martes, 29 de enero de 2013

Cifuentes y el Ayuntamiento incrementarán la vigilancia policial en zonas con prostitución

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el nuevo delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, han acordado este martes incrementar la vigilancia policial en zonas sensibles de la capital donde se cometen delitos con incidencia social y económica entre sectores mas vulnerables como en aquellos distritos con presencia de redes de prostitución.

   Así lo ha manifestado Cifuentes tras mantener su primer encuentro con el nuevo equipo de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid para revisar algunos de los acuerdos en materia de colaboración y coordinación con el Consistorio madrileño. A la reunión han asistido el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Días y el jefe de la Policía municipal, Emilio Monteagudo, entre otros.
   Durante el encuentro se ha realizado un balance de las relaciones que hasta ahora han mantenido ambos equipos y se han analizado las bases para definir esta colaboración en aras a potenciar las vías de coordinación. Según Cifuentes, la atención se ha centrado en las relaciones relativas a la cooperación general e institucional, la participación ciudadana y el cumplimiento de las ordenanzas municipales y a legislación vigente.
   Así, la delegada del Gobierno ha destacado que la cooperación general con este área del Ayuntamiento hasta ahora ha sido "muy positiva", si bien ha indicado que se reforzará para que "la eficacia policial mejore y se potencie la utilización de todos los recursos técnicos y humanos". En este ámbito, ha señalado que seguirán celebrando reuniones operativas entre la Delegación y la Concejalía de Seguridad.
   En cuanto a los mecanismo de participación, ha recordado que el pasado mes de noviembre se celebró la última reunión conjunta con el Ayuntamiento y ha avanzado que la Junta de Seguridad del Ayuntamiento se celebrará en febrero.
   Además, ha indicado que se ha planteado también seguir avanzando en potenciar el establecimiento de operativos conjuntos para reforzar la eficacia policial, así como revisar el protocolo de colaboración de 2005 para actualizar sus objetivos.
   Las conversaciones han fructificado además en un acuerdo para incrementar la vigilancia policial en zonas sensibles donde se cometen delitos con incidencia social y económica entre sectores mas vulnerables.
   Así, Cifuentes ha especificado que se quiere luchar contra las redes de prostitución asentadas en Villaverde, la colonia Marconi, el polígono industrial de Vicálvaro o en algunas zonas del centro de Madrid. También ha señalado que se incrementarán el número de policías en zonas con presencia de narcotráfico, como en la Cañada Real, o donde se produce un tráfico ilegal de toxicómanos a través de las llamadas cundas.
   Sobre la prostitución, la delegada ha querido dejar claro que la función de la policía no es perseguir la prostitución, sino a las bandas extorsionadoras y a los proxenetas. "Las prostitutas son las víctimas de estas redes", ha reseñado.
   Tras tachar de "muy productiva" la reunión, Cifuentes ha destacado que se inicia "una nueva etapa de relaciones entre ayuntamiento y Delegación".
 "El objetivo es común: seguir trabajando para que las cifras en Madrid de seguridad ciudadana sigan arrojando datos positivos", ha destacado.
   Por su parte, Núñez ha recalcado que su mandato estará marcado por  "la cooperación absoluta y la coordinación permanente con la delegación de gobierno". Así, ha dicho que su línea de actuación será "mejorar cada día más la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos de la ciudad de Madrid".
   "Vivimos en una ciudad segura, pero no podemos bajar la guardia. Por tanto, la máxima colaboración son los objetivos que nos marcamos. Queremos seguir trabajando en los operativos conjuntos y marcar líneas de colaboración", ha agregado y ha añadido que "hay que aunar esfuerzos entre todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario