lunes, 17 de octubre de 2011

S&P recorta el rating a la Comunidad de Madrid

MADRID.- Standard & Poor's ha rebajado el rating a la Comunidad de Madrid y a la ciudad de Barcelona como impacto por el recorte adoptado la pasada semana por la agencia de calificación en la nota crediticia del Reino de España.

   En concreto, S&P ha recortado el rating de la Comunidad de Madrid y Barcelona en un escalón, situándolo en en 'AA-' desde 'AA', en ambos casos en perspectiva 'negativa'.
   La agencia de calificación crediticia ya advirtió de que la rebaja del rating de España desde 'AA' a 'AA-', con perspectiva 'negativa', podría tener un "impacto negativo" en la calidad crediticia de gobiernos regionales y locales y entidades dependientes del Ejecutivo español que califica.
   En concreto, afirmó que la rebaja de la nota de la deuda española a largo plazo podría afectar a las calificaciones de los gobiernos regionales de Madrid ('AA' con perspectiva 'negativa') y Aragón ('AA' con perspectiva 'negativa'), así como al rating de la ciudad de Barcelona ('AA' con perspectiva 'negativa').
   Asimismo, también podría tener consecuencias negativas en la calificación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ('AA' con perspectiva 'negativa'), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ('AA' con perspectiva 'negativa'), la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos ('AA' con perspectiva 'negativa'), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ('AA') y el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico ('AA').
   La agencia rebajó el rating de España justificando su decisión en el elevado desempleo, su débil crecimiento económico, las duras condiciones financieras y el alto nivel de endeudamiento del sector privado.
   "A pesar de las señales de resistencia en el desempeño económico durante 2011, vemos destacados riesgos para las perspectivas de crecimiento de España debido al alto desempleo, las duras condiciones financieras, el aún alto nivel de deuda del sector privado, y la probable desaceleración económica en los mayores socios comerciales de España", explicó.
   Asimismo, la agencia señaló que los "activos problemáticos" podrían continuar debilitando el sistema bancario español y que la "incompleta" reforma laboral podría contribuir a agravar el problema del desempleo, factores que pesarían en la recuperación.

La banca española podría tardar 45 años en deshacerse de su 'stock' de suelo

MADRID.- Las entidades financieras españolas podrían tardar hasta 45 años en deshacerse de su cartera de suelo, cuyo valor asciende a unos 49.000 millones de euros, si se mantiene el actual ritmo de transacciones, y hasta cinco años en drenar su 'stock' de pisos, que supone otros 21.000 millones, según el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Berges.

El suelo copa el 70% de los activos inmobiliarios que actualmente acumulan bancos y cajas en sus balances, mientras que las viviendas representan el 30% restante.

Según AFI, el valor total de los activos 'atascados' en los balances del sistema financiero español ascienden así a unos 70.000 millones de euros, con datos al cierre del mes de junio.

Durante su intervención en el XXX Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Berges afirmó que, a la vista de estas cifras, "el sector de la construcción y el financiero se han convertido en hermanos de sangre", puesto que su destino a día de hoy va aparejado. En su opinión, el gran reto al que se enfrentan es a la "movilización" de estos 'stocks'.

Asimismo, señaló que existe una "absoluta necesidad de plantear la creación de vehículos", en forma de "aparcamientos" o "bancos malos", para atajar el problema.
 
Según dijo, en España se ha producido una "sistemática oposición" a este tipo de soluciones, 
 si bien aseguró que "hay que volver a plantearlas con cierta urgencia" e incluso que, tras los "enormes problemas" en los que se ha visto envuelta la banca francesa, esta posibilidad "está más cerca que en junio".

FAPA, Palomeras Bajas y Plataforma de Vallecas llevarán a Figar y al PP a los tribunales

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, la Asociación de Vecinos Palomeras Bajas y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Vallecas han acordado adoptar "de manera inmediata" las medidas judiciales oportunas contra la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, y el PP de Madrid a raíz de la polémica de las camisetas verdes.

   Después de que la formación que lidera Esperanza Aguirre haya denunciado que estas asociaciones están haciendo "negocio" con las camisetas que se han convertido en el símbolo de la movilización en apoyo a la educación pública, las organizaciones han asegurado en un comunicado que van a seguir distribuyendo las prendas.
   Así, han indicado que continuarán "luchando en defensa de los servicios públicos y de los valores" que, están "seguros", la sociedad "debe tener". "No nos van a callar nunca", han afirmado, al tiempo que han dicho que revisarán todas las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.
   El objetivo, han señalado, es ver si en algún caso se ha traspasado el derecho a la información o a la libertad de expresión, para denunciarlo, "pues las calumnias, las difamaciones y las injurias vertidas no pueden quedar impunes y no quedarán", han manifestado las asociaciones.
   Las tres organizaciones han apuntado que son "rotundamente falsas" las acusaciones realizadas sobre la existencia de actuaciones ilegales, y, además, han añadido que los que las han hecho "saben que son falsas", por lo que es "peor" la situación.
   En cuanto a sus obligaciones fiscales, han aclarado que las organizaciones sin ánimo de lucro pagan el IVA en todas sus compras "sin repercutir ninguno" en sus actuaciones, por lo que aseguran que la Agencia Tributaria "recibe ingresos en concepto de IVA por todos los gastos que realizan" con sus actividades.
   En este punto, han matizado que la venta de camisetas se incluye dentro de las actividades propias de recaudación de fondos para sufragar los gastos realizados para llevar a cabo sus fines estatutarios. "Sin ánimo de lucro significa que no hay reparto de beneficios entre personas y que los recursos económicos que se generan se reinvierten en las actividades propias de las entidades", han dicho.
   Para las organizaciones, existe una "absoluta falta de voluntad" para resolver el conflicto "por parte de quienes lo han generado", y, como, a su juicio, éstos "se ven incapaces de convencer a la ciudadanía con una sucesión de falsas argumentaciones que son perfectamente contestadas y rebatidas, levantan una cortina de humo atacando la difusión de camisetas, porque se han convertido en un símbolo de unidad".

Aguirre sobre el hotel 'okupado': "La delegada de Gobierno está haciendo el ridículo más absoluto"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apuntado este lunes que la delegad de Gobierno, Dolores Carrión, está "haciendo el ridículo más absoluto" en cuanto a la actuación que está llevando a cabo con la 'okupación' de varios 'indignados' de un hotel de la capital sin que los agentes policiales actúen al respecto.

   Así ha respondido la presidenta regional tras ser preguntada por las quejas de algunos sindicatos policiales que denuncian que tienen órdenes de no intervenir en el hotel 'okupado' en el centro de Madrid y que los indignados estudian dan a familias desahuciadas.
   Aguirre, que ha señalado que recibió con "ilusión" a Carrión "pensando que iba a cumplir la Ley y hacerla cumplir", piensa que la delegada "está haciendo el ridículo obedeciendo las órdenes de Rubalcaba, que ya no es su ministro, si no su candidato".
   En opinión de Aguirre "de ninguna manera" se puede "consentir el incumplimiento de la Ley". "Eso de que haya personas que tienen bula para incumplir la Ley es algo intolerable y mire lo que ha pasado en Bruselas o en Nueva York", ha indicado.
   A juicio de la jefa del Ejecutivo madrileños, lo que hay que hacer es "no permitir que un espacio público se privatice en beneficio de unos señores". De esta manera se ha referido a la Puerta del Sol, resaltando que en esta ocasión han "tenido suerte" porque si hubieran decidido acampar "a la delegada le hubiera parecido fantástico que estuvieran allí".
   Ante esta situación, Aguirre ha indicado que espera que se cumpla la Ley, aunque ha matizado que es algo que espera del próximo Gobierno, "porque de este no", ha apostillado.
   Asimismo, en cuanto al Movimiento 15M en general, la presidenta ha reiterado su idea de que a las democracias "no se le puede poner apellidos de ninguna manera" porque cuando se ha hecho, se ha hablado de "sistemas totalitarios".
"Esas democracias llamadas reales, u orgánicas, como la franquista; o populares, como las comunistas, son sistemas totalitarios", ha dicho.
   En esta dirección, la jefa del Ejecutivo madrileño ha considerado que "quienes dicen representar al pueblo y no tiene detrás ni un voto", a su juicio, lo que tienen detrás, "es un germen del totalitarismo".
   Y es que, para Aguirre, aunque el mundo occidental tiene "muchos defectos", existen en él democracias y estados de derecho de los que hay que partir "para perfeccionar y mejorar los sistemas" y que ella es la primera en reconocer que hay algunos temas que tratar, como "el alejamiento de los electores respecto a las personas que los eligen".
   En cuanto a esto, Aguirre ha dicho que quieren circunscripciones electorales "para que los electores se sientan un poco más cerca de los elegidos". También se ha referido al hecho de "que mucha gente que firmaba hipotecas creía que si entregaban sus pisos, quedaban libres", destacando que en Madrid ya se ha dado un primer paso para acabar con esto.
   Por otro lado, la presidenta madrileña ha apuntado que algunos medios de comunicación son "portavoces" de estos "indignados" y ha exclamado que ha llegado a ver en un telediario que se les dedicaba cerca de 20 minutos a sus informaciones.

