jueves, 18 de abril de 2013

Mapfre sale del accionariado de Bankia

MADRID.- Mapfre ha salido del accionariado de Bankia tras deshacerse en los últimos meses de su participación en la entidad nacionalizada, que llegó a superar el 4%, informaron hoy fuentes del mercado.

   La aseguradora ha ido reduciendo posiciones en los últimos meses y la desinversión ha culminado dos días antes de que el próximo lunes comiencen a cotizar en el mercado las nuevas acciones del banco tras la reducción de su valor nominal a un céntimo.
   Los títulos de Mafpre lideraron este jueves las subidas del Ibex, con un repunte del 2,82%, hasta los 2,588 euros.
   El pasado mes de febrero, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ya afirmó que la compañía "se diluiría lo que correspondiera" en la ampliación de capital que llevaría a cabo Bankia.
   Mapfre, que ya provisionó en los resultados de 2012 el deterioro por su participación en la entidad financiera, llegó a superar el 4% en el capital de Bankia, tras llegar a invertir unos 160 millones de euros en alcanzar esa posición.
   Huertas señaló que cuando la entidad salió a Bolsa pensó que era una inversión que podía tener "recorrido a futuro". 
"Ha tenido la evolución que ha tenido y hemos tenido que deteriorar", apostilló.
   Bankia sigue manteniendo una participación del 15% en Mapfre, correspondiente a Caja Madrid, aunque la entidad nacionalizada deberá desprenderse de ella en un plazo de cinco años debido al plan de ayuda de Bruselas.

Cristina Cifuentes ya ‘ejerce’ de alcaldesa de Madrid

MADRID.- Cristina Cifuentes, ha empezado sutilmente a ‘robarle’ competencias a la alcaldesa Ana Botella, Ayer, la delegada del Gobierno en Madrid anunció medidas para luchar contra el botellón y la venta callejera de comida en la capital, a pesar de que reconoció que son tareas municipales.

Cifuentes ha pedido Ayuntamiento de Madrid que declare la calle Julián Romea y aledaños 'Zona de Acción Prioritaria' para combatir "más eficazmente" el botellón, una decisión que toma a pesar de que es una competencia municipal, pero dice que lo hace porque este problema le preocupa mucho y los madrileños se quejan reiteradamente.

Y es que Cristina Cifuentes quiso dejar claro a los madrileños que aunque la normativa vigente atribuye a las corporaciones locales el velar por el cumplimiento de las medidas para evitar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, se trata de un asunto que preocupa a la Delegación del Gobierno en Madrid, donde llegan de manera habitual numerosas quejas de los vecinos que padecen las molestias del botellón.

Además Cifuentes informó que ha pedido al Ministerio de Interior que la venta callejera de comida sea incluida en el Código Penal como un delito contra la salud pública. Y también quiere que se establezcan sanciones a quienes mantienen 'pisos francos' para surtir a los llamados 'lateros' que venden bebidas junto a los locales de ocio nocturno

Esta estrategia de ‘robarle la cartera’ a la regidora podría dar más peso a la que se considera candidata del aguirrismo para suceder a Ana Botella, tras el desgaste que ha supuesto para la mujer de José María Aznar la tragedia del Madrid Arena.

Fuentes del PP aseguraron en su día a elboletin.com el que desde el entorno de Esperanza Aguirre se promociona a Cristina Cifuentes como la candidata idónea para la Alcaldía y en esa supuesta lucha por suceder a Ana Botella enmarcaron el hecho de que arremetiera contra la propuesta de la alcaldesa de suprimir “las nuevas generaciones de los partidos” porque “la gente, donde tiene que estar cuando tiene 16, 17, 18 años es trabajando, estudiando o formándose”.

Las 'cifras’ de Ana Botella: el Ayuntamiento de Madrid, el más moroso de Europa y el más endeudado de España

MADRID.- Ana Botella tiene el dudoso honor de presidir el Ayuntamiento más endeudado de España, con un agujero de casi 7.500 millones y además sus proveedores acumulan 500 millones en facturas sin cobrar.

Los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas fijan en 7.429,6 millones de euros la deuda del Ayuntamiento de Madrid, lo que la colocan como la corporación local más endeudada de España.

Para hacerse una idea del ‘agujero’ del Consistorio que preside Ana Botella basta decir que la deuda del Ayuntamiento de Barcelona asciende a 1.780 millones de euros y Valencia debía 975,7 millones a 31 de diciembre del 2012.

Pero es que además esta deuda municipal -que fue heredada de las grandes obras ‘faraónicas’ del anterior alcalde Alberto Ruiz-Gallardón- coloca a Madrid a la cabeza de otro ranking internacional, ya que, según hace notar el plural.com, es el Ayuntamiento más moroso de Europa.

