miércoles, 6 de abril de 2011

Equo pide al Parlamento Europeo que investigue la contaminación en Madrid y que adopte "medidas urgentes"


MADRID.- La fundación ecologista Equo ha pedido este miércoles a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) que investigue los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid y la posible infracción que se estaría cometiendo de la directiva 2008/50/CE por parte de la Comunidad y del Ayuntamiento de la capital, así como que adopte "medidas urgentes" a este respecto.

   Aportando datos sobre los niveles de los diferentes contaminantes medidos en las redes de control municipal y autonómica, el representante de Equo Alejandro Sánchez ha explicado este miércoles en un comunicado que la formación cree que "los niveles de contaminación detectados en los últimos meses en la ciudad de Madrid y en otros municipios de la región son inaceptables de acuerdo con la legislación comunitaria de calidad del aire".
   Así, ha considerado "justificado que se lleve a cabo una investigación y se exijan responsabilidades por lo que está ocurriendo", ya que "la inacción (de las administraciones públicas) sigue siendo la nota dominante" tanto en la Comunidad como en el Consistorio.
   "La única respuesta del Ayuntamiento (respecto de este tema) ha sido eliminar las estaciones con índices de concentración de partículas contaminantes más elevadas o bien trasladarlas a zonas menos expuestas. Sin embargo, se sigue sin adoptar ninguna medida concreta que ponga freno a esta situación que puede ocasionar tantos riesgos para la salud", ha reprochado Sánchez.
   De hecho, ha considerado "inaceptable" que el Ayuntamiento y la Comunidad "no hayan adoptado ninguna medida para mejorar la calidad del aire", por lo que solicita también al Comité de Peticiones que ponga en marcha "medidas urgentes para el cumplimiento" de la normativa comunitaria.
   A renglón seguido, Equo ha recordado su plan de actuación sobre esta problemática, que incluye diez medidas urgentes por la calidad del aire en Madrid tales como "el cierre del tráfico en el centro de la capital, sobre todo en períodos de alta contaminación; el establecimiento de un protocolo de alerta a la ciudadanía, el restablecimiento de la red de medición de la calidad del aire o el apoyo a la extensión de la bicicleta".

El 90% de los madrileños, altamente satisfechos con su lugar de trabajo

MADRID.- El 90 por ciento de los madrileños se encuentra altamente satisfechos con su lugar de trabajo, según una encuesta elaborada por Dimensiona gestión de proyectos, empresa dedicada a la arquitectura de interiores. 

   Según los últimos datos publicados por el INE para el cuarto trimestre de 2010, la población activa en la Comunidad de Madrid se cifra en 1.700.000 personas aproximadamente.
   Esta región, con una población que ronda los 6,5 millones de habitantes, basa su volumen de negocio mayoritario en el sector servicios (72,7 por ciento), que desarrolla sus actividades principalmente en oficinas y espacios cerrados.
   Dimensiona gestión de proyectos ha realizado un estudio dirigido a este sector profesional, y en él se refleja que al 90 por ciento de los trabajadores de dicho sector les gusta su lugar de trabajo y se encuentran cómodos en él.
   Los trabajadores madrileños que desarrollan sus labores en el sector servicios, principalmente en oficinas, están más que satisfechos con sus lugares de trabajo.
   Dimensiona gestión de proyectos ha realizado una encuesta entre ellos para saber, además de su nivel de satisfacción, cuáles son las cosas que más demandan, las que más les gustan y cuáles mejorarían de su entorno laboral.
   Esta encuesta impulsada por la empresa de arquitectura de interiores da a conocer las necesidades, carencias  y potenciales mejoras del entorno físico de los trabajadores.
   El 90 por ciento de los trabajadores madrileños encuestados se encuentra altamente satisfecho con su lugar de trabajo, destacando lo diáfanos, amplios y bien adaptados a sus labores que están. El 20 por ciento de los mismos destaca además su localización dentro de la ciudad, pudiendo ir cómodamente andando hasta su puesto.
   Respecto a la climatización y ventilación de sus lugares de trabajo, la totalidad de los encuestados dispone de calefacción y aire acondicionado, aunque un 10 por ciento de ellos hace hincapié en que no se regulan correctamente en verano e invierno.
   El 60 por ciento declara que no dispone de una ventilación correcta en sus puestos de trabajo. En lo relativo al lugar para desempeñar su trabajo, el 90 por ciento está de acuerdo en que dispone de espacio suficiente para ello.
   El 60 por ciento coincide en que este espacio está bien aprovechado, mientras que el otro 40 por ciento siente cierta presión al tener muy próximos los puestos de trabajo de sus compañeros.
   Al preguntar por la iluminación de los mismos, la cosa varía. El 60 por ciento coincide en que dispone de una buena iluminación para trabajar, el 30 por ciento no cuenta con ella y el 10 por ciento restante, aunque dispone de buena iluminación artificial, desearía contar con más luz natural.
   Si a los trabajadores madrileños se les pregunta por la decoración, el mobiliario y su buena disposición, el 30 por ciento está conforme con lo que tiene, el 20 por ciento considera que tanto la decoración como el mobiliario son mejorables, y el 40 por ciento restante demanda un mayor espacio para almacenaje.
   Respecto a lo que los madrileños echan en falta en sus lugares de trabajo, además de un mayor espacio de almacenaje, es más luz natural (30 por ciento) y una mayor intimidad (10 por ciento).

El Defensor del Pueblo recibió en 2009 hasta 22.475 reclamaciones por la Tasa de Basuras del Ayuntamiento de Madrid

MADRID.- El Defensor del Pueblo recibió en 2009 hasta 22.475 reclamaciones por la Tasa de Basuras del Ayuntamiento de Madrid, a las que habría que sumar las 12.042 que estaban pendientes en diciembre de ese año, como expone el informe anual que ha presentado la Defensora en funciones, María Luisa Cava de Llano.

   La Institución recuerda la aprobación de determinadas ordenanzas municipales que fueron objeto de "especial conflictividad", entre las que se encontraba la de Basuras que, como añaden, "muchos años atrás había sido subsumida por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)".
   "Esta nueva figura tributaria supuso un ingente número de reclamaciones económico-administrativas" que, según la Memoria del Tribunal Económico-Administrativo local de Madrid para el año 2009, recogía hasta 4.783 reclamaciones desestimadas y archivadas.
   Otra de las tasas más polémicas promovida por el Ayuntamiento de Madrid fue la de paso de carruajes a través de las aceras, modificada mediante un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de diciembre de 2005.
   "En 2006 la cuota de dicha tasa se incrementó en tal medida que fueron muchos los ciudadanos que recurrieron la misma ante el tribunal", añade el Defensor del Pueblo.

