viernes, 28 de octubre de 2011

El 15M cree "contradictorio" que la Junta Electoral blinde Sol porque "los partidos deben escuchar a la ciudadanos"

MADRID.- El movimiento 15M ha calificado este viernes de "contradictorio" que la Junta Electoral pretenda prohibir las manifestaciones y concentraciones en la Puerta del Sol y otras emblemáticas calles y plazas de Madrid durante la campaña electoral porque, "si bien la ciudadanía debe escuchar los mensajes de los partidos, también es el momento en el que los partidos escuchen a la ciudadanía, de la que están tan alejados".

Los 'indignados' de la Acampada Sol han indicado en un comunicado que la prohíbición del ejercicio de manifestación "es siempre una mala noticia" ya que, a su juicio, "gran parte de la ciudadanía de este país ha considerado que el derecho fundamental a la participación política no se limita al voto en las urnas".
"Por eso ha decidido organizarse asambleariamente tomar a lo largo de todo el año calles y plazas para mostrar pacíficamente su indignación ante un sistema socio-económico radicalmente injusto, sin que ello haya causado el más mínimo problema de orden público; muy al contrario, cientos de ciudades del mundo entero están siguiendo este modelo en búsqueda de un modelo social más justo y precisamente sus reivindicaciones se han convertido en uno de los ejes de la presente campaña electoral", ha indicado el movimiento 15M.
Por todo ello, piden a los responsables políticos y jurídicos "que la sensatez rija en cada momento" y se vean respetados los derechos fundamentales de toda la ciudadanía "sin reprimir al que pudiera parecer más débil".

Mayordomos, comilonas, secretarias… así derrochan nuestros políticos

MADRID.- Lo primero en salir a la luz tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo fue el agujero económico generalizado en los ayuntamientos . Después, la inventiva política para intentar taparlos mediante impuestos nuevos y tasas más altas. Y ahora se empiezan a descubrir los principales despilfarros de los Consistorios.

Es el caso de Parla: el antiguo bastión de Tomás Gómez comienza a desmoronarse con la necesidad de despedir a 100 funcionarios para cuadrar sus cuentas . Sin embargo, el ex alcalde no se privó de inflar sueldos cuando había dinero en la hucha. Así, según ha desvelado El Confidencial, el nuevo alcalde ha heredado una plantilla con unos sueldos que, de media (entre 55.000 y 65.000) superan el suyo (50.276,52 euros). Mirando al detalle, nos encontramos con un trabajador social que gana 64.705 euros, psicólogos contratados por 61.600 euros y técnicos informáticos por 71.354 euros. Casi nada.
El derroche también existe en Madrid capital, donde su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, no tiene suficiente con tener un mayordomo desde 2003 a costa de las arcas públicas, sino que se ha rodeado de ocho secretarias, cuyo sueldo total asciende a los 283.368 euros anuales. Eso por no hablar de los vehículos oficiales. ¿Te acuerdas del coche del presidente del Parlament catalán Ernest Benach (ERC) ? Te refrescamos la memoria: Nos referimos a un 'Audi A-8 Limusina', cuyo coste asciende a 110.000 euros.
Uno de precio similar usaba Pedro Castro (PSOE) como alcalde de Getafe. El ya ex alcalde, además, se marchó del Consistorio licitando dos contratos que ascienden a 3.957.540 euros el mismo día en el que se constituyeron los ayuntamientos .

Los hermanos de Adolfo Suárez visitan el Congreso para conocer su retrato

MADRID.- Los tres hermanos del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez han visitado el Congreso de los Diputados, de la mano del presidente de la Cámara, José Bono, con quien han podido contemplar el retrato colgado recientemente en el Vestíbulo de Isabel II con la imagen del primer presidente de la democracia.

La visita ha tenido lugar a instancias del propio Bono, después de que los hermanos de Suárez le hicieran llegar una carta tras el homenaje que le rindió la Cámara Baja el pasado 20 de septiembre.
Con la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ese día se celebró un acto institucional en el Congreso en el que se presentaron dos cuadros ovalados de Suárez y del último presidente de la II República, Manuel Azaña, que ya cuelgan en una de las principales salas del Palacio de las Cortes.
Aunque los hijos de Adolfo Suárez fueron invitados al acto por Bono, su hijo Aldolfo Suárez le comunicó que la familia tenía como costumbre no sustituir a su padre, enfermo desde hace varios años de una enfermedad neurodegenerativa, en ningún acto público.
Sin embargo, tras conocer por la prensa la celebración del homenaje, los hermanos del expresidente se dirigieron a Bono para expresarle su interés, según han informado fuentes parlamentarias, y el presidente de las Cortes les contestó con una invitación para que acudieran a la Cámara Baja.
Esta visita tuvo lugar ayer jueves, de la mano de José Bono, y en ella los hermanos de Suárez -José María, Ricardo e Hipólito- pudieron contemplar el tondo con su imagen, obra del pintor Daniel Quintero.

España reglamenta la prestación de paro para autónomos

MADRID.- El Consejo de Ministros reglamentó este viernes la prestación por el cese de la actividad de los trabajadores autónomos, cuyas cotizaciones ya están contando desde hace un año, y para el que se establece un máximo de doce meses de cobro.

Esta medida viene a reglamentar la Ley de prestación por cese de actividad aprobada hace un año.
"En aquella norma se preveía entre otras cosas que se estudiaría la creación de una prestación específica para los autónomos, para que cuando alguno tuviera que cesar en su actividad por factores económicos pudiera haber una forma de proteger a ese trabajador autónomo", dijo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Gómez destacó que la ley que consagra el derecho a estas prestaciones es la primera en dar una cobertura de este tipo en Europa.
Según datos del Ministerio de Trabajo, en la actualidad hay más de 500.000 cotizantes a este sistema de protección, a los que hay que sumar casi 150.000 trabajadores por cuenta propia agrarios que se incorporarán al sistema en 2012.
El sistema es contributivo y no se financia con impuestos, sino con el 2,2 por ciento de la base de cotizaciones que los trabajadores aportan a la seguridad social.
El importe mensual a percibir por los beneficiarios es del un 70 por ciento de la base de cotización, y se establece una escala progresiva de duración de la protección mediante la cual se incrementan los meses de protección, con un tramo mínimo de 12 meses y un máximo de 48 en adelante.
El periodo mínimo de protección son dos meses (con 12 meses cotizados) y el máximo doce meses (con 48 o más meses cotizados).
Adicionalmente, los autónomos que coticen por esta contingencia verán reducida en un 0,5 por ciento su cotización por cobertura de incapacidad temporal.
Además, el consejo de ministros tomó la decisión de regular las prácticas no laborales para jóvenes con cualificación y sin experiencia de trabajo.
Esta modalidad contractual de prácticas será aplicable a jóvenes con título universitario o de formación profesional (FP), deberán llevarse a cabo bajo la supervisión de un tutor y tendrán una duración de entre 6 y 9 meses.
La medida está destinada a mejorar la tasa de desempleo juvenil, que en España supera holgadamente el 40 por ciento.
Los jóvenes en prácticas bajo esta modalidad percibirán una beca de apoyo con un mínimo del 80 por ciento del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Ese porcentaje del IPREM sería en 2011 de algo más de 420 euros mensuales.
A estas prácticas también se les aplicarán los mecanismos incluidos en la última de la reforma de ley de pensiones, que establece que las mismas computen como período cotizado hasta un máximo de dos años a efectos de jubilación. Para ello, las empresas deben aportar cotizaciones a la seguridad social en concepto de seguro por accidentes de trabajo -no para la prestación por desempleo-.
Consultado por la Encuesta de la Población Activa (EPA) publicada el viernes, que arrojó la tasa de paro más alta de España en los últimos 15 años, Gómez dijo que era un "dato malo, sin ambages, porque correspondiendo al comportamiento del empleo en el tercer trimestre ha arrojado perdida de ocupación, esto no es habitual".
Gómez destacó que en otras épocas de crisis ya se había dado un dato de empleo negativo en el tercer trimestre, pero reconoció que nunca lo fue con tanta intensidad.
"Estos 145.000 empleos perdidos son uno de los peores resultados", dijo, aunque señaló que los dos factores esenciales que explican la destrucción de empleo son el comportamiento del sector de la construcción y los recortes de empleo relacionados con la administración pública.
En el tercer trimestre, la construcción perdió 26.000 empleos, para quedar con 455.500 parados, un 9,1 por ciento del total, mientras que en la administración pública -tanto estatal como de Comunidades Autónomas- se perdieron unos 40.000 puestos de trabajo, dijo el ministro.

