domingo, 3 de junio de 2012

'Okupan' cuatro pisos en Arganzuela para alojar a desahuciados

MADRID.- Varias personas han 'okupado' este domingo cuatro viviendas de un edificio ubicado en el número 36 de la calle Sebastián El Cano, en el distrito de Arganzuela, bajo el lema 'Bankia es nuestra', con el fin de alojar a los que "no tienen derecho a la vivienda" como los desahuciados y los indigentes, han explicado los responsables.

   Después de la 'cacerolada' que se ha celebrado este domingo en Lavapiés con la participación en las actividades de 'Stop Desahucios' o 'Asamblea de Vivienda de Madrid', entre otros, muchos de los manifestantes han marchado hacia la calle Atocha para desembocar en este punto.
   El fin era "liberar" un edificio con casas que están "tapiadas" por Bankia, que, precisamente, es, según han explicado en rueda de prensa los organizadores, los que llevan a cabo el 70 por ciento de los desahucios en Madrid.
   En pocos minutos se ha desplegado la primera pancarta con el lema 'Si Bankia es nuestra, sus casas también', a la que le ha seguido una segunda donde se podía leer 'Bankia, estafa organizada por políticos' mientras los vecinos salían a sus balcones y aplaudían a los reunidos tras ver qué estaba pasando.
   El objetivo es que este edificio albergue a aquellos que no pueden acceder a una vivienda. Según ha destacado Acampada Sol, Asamblea de Vivienda en Madrid ha decidido, además, que junio sea el 'Mes contra Bankia' para intentar que frene sus desahucios y reclamar que las viviendas con las que cuenta pasen a formar un parque de casas en régimen de alquiler social.
   La Asamblea de Vivienda en Madrid ha señalado en un comunicado que la entidad bancaria "acosa" desde hace meses a los inquilinos de renta antigua que quedan en el edificio "con el objetivo de dejarlo vacío" y que "como muestra de su voluntad meramente especulativa", tras la liberación de las primeras viviendas el pasado enero, la entidad procedió a tapiar los inmuebles restantes para que ninguno más pudiese ser 'okupado'.
   Esta mañana, en un "contexto de indignación ciudadana" ante la inyección de 24.000 millones de euros de fondos públicos en la entidad, un grupo de vecinos apoyado por diferentes asambleas y colectivos implicados en la lucha por el derecho a la vivienda, ha anunciado el destapiado de cuatro de estos inmuebles para darles de nuevo el uso "que nunca debieron perder".
   Según han asegurado, esta acción "no es más que el principio de una campaña de denuncia pública de la actuación de Bankia que se desarrollará durante todo el mes de junio". 
Durante las próximas semanas se producirán actos de protesta en diferentes puntos del Estado con el objetivo de defender la paralización inmediata de los desahucios ejecutados por esta entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario