jueves, 7 de marzo de 2013

La alcaldesa Botella cree que la dirección del PP "actuará con firmeza contra la corrupción"


MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha opinado este jueves en una entrevista en la Cope, que la dirección del PP "actuará con firmeza contra la corrupción", unas declaraciones que se producen tras la denuncia del partido al extesorero Luis Bárcenas 40 días después de anunciarla.

   "Apoyo lo que haga la dirección del PP, que es la que tiene los datos y hace lo que estima conveniente. Creo que actuará con firmeza contra la corrupción que se haya podido producir", ha declarado.
   También ha llamado a la reflexión después de conocerse que el CIS sitúa la corrupción como la segunda preocupación de los españoles cuando, tiempo atrás, esto "no preocupaba ni al 2 por ciento de la población".
 "Me niego a pensar que todos los que nos dedicamos a la política actuamos de manera no correcta. Si hay 'x' personas en procesos de corrupción y producen una sensación de algo generalizado es algo que hay que cambiar", ha añadido.
   Preguntada por la decisión judicial de la Audiencia de Barcelona de enviar a prisión a tres implicados en el caso Pallerols como lección para políticos corruptos, Botella ha defendido que la Administración está "para impartir justicia, no para intimidar", a lo que ha añadido que el juez habrá actuado "en función de la ley" y para hacerla cumplir.

Condenado el Sermas a pagar medio millón de euros por dejar ciega a una paciente

MADRID.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a 465.000 euros al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) por dejar prácticamente ciega a una mujer de 46 años tras ser intervenida de un tumor en la laringe.

   Así consta en una sentencia fechada el 4 de febrero, en la que la Sala Novena estima el recurso presentado por la paciente, asistida por la Asociación El Defensor del Paciente. La mujer recurrió la desestimación de la reclamación patrimonial que interpuso por los hechos denunciados.
   "Tengo muchas limitaciones a causa de la ceguera que me dejaron. No puedo ni ver la cara de mis nietos", ha destacado la afectada en una rueda de prensa acompañada por la presidenta de la asociación Carmen Flores. "Desgraciadamente este tipo de casos son cada vez más habituales", ha denunciado Flores.
   La mujer ha relatado que el 27 de marzo de 2008 fue operada de una tumoración de laringe. "A los dos días comencé a no ver de un ojo, pero nadie pasó a ver qué pasaba. Al día siguiente, no veía de ninguno. Me dijeron que podía haber influido el hecho que fumara. Pero finalmente me dijeron que fue por la bajada de tensión y pérdida de sangre que sufrí durante la operación", ha señalado.
   Tras perder la visión, tuvo que ir a la ONCE para aprender a manejarse con un bastón y aprender muchas otras cosas de su nueva vida "limitada" a causa de esta negligencia médica.
   En la sentencia, se expone que la paciente presentó durante la operación "una importante bajada de tensión y una bajada de los valores de hemoglobina". Al día siguiente, "presentaba ya al menos la disminución visual del ojo derecho".
   La Sala señala que la mujer debió ser sometida a un tratamiento urgente ante los síntomas que presentó durante la intervención. Así, destaca que ello hubiera "paliado los daños neurológicos que actualmente sufre".

Embargan al exalcalde de Boadilla cuentas bancarias, acciones y un BMW

MADRID.- El juez central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha embargado al exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, imputado en el 'caso Gürtel', sus cuentas bancarias en el Banco Santander, un BMW modelo X5 cuyo precio ronda los 60.000 euros, sus acciones en Bolsa, su participación en tres fondos de inversión y el uso preferente de las instalaciones del Club "Campo de Layos" (Toledo).

