martes, 3 de mayo de 2011

Madrid se sitúa entre las cinco ciudades con mayor influencia económica del mundo


MADRID.- La ciudad de Madrid se sitúa entre las cinco ciudades con mayor influencia económica del mundo, según el informe 'Cities of Opportunity 2011' que elaboran anualmente PricewaterhouseCoopers (PWC) y The Partnership of New York, y en cuyo ranking general la capital española ocupa el puesto quince de 26 ciudades analizadas.

   Este estudio analiza las ciudades que son capaces de conjugar, al mismo tiempo, su relevancia como centros económicos y financieros con su capacidad para ofrecer a sus habitantes una buena calidad de vida, tanto ahora como en el futuro.
   A partir de 66 indicadores --agrupados en diez variables-- se estudia la calidad de vida y las oportunidades que ofrece cada urbe. En concreto, los ámbitos de estudio son: capital intelectual e innovación, preparación tecnológica, infraestructuras de transporte y logística, demografía y habitabilidad, influencia económica, coste de vida, estilo de vida, salud y seguridad, facilidad para hacer negocios y sostenibilidad.
   Así, Madrid (con 967 puntos) ocupa actualmente el puesto quince en un listado en el que no figura ninguna otra ciudad española, y que está encabezado por Nueva York, con 1.226 puntos. Por delante de la capital española se sitúan Toronto, San Francisco, Estocolmo, Sydney, Londres, Chicago, París, Singapur, Hong Kong, Houston, Los Ángeles, Berlín y Tokio.
   Por detrás de la ciudad española se sitúan otras metrópolis como Seúl, Pekín, Abu Dhabi, Shanghai, México D.F., Moscú, Santiago de Chile, Estambul, Sao Paolo, Johanesburgo y Mumbay.
   De esta manera, PWC considera que Madrid es el "competidor silencioso", debido a "sus fortalezas tanto en los ámbitos económicos como en los relativos a la calidad de vida", y el informe destaca asimismo "los activos de la capital en aspectos tan variados como el financiero, el sanitario o el de transportes e infraestructuras".
   El ranking de PWC se elabora desde 2007, y en esta edición los expertos que han analizado los datos han verificado diferentes subidas y bajadas en los puestos. Así, al margen de Nueva York que "se mantiene a duras penas entre las grandes metrópolis tradicionales", los primeros puestos del listado los ocupan ciudades llamadas 'beta' como Toronto, San Francisco, Estocolmo y Sidney.
   Esto se produce en detrimento de otras urbes 'alpha' como París, Londres o Hong Kong, que caen de las primeras posiciones, así como Tokio, cuyo desplome lleva a esta ciudad hasta el puesto catorce.
   Así, aunque en la valoración global Madrid ocupa el puesto quince, por categorías alcanza la quinta posición hasta en tres variables: el de influencia económica por "su fortaleza como centro financiero global", tras Londres, París, Nueva York y Hong Kong; y en el de demografía y habitabilidad, empatada con Los Ángeles y tras Estocolmo, Sidney, Toronto y San Francisco.
   También llega a la quinta posición en la categoría de infraestructuras de transporte y logística, gracias a "la eficiencia en los accesos de los distritos financieros a los aeropuertos", por detrás de París, Chicago, Nueva York y San Francisco. Además, Madrid también ocupa el puesto cuarto en cuanto a la calidad de su sistema sanitario, por detrás de Tokio, Singapur y Estocolmo.
   Por su parte, Estocolmo encabeza los rankings de capital intelectual e innovación, salud y seguridad y el de demografía y habitabilidad; mientras que Toronto aparece entre las primeras cinco ciudades en siete de los diez indicadores principales.
   A nivel general, el indicador de Capital Intelectual e Innovación (liderado por Estocolmo, Toronto y Nueva York, y en el que Madrid ocupa la posición catorce) incluye variables como el número de alumnos por clase, las bibliotecas públicas, los resultados escolares o la capacidad investigadora de las universidades.
