domingo, 26 de febrero de 2012

Madrid es la tercera gran capital de Europa con menos crímenes

BRUSELAS.- Madrid es, proporcionalmente, la tercera gran capital de Europa, tras Lisboa y Viena, con menos homicidios, según el último informe Eurostat.

   La estadística se refiere a los asesinatos, homicidios, eutanasias e infanticidios, no tentativas, cometidos por 100.000 habitantes al año, entre los periodos de 2007 y 2009. Así, siguiendo estos datos, en este trienio se registraron una media de 36,5 homicidios cada año en la capital de España.
   Así, Madrid obtiene una tasa de 1,14 puntos, mientras que Lisboa se sitúa por delante, con 0,48; y Viena, con 1,8. Asimismo, dentro de la Unión Europea hay otras capitales más pequeñas con menor criminalidad.
   Éste es el caso de La Valletta, la capital de Malta, en la que no se produjo ningún homicidio. Por su parte, la capital de Eslovenia sólo registró una tasa de 0,49 crímenes por 100.000 habitantes, mientras que en Bucarest la tasa fue de 1,01 homicidios en ese periodo.
   Respecto a las grandes capitales europeas, Madrid es una de las ciudades más segura de Europa, según Eurostat. Por ejemplo, Bruselas tiene una tasa de 3,09 crímenes; Praga, 2,74; Berlín, 1,93; Dublín, 2,33; Ámsterdam, 3,65; Londres, 1,92; Atenas, 1,98; París, 1.40; y Roma, 1,20
   Sin embargo, dentro de España, Madrid no es la ciudad más segura, ya que el conjunto del país alcanzó una tasa promedio por 100.000 habitantes entre 2007 y 2009 de 0,96 puntos. En 2009, en toda España se registraron 412 crímenes, el 9 por ciento de ellos en su capital.
   Por países europeos, las tasas de homicidio más altas se encuentran en Lituania y Estonia, y la más baja en Austria, Eslovenia, Alemania y España. La estadística criminal de las grandes ciudades refleja las tendencias nacionales al tiempo que, en general, más alto, como es el caso de Madrid.
   El informe destaca que en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), los niveles de delincuencia han disminuido sistemáticamente desde el año 2002. Esta tendencia continuó en el período 2006 a 2009, aunque la tendencia fue al alza en varios estados miembros, entre ellos Rumania, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Portugal y Finlandia. Los aumentos se registraron también en Islandia y Liechtenstein y se mantuvieron parecidos en España y Madrid.
   Los países en los que la disminución de la criminalidad total se ha mantenido más notable desde el año 2006 son Malta, el Reino Unido, Grecia, Polonia y Chipre.
   Pero detrás de estas tendencias generales, existen diferencias considerables en el desarrollo de determinados tipos de delitos. Así, los datos muestran una disminución en la Unión Europea de alrededor del 7 por ciento para el período 2006-2009 en el número de homicidios denunciados a la Policía.
   Sin embargo, el tráfico de drogas en general ha ido aumentando constantemente en la UE desde 2002. En el período 2006-2009, estos delitos siguió aumentando, con la mayoría de los aumentos de los Estados miembros de grabación de más del 10 por ciento.
   En cuanto al número de policías, se ha mantenido prácticamente sin cambios en la mayoría de los Estados miembros durante el período 2006-2009, pero se eleva por encima del 10 por ciento se observaron en Hungría, Irlanda, España y Luxemburgo, y las caídas de más de 5 por ciento en Letonia, Rumania y la República Checa.

IU denuncia el "despilfarro" de 17 millones en un sistema para Barajas que nunca se puso en marcha

MADRID.- La portavoz de IU en materia de Fomento, Ascensión de las Heras, ha denunciado en una pregunta escrita al Gobierno el "despilfarro" por parte de Aena de 17 millones de euros destinados al diseño de un sistema para el aeropuerto de Barajas que "nunca se llegó a poner en marcha".