Los alumnos de la Complutense se quejan por la falta de urnas para elegir rector

MADRID.- Los ordenadores de las gentes que componen los equipos electorales de los seis candidatos al Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), echan humo. Todos pendientes de cómo van los comicios, la participación, las anécdotas, el voto por correo ... Y las irregularidades. A esta hora, dos cuestiones a destacar, a juicio de 'Abc'. 

Primera, el candidato Patxi Aldecoa ha emitido su voto -con su nombre, claro-, sin sobre. Así ha introducido la papeleta en la urna con el permiso del presidente de la mesa, según ha declarado el propio Aldecoa que, como se sabe, fue el aspirante al sillón rectoral que denunció ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo irregularidades en el censo electoral, lo que provocó la suspensión cautelar de las elecciones, posteriormente levantada.
Patxi Aldecoa, que ha votado en su Facultad de Ciencias Políticas y Sociología del campus de Somosaguas, ha comentado que "yo me ido tan tranquilo después de votar sin el sobre. Luego me han dicho que, si es o no correcto, lo resolverá la mesa cuando se cierre la votación, a las ocho de la tarde pero creo que, en principio, no tiene por qué ser ilegal. A mí ni se me ha ocurrido pedir que abrieran la urna".
En el mismo campus de Somosaguas, donde está la capilla donde se desnudaron ante su altar varias chicas de "Contrapoder", parece que otra urna de Políticas ha tenido problemas y se ha constituido con una hora de retraso.
Segunda cuestión. En Derecho. Aceptable participación, tanto de profesores como de alumnos en estos momentos, cuando las urnas llevan abiertas tres horas. Se quejan, y con razón, de la escasez de dichas urnas porque solo hay dos para 2.000 alumnos en esta facultad. Aquí, a pie de urna y a la vista de los montones de papeletas, el más votado es el candidato José Iturmendi que, para eso, fue decano de este centro durante 21 años.

Denuncias de irregularidades

Precisamente, desde el equipo de Iturmendi se ha denunciado una irregularidad. Se trata del voto del gerente general de la UCM, Francisco Javier Sevillano, que lo ha emitido en la Escuela de Estudios Empresariales. Sevillano es, en la práctica, personal de administración y servicios (PAS), pero ha dejado su voto en la demarcación del profesorado, que vale más desde el punto de vista del voto ponderado. "Es una minucia pero me parece indecoroso", ha señalado José Iturmendi, que piensa interponer una queja, "aunque sea testimonial".
El ambiente se respira de elecciones. Los dos campus de la Complutense (Moncloa y Somosaguas) dan fe de ello. La participación del profesorado es, a estas altunras, cercana al 15 por ciento. El PAS también pasa del 12 por ciento. Y en cuanto al alumnado, depende de los centros: es floja en centros como Filosofía, Farmacia, Ciencias de la Información y Físicas, pero fuerte en Derecho, Económicas y Matemáticas.
Para que hoy haya nuevo rector, uno solo de los 6 candidatos (José Iturmendi, José Carrillo, Patxi Aldecoa, Luis Perdices, Jesús Sánchez Lobato y el oficialista Carlos Andradas) tendría que obtener más de la mitad de los votos emitidos. De no ser así, que es lo que todos sospechan, pasarían a la segunda vuelta, el 13 de abril, los dos aspirantes más votados. En esa segunda vuelta, ganará el que de los dos más votados hoy se lleve la mitad más uno de los votos emitidos.

Un colegio de Alcorcón, condenado a pagar 40.000 euros por acoso

MADRID.- El juzgado de primera instancia nº 44 de Madrid ha condenado al Colegio Amor de Dios de Alcorcón, de la Congregación Hermanas del Amor de Dios, a pagar 40.000 euros, más los intereses legales correspondientes desde la fecha de interposición de la demanda y al abono de las costas, a los padres de un ex alumno que fue acosado por cinco de sus compañeros de "forma continuada" cuando cursaba Primaria.

   De esta manera, el tribunal ha estimado íntegramente la demanda de los padres al constatar "el acoso sufrido por el menor y el daño inherente al mismo" y la "actitud omisiva del centro condenado, que no se puso en contacto con los progenitores de los menores de catorce años que acosaron a su hijo". El texto precisa que "el fundamento de la parte acusadora, basado en una acción de resarcimiento de los daños y perjuicios causados por la parte demandada, está en los artículos 1.902 y 1.903, párrafo 5 del Código Civil".
   Asimismo, el magistrado afirma que el informe pericial aportado y ratificado de modo "contundente" por sus emisores no ha resultado contradicho por la parte demandada. Según el texto de la sentencia, fechada el 25 de marzo de 2011, "el acoso se inicia en 2º de Primaria, no habiendo podido apreciarse inicialmente en su gravedad por los padres, sino cuando se agravó en el curso siguiente (2008-2009), culminando en el presente curso 2009-2010".
    Así, el texto señala que "en un principio los padres pensaron que eran incidentes aislados, con cinco niños distintos, sin ser conscientes de que, como luego se verificó, se trataba de una actuación grupal y constante". La sentencia también pone de manifiesto que "no sólo no se agotaron por parte del colegio las medidas de vigilancia y control que tenía a su disposición, sino que, además, no adoptó ninguna adicional, como ratifican fuera de charlas grupales y ofrecer al niño acosado un cambio de clase, por un hecho que califican de aislado y que no fue tal".
   El abogado de la familia, Pedro González, ha comentado que "los padres pedían un resarcimiento moral y no económico", al tiempo que ha añadido que la cuantía es la mayor indemnización dictada en España por acoso escolar, aunque "es tres veces menor de lo que se podría haber pedido". También ha aclarado que el proceso no es penal debido a que todos los acusados son menores de catorce años y que se trata de "pedir responsabilidades al centro educativo".
   González también ha concretado que la sentencia no es firme, ya que cabe presentar un recurso de apelación, y que durante el proceso, que comenzó en julio de 2010, "uno de los padres de los menores acusados testificó reconociendo la situación de acoso", un hecho que, según ha añadido, "es difícil de probar debido a la interiorización de la víctima, como sucede en casos de violencia de género". No obstante, ha advertido de que "la víctima no es sólo el menor acosado, sino que el centro educativo también se ve afectado".
   Mientras, el psicólogo y uno de los peritos del caso Iñaki Piñuel ha advertido de que "el daño más grave que se le ha hecho al menor es el cuadro de estrés postraumático que sufre y no tanto las continuas agresiones, como clavarle lapiceros, los robos o la rotura de su chaqueta". Por su parte, la directora del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (IEDDI), Araceli Oñate, ha denunciado que "la violencia en las aulas de los centros escolares es una realidad y las instituciones educativas lo están negando".
   Por su parte, uno de los miembros del Equipo de Titularidad de la Congregación del Amor de Dios, José Luis García, ha afirmado que esta semana se va a presentar un recurso de apelación "porque el colegio está disconforme con los términos de la sentencia porque se le condena por inacción ante la denuncia por supuesto acoso por parte de los padres".
   Así, García ha defendido que el centro educativo informó a la Comunidad de Madrid sobre los hechos y se pidió la colaboración de un inspector, al tiempo que ha afirmado que "la orientadora del colegio ofreció realizar una valoración del alumno y cambiarle de clase, aunque los padres rechazaron las proposiciones". 
También ha asegurado que los padres "no dieron datos concretos de los supuestos alumnos acosadores y que sólo dijeron que hay compañeros que miraban mal a su hijo, que le habían roto una chaqueta; y que en una excursión le habían quitado un estuche", aunque García asegura que este estuche "apareció de forma inmediata".
   García también ha afirmado que se reunió al equipo directivo del colegio, al tutor, a los profesores, a la orientadora y el personal de servicios "para decirles que los padres manifiestan que este alumno está siendo acosado y que tengan una supervisión cercanísima y directa". 
"En ningún momento, ninguna de estas personas nos dice que esté sucediendo algo que se salga de la normalidad", ha explicado.
Finalmente, ha criticado que "se haya presentado durante el juicio unas grabaciones con la orientadora obtenidas de forma ilícita como pruebas de la inacción del centro".

