domingo, 8 de julio de 2012

La solicitud de prórroga de cumplimiento de límites del dióxido de nitrógeno de Madrid, en manos de la CE

MADRID.- La solicitud de prórroga del plazo de cumplimiento de límites para el dióxido de nitrógeno de Madrid ya está en manos de la Comisión Europea, que deberá pronunciarse antes de 9 meses, ha informado el Consistorio de la capital en un comunicado.

    El Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 26 de abril, contempla entre sus objetivos la reducción de los límites de dióxido de nitrógeno en la atmósfera, tal como establece la normativa europea.
   El Plan recoge un total de 70 medidas (de las cuales 42 están destinadas al sector de movilidad y transporte) y cuenta con un presupuesto de casi 162 millones de euros durante los años de vigencia del mismo.
   Su objetivo es no sólo consolidar los avances ya registrados en materia de calidad del aire -desde 2003 se han reducido todos los contaminantes-, sino también alcanzar, en los plazos previstos por la legislación vigente, los objetivos que establece la normativa, específicamente para el dióxido de nitrógeno.
   Una vez aprobado el Plan, se remitió al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su posterior envío a la Comisión Europea, con la solicitud formal de prórroga de los plazos de cumplimiento de los valores límite para dióxido de nitrógeno, de conformidad con el artículo 23 del Real Decreto 102/2011 de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.
   Según han informado fuentes del Ministerio, ya ha sido comunicado a la Comisión Europea, que tiene un plazo de nueve meses para pronunciarse.
   Según ha informado la Comisión Europea, hay más de 200 zonas en 18 Estados miembros (entre las que se encuentran la casi totalidad de las capitales europeas) que han tramitado la solicitud de prórroga del plazo de cumplimiento de límites para el dióxido de nitrógeno.
   En el caso de España, de las 9 zonas que superaron en 2010 los índices de contaminación (Madrid, Granada, Palma de Mallorca, Barcelona, Vallés y Bajo Llobregat, Valencia -zona sur-, corredor del Henares de la Comunidad de Madrid y Bajo Nervión), 7 han solicitado dicha prórroga, es decir, todas excepto Valencia y Bajo Nervión.

ERC critica que el proyecto de Eurovegas "perpetúa" un modelo económico sin valor añadido

BARCELONA.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha criticado este domingo que Eurovegas "perpetúa e incrementa" un modelo económico sin valor añadido y de baja productividad.

   Así lo ha explicado en declaraciones a los medios durante una visita al Parc Agrari del Baix Llobregat, entre Cornellà y Sant Boi de Llobregat, que podría acoger el proyecto, según ha informado ERC en un comunicado.
   Junqueras ha asegurado que Cataluña ya tiene un modelo económico desequilibrado, con un 80% del PIB basado en la construcción y los servicios, un 18% en la industria y un 1% en la agricultura, por lo que cree que la comunidad necesita acoger otro tipo de negocio.
   Así, ha ejemplificado que una inversión menor a la de Eurovegas como la que supone la planta de Seat genera 65.000 empleos directos e indirectos, y "siempre es mejor el sector industrial".
   Además, ha lamentado que la comarca tiene pocas tierras disponibles, por lo que ve perjudicial "hipotecar un espacio de un valor extraordinario desde el punto de vista ambiental, agrario e industrial".
   Junqueras ha estado acompañado por el presidente del grupo parlamentario de CiU, Joan Puigcercós; la portavoz, Anna Simó; el secretario de política municipal y diputado, Marc Sanglas, y el portavoz de las JERC, Gerard Gómez.
   El líder de los republicanos ha apostado por hacer compatible la agricultura con la industria en el Baix Llobrgat, y ha explicado que muchos polígonos industriales de la comarca están vacíos.
   "Hay mucho margen para la actividad industrial que hay que potenciar teniendo en cuenta la situación estratégica junto al Puerto, la Zona Franca y el aeropuerto" de Barcelona, ha añadido.

Confirman tres casos más de legionella y ya son 52 los posibles afectados

MADRID.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado tres casos más de legionella en la región (hasta 21 afectados) e investiga otros 52 posibles afectados por esta enfermedad (nueve más que ayer).

