jueves, 5 de abril de 2012

El 40% de los establecimientos comerciales madrileños incumplen la normativa

MADRID.- El 40 por ciento de los establecimientos comerciales incumplen la normativa, sobre todo por la publicidad, los medios de pago, los justificantes de compra, cambios o devoluciones y por las hojas de reclamaciones, como ha detallado el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.

   Técnicos municipales inspeccionaron el pasado año 4.480 establecimientos y detectaron irregularidades en el 40,8 por ciento de los mismos (1.827). Aunque este porcentaje es significativo, es menor que el que se registró en la campaña de 2010, en la que se visitaron 3.244 comercios y en un 55 por ciento de ellos se observaron incumplimientos de la normativa en materia de consumo.
   El Gobierno municipal realiza estas campañas de control con el objetivo de vigilar que no se vulneran los derechos e intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios y también para comprobar que ofrecen cumplida información sobre los diferentes bienes, productos y servicios.
   Las principales infracciones están relacionas con la publicidad. El 7,5 por ciento de los establecimientos exhibe cláusulas que inducen a error y otro 4,8 presenta cláusulas que no respetan los derechos de los consumidores. En 2010, estos datos fueron del 8,6 y 5,3 por ciento, respectivamente.
   En lo relativo a las leyendas informativas, que en determinados casos están obligados a exhibir por exigirlo la normativa sectorial, el 15 por ciento de los establecimientos no lo hace. El dato de 2010 fue muy similar, el 14,8.
   Por otro lado, el 3,4 por ciento de los establecimientos no admite como medio de pago toda clase de billetes (el 5,5 por ciento en la campaña de 2010), y el 13,3 no admite tarjetas de crédito aún estando anunciadas, no aceptándose en el 15,1 por ciento de los casos en las rebajas y en el 12,3 en la venta de promociones.
   También se excluye la posibilidad de pagar con tarjeta cuando la cuantía es pequeña en el 41,6 por ciento de los casos donde se anuncian. Estas exclusiones no se anuncian en el 15,9 por ciento de los establecimientos inspeccionados.
   Respecto a los justificantes de compra, el 1,8 por ciento de los locales controlados no los entrega y cuando lo hacen tienen algún tipo de irregularidad en el 6,2 por ciento de los casos. En la campaña de 2010, los datos fueron del 1,9 y 8,4 por ciento, respectivamente.
   En el caso de los establecimientos que sí admiten cambios y devoluciones sin necesidad de justificar causa alguna, el 17,2 por ciento no lo anuncia de forma clara y visible esta posibilidad, y el 18,3 por ciento no informa de las condiciones para poder realizar el cambio o devolución.
   Cuando se reintegra el dinero mediante vales, en el 4,6 por ciento de los casos no figuran las condiciones de su utilización, en el 11 no figura el plazo de validez o de caducidad, en el 14,9 de los casos no se reflejan las exclusiones o limitaciones, en el 0,8 no aparece el importe del vale, y en el 1,1 por ciento no se indica en el vale la identidad del titular del establecimiento.
   El 8,9 por ciento de los establecimientos visitados no anuncia las hojas de reclamaciones y el 9,1 por ciento no dispone de ellas. En todo caso, estos datos revelan mejores resultados respecto a anteriores campañas.
   Aquellas actuaciones en las que se ha cometido algún tipo de irregularidad dan origen al correspondiente procedimiento sancionador, que será tramitado de acuerdo con la legislación que regula la materia.
   El Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, a través del Instituto Municipal de Consumo, es la encargada de llevar a cabo los controles, en colaboración con los inspectores de los Servicios Sanitarios de Calidad y Consumo de los distritos. Este año se va a repetir la campaña, incluida dentro del Plan de Inspección en materia de consumo 2012. En ella se controlarán 3.244 establecimientos de los 21 distritos madrileños.

El 70% de los madrileños se quedarán en casa esta Semana Santa

MADRID.- El 70 por ciento de los madrileños no saldrá de la ciudad en Semana Santa, lo que representa un 20,7 por ciento que al inicio de la crisis, según se desprende del avance del Barómetro de Consumo, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid.