El Bachillerato de Excelencia se erige como uno de los temas de la precampaña electoral

MADRID.- La intención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de implantar el próximo curso el "Bachillerato de Excelencia" para los alumnos con mejores resultados en la ESO, se ha erigido hoy en uno de los temas preferidos del debate de esta precampaña electoral. 

Aguirre anunció ayer que el objetivo del "Bachillerato de Excelencia", al que tendrán acceso directo los 25 mejores alumnos de cuarto de la ESO, es ofrecer a los alumnos más sobresalientes una enseñanza que, "como ellos, aspire a la máxima excelencia".
La iniciativa que se pretende poner en marcha como experiencia piloto el próximo curso ha tenido hoy la respuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, partidario de atender a los mejores estudiantes sin aislarlos ni separarlos.
Gabilondo ha manifestado que le gusta "sumar y ayudar a generar climas de serenidad" y ha recordado que cada Comunidad tiene competencias para hacer lo que estime más oportuno y después se valorará socialmente cuáles son los mejores resultados.
El ministro ha subrayado que no comparte la idea de la creación de un centro específico para los alumnos más cualificados -lo que propone Aguirre- y ha defendido las enseñanzas inclusivas: "Las aulas -ha dicho- no son solo lugares para aprender, son lugares también para convivir".
A este debate se ha unido la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, quien ha calificado de "fundamentalistas del igualitarismo" a los socialistas que han criticado el proyecto de la Comunidad.
En declaraciones a Efe, Figar ha salido al paso de críticas como las del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que han apuntado que el proyecto puede implicar una segregación en el alumnado.
"Para seguir progresando, los alumnos necesitan más exigencia", ha dicho la consejera madrileña, para quien no son extrañas las críticas recibidas desde las filas socialistas, pues "para ellos el que destaca no sale en la foto".
A este respecto, ha pedido a los socialistas "que dejen de deleitarse en un sistema educativo que ha generado el treinta por ciento del fracaso escolar" y que se basa en la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Figar ha asegurado que en septiembre se pondrá en marcha esa experiencia piloto con cuatro grupos de unos veinticinco alumnos cada uno, dos de Ciencias y dos de Humanidades, con carácter voluntario.
Desde Castilla-La Mancha, su presidente, el socialista José María Barreda, ha afirmado que plantear un bachillerato de elite supone "avanzar hacia los guetos y hacia la segregación" que "hoy puede ser por buenas notas y mañana puede ser por otros motivos".
El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha opinado que la "excelencia" en educación es que "se establezcan las condiciones para que un alumno que saque un cinco pueda sacar un siete; que el que tenga un siete pueda sacar un nueve, y el que tenga un nueve pueda sacar matrícula de honor".
Gómez ha apostado por hacer una educación de excelencia en que las asignaturas importantes, las troncales como matemáticas o lengua, tengan un ratio por clase de 13 alumnos y no de 26 como en la actualidad, lo que requiere destinar más recursos.
El candidato socialista madrileño a Aguirre como generadora de otras propuestas que se convirtieron en "humo", como los colegios bilingües en catalán o aquella "retrógrada" de llevar tarimas a las aulas y que finalmente no se ha llevado a cabo.
El consejero madrileño de Presidencia, Francisco Granados, ha dicho que el nuevo Bachillerato forma parte de la "ola de excelencia" para acabar con una "situación lamentable" fruto de las leyes socialistas que han derivado en "un fracaso escolar altísimo".
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha tomado baza en la polémica al ofrecer su apoyo incondicional a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ruiz-Gallardón ha relatado que él fue educado en la Compañía de Jesús, donde les "enseñaron que es no una oportunidad sino una obligación la búsqueda de la excelencia", no destinada al beneficio personal "sino a devolverle a la sociedad lo que la sociedad te ha dado".
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha calificado de "muy interesante" el anuncio de la presidenta regional, porque si un "chaval tiene capacidades extraordinarias y tiene la posibilidad de despuntar hay que fomentarle, como hay que fomentar al chaval que necesita más ayuda para llegar al nivel de excelencia".
El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha criticado la propuesta de Aguirre que se traducirá, ha dicho, en que "sólo su Excelencia haga el Bachillerato", y ha insistido en que si el actual Bachillerato "no sirve" debería reformarse, pero "para todo el mundo".