   En el caso de la persona fallecida ayer, una mujer de 87 años, la Consejería detalla que, en este caso, se daba la circunstancia de que la afectada presentaba múltiples patologías.
   De los 52 posibles casos de legionelosis notificados, ya han sido dados de alta 26. Otras 25 personas permanecen ingresadas, 23 en planta y dos en UCI -que evolucionan favorablemente-.
   La Consejería de Sanidad mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la Comunidad y detalla que la característica común de todos los pacientes afectados es que han acudido a un restaurante de un polígono industrial del municipio de Móstoles en fechas compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad.
   Los afectados son 34 hombres y 18 mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años. El primer caso inició sintomatología el 12 de junio y el último 6 de julio.
   En el caso de los ingresados, uno se encuentra en el Hospital Príncipe de Asturias, 11 en el Hospital de Móstoles, dos en el Hospital Rey Juan Carlos, cuatro en la Fundación Hospital Alcorcón, uno en el Hospital del Sureste, dos en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, uno en el Hospital de Getafe, uno en el hospital Quirón, uno en el hospital  Marina Baixa de Villajoyosa y uno el Hospital La Salud de Granada.
   El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes. Hasta el momento, se han realizado 48 inspecciones en la zona y alrededores del polígono donde se encuentra el restaurante y se han tomado 27 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública. En los trabajos están participando 25 profesionales.
   La Consejería de Sanidad precintó el pasado 27 de junio, para evitar posibles nuevos contagios, los elementos de riesgo identificados en el restaurante de Móstoles: un sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes, y se han tomado las muestras oportunas que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública.
   La Consejería recuerda que el pasado 27 de junio se recibió la notificación en la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la existencia de siete posibles casos de legionelosis, ingresados en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid desde el día 20 de junio (el período de incubación es de entre 8 a 10 días).
   El protocolo de control y vigilancia de la legionelosis incluye la elaboración de la encuesta epidemiológica, para conocer la posible relación entre los pacientes afectados (como su lugar de residencia, o zonas frecuentadas) así como la inspección de las instalaciones de riesgo para verificar sus condiciones higiénico-sanitarias, fundamentalmente torres de refrigeración o sistemas de refrigeración evaporativa, que pueden producir legionelosis en las zonas identificadas en el estudio.
   La investigación está siendo coordinada por las dos Direcciones competentes de la Consejería de Sanidad, la Dirección General de Atención Primaria y la Dirección General de Ordenación e Inspección, que mantienen informado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
   Por otro lado, el Ejecutivo regional recuerda que la Legionelosis, que es una enfermedad de declaración obligatoria, suele presentarse como infección pulmonar o cuadro más limitativo que es la fiebre de pontiac. La evolución suele ser favorable, aunque en algunos casos puede cursar de forma grave y cuanta con tratamiento.
   El origen de esta enfermedad se encuentra en la bacteria Legionella pneumophila, un microorganismo intracelular y no se contagia de persona a persona.

IU denuncia "las chapuzas del Ayuntamiento" para agilizar los cambios en la concesión de licencias

MADRID.- El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado "las chapuzas" que, a su juicio, comete el equipo de Gobierno municipal de cara a agilizar los cambios en la concesión de licencias.

   En un comunicado, el concejal de Izquierda Unida, Ángel Lara, lamenta que el equipo de Gobierno, en su afán de aprobar la modificación de la ordenanza de concesión de licencias en julio, pretende establecer, según sus datos, un plazo de diez días para que la oposición presente enmiendas a contar desde el 29 de junio cuando se remitió un primer documento.
   El edil subraya, no obstante, que dicho informe estaba incompleto ya que no recogía las alegaciones presentadas por la asociación de empresarios del ocio nocturno y, por tanto, no se puede validar como fecha de inicio del plazo.
   "De hecho recibimos el viernes 6 de julio un escrito del Ayuntamiento en el que se nos comunicaba que había resuelto, y así se había aprobado en Junta, unas alegaciones que ni siquiera conocemos porque también ese mismo día se nos informa de que podemos ir a consultarlas; es decir que ni siquiera las envían", ha añadido.
   En este sentido, Lara señala que, si el Ayuntamiento tiene interés en "vender deprisa y corriendo" alguna iniciativa, no lo haga "a costa de recortar los derechos de la oposición" mediante la alteración de los datos para evaluar y proponer cambios a la modificación de la ordenanza.
   Esta secuencia, a su juicio, evidencia pues que los diez días hábiles previstos a contar desde el día 7 (una fecha después de la recepción del último informe) imposibilitaría debatir esta modificación en la Comisión informativa de Economía y Empleo fijada para el próximo día 18.
    El concejal recuerda que lo que hace esta modificación de la normativa municipal es extender la "comunicación previa", que no requiere licencia expresa, a actividades que antes sí la necesitaban.

Aguirre pide restaurar el "bachillerato clásico"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aboga por restaurar el "bachillerato clásico, que fue columna vertebral de la cultura europea" y que en los años sesenta se llevaron por delante algunos políticos que confunden igualdad de oportunidades con igualitarismo, las "políticas de falso igualitarismo".

