domingo, 3 de junio de 2012

El conseller de Territorio catalán cree que Marina d'Or llega tarde a la carrera para acoger 'Eurovegas'

BARCELONA.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, ha considerado este domingo que Marina d'Or llega tarde a la competición para acoger el proyecto de Eurovegas.

   En declaraciones a los medios durante la entrega de una promoción de pisos de protección oficial en L'Hospitalet de Llobregat, ha asegurado que no conoce la oferta del complejo turístico de Castellón, pero que "llega un poco tarde".
   "Aquí hay mucho trabajo y conversaciones, y todo está a punto para que tomen la decisión, que no sabemos cuál será", ha explicado.
   Por ello, ha opinado que sumar una tercera posibilidad a las que ya se manejan, en Barcelona y Madrid, "no está dentro del calendario con el que trabajan los que tienen que invertir el dinero".
   Recoder ha avanzado que confía que el empresario Sheldon Adelson haga pública la decisión de qué zona acogerá el complejo este mes de junio.

Las autopistas madrileñas de peaje registran las mayores caídas de tráfico


MADRID.- El tráfico de las autopistas de peaje de España registró una caída del 5,6 por ciento en 2011, cuando circularon por estas vías una medida diaria de unos 18.515 vehículos, lo que supone el mínimo de los últimos catorce años y retrotrae al sector a niveles de 1998.

   Han sido las autopistas madrileñas de peaje las que han registrado un descenso más fuerte de tráfico. En concreto, la radial R-4 Madrid-Ocaña es la que se anotó el mayor descenso de tráfico, de un 17,5 por ciento, el pasado año, cuando circularon por la vía una media de 6.676 vehículos diarios.
   Después se han situado la R-2 Madrid-Guadalajara, con un descenso del tráfico del 16 por ciento; la R-3 Madrid-Arganda (-12 por ciento) y la R-5 Madrid-Navalcarnero (-9,4 por ciento).
   Asimismo, la Madrid-Toledo, vía que recientemente solicitó el concurso de acreedores, contabilizó 1.828 usuarios diarios en 2011, un 7,4 por ciento menos que un año antes, mientras que la Ocaña-La Roda redujo su tráfico un 7 por ciento, la circunvalación de Alicante un 10 por ciento, la que conecta Madrid con el aeropuerto de Barajas un 5,5 por ciento, y la Cartagena-Vera, un 4,4 por ciento.
   No obstante, otras vías con mayor número de años en explotación y que no presentan problemas de viabilidad también concluyeron el pasado ejercicio con destacados descensos de tráfico. Así, la León-Astorga cerró 2011 con una reducción del número de usuarios de un 11,4 por ciento, la AP-1 Burgos-Armiñón de un 7,6 por ciento, la Ávila-Villacastín de un 7,2 por ciento y el tramo de la A-7 entre Tarragona y Valencia, de un 6,3 por ciento.
   La intensidad media diaria (IMD) de tránsito de las autopistas de pago acumula así un desplome del 22,5 por ciento desde el inicio de la crisis, lo que indica que han perdido unos 5.400 usuarios, según datos del Ministerio de Fomento.
   Por contra, la red de vías de pago ha seguido creciendo. A cierre de 2011 las autopistas de peaje españolas sumaban un total de 2.559 kilómetros de longitud, un 7,4 por ciento más (177 kilómetros) respecto a 2006, ejercicio previo a la crisis y en el que alcanzaron su máximo histórico de usuarios, de unos 23.909 vehículos al día.
   El descenso de la movilidad, tanto de particulares como de mercancías derivada de la crisis, y la elección por parte de los conductores de vías alternativas libres de peaje, figuran como principales factores del descenso de estos tráficos.
   En el ejercicio 2011, todas las autopistas cerraron el año con caídas, con la excepción de la que une Alicante y Cartagena, que se anotó un leve aumento del 1,9 por ciento.
   Del lado de los descensos, los más pronunciados corresponden con el grupo de autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra y para las que el Ministerio de Fomento está diseñando medidas que garanticen su reequilibrio económico financiero.