   Por su parte, en Preparación Tecnológica (Nueva York, Seúl y Estocolmo, Madrid en el puesto 19) incluye el acceso a Internet, la capacidad de banda ancha, la economía digital y el desarrollo de la industria del software y el multimedia. Así, se recomienda a las ciudades que "quieran ser punteras" poner en marcha programas para atraer población e inversores del ámbito tecnológico.
   En Transportes e Infraestructuras (París, Chicago, Nueva York, Madrid puesto quinto) se mira la cobertura y el coste del transporte público o la congestión del tráfico; mientras que en Demografía y Habitabilidad (Estocolmo, Toronto, Sidney, Madrid quinto) se incluye la población activa, el stock de vivienda o la calidad de vida".
   El apartado de Influencia Económica (Londres, París y Nueva York, Madrid quinta) analiza el número de sedes de las 500 principales empresas del mundo, el empleo financiero y de negocio, la capitalización del mercado bursátil, la inflación o la atracción de inversión extranjera.
   Por su parte, en Coste de la Vida (Houston, Los Ángeles y Chicago, con Madrid como 14) se incluye el pago de impuestos, el coste de montar un negocio, el coste de la vida o el nivel de viajes de negocio; mientras que en Estilo de Vida (Nueva York, París y Londres, con Madrid 16) se estudian las posibilidades deportivas, de tiempo libre, zonas verdes o turistas, así como las opciones culturales y artísticas.
   Finalmente, en Salud y Seguridad (Estocolmo, Toronto y Chicago, Madrid 14) se analiza el número de hospitales y su calidad, los cuidados paliativos, la criminalidad o el entorno político; en Facilidad para Hacer Negocios (Hong Kong, Singapur y Nueva York, Madrid 18) se estudia la facilidad de contratación y despido, los horarios laborales o la facilidad para montar un negocio); y en Sostenibilidad (Berlín, Sidney y Estocolmo, Madrid 10) se tiene en cuenta la huella de carbono, el consumo de energía renovable, el reciclaje y la polución.
   El informe estudia, por otra parte, las correlaciones directas entre algunos de los indicadores, como el capital intelectual e innovación con salud y seguridad. Así, se concluye que "las personas más innovadoras y capacitadas intelectualmente desean vivir en las ciudades que, en mayor medida, garantizan su salud y su seguridad, donde sea fácil hacer negocios, que estén tecnológicamente preparados y donde puedan disfrutar de una mejor calidad de vida".
   "Parece claro que las ciudades más atractivas serán aquéllas en las que sus habitantes sientan que tienen oportunidades no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde una perspectiva cultural, social e incluso emocional. Aquellas ciudades que apuesten por un crecimiento dinámico e inteligente, donde aspectos intangibles como las infraestructuras, la salud, la calidad de vida o la capacidad de innovación tengan un peso determinante serán las más deseadas por los ciudadanos", considera el socio responsable de Sector Público de PWC, José Antonio Peláez.
   El informe --que el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, ha citado este miércoles tras hacer balance de sus dos legislaturas al frente del Consistorio-- se elabora a partir de datos públicos provenientes de organizaciones globales multinacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, de estadísticas nacionales y de proveedores privados. Los datos corresponden fundamentalmente a 2009 y 2010 y han sido recopilados durante el segundo y el tercer trimestre del año pasado.
   PWC es una empresa de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal, mientras que The Partnership of New York es una institución empresarial integrada por los CEOs de las principales compañías con sede en la Gran Manzana.