   "Me atrevo a pedir que se restaure en España el Bachillerato clásico que fue columna vertebral de la cultura Europea", reclama Aguirre en 'La Tercera' del diario Abc, en la que pone la vista en el bachillerato "humanístico y clásico nacido en la Alemania de Bismarck" y que, según relata, después copiaron todos los países de Europa.
   Tras citar el caso de la formación de Max Mazin, la presidenta destaca que aquel bachillerato "humanístico y clásico sirvió para  crear unas generaciones de europeos que compartían una cultura, unos conocimientos y unos valores".
  "Ese bachillerato se convirtió en la columna vertebral de la cultura de todos los países y, en consecuencia, de la cultura de toda Europa", asegura Aguirre, quien continúa diciendo que ese bachillerato "está en la base del progreso científico, intelectual y cultural de la Europa en los últimos 150 años".
   No obstante, señala que "este bachillerato empezó a perderse en muchos países de Europa, incluido España, "cuando, en los años sesenta, algunos políticos que confunden la igualdad de oportunidades con el igualitarismo en los resultados académicos y algunos pedagogos que creen que protegen a los alumnos si les evitan esforzarse decidieron que era mejor que la Secundaria se convirtiera en una prolongación de la Primaria".
  "Esos políticos y pedagogos se han llevado por delante aquel bachillerato ejemplar que formaba a unos ciudadanos responsables, ambiciosos de saber, respetuosos con la cultura y preparados para emprender con solvencia estudios superiores", asegura.
   A renglón seguido, la presidenta de la Comunidad de Madrid apunta que "es verdad que no todos están capacitados para afrontar un bachillerato así, ni todos tiene las ganas de aprender y de estudiar que este bachillerato exige", pero indica que "más verdad es que, con el actual sistema, muchísimos chicos que podrían aprovechar esos años de su vida para hacerse con un imponente bagaje cultural e intelectual están perdiendo el tiempo en las aulas".
   En este punto, reclama la vuelta de ese sistema, para lo que, considera que "no hacen falta cambios de leyes educativas", que "acaban mareando a padres, profesores y alumnos", sino que "basta con que se permita que algunos colegios e institutos ofrezcan unos planes de estudio acordes con el espíritu y la letra de lo que es un bachillerato como el que han sabido conservar los paíeses de lengua alemana".
   Para todo ello, a su juicio, la solución "es la libertad" y que "el Estado garantice que todos los alumnos puedan educatse libremente según sus aptitudes y preferencias".

Más de 20.000 personas visitan la 'triple corona'

MADRID.- Más de 20.000 personas han transitado, desde el jueves hasta el sábado por la tarde, por la Real Casa de Correos para visitar la exhibición de los trofeos conquistados por la selección española de fútbol entre 2008 y 2012 (las dos eurocopas y el Mundial de Fútbol).

   El Ejecutivo regional destaca la gran acogida que ha tenido esta iniciativa de la Comunidad de Madrid y la Federación Española de Fútbol para presenciar en primera persona 'la triple corona' que ha obtenido la selección con su victoria en la Eurocupa de 2012.
   El pasado jueves, el vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, recibió los trofeos en la sede de la Comunidad de Madrid de manos de dos de los vicepresidentes de la Federación Española de Fútbol, Víctor Martín y Francisco Díaz.
   Fue tal la expectación, subraya el Gobierno regional, que aunque en un principio el plazo para verla concluía el viernes, el vicepresidente regional anunció la ampliación al sábado de la exhibición de las dos Eurocopas.
   Esta ha sido la primera vez que los trofeos se han exhibido de forma conjunta, y su primera parada ha sido, como ocurrió con la Copa del Mundo en 2010, la sede de la Comunidad de Madrid. A partir de ahora, los trofeos recorrerán otras sedes por toda España.
   La expectación por posar junto a los trofeos ha sido "enorme", y decenas de miles de personas han aguardado su turno para ver y hacer fotos con las copas de los grandes éxitos deportivos de la Selección.
   La Comunidad de Madrid ha habilitado también libros de firmas en los que todos los asistentes han podido enviar su mensaje a la Selección española, y que ahora serán remitidos a la Real Federación Española de Fútbol.
   El Ejecutivo regional ya ha distinguido al equipo nacional con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, máxima distinción que reconoce los méritos de una persona, entidad o institución que haya servido desinteresadamente a los ciudadanos.
   Asimismo, el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, es poseedor también de la Gran Cruz del 2 de mayo, por su labor y su especial vinculación con Madrid.

La Comunidad reproduce una vivienda en el Hospital Infanta Cristina para la rehabilitación de pacientes

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en el Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla una nueva sala de Actividad de Vida Diaria dentro del Servicio de Rehabilitación del centro hospitalario, de la que se beneficiarán 4.00 pacientes del servicio de rehabilitación. 

