que la generación anterior”. Ante esto se creó una comisión con la patronal, los sindicatos y la comunidad académica, que diseñó un nuevo sistema, que empezó a aplicarse en 2012. “Su actual éxito radica en que todos los Gobiernos desde entonces han hecho suya y defendido esta reforma”, dijo Vidler.
 El sistema británico tiene ahora tres pilares: una pensión mínima estatal, “muy baja, si se compara con otros países europeos” –admite este responsable–; y un segundo pilar de pensiones privadas colectivas que nacen en el seno de la empresa para los trabajadores que, como novedad de la reforma, es de adscripción semiobligatoria. Además, hay un tercer pilar de pensiones privadas voluntarias e individuales.
La semiobligatoriedad (o, como también se le conoce en el sector, afiliación automática) consiste en que los empresarios, están obligados a suscribir un fondo de pensiones empleo (colectivo) para los trabajadores de más de 22 años; con una aportación en la actualidad del 5% de su salario. Si bien en abril de 2019 este porcentaje se elevará al 8%, con lo que finalizará la implantación de la reforma.
Pero los expertos ya han pedido aumentar dicha aportación hasta el 12%, también de forma progresiva. En Australia, con una reforma similar, van a tardar 30 años en esa ampliación, explicó Vidler. “Pero el Gobierno británico está siendo muy precavido con esta mayor aportación porque aún no saben cómo se tomarán los trabajadores la ampliación del 5% a 8%", añadió".
El trabajador tiene un mes para salirse del fondo, y si no lo hace, permanece. La tasa de abandono es del 10% muy inferior a una tasa de entre el 25% y 40% que se esperaba. Desde 2012 ya hay 1,2 millones de empresas que ya han inscrito a 9,5 millones de trabajadores de forma automática en estos planes de pensiones. Estos se suman a los 11 millones que ya tenían uno de estos planes antes de la reforma y otros 8,5 millones que por edad o por ser autónomos no tienen acceso a ellos. De hecho, una de las lagunas de la reforma es el impedimento de acceso al segundo pilar de los autónomos. “El Gobierno no sabe como solucionar esto, porque habría que subirles los impuestos”, admitió Vidler.
Otro de los objetivos aún no conseguidos con la reforma es llegar a una tasa de reemplazo de la pensión que suponga dos tercios del salario medio. De momento, para un salario medio de 32.626 euros brutos anuales (28.000 libras) se obtiene una pensión media de 17.361 euros (9.670 euros de pensión pública y 7.691del segundo pilar de planes de pensiones colectivos), por debajo del objetivo de tasa de reemplazo (22.139 euros).

Suecia

Los suecos tienen ya un sistema completamente implantado de cuentas nocionales (cuentas virtuales individuales en las que se depositan las cotizaciones que hace cada trabajador). Así, con un salario medio de 3.280 euros mensuales y una carrera laboral promedia se obtiene una pensión media de 1.740 euros (que se componen por 1.210 euros de pensión pública, de carácter obligatorio; 350 euros de los fondos de pensiones de empresa --fondos de empleo en España-- y 180 euros de pensiones privadas).
Para llegar a esta pensión los suecos no tienen límite de edad en sus aportaciones; se tiene en cuenta lo aportado a lo largo de toda su vida laboral y contribuyen con el 18,5% de sus ingresos para la prestación. Un 16% de esa contribución va al sistema de cuentas nocionales y el 2,5% restante a uno de los más de 800 fondos privados de pensiones existentes. La base máxima de cotización son 46.875 euros anuales; así todo lo que se gane por encima de esa cifra no cotiza para la pensión.
Pero si hay algo por lo que se conoce al sistema sueco es por su afamado sobre naranja; así se conoce a la información detallada y anual que cada trabajador recibe del Gobierno para informarle de sus aportaciones y su posible pensión futura.

Holanda

En el caso holandés, hay también tres pilares: uno público de pensión mínima; un segundo de planes colectivos de pensiones en las empresas, que es también obligatorio (e incluye pensiones de invalidez, viudedad y orfandad) y un tercer pilar privado y voluntario. Los beneficiarios de los dos primeros pilares están con toda la información de sus cotizaciones y pensiones en un registro nacional. Las condiciones de los planes de pensiones en las empresas se fijan en negociación colectiva y deben contar con una financiación plena y garantizar el poder adquisitivo, lo que también es polémico en este país. Las contribuciones de empresarios y trabajadores rondan el 20%.

El Corte Inglés emplea a más gente que Google, Twitter y Spotify juntos en el mundo

MADRID.- El Corte Inglés ingresa cada año más de 15.000 millones de euros con una plantilla formada por 91.690 personas. Amazon emplea en España a 2.000 personas y factura más de 4.000 millones. ¿Puede El Corte Inglés, y el resto del comercio tradicional, competir con gigantes tecnológicos como Amazon que utilizan unas estructuras de trabajo mucho más simplificadas? ¿Tiene El Corte Inglés una estructura laboral sobredimensionada? ¿Están imponiendo los gigantes de internet una nueva realidad en la organización del trabajo que amenaza el estado del bienestar en Europa?, se pregunta www.vozpopuli.com

La comparativa de las plantillas de El Corte Inglés, según la última Memoria de Actividades del grupo presidido por Dimas Gimeno, con las de Amazon, Alibaba, Facebook, Google, Twitter y Spotify -de acuerdo a los últimos informes de cuentas anuales enviadas por las compañías al regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC- da idea de las abismales diferencias que hay entre una estructura laboral tradicional como la de la compañía española, y la de los reyes mundiales de internet: El Corte Inglés emplea en España, y en sus dos centros de Portugal, a más gente que Google, Spotify y Twitter juntos en el mundo; la plantilla de El Corte Inglés es más de tres veces superior a la de Facebook, no en España, en el mundo; el número de trabajadores de El Corte Inglés multiplica por 45 al número de empleados de Amazon en España.
"Es una comparativa falaz", advierte el directivo de uno de estos gigantes tecnológicos, "propia de un neoludita", dice. "No puede compararse el negocio de El Corte Inglés con los del resto, son totalmente diferentes", añade. "Son estructuras completamente diferentes, está claro", comenta una fuente cercana al grupo español. "Pero sí que puede decirse que Amazon es un competidor", añade; "que el presidente Dimas Gimeno haya propuesto una plataforma europea de venta online de compañías similares a El Corte Inglés significa que ven a Amazon o Alibaba como competidores".
"Hay abierto un debate ético laboral a nivel mundial, eso es innegable", apunta el exdirectivo de una de las mayores compañías de internet del mundo. "Los reyes de internet no contribuyen prácticamente en nada a la economía de los países en los que están presentes, sus plantillas son muy reducidas y utilizan estructuras fiscales opacas", opina. "Cuando se ven muy presionados por la opinión pública, entonces abren un campus, o financian alguna actividad educativa, pero lo que no contemplan es pagar más impuestos", declara.
Los Google, Amazon, Facebook, Twitter, Alibaba y Spotify no sólo requieren de unas plantillas llamativamente cortas para facturar cientos de miles de millones de euros, sino que además aprovechan al máximo las estructuras fiscales más beneficiosas. Y se jactan, en sus informes financieros, de la inexistencia de sindicatos o comités de empleados en sus plantillas, al menos en Estados Unidos.
Amazon emplea en el mundo, a 31 de diciembre de 2017, a 566.000 personas. En España, la plantilla del líder mundial del comercio electrónico está compuesta por algo más de 2.000 personas, casi el doble que hace un año. Los datos de negocio de la compañía en España no están disponibles en Registro Mercantil; la sociedad matriz de Amazon España está domiciliada en Luxemburgo, y no desglosas las cifras de negocio por países. La revista especializada The eShow Magazine ha publicado recientemente datos aproximados de la facturación de Amazon en España, 4.241,1 millones de euros el pasado año.
El 88% de los empleados de El Corte Inglés tiene contrato fijo, el número medio de empleados calculados a jornada completa es de 80.640 personas. Amazon, en su informe financiero de 2017, no precisa cuántos de sus más de medio millón de empleados lo son con contrato fijo. A 31 de diciembre de 2017, "empleamos aproximadamente a 566.000 personas a tiempo fijo y a tiempo parcial", dice el grupo, sin precisar más. "Los niveles de empleo fluctúan debido a factores estacionales que afectan nuestro negocio. Además, utilizamos contratistas independientes y personal temporal para complementar nuestra fuerza de trabajo", indica.
Amazon no tiene comités de empresa ni acuerdos sindicales en Estados Unidos, pero sí en otros países. "Consideramos que nuestras relaciones con los empleados son buenas", afirma la empresa, que estas semanas vive en España su primer conflicto laboral.
La mayor compañía de internet, Google, cuya matriz Alphabet es la que publica anualmente sus cuentas en Estados Unidos, emplea en el mundo a menos personas que El Corte Inglés en España, 80.110 personas a tiempo completo. "Nuestros empleados en Estados Unidos no están representados por ningún sindicato", destaca en su informe financiero del pasado ejercicio el grupo, domiciliado en Delaware, que ingresó 110.900 millones de dólares. 
El grupo chino Alibaba explica en sus últimas cuentas presentadas a la SEC que como sociedad domiciliada en Islas Cayman no tiene las mismas obligaciones fiscales que otras compañías en Estados Unidos o en Europa. A 31 de diciembre de 2017 la empresa empleaba a 50.097 personas, 15.000 más que hace dos años gracias fundamentalmente a la adquisición de las empresas Lazada y Youku Tudou. "Todos nuestros empleados, básicamente, se encuentran en China", informa. "Consideramos que tenemos una buena relación con nuestros empleados, no hemos experimentado ninguna disputa laboral destacable", subraya.
Facebook, que el año pasado ganó 15.930 millones de dólares tras facturar 40.650 millones, emplea en el mundo a 25.105 personas. La empresa de Mark Zuckerberg destaca en su último informe financiero el crecimiento de su fuerza laboral en el último año (empleaba a 17.048 personas en 2016). "A medida que nuestra organización continúa creciendo y se nos exige implementar estructuras de administración más complejas, nos puede resultar cada vez más difícil mantener los beneficios de nuestra cultura corporativa, incluida nuestra capacidad para desarrollar y lanzar rápidamente productos nuevos e innovadores", advierte Facebook. 
La compañía, domiciliada en Delaware, destinó el pasado año 2.517 millones de euros al pago de salarios y otros gastos administrativos (1.731 millones en 2016). "En 2018 pretendemos seguir contratados  ingenieros informáticos y otros empleados técnicos", dice el grupo. 
Los casos de Twitter y Spotify son los más llamativos en cuánto a fuerza laboral y facturación. Las dos compañías registran año tras año pérdidas millonarias, pero su valor en Bolsa suma decenas de miles de millones de euros.
Twitter, domiciliada en Delaware, emplea en total a 3.372 personas y facturó en su último ejercicio 2.443 millones de dólares; perdió 108 millones (456,8 millones de pérdidas un año antes). Tiene un valor en Bolsa superior a los 21.000 millones.
Spotify, domiciliada en Luxemburgo, con sede en Estocolmo (Suecia), que salió a Bolsa el pasado día 3 de abril -superando un valor de cotización de 26.000 millones de dólares- prevé facturar este año unos 5.000 millones de dólares y registrar pérdidas de unos 300 millones de euros, con una plantilla formada por tan solo 2.960 personas a tiempo completo. El 37% de la plantilla de Spotify se encuentra en Suecia, lo que, advierte el grupo en los folletos publicados en Estados Unidos de cara a su salida a Bolsa, supone que debe pagar en impuestos un 31,42% sobre las retribuciones.

Acciones digitales

Los empleados de El Corte Inglés disponen de un convenio colectivo; de ayudas para financiar los estudios de colegio o universitarios o de formación profesional de sus hijos; de un código contra el acoso laboral y sexual; de premios cuando alcanzan determinado número de años en la empresa; de formación (570.276 horas el pasado año). ¿Qué ofrecen los gigantes de internet a sus empleados? Stock options.
Amazon, Google, o Twitter ofrecen a sus empleados pagos en acciones ligados a la consecución de ciertos objetivos. Los trabajadores de estas compañías ganarán más si el valor en Bolsa de las mismas se incrementa. 
Twitter destinó el pasado año 433,8 millones de dólares al pago en acciones a sus empleados. "Cada año, nuestro comité de remuneración aprueba un programa de opciones sobre acciones y un programa de acciones restringidas para incentivar a nuestros empleados", explica Spotify. Google destinó el pasado año 7.700 millones de dólares en "compensación basada en acciones". Facebook ha activado desde el año 2005 dos planes de incentivos a sus empleados basados en pago en acciones; el pasado año se ejecutaron planes sobre acciones por importe de 359 millones de dólares, según sus últimas cuentas.

C’s frenó una denuncia interna contra Miguel Gutiérrez por falsear su titulación

MADRID.- Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos (C’s) por Madrid, fue denunciado por falsear su titulación y su partido frenó la investigación, tal y como refleja el documento al que ha tenido acceso Okdiario

Ocurrió en 2015. Un militante de la formación naranja presentó una denuncia ante los órganos de control del comportamiento de los cargos de esta formación –Comisión de Garantías, Consejo General y Comité Ejecutivo– para denunciar que el que era número 4 de C’s en aquel momento por Madrid al Congreso, Miguel Ángel Gutierrez Vivas, había falseado su curriculum durante años y en plena carrera laboral.
Gutiérrez había hecho constar que era “doctor ingeniero”, cuando la realidad es que su titulación era de ingeniero técnico. La diferencia no es menor. Y es que en ingeniería el nivel de titulación habilita a poder realizar o no determinados trabajos y proyectos.
La denuncia a la que ha tenido acceso este diario refleja que “el Sr. Gutiérrez Vivas ha venido utilizando de forma fraudulenta el título de doctor ingeniero desde hace aproximadamente una década y posiblemente mucho antes. También utilizó fraudulentamente la titulación de ingeniero superior hasta recientemente en su página de Linkedin. Estas titulaciones empezaron a ‘encogerse’ una vez que empieza ser candidato de Ciudadanos”.
Y así fue. El curriculum inflado de Gutiérrez empezó a adelgazar a raíz de las elecciones autonómicas. A partir de ese momento sus datos académicos pasaron a ser los reales: “Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid”.
Pero lo cierto es que los curricula de Miguel Gutiérrez habían circulado ya falseados por diferentes procesos de elección de candidatos y procesos internos donde se reflejaba la supuesta y falsa titulación superior.
La denuncia remarca que el Código Ético de Ciudadanos especifica que falsear el curriculum es motivo de cese. Es más, el acuerdo de investidura firmado en la Comunidad de Madrid recoge en el punto 3 la “separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica”.
La denuncia añade además que en 2008 se presentaba públicamente, según los documentos adjuntos, como “doctor ingeniero” en su ubicación profesional en Teleperformance. En 2014 hizo lo mismo con motivo de un nombramiento como “director general de vigilancia y protección electrónica”. 
 En 2015 volvió a hacerlo una vez más, pero ya como “ingeniero superior” según su Linkedin: ya había bajado un grado. Y, también en 2015, ya por fin, termino de adecuarse a la realidad su título llegando a ingeniero técnico.
La denuncia fue presentada en aquel entonces. Y, pese a ello, Gutiérrez sigue en su cargo. Continua, de hecho, reforzado en la formación política. Es diputado y delegado territorial del partido en la Comunidad de Madrid. La misma comunidad en la que se pide la dimisión de Cristina Cifuentes por falsear un máster, según las acusaciones. Y es que la denuncia no prosperó en ninguno de los tres órganos a los que el denunciante remitió su denuncia.

Espinar se presenta en su CV como profesor pero sólo dio ¡tres días de clase!

MADRID.- El portavoz de Podemos en el Senado, y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, presume en su curriculum oficial de haber sido profesor de la asignatura de ‘Estado de Bienestar’ en la Universidad Autónoma de Madrid. Sin embargo, su trayectoria fue ciertamente breve: apenas impartió tres clases –es decir, unas cuatro horas y media lectivas– durante el curso 2011-2012, cuando era investigador en este departamento, revela Okdiario.

Aún así, Espinar lo destaca en la biografía que Podemos cuelga en el apartado de Transparencia de su página web, donde se dice que”desarrolló su actividad como investigador en la Universidad Autónoma de Madrid, especializado en Estudios Urbanos -en particular sobre el desarrollo de Madrid durante el ciclo neoliberal- y como profesor de Estado del Bienestar”.
La asignatura en cuestión forma parte del programa de grado y licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.
Se trata de una materia optativa, de seis créditos e impartida aquel año, además de Espinar, por otros dos profesores principales: Michael Janoschka y Gemma Ubasart, quien con el paso del tiempo sería elegida líder de Podemos en Cataluña.
Según la programación de la asignatura, Janoschka y Ubasart se repartían la mayor carga lectiva, mientras que Espinar, que se ocupaba del punto ‘Ciudadanía y Estado de Bienestar’, apenas ejerció como profesor un día (en grado) o dos (en licenciatura), además de tutelar la presentación de ensayos del alumnado.
Espinar fue investigador durante dos años en la Universidad Autónoma, momento al que corresponden algunos de los trabajos en los que marcaba ya su perfil ideológico, como ‘El espacio público y la pugna por el significado de la Democracia. El debate alternativo sobre el Estado de la Nación en el movimiento 15-M’.
Licenciado en Ciencia Política y de la Administración, tiene además un máster en Análisis Político por la Universidad Complutense de Madrid. Y, según apunta en la misma página web, ha sido -además de profesor-teleoperador o camarero. Además, participó en movimientos sociales como Juventud Sin Futuro y el 15M además de en ATTAC, el Foro Social Mundial de Madrid, la plataforma Madrid en Transporte Público, la ILP por una Renta Básica de Ciudadanía, el movimiento estudiantil o la asociación Contrapoder.
El dirigente madrileño ha sido uno de los dirigentes más críticos contra Cristina Cifuentes por su polémico máster, de la que, entre otras cosas, ha dicho que “a día de hoy, cualquiera dudaría de si tiene los parvulitos”, que “está éticamente inhabilitada”  o que hay que “extirparla” de la Presidencia.
Además, ha rechazado que el caso sea comparable con la beca de Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga, por la que cobró -en calidad de investigador- sin acudir al puesto para desempeñar el trabajo exigido. Pese a que Errejón fue investigado por ello, Espinar defiende que “su trabajo está presentado”, al contrario que el de la presidenta madrileña.
Precisamente, él se vio envuelto también en otra polémica, por haber especulado con una vivienda protegida de la Comunidad de Madrid, que nunca llegó a ocupar, y cuya venta le reportó un beneficio de 20.000 euros. Espinar alegó que vendió el piso porque se dio cuenta de que no podía pagar la hipoteca. Por entonces, explicó, recibía 480 euros al mes por una beca de colaboración con la Universidad Complutense.

