domingo, 18 de noviembre de 2012

El tranvía de Parla registra 420.000 viajeros durante el mes de octubre


PARLA.- El tranvía de Parla ha registrado en torno a 420.000 viajeros durante el pasado mes de octubre, según datos facilitados por el alcalde, el socialista José María Fraile, que ha asegurado que este número de usuarios "justifica el porqué" de la construcción de este medio de transporte en la ciudad.

   Según el regidor parleño, si el Tranvía contase con 10.000 viajeros al mes "debería decir lo contrario", pero con semejante nivel de viajeros, en medio de una caída general de viajeros debido a la crisis y a la subida de tarifas, se demuestra que este medio de transporte goza de buena salud y se "justifica el porqué" de su construcción.
   José María Fraile además ha recordado que desde su equipo de Gobierno siguen pidiendo a la Comunidad de Madrid que revise los acuerdos del Tranvía para actualizar la subvención regional y ajustarla a los niveles del restos de tranvías o metros ligeros de la región, y ha explicado de nuevo que no prevén establecer dos líneas más de tranvía "a corto plazo", sino que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana recoge esas dos nuevas líneas como "una planificación del uso que queremos darle al suelo en los próximos 10 o 12 años".
   Además el alcalde ha explicado que, por ejemplo, "cuando la zona del hospital esté activa, habrá que tener planificado qué reserva de suelo hacemos para transporte", lo cual no quiere decir que se vaya a hacer de manera inmediata sino que "ya veremos cómo se hace la inversión y si es con tranvía".
   Sobre las críticas del Partido Popular a esta previsión de dos nuevas líneas de tranvía, Fraile ha asegurado que "la oposición quiere alcanzar no sé qué objetivo", pero que en cualquier caso lo que está consiguiendo es "crear mala imagen de la ciudad" y desgastando "no al equipo de gobierno, sino a la imagen de la ciudad y de sus ciudadanos".
   Al respecto el primer edil ha cargado contra el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel López, por el "daño terrible" que causa a la ciudad, ya que según el regidor muchos inversores "llaman alarmados para saber qué pasa" debido a esa imagen irreal que se traslada del municipio.

UPyD pide explicaciones por fichajes de familiares del PP en Ministerios

MADRID.- La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja pidiendo al Gobierno explicaciones sobre el fichaje de diversos familiares de altos cargos del PP para los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Industria, Energía y Turismo.

   Se trata de hijos, sobrinos y hermanos de, entre otros, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, del exministro de Trabajo y exportavoz parlamentario del PP Eduardo Zaplana o del actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
   En su texto, la formación magenta denuncia que la selección de personas de confianza, como altos cargos o cargos de libre designación, que han realizado el PP y el PSOE en el Gobierno ha sido una "constante" en los diferentes niveles de las administraciones públicas, y apunta que el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy "no ha sido menos".
   Así, asegura que la sobrina de De Guindos, Leticia de Guindos Talavera, ha sido fichada por el Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete. Según algunos medios, ocupa una agregaduría en la embajada española en Washington.
   También indica que a Manuel Pablos López --hermano de la actual secretaria General de la Presidencia del Gobierno, Rosario Pablos López-- se le encargó el pasado mes de mayo ocuparse de la jefatura de sección de seguros agrarios en la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y ahora ha sido seleccionado como Consejero de Agricultura en la Organización de Naciones Unidas (ONU), un puesto reservado hasta ahora para directores generales con más de veinte años en la Administración Pública.
   Además, prosigue UPyD, un hijo de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Andrés Porras Soriano, fue seleccionado también como cargo de libre designación para asesorar en la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.
   La lista la completan un hijo de Esperanza Aguirre, Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, que se ha sumado al equipo del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz (ex secretario general de FAES), en el que también ha sido reclutada la hija del exministro Zaplana, María Zaplana Barceló. Los dos como cargos de libre designación.
   Así las cosas, Rosa Díez quiere saber los criterios profesionales que ha seguido el Gobierno para seleccionar a las personas nombradas como altos cargos de los citados Ministerios, y si existe otras contrataciones de personas con parentesco familiar de algún otro partido como altos cargos o cargos de libre designación en otros departamentos ministeriales o entidad dependiente de éstos.
   En este sentido, UPyD también reclama al Ejecutivo del PP que se pronuncie sobre si la contratación de personas, como altos cargos, que poseen una relación de parentesco familiar con importantes directivos de un partido político contribuye a dar "una imagen positiva" de la clase política.

IU pide crear una comisión de peticiones en la Asamblea en la que se escuchen las reclamaciones de los ciudadanos

MADRID.- El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide crear una comisión permanente de peticiones en el Parlamento regional a la que los ciudadanos puedan enviar sus reclamaciones.