Los 'indignados' del hotel Madrid dicen que "faltan tuberías, hay agujeros en los techos, escombros y basura"

MADRID.- Los 'indignados' que se encuentran en el Hotel Madrid desde la noche de este sábado han denunciado el mal estado en que se encuentra el edificio y han informado de que 'abrirán sus puertas' a todo aquél que quiera ayudar a rehabilitarlo. 

   "El edificio no se encuentra en buen estado por dentro. Desde que fue abandonado, muchas personas han entrado y se han producido desperfectos: faltan tuberías y mobiliario, algunos agujeros en techos, escombros, basura, cristales rotos, etc. La estructura sí está en buen estado", han explicado en su recién estrenada web.  
   Los 'indignados' han explicado que "la entrada a este edificio fue una acción de un grupo de personas no consensuada en ninguna asamblea del 15M y que "el uso del espacio no se ha concretado". "El debate se abordará en la próxima asamblea, el lunes 17 de octubre a las 18 horas en el propio edificio", han afirmado.
   En todo caso, han invitado "a todas las personas a acudir para colaborar en las tareas de rehabilitación y participar juntas en la recuperación de este nuevo espacio" al que "se podrá entrar a partir de las 13 horas". "La puerta estará abierta para quien llame", han informado.
   Para canalizar toda la información relativa a este edificio, su uso y las decisiones que se van a tomar al respecto, han creado una web y sendas cuentas de 'Facebook' y 'Twitter'.

Se necesita con urgencia sangre de los tipos O+, O- y A+

MADRID.- El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha difundido este lunes los niveles de reservas de sangre, que revelan que los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre de los grupos 0+, 0- y A+.

   El resto de grupos (B+, B+, A-, AB- y B-) se encuentran en niveles aceptables, pero se necesitarán donaciones de estos grupos en la próxima colecta.
   Las donaciones se podrán realizar en cualquier hospital de la red de hospitales de la Comunidad de Madrid, así como en el Centro de Transfusión de Valdebernardo de la Comunidad de Madrid y en las dotaciones móviles distribuidos por toda la región.

La mitad de los hogares madrileños lo pasa mal para llegar a fin de mes

MADRID.- El 53 por ciento de los hogares madrileños tienen dificultades para llegar a fin de mes, según ha puesto de manifiesto este lunes el sindicato Comisiones Obreras de Madrid (CC.OO.) que ha mostrado su preocupación por el aumento "muy preocupante" del riesgo de pobreza y exclusión. 