IU propone una operación Chamartín para acabar con la brecha generada por el Abroñigal

MADRID.- El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, ha propuesto este martes una 'operación Chamartín' pero en el sur de la ciudad y fundamentalmente social antes que "lucrativa" para acabar con la "brecha" generada por la estación de contenedores de Abroñigal en cuatro distritos de la capital, Usera, Puente de Vallecas, Arganzuela y Retiro.

   Pérez ha desgranado las líneas maestras de este ambicioso plan, que supondría retomar el manejado por el Ayuntamiento en 2007 pero incluyendo los barrios de Entrevías y San Diego, dos de los "más desfavorecidos" de la ciudad.
   El candidato ha definido su propuesta como "una especie de Operación Chamartín en el sur pero con carácter social y no únicamente lucrativo, como en el norte". El desarrollo de este plan, que se enmarcaría en la revisión del PGOU de 1997, pasaría por la conexión de zonas verdes como el Parque Tierno Galván, el de Entrevías y el Lineal del Manzanares Sur.
   También incorporaría la supresión del paso elevado de la M-30, el soterramiento de los enlaces ferroviarios entre Atocha y la variante de Cercanías a Alcalá y Guadalajara, que supondría eliminar el efecto barrera entre los barrios de San Diego y Entrevías, así como cubrir otros enlaces ferroviarios adscritos a los enlaces de largo recorrido.
   IU ha recordado que no se ha acometido la prometida integración entre San Diego y Entrevías mediante un proyecto que requirió una inversión superior a los 30 millones de euros. "No ha sido tal ya que, de los tres kilómetros de longitud de las vías a su paso por estos barrios, tan solo 200 metros fueron cubiertos a ras de suelo mientras que en el resto se levantaron unos muros que, lejos de integrar, los han separado aún más", han denunciado.
   La magnitud de este proyecto exigiría, en palabras de Pérez, "el desarrollo de un convenio urbanístico, entre Ayuntamiento de Madrid y Ministerio de Fomento principalmente, para concretar su desarrollo". La propuesta de IU implicaría "un compromiso de reequilibrio para cubrir los déficits dotacionales de estos barrios y una coordinación y contribución de las administraciones en las cargas económicas que supondrá la urbanización de este ámbito".
   "El convenio fijará los aprovechamientos urbanísticos lucrativos estrictamente necesarios con preferencia para actividades productivas que sean compatibles con otras de naturaleza residencial o de ocio", ha detallado.

Rosendo Naseiro declarará mañana como testigo ante Pedreira por el 'caso Gürtel'

MADRID.- El ex tesorero nacional del PP Rosendo Naseiro declarará mañana como testigo ante el magistrado Antonio Pedreira en relación a la imputación de su sucesor y ex senador por Cantabria Luis Barcenas.

   La declaración se producirá a instancias de la Fiscalía Anticorrupción después de que el propio Bárcenas asegurara en su declaración que Naseiro adquirió dos obras para las que él había solicitado un crédito de 325.000 euros que finalmente devolvió.
   El pasado 29 de marzo, Bárcenas explicó a Pedreira que solicitó un crédito de 325.000 euros para la compra de unos cuadros, que finalmente adquirió Naseiro.
   Sobre esta operación, las fiscales le solicitaron que acreditara que no compró la obra y que identifique al extesorero del PP Rosendo Naseiro, quien fue imputado por el Supremo por presunta financiación ilegal por el que fue imputado.
Por otra parte, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que en el plazo de cinco días se pronuncie sobre si ha perdido la competencia para dirigir la causa tras recibir la certificación de la Asamblea de Madrid sobre la pérdida de aforamiento de los hasta ahora diputados regionales aforados.
   En una providencia fechada hoy, los magistrados Francisco Javier Vieira, Emilio Fernández Castro y José Manuel Suárez Robledano informan de que dan por recibida la comunicación de la Cámara regional respecto a la certificación de que los diputados Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo tras renunciar la pasada semana a su escaño.
    De este modo, los magistrados instan a la Fiscalía a que en el plazo de cinco días se pronuncie mediante informe sobre si esta Sala ha perdido la competencia para el conocimiento de esta causa.
   En el supuesto de pérdida de competencia, la Sala pide a las fiscales que informen sobre a qué órgano judicial deben devolver las actuaciones para continuar con la instrucción de la causa. Y, en este último caso, que informe sobre la competencia para la resolución de los recursos de reforma y apelación pendientes de deliberación.
   Es previsible que Pedreira devuelva la causa a la Audiencia Nacional, puesto que las actuaciones las inició el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por delitos de blanqueo de capitales.

El Partido Castellano propone reformar Estatutos de Autonomía y una administración común en regiones castellanas


MADRID.- El Partido Castellano de Madrid se presenta a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo con propuestas como "propiciar la reforma de los actuales Estatutos de Autonomía de las comunidades castellanas, de modo que se establezca un ámbito institucional de cooperación y coordinación entre ellas para la defensa de sus intereses ante el resto de regiones españolas y, posteriormente, la constitución de una administración común" para todas ellas. 