Rajoy intenta frenar la división en el PP y sostiene por ahora a Cifuentes

MADRID.- Mariano Rajoy descartó ayer pedir en este momento la dimisión de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, por las irregularidades de su máster. “No existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo”, dijo el líder sobre el pacto de investidura que une a PP y Ciudadanos. 

Rajoy espera contener así el duro debate interno que ha provocado en su formación la posibilidad de perder Madrid por primera vez en 23 años. Con las elecciones de 2019 en el horizonte, el PP se ha dividido entre los que quieren sostener a Cifuentes —aun a costa de ceder el Gobierno tras una moción de censura— y los que priorizan mantener el poder, publica hoy El País.
Rajoy se escudó ayer en los currículums falseados de otros políticos —y en especial en el del líder del PSOE de Madrid, José Manuel Franco— para aventurar que el resto de partidos no están siendo coherentes al pedir la dimisión de Cifuentes.
“Consejos vendo que para mí no tengo”, sentenció el presidente con el refranero español. “No entiendo la posición de Ciudadanos”, siguió. “La presidenta de Madrid ha dado sus explicaciones”, añadió, en lo que su equipo interpretó como un primer paso para pedirle a Albert Rivera que no de su imprescindible apoyo a la moción de censura contra Cifuentes que une a PSOE y Podemos. Un posicionamiento público que también buscó acallar el duro debate interno del PP.
A un año escaso de las elecciones de 2019, y con la amenaza de una moción de censura en el horizonte, la perspectiva de perder el gobierno ha dividido al partido en dos. A un lado, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, defiende la continuidad de Cifuentes y recuerda que Ciudadanos ya ha tumbado a los líderes de dos de los cinco gobiernos del PP —Pedro Sanz en La Rioja y Pedro Antonio Sánchez en Murcia—. Al otro, dirigentes importantes piden aplicar la táctica que siempre ha recetado Rajoy: mantener el poder por encima de todo.
“De abajo hacia arriba hay un movimiento, un run-rún, que le dice a Génova: hasta aquí hemos llegado con las presiones de Ciudadanos”, describió un diputado autonómico del PP de Madrid. “La cuestión es: ¿somos capaces de asumir ese hasta aquí, perdiendo la Comunidad de Madrid si Ciudadanos vota a favor de la moción?”, se preguntó. “En al partido hay una parte emocional que piensa que si Ciudadanos vota la moción de censura nos da discurso durante todo un año para llegar a las elecciones diciendo que están con el PSOE y con Podemos”, añadió. “Y esa parte está enfrentada a otra más racional, que no quiere asumir el riesgo, y que cree que a las elecciones hay que llegar desde el Gobierno”.
Ese último sector ya apunta los nombres con los que el PP podría sustituir a Cifuentes para convencer a Ciudadanos de que no apoye la moción. La continuidad del partido en el poder pasaría por reemplazar a la presidenta durante unos meses por un diputado autonómico de su máxima confianza —como su segundo; Ángel Garrido; el consejero de medio ambiente, Pedro Rollán; o el portavoz parlamentario, Enrique Ossorio— o por un representante regional con experiencia previa en el gobierno —como Jesús Fermosel o Regina Plañiol—. De imponerse este sector, el PP tendría que buscar a un candidato del máximo prestigio para 2019. Con el vicesecretario Pablo Casado bajo los focos por la polémica sobre los títulos de posgrado que lista en su currículo, todos los ojos se girarían hacia los ministros del Gobierno y la búsqueda de un independiente con tirón. Pero esa reflexión sobre la candidatura no ha comenzado. La crisis del máster aún se conjuga en presente.
“Si Cifuentes cae, tendremos que repensar la estrategia electoral”, reconoció un dirigente sobre la cita de 2019. “Ella podía ir a las elecciones con el aval de la gestión y con una cara reconocible”, siguió. “Pero la gente empatiza mucho con lo del máster, porque todo el mundo sabe lo que es sacrificar tiempo y dinero para estudiar o que lo hagan sus hijos”, apuntó. “Por eso me parece que su retirada electoral es evidente”.

El horizonte de 2019

“Pero hay otros elementos importantes”, matizó otra persona de la confianza de Rajoy. “¿Puede Ciudadanos asumir darle esa presidencia al PSOE?. Ahora el asunto tiene menos virulencia. Y han salido casos de todos los partidos”.
“Si a la primera de cambio le entregamos la cabeza de Cifuentes, eso nos debilita y engorda a Ciudadanos”, opinó un dirigente territorial. “Hay que esperar a la investigación judicial y universitaria para tomar una decisión”.
Ante la división de opiniones, todo queda en manos de Rajoy. “Y cuando uno no sabe qué hacer, lo mejor es esperar”, le dijo al presidente uno de sus barones el pasado fin de semana. Un consejo tan a la medida del presidente que este lo ha seguido a rajatabla.
El líder confiaba en que la investigación de la Conferencia de rectores le diera los elementos de juicio suficientes para tomar una decisión. Tras ver que eso no ocurría —y con el 7 de mayo como límite máximo para votar la moción de censura— el PP quiere forzar la foto de la alianza entre Ciudadanos, el PSOE y Podemos. Un elemento más para el desgaste entre las dos formaciones de centro derecha, que son encarnizadas rivales electorales. Solo entonces, con la votación en ciernes, se conocerá la decisión final de Rajoy sobre Cifuentes.

Rajoy da margen a Cifuentes: "Ha dado ya explicaciones"

MADRID.- El presidente del Gobierno no ha mantenido aún ningún encuentro cara a cara con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pero a la espera de que el mismo se produzca ha optado por darle un claro margen de confianza. Así se desprende de sus palabras, pronunciadas en rueda de prensa en Moncloa junto al primer ministro de Dinamarca, afirmando que la presidenta madrileña "ya ha dado explicaciones", según El Mundo.

Mariano Rajoy, además, ha insistido en que el acuerdo de gobierno en la comunidad entre el PP y Ciudadanos "se está cumpliendo" y, ha añadido, "no hay ninguna razón para que se rompa". Con esta afirmación, el presidente del Gobierno sitúa en el tejado de Ciudadanos la responsabilidad de explicar a la ciudadanía su decisión de apoyar una moción de censura contra Cifuentes que daría el sillón de la Puerta del Sol al PSOE.
En la actitud del presidente del Gobierno parece haber hecho mella el goteo de falsedades curriculares que ahora se conocen de un buen número de políticos. Por ello, la prevención con la que el asunto del máster falsificado de Cifuentes se abordaba en los últimos días desde las instancias gubernamentales parece relajarse.
Así, Rajoy ha hecho hincapié en que sería "lógico" pedir "coherencia y congruencia entre las declaraciones y los hechos", en un evidente intento de reprochar a las fuerzas políticas que atacan a la presidenta madrileña que justifiquen o minimicen los casos que se producen en sus filas.
"Parece", ha afirmado tajante, "que está en boga eso de consejos vendo que para mí no tengo". En opinión de Rajoy, en los últimos días están saliendo a la luz casos que lucen "cada vez peor".
Fuentes de Ciudadanos consideran que el apoyo dado por Rajoy a Cifuentes "avala su actuación en la trama de los másteres de la URJC y los presuntos delitos que desde la Fiscalía se están investigando".
Desde la formación naranja han acusado a Rajoy de estar "siempre tapando las tramas de corrupción de su partido, reaccionando tarde y mal. Cada vez está más clara la sucesión de irregularidades en lo relativo al máster de la señora Cifuentes y Rajoy, como siempre, prefiere proteger a los corruptos antes que asumir responsabilidades".
La respuesta de Ciudadanos a las declaraciones de Rajoy, algo poco habitual, denota la importancia de la pugna política que libran ambas formaciones en la Comunidad de Madrid sobre la resolución de este asunto, en el que Cs también se juega mucho.

¿Quién está detrás de las marcas blancas de 'Carrefour'?

MADRID.- Carrefour, como tantos otros supermercados, cuenta con una amplia variedad de productos de su propia marca, pero, ¿Quién fabrica los productos de marca blanca de Carrefour? Sabemos que no es solo una empresa la que se encarga de fabricar todos los productos de la marca blanca de Carrefour, así que vamos a analizar quién hace quién. No te lo pierdas si quieres saber quién fabrica el atún que te comes de la marca blanca de Carrefour, dice https://www.merca2.es.

Los lácteos de marca blanca siempre son lo primero que miramos, ¿Por qué? Pues porque también son algunos de los productos más consumidos. ¿Quién no tiene en casa un brick de leche o unos yogures? Son alimentos básicos en nuestra dieta diaria y es por eso por lo que es importante saber quién los fabrica.
En el caso de los fabricantes de la leche de Carrefour, dependiendo de la zona en la que se comercialice será una marca u otra la que lo envase. Tenemos tres opciones: President, Río y Celta. Son tres grandes marcas de leche, así que podemos decir que la leche de la marca blanca de Carrefour no está nada mal.
Senoble es quien se encarga de fabricar la mayoría de los yogures de la marca blanca, excepto los bífidus, que se encarga la marca Berglandmilch. Dhul es quien se encuentra detrás de los flanes de Carrefour que tanto gustan.
Por otra parte, el queso en lonchas está fabricado por El Caserío y el rallado por Reny Picot.
Las salsas de la marca blanca de Carrefour tienen un sabor muy intenso y delicioso y es por eso por lo que no pueden faltar en nuestra lista ya que, además, también suele ser un alimento que vemos en todos los hogares, ¿No es cierto?
La mostaza de la marca blanca de Carrefour está fabricada por Heinz, mientras que la mayonesa está elaborada por la marca Kraft. El tomate frito lo realiza la marca Inpralsa, de Cáceres. Todas marcas buenísimas y muy reconocidas que nos permiten tener en casa productos de primeras calidades a un precio irresistible y es que, queramos o no queramos, las marcas blancas nos ganan por ser tan baratas.
Los embutidos de Carrefour proceden de las fábricas y empresas de primeras marcas. El jamón curado de 11 meses, por ejemplo, es cosa de Campofrío, mientras que el de 8 meses de curación pertenece a La Rubia.
La mortadela de pavo, esa que tanto se ha puesto de moda por comprobar que es mucho mejor que la mortadela de cerdo, está fabricada por Sediasa Alimentación. Esta es una filial de El Pozo, por lo que la calidad está más que garantizada.
Las salchichas de la marca blanca de Carrefour también están realizadas por Campofrío y es que, según parece, Campofrío es una de las marcas que más colabora con Carrefour para darle calidad a sus productos económicos.
Las latas de conservas son nuestros grandes aliados y es que te pueden salvar de más de un apuro. Y no nos referimos solo a esos momentos en los que no se quiere cocinar. Nos referimos a los momentos en los que tenemos invitados y no sabemos exactamente qué ponerles para picar o cenar. Las latas de conservas siempre son una buena opción.
Los berberechos de Carrefour, por ejemplo, están fabricados por Noly, mientras que la empresa Ubago es la que se esconde tras los filetes de caballa. Los filetes de anchoa en aceite de oliva son de Conservera Laredana S.L. y el atún, tanto en aceite de girasol como en aceite de oliva, pertenecen a la empresa Frinsa del Noroeste S.A.
Por otra parte, las latas de pimiento morrón entero son fabricadas por Conservas Napal. El atún al natural es de Palacio de Oriente.
Pastas Gallo es el principal productor de pasta de Carrefour. La pasta fresca, los espirales, los fideos cabellín, la fideuá, los macarrones, los tallarines y los tiburones, entre otros, son elaborados por la empresa principal de Pastas Gallo. Es por eso por lo que la pasta de Carrefour tiene una calidad mucho mejor que otros supermercados.
Pero Pastas Gallo no es la única empresa que trabaja con Carrefour en esto. El Grupo Siro también distribuye pasta a Carrefour para su marca blanca. En este caso estamos hablando de los spaghetti. Por otra parte, Pastas Alimenticias Romero S.A., son los encargados de las cintas de nido al huevo.
Parece ser que las galletas tienen una sección muy grande en lo que se refiere a la marca blanca de Carrefour, y es por eso precisamente por lo que no podemos dejar de incluirlas en la lista sobre quiénes fabrican las marcas blancas de Carrefour.
Cuétara está detrás de las galletas supremas y de las galletas tostado. La marca Gullón es la encargada de realizar las galletas de aros negros y las galletas de canela, sin azúcares añadidos. Por otra parte, las galletas rellenas de chocolate siempre han estado a cargo de Chocolates Elgorriaga, una casa chocolatera con años de tradición, aunque hoy en día parece que es la propia casa Carrefour.
La cerveza es uno de los productos más aclamados en todos los supermercados y es que, ¿A quién no le apetece una cerveza bien fría al terminar el trabajo? La de la marca blanca de Carrefour tiene un sabor estupendo, y no nos extraña. La cerveza de marca blanca de Carrefour está realizada por el grupo Damm.
Es cierto que existen muchas cervezas de marca blanca en el mercado, pero parece que ninguna de ellas se acerca en sabor a la de Carreofour, excepto la cerveza Damm, claro está. En las últimas semanas hemos podido ver cómo la cerveza de marca blanca de Carrefour, ha ido cogiendo protagonismo y ya supera a la marca blanca de Mercadona.
Los zumos de la marca blanca de Carrefour están elaborados y envasados por Cofrutos S.A. El sabor es bastante potente, así que no podemos tener ninguna queja con este tipo de bebida para niños y adultos. Además, encontramos varios sabores de zumos, por lo que es una buena opción para los niños y el colegio.
Estos son algunos de los productos de marca blanca que, en realidad, están a cargo de primeras marcas. El sabor es realmente parecido así que si nos preguntas si merece la pena, tenemos que decirte que sí, que algunos productos de la marca blanca de Carrefour merecen mucho la pena.
Y tú, ¿Consumes marcas blancas de forma habitual o prefieres ir directamente a por los alimentos con un precio más elevado?

Red de favores y una universidad paralela: Álvarez Conde, 'virrey' en la 'Rey Juan Carlos'

MADRID.- "Me ha dicho mi abogado que no hable". Enrique Álvarez Conde no es ya ese tipo dicharachero, algo desaliñado y dispuesto a hacer favores. El catedrático epicentro del caso máster -con permiso de la todavía presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes- ha pasado de ser un personaje clave entre las bambalinas del mundo judicial, capaz de engrasar tribunales de oposición y plazas en altos puestos de la Administración, al ostracismo. De fundar el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos -un chiringuito, una máquina de hacer dinero bajo su único control- a hundirlo, ya que la universidad le ha suspendido de sus funciones, según El Confidencial.