'Okupan' cuatro pisos en Arganzuela para alojar a desahuciados

MADRID.- Varias personas han 'okupado' este domingo cuatro viviendas de un edificio ubicado en el número 36 de la calle Sebastián El Cano, en el distrito de Arganzuela, bajo el lema 'Bankia es nuestra', con el fin de alojar a los que "no tienen derecho a la vivienda" como los desahuciados y los indigentes, han explicado los responsables.

   Después de la 'cacerolada' que se ha celebrado este domingo en Lavapiés con la participación en las actividades de 'Stop Desahucios' o 'Asamblea de Vivienda de Madrid', entre otros, muchos de los manifestantes han marchado hacia la calle Atocha para desembocar en este punto.
   El fin era "liberar" un edificio con casas que están "tapiadas" por Bankia, que, precisamente, es, según han explicado en rueda de prensa los organizadores, los que llevan a cabo el 70 por ciento de los desahucios en Madrid.
   En pocos minutos se ha desplegado la primera pancarta con el lema 'Si Bankia es nuestra, sus casas también', a la que le ha seguido una segunda donde se podía leer 'Bankia, estafa organizada por políticos' mientras los vecinos salían a sus balcones y aplaudían a los reunidos tras ver qué estaba pasando.
   El objetivo es que este edificio albergue a aquellos que no pueden acceder a una vivienda. Según ha destacado Acampada Sol, Asamblea de Vivienda en Madrid ha decidido, además, que junio sea el 'Mes contra Bankia' para intentar que frene sus desahucios y reclamar que las viviendas con las que cuenta pasen a formar un parque de casas en régimen de alquiler social.
   La Asamblea de Vivienda en Madrid ha señalado en un comunicado que la entidad bancaria "acosa" desde hace meses a los inquilinos de renta antigua que quedan en el edificio "con el objetivo de dejarlo vacío" y que "como muestra de su voluntad meramente especulativa", tras la liberación de las primeras viviendas el pasado enero, la entidad procedió a tapiar los inmuebles restantes para que ninguno más pudiese ser 'okupado'.
   Esta mañana, en un "contexto de indignación ciudadana" ante la inyección de 24.000 millones de euros de fondos públicos en la entidad, un grupo de vecinos apoyado por diferentes asambleas y colectivos implicados en la lucha por el derecho a la vivienda, ha anunciado el destapiado de cuatro de estos inmuebles para darles de nuevo el uso "que nunca debieron perder".
   Según han asegurado, esta acción "no es más que el principio de una campaña de denuncia pública de la actuación de Bankia que se desarrollará durante todo el mes de junio". 
Durante las próximas semanas se producirán actos de protesta en diferentes puntos del Estado con el objetivo de defender la paralización inmediata de los desahucios ejecutados por esta entidad.

La Comunidad sólo sancionó a seis cazadores en el sureste de la región

MADRID.- La Comunidad de Madrid sólo sancionó a 6 cazadores en la campaña cinegética 2010/2011 en la zona Sureste de la región, a pesar de las 23 denuncias formuladas por el Cuerpo de Agentes Forestales, ha denunciado la Asociación Profesional de Agentes Forestales (APAF) de Madrid, que ha asegurado que "incumplir la legislación sale gratis".