Asimismo, este digital informaba que Ana Botella es incapaz de poner las cuentas al día y denunciaba a finales de enero que el ayuntamiento de Madrid no paga a proveedores desde el pasado verano e informaba que “empresas contratadas para los servicios de limpieza, jardinería, recogida de basuras o mantenimiento inmobiliario acumulan facturas sin cobrar, con el consiguiente riesgo para la permanencia de los puestos de trabajo” por valor de 500 millones, “un tercio de todo lo que deben todos los ayuntamientos de España”.

La entrada de inmigrantes irregulares a la UE disminuyó a la mitad en 2012

BRUSELAS.- El número de entradas de inmigrantes irregulares detectadas en la UE disminuyó en 2012 un 50% respecto al año anterior, hasta situarse en 73.000, debido a que se frenaron las salidas provocadas por la 'primavera árabe' y a que se reforzó la frontera entre Grecia y Turquía.

   Se trata del primer año que la cifra anual queda por debajo de 100.000 desde que empezaron a recogerse datos en 2008, según un informe publicado por la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX).
   En la ruta entre el norte de África y España se detectaron un total de 6.400 entradas de inmigrantes irregulares, un 24% menos que en 2011. No obstante, este nivel todavía es comparable al que se registró entre 2008 y 2010. La mayoría de los inmigrantes en esta ruta son argelinos y subsaharianos que salen de Marruecos y Argelia.
   En la ruta del Mediterráneo Central, el flujo de inmigrantes, que se había intensificado en 2011 debido a la primavera árabe con llegadas desde Libia y Túnez, cayó ya a finales de ese año y en 2012 las entradas irregulares detectadas sólo llegaron a 10.300.
   Por lo que se refiere a la frontera terrestre entre Grecia y Turquía, el número de entradas ilegales cayó el año pasado de 2.000 semanales a sólo 10 en octubre. Ello se explica por el despliegue por parte de Atenas de 1.800 guardas de fronteras adicionales. No obstante, FRONTEX avisa que la presión migratoria procedente de Turquía sigue siendo uno de los principales riesgos para la UE.
   La ruta procedente de los Balcanes Occidentales registró un incremento del 37% en detecciones respecto a 2011.
   Por lo que se refiere a las nacionalidades más frecuentemente detectadas entrando ilegalmente en la UE, destaca el aumento del número de sirios, desde menos de 100 en 2011 a 500 en 2012. No obstante, la clasificación la encabezan los afganos (con 13.169 casos detectados, frente a 22.994 en 2011).
   Los afganos encabezan además el ranking de peticiones de asilo en la UE en 2012, aunque buena parte del incremento del 7% es atribuible a nacionales sirios. Los afganos, junto con los marroquíes, son también los más frecuentemente interceptados por estancia ilegal en la UE.
Por otra parte, el número de extranjeros residentes en España alcanzó la cifra de 5.411.923 al cierre de 2012, lo que supone un incremento del tres por ciento (unas 160.800 personas) respecto del año anterior, motivado principalmente por el crecimiento del grupo de foráneos procedentes de países de la Unión Europea, que suma 100.729 nuevos miembros, un 3,94% más, en 12 meses.
   Según los últimos datos de la Secretaría General de Inmigración, europeos y no europeos son ya casi la misma proporción: el 49,06 por ciento pertenecen al régimen comunitario y suman 2.655.347 personas, mientras el 50,94 por ciento restante son los 2.756.576 residentes que proceden de países de fuera de la Unión.