Para entender su historia hay que remontarse casi al colegio. "Enrique es de Zamora, pero estudió en Valladolid. No sé incluso si interno en el colegio", cuenta una persona que lo conoce desde hace décadas. Nacido en 1952, se licenció en 1974 en Derecho con sobresaliente, según su currículum. 
"Su mentor en Valladolid fue Juan Ferrando Badía, un catedrático valenciano, un tipo extraño, soltero y raro, con fama de hábil que era amigo de Calvo Serer". Enrique no tenía una escuela clara, algo conveniente en la universidad española para obtener una cátedra. Entonces "tuvo que pegarse a la asociación católica de propagandistas, Íñigo Cavero, Óscar Alzaga y gente así, pero no era pata negra de ese sector demócratacristiano, era un poco advenedizo a ese círculo. Tuvo necesidad de buscar apoyo en sectores de la izquierda para sacar la cátedra. Culebreó y se hizo simpático a diestra y siniestra".
Eso es algo que se le da bien. Quienes le conocen cuentan que es simpático, algo desaliñado, amante de la buena vida y nada sectario. "No es de izquierdas pero tiene muy buena relación con todo el mundo. No es pepero, pepero, pepero pero su negocio está claramente en el PP. Aun así, si había que echar una mano a alguien de izquierdas se la echaba. No es ultramontano ni sectario". 
En 1987 obtiene la cátedra en Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia. Antes había sido letrado del Consejo General del Poder Judicial y había pasado por las universidades de Alcalá de Henares y Alicante.
Su producción académica es notable -su 'Manual de Derecho Constitucional' de la Editorial Tecnos va por la séptima edición- y cuando en 1996 el PP llega al poder, Enrique ve que ha llegado su momento. Mariano Rajoy es nombrado ministro de Administraciones Públicas y tiene como jefe de gabinete a un joven Francisco Marhuenda (luego profesor de Derecho de la Rey Juan Carlos como le gusta recordar). 
Jorge Fernández Díaz es nombrado secretario de Administraciones Territoriales y este es el que piensa en Enrique. "Rajoy no lo conocía y debe de ser Jorge Fernández Díaz o su hermano Alberto el que se lo coloca como director del INAP", el Instituto Nacional de la Administración Pública, el organismo de la Administración General del Estado responsable de la formación y selección de sus directivos y empleados públicos y es un centro de investigación y publicación en temas de Administración pública.
Desde ese organismo, Álvarez Conde empieza a editar libros colectivos de derecho, a engrasar favores. "En el INAP, en 1998, en el 20 aniversario de la Constitución, hace un libro colectivo titulado 'Administraciones Públicas y Constitución' para el que pide colaboraciones. Además, crea una revista, 'Cuadernos de derecho público'. Como es muy listo se mueve muy bien y hace muchas cosas académicas. Hace favores que luego cobra, como es la perspectiva siempre en el mundo académico", cuenta otra persona que le ha tratado, catedrático de la Rey Juan Carlos que pide el anonimato.
En la Administración, Álvarez Conde no encaja: "Él es lo contrario a un burócrata. Es expeditivo, le dan igual los reglamentos. Es un organismo que maneja unos fondos enormes pero en aquella época todavía más. Tuvo choques con el subsecretario de Rajoy, un gallego de la confianza de Rajoy, un médico llamado Paco Villar. Este le puso la proa porque lo consideró un peligro, no por ser deshonesto sino porque la manera alegre de dirigir un organismo público le debía de poner los pelos de punta: los viajes, los gastos, las contrataciones....".
Tres años después, antes de que termine la legislatura, Rajoy prescinde de él y Álvarez Conde vuelve a la universidad. Se va como catedrático de Constitucional a la recién abierta Rey Juan Carlos. Se trata de un centro creado por el Gobierno de Aznar en Móstoles como un espejo de lo que hicieron los socialistas con la Carlos III en Getafe (aunque con los años la imagen especular se fue deformando). 
Pedro González-Trevijano, hasta entonces catedrático en Extremadura, es nombrado primer rector y Álvarez Conde se pega a él. "Tampoco es su maestro, han tenido tensiones", cuenta una fuente de la universidad. En 2000 crea el Instituto de Derecho Público (IDP), el centro del que casi 20 años después salió el máster falsificado de Cristina Cifuentes. El IDP fue impulsado por González-Trevijano con Gustavo Villapalos de consejero de Educación.
Para el IDP, Álvarez Conde consigue algo muy difícil de lograr: autonomía de gestión y financiera. 
"Este IDP ha hecho cursos de todo tipo, ha montado una revista de derechos fundamentales, proyectos de investigación. La característica es que tiene autonomía de gestión administrativa y económica. No da cuenta a la universidad de ingresos y gastos. Teóricamente el destino de esos fondos no es para enriquecer a nadie sino para sacar libros. En la práctica ha sido una universidad paralela que da cursos o másters de toda naturaleza en la que él administra lo que cobra por las matrículas".
Esa universidad paralela para unos, chiringuito para otros, convirtió a Álvarez Conde en un virrey dentro de la Rey Juan Carlos. Tuvo algún problema como cuando un alumno denunció que se había matriculado en un lo que creía ser un máster de liderazgo político y en realidad lo impartía una academia en un piso en la plaza de los Mostenses, en Madrid. Proliferaron los títulos propios a los que a cambio de ingresar dinero le entregaba el sello del IDP. Aunque tiene dedicación exclusiva monta una empresa para dar cursos y conferencias. Se mueve en el filo de la legalidad, que parece él parece algo sinuoso. Presumía de sus buenas relaciones con la ministra de Defensa y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.
"Ver la memoria del IDP es mareante. Firma cantidad de convenios, acuerdos, subvenciones, publicaciones... y da todo tipo de cursos. Es propio de Enrique. A él le gusta el poder académico y en ese ámbito se mueve bien". Álvarez Conde interpreta las reglas de forma flexible. No tiene problema en acudir como miembro del tribunal cuando su pareja y coautora de libros, Rosario Tur, va a sacar la cátedra en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
En el IDP, Álvarez Conde comienza a dirigir las carreras de lo que él llama "sus discípulas". Aunque él es próximo al PP allí entra de todo. Su número dos, recién dimitida como si no supiera nada, Laura Nuño, es de Comisiones Obreras. Cecilia Rosado, una de las firmantes del acta falsa de Cifuentes, fue candidata de Izquierda Unida. Hasta hace días, todas profesaban lealtad a Enrique. Él podía arruinar sus carreras o promocionarlas.
Las relaciones personales siempre han jugado un papel relevante. Álvarez Conde, por ejemplo, fue amigo de Juan Antonio Souto Paz, catedrático de Derecho Canónico y primer alcalde de la democracia en Santiago de Compostela, un tipo muy respetado que dimitió cuando el Gobierno, de su propio partido, negó inversiones a su ciudad. 
Una de sus hijas, Clara Souto, es otra de las discípulas de Álvarez Conde y su firma falsificada aparece en el acta clave que avalaba el máster de Cifuentes. Otra hermana está en el Tribunal Constitucional -donde fue luego González-Trevijano como magistrado a propuesta del PP- de letrada y la tercera es catedrática de Derecho Eclesiástico en la UNED.
Al estallar el caso del máster, Álvarez Conde intentó navegar entre dos aguas. Por un lado salvar a sus "discípulas" y decir que fue él quien les conminó a firmar el acta -"me arrepiento de todo lo posible", declaró a este diario-. 
Por otro trató de salvar a Cifuentes alegando que él le corrigió un trabajo a mano que ella le enviaba por chófer -aunque eso chocara con las explicaciones que había dado la presidenta regional-. Ahora, la Rey Juan Carlos planea disolver el IDP y todos se alejan de él. Las palabras que sostiene que le dijo el rector cuando estalló el escándalo de Cifuentes suenan ahora algo imposible de cumplir. "Enrique, arréglalo".

Tres sentencias del Supremo que libran a la banca de reclamaciones millonarias

MADRID.- 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo pone en jaque al sector financiero español al declarar abusivas las cláusulas suelo presentes en buena parte de las hipotecas. Su decisión supone provisiones entre 3.000 y 4.000 millones de euros y deja a la banca sin ingresar en sus balances millones de euros.

Aquel fallo supuso un duro revés para las entidades financieras, pero pudo ser mucho peor puesto que el Alto Tribunal se guardaba un as en la manga para evitar un nuevo agujero económico al sector: limitó la retroactividad de la devolución de lo cobrado de más a mayo de aquel año. No todos los magistrados que firmaron aquella sentencia estaban completamente de acuerdo con ella. 
El magistrado Francisco Javier Orduña Moreno emitió un voto particular —al que se adhirió Xavier O'Callaghan Muñoz—, en el que argumentaba que no debía existir ningún límite temporal y que la totalidad de los intereses abonados a la entidad financiera debían devolverse al prestatario en su totalidad, desde el principio.
Los afectados por las cláusulas suelo tuvieron que esperar casi tres años y medio hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sacaba los colores al Supremo al estimar que limitar la retroactividad se oponía al derecho comunitario, decisión que en la práctica equivalía a reconocer que el cliente podía reclamar su dinero desde que se firmó el préstamo. Aquella sentencia procedente de Europa simbolizó la victoria de David —miles de consumidores— contra Goliat —la intocable y todopoderosa banca—.
Desde aquel mes de mayo, el goteo de sentencias contra las entidades financieras ha sido incesante: intereses de demora, vencimiento anticipado, hipotecas multidivisa, IPRH, gastos hipotecarios, acuerdos extrajudiciales... Fallo tras fallo, tanto desde España como desde Europa, la banca ha sido condenada por sus múltiples abusos. 
Sin embargo, en los últimos meses, la Justicia española le hadado un respiro. En tres de sus últimas sentencias —tres en los últimos tres meses—, el Tribunal Supremo ha inclinado sus decisiones a favor del sector financiero, eso sí, con algunas discrepancias por parte de algunos magistrados.

El IRPH no es nulo

A finales de 2017, apenas una semana después de que el Alto Tribunal declarase abusivas las hipotecas multidivisa en aquellos casos en los que hubo falta de transparencia en su comercialización, llegaba el primer revés judicial para los hipotecados con IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) al considerar que la mera referenciación al índice no implica falta de transparencia ni abusividad.
Aquella sentencia contó con el voto particular de dos magistrados —Javier Orduña, de nuevo, y Francisco Javier Arroyo— que consideraban que la cláusula que incorporaba el IRPH no superaba los controles de transparencias exigidos por la normativa europea y que en su día condujeron a la anulación de las cláusulas suelo y las cláusulas multidivisa. Entendía el Supremo que el IRPH era una condición general de la contratación y no una cláusula abusiva, que era un índice regulado por ley (Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre), perfectamente entendible por el consumidor y accesible para un consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, al tiempo que ponía en duda que fuera más caro que el euríbor.
Han sido también numerosos los jueces que cuestionan al Supremo y no han tardado en elevar una cuestión prejudicial ante el TJUE como ya sucedió con la retroactividad de las cláusulas suelo. Cuestión presentada por el titular del Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona que no ha tardado en ser admitida a trámite. El tribunal español pide al TJUE que se pronuncie sobre la transparencia de este índice oficial y si la entidad tenía el deber de informar al consumidor de las consecuencias de contratar este tipo de interés. La pelota está pues, sobre tejado europeo.