   Concretamente, según sus datos, de las 23 denuncias, 14 acabaron en una apertura de expediente sancionador. De ellos, sólo llegó a finalizarse dicho expedientes en siete casos, de los que seis acabaron con sanción y uno fue sobreseído.
   En la campaña 2009/2010, los guardabosques interpusieron 12 denuncias, de las que 10 acabaron con expediente finalizado. De ellos, 5 acabaron en sanción y otros cinco sobreseídos. En la campaña cinegética actual, que aún no ha finalizado, ya hay interpuestas 22 denuncias.
   La asociación ha criticado, además, que la última apertura de expediente sancionador es del 25 de diciembre de 2010 y que hay seis infracciones que llevan más de un año desde que se abrió el expediente y de las que aún no se han realizado más diligencias.
   En las pasadas tres campañas, los agentes forestales formularon 37 denuncias por cazar en terrenos vedados, fundamentalmente en terrenos que son Lugar de Interés Comunitario o en Parque Regional, "sin que esto excite el celo del instructor por abrir expediente y ser ejemplar en la sanción", ha indicado APAF-Madrid.
   Además, critican que la "permisividad" mostrada por el órgano sancionador ha posibilitado que al menos en dos ocasiones que se hayan producido casos de reincidencia en la infracción, "acompañada de bastante guasa del infractor con relación al agente forestal".
   "En otras dos ocasiones el instructor ha instado a los agentes forestales a ratificarse  dos veces sobre el mismo hecho y, al final, negando la presunción de veracidad del testimonio del agente forestal frente al denunciado, ha decidido sobreseer el expediente", ha subrayado la asociación.
   Por todo ello, APAF-Madrid ha apostado por una nueva Ley de Caza de la Comunidad o, en su defecto, por la actualización de las sanciones "que generaría un importante efecto disuasorio".
   Ante estos datos, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) ha indicado que actuación de la Comunidad de Madrid supone "un nuevo desprecio del trabajo de los agentes forestales, dificultando su labor". "El objetivo de la Comunidad es desacreditar a los agentes forestales, para que al final nadie vigile y proteja los derechos de los animales", ha defendido Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista-PACMA.

Cierra el Cine Luchana, en Madrid

MADRID.-   Los cines Luchana, situados en la madrileña calle del mismo nombre, ha cerrado sus puertas definitivamente, por lo que se suma a los más de 40 cines que han cerrado, desaparecido o cambiado de uso en los últimos años en la capital, especialmente en calles tan significativas como Gran Vía, Fuencarral o Bravo Murillo.

   El pasado noviembre, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) impuso a la empresa gestora de los cines una importante multa por falsear los datos de taquilla. El fin de semana pasado un grupo de personas acudió a las puertas de la sala para dar su último días al cine pagando pancartas de las películas que había estrenado el lugar.
   La clausura de este cine se une a la lista de cines desaparecidos en los últimos años en la capital, Así, según la plataforma 'Salvemos los cines', la Gran Vía madrileña, otrora conocida por sus espectaculares cines, ha perdido el cine Azul, que se ha convertido en una hamburguesería; el cine Rex, que pasará a ser una "sala multiusos", según el Ayuntamiento; los Avenida, que han pasado a ser recientemente un centro comercial; el Imperial, convertido en tiendas; o el Cine Pompeya, transformado en una cafetería.
   En la calle Fuencarral han desaparecido el Cine Bilbao, que ha pasado a ser una parte sala de ensayos y otro parte centro comercial; el Fuencarral, derribado para hacer pisos; y los Multicines, situados en el número 126, que han dejado de abrir al público.
   Siguiendo en el distrito Centro, ha echado el cierre el Cine Tívoli de la calle Alcalá, que fue derribado para hacer pisos; el Cine Bogart (antes Cedaceros); el Cine Benlliure, que pasó a ser una tienda; los Cines Madrid de la plaza del Carmen; el Real Cinema de la plaza de Isabel II; los Alcalá Multicine, Cinema España, Cine Aragón, Excelsior y Oreón.
   En el resto de Madrid han desaparecido los cines Cristal y Europa de la calle Bravo Murillo; el Novedades de la calle Orense, que se ha transformado en un restaurante de comida rápida; el Cine Peñalver de la calle con el mismo nombre, que ha pasado a ser un centro comercial; los Cine Rosales de la calle Quintana, convertido en un supermercado, el Cine Dúplex de la calla General Oráa; los Cines Magallanes, que han pasado a ser apartamentos; y el Cine Ciudad Lineal.
   Por último, han clausurado sus proyecciones los cine Albufera, Alexandra (hoy un hotel), Salamanca (actualmente un centro comercial), Picasso (situado en la calle Francisco de Rojas), Cid Campeador (calle Príncipe de Vergara) y Jorge Juan (ahora ocupado por unos estudios de televisión.
   Por otro lado, 'Salvemos los cines' ha apoyado los cambios de uso de cine a teatro. Esto es lo que le ha ocurrido a los cines Lope de Vega, Gran Vía, Rialto, Coliseum, los tres en la Gran Vía; o al cine Amaya, situado en la calle Martínez Campos. También están de acuerdo con la reciente recuperación por parte de Caja de Madrid del Palacio de la Música para sala de conciertos.
   Otra cuestión son los antiguos Cines Luna, que han dado nombre oficioso a la plaza, llamada oficialmente María Soledad Torres Acosta. Tras cerrar hace ya años y ser 'okupados', volvieron abrir hace unos meses para albergar el festival de terror 'Cineshock'. Ahora, los cines están en venta y su nuevo propietario tendrá que decidir cuál será su destino.