   Esta instalación reproduce todas las dependencias de un hogar ordinario (dormitorio, cocina, baño, etcétera) para que, con ayuda de un terapeuta, los pacientes en rehabilitación puedan ensayar técnicas y materiales que les permitan desenvolverse en su casa con la mayor independencia posible.
   Los beneficiarios de esta instalación son, en su mayor parte, pacientes que mantienen secuelas neurológicas como consecuencia de padecer un ictus, un traumatismo craneoencefálico o una lesión medular, por ejemplo. También son usuarios de la sala de Actividad de Vida Diaria pacientes traumatológicos, que padecen amputaciones o se les han implantado prótesis de cadera.
   En esta sala, los terapeutas ocupacionales del servicio de rehabilitación se encargan de entrenar a los pacientes en las actividades cotidianas como el aseo, alimentación, vestido, entre otras.
   Durante este proceso los profesionales evalúan a los pacientes para identificar sus principales carencias en cada una de las actividades para, de forma personalizada, entrenarles y asesorar sobre las adaptaciones y ayudas técnicas que precisan.
   El objetivo último es conseguir mayor independencia y autonomía para mejorar la calidad de vida del enfermo y su familia, de ahí la importancia asistencial y sociofamiliar que supone esta iniciativa.
   El servicio de rehabilitación del Hospital Universitario Infanta Cristina, dirigido por la doctora Belén Burgos, está integrado por un total de 19 profesionales, incluidos 3 médicos rehabilitadores, dos terapeutas ocupacionales, 12 fisioterapeutas y dos auxiliares.
   El pasado año el servicio atendió un total de 7.480 consultas, de las que 4.832 fueron primeras -que se asimila a nuevos pacientes- y 2.648 sucesivas. Asimismo aplicó 59.685 tratamientos, entre los que se contaron 31.826 de electroterapia, 23.275 de cinesiterapia (terapia basada en el movimiento) y 4.584 tratamientos de terapia ocupacional.

Conductores y transportistas rechazan los peajes en las autovías

MADRID.- Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y la Federación nacional de asociaciones de transporte de España (Fenadismer) han mostrado su total rechazo ante la posible intención del Gobierno de establecer peajes en las autovías españolas para financiar la conservación de las carreteras.

   El Gobierno podría estar barajando la posibilidad de establecer el cobro de peajes para los vehículos que circulen por las autovías españolas, con el objetivo de aumentar los ingresos públicos y de garantizar la conservación de la red vial.
   Así, el presidente de AEA, Mario Arnaldo se mostró "radicalmente en contra" de esta posibilidad, ya que, en su opinión, es "una regresión al pasado", con el derecho de portazgo de la Edad Media.
   Igualmente, el presidente de la organización de automovilistas afirmó que la puesta en marcha de estos peajes en autovías tendría un efecto muy negativo para el desarrollo de las comunicaciones y generaría una "insolidaridad" entre los territorios.
   Arnaldo, que indicó que este modelo ya se ha implantado sin éxito en Portugal y aseguró que "no es el adecuado", dado que las previsiones de ingresos "nunca se cumplen" y resaltó que no es cierto que el dinero que se obtenga con la medida sea necesario para financiar el mantenimiento de las carreteras.
   El máximo responsable de AEA subrayó que el mantenimiento de las autovías tiene un coste anual de unos 1.800 millones de euros, y recordó que los automovilistas pagan cada año en impuestos 25.000 millones de euros.
   Por su parte, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, indicó que actualmente "no es el momento adecuado" para el establecimiento de los peajes en las autovías españolas.
   Villaescusa indicó que en el momento y la situación "tan precaria" por el que están atravesando los transportistas, cualquier incremento de los costes, que es lo que se está preparando, es un factor que puede tener consecuencias negativas para todo el sector.
   Así, subrayó que desde su asociación no se entendería que se incrementara el gasto de un sector de la importancia del transporte para la economía española, en la actual situación de crisis por la que está atravesando.
   Fenadismer recuerda que desde el inicio de la crisis han cesado en la actividad más de 19.000 empresas de transporte, por lo que considera "imprescindible" que el Gobierno español ponga en marcha medidas de protección que impidan la desaparición del actual tejido empresarial del sector.

El Ministerio de Justicia propone controlar el horario de sus funcionarios

MADRID.- El Ministerio de Justicia ha propuesto introducir el control horario de los funcionarios al servicio de esta Administración y ha entablado negociaciones con los sindicatos para estudiar dos resoluciones por las que se aprueba su calendario laboral.

