jueves, 1 de septiembre de 2011

Esperanza Aguirre pide a su partido que “se acerque cuanto antes mejor” a Cascos

MADRID.- El anuncio de Francisco Álvarez Cascos de que va a trasladar su “Foro Asturias” a Madrid para concurrir en las próximas elecciones generales ha comenzado a provocar reacciones en el Partido Popular. La primera, la de la amiga personal de Cascos, y una de las más afectadas si la amenaza de Cascos se concreta, la presidenta de la CC.AA. de Madrid.

Esperanza Aguirre, que ha comparecido tras el primer Consejo de Gobierno de Madrid, ha recordado que ya en mayo del año pasado, cuando Álvarez Cascos, aún integrado entonces en el PP, pidió ser cabeza de lista popular para las autonómicas asturianas, dijo “que a mí me parecía que era el mejor candidato que podíamos poner en Asturias”.
Pide al PP que busque “el consenso”
Cuando los periodistas le han aclarado que no le preguntaban por Asturias, sino por la intención de Cascos de presentar su “Foro” también en Madrid, la presidenta madrileña ha respondido que “si yo estoy diciendo que ante la situación española de extrema gravedad es importante un consenso del PSOE con el PP, ¿cómo no voy a propugnar el consenso y la unidad entre el PP y Cascos? Eso es lo que tiene que producirse. Álvarez Cascos y el PP se tienen que unir cuanto antes mejor”.
En cuanto a quién debe iniciar esa aproximación, dada la difícil relación personal que en estos momentos existe entre los antiguos compañeros de gobierno Rajoy y Álvarez Cascos –el asturiano se siente engañado por el gallego por lo acontecido durante la elección del candidato popular para Asturias-, Aguirre ha dicho que “todos tienen que dar los pasos” para conseguir lo que ha calificado de “consensos”.

Mil indignados se vuelven a manifestar en Madrid protestando contra la reforma constitucional exprés

MADRID.- Un millar de personas comenzó a las siete de la tarde una nueva marcha "contra esta reforma de la Constitución", según se podía leer en la pancarta que abría la manifestación que se ha iniciado en la plaza de Atocha y finalizó en la plaza de Neptuno. 
 
   La Policía ha cortado el tráfico en el tramo que une ambas plazas madrileñas debido a la convocatoria de la vertiente madrileña del Movimiento 15M, Acampada de Sol, si bien organizaciones de izquierda habían anunciado que se manifestarían en el mismo lugar.
   Acampada Sol concluyó su marcha en los aledaños del Congreso de los Diputados, donde realizó una asamblea para debatir "futuras acciones" y continuar la presión sobre la clase política un día antes de que se celebre en las Cortes el pleno extraordinario en el que se aprobará la modificación del artículo 135 de la Carta Magna para limitar el déficit público.
   Dentro de la que han denominado 'Semana de lucha contra la reforma de la Constitución', los 'indignados' se han vuelto a lanzar a las calles de la capital en contra del límite en el déficit consensuado por el PSOE y el PP, partidos sobre los que se han centrado un día más la mayoría de las críticas de los manifestantes.
   Durante la marcha, los 'indignados' han portado pancartas con consignas como 'Democracia, ¿dónde estás', 'Mi Constitución la voto yo' o 'Dictaduras de bancos, no'. También se han oído cánticos a favor de la huelga general en el caso de que prospere la reforma constitucional.

Retiran los cargos contra Bárcenas en el caso Gürtel

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid retiró el jueves los cargos de corrupción que pesaban contra dos ex cargos del Partido Popular, entre ellos su ex tesorero Luis Bárcenas, dentro de la trama Gürtel.

El auto judicial, fechado el 29 de julio, acuerda el sobreseimiento provisional al considerar que no hay pruebas para mantener la imputación por blanqueo de capitales del ex senador por Cantabria, que presentó su dimisión en 2010 tres ser imputado en un sumario que apuntaba a que había recibido presuntamente grandes cantidades de dinero de una trama que pagaba a políticos a cambio de favores empresariales.
El tribunal ha escuchado las tesis de la defensa, que decían entre otras cosas que no podía aceptarse la tesis policial de que las iniciales "L.B." aparecidas en la caja B de las empresas de la red de corrupción correspondieran al político conservador, que siempre ha defendido su inocencia y que abandonó sus cargos en el PP por "lealtad".
Además, el juez que lleva el caso, Antonio Pedreira, ve probado que el acusado pagó los viajes que Bárcenas contrato con empresas del grupo de Francisco Correa, considerado el cabecilla de la trama y que está en prisión provisional a la espera de juicio.
Otro político del Partido Popular, el concejal de turismo de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, que estaba imputado por cohecho, sale también de la lista de acusados en la investigación, que se ha extendido a varias comunidades y tribunales en sus diferentes ramas.
Hasta ahora, la víctima política más destacada de la investigación ha sido el ex presidente valenciano Francisco Camps, que dimitió el pasado julio para defenderse de las acusaciones de cohecho pasivo impropio en el llamado "caso de los trajes", una ramificación de la trama Gürtel.