Barcelona descarta cerrar antes el Metro por la noche

BARCELONA.- Las autoridades responsables de la gestión del Metro de Barcelona no contemplan por ahora avanzar el horario de cierre del suburbano entre semana --ahora acaba a las 00.00 horas de lunes a jueves-- para ahorrar gastos, como sí está estudiando el metro de Madrid para equilibrar las cuentas de su transporte y reducir los 800 millones de euros que arrastra de déficit.

   Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha asegurado que esta opción no entra dentro de los planes de la compañía, que ya aplicó una subida de tarifas y un plan de ajuste de 56 millones de euros para este año, con una consecuente reducción de frecuencias de Metro y autobuses, y la supresión de algunas líneas de bus.
   Por su parte, fuentes de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) tampoco prevén más medidas que las ya aplicadas para disminuir los costes de sus operadores --entre ellos TMB--, a pesar de que ha visto como las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se han reducido a la mitad en sólo dos años, pasando de los 200 millones de euros en 2010, a los 101 para 2012.

El Gobierno afianza el plan de una banca pública

MADRID.- El Gobierno avanza progresivamente en la idea de conformar una banca pública liderada por José Ignacio Goirigolzarri ante el tibio interés que el sector financiero ha mostrado por las subastas de entidades nacionalizadas y la falta de recursos del fondo de garantía de depósitos, informaron hoy fuentes financieras.
 
   Los bancos no han mostrado excesivo entusiasmo por los procesos de adjudicación pendientes, los de Banco de Valencia y Catalunya Caixa, a los que se añadirá, con toda probabilidad, el de Novacaixagalicia, ya que exijen un elevado respaldo público para quedárselas.
   La idea inicial del Gobierno de Mariano Rajoy era concluir las adjudicaciones de las nacionalizadas durante el primer semestre del ejercicio y que el coste de la reestructuración del sistema financiero recayese exclusivamente sobre la banca y no sobre el contribuyente.
   No obstante, los dos últimos decretos de saneamiento financiero aprobados por el Gobierno obligan a la banca a acometer un esfuerzo en provisiones para cubrir eventuales pérdidas por el ladrillo de 84.000 millones de euros, lo que ha congelado su interés comprador.
   Asimismo, tanto las entidades como el Ministerio de Economía ven lógico aplazar las subastas hasta conocer las valoraciones que hagan sobre la banca española Oliver Wyman y Roland Berger de acuerdo al encargo del Gobierno para despejar las dudas de los mercados sobre la valoración de los activos.
   Además, la última adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al Sabadell ha dejado esquilmado al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), instrumento que se nutre de las aportaciones privadas de las entidades y con el que se están sufragando las subastas.
   El rescate de Bankia, que acarrea respaldo público por importe global de 23.465 millones de euros, ha terminado de desbaratar el escenario del sector financiero, que ahora cuenta con la presencia del Estado en la quinta parte de su accionariado.
   Con este telón de fondo, el departamento que dirige Luis de Guindos es consciente de las dificultades de devolver las entidades nacionalizadas al sector privado, por lo que ha puesto sus ojos en Goirigolzarri, flamante presidente de Bankia, para liderar un banco público que aglutine a las entidades nacionalizadas.
   Las tres entidades nacionalizadas por el Estado suman un volumen de activos de 466.000 millones de euros en activos consolidaddos y contarían con una cartera conjunta de más de 17 millones de clientes y una red comercial compuesta por 5.475 oficinas.

El relevo en el Banco de España puede abrir otro conflicto jurídico

MADRID.- El anunciado relevo en el Banco de España, habida cuenta de que el actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abandona el cargo el día 10 de junio, puede abrir un nuevo conflicto jurídico entre dos leyes sobre si el candidato debe o no comparecer previamente ante el Congreso para ser examinado.
 
   Esta situación deriva de la Ley de 2006 de Conflicto de Intereses de los Altos Cargos, que dejó establecido que los candidatos a los órganos constitucionales y reguladores debe ser sometidos a un examen en el Congreso "con carácter previo al nombramiento" para certificar su idoneidad para el puesto y la ausencia de incompatibilidades.
   El conflicto jurídico ya se produjo con el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que no se sometió a examen previo porque el Gobierno, cuando le nombró, optó por seguir la ley específica de la institución, más antigua que la de 2006 pero de mayor rango por su carácter orgánico.
   Ante las protestas del PSOE, al final el Gobierno congeló el nombramiento hasta que Romay Beccaría compareció en el Congreso, donde pasó el examen sin problemas, y fue después cuando ya tomó posesión.
   Con el Banco de España puede suceder ahora lo mismo, según aseguran fuentes parlamentarias. La ley del organismo regulador, de 1994, establece que el gobernador será nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, y que, "con carácter previo", el ministro de Economía y Hacienda habrá de informar al Congreso sobre el candidato.
   En cambio la citada ley de 2006 da a entender que quien debe ser examinado con carácter previo es el propio candidato a gobernador, pues habla de que el examen de idoneidad es exigible al "presidente y los miembros de los órganos rectores de cualquier organismo regulador y de supervisión".
   La cuestión es que no hay mucho tiempo para decidir el procedimiento, habida cuenta de que Fernández Ordóñez ha anunciado su marcha para el día 10 y se espera que su sustituto esté ya en su despacho al día siguiente, lunes 11 de junio, cuando recibirá los resultados de las auditorías independientes sobre el sector financiero encargadas a dos empresas extranjeras.
   Los ajustados plazos harían por tanto necesario que socialistas y 'populares' negociaran esta decisión a lo largo de esta próxima semana, especialmente si es necesario que el candidato comparezca en la Cámara baja, si bien la presidenta de la Comisión de Economía, Elvira Rodríguez, ha confirmado que este órgano no tiene prevista ninguna sesión hasta la semana siguiente.
   En todo caso, se espera que esta vez el relevo en la cúpula del Banco de España se haga con consenso entre los dos grandes partidos, con opción a que el PSOE pueda aportar nombres para el puesto de subgobernador.
   Hasta ahora despuntan tres nombres para suceder a Fernández Ordóñez: Luis María Linde, que acaba de ser nombrado consejero y cuya edad no le permitiría completar su mandato (todo gobernador debe dejar el cargo al cumplir 70 años); Fernando Bécquer, consejero autonómico y alto cargo del PP en los noventa y actualmente directivo de Iberdrola pero también de la nacionalizada Bankia; y José Luis González Páramo, que acaba ahora mandato en el Banco Central Europeo (BCE).
   Como subgobernador y a sugerencia del PSOE se ha mencionado a Vicente Salas, el consejero del Banco de España que ha sido relevado hace sólo una semana.
   Los socialistas se fían de la palabra del ministro Luis De Guindos de que elegirán a alguien con un "perfil profesional y adecuado" y esperan que no haya motivo para que tener que protestar. Por el mismo motivo, también confían en que el PP no les ponga trabas al nombre que propongan como subgobernador.
   Lo que sí han acordado los dos grandes partidos es negociar los nombramientos lo más cerca posible a la sucesión para evitar filtraciones y situaciones de interinidad. Ahí se decidirá quién presenta la propuesta al Parlamento, si es el ministro Luis De Guindos, como parece más probable, o se habilita una comparecencia del candidato a gobernador.