   Estos son algunos de los datos sobre los que el sindicato ha llamado la atención en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en el que ha explicado que cerca del 29 por ciento reconoce no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos, mientras los gastos mensuales medios, sin incluir alimentación, se han incrementado, en los hogares, un 25 por ciento en los dos últimos años.
   Para el sindicato, "resulta muy significativo que el presupuesto familiar para gastos generales haya descendido en dos años más de 11 puntos en Madrid, un descenso superior al que se ha experimentado a nivel nacional".
   Los gastos en educación son, según han dicho, los más afectados, con una reducción del 15,40 por ciento, así como los destinados al transporte, el vestido y el calzado. Igualmente se ven especialmente reducidos los gastos en salud (8,20 por ciento).
   Desde diciembre de 2007 a agosto de este año han aumentado un 150 por ciento las personas desempleadas que no cobran prestación por desempleo. Por otra parte, cada vez son mayores las dificultades para encontrar un trabajo. Si en 2007 el 20 por ciento de los parados tardaban uno ó más años en encontrar un empleo ahora, en 2011, son el 46 por ciento.
   Una situación que no parece corregirse en Madrid. Según el sindicato, "el Gobierno regional no ha propiciado ningún marco de diálogo ni mucho menos de negociación para el desarrollo de un plan de choque que permita poner contención a la cada vez mayor desprotección de los madrileños".
   "Su respuesta ha sido aplicar recortes educativos, eliminar el Servicio Regional de Empleo, paralizar las políticas activas de empleo y reducir el presupuesto destinado a la lucha contra la exclusión en un 0,2 por ciento", ha concluido CC.OO.

El Metro de Madrid cumple hoy 92 años

MADRID.- Este lunes se cumplen 92 años desde la inauguración de las primeras estaciones de la red de Metro de Madrid, según recoge en su web el grupo de amigos del suburbano 'Andén 1', que recuerda cómo el rey Alfonso XIII encabezó la puesta de largo de Cuatro Caminos tal día como hoy. 

   Era entonces la línea 1 Norte-Sur de Metropolitano madrileño, que circulaba desde Cuatro Caminos hasta la Puerta del Sol, con un recorrido de 3.480 metros y ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Chamberí, Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Puerta del Sol.
   El suburbano, no obstante, abriría sus puertas unos días más tarde, el 31 de octubre. El primer día de servicio viajaron 56.220 personas y la recaudación fue de 8.433 pesetas. El trayecto completo costaba 15 céntimos en clase única.
   Habría que esperar hasta el 27 de marzo de 1921 para que el Ministerio de Fomento dictase una Real Orden concediendo la prolongación de la línea Norte-Sur de Atocha hasta Vallecas, obras que comenzarían unos meses más tarde.
   Las sucesivas prolongaciones de líneas han ido configurando la actual red de Metro, que en la actualidad cuenta con 283 kilómetros y 293 estaciones.

Equo presenta en Madrid 13.500 avales para el 20N

MADRID.- El partido ecologista Equo ha presentado en Madrid 13.500 avales para poder concurrir a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y, según ha comentado el líder de la formación Juan López de Uralde, esperan lograr 60.000 firmas en toda España.

   López Uralde junto a la 'número dos' de la formación por Madrid, Inés Sabanés, y otros miembros del partido han acudido a las 11.00 horas de la mañana a la jefatura provincial de Madrid para entregar las dos cajas de avales que han ido recogiendo en la región durante veinte días.
   La reforma de la Ley Electoral pactada por PSOE, PP, CiU y PNV el pasado mes de enero decretó que los partidos que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán para poder presentarse la firma, al menos, del 0,1 por ciento de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección.
   La fecha límite para conseguir presentar los avales ha sido este lunes. Fecha en la que Equo ha logrado obtener 13.500 firmas, es decir, "cuatro veces más" de los avales requeridos en la Comunidad de Madrid --se necesitaban 4.654--.
   Este número, ha precisado López Uralde, ha sido gracias a la "respuesta tan importante" que han conseguido de los ciudadanos y al descontento reflejado en la calle con las manifestaciones del 15M. "Esperamos que esto se refleje en las urnas ya que nosotros compartimos el diagnóstico" de los 'indignados' y "muchas de sus propuestas están incluidas en el programa electoral", ha subrayado.
   Equo ha conseguido tener representación en todas las provincias, excepto en Zamora, Palencia, Lugo, Ceuta y Teruel, y según los datos que desde la organización se manejan, se prevé que puedan obtener cinco diputados en el Congreso de los Diputados gracias, también, a la coalición que forman en Valencia con Compromís y al pacto en Cataluña con Iniciativa per Catalunya Verds.
   No obstante, López de Uralde ha criticado que la reforma de la Ley Electoral haya obligado sólo a los partidos sin representación parlamentaria a recoger avales y ha denunciado que formaciones como Equo hayan tenido que pasar, "con menos recursos", por la "difícil carrera de obstáculos" que supone para un colectivo ciudadano poder acceder a las elecciones.
   "Ha sido muy difícil pero creemos que es el momento para que la ciudadanía dé un paso adelante y consiga representación a través de otras opciones como Equo. Esta recogida de avales va en contra de la igualdad que exige la Constitución y reclamamos que todos los partidos tengan que recoger avales porque, sino, se está rompiendo ese principio de igualdad democrática", ha recalcado el líder de Equo por Madrid.
   Estas declaraciones han sido corroboradas por Sabanés, quien ha esperado que las próximas elecciones generales sean las "últimas" en las que las listas están "bloqueadas y cerradas". A su juicio, la reforma legislativa es "injusta" y no es un "ejemplo de democracia real".
   "Esperamos que a partir de estas elecciones nadie haga procesos de primarias abiertos y debates a dos bloqueados y cerrados. Eso sí sería un ejemplo de democracia importante", ha recalcado la 'número dos' de Equo.
   La formación ecologista ha comentado además que realizarán una campaña electoral en la calle, con debates abiertos, y sin "mítines" y ha recordado la gran acogida que han tenido en las redes sociales. "Si las elecciones fueran por la red seguramente sacaríamos buenos resultados", ha zanjado López de Uralde.