   Asimismo, su programa electoral propone "vertebrar un modelo de Estado en España que sea federal, igualitario, simétrico y solidario, orientado al más eficiente y coordinado funcionamiento de las diferentes administraciones públicas".
   El Partido Castellano apuesta por "constituir el Senado como auténtica Cámara de representación territorial" y "modificar la concepción constitucional de las provincias y diputaciones provinciales para que las comunidades autónomas puedan modificarlas o suprimirlas, implantando la 'comarcalización' en el territorio de las comunidades castellanas".
   En materia de infraestructuras, el Partido Castellano de Madrid apuesta por una "alternativa al hipotético anillo de la M-60" mediante la ejecución de lo que denominan la A-40 (Ávila - Teruel), que "permitiría comunicar las entradas a Madrid Suroeste - Este".
   Además, este partido sugiere conectar la A-1 y la A-2, retomar el aeropuerto Madrid - Toledo, prolongar el Metro Ligero hasta Aluche, crear líneas circulares de Metro, retomar el Campus de la Justicia, reducir la velocidad en ciudad a 30 kilómetros por hora o remodelar la Castellana para que haya un carril bici que cruce Madrid.
   Asimismo, propone agilizar varias autovías potenciar varios aeropuertos, "exigir la conexión del AVE entre Miranda de Ebro y Logroño, reabrir la Vía de la Plata, luchar por la supresión de las actuales condiciones del trasvase Tajo - Segura y cerrar "progresivamente" centrales nucleares como las de Zorita o Santa María de Garoña.
   El programa electoral del Partido Castellano de Madrid incluye también la "prohibición de la instalación de nuevas grandes superficies en aquellos ámbitos territoriales donde su cuota de mercado sea excesiva".
   Su documento de iniciativas también apuesta por "la creación de hospitales comarcales en aquellos ámbitos territoriales cuya distancia respecto a su hospital de referencia supere una distancia de 40 kilómetros por hora y que atiendan a una población superior a los 20.000 habitantes.
   También quiere promocionar la tierra como 'Cuna del Castellano' e "intentar atraer a todas aquellas personas que llegan a España con el fin de estudiar el idioma" castellano.
   Proponen subvencionar con 10.000 euros por puesto de trabajo estable creado para menores de 30 años en la comunidad con salario no inferior a dos veces el Salario Mínimo Profesional y derogar el denominado Canon Digital.
   Por último, entre sus propuestas destacadas, el Partido Castellano promete desarrollar la Ley del Deporte de las Comunidades Castellanas que fomente, entre otras cuestiones, los juegos tradicionales y los deportes autóctonos y dote presupuestariamente a las selecciones deportivas de las comunidades para que puedan organizar, al menos, un encuentro anual.

Gómez promete gastar 800 millones en movilidad en dos legislaturas

MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha comprometido a gastar 800 millones de euros en siete años en políticas de movilidad y que la flota de vehículos públicos se irá cambiando de forma paulatina hasta completar un 100 por cien de coches eléctricos. 