El 15-M grita: "¡Bankia es nuestra!"

MADRID.- "Si Bankia es nuestra, sus casas también", han proclamado hoy más de 200 madrileños en la calle Sebastián el Cano, cercana a la estación de Atocha. El edificio número 36 es ya emblemático para el movimietno 15-M, después de varias ocupaciones, desalojos y concentraciones. Y hoy han decido volver a él para "liberar" varias viviendas propiedad de la entidad financiera intervenida, según informa 'Público'.

La acción de los indignados ha comenzado a medio día en la plaza del barrio de Lavapíes, donde, armados con cacerolas y haciendo ruido, han protestado contra la gestión que el Gobierno está llevando a cabo con Bankia, inyectando un rescate de más de 23.000 millones de euros, mientras "especulan, nos roban y desahucian". La convocatoria venía de un conjunto de colectivos y grupos del movimiento 15-M relacionados con la temática de la vivienda y bajo el lema #Bankiaesnuestra.
En un momento, el estruendo metálico ha cesado y los convocantes han pasado a leer un comunicado en el que se ha dicho "¡Basta ya!" al rescate de Bankia, a los desahucios y al lucro con la vivienda, según ha relatado desde el lugar Abel Martínez a Público.es. Posteriormente, los manifestantes han dedicado unas palabras de solidaridad con los jóvenes detenidos en Barcelona durante los últimos días por los sucesos de la huelga general del 29-M.
Una vez se han acabado las palabras, han vuelto las cacerolas y los manifestantes han emprendido la marcha hasta Sebastián el Cano, donde se ha vuelto a leer otro comunicado en el que se ha acusado a Bankia de ser la "responsable del 80% de los desahucios que se producen en Madrid" y tener, precisamente en ese edificio, alrededor 80 viviendas de su propiedad vacías y con la puerta tapiada.
De esta forma, han anunciado públicamente su intención de "entregar esos pisos a personas desahuciadas, sin trabajo, precarios, los que no pueden acceder a una vivienda", según relata Martínez desde el lugar. También se ha desplegado una pancarta desde una de las viviendas, que había sido "liberada", en la que se puede leer: "Si Bankia es nuestra, sus casas también".
En esta iniciativa participa la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Asamblea de Vivienda de Madrid, el Grupo de Vivienda de Lavapiés, la Oficina de Vivienda, ‘Okupa tu también', el ‘Kolectivo Maricarmen' y ‘Paisaje Transversal'.
En el comunicado de la convocatoria, publicado en la web de la asamblea de Lavapiés, los indignados afirma que la ciudadanía está cargando sobre "nuestra espaldas el peso del rescate de la pésima gestión y el gran expolio perpetrado por sus directivos y consejos de administración". En paralelo, denuncian que "Bankia expulsa a diario de sus casas a decenas personas que caen por la pendiente de la precariedad, encadenadas a trabajos basura (o aun peores, de semi-esclavitud) o viéndose expulsadas del mercado laboral para que finalmente se vean expulsadas brutalmente a la calle con sus cosas o sin ellas".
Por todo ello, los organizadores de la iniciativa han proclamado que junio va a ser el 'Mes contra Bankia' para intentar que frene sus desahucios y reclamar que las viviendas con las que cuenta pasen a formar un parque de casas en régimen de alquiler social.