   Según relata la diputada, en el año 2000, cuando el aeropuerto madrileño estaba "al borde de la saturación" y sufría "demoras constantes", el Gobierno de José María Aznar puso en marcha el 'Plan Barajas', que incluía la construcción de nuevas pistas, nuevas terminales y tres torres de control.
   En el marco de este proyecto el gestor aeroportuario "destinó inicialmente 15,97 millones de euros para un Servicio de Dirección de Plataforma (SDP)", para cuya implantación se contrató a la asesoría alemana Flughafen München GmbH, que diseñó el sistema, los procedimientos operativos, el plan de viabilidad y la formación del personal.
   Posteriormente, se destinaron otros 24.500 euros (más impuestos) a las pruebas de evaluación de los candidatos que desarrolló la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 11.880 euros para las pruebas de evaluación de inglés que realizó el British Council, 4.995 euros por la traducción al español de los manuales para la formación de candidatos, 1.350 euros para la elaboración del perfil de los candidatos que podrían trabajar en el SPD que llevó a cabo RB Technology y 1.950 euros para la evaluación de los candidatos internos del Aeropuerto de Barajas por MP Consultores de Dirección, S.L.
   De las Heras menciona además un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 14 de octubre de 2003 licitando 540.000 euros en concepto de asistencia, así como informaciones periodísticas sobre la adjudicación a Indra y Emte del equipamiento de este servicio de SDP por valor de 10,2 millones de euros.
   Sin embargo, el SDP "nunca llegó a entrar en servicio", según la diputada "por el cambio de Gobierno en 2004", que llevó al Ministerio de Fomento a Magdalena Álvarez, quien tenía "una nueva posición política" que respaldaban además las "dudas de los controladores aéreos sobre la operatividad" del sistema en Barajas, así como "dudas técnicas" por parte de la propia Dirección del aeropuerto.
   "Es decir, que Aena se gastó 17 millones de euros para nada", concluye la diputada, quien emplaza al Gobierno de Mariano Rajoy que detalle cómo explica "este despilfarro".

Centenares de personas se manifiestan en Leganés para pedir centros públicos y retirar suelo para colegio concertados

LEGANÉS.- Centenares de personas --hasta un millar, según fuentes de la organización-- han participado este domingo en una manifestación en el barrio de Arroyo Culebro, de Leganés, para reclamar el tercer colegio y un instituto públicos en la barriada y pedir al Gobierno local, del PP, que retroceda la cesión de 26.400 metros cuadrados a la Comunidad de Madrid para la construcción y gestión de un colegio concertado.

   La manifestación ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer la inscripción 'Por nuestros hijos, compromisos ya' en alusión a la reclamación vecinal para que se cumpla el compromiso de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de construir en las parcelas cedidas un colegio y un instituto públicos, como "estaban comprometidos", según los convocantes.
   Con pitos y gritos como 'Nada, nada, nada para la privada' y pancartas recordando que 'La educación no es un gasto sino una inversión', la manifestación ha discurrido por el principal bulevar de Arroyo Culebro para finalizar en la plaza del Alcalde Mateo Luaces, donde se ha leído un comunicado con las reivindicaciones.
   En este sentido, la portavoz de la comisión que aglutina a la asociación vecinal y a las AMPAS de los colegios 'Manuel Vázquez Montalbán' y 'Ángel González', Mercedes Neria, ha asegurado que el objetivo de la movilización es que "se cumplan" los compromisos de la Comunidad para la construcción de ambos centros educativos públicos.
   En cuanto a la cesión de las parcelas para un centro concertado, la responsable del colectivo no se ha pronunciado y ha manifestado que, "aunque cada uno tiene su opinión", la comisión "no está en contra de ningún tipo de educación".
   El colectivo ha informado de que han hablado con la concejala de Educación del Ayuntamiento, Concha Pastor, a la que han transmitido sus necesidades por una "problemática" que ha definido como "injusta".
   Instantes antes de la manifestación, la candidata a la secretaría general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Pilar Sánchez-Acera, se ha reunido con el colectivo. "La sensación que me llevo es que hay una apuesta ciudadana por que haya una educación pública de calidad y accesible, y que había un compromiso del Gobierno regional que se está incumpliendo", ha precisado.
   A la manifestación han asistido los portavoces de los tres grupos de la oposición de Leganés --Rafael Gómez Montoya (PSOE), Carlos Delgado (ULEG) y Raúl Calle (IU)-- cuyos votos conjuntos hicieron prosperar en el Pleno del pasado día 14 una moción reclamando al Gobierno 'popular' que retroceda las parcelas cedidas.
   En este sentido, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha recordado que "el suelo público no está para 'pelotazos' como el que se pretende" y ha reprochado al PP que busque un "factor de diferenciación" con la educación y que actúe de "manera antidemocrática" al eludir los 12 concejales 'populares' el acuerdo plenario que apoyaron los 15 ediles de la oposición.
   El Gobierno local aprobó en Junta de Gobierno la cesión de las parcelas el pasado 30 de diciembre, acuerdo que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) con un plazo de veinte días para que las empresas presenten sus ofertas. Sobre este aspecto, Delgado ha manifestado que el hecho de que el proceso se haya acortado de 30 a 20 días demuestra "el nerviosismo y las ganas de negocio" de los 'populares'.
   Por su lado, Rafael Gómez Montoya ha recordado que "la oposición ha consolidado una posición" para convocar un Pleno extraordinario en el que se pedirá a los servicios jurídicos municipales que estudien una posible "impugnación judicial de la cesión" ya que, según ha apuntado, los tres Grupos entienden que "moralmente el Gobierno tiene que hacer caso a lo que pide la ciudadanía y revertir esa parcela para volver a cederse a un colegio de gestión pública".
   Mientras, el concejal de IU Alarico Rubio ha manifestado que la coalición entiende la cesión para un colegio concertado como "un expolio" del patrimonio leganense y "un regalo para amiguetes".
 "No hay calificativos, han ninguneado al Pleno y se han saltado todas las fronteras", ha manifestado Rubio en alusión al Ejecutivo local.
   Por su lado, el diputado por el Grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha explicado que la coalición contempla la cesión con preocupación por lo que ha definido como "una barbaridad". 
"IU siempre ha defendido desde el Ayuntamiento que todo el suelo público sea para colegios públicos", ha apostillado.