El Supremo sentará en el banquillo a Garzón por las escuchas de la Gürtel

MADRID.- El Tribunal Supremo sentará el próximo 29 de noviembre en el banquillo al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por autorizar la intervención de las conversaciones mantenidas por los cabecillas de la 'trama Gürtel' con sus abogados en prisión, según informaron fuentes del alto tribunal.

   La Sala de lo Penal todavía no ha dado a conocer el auto en el que señala la fecha del juicio oral en la causa en la que se le investiga por presuntos delitos de prevaricación y de vulneración de las garantías constitucionales.
   Por estos hechos, la fiscal del Supremo Pilar Fernández Valcarce solicita la absolución del juez mientras que las acusaciones, ejercidas por el abogado Ignacio Peláez y los imputados en 'Gürtel' Francisco Correa y Pablo Crespo, piden que sea inhabilitado durante 17 años.
   El abogado Ignacio Peláez, que defiende al empresario José Luis Ulibarri en el caso 'Gürtel'y fue el autor de la querella inicial contra Garzón, pide 10 años de inhabilitación para el juez.
  Por su parte, Correa califica los hechos como un delito de prevaricación judicial continuada, por el que pide que pague una multa de 3.240 euros e inhabilitación por 15 años y otros dos años por un delito contra las garantías constitucionales.
   La Sala que juzgará a Garzón estará integrada por los magistrados que admitieron la causa y participaron en la fase de instrucción el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Soriano, José Manuel Maza y Perfecto Andrés.
  El alto tribunal rechazó el pasado 29 de septiembre la abstención de este último magistrado al considerar que su intervención en la admisión del proceso no suponía que hubiera incurrido en una situación de "imparcialidad objetiva".
   El juicio por las escuchas de la trama Gürtel será anterior a los que están pendientes de celebrararse por investigar presuntamente sin competencia los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo y por los cobros que supuestamente percibió del Banco Santander por participar en varios cursos en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006.
  Fue el pasado 11 de abril cuando el Supremo dictó la apertura del juicio oral contra Garzón por autorizar la escucha de las intervenciones telefónicas de los imputados de la trama que se encontraban en prisión con sus abogados defensores.
   El magistrado instructor, Alberto Jorge Barreiro, consideró entonces que el magistrado tenía la finalidad de "obtener información de relevancia para el proceso, que no tenía seguridad de poder obtener mediante la utilización de medios lícitos", y por ello "decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales" que mantenían los internos con sus abogados en los locutorios de prisión.
  El auto especificaba así que Garzón, actualmente suspendido cautelarmente de sus funciones, podía haber incurrido en la comisión de un delito continuado de prevaricación judicial y otro de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales. No obstante, "ambos delitos concurren" por lo que prevalecería como tipo penal aplicable el de prevaricación, sostuvo.
   El magistrado instructor rechazó en mayo las diligencias de prueba que solicitó en su defensa Baltasar Garzón al argumentar que "cualquiera que fueren los indicios que tuviera contra los imputados no podía instalar micrófonos en los locutorios penitenciarios si los indicios (*) no se extendían también a los letrados".
   Baltasar Garzón se ha incorporado recientemente al Comité de Prevención de la Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa, para el que fue seleccionado el pasado mes de julio, tras recibir el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
   El órgano de gobierno de los jueces también concedió al juez suspendido la situación de "compatibilidad por periodo de un año" para poder ejercer como asesor del Gobierno colombiano en el marco de la misión que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene en ese país, por lo que podrá compatibilizar ambas colaboraciones.

La deuda soberana y el refuerzo del sector financiero / Ángel Tomás Martín *

En un artículo publicado recientemente, exponía lo que podría ser una buena solución para liberar al sistema bancario de sus activos inmobiliarios no deseados y actualmente sensiblemente depreciados, sustituyéndolos por tesorería con destino obligado a la creación y expansión de empresas como única solución para la regeneración de la crisis. 
 
Alemania sigue buscando la solución para inyectar al sistema financiero el capital necesario para evitar la espiral creciente de deterioro generalizado de sus balances, que de no materializarse en un plazo relativamente corto, llevaría al mayor desajuste económico jamás conocido. 
 
Carecer de la liquidez necesaria crea desconfianza y paralización económica, dejando a España prisionera del endeudamiento público, (incluyendo a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales) y del endeudamiento privado (personal, empresarial y del sistema bancario).

Inyectar tesorería a la banca a través de cualquiera de los sistemas posibles, crearía los cimientos necesarios para iniciar el crecimiento de la economía comunitaria; pero el monumental nivel de la deuda soberana, ya con difícil colocación, forzaría de nuevo su suscripción utilizando los nuevos fondos de recapitalización, y por tanto, seguiríamos con estancamiento y posiblemente recesión.

Ayudar y agilizar las entidades de crédito saneando sus balances, sin acometer antes o en paralelo la solución del endeudamiento de todos los Estados asociados, nos llevará a un círculo vicioso de resultado letal.

La situación de endeudamiento público se ha intentado paliar de forma desordenada y con parches, sin aplicar todos los recortes necesarios ni la austeridad a que obliga una práctica presupuestaria proporcional a las posibilidades de recaudación reales. Los administradores públicos han derrochado sin tasa y han prescindido de todos los sistemas administrativos de control e intervención legalmente establecidos, relajando y desoyendo a los Órganos Supervisores Oficiales del sistema financiero.

Ciertos gobiernos europeos, sin el nivel de conocimientos de economía suficientes, se olvidaron de estudiar “la desviación de la continuidad”, y de revisar la recurrencia de la etapa de auge, y así le ha ido a Europa, sin que se salve tampoco EEUU. Nuestra prepotencia y presunción no ha ido acorde con la dimensión de los desequilibrios larvados.

La eurozona se construyó por medio de adhesiones desordenadas y con ausencia de intereses privados; estamos pues, en el “coste de oportunidad de la utilización de los recursos financieros”. Algunos estadistas deberían imitar a tantos buenos y ejemplares empresarios, verdaderos emprendedores y creadores de puestos de trabajo, que cimentan su gestión siendo eficaces, previsores y éticos, operando sobre expectativas y observando los cambios de tendencias.

Los esfuerzos separatistas y nacionalistas contribuyen a la desunión de la política y la economía en Europa. Sirva de ejemplo la llamada muerte lenta de Bélgica y de algún otro país
de la Unión, que invitan a reflexionar sobre la importancia de unificar las políticas económicas, financieras y fiscales. La gestión indisciplinada siempre conduce al mismo recorrido: gastar desordenadamente y contraer un endeudamiento creciente con dificilísima posibilidad de amortización, eso sí, recurriendo al préstamo exterior y a la subida de impuestos que acabarán soportando las familias y las empresas. No reconocer los errores, ni dar paso a otros con más preparación y valía es la gran pesadilla que se ha de soportar.

La incompatibilidad de financiar la banca sin resolver el endeudamiento soberano, es la duda y paralización en que se encuentra la Comisión Europea ante el temor de ver frustrado el intento posiblemente absorbido por las inevitables nuevas emisiones carentes de la suficiente garantía estatal. La amenaza de quitas a determinados países periféricos, no solo desprestigiaría por muy largo tiempo, sino que dañaría de nuevo la tesorería de los bancos que fueron inducidos a suscribir en anteriores emisiones.

En la nueva etapa que hemos de emprender, no debemos repetir errores básicos anteriores.
Citemos algunos sin pretender ser exhaustivos:

– Aprobar presupuestos irreales o falsos.

– Falta de análisis y fijación de techo a los presupuestos de las distintas Administraciones

– Ausencia de auditorías profundas y fiables de las contabilidades Públicas.

– Suprimir Intervenciones Generales del Estado, ejemplares y necesarias siempre.

– Falta de adopción de todas las medidas exigidas por Bruselas a fin de alcanzar el 3 por ciento del PIB para el 2013, sin cuya consecución no recibiremos el apoyo necesario.

– Atrasar la publicación de “las previsiones reales de la economía” (pospuesta recientemente para después del 20N con grave perjuicio para las comunidades autónomas).

– Prescindir de las “aportaciones participativas en empresas patrimoniales”.

Hemos perdido mucho tiempo y la estabilidad del euro necesita con urgencia un gran liderazgo capaz de aunar voluntades y esfuerzos, de promover regulaciones obligatorias y de establecer los controles y sanciones concretas aplicables a los Miembros de tendencias personalistas e insolidarias.

(*) Economista y empresario