El Gobierno constituirá en el segundo semestre una filial de AENA para gestionar el aeropuerto de Madrid-Barajas

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que una vez constituida la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, que se prevé para antes del verano, se procederá a la implantación del nuevo modelo de gestión, que implica la entrada de capital privado hasta un 49% en AENA y la creación de cuatro sociedades filiales, dos por cada aeropuerto, para las concesiones de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

   Además, avanzó que esta misma semana comenzará la segunda fase del proceso de liberalización de las primeras 13 torres de control, en la que las 10 empresas que optan deben presentar la oferta técnica de prestación del servicio y su valoración económica, además de la certificación requerida como proveedor --proceso en el que ya están ocho de esas entidades-- antes de pasar a la selección final.
   El Gobierno prevé, finalizado este proceso, que los primeros proveedores presten ya el servicio de control en estas 13 torres --Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla-- a principios de 2012. La prestación del servicio en dichas torres, que se han dividido en tres lotes, será por cinco años, prorrogables por uno más.
   Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, Blanco explicó que cada aeropuerto concesionado --Barajas y El Prat-- contará con dos sociedades filiales una gestora y otra de seguimiento de la concesión, en la que las comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán una presencia "determinante", según el acuerdo alcanzado con ERC el pasado mes de febrero.
   Para ello, Aena Aeropuertos creará dos filiales, cuyo capital será íntegramente público, para otorgar la concesión en los dos principales aeropuertos de la red. De esta manera, el actual convenio colectivo seguirá vigente en ambos aeropuertos, garantizando el derecho de los 2.800 trabajadores que emplean.
   Para la entrada de capital privado en AENA, cuyo objetivo, defendió Blanco, "no es recaudatorio" sino "maximizar el valor de los ingresos y garantizar el máximo valor para la empresa", Fomento baraja varios escenarios desde la colocación de un determinado porcentaje a inversores institucionales, como fondos internacionales, hasta una posible salida a Bolsa, si las condiciones así lo aconsejan.
   También durante el segundo semestre de este año AENA, que continuará estando representada en las sociedades concesionadas, licitará mediante concurso público hasta un 40% en dichas sociedades.
   De esta forma, el socio privado se hará cargo íntegramente de la gestión de la sociedad de la concesión.
   Así, indicó que los cánones que ingrese AENA se utilizarán para equiparar las cuentas de resultados de los aeropuertos que gestione la sociedad.
   Blanco aseguró que "en contra de lo que muchos piensan", la creación de las sociedades concesionarias es la "garantías de la sostenibilidad de la red a medio y largo plazo". "Somos conscientes del valor de AENA como empresa líder en el mundo y de su valor estratégico para el país", apuntó.
   El Gobierno cifra en 8.906 millones de euros el valor de mercado del 49% de AENA, no obstante, esta cifra se diluye hasta los 2.707 millones de euros.
   En definitiva, con el nuevo modelo el Gobierno busca ganar competitividad, potenciar una gestión más autónoma y más flexible, teniendo en cuenta los entornos locales, e impulsar el liderazgo internacional de AENA como operador aeroportuario, al mismo tiempo que se garantiza la titularidad pública y los derechos de los trabajadores.
   Blanco adelantó que el ente prevé entrar en beneficios el próximo año, cuatro años antes de los previsto, si se confirma la recuperación del tráfico aéreo --un 5,5% más de pasajeros en lo que llevamos de año--, y tras mejorar sus resultados un 55% en 2010, con unas pérdidas de 157,1 millones de euros, lo que supone una mejora de 196 millones de euros.
   De hecho, subrayó que de cara al verano las previsiones de slots y de la oferta de las aerolíneas auguran una "buena campaña", con un aumento de hasta el 20% en alguno de los aeropuertos de Canarias frente al verano pasado.
   El titular de Fomento resaltó que las previsiones indican ya que AENA tendrá resultados positivos en 2013, aunque el objetivo es que en 2012 la empresa pública pueda entrar en beneficios, "gracias a la mejora de los ingresos, la importante disminución del salario de los controladores y los rígidos planes de austeridad".
"Está a nuestro alcance que entre en beneficios en 2012", aseguró.
   Así, recordó que las tasas de navegación aérea se han reducido un 7,8% este año, mientras en otros países europeos han aumentado entre un 3% y un 14%, rebaja que se podrá doblar en 2012.
   Blanco destacó que en 2010 AENA fue el primer gestor mundial en número de pasajeros, con casi 200 millones de viajeros, y sus dos principales aeropuertos Barajas y El Prat se encuentran entre los 10 más importantes de Europa por volumen de pasajeros y por operaciones.
   Finalmente, se mostró convencido de que el nuevo modelo aeroportuario supondrá un incremento todavía mayor de su competitividad. "Las reformas que hemos puesto en marcha están dando ya sus frutos consolidando el valor de una compañía que ya es líder en su sector", concluyó.

El Defensor del menor sostiene que las sanciones por incumplir el horario infantil son ridículas

MADRID.- Las sanciones establecidas por el incumplimiento de los horarios de protección del menor en las cadenas de televisión son "realmente ridículas", ha asegurado hoy el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda. 

Canalda, junto al presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer y el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, presentaron hoy en conferencia de prensa el libro "Menores en los medios de comunicación: información responsable o espectáculo".
El libro refleja las conclusiones del seminario: "Tratamiento de los menores en los medios de comunicación: propuesta para un cambio", organizado hace más de un año por las tres instituciones.
En dicho acto Urbaneja ha recordado que el futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), previsto en la Ley Audiovisual, "no tiene más competencias que no tenga ya ahora el ministerio de Industria".
"Otra cosa es que el ministerio no se ha enterado de que tiene esas competencias y mire siempre a Pamplona y no se ocupe de los temas porque tiene tantas cosas que hacer...", ha manifestado.
Urbaneja ha indicado que hay que plantearse si el CEMA va a ser un organismo independiente, "o vamos a asistir al fenómeno de cuotas de partido donde envíen a gente que no saben muy bien dónde colocar. Si es así, será un fracaso".
Por otro lado, el Defensor del Menor ha advertido que las televisiones podrían llegar incluso a perder su licencia por incumplir los horarios de protección, "pero ya me gustaría ver a mi si hay alguien que se atreva a quitarle la licencia a un medio por una cuestión de estas no, probablemente no".
Ha indicado, a su vez, que las sanciones que se pueden establecer cuando un niño menor es objeto de la información por vulneración al derecho a la intimidad y el honor de ese menor, "casi siempre se han tasado en función de los beneficios que obtiene la cadena de televisión que infringe en determinada franja horaria los derechos del menor".
"Yo creo que eso hay que cambiarlo", ha opinado.
El presidente del CGAE, a su vez, ha explicado que desde que se llevará a cabo el seminario objeto del libro, no ha cambiado nada en cuestión de protección a los menores y sus derechos siguen siendo vulnerados "y no precisamente por falta de regulación".
"Falta una verdadera cultura de protección al menor", ha señalado.

La Comunidad de Madrid lidera en España las quejas al Defensor del Pueblo

MADRID.- El Defensor del Pueblo atendió el año pasado 34.674 quejas de los ciudadanos, frente a las 22.287 gestionadas en 2009, lo que supone un incremento del 56% derivado de la "crisis económica". 