El Ayuntamiento de Madrid elabora un nuevo Plan Estratégico de Modernización de la Red de Mercados para 2012-2015

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un nuevo Plan Estratégico de Modernización de la Red de Mercados para 2012-2015 tras rehabilitar 39 mercados municipales de los 46 existentes en la actualidad, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

   Para este cuatrienio ya se están desarrollando estudios y actuaciones previas para realizar nuevos proyectos de rehabilitación en los mercados de Prosperidad, San Pascual, Villaverde Alto, Orcasur y Vallehermoso.
   Asimismo, prevé acometer nuevas inversiones para continuar el proceso de modernización o impulsar la mejora continua en mercados como La Paz, Los Mostenses, San Enrique, Maravillas o Embajadores. La inversión subvencionable prevista supera los 15 millones de euros, de los cuales  entre cuatro y cinco corresponden al Ayuntamiento.
   Por otra parte, se está tramitando la aprobación del Plan Especial Urbanístico del ámbito de la Plaza de la Cebada que permitirá la rehabilitación del mercado del mismo nombre mediante financiación externa.
   La red municipal se ampliará ya que, tras el estudio de las alegaciones presentadas durante el período de información pública de los anteproyectos de Sanchinarro y Las Tablas, se están elaborando los Pliegos de Condiciones que regirán los concursos para la adjudicación de las concesiones para la construcción y explotación de dichos mercados.
   Al igual que en años anteriores, se dará continuidad a la línea de colaboración en materia de formación mantenida con la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de Madrid (COCAM) y a las acciones de formación a través de la Escuela de Innovación para el Comercio del Ayuntamiento de Madrid.
   También se proseguirá con la adaptación de la gestión a la nueva Ordenanza de Mercados de Madrid aprobada en diciembre de 2010, mediante la modificación, de mutuo acuerdo con los concesionarios de su gestión, de aquellas cláusulas de los antiguos contratos de concesión que impiden un mayor dinamismo y eficacia.
   En los próximos cuatro años se desarrollarán también nuevas acciones de promoción, entre las que se encuentra la publicación de la página web de mercados municipales, que incorporará los datos más relevantes de cada uno de ellos, su historia y características arquitectónicas, así como su oferta de comercio y servicios.
   La realización de campañas de promoción y publicidad en mobiliario urbano, la organización de actuaciones generalizadas de promoción de los mercados de Madrid en colaboración con sus asociaciones de comerciantes y concesionarios (Día de los Mercados) y la concesión de subvenciones son otras de las actuaciones contempladas.
   El Plan de Innovación y Transformación de los Mercados Municipales de Madrid es la actuación más destacada de las llevadas a cabo en materia de comercio por el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana dentro de su estrategia de apoyo al comercio de proximidad en los últimos ocho años.
   Surgió para dar respuesta desde la Administración municipal a la situación de declive y obsolescencia de las estructuras de los mercados en relación con las modernas tendencias de distribución comercial, constatadas en el estudio realizado en 2003.
   Uno de los rasgos definitorios del plan ha sido el trabajo conjunto entre administración local y otras administraciones y la inversión privada.
   La acción, entre 2004 y 2011, se ha extendido a 39 mercados de los 46 existentes en la actualidad, dos menos que en 2003 debido al cierre del de Atocha, cuya gestión ha pasado al distrito de Arganzuela para la implantación de una escuela de música, y la rehabilitación, con posterior venta a la asociación de comerciantes, del de Torrijos.