   La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia ha convocado la próxima semana a los sindicatos del sector para conversar, entre otros puntos, sobre la distribución de la jornada y la fijación de los horarios determinados en el calendario laboral de los secretarios judiciales y de los funcionarios de los Cuerpos Generales o Especiales.
   Las resoluciones afectan a los funcionarios del territorio del Ministerio de Justicia --de aquellas comunidades sin las competencias transferidas--, así como a los secretarios judiciales de toda España ya que este Cuerpo depende del propio Ministerio.
   Las propuestas de Justicia no se refieren a los jueces y magistrados, ya que su regulación depende del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
   Las resoluciones proponen que las Gerencias Territoriales del Ministerio, con la colaboración de los responsables de los centros de destino, unidades y servicios de esta Administración, velen "en su ámbito de competencia por el cumplimiento de las jornadas y horarios de trabajo" mediante "el sistema de control" establecido. Se contemplan medidas para la corrección de incumplimientos e infracciones, algo que ya se hace en la actualidad.
   Mientras que el horario de los funcionarios será controlado por la Administración, los secretarios judiciales vigilarán su cumplimiento ellos mismos. La propuesta del Ministerio establece que "los secretarios coordinadores o, en su caso, los de gobierno velarán en su ámbito de competencia por el cumplimiento de las jornadas y horarios de trabajo".
   La regulación del calendario laboral para el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales les permite desempeñar cuatro o cinco horas durante el horario de atención al público en los juzgados y, el resto de la jornada, cumplirla fuera de la oficina judicial.
   El Ministerio argumenta que este colectivo ejerce funciones directivas, como la práctica de diligencias procesales o la preparación y estudio de resoluciones.
   La secretaria General del Sector de Administración de Justicia de CC.OO., Flora Martínez, ha explicado que se trata de la primera vez en la que el Ministerio establece dos resoluciones distintas para ambos colectivos y se muestra sorprendida porque sean los propios secretarios judiciales los que controlen su horario, a diferencia del resto de empleados públicos.
   "Además, se permitiría que los secretarios judiciales suspendieran las diligencias urgentes que se encuentran realizando por haberse iniciado en el tiempo de trabajo ordinario y que las continuara un funcionario del resto de los Cuerpos", explica.
  "Esto es inaudito puesto que en el calendario de los Cuerpos Generales se establece que, en ningún caso, se pueden interrumpir las diligencias y actuaciones urgentes", agrega.
   Para el sindicato, esta propuesta supone "una escandalosa rebaja de la jornada laboral de los secretarios judiciales a cuatro o cinco horas al día", algo que "en los tiempo que corren y con las medidas de ajuste que el Gobierno está adoptando en las Administraciones Públicas, es una decisión que, de mantenerla el ministro Gallardón, supondrá un error político de calado".
 "Será otra semana caribeña como la destapada en el CGPJ", concluye.

La gestión de las cajas de ahorro, al banquillo / Miguel M. Mendieta

Las irregularidades en la gestión en las cajas de ahorros están en manos de los tribunales. La intervención o nacionalización de una quincena de entidades ha desencadenado una cascada de denuncias, tanto por el cobro de indemnizaciones millonarias por parte de exdirectivos, como por la comercialización fraudulenta de productos financieros. La máxima expresión de todos los procesos abiertos es el planteado el pasado miércoles contra 33 exconsejeros de Bankia y su matriz, BFA, entre los que se encuentra el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. En la querella, presentada por el partido UPyD y admitida a trámite por la Audiencia Nacional, se denuncia la comisión de delitos de estafa, administración desleal, falsificación de las cuentas anuales, apropiación indebida y manipulación para alterar el precio de las cosas.

Los juristas consultados tienen serias dudas de que los procesos abiertos puedan llegar a desembocar en condenas penales, pero su repercusión en términos políticos, y en el descrédito generalizado del sector de cajas, será evidente.Hasta el momento, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para investigar posibles irregularidades en una decena de cajas: Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Duero, Caja España, Caixa Penedès, Caja Mediterráneo, Caja Castilla La Mancha (CCM)...Este último caso es el que más avanzado está en términos judiciales. El expresidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó, y otros consejeros y directivos fueron sancionados por el Banco de España por su mala gestión al frente de CCM. En diciembre de 2010, se inició un procedimiento judicial en la Audiencia Nacional, que aún no ha concluido. En uno de los últimos giros del juicio, la fiscalía reconoció que ni Moltó, ni el ex director general, Ildefonso Ortega, se habían enriquecido por la gestión."Dependerá de cada caso, pero en general va a ser difícil que las acusaciones puedan demostrar que ha habido dolo en la actuación de los directivos", explica un abogado que lleva procesos penales en la Audiencia Nacional.Los dos casos que más alarma social causaron fueron los de Caja Mediterráneo y Novagalicia. En ambos se está investigando si algunos de sus directivos se concedieron generosos sueldos, indemnizaciones y pensiones, pocos meses antes de que sus respectivas entidades fueran intervenidas o nacionalizadas.Otro de los aspectos penales que tiene mayores visos de prosperar es la comercialización de participaciones preferentes de forma irregular, entre clientes que no entendían la complejidad del producto. 

