martes, 29 de enero de 2013

El Constitucional congela también en Madrid el euro por receta


MADRID.- El Tribunal Constitucional español suspendió cautelarmente el martes el cobro de un euro por receta en la Comunidad de Madrid, dos semanas después de hacer lo mismo en Cataluña, confirmaron fuentes del alto tribunal.

El Constitucional tomó la decisión tras admitir a trámite los dos recursos presentados - uno por el Gobierno central del Partido Popular y otro por el Partido Socialista - contra una medida polémica aprobada por la CAM para luchar contra el déficit de la sanidad pública.


La recaudación de un euro por receta en Madrid está en vigor desde el 1 de enero, y el presidente de la comunidad, Ignacio González, dijo que daría inmediatamente las instrucciones oportunas para su suspensión en las farmacias.


"A partir de ahí tendremos que hacer gestión a lo largo del año para conseguir el equilibrio presupuestario", dijo González a los medios.


Sus declaraciones parecen descartar la presentación de alegaciones al fallo provisional del tribunal, a diferencia del ejecutivo catalán presidido por Artur Mas, que sí recurrirá la suspensión del euro por receta que llevaba cobrando desde junio.


El Constitucional cuenta ahora con cinco meses para ratificar o revocar la suspensión cautelar del euro por receta hasta que resuelva el fondo del asunto, si es constitucional o no, como alega el Gobierno central.


El Gobierno de Mariano Rajoy alega que el cobro de un euro por receta viola la igualdad de los ciudadanos y grava la prestación de un servicio, y que las autonomías no tienen competencias para fijar el precio de los medicamentos de financiación pública, pese a tener transferidas las competencias sanitarias.


El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, dijo que se esperaba la decisión cautelar del tribunal.


"El Gobierno también ha actuado igual ante dos supuestos, no ha mirado el color político de la comunidad, sino que ha mirado el interés general y lo ha hecho exactamente igual, y yo creo que esto no puede sorprender a nadie", dijo.


Por su parte, el PSOE se mostró totalmente satisfecho con la paralización de una medida, calificada de simplemente "recaudatoria" por mucha gente.


"Nos parece una decisión prudente, sensata, tiempo habrá después de analizar efectivamente el contenido final de la sentencia", dijo el ex ministro de Trabajo socialista y diputado Valeriano Gómez en el Congreso de los Diputados.


Cataluña y Madrid aprobaron esta controvertida medida, calificada de recaudatoria por muchos afectados, para cumplir con el objetivo de recorte del déficit público del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto para 2013.

El PSM presentará dos demandas

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este martes que en cuanto el Tribunal Constitucional (TC) suspenda la aplicación del euro por receta, decisión que el tribunal ya ha tomado, los socialistas madrileños presentarán una demanda por "responsabilidad patrimonial" y otra, por "prevaricación" contra el presidente de la Comunidad, Ignacio González.
   En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el socialista ha avanzado que "en el momento en que esté suspendida la aplicación del euro por receta" van a interponer dos demandas al presidente de la Comunidad": una por responsabilidad patrimonial, "porque ha habido gastos sufragados por los madrileños" para poner en marcha la medida, y otra, por prevaricación, porque "sabiendo que era inconstitucional, se ha empeñado" en imponerlo.
   Además, se ha referido a la diputación permanente que se celebró ayer en la Asamblea de Madrid, y ha dicho que los diputados populares "no rectificaron" por lo que considera que "también hay responsabilidades judiciales de los diputados del PP".
   "No se puede hacer daño gratuitamente a la gente, imponerlo es hacer daño gratuitamente a la gente", ha remarcado.

El certificado de defunción de 'Sor María' aún no se ha presentado ante el juez

MADRID.- El certificado de defunción de la monja María Gómez Valbuena, conocida como 'Sor María', aún no se ha presentado ante los Juzgados de Instrucción número 50 y 47, cuyos titulares instruyen sendas investigaciones en las que estuvo vinculada la religiosa por su implicación en la trama de niños robados en hospitales madrileños.