   Pero quizá la muestra más evidente de esa decidida apuesta conjunta es la inversión: entre los años 2003 y 2011, se han destinado a los mercados de Madrid más de 142 millones de euros, de los que más de 51 millones han sido aportados por el Ayuntamiento (las obras y mejoras han supuesto algo más de 48 millones mientras que las acciones de promoción y profesionalización de la gestión se han llevado en torno a tres).
   De la inversión total, más de 116 (116,24) corresponden a obras de remodelación y actuaciones de mejora. Otros más de 23 millones corresponden a las obras del mercado de Barceló que han supuesto la demolición del antiguo mercado y la construcción de los nuevos mercados temporal (finalizado) y del definitivo (en obras).
   La aportación directa del Ayuntamiento a la mejora de las infraestructuras supera los 48 millones y el resto lo han aportado los propios comerciantes de los mercados, incluidos los nuevos operadores que se han sumado al proyecto de renovación física y funcional, de la Comunidad de Madrid y de la Cámara de Comercio.
   Tres han sido los mercados en los que se han llevado a cabo trabajos de rehabilitación y reestructuración comercial, con obras de nueva construcción: San Antón (sustitución en la misma ubicación); Puerta Bonita (traslado de ubicación al palacio de Vista Alegre), y Torrijos (además, enajenado a la asociación de comerciantes).
   Trece mercados han sido rehabilitados íntegramente con introducción de nueva actividad: Ibiza, Puente de Vallecas, Orcasitas, Chamberí, Argüelles, San Enrique; Santa María de la Cabeza; Guzmán el Bueno, Alto de Extremadura, Moratalaz ,San Isidro, Numancia y Usera.
   En 22 mercados se ha llevado a cabo la rehabilitación pero no se ha introducido nueva actividad. En el caso de los mercados de Maravillas, La Remonta, Chamartín, Guillermo de Osma, Villa de Vallecas, La Paz y Embajadores las inversiones han oscilado entre 800.000 y 1.750.000 euros.
   En otras instalaciones como Pacífico, Tetuán, Las Ventas, Los Mostenses, Santa Eugenia y Vicalvaro, la inversión se sitúa en una horquilla de entre 400.000 y 800.000 euros. Menos fondos -entre 150.000 y 400.000 euros- han requerido Las Águilas, Antón Martín, Doña Carlota y Tirso de Molina.
   En los mercados de San Pascual, La Guindalera, Jesús del Gran Poder, Prosperidad y Diego de León se han llevado a cabo intervenciones puntuales en las instalaciones generales o en los locales. Sólo el Mercado de Barceló se encuentra pendiente de finalización.
   En materia de formación, desde el año 2004 y hasta 2009 se han realizado, en colaboración con la Federación de Comercio agrupado y mercados de Madrid, (COCAM), seis cursos específicos de formación de directivos, gerentes y comerciantes de mercados, para cuya financiación se han destinado más de 110.000 euros del presupuesto municipal.
   Desde 2010 las acciones de formación se canalizan principalmente a través de la Escuela de Innovación para el Comercio del Ayuntamiento de Madrid. El presupuesto municipal es de 113.158 euros.
   Además para adecuar el marco normativo a la realidad económica del sector, en diciembre de 2010 se aprobó la nueva Ordenanza de Mercados Municipales de Madrid, que moderniza la gestión de los mercados, otorgando a los concesionarios mayor autonomía de gestión del servicio y dotándoles de los medios necesarios para una gestión moderna, ordenada y eficaz, dando así respuesta a sus reivindicaciones.
  Desde 2003 hasta 2011 se han realizado diversos estudios y múltiples acciones de comunicación y promoción dirigidas a mejorar la imagen de los mercados municipales. Con esos fines se destinaron más de 3,2 millones de euros, de los que más de 1,6 millones (entre los que se incluye el valor de los circuitos de mobiliario urbano) corresponden a acciones de promoción institucional de remodelación y actuaciones de mejora en colaboración público-privada.
   Para acciones de promoción organizadas por concesionarios y comerciantes de mercados y sus asociaciones se han destinado más de 1,5 millones de euros, de los que más de 1,1 han sido aportados por el Ayuntamiento de Madrid.