Tomás Gómez afirma que "lo más probable" es que tanto Rajoy como Rato hayan "mentido"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado que "lo más probable" es que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, hayan "mentido" sobre las cuentas de Bankia.

   Durante su participación este sábado en la Fiesta de la Rosa de Torrejón de Ardoz, Gómez ha explicado que en los medios de comunicación aparece que "dice el señor Rato que era el icono de la buena gestión del PP y el hacedor del milagro económico" con el Gobierno de Aznar".
   En este punto, el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha recordado que por muy "hacedor del milagro económico", le "echaron" del Fondo Monetario Internacional y "le han tenido que echar de Bankia".
   "Hoy (Rato) decía que el Gobierno de Rajoy ha mentido con las cuentas de Bankia y el Gobierno del señor Rajoy dice que el señor Rato ha mentido con las cuentas de Bankia... o ha mentido el Gobierno o ha mentido Rato o han mentido los dos, que es lo más probable", ha señalado.
   También se ha referido al modelo de reforma financiera que harían los socialistas si estuvieran gobernando. En este sentido, ha indicado que el PSM "lo tendría claro". Consistiría en no "socializar las pérdidas y privatizar los beneficios" sino también "socializar los beneficios".
 "Hace falta en España un banco público capaz de sacarnos de la crisis", ha concluido.

Abrir la «Europa fortaleza» a los inmigrantes

BRUSELAS.- Europa se debate entre dos ideas opuestas: el rechazo a los inmigrantes que ocupan deseados puestos de trabajo y no se integran en nuestras sociedades y la necesidad de recibir extranjeros por cuestiones económicas, demográficas y sociales. Bruselas apremia a los Estados miembros a articular una política migratoria común que ofrezca seguridad a los europeos y abra canales a la migración legal y la movilidad. Hay más de 20 millones de inmigrantes regulares en la UE.
 
Son exactamente 20,2 millones los nacionales de terceros países presentes en la UE con papeles, lo que representa el 4% de la población total, según el informe sobre las migraciones en 2011 presentado por la Comisión Europea. No hay datos fiables sobre la inmigración ilegal. Según Bruselas, el año pasado se denegó la entrada en la UE a alrededor de 343.000 personas, un13 % menos que en 2010. También en 2011, bajó ligeramente el número de detenidos, ue fueron 468.500 y los Estados miembros expulsaron en torno a 190.000 nacionales de terceros países (un 15 % menos que en 2010). Aumentó, sin embargo, el número de solicitudes de asilo, que llegó a 302.000, un 16% en comparación con el año anterior, pero muy por debajo de las solicitudes recibidas hace una década.
Más datos, aunque referidos a 2010 cuando la crisis económica ya afectaba al mundo laboral. Entonces la tasa media de empleo de los nacionales de terceros países entre 20 y 64 años fue del 58,5%. Los visados Schengen que se expidieron en 2011 fueron 12,7 millones, la gran mayoría en Rusia, seguida de Ucrania, China y Turquía.
De esta lluvia de cifras, la Comisión Europea saca unas conclusiones que resumió la comisaria de Interior, Cecilia Malmström: «La Unión Europea necesita una política de migración sólida y coherente, que responda tanto a corto como a largo plazo a las necesidades. Precisamos una gestión eficaz de nuestras fronteras exteriores, con el fin de garantizar la libre circulación dentro de la UE, de aportar una auténtica protección a quienes la necesiten y, al mismo tiempo, de brindar canales para la migración legal y la movilidad». 