   Así lo ha indicado el abogado de SOS Bebés Robados, quien ha criticado que la representación procesal de la monja no haya presentado aún este documento. Por ello, la posible imputación de más personas se mantiene por ahora en 'stand by'.
   No obstante, el juez Adolfo Carretero tomará el próximo martes declaración a un testigo que estuvo con Maria Luisa Torres el día en la que nació su hija Pilar en la clínica Santa Cristina de Madrid.
   Según el abogado Guillermo Peña, este testigo es clave en la instrucción, puesto que ratificará la versión de la afectada acerca de que entonces no pudo denunciar a la monja por las amenazas a las que le tenía sometida.
   Con 88 años, la monja murió el pasado 22 de febrero sin dar respuesta a las preguntas sobre el entramado en el que se vio implicada en los últimos años de su vida. Pese a ello, SOS Bebés Robados seguirá trabajando en el ámbito penal para depurar responsabilidades penales de una trama que vincula a más personas, según la propia asociación.
   La monja salió a la luz por el caso de Maria Luisa Torres, una de las madres afectadas que encontró a su hija treinta años después gracias a un programa de televisión. La mujer denunció ante la Fiscalía de Madrid el robo de su niña en marzo de 1982 en la clínica Santa Cristina de Madrid. Además, contó que nunca buscó a la niña por miedo a la religiosa.
   Por esta causa, la religiosa acudió a los Juzgados el pasado 12 de abril para declarar ante el juez Adolfo Carretero como imputada por un delito de detención ilegal y falsedad en documento público bajo una gran expectación. Sin embargo, se acogió a su derecho a no declarar.

Cifuentes y el Ayuntamiento incrementarán la vigilancia policial en zonas con prostitución

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el nuevo delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, han acordado este martes incrementar la vigilancia policial en zonas sensibles de la capital donde se cometen delitos con incidencia social y económica entre sectores mas vulnerables como en aquellos distritos con presencia de redes de prostitución.

   Así lo ha manifestado Cifuentes tras mantener su primer encuentro con el nuevo equipo de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid para revisar algunos de los acuerdos en materia de colaboración y coordinación con el Consistorio madrileño. A la reunión han asistido el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Días y el jefe de la Policía municipal, Emilio Monteagudo, entre otros.
   Durante el encuentro se ha realizado un balance de las relaciones que hasta ahora han mantenido ambos equipos y se han analizado las bases para definir esta colaboración en aras a potenciar las vías de coordinación. Según Cifuentes, la atención se ha centrado en las relaciones relativas a la cooperación general e institucional, la participación ciudadana y el cumplimiento de las ordenanzas municipales y a legislación vigente.
   Así, la delegada del Gobierno ha destacado que la cooperación general con este área del Ayuntamiento hasta ahora ha sido "muy positiva", si bien ha indicado que se reforzará para que "la eficacia policial mejore y se potencie la utilización de todos los recursos técnicos y humanos". En este ámbito, ha señalado que seguirán celebrando reuniones operativas entre la Delegación y la Concejalía de Seguridad.
   En cuanto a los mecanismo de participación, ha recordado que el pasado mes de noviembre se celebró la última reunión conjunta con el Ayuntamiento y ha avanzado que la Junta de Seguridad del Ayuntamiento se celebrará en febrero.
   Además, ha indicado que se ha planteado también seguir avanzando en potenciar el establecimiento de operativos conjuntos para reforzar la eficacia policial, así como revisar el protocolo de colaboración de 2005 para actualizar sus objetivos.
   Las conversaciones han fructificado además en un acuerdo para incrementar la vigilancia policial en zonas sensibles donde se cometen delitos con incidencia social y económica entre sectores mas vulnerables.
   Así, Cifuentes ha especificado que se quiere luchar contra las redes de prostitución asentadas en Villaverde, la colonia Marconi, el polígono industrial de Vicálvaro o en algunas zonas del centro de Madrid. También ha señalado que se incrementarán el número de policías en zonas con presencia de narcotráfico, como en la Cañada Real, o donde se produce un tráfico ilegal de toxicómanos a través de las llamadas cundas.
   Sobre la prostitución, la delegada ha querido dejar claro que la función de la policía no es perseguir la prostitución, sino a las bandas extorsionadoras y a los proxenetas. "Las prostitutas son las víctimas de estas redes", ha reseñado.
   Tras tachar de "muy productiva" la reunión, Cifuentes ha destacado que se inicia "una nueva etapa de relaciones entre ayuntamiento y Delegación".
 "El objetivo es común: seguir trabajando para que las cifras en Madrid de seguridad ciudadana sigan arrojando datos positivos", ha destacado.
   Por su parte, Núñez ha recalcado que su mandato estará marcado por  "la cooperación absoluta y la coordinación permanente con la delegación de gobierno". Así, ha dicho que su línea de actuación será "mejorar cada día más la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos de la ciudad de Madrid".
   "Vivimos en una ciudad segura, pero no podemos bajar la guardia. Por tanto, la máxima colaboración son los objetivos que nos marcamos. Queremos seguir trabajando en los operativos conjuntos y marcar líneas de colaboración", ha agregado y ha añadido que "hay que aunar esfuerzos entre todos".