Novacaixagalicia. 30 millones en indemnizaciones y el escándalo de las preferentes 

Novacaixagalicia ejemplifica los graves problemas que pueden aparecer al mezclar política y finanzas. El proyecto de fusionar las dos cajas regionales, Caixa Galicia y Caixanova, fue apadrinado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La combinación de dos directos competidores obligó a realizar un alambicado ejercicio de reparto de funciones directivas y de sedes corporativas.Con el deterioro de la situación económica, el proyecto se vio desbordado, lo que forzó el relevo de sus gestores. Entre cuatro altos cargos (José Luis Pego, Gregorio González Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada y Javier García De Paredes), se repartieron 30 millones de euros entre indemnizaciones y pensiones, a pesar de que a los pocos meses la entidad tuvo que ser nacionalizada y recibir varios miles de millones de euros de dinero público.-Fiscalía anticorrupción. El clamor popular que surgió tras hacerse públicas las indemnizaciones cobradas por los directivos provocó que la Fiscalía Anticorrupción decidiera tomar cartas en el asunto. Hace dos semanas, decidió presentar una querella ante la Audiencia Nacional contra estos exdirectivos, argumentando que todos ellos han actuado "con abuso de las funciones de su cargo y pleno conocimiento de la dificilísima situación económica" de la caja, en referencia al aumento de las retribuciones que se aprobó durante la fusión a espaldas del consejo y del Banco de España. El entonces presidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso, también ha sido incluido en la querella al considerado último responsable.-Preferentes. Además del escándalo de las indemnizaciones millonarias, la fiscalía ha demandado a la entidad por la comercialización fraudulenta de preferentes, donde le pide que deposite una fianza de 1.108 millones.

Caja Mediterráneo-CAM. La pensión millonaria de Amorós y la venta de cuotas participativas

 El caso de Caja Mediterráneo (CAM), fue el primero en el que se empezó a atisbar que la gestión de las cajas de ahorros podía saltar de la imprudencia al dolo. La entidad fue intervenida hace un año, y posteriormente adjudicada en subasta a Banco Sabadell, con una importante subvención económica. Unos meses después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recapitalizara la entidad financiera, comenzaron a hacerse públicos los lucrativos contratos firmados por varios de sus directivos cuando la caja ya estaba al borde del abismo.María Dolores Amorós, directora general en el momento de la intervención, cobraba un sueldo anual de 600.000 euros y, además, pactó una pensión vitalicia por 370.000 euros anuales.-El juicio. Cuando el Banco de España retiró a Amorós de su cargo por despido disciplinario, la exdirectiva emprendió acciones legales para reclamar su pensión. El juzgado dio la razón al Banco de España y dejó a Amorós sin indemnización ni pensión.-La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación para valorar si Amorós pudo haber cometido algún delito al pactar su remuneración y la generosa pensión vitalicia. Además, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por la plataforma de afectados de Caja Mediterráneo contra una decena de directivos de la entidad, incluido el anterior director general, Roberto López y el expresidente, Modesto Crespo. Los afectados son, fundamentalmente, clientes que invirtieron en cuotas participativas.

CCM. Sus gestores aún no han sido juzgados, tres años después de ser intervenida

 Cuando el Banco de España decretó la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM), el futuro del sector ya estaba escrito, aunque pocos lo querían reconocer. Tres años después de que el supervisor apartara a los gestores de la entidad, la recapitalizara y la vendiera en subasta pública (a Cajastur, ahora en Liberbank), la causa judicial abierta por las presuntas irregularidades cometidas en la administración de la caja aún sigue en pleno proceso judicial. El coste máximo del rescate de esta entidad se podría elevar a 4.100 millones de euros, costeados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).-Iniciada en 2010. La causa contra los exdirectivos de la caja castellanomanchega se inició en diciembre de 2010. El Banco de España ya impuso a varios de los exconsejeros y directivos sanciones administrativas, pero la mayor parte de los implicados la han recurrido.-Créditos polémicos. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, encargado de la instrucción, ha pedido al Banco de España un dictamen sobre una serie de créditos polémicos concedidos por CCM a Luis Portillo, Luis Delso, la familia Fermoselle, Domingo Díaz de Mera y los hermanos Barco, por un importe total de 400 millones de euros.-Opinión de la fiscalía. La Fiscalía Anticorrupción ha concluido que el expresidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, y el ex director general de la entidad, Ildefonso Ortega, no se enriquecieron personalmente durante su gestión al frente de la caja manchega. En un escrito enviado al juez, la fiscalía concluye que "después de la investigación efectuada por la Guardia Civil, no se han detectado indicios de patrimonio oculto respecto de ninguno de los dos imputados". 