Botella calla sobre su futuro y dice que Madrid está "de enhorabuena"

MADRID.- La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha optado este lunes por no hacer declaraciones sobre el papel que tendrá en el Consistorio en el caso de que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, deje la Alcaldía con destino a la política nacional y ha dicho que los madrileños están "de enhorabuena" porque alguien de la "talla" del primer edil les represente en el Congreso de los Diputados.

   "Yo creo que los madrileños están de enhorabuena por que Alberto Ruiz-Gallardón, que es un referente en la política no solo de Madrid sino en la política nacional, vaya al Congreso porque va a defender muy bien los intereses de los madrileños, con lo cual yo estoy muy contenta como creo que tienen que estar todos los madrileños", ha dicho.
   Botella ha participado en la presentación del vehículo nuevo Nissan Leaf, el primer vehículo cien por cien eléctrico cuya puesta de largo ha tenido lugar en el concesionario de la compañía ubicado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, coche que ha tenido la oportunidad de conocer recorriendo las calles.

El 25% de niños españoles sufre malnutrición agudizada por la crisis

MADRID.- El 25 por ciento de los niños españoles menores de 16 años sufre malnutrición, según han explicado a hoy diversas entidades del tercer sector social, que atribuyen este dato a la crisis económica, que hace que muchas familias no puedan comprar carne, pescado y fruta para alimentar a los más pequeños. 