Los sectores V y VI de la Cañada Real tendrán un tratamiento diferenciado

MADRID.- Los sectores V y VI de la Cañada Real, los de mayor desarraigo social, contarán "a medio plazo" con un tratamiento diferenciado y un Plan Especial dentro del que, con carácter general, se resuelva aplicar a toda la zona, como han explicado este martes el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Paz González.

   En dichos sectores, ambos en el término municipal de Madrid, viven aproximadamente unas 3.500 personas. El plan de trabajo pasa por atender a la "peculiaridad y singularidad" de ambos, en los que hay un volumen importante de familias en desarraigo social que necesitan un tratamiento diferenciado, como ha detallado la edil.
   "Esa solución es singularísima para esa zona y satisface al Ayuntamiento porque no podemos dar el mismo tratamiento a los sectores V y VI que a la zona de Coslada, integrada en el municipio", ha defendido la delegada desde la sede de Urbanismo, donde se ha producido la reunión.
   El plan pasa por atender "caso por caso, familia por familia" viendo las opciones de consolidación de la vivienda o el realojo ya que especialmente el Sector VI, muy próximo a Valdemingómez, exige un tratamiento diferenciado en el que podría primar el enfoque industrial o la industria asociada al tratamiento del reciclaje.
   Fermosel, por su parte, ha detallado que el Sector VI "tendrá un plan específico de desarrollo en un periodo de diez años", alejándose así de la propuesta lanzada por la Comunidad para zonas de la Cañada como la que discurre por Coslada, en las que se ha propuesto a los vecinos censados la adquisición del suelo donde se levantan sus viviendas.
   Se trata, en palabras del consejero, de dar "imagen de barrio dignificado" siguiendo el modelo de la urbanización Rosa Luxemburgo, en Aravaca, "sin grandes avenidas, rotondas o ladrillos con granito". Fermosel ha avanzado que será una "urbanización peatonal", con "contadores para que los vecinos no estén pinchando en el Canal y sin registros al aire, donde están ilegal o alegalmente enganchados". Y es que, según el consejero, los vecinos censados en la Cañada "están deseando pagar impuestos" que ahora no abonan.
   Al Ayuntamiento le parece una "magnífica opción" la posibilidad que se le abre a los censados de comprar el suelo pero en los casos en los que sea posible, algo menos viable en los sectores V y VI, en los que habrá estudiar, caso por caso, la consolidación de las viviendas o el realojo.
   Fermosel, por otro lado, ha concretado que las cuatro columnas del acuerdo social están ya muy avanzadas. La primera será la jurídica, plasmada en la posibilidad de que los censados adquieran el suelo, y la segunda pasa por la seguridad, un tema "prácticamente cerrado" como quedará de manifiesto mañana miércoles, cuando se reúna con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
   Sobre el acuerdo social, el titular de Servicios Sociales ha asegurado que está "muy avanzado", con una mención independiente para el sector Sector VI. El que quedaba por cerrar es el urbanístico, que se está definiendo en estos momentos con los ayuntamientos y vecinos afectados. Así, Fermosel ha lanzado un mensaje al Consistorio de Rivas diciéndole que pone la agenda de trabajo a su disposición.
   Por otro lado, el consejero ha afirmado que es "un poco prematuro" hablar del precio del suelo porque depende de varias circunstancias aunque se buscará una actuación conjunta para todo el ámbito, es decir, que "el precio en la Cañada Real será el mismo, aproximadamente".
   También ha hecho referencia la delegada al malestar generado en el Ayuntamiento tras conocer la propuesta regional de compra de suelo a través de los medios de comunicación. "Eso ya estaba limado, ese asunto lo solventamos inmediatamente el consejero y yo la semana pasada", ha zanjado

Renfe bajará un 11% el precio del billete general del AVE

MADRID.- Renfe bajará un 11% el precio general de los billetes de clase turista de todos los trenes de Alta Velocidad (AVE) a partir del próximo 8 de febrero, anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