El AJD lo pagan los hipotecados

Más polémico, sin embargo, ha sido su fallo respecto a los gastos hipotecarios, el más polémico de ellos ya que, no olvidemos que todo aquel que firma una hipoteca debe asumir todo el coste derivado de la escritura hipotecaria. 
La sentencia del Supremo ha librado a la banca de hacerse cargo de los impuestos derivados de la constitución de una hipoteca (AJD) que supone cerca de dos tercios de la factura total al considerar que, en base a lo que establece la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (LITPAJD), el sujeto pasivo que soporta el pago de dicho impuesto es el cliente. Aquel fallo, conocido a finales de febrero, ha librado a la banca de devolver unos 10.000 millones de euros y, a diferencia de ocasiones anteriores sí contó con la unanimidad de sus magistrados.
Por último, la sentencia más reciente que ha vuelto a librar a la banca de reclamaciones económicas adicionales, se conocía esta misma semana, al considerar el Supremo válidos los acuerdos firmados entre la banca y los afectados por las cláusulas suelo para evitar ir a juicio siempre y cuando, eso sí, el cliente fuera informado adecuadamente sobre las consecuencias de los mismos y lo que implicaba su firma. 
Una vez más, el juez Orduña discrepó de esta versión, al considerar que no hay pruebas de que la entidad negociara las nuevas condiciones y al considerar que los documentos "fueron predispuestos e impuestos, de forma que ni tan siquiera se entregó copia", "ocultando la verdadera razón" por la que se les ofreció el nuevo contrato.
Esta última resolución del Supremo, como ya sucedió con la retroactividad de las cláusulas suelo y más recientemente con el IRPH, acabará previsiblemente en el TJUE, y no sería la primera vez que la Justicia europea corrige y enmienda una decisión del Supremo en beneficio de los consumidores.

Las posibles multas para las empresas por contratar falsos autónomos

MADRID.- En España hay más de 200.000 trabajadores que ejercen como falsos autónomos, según datos recopilados por Uatae en 2017. Esta figura corresponde a las personas que prestan sus servicios a una empresa, como un empleado de plantilla más, pero dada de alta como trabajador por cuenta propia, según elEconomista.

De esta forma, el empresario se ahorra el coste social del contrato, que asciende de media a 450 euros al mes para un empleado a jornada completa, y paga solo la cotización del autónomo, de 267 euros. Una medida económica pero ilegal. "Si tú eres autónomo no recibes órdenes, gestionas tu propio trabajo y tus horarios. El falso autónomo tiene un horario fijo y está bajo las órdenes de otras personas", explica Alicia Carrascal, colaboradora de Easyoffer, plataforma online de abogados.
Si una inspección de trabajo detecta un contrato irregular de este tipo, la empresa se enfrenta a multas de entre 3.000 y 10.000 euros, según establece el Artículo 40 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que recoge las posibles sanciones. Además, al empresario se le puede exigir abonar las cuotas de la Seguridad Social por ese trabajador con carácter retroactivo, y con un recargo que puede llegar hasta el 150%.
Según la gravedad del fraude se podría incurrir en un delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social que implicarían penas de prisión. A partir de los 50.000 euros podría darse esta situación, aunque es necesario que un abogado especialista examine cada caso, pues entran en juego muchas particularidades y condicionantes. También varían mucho las penas, pero la Ley contempla supuestos que pueden superar los cinco o seis años de cárcel en muchos casos.
Para el falso autónomo no existen sanciones, ya que se considera que es la víctima -y no cómplice- en la relación, y de facto es esta persona la que debido a su situación está perdiendo derechos y haciéndose cargo de unos costes laborales -la cuota de autónomo- que no le corresponden. Es el eslabón débil de la cadena y la Inspección busca protegerlos y no castigarlos.
Una empresa que ya cuenta con falsos autónomos y que pretende regularizar su situación no lo tiene fácil, ya que es un proceso complicado. Si aún así decide afrontar el problema y dar el paso, se arriesga a que el trabajador le exija las cotizaciones anteriores no abonadas.
No es el único obstáculo. También deberá justificar su comportamiento hasta el momento, y mostrar su firme voluntad de que no se repetirá este modo de proceder. "Una vez que empiezas a componer tu plantilla con falsos autónomos, es difícil dar marcha atrás, salvo que la relación con esos empleados sea estrecha y de confianza", concluye la experta de Easyoffer.
Para tratar de mitigar este problema, el Gobierno aprobó la semana pasada en el Consejo de Ministros el plan estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020, que refuerza las inspecciones laborales.
Entre otras cosas, el plan incluye la supervisión de la economía de plataformas y actuaciones específicas en relación con falsos autónomos, becarios y prácticas no laborales, así como formación para el empleo.

El 'caso Cifuentes' marca el ritmo político entre Ciudadanos y PP

MADRID.- La crisis política abierta en Madrid por el máster de Cristina Cifuentes ha provocado un intenso debate interno en el PP, entre los que consideran que la presidenta madrileña debe resistir para que Ciudadanos no presuma de cobrarse «otra pieza» o los que entienden que no se puede perder bajo ningún concepto el Gobierno regional. Así lo han admitido fuentes de la dirección nacional del partido, que creen que la resolución de este asunto puede alargarse al mes de mayo.

Por el momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha optado por aguantar el pulso de Ciudadanos -que exige un recambio ya para Cifuentes si quiere conservar el Gobierno de Madrid-- y «ganar tiempo», a la espera también de cómo evolucionan los acontecimientos, han señalado las mismas fuentes.
En este sentido, en 'Génova' ven posible que se apuren los plazos para el debate de la moción de censura que ha presentado el PSOE para desalojar a Cristina Cifuentes y cuya fecha tope es el 7 de mayo. De hecho, recuerdan que hace un año la crisis abierta por el entonces presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez se resolvió en el último minuto. En ese caso, podría darse la circunstancia de que Cifuentes estuviera en la fiesta de la Comunidad de Madrid que se celebra el 2 de mayo como presidenta regional.
Con Pedro Antonio Sánchez, implicado en el 'caso Auditorio' y la trama Púnica, el proceso se prolongó varias semanas y se resolvió con su salida del Gobierno regional poco antes de la fecha de la moción de censura que había presentado el PSOE, que contaba con el apoyo de Podemos. Cs amenazó como ahora en Madrid con apoyar esa moción si no dimitía el presidente murciano.
Finalmente Sánchez optó por hacerse a un lado en beneficio del partido para no perder el Ejecutivo autonómico, dando paso a un nuevo presidente, Fernando López Miras, que ha sabido reconducir la situación y tomar las riendas. En el PP esperan que Cristina Cifuentes también se dé cuenta, según reconocen fuentes de la formación.
Fuentes de la dirección nacional del PP han reconocido que la crisis del máster ha provocado un intenso debate en el seno de la formación, dónde hay división de opiniones. Por un lado están aquellos que creen que Cifuentes tiene que aguantar porque no pueden permitir que Cs se cobre una «nueva pieza» como ya ha hecho en Murcia tanto con Sánchez como con la senadora Pilar Barreiro (Cs exigía la dimisión de la senadora para apoyar los Presupuestos Generales del Estado).
Por el otro lado están aquellos que sostienen que no se puede perder el Gobierno de la Comunidad de Madrid, un feudo clave que da gran poder territorial. En este sentido, las mismas fuentes subrayan que si prospera la moción de censura, el nuevo presidente sería el socialista Ángel Gabilondo, que no es un «izquierdista peligroso».
Este último escenario, explican fuentes del PP, conlleva el riesgo de que el PP no vuelva al poder en la Comunidad de Madrid en mucho tiempo, algo que implicaría la salida del Ejecutivo autonómico de más de 200 cargos públicos, asesores y técnicos que trabajan para el Gobierno regional.
El distanciamiento con Cifuentes se ha hecho más evidente en los últimos días. Fuentes 'populares' aseguran además que el equipo de la presidenta madrileña no siguió las directrices del PP nacional de aceptar la comisión de investigación propuesta por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
Una vez aprobada esa comisión, añaden las mismas fuentes, ya después habría tiempo de ampliarla con más solicitudes de comparecencia propuestas por el PP. Las postura del PP de Madrid ha hecho saltar por los aires cualquier posibilidad de negociación de la citada comisión de investigación, elevando el tono de Cs, que ha pedido directamente la dimisión de Cifuentes.

Sánchez pide a Rajoy y Cifuentes no arrastrar a las instituciones en su "caída"

SANTANDER.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que "no arrastren en su caída" el buen nombre y la ejemplaridad de las instituciones públicas del país.