   Según ha destacado la vicepresidenta de Fedaia, Conxi Martínez, esta malnutrición infantil se da en familias castigadas por el paro y con graves problemas económicos que les impiden ofrecer una dieta equilibrada a los más pequeños.
   Entidades como Fedaia, que aglutina 78 entidades que atienden a más de 35.000 niños y jóvenes, han visto incrementada su demanda en los últimos meses y, según ha avanzado Martínez, estas cifras de malnutrición y pobreza infantil "aumentarán considerablemente cuando se actualicen los datos".
   Por ello, entidades del tercer sector como la citada federación, Cáritas y la Cruz Roja han pedido al Govern que refuerce las becas comedor puesto que seguir la dieta diaria en la escuela es "la única garantía para muchas familias para alimentar de forma equilibrada a sus hijos", según destaca un informe de Cáritas Diocesana de Barcelona.
   De hecho, el 17% de los niños que vive bajo el umbral de la pobreza sufre obesidad infantil, el doble que los menores sin dificultades económicas, enfermedad que se deriva de una alimentación que carece de frutas y verduras, según ha destacado Martínez.
   El representante de ECAS en el grupo 'Pobreza y exclusión social de la infancia y la adolescencia' de la Conselleria de Bienestar Social y Familia, Jordi Collado, ha explicado que las familias españolas acechadas por la crisis se ven obligadas a privarse de lo más básico, como la alimentación y la higiene.
   También ha remarcado que los que más sufren en este proceso son los niños, que "no son responsables de su sufrimiento y no disponen de suficientes mecanismos para defender sus intereses y necesidades".
   El perfil de la pobreza infantil en España corresponde a niños que no disponen de ropa adecuada, no comen correctamente, no gozan de espacio para hacer los deberes ni jugar en sus casas, ya que sus padres se ven obligados a compartir piso, y no acuden a actividades extra escolares ni de ocio por la falta de recursos de sus padres, según ha avanzado Martínez.
   "Esta situación desencadena problemas psicológicos, que a su vez repercuten en el fracaso escolar y, por lo tanto, genera una espiral de exclusión social que se debe parar", ha asegurado Martínez.
    El 30 por ciento de los hijos de familias que subsisten con menos de 640 euros al mes no consigue el graduado escolar, según destaca el informe de UNICEF y la Fundación Pere Tarrés.
    Las entidades del tercer sector han reclamado al Govern que los recortes no afecten a las ONG y que elabore "un proyecto claro y conciso entre todas las partes", según ha asegurado Collado, coincidiendo con el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este lunes.  
    En este sentido, Fedaia inició una campaña el pasado mes de junio para concienciar a todos los agentes políticos, económicos y sociales, de que la crisis agudiza la pobreza más extrema en aquellos colectivos más frágiles y vulnerables, especialmente los niños, y para potenciar la apertura de centros abiertos, dónde las familias puedan llevar a sus hijos en caso que no los puedan atender.

Los indignados encerrados en el Hotel Madrid saldrían sin resistencia si hay desalojo

MADRID.- Los 'indignados' encerrados en el Hotel Madrid localizado en la calle Carretas, a escasos metros de la Puerta del Sol, saldrían sin oponer resistencia en caso de que se produjera un desalojo por parte de la Policía.

   Así lo contempla un protocolo de actuación colgado en la misma puerta del hotel ocupado. Si llegara la Policía, el grupo rotatorio que permanece en todo momento en la puerta se encargaría de intermediar con los agentes, diciendo en primera instancia que no tienen intención de salir.
   Posteriormente, se procedería a negociar una salida que no incluyera detenciones ni identificaciones. En todo caso, no se produciría resistencia con los agentes.
   Las personas que apoyaban el encierro desde fuera advertían que el "peligro" de un hipotético desalojo podría extenderse hasta 72 horas después de la entrada en el local, que fue ocupado tras la manifestación del sábado.
   Durante la mañana se ha producido un momento de cierta preocupación entre los encerrados, ya que cuatro agentes de Policía Nacional se han acercado hasta el local. Acompañaban a un arquitecto que se ha presentado como representante de la inmobiliaria propietaria del hotel.
   Esta persona, llamado Pablo Heredia, ha manifestado que el hotel ya fue ocupado por otras personas en verano, ante lo cual presentó una denuncia el pasado mes de septiembre. Ha anunciado que la empresa tiene intención de denunciar la ocupación, aunque primero quiere hablar con las personas de dentro.
   A través de una pequeña rendija, ha conversado con los encerrados y les han manifestado que se pondrán en contacto con él, y le han pedido que no estuviera la Policía. "Me gustaría que se fuesen por las buenas", ha dicho.
   Con la llegada de la Policía, varios de los encerrados han pedido a los de fuera que avisaran a plataformas ciudadanas 'antidesahucios' o a la gente de los centros sociales autogestionados como la Tabacalera o Casablanca.
   Asimismo, se han gritado varias consignas como 'Esta es la casa del pueblo' o la clásica 'Un desalojo, otra ocupación'. Alrededor del hotel se ha originado gran expectación entre los vecinos y viandantes, con muchas personas que se han acercado a colaborar en las tareas de adaptación que han comenzado los encerrados.
   Para evitar un paso fluido en el centro, al menos en primera instancia, las personas encerradas han establecido un horario de entrada al inmueble en las 7, 10 y 13 horas. Asimismo, se ha fijado a las 18 horas una asamblea en la cercana plaza de Jacinto Benavente para decidir qué hacer con el hotel.
   Entre las propuestas que se han apuntado hasta el momento está la de que se convierta en la sede de la asamblea popular de Madrid, la de acoger a disidentes cubanos, a familias desahuciadas o la de constituir un colegio "para profes despedidos por Espe", en referencia a los interinos no contratados por la Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre.
   Asimismo, también se ha propuesto el establecimiento de un "cuartel de invierno" en el que se puedan reunir las diferentes comisiones y grupos de trabajo, una "comisaría popular anticorrupción" o un "banco justo".
   Junto a estas propuestas colgadas en un cartón a las puertas del hotel había una lista de necesidades para los encierros, así como una hoja de firmas para expresar el apoyo a los encerrados.
   El hotel cuenta con unas 70-80 habitaciones y lleva unos dos años cerrado, según ha confirmado Heredia. Las personas que ocuparon el inmueble anteriormente causaron varios "destrozos" en sus instalaciones, así como en el Teatro Albeniz, anexo al hotel.
   Asimismo, la tienda contigua al inmueble sufrió varios robos. En esta ocasión, el dueño ha tenido que cambiar el sistema de apertura porque ha encontrado las puertas forzadas. "A lo mejor han pensado que pertenecía al hotel", ha indicado. En todo caso, no se ha producido ningún tipo de robo en el local