Así lo ha indicado hoy la responsable de este departamento, María Luisa Cava de Llano, tras entregar al presidente del Congreso, José Bono, la memoria de esta institución correspondiente a 2010.
Cava de Llano ha precisado que destacan los "problemas" con los bancos y con la recaudación de impuestos junto con una "gran mayoría" de quejas colectivas que indican "el malestar provocado en amplios colectivos sociales" por las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la recesión, especialmente la reducción de los salarios.
Ha calificado de "dato muy espectacular" el incremento de los expedientes, que ha vinculado con un número de quejas colectivas "enormemente grande", pasando de 3.626 en 2009 a 17.449 en 2010.
Las reclamaciones individuales ascendieron a 16.759, mientras que las relativas exclusivamente a temas económicos se duplicaron el pasado año, al elevarse de 1.780 a 3.692.
Por distribución geográfica, el mayor número de quejas provino de la Comunidad de Madrid (21,85%), seguida de Andalucía (18,32%), la Comunidad Valenciana (14,15%) y Cataluña (10,29%).
Aunque al Defensor del Pueblo "no le compete opinar" sobre la forma en la que el Ejecutivo dirige la política económica, esta institución subraya que sí es su obligación recordar a los responsables públicos que, en la toma de decisiones, "deben salvaguardar los derechos que recoge la Constitución".
En materia de tributos, la institución ha realizado diversas actuaciones para que el Gobierno alivie la carga tributaria de muchos contribuyentes ante la subida de las cuantías que han de abonar por el impuesto de bienes inmuebles.
En cuanto a las entidades bancarias, destacan las protestas por las "prácticas abusivas" con las hipotecas, por lo que Cava demanda una nueva regulación de los supuestos de impago de los prestamos avanzando hacia "fórmulas de dación en pago".
La crisis ha llevado a numerosos ciudadanos, según esta Oficina, a exigir que se regulen con mayor "eficacia y concreción" las situaciones de insolvencia familiar o personal.
La Defensora del Pueblo sostiene que la aplicación de la Ley Concursal a este tipo de casos no ofrece una respuesta adecuada, por su "elevado coste" y la "dilación excesiva" de los procedimientos.
En materia de telecomunicaciones, los ciudadanos se quejan de la mala atención que reciben y del coste del servicio, "mucho más elevado" que en otros países de la Unión Europea.
También experimentaron una fuerte subida las investigaciones de oficio, que alcanzaron los 466 expedientes, frente los 269 del ejercicio precedente.
Cava ha explicado que ello se debe a la puesta en marcha del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), cuya principal función es realizar visitas de supervisión preventiva a centros de atención y privación de libertad.
La Defensoría formuló 448 resoluciones a las distintas administraciones públicas, tales como recomendaciones, sugerencias, recordatorios legales y advertencias, que fueron aceptadas en el 80% de los casos, algo que, según la Defensora, demuestra que ésta es "una institución eficaz y a la que se le escucha".
A los ciudadanos también les preocupan los problemas con la Administración de Justicia, concretamente los retrasos indebidos y la falta de medios, y sobresalen los asuntos relacionados con el trabajo y la Seguridad Social, la extranjería y la inmigración, y aquellos que tienen que ver con el urbanismo y la vivienda.
Cava ha confesado que le "preocupa enormemente" la Circular 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que ha llevado a "prácticas abusivas" por parte de agentes policiales en la identificación y detención de ciudadanos extranjeros.

Crece la preocupación por la clase política, el Gobierno y la corrupción

MADRID.- El Barómetro de Opinión realizado el pasado mes de marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este miércoles, ha confirmado que el paro y los problemas económicos son las principales dificultades del país, pero también ha puesto de relieve un aumento de la preocupación por la clase política, los partidos, el Gobierno, la corrupción y el fraude. 

   En las respuestas espontáneas de los encuestados sobre los principales problemas de España vuelven a aparecer mayoritariamente citados el paro, presente en el 81,8 por ciento de los cuestionarios, y los problemas económicos en general, mencionados en el 51,3 por ciento. 
   La preocupación por el desempleo cumple así tres meses por encima del 80 por ciento, lo mismo que ocurrió entre enero y marzo del año pasado, que fue la primera vez que superaba ese umbral desde 1998. El récord de la década se marcó hace un mes, en febrero de este año, cuando se alcanzó el 83,9 por ciento.
   En tercer lugar, destacado sobre el resto de asuntos mencionados, vuelve a aparecer la clase política y los partidos políticos, un tema mencionado espontáneamente por los encuestados en el 20,2 por ciento de los cuestionarios. Esa barrera del 20 por ciento, que no se registraba desde septiembre de 1995, en los años de la 'crispación' del fin de la etapa de Felipe González, se ha registrado otras tres veces en el último año: el pasado enero y los meses de junio y julio de 2010 (precisamente el récord de la década se alcanzó ese julio al marcar el 21,6 por ciento).
   Pero también destacan las menciones al "Gobierno, los políticos y los partidos", que en marzo llegaron al 7,1 por ciento de las respuestas (casi dos puntos por encima del mes anterior) y que ya es el quinto problema del país. Y un tercer bloque de respuestas espontáneas se cataloga como "la corrupción y el fraude", y en esta encuesta de marzo ha registrado un 4,6 por ciento, un nivel entre uno y dos puntos de lo registrado en los últimos cinco meses.
   Entre medias figuran en la lista de problemas la inmigración, en el cuarto lugar con un 10,4 por ciento de las respuestas; la inseguridad ciudadana, en el sexto con un 6,8 por ciento; el terrorismo, con un 5,7 por ciento y ya en séptimo lugar; y la vivienda, en octavo con un 5,1 por ciento.
   Al preguntar por los problemas que afectan más personalmente a los ciudadanos, lo que se conoce como "la percepción subjetiva", la lista está encabezada casi por igual por el paro y los problemas económicos (42,9 y 42,2 por ciento, respectivamente), y ya muy lejos aparece en tercer lugar las pensiones (8,1 por ciento) y la clase política (6,5 por ciento).
   En otro de sus apartados, el sondeo constata que la percepción que los españoles siguen manteniendo de la situación económica del país sigue siendo mayoritariamente "mala" o "muy mala" como así la juzga cerca del 80 por ciento de los encuestados, cifras similares a las del pasado mes de febrero. Los que la consideran "buena" o "muy buena" apenas llegan al 2 por ciento.
   Además, el estudio revela que cuatro de cada diez españoles augura que dentro de un año la situación económica del país será peor, y sólo dos de cada diez confía en que ésta mejorará.
   Respecto a la situación política, un 67,2 por ciento de los sondeados la considera "mala" o "muy mala", casi tres puntos más que el pasado febrero. Sólo la juzgan como "buena" o "muy buena" cerca del cuatro por cierto, porcentaje igual al del mes anterior. Con la vista puesta en 2012, casi un 23 por ciento cree que estará peor, frente al 12,2 por ciento que apuesta por lo contrario.