Sánchez ha criticado a Rajoy, primero por haber "tardado en posicionarse" sobre la situación creada en torno al máster de Cifuentes y, también que cuando ha dado a conocer "su visión" haya sido para decir que "no ha ocurrido nada" y que no es "algo tan grave".
Para Sánchez, la "reflexión" de Rajoy no es de extrañar porque, según ha subrayado el líder de la oposición, tanto Rajoy como Cifuentes "están instalados en la mentira".
Durante la clausura de una Jornada de Municipalismo organizada por el PSOE en Los Torreones de Cartes, Pedro Sánchez también ha pedido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se pronuncie sobre este asunto, porque, en su opinión "no se puede soplar y sorber al mismo tiempo".
Se ha mostrado asimismo convencido de que su partido está "en condiciones de ser la primera fuerza política en España" y en los principales ayuntamientos del país.
Sánchez ha reivindicado el papel que juegan los alcaldes y concejales socialistas y, tras incidir en que "no es cierto que de igual quien gobierna", ha destacado que España necesita más alcaldes y presidentes de comunidades autónomas del PSOE, porque éste es el partido que está demostrando su "compromiso con el progreso social".
En este sentido, Sánchez ha apuntado que hay una "clara diferencia" entre la forma de gobernar de los partidos de derechas y los de izquierdas, que no es otra que "la solidaridad". Para Sánchez lo que diferencia a los socialistas es que, subraya: "nosotros creemos en la sociedad".
Y es precisamente esta característica, la que, a juicio de Sánchez, ha hecho que el PSOE haya sido la "gran fuerza transformadora del país", desde la llegada de la democracia.
Sánchez también ha aludido a los "grandes desafíos" que se propone acometer el PSOE cuando acceda al Gobierno de la Nación, entre los que ha puesto a la cabeza la "creación de empleo", en todos los ámbitos y "no sólo en la industria y la construcción".
Al respecto, tras criticar al Gobierno por los recortes que ha llevado a cabo en las políticas de empleo, ha enfatizado que el PSOE presentará enmiendas a los presupuestos generales del Estado para que se aumente en 1.100 millones de euros los recursos destinados a este tipo de políticas.
También ha enfatizado que cuando el PSOE releve al PP en las tareas de Gobierno, se propone aprobar un nuevo Estatuto de los trabajadores y derogar la reforma laboral.
Sánchez, entre otras mejoras en las condiciones laborales, ha reivindicado la necesidad de que los trabajadores de las empresas subcontratadas tengan los mismos derechos que los de las empresas matrices; y, también ha apostado por recuperar la prevalencia de los convenios colectivos sobre los convenios de empresa.

El PP admite un debate interno por la crisis del máster de Cifuentes

MADRID.- La crisis política abierta en Madrid por el máster de Cristina Cifuentes ha provocado un intenso debate interno en el PP, entre los que consideran que la presidenta madrileña debe resistir para que Ciudadanos no presuma de cobrarse "otra pieza" o los que entienden que no se puede perder bajo ningún concepto el Gobierno regional. Así lo han admitido fuentes de la dirección nacional del partido, que creen que la resolución de este asunto puede alargarse al mes de mayo.

Por el momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha optado por aguantar el pulso de Ciudadanos -que exige un recambio ya para Cifuentes si quiere conservar el Gobierno de Madrid- y "ganar tiempo", a la espera también de cómo evolucionan los acontecimientos, han señalado las mismas fuentes.
En este sentido, en 'Génova' ven posible que se apuren los plazos para el debate de la moción de censura que ha presentado el PSOE para desalojar a Cristina Cifuentes y cuya fecha tope es el 7 de mayo. De hecho, recuerdan que hace un año la crisis abierta por el entonces presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez se resolvió en el último minuto. En ese caso, podría darse la circunstancia de que Cifuentes estuviera en la fiesta de la Comunidad de Madrid que se celebra el 2 de mayo como presidenta regional.
Con Pedro Antonio Sánchez, implicado en el caso Auditorio y la trama Púnica, el proceso se prolongó varias semanas y se resolvió con su salida del Gobierno regional poco antes de la fecha de la moción de censura que había presentado el PSOE, que contaba con el apoyo de Podemos. Cs amenazó como ahora en Madrid con apoyar esa moción si no dimitía el presidente murciano.
Finalmente, Sánchez optó por hacerse a un lado en beneficio del partido para no perder el Ejecutivo autonómico, dando paso a un nuevo presidente, Fernando López Miras, que ha sabido reconducir la situación y tomar las riendas. En el PP esperan que Cristina Cifuentes también se dé cuenta, según reconocen fuentes de la formación.
Fuentes de la dirección nacional del PP han reconocido que la crisis del máster ha provocado un intenso debate en el seno de la formación, dónde hay división de opiniones. Por un lado están aquellos que creen que Cifuentes tiene que aguantar porque no pueden permitir que Cs se cobre una "nueva pieza" como ya ha hecho en Murcia tanto con Sánchez como con la senadora Pilar Barreiro (Cs exigía la dimisión de la senadora para apoyar los Presupuestos Generales del Estado).
Por el otro lado están aquellos que sostienen que no se puede perder el Gobierno de la Comunidad de Madrid, un feudo clave que da gran poder territorial. En este sentido, las mismas fuentes subrayan que si prospera la moción de censura, el nuevo presidente sería el socialista Ángel Gabilondo, que no es un "izquierdista peligroso".
Este último escenario, explican fuentes del PP, conlleva el riesgo de que el PP no vuelva al poder en la Comunidad de Madrid en mucho tiempo, algo que implicaría la salida del Ejecutivo autonómico de más de 200 cargos públicos, asesores y técnicos que trabajan para el Gobierno regional.
El distanciamiento con Cifuentes se ha hecho más evidente en los últimos días. Fuentes 'populares' aseguran además que el equipo de la presidenta madrileña no siguió las directrices del PP nacional de aceptar la comisión de investigación propuesta por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
Una vez aprobada esa comisión, añaden las mismas fuentes, ya después habría tiempo de ampliarla con más solicitudes de comparecencia propuestas por el PP. Las postura del PP de Madrid ha hecho saltar por los aires cualquier posibilidad de negociación de la citada comisión de investigación, elevando el tono de Cs, que ha pedido directamente la dimisión de Cifuentes.

Los emprendedores que no quieren ni oír hablar de Amazon: "Al final te devora"

MADRID.- "Amazon no es rentable". Un año le bastó a Gerardo García, CEO de Masnopago, una tienda online de artículos de peluquería con sede en Granada, para darse cuenta de que Amazon no era la solución que estaba buscando para que su empresa creciera. Al contrario. Vendían mucho más y hasta consiguieron duplicar los pedidos, pero el margen que les quedaba era ínfimo. "Ganaba un euro por paquete. ¿Y qué hace una empresa ganando un euro por paquete?", se queja a Teknautas.

No es lo único que ha llevado a García a hablar de Amazon como "un gran parásito que te hace volar pero que al final te devora". El gigante de las ventas 'online' presiona continuamente a estos comerciantes para que bajen el precio en su plataforma, no les permite fidelizar a sus clientes y a menudo les obliga a aceptar cualquier devolución y en cualquier estado, incluso cuando el cliente no lleva la razón, según www.elconfidencial.com.
Algo que ha vivido muy de cerca una vendedora de productos infantiles que prefiere preservar su anonimato. No quiere que su relación con los proveedores se vea perjudicada por contarnos su experiencia. "Este mundo es muy pequeño y nunca se sabe lo que puede pasar", afirma María (nombre ficticio). Ella también se queja de que Amazon les "anima a rebajar los precios hasta extremos ridículos" y a utilizar su servicio de logística para "que dependas totalmente de ellos y luego apretarte totalmente las tuercas".
"Hace unas semanas, coge Amazon y dice que sube un 40% los precios de su gestión logística", ejemplifica. Un cambio que se hará efectivo a partir del 26 de abril y que conllevará que, por ejemplo, la tarifa para el paquete de tamaño estándar pase de costar 2,28 a 3,19 euros. También se van a incrementar las tarifas (únicas y mensuales) por almacenamiento de inventario y se eliminará la gestión logística gratuita en pedidos por un importe superior o igual a 300 euros. "Está claro que Amazon está haciendo 'dumping' con su servicio de logística", denuncia esta vendedora.
Son solo algunos de los obstáculos que se encuentran estos emprendedores, que han llegado a ver a Amazon como un gigante que engulle a los pequeños sin piedad. "Como Saturno devorando a su hijo en el cuadro de Goya", compara García.

De ser una solución para aumentar las ventas a perder dinero

García comenzó con su 'e-commerce' de productos de peluquería y estética en septiembre de 2011. Curiosamente, por las mismas fechas que se lanzaba la versión española de la tienda 'online' de Jeff Bezos. Amazon comenzó vendiendo libros y electrónica, pero poco a poco fue incorporando más y más sectores hasta convertirse en el 'marketplace' con todo lo que puedas imaginar que hoy conocemos.
Fue en agosto de 2015 cuando García decidió probar suerte con la plataforma. "Había llegado un momento en que parecía que con nuestra tienda 'online' habíamos tocado techo y no podíamos crecer más: metíamos más productos y hacíamos más publicidad, pero no vendíamos más", recuerda García. Y vieron la tienda de Bezos como una buena solución.
García y su socia Elena Leyva pasaron dos meses, hasta octubre, subiendo casi un centenar de referencias a Amazon (descripciones, fotos, precios…). "Aunque teníamos 3.500 referencias en nuestra tienda, decidimos no subirlas todas. Y menos mal que no lo hicimos", apunta el comerciante.
Pronto vieron cómo las ventas comenzaban a subir como la espuma. "Si, por ejemplo, con Masnopago sacábamos 200 pedidos al mes, con Amazon sacábamos 400", recuerda. Sin embargo, no les resultaba rentable. "Puedes vender exponencialmente y que tus ventas se disparen, pero tus gastos se van a disparar también exponencialmente. A nosotros, en nuestro caso, no nos merece la pena".
García nos lo muestra a través de un ejercicio práctico. Por uno de sus productos, él paga al proveedor 38,45 euros, IVA incluido. En Amazon, el producto se pone a la venta a 55,90 euros IVA incluido (49,95 euros más 5,95 euros en concepto de gastos de envío). Con ese precio, Amazon le cobra una comisión del 15%, que equivaldría en este caso a 8,39 euros.
Por otro lado, García afirma que el propio envío le sale por esos mismos 5,95 euros que repercute al cliente (entre lo que cobra la empresa de reparto y los gastos que implica la gestión). Por tanto, su beneficio antes de impuestos sería de unos 3 euros. Tras la declaración de IVA, esa ganancia por unidad se reduce a poco más de 1 euro, una cantidad irrisoria al lado de los más de 8 euros que se ha embolsado Amazon por la venta de su producto.
"Imagínate que muevo 100 pedidos igual que este, con todo lo que eso conlleva, y ganaría solo 100 euros", se queja. "Ya solo el rato de hacer la factura estoy palmando pasta", dice este vendedor que desde agosto de 2016 ya no vende a través de Amazon.