   Se trata de la primera vez que la operadora ferroviaria realiza un descenso generalizado del precio del AVE desde que este servicio ferroviario se implantó en España.
   Tras esta bajada, Renfe aplicará además dos nuevos sistemas de descuentos del precio base de los billetes que pueden suponer rebajas de hasta el 70%. Uno se dirige a determinados colectivos de viajeros y a usuarios frecuentes, y el otro, a quienes adquieran su plaza con antelación.
   Con estas medidas, Fomento busca acercar el AVE a un mayor número de personas, especialmente a los más jóvenes, que apenas suponen el 10,2% de los pasajeros, y lograr un mayor aprovechamiento de los trenes, que actualmente circulan con una ocupación de entre el 40% y el 60% de su capacidad total.

   En cuanto a los dos nuevos sistemas de descuentos, que no pondrán acumularse, destaca el nuevo 'Precio Promo', que supone aplicar al AVE un sistema de venta de similar al de las compañías áreas.
   Este modelo permite realizar descuentos de entre el 30% y el 70% en el precio base de los billetes AVE gracias a un sistema que flexibiliza las tarifas de las plazas en función de la demanda que tengan, de la antelación con que se compre las plazas, o de que se adquieran a última hora.
   Según Renfe, aunque la anticipación en la compra del billete multiplica la posibilidad de obtener mejores descuentos, las ofertas podrán salir a la venta en cualquier momento. Los billetes 'Precio Promo' tendrán limitaciones en cuanto a cambios, anulaciones y exigirán un extra para elegir plaza.

   El segundo sistema de descuentos, el destinado a distintos perfiles de pasajero, permitirá rebajas de entre el 20% y el 40% sobre la tarifa general.
   En concreto, Renfe lanzará una tarjeta que permitirá a los jóvenes menores de 26 años viajar en AVE con un descuento del 30%, abonando una cuota anual de 20 euros. Estará disponible el próximo 1 de marzo.
   Para usuarios frecuentes, la operadora podrá a la venta por vez primera un 'Bono AVE' de diez viajes, válido para un periodo de cuatro meses, para una ruta determinada y para una sola persona, con descuentos del 35% en cada trayecto.
   En cuanto a viajes de ida y vuelta, la rebaja del 40% se aplicará a partes iguales entre los dos billetes (20% en la ida y otro 20% en la vuelta). Además, el plazo para realizar esta vuelta se amplía a un año desde los sesenta días actuales.
   La operadora pondrá también a la venta, en este caso a partir del 1 de junio, el denominado 'Viaje Múltiple', dirigido a profesionales que viajan en AVE a varias ciudades de forma consecutiva, que podrán así beneficiarse de una rebaja del 20% en cada trayecto.
   La nueva política comercial mantiene los descuentos para familias numerosas y el de 40% para mayores con 'Tarjeta Dorada' y niños de menos de 13 años.
   Además, la operadora extenderá a todos los AVE la disminución de precio del 60% que realiza a los billetes de cuatro personas que compren las plazas de cuatro asientos alrededor de una mesa con que cuentan los trenes.
   Todo ello se complementará con un aumento de los billetes de clase turista, la optimización de la venta de plazas por Internet o el próximo lanzamiento de billetes combinados con el avión y el autobús, para lo que Renfe ya tiene sendos acuerdos con Alsa y las compañías de Star Aliance.
   Según la ministra de Fomento, "este nuevo sistema de comercialización permitirá viajar a más personas, captar nuevos clientes, especialmente jóvenes, y lograr un mayor aprovechamiento de los trenes".

   En cuanto a la previsión de demanda e ingresos adicionales que puede generar a Renfe esta medida, Pastor explicó que el objetivo de la iniciativa "no es mejorar los ingresos".
   "Buscamos que, al menos con los mismos ingresos, más ciudadanos se beneficien del AVE", aseguró. "No buscamos ganar mucho si sólo beneficiamos a unos pocos", añadió para después recordar que las líneas AVE se han construido con recursos públicos.
   Renfe, que a partir del próximo 1 de julio deberá competir con otros operadores en tráfico de viajeros en tren y cerró el ejercicio 2011 con una pérdida neta de 335 millones de euros, ingresa unos 750 millones de euros anuales por la explotación del AVE Larga Distancia.
   Este servicio transportó un total de 18,91 millones de pasajeros entre enero y octubre de 2012, según los últimos datos de Fomento, lo que supone un descenso del 1,6% en comparación al mismo periodo de 2011.