¿Y qué piensan los ciudadanos europeos de todo esto?
Pues, según una encuesta de Eurobarómetro, hay división de opiniones. Mientras un 42% de los encuestados cree que la UE debería promover la inmigración laboral desde países no pertenecientes a la UE para ayudar a abordar los retos demográficos y la escasez de mano de obra, un 46 % discrepa.
El 68 % de los encuestados considera que los inmigrantes legales deben tener los mismos derechos que los ciudadanos nacionales. Sin embargo, son mayoría los que piensan que los inmigrantes pueden tener dificultades de integración, a causa de la inmigración, y la mitad de los europeos cree que la inmigración enriquece a los países de la UE económica y culturalmente.
El informe sobre inmigración y asilo de 2011 recomienda superar la retórica anti-inmigración, que amplifica las desventajas y olvida la contribución positiva de la migración a Europa para crecer y prosperar. Propone actuaciones en un doble sentido de concienciar a la población europea sobre esa idea y, a la vez, a los inmigrantes de la necesidad de adaptarse a las sociedades en las que viven.
Infundir confianza es esencial, dicen los expertos de la Comisión Europea. Por tanto, hay que evitar que se implante el concepto de «Europa fortaleza», sin renunciar a tener unas fronteras seguras con vías legales de entrada de extranjeros. La UE no puede vivir aislada. Por eso, se necesita una mayor implicación de asociaciones de migrantes, empresarios y sindicatos para establecer una política que responda a las necesidades europeas y también ofrezca seguridad a quienes necesitan protección.
En consecuencia, Bruselas plantea a los Estados actuar en diferentes frentes: garantizar que las oportunidades de migración legal y movilidad respondan a las necesidades de la UE, trabajar en la integración efectiva, responder a las presiones migratorias aplicando las medidas existentes para reducir la migración irregular mediante la cooperación con países terceros y lograr un sistema europeo común de asilo en 2012.
Para conseguirlo, la UE es consciente de los problemas de financiación de los Estados y afirma, un tanto abstracta, que «el apoyo de la UE a través de la ayuda financiera en materia de migración y movilidad sigue siendo un aspecto importante de solidaridad en el interior de la UE y de la cooperación con los países no pertenecientes a la Unión».

Marina d'Or mantiene contactos para alojar en sus terrenos el proyecto Eurovegas

CASTELLÓN.- El presidente de Marina d'Or, Jesús Ger, ha anunciado que el grupo ha mantenido contactos con los impulsores del proyecto Eurovegas para alojar el macrocomplejo en sus terrenos, aunque ha indicado que aún es pronto para avanzar más sobre el tema.

   Así lo ha indicado durante la celebración de la Fiesta de la Primavera celebrada en el complejo de Marina d'Or en Oropesa del Mar, en la que se mostró "encantado" de que Eurovegas pudiera instalarse en el recinto por la generación de riqueza y trabajo que supone para la zona, según ha informado el grupo en un comunicado.
   La apuesta de Marina d'Or por alojar en sus terrenos a Eurovegas --para el que se han postulado ya Madrid y Barcelona-- cuenta, además, con el apoyo de la Generalitat, tal y como apuntó la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, también presente en el acto que dio el pistoletazo de salida a la nueva temporada del complejo.
   No obstante, Ger ha recordado que el complejo se ha caracterizado por ser un espacio familiar y para los niños, una entidad que --ha advertido-- no van a perder, "por lo que todo aquel que quiera asociarse con nosotros, lo debe respetar".
   El complejo cuenta actualmente con cinco parques temáticos destinados a niños, un balneario, un centro médico y áreas deportivas, una oferta que se incrementará próximamente con el Parque Acuático Polinesia. Actualmente, Marina d'Or ofrece 5.500 plazas hoteleras, 80 comercios, cafeterías, restaurantes y en un futuro próximo 180.000 plazas hoteleras con el complejo Marina d'Or Golf.
   "Hay que transformarse si queremos avanzar, por lo que junto a políticas de austeridad hay que aplicar políticas de crecimiento", ha insistido Jesús Ger durante el primer encuentro con más de 500 touroperadores y agencias de viajes nacionales e internacionales llegados de Francia, Reino Unido, Emiratos Arabes, los países bálticos, Egipto e Irak.