   Tras reunirse con representantes del Foro por la Movilidad, que le han entregado una simulación de Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) que informa de la aprobación de una Ley de Movilidad con Gómez como presidente, el candidato socialista ha repasado las propuestas que recoge su programa electoral en este sentido.
   Así, ha prometido esta Ley, "ampliada un poco más con algunas cosas que hacía falta pulir y ampliar", así como "establecer una autoridad de movilidad única que regule toda la movilidad, desde el transporte público hasta el uso de la bicicleta", en relación a la cual ha dicho que "hay que favorecerla con medidas adecuadas".
   Con estas medidas, que ha asegurado que están ya distribuidas en fases y calculadas económicamente con este montante aproximado de unos 800 millones de euros, Gómez ha remarcado su apuesta por "favorecer el vehículo eléctrico e híbrido" incentivando su adquisición, especialmente en el sector del taxi, y es ahí cuando ha hecho hincapié en que "todos los vehículos públicos, hasta los camiones de recogida de enseres, serán eléctricos durante la próxima legislatura".
   "Hoy son escasas las subvenciones, que apenas llegan a 1.000 euros, y nadie compra un vehículo híbrido porque tiene un precio superior a un vehículo convencional y muy poco apoyo por parte de la Administración", ha asegurado el candidato socialista, que ha dicho que "luego cuando viene la boina", los responsables políticos se echan la culpa "unos a otros".  
   Gómez se ha comprometido a, si gana las elecciones el próximo 22 de mayo, "redefinir las competencias del Consorcio Regional de Transportes" y "revisar todo el sistema tarifario" con medidas ya anunciadas como la ampliación de la edad necesaria para poder adquirir el abono joven o la implantación de un abono especial para aquellas personas que no tienen puesto de trabajo.
   "Vamos a trabajar también para incorporar el taxi al Consorcio Regional de Transportes y lograr así que la gente coja menos el coche", ha recordado el candidato socialista, que ha mencionado nuevamente el "abono de transporte" especial para los usuarios de este sector.
   Además, ha apostado por que la Administración "proteja a sus ciudadanos". "Hoy, los usuarios de motocicletas están desprotegidos en muchas carreteras. Sigue habiendo demasiados quitamiedos o, como llaman los moteros, quitavidas", ha dicho, para después avisar que tomará "todas las medidas de seguridad" necesarias "para disminuir los riegos y la mortalidad en accidentes de moto".
   "Yo soy usuario de motocicleta y he visto accidentes muy graves. Un Gobierno tiene que proteger a los ciudadanos por encima de todo. No es algo de coste económico o de iniciativa política sino de actitud ética", ha afirmado.
   Seguidamente, ha recordado su apuesta por el carril bus, la interconexión de municipios, el transporte público, los aparcamientos disuasorios, la autoridad única de la movilidad o los carriles bici.
   Gómez ha incluido entre sus propuestas su intención de "ordenar mejor Madrid", sus zonas peatonales, así como el conjunto de cascos históricos de las diferentes localidades de la Comunidad de Madrid y los nuevos desarrollos urbanísticos que acogen.
   En cuanto a si prohibiría o no el tráfico por el centro de Madrid los días con especial contaminación, Gómez ha dicho que se "entenderá" con el, a su juicio, futuro alcalde de Madrid, Jaime Lissavetzky, "no como ocurre ahora con el alcalde y la presidenta".
   Así, no ha concretado ningún tipo de medida excepcional ya que ha dicho que se trabajará en la "prevención", de manera que no se lleguen a producir ese tipo de situaciones. "Se han perdido 16 años (en la Comunidad de Madrid) y algunos más en el Ayuntamiento de Madrid. Si hubiesen hecho su trabajo, hoy no nos encontraríamos con muchos de los problemas que tenemos, ha concluido.

Rouco Varela concelebrará mañana en Valencia en la solemne misa exequial del cardenal García-Gasco


VALENCIA.- Cinco cardenales concelebrarán este miércoles la solemne misa exequial de 'córpore in sepulto' por el eterno descanso del cardenal Agustín García-Gasco, ex obispo auxiliar de Madrid-Alcalá, que presidirá el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en la Catedral a las 17.00 horas, según ha informado este martes el Arzobispado en un comunicado.

   Los cardenales concelebrantes serán Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española; Lluis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, y Francisco Alvarez, arzobispo emérito de Toledo.

   También concelebrarán los obispos de Lleida, monseñor Juan Piris; Ibiza, monseñor Vicente Juan Segura; Palencia, monseñor Esteban Escudero; Mallorca, monseñor Jesús Murgui; Menorca, monseñor Salvador Giménezy  Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla.

Tomás Gómez insiste en el copago dentro del programa oculto del PP

MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha valorado la intención del PP de llevar ante la Junta Electoral las "mentiras" del líder del PSM respecto al copago sanitario y, tras insistir en que el PP "quiere implantarlo" ha dicho que, si a sus adversarios políticos "no les importa jugar con la mentira en cosas graves o el dolo ajeno en algo como el 11-M", no tiene duda de que "no les importa tampoco jugar con la salud y la Educación de los demás". 

   Gómez ha contraatacado volviendo a sacar el informe de la Dirección General de Atención Primaria y, esta vez, recurriendo a unas declaraciones a la Cope del 21 de septiembre del año pasado en las que Aguirre aseguraba estar dispuesta "a estudiar todo lo que sea necesario" para que la Sanidad madrileña "sea sostenible", porque, según dijo, "en este momento este crecimiento disparatado del gasto sanitario no es sostenible".
  "Yo opino sobre el copago -dijo entonces Aguirre- que si vamos a dar un euro por algo que cuesta cien, casi va a ser más cara la administración que tengamos que hacer para esa recaudación, que lo que vamos a sacar. Lo que creo es que hay que evitar los abusos y para evitar los abusos hay que mirar a otros países", ha leído Gómez.
   "Tenemos sus informes, vemos cómo aplauden la propuesta y también tenemos estas declaraciones. Que vayan a la Junta. Lo que queda claro es que el PP y el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid miente y lo hace en muchas cosas", ha concluido el candidato socialista a la Presidencia regional.