Gallardón promete instalar wifi gratuito en todas las paradas de la EMT


MADRID.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido este miércoles a instalar wifi gratuito en todas las paradas de la red de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital si gana las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. 

   En un acto preelectoral celebrado en las cocheras de la compañía en Sanchinarro, Gallardón ha anunciado que su equipo "implementará wifi en las paradas para acceder a Internet no sólo desde los autobuses, sino también las paradas de todo Madrid".
   "Queremos permitir que el uso de Internet no sólo sea posible durante el trayecto en autobús --todos los vehículos tienen ya acceso sin cables a la red--, sino también en el tiempo de espera", ha insistido. Actualmente, la EMT cuenta con más de 10.450 paradas repartidas por la capital.
   Este anuncio ha acompañado al balance que Gallardón ha hecho de la última legislatura en materia de promoción y mejora del transporte público. Así, el primer edil ha asegurado que en los últimos cuatro años el Gobierno municipal ha trabajado para introducir en la EMT nuevas tecnologías "al servicio del viajero".
   Entre otras cosas, se ha dotado a todos los autobuses de la flota del sistema SIENA, que ofrece información acústica y visual de las paradas, las conexiones con otras líneas o las incidencias del servicio en el interior de los vehículos.
   Además, la mitad los autobuses cuentan también con este sistema en el exterior, con lo que los usuarios invidentes que se encuentren en las paradas pueden saber el número de línea, el sentido y la localización de la puerta de acceso de cada vehículo. Según la previsión del alcalde, el cien por ciento de la flota tendrá el SIENA exterior "a final de año".
   Por otra parte, 350 paradas tienen ya Paneles de Mensajería Variable, que ofrecen datos sobre el tiempo de espera de las diferentes líneas de forma visual y sonora (apretando un botón); y también se han adoptado otras medidas como la colocación de sistemas de videovigilancia en los autobuses, el desarrollo de un portal móvil accesible, aplicaciones específicas para iPhone y otros móviles, información del tiempo de espera por sms o el sistema de información multimedia que, de forma experimental, se está implantando en la línea 27.
   Asimismo, ahora se permite el acceso gratuito a los autobuses de los acompañantes de los invidentes y se ha autorizado también que puedan subir a los vehículos los perros guía.
   En otro orden de cosas, el primer edil ha mencionado también otras mejoras introducidas en la EMT para hacer que los propios vehículos sean más accesibles para las personas de movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad.
   Así, ha asegurado que el cien por ciento de los 2.100 vehículos de la flota son de piso bajo y están dotados con sistema de inclinación y rampa de acceso para sillas de ruedas.
   Además, todos los coches de la EMT que se adquieran contarán ya con una plataforma central ampliada para compatibilizar el uso de los cochecitos y sillas de ruedas, con sillitas portabebés, con espacio reservado para carros de compra o maletas, con la posibilidad de acceder con bicicletas plegables, y con asientos para personas con movilidad reducida, que son más anchos y están dotados de más asideros.
   Asimismo, los nuevos vehículos tendrán pulsadores de parada con información en braille, espacios portaobjetos y validadores de títulos de transporte sin contacto, disponibles hasta el momento sólo para abonos anuales. De momento, estas mejoras ya han sido introducidas en 300 autobuses.
   En el plano de las mejoras medioambientales, la EMT ha acometido un proceso de cambio de combustibles por otros menos contaminantes y agresivos --la EMT no adquirirá ningún nuevo vehículo que sea diésel--, así como en la aplicación de nuevas tecnologías en beneficio del medio ambiente.
   Por último, Gallardón también ha recordado que en estos años se han ampliado las líneas de la EMT creando nuevas conexiones a los centros sanitarios y polígonos industriales, líneas exprés al centro y una conexión directa entre Atocha y el aeropuerto de Barajas.
   Asimismo, se han empezado a utilizar minibuses eléctricos por el casco antiguo donde hay calles estrechas, y midibuses preparados para recorrer los cascos históricos de los distritos.
   "No podíamos consentir tener un transporte público sólo para una parte de la población, aunque sea mayoritaria, y que una minoría tuviera dificultades o imposibilidad de acceder a él. Nuestro objetivo es que el transporte público de Madrid sea accesible para los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, y también para la gente con movilidad reducida", ha señalado Gallardón.
   Para concluir, el alcalde ha insistido en que "Madrid es una ciudad para todos y nada que dependa de su Ayuntamiento se ofrecerá sólo a una parte de los madrileños". "No es una declaración de intenciones, es un compromiso", ha subrayado.
   Así, ha apuntado que "todas estas medidas se han diseñado con la participación de asociaciones como la ONCE o el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI)". "Solos no habríamos sabido ni podido, si hemos acertado en las soluciones es por la colaboración leal y estrecha y por el diálogo permanente con estas asociaciones", ha reconocido.
   Por último, se ha "comprometido a mantener" esa colaboración con las asociaciones de discapacitados en el futuro para "seguir construyendo este Madrid para todos".
   Tras el acto, el presidente de CERMI-Madrid, Javier Font, ha explicado en declaraciones a los medios que el "resultado de la colaboración ha sido satisfactorio" ya que "el cien por ciento de los autobuses han alcanzado los niveles de accesibilidad" que CERMI reclamaba.
   En cualquier caso, no se ha dado por satisfecho, y ha apuntado que sus reivindicaciones futuras pasarán por "ampliar un servicio muy importante y pionero a nivel nacional" como es la "ayuda al viajero, que acompaña a personas con graves discapacidad en un momento determinado".
   "Está funcionando bastante bien la experiencia piloto y es interesante tener estas ayudas para ser autónomos, para no depender de la administración ni las familias. Esto se debe entender como una inversión, no como un gasto", ha concluido.

El fiscal pide 7 y 6 años de prisión para los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción solicita siete años y seis años y medio de cárcel para los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos, Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro, respectivamente, por el denominado 'caso Ciempozuelos', en el que también están imputadas sus esposas, la hija del primero, y un total de siete empresarios.