Los ayuntamientos resucitan el 'catastrazo'

MADRID.- Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, han caído hasta más de un 50% los ingentes ingresos que cosechaban los ayuntamientos españoles con los impuestos que provenían del ladrillo, como el de obras o el de la plusvalía. Muchos municipios rozan la quiebra técnica y han decidido que la única vía para superar el bache es cargárselo a los ciudadanos. Van a empezar a recaudar más en 2012 con otro tributo ligado a la vivienda: el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI. ¿Cómo? Recuperando el catastrazo, revela hoy 'Público'.

Lo están haciendo muchos consistorios para poder arañar más ingresos y la tendencia será creciente en años venideros, apuntan fuentes solventes, que conocen las peticiones de centenares de gobiernos locales.
Si sube el valor catastral de un piso, que es la base que se tiene en cuenta para calcular el IBI, automáticamente aumenta también este impuesto en la misma proporción. Salvo que el alcalde de turno decida bajar el tipo aplicado en el tributo y, aun así, es difícil amortiguar mucho la subida. Al basarse el alza del IBI en un aumento del valor catastral, los ayuntamientos suelen echar la culpa política al Ministerio de Economía y Hacienda, del que depende la Dirección General del Catastro, porque, en general, no están subiendo el tipo de gravamen. Pero lo que los consistorios no cuentan es que son ellos los que solicitan que se actualice el valor y provocan el aumento.
El Catastro revisa el valor catastral según lo que ha crecido el valor de mercado, muy en síntesis. Y el saldo de los últimos diez años da una espectacular subida, porque, aunque durante el boom inmobiliario (de 1999 a 2007) más que se duplicó el valor de los pisos, las caídas registradas desde 2008 (del 24%, sin contar la inflación) sólo han servido para amortiguarlo relativamente.
Cuando pasan diez años desde la última revisión del valor catastral de los pisos, la ley dice que se puede actualizar siempre que lo pidan los alcaldes. Ahora, la necesidad obliga y este año ya son 210 municipios los que han pedido y estrenarán en 2012 una revisión del valor catastral de todas sus viviendas.
Entre ellos, sólo hay siete de gran tamaño, todos del Partido Popular, entre los que figura la capital, Madrid. Le siguen el también madrileño Móstoles, los turísticos Castellón de la Plana, Marbella e Ibiza, además de Ciudad Real. Como resultado de estas revisiones, el valor catastral medio sube entre el 57 y el 162%.
Esto se traduce en que el IBI aumentará en esos municipios en los próximos diez años en una proporción prácticamente igual, que va del 55 al 162%, tras considerar que Ibiza y Ciudad Real han introducido una ligera rebaja en el tipo que aplican al impuesto sólo para 2012.
Mención aparte merece Leganés, donde hay familias que llevan desde 2007 soportando subidas del IBI por la revisión del valor catastral. Tanto es así que el Ayuntamiento acaba de rebajar el tipo del gravamen un 20% para evitar que en 2014 el alza del IBI llegue al 125% con otra revisión catastral.
En el primer año de aplicación para el resto de ayuntamientos, que será 2012, se pondrá en marcha una reducción para que los contribuyentes no tengan que pagar de golpe hasta más del doble de IBI de un año para otro. Pero esto no impide que haya subidas desde el primer año. Además, las reducciones van menguando ejercicio tras ejercicio, lo que supone que este impuesto aumentará a buen ritmo hasta que en 2021 llegue a su aplicación plena.