   Según el mandamiento emitido por el magistrado el pasado 17 de diciembre, adopta esta decisión "al objeto de asegurar la responsabilidad pecuniaria que pudiere decretarse en la causa, cifrada de forma provisional en la cantidad de 1.800.000 euros".
   Arturo González Panero, apodado 'El Albondiguilla' por la trama encabezada por Francisco Correa, fue imputado el 5 de marzo de 2009. Fue el 9 de junio de ese mismo año cuando el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira le impuso la fianza de 1.800.000, en ese momento la más alta de las impuestas a todos los imputados.
   En juez Ruz decreta ahora el embargo de "los saldos, acciones y cualquier activo que el imputado tenga en el Banco Santander", por lo que a tal fin pide que se libre oficio a esta entidad. También pide el embargo del derecho de uso preferente que el ex alcalde tenía desde 2002 de las instalaciones del Club "Campo de Layos". Para ello pide que se le comunique al Registro Mercantil de Toledo.
   El juez también pide que se le comunique al registrador de bienes inmuebles de Madrid el embargo del BMW modelo X5, cuyo precio de compra actual ronda los 60.000 euros. No obstante, la matrícula del coche de Panero (XXXX-FHZ) corresponde a noviembre de 2006, por lo que actualmente estaría valorado por debajo de los 50.000 euros.
   Ruz además le embarga de el 50 por ciento de las acciones con las que cuenta en Caixabank,S.A. (650 acciones), BBVA (254), Mediaset España Com (197,50), La Seda de Barcelona (3.500), Santander emisora 150SA (8,5) y el 100 por ciento de las acciones otras 10.000 acciones en La Seda de Barcelona, Iberdrola (25) y el Grupo Empresarial Ence (50), Service Point Solutions (200), Renta 4 (10) y Banco Santander (7).
   Para ello pide que se libre oficio al Banco Santander y Renta 4 S.A. S.V. para que adopten las medidas que sean necesarias para impedir la venta o cualquier otra forma de disposición de las acciones embargadas.

Tomás Gómez pide a Ignacio González que "deje de crear realidades paralelas a base de mentiras"

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado este jueves al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que "deje de crear realidades paralelas a base de mentiras" y le ha reprochado estar "solo preocupado por sus procesos judiciales".

   "Deje de crear realidades paralelas a base de mentiras y atienda a los problemas reales de los madrileños", ha reclamado Gómez a González en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde le ha reprochado que "lo único que les inquieta, que le preocupa son sus problemas judiciales".
   Y es que ha sacado a relucir dos escritos en el que la Policía pide al juez conocer si el presidente de la Comunidad de Madrid "ha blanqueado capitales o porqué comparte testaferros" con el extesorero del PP Luis Bárcenas o con el supuetso cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.
   "En su partido tienen una obsesión: inventar una realidad paralela a base de medias verdades para no hacer frente a la verdad", ha aseverado el líder del PSM, quien ha acusado a los populares de "ser adictos a la mentira" cuando el "problema" es que los madrileños "viven en la vida real".
   Sin embargo, el presidente regional le ha preguntado a Gómez cómo puede precisamente él "cómo puede hablar de problemas de partido" y le ha acusado de negar la realidad, ya que la Comunidad tiene una situación "extraordinaria" en el caso de la sanidad, educación o los servicios sociales.
   "El problema es que usted niega la realidad", ha insistido González, quien ha indicado que un representante político ha de ser "respetuoso con las instituciones y los madrileños" 
"¿No le parece una vergüenza no ir al 30 aniversario del Estatuto de Autonomía?", le ha preguntado y se ha interesado por si va a ir a homenajear a las víctimas del 11M.
   "Le invito a que vaya, a que esté con nosotros por primera vez", ha instado el popular al líder del PSM, al que también ha reclamado explicaciones sobre su gestión, especialmente en Parla. "No siga siendo 'don me opongo'", ha reclamado, para destacar que los madrileños quieren una alternativa y él "no tienen ninguna".
   A juicio de González, Gómez "no tiene más proyecto que el suyo" y ha opinado que "no puede seguir utilizando a los madrileños para sus guerras internas".

El TSJM abre diligencias para investigar la agresión al juez Palop en los calabozos

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha abierto diligencias informativas para investigar la agresión que sufrió ayer el juez Eduardo López Palop, conocido por instruir el 'caso Madrid Arena', en los calabozos de los Juzgados de Plaza de Castilla tras decretar el ingreso en prisión de un detenido, han informado fuentes jurídicas.

   Dentro de las diligencias, que ya se han trasladado al Consejo General del Poder judicial (CGPJ), se ha solicitado al magistrado que informe sobre los hechos sucedidos. También se ha requerido al decano de los jueces, José Luis González Armengol, que aporte datos de lo sucedido.

   Las diligencias van encaminadas a mejorar el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los competentes de la custodia en los calabozos. En concreto, compete a la Guardia Civil y a Instituciones Penitenciarias.

   Tras tomar declaración a un detenido en los calabozos, el juez Palop recibió varios golpes después de que le comunicara su decisión de ordenar su ingreso en prisión por hechos que se desconocen.

   Al parecer, el hombre se abalanzó sorpresivamente contra el juez sin que los guardias civiles que lo custodiaban pudieran contenerle. La fiscal también resultó golpeada. Tras ello, el juez y la fiscal pasaron a ser examinadas por el forense.