Gómez dice que el PSOE "no está para divisiones sino para unidad"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha manifestado este domingo que el PSOE "no está para divisiones sino para unidad", y ha indicado que el debate interno es "la seña de identidad" del partido.   

   Así lo ha manifestado Gómez en un acto de partido con militantes y delegados de la capital en el Centro Cultural Eduardo Úrculo situado en el distrito de Tetuán, donde también han asistido el diputado en la Asamblea de Madrid (por Madrid), Juan Barranco, y la diputada autonómica y vocal en la nueva Ejecutiva, Maru Menéndez.
   El secretario general del PSM ha diferenciado entre democracia y división, y ha señalado que la democracia es la "seña de identidad" del partido, refiriéndose a las "diferentes opiniones" dentro del mismo. "Esta seña de identidad nos hace de estar 30 años al servicio de España y cambiando España", ha añadido.
   Además, ha distinguido "el valor y el poder de las ideas", ya que dentro del partido socialista "no piensan todos igual", en referencia al debate interno, y ha destacado también el debate externo "por su importancia en el intento de convencer a los demás, y la disposición y predisposición a ser convencido por el resto".
   En esta línea, Gómez ha mencionado algunos nombres de personas que, según el portavoz en la Asamblea de Madrid, han propiciado el debate histórico en el partido, como por ejemplo Largo Caballero, Felipe González, Josep Borrell o Joaquín Almunia, entre otros.
   "Este partido ha creído siempre en la democracia, ya que cada uno defiende en libertad sus posiciones, pero cuando la mayoría decide, todos apoyamos la decisión de la mayoría democrática bajo el manto de la unidad", ha expresado Gómez, que también ha apuntado que la gente percibe las diferentes opiniones como "división" y no como democracia, que  a su juicio "es lo que es".    
   Por otra parte, el portavoz socialista ha destacado que "es insostenible un modelo de derechas que hace insostenible el estado de bienestar".
   Tras asegurar que los socialistas "están bajos de moral" por estar en todos los sitios de España en la oposición política, ha insistido en la necesidad de "levantarse".
   También ha indicado que la gente percibe al partido como el "partido de la alternancia" y no como el "partido de la alternativa", puesto que "nadie cree que los socialistas se hagan cargo de los gobiernos". "Eso es el reto que tenemos por delante. Esto lo tenemos que debatir en los congresos y llevar este debate a las agrupaciones locales", ha proseguido.
   También ha indicado que desde el partido se hace "reflexión" y "diagnóstico" sobre lo que ha pasado "para saber cómo se tiene que hacer la oposición política y no perder el objetivo".
   "Somos un partido político formado por hombres y mujeres que no nos resignamos a una realidad injusta, a una sociedad que queremos cambiar, y este partido tiene vocación para cambiar el mundo", ha proclamado.
   En referencia a las elecciones, ha apostillado que los socialistas han perdido "no por la crisis si no por las políticas que se han aplicado contra la crisis, es decir, por las políticas impuestas por la derecha europea --derecha alemana que es la derecha hegemónica en Europea--".
   El secretario general del PSM ha insistido en que el 'estado de bienestar' es "libertad", que, a su juicio, sólo se puede conseguir a través de la "igualdad". Además, ha aclarado que la libertad es "ausencia de dominación política económica social del ser humano por el ser humano".
   Asimismo, ha culpado a las políticas de la derecha hegemónica "por entrar en recesión económica después de más de tres años de aplicar sus políticas", y ha propuesto el planteamiento de un modelo alternativo español, ya que no ha descartado la existencia de otro camino diferente al de la derecha con algunas reformas como son: la reforma del sistema fiscal y la reforma del sistema judicial.
   Además, ha propuesto otras ideas que se enmarcan en el proyecto socialista como son la financiación de la deuda de los países por parte de instituciones públicas, además de la necesidad de un estado laico.
   "La derecha aglutina más poder que nunca y nosotros estamos en la peor situación electoral. La derecha está mintiendo a la gente, ya que presentó un proyecto fraudulento a los ciudadanos y en poco más de dos meses hemos visto por los derroteros que va a caminar", ha criticado Gómez.
   También ha augurado que en las selecciones andaluzas la derecha "va a sacar toda la batería de esa agenda oculta que tienen". Asimismo, Gómez ha criticado "la subida de impuestos a los trabajadores y capas media de este país, la pérdida de capacidad adquisitiva de los pensionistas y el gasto de dinero público en su campaña de propaganda con cartas incluidas para intentar volver engañar a la ciudadanía española".
   Gómez ha explicado que la reforma laboral que llevará a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy significa "romper los derechos adquiridos por los trabajadores en los últimos 30 años en este país", además de "quebrar la defensa de los trabajadores que es la posibilidad de negociar de manera colectiva con representantes legítimos --sindicatos de clase--".
   También ha criticado que la derecha abra las puertas "a un despido casi gratuito sin estabilidad en puesto de trabajo, a la reducción de salarios reales o a la especulación con el drama de que las personas se queden sin empleo".  
   Además ha proseguido que esta reforma significa una "concepción mediocre de la economía española", refiriéndose al "autorretrato de la gran patronal que ha sido asumido por el brazo político de los poderes no democráticos, que es el PP y la derecha política".
   Así, ha destacado que la reforma laboral está hecha "al dictado de lo que ha dicho la gran patronal", lo que a su juicio significa que "se está primando al empresario que va a tomar el camino de la explotación de los trabajadores".
   Dentro de su análisis, Gómez ha diagnosticado el "incremento de la brecha entre los que más tiene y menos tienen", y eso, a su juicio es "agredir el estado de bienestar", es decir, "la sanidad, la educación y las políticas sociales".  
   Por último ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para animarlos a entrar al partido, a cambio de una condición: "la lealtad al partido y al proyecto político".