    En el escrito presentado, IU pide aprobar, crear y regular una comisión de peticiones con carácter de comisión permanente no legislativa que pueda examinar las peticiones individuales y colectivas que la ciudadanía madrileña remita a esta Cámara como órgano representativo del pueblo de Madrid.
    Con el fin de "adecuar la administración autonómica a los principios de interés general de eficacia y descentralización", IU también reclama abrir el Parlamento regional a la participación de la sociedad civil facilitando su presencia en las comisiones.
   Dentro de todas estas medidas, la formación de izquierdas pide aprobar una Ley de Transparencia y acceso a la información pública de las instituciones autonómicas y locales de la Comunidad, implantar planes de evaluación de las políticas públicas y regular la incompatibilidad de las retribuciones, dietas o indemnizaciones de cargo público representativo o de nominación política con cualquier otra percepción procedente de administraciones públicas, grupos parlamentarios, Asamblea, sector público o sistema público de pensiones.
   En este mismo sentido, quieren que se fortalezcan las funciones de la Asamblea sobre el control del gasto público reformando el proceso de tramitación parlamentaria de los presupuestos dotando de mayor agilidad, tiempo y relevancia al debate de totalidad, suprimiendo la práctica de las leyes de Acompañamiento.
   Activar una oficina presupuestaria en la Cámara como instrumento al servicio de los grupos parlamentarios y hacer posible el acceso directo de los grupos al sistema informático económico-financiero de la Comunidad es otra de las medidas planteadas por la formación.
   En este sentido, piden que se recupere la filosofía de la creación de la Cámara de Cuentas como institución vinculada con la Asamblea para el ejercicio, junto con las de control de legalidad, de las funciones de evaluación de la eficacia de las políticas públicas, garantizando la objetividad de sus órganos de gobierno y cambiando la forma de elección de sus consejeros para hacerla más democrática.
   Asimismo, abogan por la elaboración de un Libro Blanco de la Reforma Administrativa de la Comunidad que identifique las ineficiencias y proponga medidas que actualicen la organización administrativa de la Comunidad.

Tomás Gómez dice que si no hay un servicio público sanitario "no hay Sanidad"

MADRID.-   El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado durante su participación en la 'Marcha Blanca' en Madrid que si no existe un servicio público sanitario "sencillamente no hay sanidad".  

   El socialista ha señalado que "los protagonistas" de la jornada son "los ciudadanos, los médicos y la gente que están defendiendo la sanidad pública".
   Gómez ha estado presente en la protesta de los empleados y usuarios de la sanidad pública madrileña en protesta de las medidas impuestas por el Gobierno regional.

Sindicatos sanitarios tachan de "éxito rotundo" la marcha de apoyo a la sanidad pública

MADRID.- Los sindicatos sanitarios han tachado de "éxito rotundo" la marcha multitudinaria de la 'marea blanca' de protesta en contra de las medidas del Gobierno regional, lo que a su juicio supone "un aviso" al Ejecutivo regional para que dé marcha atrás en su plan sanitario y para que se siente a negociar.

   El gran bloque compuesto por miles de empleados y usuarios de la Sanidad pública madrileña confluyó en la Plaza de la Cibeles con destino a  la puerta del Sol, donde a las 15.00 horas está previsto que se lea un manifiesto.
   El portavoz del sindicato de Enfermería (SATSE Madrid), José Manuel Freire, ha destacado la elevada participación de la marcha y ha señalado que ello escenifica el malestar de los empleados y la sanidad madrileña.
   "El cambio del modelo sanitario afecta a toda la red sanitaria madrileña y cambia sustancialmente de lo que teníamos. Y esto no es para mejor porque tendrá grandes repercusiones sobre los ciudadanos", ha alertado.
   Por su parte, Julián Ezquerra, de Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), ha tachado de "éxito rotundo" la protesta y ha señalado que se trata de un aviso a la Comunidad.
   "Es una serio aviso a la Comunidad para que sepan de que estamos en contra y que no tendrán más remedio que dar marcha atrás. Tienen que sentarse a negociar para que sobreviva este sistema en manos de la gestión pública. No podemos tolerar que se entregue a manos privadas. De la sanidad pública no se puede hacer negocio", ha aseverado.

Las medidas son para garantizar una sanidad pública de "primer nivel", dice el consejero de Sanidad

MADRID.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado este domingo que las medidas aplicadas por el Ejecutivo autonómico en el ámbito sanitario buscan más eficiencia y garantizar que se tenga unos hospitales y centros de salud de primer nivel.  