   La balanza se ha ido inclinando en favor del Régimen comunitario desde la ampliación de la UE por el cada vez mayor peso de la inmigración de ciudadanos de Rumanía a España. Este colectivo, que no ha parado de crecer en la última década a un ritmo que llegó a ser del 19,04 por ciento en 2008, frenó el ritmo en 2012 con un incremento del 0,61 por ciento frente al 11,04% que había crecido en el año anterior, cuando el Gobierno impuso de nuevo restricciones para su acceso al mercado laboral. Con todo, suman ya más de 918.000 ciudadanos vivendo en España, un tercio del total de europeos.
   En este ámbito, las cifras oficiales reflejan que a lo largo del año pasado los residentes nacionales de Reino Unido (250.336 residentes), Italia (193.257), Alemania (132.007) y Francia (106.897) aumentaron entre un seis y un ocho por ciento y se sitúan junto a rumanos y búlgaros (177.590), que se incrementaron en menor medida, con un 1,24% interanual, como las nacionalidades comunitarias más numerosas en España.
   Junto a estos ciudadanos figuran en el régimen comunitario sus familiares nacidos en países de fuera de la Unión Europea, un total de 421.194 personas en su mayoría de origen colombiano, marroquí, dominicano, argentino, ecuatoriano y brasileño que se han incrementado en un 7,09 por ciento respecto del 31 de diciembre de 2011, casi el doble que el número de europeos con los que están emparentados, que aumentaron un 3,37 por ciento.
   En cuanto a los inmigrantes de países no europeos, las estadísticas revelan que al menos tres comunidades menguaron el año pasado: los ecuatorianos cayeron un 3,83 por ciento; los colombianos, un 2,77%; los peruanos un 2,1% y los argentinos un 1,32% en doce meses. Esto supone un cambio de tendencia, ya que estas comunidades se mantuvieron en positivo durante 2011, cuando no sólo no perdieron habitantes sino que se incrementaron.
   También se ha producido un cambio de tendencia en lo que se refiere a los nacionales de Brasil y Bolivia, pues, conforme destaca el informe de la Secretaría General de Inmigración, en variación interanual experimentan crecimientos del 3,41% y 0,57% respectivamente aunque llevan dos trimestres decreciendo, y con respecto al trimestre anterior se han producido descensos del 0,23% y 0,49%.
   Así las cosas, Marruecos mantiene la primera posición en cuanto a residentes en España en Régimen General --es la segunda comunidad extranjera en el país, por detrás de la rumana--, con un total de 832.657 residentes al cierre de 2012, tras un incremento del 3,86 por ciento en relación al año precedente (30.967 personas más). Le siguen Ecuador y Colombia, con 358.164 y 217.874 residentes respectivamente, pese a los descensos. Estos tres países conjuntamente, suponen el 51,12% del total de extranjeros no comunitarios que viven en España.
   También se han incrementado los nacionales de Senegal, India, China, Argelia, Ucrania, República Dominicana, Paraguay y Pakistán, siendo estas últimas las que han experimentado los mayores crecimientos porcentuales, con un 12,68% y un 8,41% respectivamente, es decir 4.486 y 5.163 extranjeros más.
   Por lugar de residencia, el 20,05 por ciento de los extranjeros no comunitarios viven en Barcelona, que cuenta con una población de 552.121 inmigrantes, un 20,05% más. Le siguen Madrid, Murcia, Valencia, Alicante y Gerona con más de cien mil residentes en cada una y juntas, albergan el 57,14 del total de inmigrantes. Los incrementos trimestrales más destacados se han producido en Madrid, Alicante, Almería y Gerona, con aumentos de 3.075, 2.911, 1.639 y 1.616 residentes más cada una.
   Todas las comunidades autónomas aumentan el número de residentes en Régimen General con respecto al año anterior salvo la Comunidad de Madrid, que ha perdido 605 inmigrantes en el último año. La mayor variación interanual recae en Melilla (incremento del 21,68%), seguida de la Ciudad Autónoma de Ceuta (8,58%), País Vasco (6,19%) y Principado de Asturias (4,32%).

La población empadronada en la región madrileña cae un 0,2%

MADRID.- La población de Madrid alcanzaba a 1 de enero de 2013 un total de 6.488.347 habitantes, lo que supone un descenso del 0,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando los residentes en la región llegaban a las 6.498.560 personas, según recoge el avance de resultados del Padrón Municipal difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con estos datos provisionales, la Comunidad de Madrid ha perdido 10.213 habitantes si bien el descenso es mayor en lo relativo a los residentes extranjeros empadronados, dado que a enero de este año había 58.668 personas foráneas menos viviendo en Madrid que en 2012.
   Concretamente, la población extranjera en la región alcanzaba las 956.386 personas a comienzos de año, lo que supone el 14,7 por ciento de la población global de la Comunidad. No obstante, los residentes foráneos han descendido un 5,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la población extranjera se situaba en 1.015.054 personas nacidas fuera de España.
   A nivel general, la población española ascendía a 47.059.533 habitantes a 1 de enero de 2013, lo que supone una disminución de 205.788 personas respecto a la misma fecha de 2012. Es la primara vez que la población española disminuye desde que en 1998 comenzaron a publicarse las cifras oficiales de población provenientes de la revisión padronal a 1 de enero.
   En los últimos quince años, el aumento de población en España había estado impulsado, fundamentalmente, a la inscripción de extranjeros, cuya cifra pasó de 923.879 en el año 2000 a 5.747.734 en 2010. Sin embargo, en los últimos años, esta tendencia ha ido cambiando hasta el punto de que en 2011 las inscripciones netas de extranjeros fueron negativas (-15.229) y en 2012 lo han vuelto a ser, y en mayor cuantía (-216.125).
   Así, frente a un aumento del número neto de españoles empadronados de 10.337 personas (0,02%) en 2012, el número de extranjeros descendió el año pasado en 216.125 (un 3,8% menos). Entre estos últimos, los pertenecientes a la UE-27 disminuyen en 90.639 (hasta un total de 2.352.978 personas), mientras que los no comunitarios se reducen en 125.486 personas (situándose en 3.167.155).
   Esta disminución en el número de extranjeros inscritos en el padrón ha provocado que por primera vez la población española haya descendido en su conjunto. De total de personas empadronadas a 1 de enero de 2013, 41.539.400 tienen nacionalidad española y 5.520.133 son extranjeros, lo que representa el 11,7 por ciento del total de inscritos, mientras que el año pasado la población de extranjeros representaban el 12,1 por ciento.
   Por nacionalidades, los mayores descenseos en 2012 se dieron entre los ciudadanos de Ecuador (45.951 inscritos menos), Rumanía (28.568 menos) y Colombia (24.984 menos). En términos relativos, entre las nacionalidades con mayor número de empadronados, los mayores descensos de población se dan entre los ciudadanos de Ecuador (un 14,9% menos), Argentina (10,8% menos) y Perú (-10,6% menos).
   Mientras, el año pasado aumentó el número de inscritos en el padrón de China (3.647 más), Pakistán (730) e Italia (246). También en términos relativos aumentan estos tres grupos: China (un 2,1%), Pakistán (un 0,9%) e Italia (un 0,1%).
   Pese a esta variaciones, el ranking de extranjeros habitantes en España lo sigue encabezando los rumanos (868.635, el 15,7% de extranjeros), marroquies (787.013, 14,3% de extranjeros), británicos (383.093, 6,9% de extranjeros) y ecuatorianos (262.223, 4,8% de extranjeros). Por grupos de países, los más numerosos son los ciudadanos de la UE-27, que representan el 42,6 por ciento del total de extranjeros. Le siguen los de América del Sur, que suponen un 21,1 por ciento del total.
   Por comunidades autónomas, en el último año la población ha disminuido en todas las comunidades autónomas y sólo aumenta en la ciudad autónoma de Melilla (2.798 personas más). Las comunidades autónomas más pobladas siguen siendo Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana, mientras que La Rioja, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra continúan siendo las menos pobladas.
   Castilla y León (30.605 personas menos), Andalucía (28.711 menos) y Comunitat Valenciana (24.901 menos) registran las mayores reducciones de población en términos absolutos entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de enero de 2013. Por su parte, los menores descensos de población corresponden a la ciudad autónoma de Ceuta (125 personas menos), Comunidad Foral de Navarra (702 menos) y La Rioja (2.120 menos).
   En términos relativos, las mayores reducciones de población se presentan en Castilla y León (un 1,2% menos), Castilla-La Mancha (1,2% menos) y Principado de Asturias (0,9% menos). En la ciudad autónoma de Melilla el incremento relativo es del 3,5 por ciento.
   Las comunidades con mayor proporción de extranjeros son Illes Balears (20,1%), Comunitat Valenciana (16,8%) y Región de Murcia (15,7%). Por el contrario, las que tienen menor proporción de extranjeros son Extremadura (3,7%), Galicia (4,0%) y Principado de Asturias (4,5%).
   El 39,7 por ciento de la población empadronada en España reside en municipios mayores de 100.000 habitantes. Por otro lado, el 20,9 por ciento de la población vive en municipios menores de 10.000 habitantes.
   De los 8.117 municipios que hay en España, 4.901 tienen una población menor de 1.000 habitantes. Las comunidades con mayor número de municipios con menos de 1.000 habitantes son Castilla y León (con 1.986 municipios), Castilla-La Mancha (628) y Aragón (619). Por el contrario, las comunidades con menor número de municipios menores de 1.000 habitantes son Canarias (un municipio), Región de Murcia (dos) e Illes Balears (seis).
   El 49,2 por ciento del total de inscritos en el padrón son hombres y el 50,8 por ciento son mujeres. Entre los españoles hay más mujeres (51,1%), mientras que entre los extranjeros predominan los hombres (51,5%). Además, por edades, el 15,9 por ciento de la población tiene menos de 16 años, el 40,2 por ciento tiene entre 16 y 44 años y el 43,9 por ciento tiene 45 o más años.
   Por nacionalidad, el INE destaca la diferencia en el grupo de 16 a 44 años. Así, mientras que los empadronados españoles de estas edades representan el 37,7 por ciento del total, el porcentaje se eleva al 58,8 por ciento en el caso de los extranjeros.
   Las edades medias más altas entre las nacionalidades predominantes se dan en los ciudadanos británicos (52,0 años), alemanes (50,7) y franceses (41,7). Por el contrario, las más bajas corresponden a los ciudadanos marroquíes (28,2 años), pakistaníes (29,5) y chinos (29,5).
   El 85,9 por ciento de la población empadronada ha nacido en España y el 14,1 por ciento en el extranjero. Por nacionalidad, el 96,2 por ciento de los españoles ha nacido en España, mientras que en el caso de los extranjeros esta cifra es del 8,4 por ciento.