Los indignados del 15-M se preparan para volver a las calles

MADRID.- El movimiento 15-M, más conocido como el de los indignados, ya está preparando una marcha "a nivel global" para volver a salir a las calles el próximo 12 de mayo, tres días antes de que se cumpla un año de las manifestaciones convocadas por la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' (DRY) que dieron origen al movimiento en España.

   "Queremos hacer algo, crear una nueva huelga ciudadana que no sea la tradicional de los sindicatos", ha explicado uno de los portavoces de DRY hoy, haciendo referencia a las manifestaciones multitudinarias que recorrieron las calles el pasado 15 de octubre de más de 1.000 ciudades bajo el lema 'Unidos por un cambio global' y que fueron calificadas por los organizadores como un éxito.
   En esta ocasión, el objetivo, tal y como ha señalado este portavoz, es volver a denunciar a nivel global que "las políticas neoliberales están llevando a los países a la ruina" y que "el Estado de Bienestar ya no existe", además de celebrar, por lo menos en España, el aniversario del inicio del movimiento, cuyos pioneros en nuestro país fueron los indignados que acamparon en la emblemática Puerta del Sol y en otras plazas españolas para reclamar un cambio social, político y económico, y una "democracia real".
   De momento, la comisión internacional de DRY ha comenzado ya a establecer los necesarios contactos con otras asociaciones y organizaciones de indignados, tanto españolas como de otros países, para coordinar el evento del próximo 12 de mayo, que en Estados Unidos ya se están dando a conocer como la 'Primavera Global' ('Global Spring').
   Según ha explicado el portavoz de DRY, fueron los estadounidenses quienes más interés tenían en celebrar la gran marcha el 12 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo, en lugar de retrasarla hasta la ya emblemática fecha que da nombre a los indignados españoles, el 15-M. De hecho, desde los Estados Unidos, insisten en que no se trata de celebrar un aniversario.
   Así, desde su página web, los integrantes del movimiento neoyorkino 'Occupy Wall Street', el más representativo de
los indignados estadounidenses, ya animan a todos los ciudadanos del mundo a sumarse al "Big Big Global Day", cita para la cual ya han confirmado su presencia varios países además de España y Estados Unidos, como Holanda, Brasil, Bélgica, Canadá, Francia e Italia.
   En dicha página web, aclaran también que no se trata de "un día de acción para luchar por una sola causa, sino por todas".
 "En este día debemos manifestarnos para pedir justicia social, justicia medioambiental, comercio justo y otras muchas causas, y para poner de manifiesto cómo de interconectados están realmente los problemas a los que debemos hacer frente hoy en día", señalan.
   Tanto desde la web del movimiento de los indignados estadounidenses, interoccupy.org, como desde la de 'Democracia Real Ya', ya están invitando a todo el que quiera a participar en las reuniones de carácter internacional que desde este mes de febrero están realizando para "discutir las convocatorias de mayo 2012 y su contenido".
   Para mantener dichos encuentros, que tienen lugar de forma coordinada entre los diferentes movimientos de indignados de los países que ya se han sumado a la convocatoria, utilizan la aplicación 'Mumble', disponible en Internet, que permite realizar multiconferencias entre los usuarios.