Caixa Penedès. Investigación sobre los planes de pensiones

 Caixa Penedès, integrada ahora en grupo BMN, también está siendo objeto de una investigación por las indemnizaciones que recibieron algunos de sus directivos y que, en conjunto, superan los 20 millones de euros. Estos profesionales son el ex director general (Ricard Pagès), el ex director general (Joan Caellas), el ex director general (Manuel Troyano) y el ex director de recursos humanos (Jaume Jorba). Las indagaciones las comenzó la Fiscalía Superior de Cataluña y después tomó el testigo la Fiscalía Anticorrupción. De la cantidad señalada, Ricard Pagès habría recibido cerca de 11 millones.-Posición de BMN. El consejo del grupo Banco Mare Nostrum -donde está integrada Caixa Penedès, junto a Cajamurcia, Caja Granada y Sa Nostra- ha exigido a los cuatro exdirectivos investigados la devolución de los más de 20 millones que tenían en pensiones depositadas en otra entidad. De todas las entidades con problemas legales, BMN es la única que no ha sido intervenida ni nacionalizada, aunque sí que ha recibido un préstamo del FROB por importe de 916 millones, y podría tener problemas para continuar siendo independiente. 

Bankia. La Audiencia Nacional imputa a 33 exconsejeros de la entidad 

La admisión a trámite de la querella interpuesta por UPyD contra 33 exconsejeros de Bankia y de su matriz BFA ha provocado un fuerte terremoto en amplios círculos políticos y financieros de Madrid y Valencia. El segundo grupo financiero español, producto de la fusión de siete cajas (entre las que estaban Caja Madrid y Bancaja), fue bendecido por todas las autoridades políticas y supervisoras, tanto en su constitución, como en su decisión de salir a Bolsa. Su nacionalización y la solicitud de 19.000 millones de capital, ha revelado los fallos de diseño del grupo.-El juicio será uno de los más relevantes de la historia de España. No solo por las miles de personas afectadas (entre accionistas, empleados y tenedores de participaciones preferentes), sino por el perfil de los imputados: Rodrigo Rato (exvicepresidente del Gobierno), José Luis Olivas (expresidente de la Generalitat valenciana), Ángel Acebes (exministro de Interior). Entre las personas que han sido llamadas a declarar en la fase de instrucción están el exgobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente de la CNMV, Julio Segura.-Participadas. Tras conocerse la imputación, algunos de los exconsejeros de Bankia y BFA que permanecen en los consejos de participadas han empezado a renunciar a sus cargos. El grupo ya tenía previsto reducir drásticamente el número de consejeros y que este proceso estuviera culminado para el próximo septiembre. Ahora, sin embargo, podría acelerarse.-Los delitos denunciados se refieren al enorme agujero patrimonial hallado tras la nacionalización, el fiasco de la salida a Bolsa, a la comercialización de participaciones preferentes y a la obtención de pensiones y créditos por parte de consejeros en condiciones ventajosas. UPyD ha llegado a solicitar la intervención judicial del grupo financiero, que actualmente está dirigido por José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo desde que Rodrigo Rato abandonó el cargo. La Fiscalía es partidaria de imputar también a algunos directivos del grupo que no formaban parte del consejo de administración. 

Catalunya Caixa. Sospechas sobre los sueldos de los exdirectivos de la entidad

 Catalunya Caixa es otro de los juguetes rotos del sistema bancario español. El intento de integrar un colectivo de cajas catalanas para ganar tamaño y sortear la crisis nunca acabó de funcionar. La entidad ha acabado siendo nacionalizada y está pendiente de la recepción de hasta 4.300 millones de dinero público para recapitalizarse. A pesar de este fiasco, algunos de los antiguos exdirectivos se fueron con jugosas indemnizaciones antes de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.-Investigación. La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación para conocer si existen indicios de delito o de irregularidades en los sueldos que percibieron altos cargos de la entidad. El Fiscal quiere determinar si esas remuneraciones son compatibles con que la entidad recibiera ayudas públicas: 2.968 millones de euros vía Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que todavía no ha devuelto al Estado.Algunas informaciones apuntan a que el ex director general de Caixa Catalunya entre 1998 y 2008, Josep María Loza, pudo cobrar cerca de 10 millones de euros en concepto de indemnización y de pensión.-El caso Unnim. El otro grupo catalán de cajas que acabó siendo nacionalizado, y posteriormente vendido en subasta a BBVA, también tuvo una investigación por parte de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), después de que se hiciera público que el último director general, Enric Mata, pudo haber cobrado cerca de ocho millones de euros tras dejar el cargo. Este organismo acabó concluyendo que los pagos se habían ajustado a derecho. 

Banco de Valencia. La entidad denuncia a los anteriores gestores 

La debacle de Banco de Valencia -filial de Bancaja y, posteriormente, de Bankia- dio la señal de alarma sobre lo que se avecinaba para el resto del grupo. El 28 de octubre de 2011, dimitía su presidente, José Luis Olivas, presagiando la tormenta que se avecinaba. Olivas, que también era presidente de Bancaja, había empezado a tener problemas con sus socios en la alianza de cajas (especialmente con el presidente de Caja Madrid y del grupo, Rodrigo Rato). Le reprochaban que la entidad había inflado la valoración contable de Banco de Valencia, para ganar una mayor cuota en el capital de Bankia. Un mes después de la salida de Olivas, el Banco de España intervenía la entidad.-Accionistas. En una convulsa junta de accionistas, donde se aprobó que el Estado se hiciera con el control del 91% de la entidad, también se acordó que Banco de Valencia ejerciera una acción social de responsabilidad contra los anteriores gestores, especialmente contra el que fuera el director general de la entidad durante 17 años, Domingo Parra, que pactó una indemnización de 7,5 millones. 

Ecuatorianos afectados por crisis en España se van a otros países europeos

QUITO.- Los ecuatorianos, que constituyen la cuarta comunidad más numerosa de extranjeros en España, se están trasladando a otros países europeos, como el Reino Unido, para escapar de la crisis en la nación ibérica, informó la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).

"Un porcentaje de compatriotas no se queda con los brazos cruzados y está buscando solución a la crisis económica que se vive en España. Entre las alternativas está la decisión de migrar a otros países de Europa como Reino Unido", dijo el titular de la Senami, Francisco Hagó.
El funcionario agregó que ante la movilización de los migrantes ecuatorianos, la cartera les brinda en España capacitación, como la enseñanza del idioma inglés.
"La Senami contribuye con capacitación gratuita en cursos de inglés y bolsa de empleo", manifestó el funcionario en un comunicado, en el cual recordó que los ecuatorianos han perdido sus viviendas por la crisis hipotecaria, el desempleo y la xenofobia en España.
Entretanto, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira, señaló que se "están coordinando acciones con las embajadas para defender a los compatriotas que perdieron sus viviendas" en España, según el mismo comunicado.
Rivadeneira apuntó que el tema es un "problema de política pública" y señaló que se "analiza tomar medidas más drásticas como demandar a los bancos ante el tribunal de Estrasburgo" por el mecanismo de cobro de hipotecas.
En mayo pasado, la Asamblea Legislativa ecuatoriana aprobó una ley que prohibió que préstamos hipotecarios adquiridos por ecuatorianos en otras naciones puedan ser cobrados sobre bienes que posean en su país.
En 2008 estalló una burbuja inmobiliaria en España, lo que provocó un acelerado incremento del desempleo, que alcanza actualmente un 24,44% pero ronda en 35% entre los inmigrantes.
La crisis en España también ha motivado el retorno de ecuatorianos y desalentado la migración hacia esa nación.
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García Margallo, visitará Quito el 24 y 25 de julio para dialogar sobre posibles soluciones a la crisis de las hipotecas que afecta a los emigrantes ecuatorianos, de acuerdo con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño

El Solar Impulse aterriza en el aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de Rabat


MADRID.- El Solar Impulse, el primer avión tripulado día y noche impulsado por energía solar sin utilizar ningún otro tipo de combustible, ha aterrizado este sábado a la 1:19 horas de la madrugada en el aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de Rabat (Marruecos) tras recorrer cerca de 500 millas, ha informado en un comunicado el Ministerio de Fomento.

   Los pilotos e impulsores de esta aeronave, Bertrand Piccard y André Borschberg, han sido recibidos a pie de pista por el director del aeropuerto, Miguel Ángel Oleaga, quien ha destacado la importancia de este tipo de inventos y gestas "para el desarrollo de la aviación en consonancia con el respeto y el cuidado al medio ambiente".
   La llegada oficial de Solar Impulse a Barajas, así como su anterior parada técnica camino de Marruecos, han requerido la participación de un destacado contingente de Aena Aeropuertos y Navegación Aérea.
   Con esta colaboración, el aeropuerto de Madrid-Barajas y Aena ha mostrado su apoyo a proyectos que unen el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al transporte aéreo con la repercusión directa en el cuidado del medio ambiente.
   La idea del Solar Impulse nació en 1999 de la mano del suizo Bertrand Piccard quien, en 2004, junto al ingeniero y también piloto André Borschberg y la ayuda de diversos especialistas, organismos y empresas pusieron en marcha el proyecto. Una idea visionaria que después de varios años de trabajo e investigación culminó en 2010 con el vuelo del primer avión solar tripulado del mundo.
   La aeronave está construida con fibra de carbono, tiene cerca de 64 metros de envergadura y pesa tan sólo 1.600 kilogramos, lo que le obliga a desplazarse con unas condiciones meteorológicas muy determinadas.