Tomás Gómez se queja por el trato recibido por la oposición el 2 de Mayo

MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha elevado este martes una queja a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por el trato recibido por la oposición durante el acto institucional organizado por el Gobierno regional con motivo del 2 de mayo. 

   "Cuando yo sea presidente, en los actos del año que viene, el trato institucional de los grupos de la oposición va a ser digno. Ayer, (la oposición) no recibió el trato que merece al representar a millones de madrileños", ha manifestado.
   "Señoras como (la portavoz parlamentaria del PP) Soraya Sáez de Santamaría casi nos arrollaron. Pasó por encima entre los escoltas y el equipo de protocolo de Aguirre, que tenían mucho interés en que (la presidenta) protagonizase algunas cosas", ha indicado el candidato socialista, que ha pedido más "dignidad institucional" en este tipo de celebraciones.
   Por último, Gómez ha asegurado que Aguirre "intenta utilizar todo en clave partidista" como demostró, a su juicio, en los actos institucionales que se desarrollaron con motivo del Día de la Comunidad de Madrid.

El PSM pide programas de alto rendimiento académico en todos los centros

MADRID.- La 'número dos' de la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha abogado por la instalación de programas de alto rendimiento en todos los institutos de la región, que deben tener autonomía curricular para poder desarrollar estos programas.

   Durante un desayuno informativo, la dirigente socialista se ha referido al Bachillerato de la Excelencia que ha propuesto el Gobierno de la presidenta Esperanza Aguirre, y ha señalado que en contraposición con esas aulas de la excelencia que proponen los 'populares', es necesario dar la "oportunidad" a ese "alto" segmento de menores "en condiciones de mejorar su rendimiento" y desarrollar un "programa de alto rendimiento para el conjunto de las materias".
   A su juicio, es necesario que todos los centros alberguen estas aulas de alto rendimiento, ya que " es la única manera" de conseguir que no sólo los cien mejores sigan siendo los mejores, sino "que se incorporen miles de alumnos". Por eso, ha criticado que en un principio sólo el instituto San Mateo de la capital fuera a albergar este tipo de educación de la excelencia.
   Ya en el funcionamiento de los centros y tras criticar acciones del Gobierno Aguirre como la propuesta de instalación de tarimas en las aulas o el anuncio de un colegio bilingüe en catalán que aún no se ha llevado a cabo, la socialista ha considerado que los centros "tienen que ser flexibles" y tener autonomía curricular para poder ofrecer "posibilidades para todos los alumnos".
   Asimismo, ha reclamado que los profesores de estos centros sean "de excelencia" y se les elija en función del "mérito, capacidad y competencia" como tiene que elegirse al director, "en condiciones de absoluta igualdad y transparencia".
   Por otra parte, Valcarce ha avanzado que desde el día siguiente de la celebración de las elecciones autonómicas del 22 de mayo y en el caso de que ganen, los socialistas de Madrid trabajarán para alcanzar un Pacto por la Educación en Madrid, a pesar de que no se haya logrado a nivel nacional.
   "Mi propuesta es para el primer día de gobierno de Tomás Gómez de inicio de diálogo con representantes de profesores, familias, entidades e instituciones escolares para alcanzar ese pacto educativo", ha señalado la dirigente socialista durante un desayuno informativo en el BBVA.
   Valcarce ha abogado por la creación de una Ley de Educación de la Comunidad de Madrid con un "gran pacto por la educación" basado en la calidad y la equidad de acceso al sistema educativo madrileño con el fin de "recuperar Madrid como capital europea del conocimiento".
   "El primer día de Gobierno de Tomás Gómez vamos a reunir a todos agentes sociales que tiene que ver con la educación. Queremos que marque un antes y un después en la gestión de la educación en Madrid", ha remarcado.
   Durante su intervención, la dirigente socialista ha abogado por recuperar la inversión en educación y la competencia digital en todos los centros educativos de la región. Al mismo tiempo ha apostado por la implantación del "bilingüismo real" y el "multilingüismo" y ha avanzado que financiarán cursos en el extranjero en lengua inglesa, así como becas para la formación en idiomas.
   La socialista ha hecho una apuesta por la FP y quiere aumentar el número de plazas, y firmar acuerdos con empresarios para vincular la formación profesional al empleo.
   Asimismo, ha defendido un estatuto de la función pública docente, y ha avanzado que convocarán las oposiciones de maestros en verano en el caso de que ganen las elecciones del 22 de mayo.
   Durante el desayuno, Valcarce ha hecho un análisis de las cosas positivas y las amenazas que tiene la educación madrileña, y dentro de los problemas ha citado los recortes presupuestarios de hasta un diez por ciento, la disminución del número de profesores, la falta de inversión o la "confrontación ideológica". Además, ha citado "ocurrencias" como la propuesta de poner tarimas en las aulas.