    Así consta en el escrito de acusación, en el que se imputan a un total de doce personas por un delito continuado de blanqueo de capitales, cohecho y un delito continuado de falsedad documental.
   El escrito se hace público después de que el pasado febrero el juez de Instrucción número 2 de Valdemoro, Teodoro Molina Tejedor, dictara el auto de apertura de juicio oral. Torrejón y Tejeiro se encuentran en libertad provisional bajo fianza de 900.000 euros acusados de las mismas infracciones penales.
   El 'caso Ciempozuelos' se destapó en 2006 a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato de funcionarios Manos Limpias en las que reveló que Torrejón y Tejeiro pactaron una comisión con la inmobiliaria Esprode de 40 millones de euros a cambio de unos terrenos.
   En el escrito, el fiscal solicita siete años de prisión para Torrejón y multa de 29 millones de euros por un delito continuado de blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental. Para Tejeiro, el representante del Ministerio Público reclama seis años y medio de cárcel y multa de 23 millones de euros.
   Para ambos imputados, el fiscal solicita suspensión de cargo público e inhabilitación especial para ejercer como cargo público y cualquier profesión relacionada con el ámbito inmobiliario y contratación con las administraciones públicas.
   Asimismo, reclama dos años de prisión y multa de 1,5 millones de euros para la esposa de Torrejón, María Elena B. R., mientras que para su hija reclama nueve meses de cárcel y multa de 820.000 euros. Para la esposa de Teijero, María Jesús T. M., reclama ocho meses de cárcel y multa de 105.000 euros.
   En cuanto a los empresarios imputados, reclama seis años de prisión y multa de 8 millones de euros para Francisco Javier M., al igual que pide la misma pena de cárcel y multa lo mismos para Manuel Ramón M. P..
   A Juan Ángel M. le pide un año y seis meses de cárcel y dos millones de multa. Al resto de los acusados se les pide sólo multa de entre 19 millones de euros y 10.000 euros.
   En su auto, el juez dio por acreditado que Torrejón acudió con Tejeiro a una entidad bancaria en Andorra con el objeto de abrir sendas cuentas "manifestando ser socios y dedicarse a la compra de terrenos", presentando un contrato falso.
   "Tanto Torrejón como Tejeiro cancelaron sus respectivas cuentas el 27 de junio de 2006 reintegrando en efectivo el dinero ingresado. Torrejón percibió la cantidad de 806.302 euros y Tejeiro la cantidad de 104.672 euros", recogía el escrito.
   Por su parte, el fiscal asegura en us escrito que Torrejón y Tejeiro viajaron en febrero de 2006 a Andorra con "la intención de ocultar una parte del dinero que en los últimos años habían estado recibiendo de particulares en consideración a los cargos públicos que ocupaba, en el caso de Torrejón, y había ocupado, en el caso de Tejeiro".
   "En concreto, el dinero recibido lo fue con relación a las decisiones en las que como miembros del equipo de Gobierno y del Ayuntamiento debieron participar bien con su voto bien con sus actos de decisión", recoge el escrito.
   Así, abrieron diversas cuentas y el 27 de junio de 2006, los acusados "procedieron a la cancelación de sus respectivas cuentas cifradas, retirando el primero la cantidad de 806.302 euros y, el segundo, 104.672 euros, todo ello en billetes de 500 euros".
   En marzo de 2006, los gestores del banco andorrano requirieron a Torrejón y Tejeiro "para que justificasen el origen de los fondos depositados en tal entidad".
   "Con el fin de engañar al citado banco y, así, evitar el cierre de las cuentas abiertas, los acusados Torreón y Tejeiro idearon elaborar un documento fechado el 18 de abril de 2005, esencialmente inexacto, por el que aparentemente justificaban que iban a recibir hasta un total aproximado de 40.000.000 euros, siendo 18.030.363 euros una cantidad fija y el resto variable si se cumplían unas condiciones establecidas en la cláusula cuarta del contrato, referidas todas a cuestiones urbanísticas del municipio de Ciempozuelos", recoge el escrito.

Aguirre sobre Gallardón: es "incapaz de estarse quieto y de no meterse en líos"

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha definido este miércoles al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, como "un político de raza", "incapaz de estarse quieto y de no meterse en líos".

   "Alberto Ruiz-Gallardón es incapaz de estarse quieto, de no meterse en líos. A los políticos de raza nos gusta meternos en líos, cambiar lo que no nos gusta", ha afirmado la presidenta en el Foro Madrid, organizado por el PP de Madrid, donde Aguirre ha sido la encargada de presentar al alcalde.
   La 'popular' ha asegurado que con el regidor le une una relación de "amistad y cariño", algo que está "por encima de las lógicas discrepancias en el seno de un partido vivo, donde no se coarta la libertad de cada cual, que permite pensar por cuenta propia".
"Algunos han hurgado en lo que nos separa pero bendito sea el PP, donde no rige el pensamiento único. Ese es uno de nuestros tesoros porque no se obliga a pensar igual en todos los asuntos", ha añadido.
   Lo sustancial, en su opinión, es que están de acuerdo "en lo fundamental", que es tener "el mismo modelo de España" y considerar que el Estado "tiene que estar al servicio de los ciudadanos y no al revés".
   Después de definirle como un "peso pesado de la política madrileña y española", Esperanza Aguirre ha comenzado su presentación recordando que ambos empezaron su vida política al mismo tiempo y en la misma Institución, el Ayuntamiento de Madrid, donde formaban parte de una oposición "liliputiense, que parecía condenada a estar así durante décadas".
   Juntos vivieron el crecimiento de su partido en Madrid hasta convertirse en el "favorito" de la ciudadanía. "Vivimos juntos ese camino duro y apasionante", ha afirmado para afirmar que eso les une "de una manera especial".
   Aguirre ha hecho un repaso por la vida política de Gallardón, desde su paso por la Secretaría General del partido "sin haber cumplido los 30" años hasta que, con "coraje", luchó por el Gobierno de la Comunidad de Madrid tratando de desbancar al entonces presidente Joaquín Leguina, definido como "hoy un amigo" y "uno de los políticos con más peso y categoría del socialismo español".
   La 'popular' ha destacado especialmente los años que Gallardón pasó en la Comunidad, en los que "cambió el rumbo" de la Institución al dejar de lado el "conformismo de los socialistas con dogmas de crecimiento cero" pasando a un "despegue sin precedentes". En este punto ha recordado el impulso dado por el equipo del alcalde al Metro.
   "En el Ayuntamiento tampoco ha dejado de impulsar iniciativas de todo tipo porque Alberto (Ruiz-Gallardón) es incapaz de estarse quieto, de no meterse en líos. A los políticos de raza nos gusta meternos en líos, cambiar lo que no nos gusta", ha destacado. Aguirre ha concluido su intervención augurando a Gallardón "un nuevo triunfo el 22 de mayo, aún más espectacular que el anterior".

Gómez dice que Gallardón representa un proyecto "agotado" y que no ha ejecutado "proyectos emblemáticos"

LEGANÉS.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado este miércoles que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, no ha llevado a cabo "ningún proyecto emblemático" en los últimos cuatro años de legislatura porque "no aporta nada nuevo".