La ley del precio más bajo

Las elevadas comisiones que cobra Amazon no son lo único que García ve como un problema. "Lo peor es que hay otra empresa que lo está vendiendo más barato, y si yo lo vendo más barato voy a pérdidas", explica. En un mercado globalizado, tiene que competir con vendedores de países extranjeros que no tienen los mismos impuestos ni las mismas condiciones laborales. "Incluso, muchas veces, los clientes creen que los engañamos y no se dan cuenta de que igual se lo están vendiendo desde un paraíso fiscal o donde trabajan niños explotados", critica.
Esa misma competencia feroz la ha padecido María con sus productos infantiles en Amazon. Ella vende desde finales de 2014 y, tras un arduo trabajo de posicionamiento dentro de la plataforma, consiguió situar uno de sus artículos como el más vendido de su categoría. ¿Qué ocurrió entonces? Que otros se dieron cuenta de su éxito y comenzaron a comprar a su mismo proveedor para vender idénticos productos a través de Amazon.
"Mi proveedor aceptaba todas las peticiones de compra que le llegaban sin ningún tipo de filtro, tiburones que desconocen el sector y se dedican a comprar éxitos para luego venderlos en Amazon", explica. Así, un producto que antes costaba 47 euros comenzó a venderse a 34 euros, dejando sin margen a los pequeños para competir. "Lo peor de todo es que Amazon mandaba mensajes del tipo '¡Felicidades! Estás vendiendo un producto de mucho éxito en su categoría; por favor, considera rebajar el producto' y te ofrece descuentos en comisiones, pero aun así te deja sin margen", explica.
Ante esta situación, María se quejó en repetidas ocasiones a su proveedor, que en los últimos meses se ha limitado a mandar una circular a sus clientes instando a que se respeten los precios del mercado. Sin embargo, María ha visto cómo se sigue vendiendo ese producto a 34 euros a través de Amazon. Incluso la plataforma lo ofrece a un precio más bajo del recomendado. "El proveedor me afirmó que se habían reunido con Amazon, aunque yo sé que la plataforma no se suele reunir con sus proveedores, pero bueno, lo peor es que todo sigue igual", explica.
Para su fortuna, María acaba de cerrar un acuerdo con otro profesional para importar una marca nueva que "no quiere vender en Amazon", así que, a partir de otoño, dejará definitivamente la plataforma.

Una plataforma que necesita de mucho trabajo

Cuando una marca o vendedor independiente desea vender directamente a los clientes a través de Amazon, lo primero que debe hacer es registrarse como vendedor para acceder a su Seller Central. A partir de ahí, podrá elegir entre dos planes de venta. Ser vendedor individual y pagar solo por lo vendido (0,99 euros por cierre de compra) o unirte a la opción pro y pagar una cuota mensual de 39 euros (sin IVA). En ambos casos, además, tendrás que pagar la comisión correspondiente según el tipo de producto: que va desde el 45% para los accesorios de los dispositivos Amazon hasta el 20% para joyería o el 15% para juguetes, juegos y la mayoría de categorías.
Aunque, sin duda, la tarea más ardua es la subida del inventario. Aquí fue donde María vio su fortaleza como experta en la venta por internet. "Cuando entré en Amazon, me di cuenta que muchas fichas no estaban bien, los diferentes modelos y colores no estaban unificados, así que me dediqué a hacerlo muy bien para dar una mejor información al cliente", explica. Gracias a ello, con un trabajo de años, logró posicionar su marca entre las primeras.
Aunque Amazon tampoco se lo puso fácil. "Las fichas de producto, por ejemplo, dan un montón de problemas a la hora de importarlas, a veces no aparecen las tildes o no hay eñes", explica. "Esto que puede parecer una tontería es importante porque una ficha de producto que está mal redactada, o que no tiene tildes ni eñes, a un consumidor español le da desconfianza", detalla. Esto se debe, según María, a que Amazon tiene unos "sistemas antediluvianos de los años 90 que utilizan estándar ISO 8859-1, un estándar de alfabeto que lo desordena todo".
Además, considera que es una empresa "muy poco eficiente". "Tienen un montón de gente sin formación atendiendo a los vendedores para resolver este tipo de problemas, que están en Irlanda, que en muchos casos ni siquiera son hispanohablantes, e intentas ponerte de acuerdo con ellos y no se enteran de lo que les pides", relata.
Otro de los retos del vendedor de Amazon es hacerse con la conocida Buy Box. Esto significa que, tras la búsqueda del cliente, sus productos aparecerán mejor posicionados. Aunque se desconoce cómo funciona exactamente el complejo algoritmo de Amazon, sí se sabe que influyen variables como el precio, la disponibilidad de 'stock', la valoración de los clientes o la antigüedad del vendedor. "Ahí nos echan a todos a pelear", sentencia García.
A esto se unen los beneficios que Amazon ofrece a quienes pagan por publicidad dentro de la plataforma. Pasando por caja, los artículos pueden aparecer como productos patrocinados (y mejor posicionados) o como anuncios destacados. Algo que hace que todavía sea mucho más difícil competir si no inviertes dinero.

Ni clientes fieles ni devoluciones correctas

Otro de los problemas que refiere García es que con Amazon es imposible fidelizar a un comprador. "El 95% de los clientes piensan que están comprando en Amazon y no entienden ni quieren entender que es un 'marketplace' donde venden miles de pequeñas empresas", explica el comerciante.
Tampoco tienes control sobre las devoluciones ante cualquier queja (fundamentada o no) del cliente. "Yo he llegado a dar devoluciones seis meses después, por ejemplo", recuerda María. "Desgraciadamente, detrás de una devolución 'maravillosa' hay un vendedor cabreado que se preocupa de destacarse un poco en la calidad del servicio y acaba dando una devolución", se lamenta.
Incluso, en ocasiones, se ven estafados y en las cajas de vuelta hay otro producto o está completamente vacía. Una práctica que algunos vendedores ya denunciaban en Teknautas en 2016 y que todavía a día de hoy se sigue produciendo.

Hay una vida mejor lejos de Amazon

Como bien demuestran estos dos emprendedores, se puede vender 'online' y vivir de ello sin depender de Amazon. Además, el comercio electrónico no es la única alternativa para lograr que tu negocio triunfe en estos tiempos en que los gigantes buscan monopolizarlo todo.
La diseñadora Saray Morales abrió hace dos años su propia tienda física de ropa y accesorios en el barrio madrileño de Lavapiés. La Positiva ofrece, según su creadora, prendas hechas a mano y de forma respetuosa de marcas pequeñas y jóvenes creadores. "La mayoría son españoles. Aunque también tengo algo de fuera, prefiero que sea de gente cercana", explica Morales.
Aunque su propuesta pretende ser una "alternativa a los gigantes", con "artículos diferentes y un trato cercano", no puede negar que sí le afecta su incidencia. "Ellos ofrecen precios mucho más bajos y eso hace que, al final, la gente se acostumbre a un tipo de precio y nos maleduquemos", explica. Aun así, Morales ha notado que, aunque todavía queda "mucha gente que pregunta por rebajas", aumentan los clientes concienciados.
"Cada vez hay más información. Antes en el sector textil, por ejemplo, no se sabía tanto sobre el tema de la contaminación, la explotación...", reflexiona. "Cuanto más consciente eres de las cosas menos puedes mirar para otro lado".
Desde la asociación Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) también califican a Amazon como un "monstruo" debido a "su tendencia al monopolio, sus condiciones laborales basadas en subcontratas, su falta de transparencia y sus prácticas fiscales cuando menos dudosas". Para ellos es difícil imaginar la posibilidad de que en un modelo económico social y solidario existan empresas como la de Bezos.
Como alternativa, apuestan por "crear herramientas propias (como una propia web de comercio y un acuerdo con las diferentes empresas de mensajería de la economía social) y por circuitos de comercio de proximidad, con criterios de comercio responsable y de cuidados medioambientales". Un ejemplo es el Mercado Social de Madrid, una red de productores, distribuidores y consumidores que creen y apuestan por un comercio ético y responsable dentro de un modelo de cooperación e innovación social alejado del capitalismo hipercompetitivo que da vida a Amazon.