IU estará contra la privatización del Canal

MADRID.- El coordinador general de IU-CM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, apoyará a los miembros de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II en la movilización prevista para el 10 de mayo, al tiempo que no ha descartado emprender acciones legales contra la capitalización de la empresa de aguas si fuera oportuno.

   En declaraciones en la Asamblea de Madrid, donde se ha reunido con miembros de la plataforma y el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, Gordo ha recordado que fueron "la única" fuerza política que voto en contra de la Ley de Acompañamiento de 2009, que contenía los primeros pasos para la privatización de la empresa de aguas, y ha opinado que la entrada de capital privado disminuirá las campañas de consumo responsable de agua y hará que suba su precio.
   "IU estará presente el 10 de mayo", ha afirmado para referirse a la manifestación convocada por la plataforma a las 19.30 horas del 10 de mayo y que terminará en la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid.      
   Gordo, que ha criticado que ahora se ha sumado el alcalde de Madrid y candidato a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que "lo primero es la batalla política", pero "no es descartable en absoluto que tenga elementos jurídicos".
"Vamos a utilizar la vía política y utilizaremos la vía jurídica si así se aconseja", ha remarcado preguntado por si consideran emprender acciones legales.
   Pérez también se ha referido a las decisiones del alcalde de la capital y ha señalado que el regidor está viviendo "un nuevo caso de olvido", ya que en 2006 dijo que "nunca privatizaría" el Canal; en 2008, que era "ilegal" y ahora "que cuánto le toca".
   En opinión de Pérez, la privatización de la empresa que preside Ignacio González "empresarialmente es una ruina", ya que es "una empresa que tiene beneficios".  Además, al igual que Gordo, ha considerado que si la empresa "cae en manos privadas, lo que menos interesará será el ahorro de agua".
   En el plano del personal, ha apuntado que ya implica "pérdida de calidad del empleo, precarización" y la puesta de trabajadores del Canal "en manos privadas".
   Por su parte, el portavoz de la asociación, Francisco Caño, ha señalado que ya han realizado más de 40 asambleas por barrios y pueblos de la región tratando de explicar que Esperanza Aguirre está llevando a cabo el "saqueo del patrimonio de todos madrileños y lo transfiere a un mercantilismo puro y duro".
   A su juicio, la única manera de ganar es "sacarla de la Comunidad de Madrid", ya que la salida a Bolsa del Canal es "un desfalco de la propiedad de la ciudadanía".
   Caño ha citado que cuatro informes que se encargaron a empresas externas han costado 1,1 millones de euros y ha criticado que no les dejan acceder a ellos, lo que le parece "indigno". Además, ha destacado que la presidenta de las aguas de París, que se municipalizaron en 2010 les ha dado su apoyo.
   En opinión de Caño, no son necesarios esos 4.000 millones de euros que supuestamente ve necesarios la Comunidad de Madrid para hacer infraestructuras. Además, ha considerado que hay mejores medios que la banca privada  para acceder a la financiación. Éste es el caso de obtener la financiación de la Confederación Hidrográfica del Tajo "a 50 años y con un interés más bajo que el de los bancos".

Una fuerte tormenta de granizo soprende a los madrileños

MADRID.- Una fuerte granizada de unos 15 minutos que comenzó minutos antes de las 14 horas de este martes ha dejado grandes balsas de agua en algunas calles y carriles bus de la capital y a ciudadanos desprevenidos cubriéndose de la lluvia en paradas de autobús, soportales, bajos de edificios y allá donde cada uno ha encontrado. 