   "Las medidas que toma el Gobierno regional son medidas para garantizar que sigamos teniendo una sanidad pública de alta calidad, universal abierta a todos, a la que se entra con la tarjeta sanitaria. Es lo que queremos tener y lo que estamos haciendo dentro del sentido de la responsabilidad", ha aseverado el responsable de este ramo.
   Asimismo, ha reiterado que la Comunidad dispone para el próximo año de un presupuesto menor, ya que hay "un sistema de financiación" que ha bajado "mucho la asignación para el próximo año". "Si no tomáramos ninguna medida es cuando tendríamos un problema", ha reseñado.
   Así, ha insistido en que estas medidas son para "garantizar la continuidad, la mejora y el avance de la sanidad pública".
 "Estas medidas son de reforma, de transformación para buscar mas eficiencia y garantizar que tengamos unos hospitales y centros de salud de primer nivel", ha dicho.

Miles de trabajadores y usuarios de la sanidad recorren Madrid en protesta por los recortes

MADRID.- Miles de trabajadores y usuarios del sistema sanitario en Madrid han marchado este domingo por las principales calles de la capital conformando una 'marea blanca' en protesta para defender el carácter público de este servicio.

   La marcha, convocada por la coordinadora por trabajadores públicos ha confluido en la plaza de Cibeles sobre las 13 horas para dirigirse a la Puerta del Sol, donde a las 15 horas se ha leido un manifiesto, bajo el lema principal de 'La sanidad no se vende se defiende'.
   Los sanitarios de los diferentes hospitales que han acudido a Madrid portaron numerosas pancartas con los lemas '¡Venden tu salud! No a la Ley 15/97', 'Privatizar priva a muchos', 'El próximo médico será elegido a dedo', 'Sanidad en lucha' 'Resistencia' y 'Con la salud no se juega', entre otros muchos.
   A estos se le sumaron las consignas que realizaron un número mayoritaria de sanitarios mientras se dirigían a la Puerta del Sol, entre las que destacaban 'Madrid escucha, la sanidad en lucha', 'El pueblo unido jamás será vencido', 'Sanidad, pública', 'Que no, que no, que no se privatiza' o 'Luego diréis que somos cinco o seis'.
   El secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ha acudido a la manifestación, ha asegurado que "los protagonistas" de la jornada son "los ciudadanos, los médicos y la gente que están defendiendo la sanidad pública". Además, Gómez ha dicho que si no existe un servicio público sanitario "sencillamente no hay sanidad".  
   Asimismo, una auxiliar de enfermería del Hospital General de la Defensa, Margarita, ha indicado que "la sanidad y la educación son los pilares de la sociedad de un país".
 "Si estos dos pilares se van al traste, se pierde todo", ha apostillado.
   Asimismo, ha calificado de "fundamental" tener una sanidad "pública y de calidad". Respecto a si esta manifestación por las calles de la capital va a tener consecuencias positivas para el colectivo sanitario, ha señalado que es un derecho el que tienen de manifestarse "cuando las cosas no se hacen como debían de ser, cuando van en contra de los ciudadanos".
 "Si no se consigue nada debemos mantenernos firmes y no bajar la guardia. Que una democracia termine con la sanidad pública me da una pena increíble", ha sentenciado.
   Por su parte, el técnico de laboratorio del hospital Carlos III, Manuel García, ha considerado que se está "desmontando la sanidad pública", lo que ha tildado de "peligro para todos, tanto para los usuarios como para los que trabajan por mantener un sistema que ha sido el orgullo de este país".
   Por otro lado, el enfermero y consultor en el centro de salud Alpes, Santiago García, ha subrayado que "si no se mueven no conseguirán nada", a la vez que ha indicado que el actual sistema sanitario es "totalmente compatible" con la situación de crisis económica.
   Los sindicatos sanitarios han tachado de "éxito rotundo" la marcha multitudinaria de la 'Marea Blanca' de protesta en contra de las medidas del Gobierno regional, lo que a su juicio supone "un aviso" al Ejecutivo regional para que dé marcha atrás en su plan sanitario y para que se siente a negociar.
   El portavoz del sindicato de Enfermería (SATSE Madrid), José Manuel Freire, ha destacado la elevada participación de la marcha y ha señalado que ello escenifica el malestar de los empleados y la sanidad madrileña.
   "El cambio del modelo sanitario afecta a toda la red sanitaria madrileña y cambia sustancialmente lo que teníamos. Y esto no es para mejor porque tendrá grandes repercusiones sobre los ciudadanos", ha alertado.
   Por su parte, Julián Ezquerra, de Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), ha tachado de "éxito rotundo" la protesta y ha señalado que se trata de un aviso a la Comunidad.
   "Es una serio aviso a la Comunidad para que sepan de que estamos en contra y que no tendrán más remedio que dar marcha atrás. Tienen que sentarse a negociar para que sobreviva este sistema en manos de la gestión pública. No podemos tolerar que se entregue a manos privadas. De la sanidad pública no se puede hacer negocio", ha aseverado.