   El socialista ha asegurado, al ser preguntado por las valoraciones del regidor madrileño sobre la alianza de PSOE-IU de cara al 22 de mayo, que el proyecto de Ruiz-Gallardón "está agotado" tras veintiún "años de monopolio" en la capital.
   "El PP no ha hecho todo mal --ha asegurado al respecto--, ha habido cosas que han hecho bien y que han mejorado Madrid, pero ya no aportan nada nuevo. Lo hemos comprobado estos cuatro últimos años: ¿alguien puede decir algún proyecto emblemático, alguna idea o algún proyecto por la sanidad o la educación que haya hecho el PP?".
   El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a revalidar el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón, ha alertado a los ciudadanos de que la alternativa al PP en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo es un bipartito PSOE-IU, cuyo programa, que está "oculto", "casa dos propuestas que en muchos casos son irreconciliables".
   Durante su intervención en el Foro Madrid organizado por el PP regional, Gallardón ha señalado que "el 22 de mayo está en juego que Madrid, que ha conseguido mantener su impulso pese al lastre del Gobierno central, no se deje arrastrar por él ahora, en el último momento", en que se asiste "a un auténtico desguace del proyecto socialista".
   "La alternativa de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y la nuestra en la ciudad no es el PSOE solo. Nadie, ni siquiera ellos, piensan en estos momentos que serían capaces de conformar un apoyo electoral que superase el que nuestro partido va a tener. La auténtica alternativa por la que trabajan es algo que ya experimentaron en otra dimensión en otras comunidades autónomas: no un gobierno en solitario sino un bipartito con IU", ha afirmado.

Lissavetzky defiende una Ley a la madrileña de participación municipal en los ingresos de las comunidades

MADRID.- El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha defendido este miércoles una Ley a la madrileña como la andaluza de Participación en los Ingresos de las Comunidades Autónomas (PICA), de modo que los ayuntamientos pudieran financiar los servicios impropios.

   Lissavetzky ha destacado la necesidad de contar con una "financiación más adecuada para los ayuntamientos" y ha puesto el ejemplo de la Junta de Andalucía, presidida por el socialista José Antonio Griñán.
   "Eso se podría hacer en Madrid", ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha presentado su alternativa a la Tasa de Basuras. Además ha añadido que la Ley de Capitalidad de Madrid no se ha desarrollado lo suficiente al no haberse dotado de la adecuada financiación. También ha adelantado que si llega a la Alcaldía solicitará una reunión con la Comunidad y el Estado para hablar de su anunciado Plan C, destinado a la capital.
   Preguntado por qué no se ha modificado la Ley de Haciendas Locales, como prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato ha responsabilizado a otras administraciones afirmando que "el que quiere hacer una cosa lo arregla". En este punto ha puesto el ejemplo del andaluz Griñán y la Ley PICA.
   También ha aprovechado para criticar la "deslealtad institucional" que se respira en la región, entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Y eso a pesar de que en el Foro Madrid, organizado por el PP, tanto Esperanza Aguirre como Alberto Ruiz-Gallardón, se han lanzado una serie de elogios algo que, en su opinión, responde a "motivos electorales". 
"Si se han reconciliado, bienvenidos al club", ha manifestado.
   Lissavetzky considera que la época anterior de malas relaciones entre los 'populares' le recuerda a un "tebeo" para añadir, a renglón seguido, que el Gobierno de Zapatero ha sido el que "más ha invertido en los temas municipales". Ha puesto como ejemplo los 901 millones de euros que llegaron a Madrid con cargo al Plan E.
   "Tienes 901 millones, dinero de todos, y no te dejan endeudarte más. Hay que defender la lealtad institucional pero encima no te metas con el Gobierno, con la Comunidad", le ha dicho a Gallardón.

El Ministerio de Educación ve "segregadora" la propuesta del Bachillerato Excelente

MADRID.- El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha afirmado que la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de crear centros para los alumnos que finalicen la ESO con más de un ocho de media, "trasmite una idea segregadora del sistema educativo".

   En declaraciones a RNE,  Bedera ha indicado que "también se puede segregar por arriba" con la selección de los estudiantes con mejores notas, y ha advertido que la iniciativa de Madrid "es todo, menos natural".
"Espero que responda a estos momentos preelectorales en los que siempre se produce algún exceso", ha apostillado.
   A juicio del secretario de Estado, el aula "es un ecosistema donde el joven aprende competencia, contenidos, pero también aprende a convivir con sus compañeros y éstos son más y menos dotados intelectualmente".
"Esto es separar, segregar y crear guetos", ha aseverado.
   Según ha explicado, los países que tienen un mayor éxito educativo tienen programas "perfectamente incluidos" en el conjunto del aula y ha recordado que el Ministerio de Educación español ha puesto en marcha el programa 'Profundiza' "para dar más a quienes tienen más, pero sin segregar", siguiendo las recomendaciones del último Informe PISA.
   Por su parte, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha explicado que la propuesta anunciada este martes por Aguirre tiene como objetivo "llevar al niños al máximo de sus talentos y capacidades y eso implica dar a quien va más rezagado los recursos específicos, pero también para quienes tienen un talento extraordinario". 
"No se trata de darles más medios y oportunidades", ha aclarado.
   Según ha indicado, son una "minoría" de alumnos extraordinarios, y por tanto, con capacidad para realizar un Bachillerato "más exigente". Asimismo, ha advertido de que esta medida es "compatible" con otras como la de dar mayor apoyo y refuerzo a "más de un millón" de estudiantes que lo necesitan para sacar sus estudios adelante. "Para aquellos que verdaderamente tienen unas capacidades sobresalientes no hay nada", ha añadido.
   Por ello, ha indicado que hay que llevar al sistema educativo algo que "existe con naturalidad" en otros ámbitos, como el deporte. "Rafa Nadal, Fernando Alonso o Andrés Iniesta, en algún momento dado, tuvieron que entrenarse de otra manera, con más exigencia, y con otros jóvenes que tuvieran su mismo talento". 
"Eso mismo debe darse también en las Matemáticas o la Física", ha defendido Figar.
   Asimismo, ha explicado que esta iniciativa se dará "mayoritariamente" entre los alumnos de enseñanza pública, aunque ha aclarado que su intención no es "cerrar" este Bachillerato de excelencia a los que procedan de la centros privados y concertados. "Será gratuito, va a empezar en septiembre y es absolutamente voluntario", ha asegurado, para concluir que "si hay más demanda que oferta se hará una prueba de ingreso".