   No obstante, fuentes de Emergencias 112 y Emergencias Madrid han confirmado a Europa Press que no se han producido avisos significativos por la lluvia, que ha sido más fuerte en la zona centro de Madrid capital. Así, por ejemplo, en el paseo de la Castellana, se han formado importantes balsas de agua en los carriles reservados para autobús y para taxi.
   Coger un taxi era una tarea más difícil de lo habitual dado que muchas de las personas que iban andando por la calle en ese momento han optado por este medio de transporte para evitar mojarse. Otros han optado por el Metro y, en las paradas de autobús, quienes aguardaban que parase la lluvia tenían que luchar por no salir con la ropa mojada cada vez que pasaba un vehículo por delante.
   "Esto ha sido Bin Laden, que se está vengando", ha manifestado un hombre que se encontraba en esa misma situación. Unos jóvenes que se han refugiado a bordo del autobús 147 de la EMT decían no recordar tanto granizo cayendo en Madrid en los últimos años. "La que nos ha caído encima", han explicado.
   En cualquier caso, los servicios de Emergencias han precisado que los bomberos de la Comunidad de Madrid no han tenido que hacer ninguna intervención y que lo que han recibido, fundamentalmente, han sido llamadas alertando de las balsas de agua creadas como consecuencia de la lluvia.

El nuevo Reglamento de Extranjería entrará en vigor en España el próximo 1 de julio

MADRID.- El nuevo Reglamento de Extranjería, que desarrolla la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, entrará en vigor el próximo 1 de julio, dos meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

   El texto, aprobado el pasado 15 de abril en el Consejo de Ministros tras un periodo de audiencia pública y consulta con los interlocutores sociales y las organizaciones especializadas en inmigración, llega así con un año de retraso respecto del calendario marcado en la norma que desarrolla y, según el cual, debió estar aprobado en los primeros seis meses del año pasado.
   Entre otras novedades, el Reglamento recoge más protección para víctimas de violencia de género en situación irregular, a quienes no se incoará expediente de expulsión hasta que no se produzca una resolución judicial sobre el su denuncia de malos tratos. Además, mientras se dirime el proceso, tanto la mujer como sus hijos podrán tener acceso a permisos temporales de residencia y trabajo.
   Otro de los aspectos destacados es la previsión legal de que las administraciones autonómicas acrediten el "esfuerzo de integración" y la "adecuación de la vivienda" de los extranjeros que deseen regularizar su situación por arraigo, renovar la autorización o acceder a una reagrupación familiar.
   "Dicho esfuerzo de integración podrá ser alegado por el extranjero como información a valorar en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización", indica el texto que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
   En concreto, este informe deberá contener la certificación "de la participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en que se resida, los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia".
   En cuanto a la reagrupación familiar en particular, se denegarán las solicitudes cuando "de forma indubitada" se determine que el inmigrante no podrá mantener sus ingresos durante el año siguiente, para lo que analizará la "evolución" de la renta que ha percibido durante los seis meses previos a la petición. Esta renta deberá ser equivalente al 150% del IPREM y un 50% adicional por cada miembro de la familia si está formada por más de dos personas.
   Respecto a las redes de trata de personas, el Reglamento reconoce a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las distintas provincias la competencia de decidir si el inmigrante en situación irregular que contribuye con una investigación policial está exento de responsabilidad en el hecho de encontrarse 'sin papeles'. Si así lo concluye, se paralizará el expediente sancionador que se haya incoado o la expulsión que se hubiese acordado.
   Si estos colaboradores son además, víctimas de trata, accederán a una autorización temporal de residencia y trabajo cuya validez se extinguirá cuando se constate con una resolución judicial que la denuncia era fraudulenta, "desaparezcan las circunstancias que sirvieron de base a su concesión", su titular "reanude de forma activa, voluntaria y por iniciativa propia las relaciones con los presuntos autores del delito" o cuando "su titular deje de cooperar" con las autoridades.
   En materia de menores extranjeros no acompañados, el Reglamento marca que quienes habiendo estado tutelados por la administración pública cumplan la mayoría de edad sin estar documentados, podrán acceder a un permiso de residencia por circunstancias excepcionales por recomendación de la entidad que ostentase su tutela, guarda o custodia, si han "participado adecuadamente en las acciones formativas y actividades programadas por dicha entidad para favorecer su integración social".