Los marbellíes serán los más afectados por la subida del IBI provocada por el catastrazo. Como este valor no se revisa en Marbella desde 1987, aumenta para 2012 nada menos que un 162%. Esto paliará los excesos del pasado.
Mientras, en Ibiza, la subida del IBI será de más del doble, pese a que el Ayuntamiento ha bajado un 5% el tipo de gravamen. Y en Ciudad Real, que también ha reducido el tipo un 2%, el aumento será de entorno al 55%.
Pero los madrileños son, sin duda, los más afectados en número. Dos millones de hogares de la capital pasarán a pagar una media de un 74% más en diez años, porque es lo que sube el valor catastral, según admite el propio equipo de gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. Aunque el dato del valor catastral medio deja el alza en el 70%.
Gallardón abandonará previsiblemente el Ayuntamiento de Madrid para ir al Gobierno, si el PP gana las elecciones, pero deja de regalo a sus contribuyentes una subida media del IBI que en 2012 se limitará al 5,7%, asegura el consistorio. Aunque esto es sólo un promedio y, en la práctica, a muchos hogares les sube la cuota hasta un 20%, como están comprobando en las notificaciones que reciben. Además, la subida irá in crescendo, muy por encima del coste de la vida, a partir de 2013 y tendrán que ir pagando más y más.
En concepto de IBI, el consistorio madrileño había calculado que en 2011 ingresará 1.020 millones, según el presupuesto para este año. Con la subida del 5,7% del próximo año, la recaudación aumentará al menos en 50 millones. (tributarán nuevas viviendas que no están contabilizadas en este ejercicio). El IBI supone casi la mitad de lo que el Ayuntamiento percibe por impuestos y en torno a una cuarta parte de los ingresos totales.
Hay que matizar que si la subida es tan alta en Madrid es porque no se actualizaba el valor catastral desde 2002 y tampoco se ha revisado año a año, como manda la Ley de Presupuestos para el resto de municipios, por una exención legal que se decidió en 2002.
Pero, en todo caso, penaliza a los madrileños. "Además, la subida del valor catastral incide también en la tasa de basuras que ha creado el Ayuntamiento. Al final, un pensionista o un mileurista puede pagar de IBI y de tasa de basuras casi 300 euros", señala Noelia Martínez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Hay casos en que más.
En Móstoles, un gran municipio del extrarradio de Madrid, el catastrazo hará que 119.000 familias tengan que pagar más del doble de IBI en diez años, en concreto, un 124% más. Aunque, tras las elecciones de mayo, el Ayuntamiento, del PP, decidió rebajar el impuesto.
Resulta curioso el ejemplo del municipio madrileño de Tres Cantos, cuyo alcalde, José Folgado, fue secretario de Estado de Presupuestos en el Gobierno de José María Aznar. El PP nacional clama contra la idea de subir impuestos. Sin embargo, cuando gobierna, no siempre hace lo que predica. Y el ejemplo es que Folgado avala esta subida del IBI tras solicitar la revisión del valor catastral, que eleva la cuota que tienen que pagar las familias entre un 150 y un 160%, como denuncia IU. Esta formación pide a Folgado que modifique el tipo impositivo para que las familias "puedan hacer frente al impuesto sin dificultades", señaló su portavoz, Federico Mas, en un comunicado. Si no se hace, "el IBI subirá de nuevo en 2012 entre un 10 y 15%".