Denuncia de la CIS.F

El sindicato CSI.F ha denunciado "la falta de seguridad" en los Juzgados madrileños que "se ha hecho evidente" tras la agresión ayer de un detenido al juez Eduardo López Palop.
   "Este hecho no es aislado y demuestra la inseguridad que sufren los profesionales de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid cuando desarrollan su actividad profesional", ha indicado el sindicato en un comunicado.  
   Así, señalan que como consecuencia de la actividad realizada en Juzgados y tribunales de Madrid, "es habitual el observar trifulcas, agresiones físicas y verbales dirigidas a los funcionarios de la Administración de Justicia que se encuentran en total indefensión ante la falta seguridad".
   "Estas situaciones son el resultado de la escasa seguridad existente en las sedes judiciales, cuestión que se puede ver agravada como consecuencia de las reducciones en esta materia que quiere llevar a cabo la Comunidad de Madrid dentro de la política de recortes que está aplicando", ha concluido CSI-F.

Sin armas

Vigilantes de seguridad de los Juzgados de la Comunidad de Madrid han denunciado que solo diez de los cerca de 200 efectivos desplegados en las sedes judiciales madrileñas vayan provistos con un arma como consecuencia de los "recortes" de la Consejería de Presidencia y Justicia en este ámbito.
   Así consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), que recoge la publicación a principios del pasado enero del contrato de los servicios de vigilancia y seguridad de los inmuebles de órganos judiciales.
   Según este documento, los archivos judiciales --situados en dos sedes diferentes-- cuentan con ocho vigilantes armados, mientras que los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla cuentan con un vigilante armado para el Decanato y otro como jefe de Equipo.
   En la Comunidad de Madrid hay cerca de 200 vigilantes de seguridad, de los que un total de 80 deben prestar el servicio armado. Sin embargo, solo diez van provistos de un arma durante su jornada laboral.
   El resto de sedes judiciales de la región, entre ellas el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Audiencia Provincial de Madrid, los Juzgados de lo Social, de lo Penal o lo Civil y la totalidad de órganos judiciales periféricos, carecen de vigilantes que lleven consigue un arma.
   Fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia han indicado que "los técnicos de seguridad realizaron un estudio teniendo en cuenta la conflictividad en cada sede judicial y por lo tanto no existe riesgo alguno".
   En ese sentido, según han señalado, "se ha mantenido personal de seguridad con armas en las sedes judiciales en Plaza de Castilla y Capitán Haya así como en las sedes judiciales que se encuentran más aisladas en polígonos industriales".
   Asimismo, han destacado que "se trata de la segunda licitación del contrato que se hace ya sin armas con los de seguridad". Por ello, que estiman que detrás de la denuncia hay "intereses puramente laborales".
   Fuentes próximas al colectivo han denunciado esta situación, puesto que entienden que un arma es esencial en el desempeño de algunas funciones y especialmente como efecto disuasorio.
   "Las armas son disuasorias e intimidatorios", han recalcado y han recordado que "muy a menudo" se producen incidentes en los Juzgados que requieren de su presencia. Las mismas fuentes han destacado que un arma puede tener un coste mensual de alrededor de 200 ó 300 euros.
   Además, han denunciado que los recortes de la Comunidad de Madrid también han provocado la reducción del número de efectivos humanos. En concreto, se han eliminado un total de 39 puestos de los 200 vigilantes que antes había en los Juzgados.
   Por ello, han criticado que el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, asegurase el pasado jueves que "a pesar de estar en una época de reducción de gastos", la Comunidad de Madrid no haya limitado "el gasto en vigilancia y seguridad de las sedes judiciales".
   Así lo manifestó tras informar de que la Comunidad de Madrid destinará 15,8 millones de euros hasta 2014 para garantizar la seguridad y vigilancia en 64 edificios y sedes de organismos judiciales y fiscales de la región.

España se hizo más atractiva como destino turístico

GINEBRA.- España ganó atractivo y competitividad como destino turístico, según un informe publicado este jueves por el Foro Económico Mundial (WEF) en Ginebra.

En la edición 2013 de este informe, publicado cada dos años, España ascendió al cuarto puesto de la clasificación mundial. En 2011, ocupaba el octavo. Los dos primeros de la clasificación siguen siendo Suiza y Alemania. Austria figura en tercera posición y el Reino Unido, en quinta. Por su lado, Francia pasó del tercer al séptimo puesto.
El estudio analiza la competitividad de 140 países. Sus autores destacan que el sector del turismo se ha mantenido "relativamente resistente el año pasado, pese a la mala situación económica, caracterizada por un crecimiento frágil, tensiones macroeconómicas y un desempleo elevado en muchos países". 
"La resistencia del sector descansa en el aumento de la clase media en los países emergentes", declaró Jennifer Blanke, economista en jefe del WEF.