   Asimismo, desde DRY, advierten de que "asistir a la reunión no supone en absoluto estar de acuerdo ni con las convocatorias ni con el contenido de las mismas. "Las reuniones son el marco abierto en el que esas cuestiones han de ser debatidas", aclaran.
   La del próximo 12 de mayo es una de las pocas convocatorias programadas por el momento por el 15-M, ya que tal y como reconoce el portavoz, el hecho de anunciar las protestas con mucha antelación, sobre todo cuando no son multitudinarias, puede ser contraproducente para ellos al poner sobre aviso a la policía y llamar demasiado su atención.
   "Las propuestas se lanzan muy pegadas a la fecha para que vaya el menor número de policías posible. Si no la gente se asusta", ha explicado este portavoz, para añadir que en el movimiento han notado un cambio en la actuación de la Policía desde que gobierna el Partido Popular. "Son más duros", ha admitido.
   No obstante, ha advertido de que, ante la situación actual, en la que "hay mucha gente que ya no tiene miedo porque no tiene futuro", no les preocupa que se hayan endurecido las medidas para evitar sus protestas. "La gente no tiene miedo porque no tiene nada que perder. ¿Qué les queda? No tienen casa, no tienen trabajo y no tendrán pensión", denuncia.

Fomento contempla abordar un segundo 'Plan Renove' de autovías

MADRID.- El Ministerio de Fomento contempla abordar un segundo 'Plan Renove' para mejorar la red de autovías de primera generación, las radiales más antiguas, que se estima supondrá una inversión de 1.680 millones de euros, según datos oficiales del Departamento.

   El plan abarcaría trabajos de mejora en tramos de estas vías que suman unos 1.000 kilómetros de longitud, y sucedería al que se puso en marcha hace unos años y que también supuso mejorar un millar de kilómetros.
   El objetivo último de las dos fases de este plan es modernizar y mantener las autovías de mayor antigüedad, con el fin de equipararlas a las de más reciente construcción.
   En la primera fase del plan, que se adjudicó en 2007, se contrataron obras en tramos de la A-1, la A-2 y la A-4, entre otras vías. Esta primera parte del programa se financió mediante 'peaje en sombra', sistema por el que las constructoras adelantan el importe de las obras y luego lo recuperan cobran un canon anual de la Administración.
   Fomento contempla la ejecución de la segunda fase del 'Plan Renove' en el marco de las actuaciones en materia de carreteras que tiene previsto incluir en el Plan de Infraestructuras, Vivienda y Transportes (PITVI). El Departamento dirigido por Ana Pastor presentará el plan el próximo mes de julio con un horizonte de ejecución a 2024.
   El capítulo de carreteras de este futuro plan supondrá inversiones por un monto total de 52.403 millones de euros, según avanzó Pastor en su primera comparecencia en el Congreso el pasado día 9.
   El programa de mejora de las autovías más antiguas se incluirá en el capítulo de conservación y seguridad vial de las actuaciones de carreteras, para el que se estima una inversión total de 13.888 millones de euros, más de una cuarta parte (el 26%) del total.
   Las otras cuatro líneas de actuación en carreteras que prevé abordar el PITVI de Fomento son la construcción y ampliación de autovías, por unos 24.717 millones de euros, actuaciones en la red convencional (6.291 millones de euros) y obras en los entornos urbanos, que incluirán circunvalaciones y conexiones a puertos y aeropuertos (7.500 millones).