   Según este estudio, el 23,1 por ciento de los madrileños piensa viajar en Semana Santa --un 18,7 por ciento menos que en 2008, año de inicio de la crisis--, el 70 por ciento no saldrá de la ciudad y el 6,5 por ciento aún no lo ha decidido. El 84,8 por ciento de los que sí viajarán lo harán a otra región española; el 12,6 por ciento se desplazará a otro municipio y el 2,6 por ciento saldrá al extranjero.
   En lo que se refiere al gasto medio por persona será de 308,6 euros (58,6 euros diarios) mientras que en los viajes al extranjero el coste asciende a 1.950 euros por persona y una media diaria de 260,3 euros
   "Estas cifras ponen de manifiesto el continuo proceso de ajuste que están haciendo las familias madrileñas desde el inicio de la crisis económica en aquellos gastos no esenciales, como son los vinculados al ocio", ha manifestado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo.
   Los principales motivos esgrimidos por quienes no tienen pensado viajar en Semana Santa son la falta de costumbre de viajar en estas fechas (21,7 por ciento) y la falta de dinero (18,7 por ciento).
   No obstante, el comportamiento de los hogares madrileños con respecto a los hábitos de viajar en Semana Santa no ha variado de manera sustancial. El 97,8 por ciento de quienes siempre viajaban en Semana Santa también lo van a hacer este año y el 98,4 por ciento de quienes nunca o casi nunca se desplazaban en estas fechas, tampoco van a hacerlo en 2012.
   Los principales cambios se producen en el grupo de los que acostumbraban a viajar la mayoría de los años: un 38,4 por ciento de los que solía hacerlo ha decidido no viajar este año. Las razones que aducen se refieren a cuestiones como no haberlo preparado (39,7 por ciento) o a que no tienen dinero (19,1 por ciento).
   Para los que viajan, el destino mayoritario es otra región española (el 84,8 por ciento de los madrileños), mientras que un 12,6 por ciento se trasladarán a otro municipio de nuestra región y un 2,6 por ciento saldrá al extranjero.
   En general se mantienen las mismas pautas que en años anteriores: los viajes a otras comunidades autónomas son ampliamente mayoritarios, mientras que disminuyen las ya de por si minoritarias salidas al extranjero.
   Casi la totalidad de los viajes de Semana Santa durarán entre cinco y siete días (45 por ciento) y cuatro días o menos (42,2 por ciento), es decir, las fechas propiamente festivas, mientras que un 12,8 por ciento disfruta de más de una semana de vacaciones.
   Respecto a la organización de viajes, lo más habitual es que cada viajero prepare personalmente el viaje de Semana Santa (90,8 por ciento), solo un 8 por ciento viaja con reserva. De aquellos que viajan con reserva, la mayoría (70 por ciento) opta por una reserva completa.
   Un 7,2 por ciento de los viajeros utiliza Internet como herramienta para gestionar sus viajes. El mayor uso (más del 88,9 por ciento) es para obtener información, principalmente sobre las características del alojamiento o sobre el lugar de destino; un 83,3 por ciento también usa la red para realizar reservas, fundamentalmente de alojamiento; y 77,8 por ciento lo usa como medio de pago, bien en el alojamiento o en el transporte.
   El principal motivo de los viajes en Semana Santa es el disfrute del medio rural (47 por ciento), seguido, casi a la par, de la búsqueda de sol y playa (24,5 por ciento) y de las visitas a la familia (24,1 por ciento), siendo el resto de motivos muy minoritarios.
   En consonancia con el lugar de destino y la forma de organización del viaje, el medio de transporte utilizado por la mayoría de los viajeros es el automóvil (83,9 por ciento). El resto de opciones son claramente minoritarias: tren (6,8 por ciento), autobús (5,2 por ciento) y avión (3,6 por ciento).
   Respecto a los gastos, el 81,5 por ciento de quienes piensan viajar se plantean tener unos gastos similares a los del año anterior; un 5,2 por ciento prevé gastar más y un 9,6 por ciento planea reducir sus gastos de viaje, principalmente recortando el gasto diario.
   "Para reducir gastos, las familias que van a disfrutar fuera de Madrid de estos días de vacaciones buscan soluciones de coste cero, es decir, segundas residencias de su propiedad o de familiares o amigos. Sólo uno de cada diez madrileños elige un alojamiento turístico", ha informado Pedro Calvo.  
   Como conclusión,  Calvo ha señalado que "las características del viaje que realizan los madrileños que se desplazan sufre pocas variaciones respecto a otros años, tanto el lugar de destino, el modo de desplazamiento, el motivo o el tipo de alojamiento, mantienen el mismo perfil que en años anteriores. Ello repercute en que la mayoría mantenga una intención de gasto igual a la del año anterior, siendo el gasto medio ligeramente superior a los 300 euros, con una media de casi 60 euros diarios".

El Gobierno recorta en un 33% las aportaciones a los sindicatos para 2012

MADRID.- El Gobierno ha recortado en 8,5 millones de euros las aportaciones del Estado a las organizaciones sindicales, hasta los 17,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 33%, según el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2012.

   El Gobierno ya avanzó tras el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, en el que se aprobó el primer paquete de medidas de ajuste, una disminución del 20% en las aportaciones a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales para este año.
   Con los Presupuestos a punto de iniciar su trámite parlamentario, el recorte aplicado a los partidos políticos ha sido del 13,2%, hasta los 113,7 millones de euros, entre asignaciones para financiación ordinaria, para seguridad y para procesos electorales. En cambio, a los sindicatos les ha correspondido un ajuste del 33%.
   Además, el proyecto de Presupuestos presentado el pasado 30 de marzo, un día después de la huelga general, hacía referencia a un recorte de 6,3 millones de euros en las transferencias a los sindicatos. Pero esta cifra hacía referencia únicamente a la disminución de las aportaciones del Ministerio de Empleo, la principal de todas las partidas que aportan fondos a estas organizaciones.
   Así, en el caso de las aportaciones de Empleo, que suponen el 92,2% de las aportaciones presupuestadas en favor de los sindicatos, el 'tijeretazo' ha sido del 28,4%, desde los 22,3 millones de euros a los 16 millones de euros, es decir 6,3 millones de euros menos.
   Hasta los 8,5 millones que supone el ajuste total, se suman los recortes en las aportaciones del Ministerio del Interior (-20%), Hacienda y Administraciones Públicas (-40%), Educación, Cultura y Deporte (-84,9%) y el de Agricultura, que directamente las suprime. En total, una merma adicional de 2,2 millones de euros.
   Sindicatos y patronal comparten las asignaciones referidas a la compensación económica por participación de los agentes sociales en los órganos consultivos. En este caso, los recursos destinados se reducen en un 29,7%, hasta los 3,3 millones de euros.