miércoles, 27 de marzo de 2013

De Guindos revela que Ordóñez le aconsejó nacionalizar Bankia tras dimitir Rato

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha revelado que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez le remitió un correo electrónico en el que aconsejaba la nacionalización de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, justo un día después de que Rodrigo Rato presentara su dimisión al frente del banco. 

   Así lo desvela De Guindos en su declaración escrita remitida al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.
   En concreto, el titular de Economía se refiere a la recomendación de Ordóñez de convertir de forma "voluntaria" las participaciones preferentes suscritas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la matriz de Bankia, por importe de 4.465 millones de euros.
   El correo, que contaba con un "documento adjunto" y fue remitido el 8 de mayo de 2012, ha sido aportado al juez del caso Bankia junto a la declaración escrita de De Guindos, según han informado fuentes jurídicas. Las fuentes precisan que este escrito ha sido remitido por el ministro a Andreu "a lo largo de esta mañana".
   De Guindos también revela que el antecesor de Luis María Linde le indicaba que la Dirección General de Supervisión había comunicado ya a BFA la "conveniencia" de que su consejo aprobara dicha petición de conversión voluntaria "esa misma semana", que concluía el 13 de mayo.
   Fernández Ordóñez dijo ante el juez de la Audiencia Nacional que el organismo regulador planeaba restarle competencias al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, cuando el Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos, le quitó "totalmente el control" de la situación.
   "El Ministerio de Economía no solicitó ningún plan concreto. Nunca se presentó un plan de BFA-Bankia para su aprobación a Economía", enfatiza el ministro, quien no obstante afirma que el departamento que dirige "no es un mero observador" de lo que acaece en las entidades de crédito.
  En este sentido, aboga por una "colaboración estrecha" entre el Banco de España y Economía, al tiempo que garantiza que el Gobierno "tenía y tiene" la obligación de conocer "en todo momento" la situación por la que atraviesa Bankia, más aún tras recibir fondos públicos de 4.465 millones a través de los préstamos concedidos a la matriz en participaciones preferentes convertibles y que se canjearon por acciones de la entidad en junio pasado.
   El ministro además pone de manifiesto el carácter sistémico de Bankia, al tratarse por aquel momento de la cuarta entidad de España. "Cualquier duda sobre la solvencia afectaría a todo el sistema financiero, y, en definitiva, a la estabilidad económica, como posteriormente se comprobó", explica.
   Por ello, avisa de que Economía hubiera incurrido en una "grave irresponsabilidad" y "dejación de sus funciones" si no hubiera seguido de cerca la situación de BFA-Bankia. Y defiende la labor del actual Gobierno para evitar que episodios como el del banco ahora nacionalizado vuelvan a repetirse, como con la creación de un marco de actuación que establece una distribución de funciones de supervisión que quedan bajo el Banco de España y las de reestructuración o resolución bajo el ámbito de actuación del FROB.  
   De Guindos recuerda la preocupación que mostraban todos los organismos internacionales ante la situación de "alarma" que se estaba generando, y que llegaba desde el FMI, el BCE, la CE, el Eurgogrupo y el G-20, lo que, a su juicio, denotaba la necesidad de actuar de "forma rápida, transparente y contundente" para devolver la confianza en el sector financiero español.
   En este punto, el titular de Economía incluso reconoce que la realidad de los problemas de Bankia era de una magnitud "incluso superior a la prevista". Y entre estos "más relevantes" sitúa la peculiaridad de Banco de Valencia, que era filial de la entidad en el momento de su salida a Bolsa en julio de 2011 y que el 21 de noviembre de ese año tuvo que ser intervenida por el Banco de España.
   Además, asegura que la situación del banco ahora nacionalizado era "más compleja" que la contemplada en el plan presentado para cumplir con en el primer decreto sobre provisiones del Gobierno, y admite que su solución requería "necesariamente ir más allá".
 "La magnitud del riesgo inmobiliario al que hacía frente Bankia era, con diferencia, la mayor del sistema financiero español", indica.
   Dentro de varias reuniones entre las autoridades, De Guindos desvela que Rato le visitó en "numerosas" ocasiones durante el mes de abril, en las cuales el expresidente de Bankia le presentó diversas operaciones de fusión, como la planteada con CaixaBank. Y asegura que al final de ese mes Rato le comentó que una de ellas estaba prácticamente finalizada, en alusión a Liberbank. "Aunque a los pocos días me confirmó (Rato) que la operación se había frustrado", aclara.
   Tras las frustradas conversaciones de Rato para fusionar Bankia, el ministro asegura que el expresidente del banco ahora nacionalizado le transmitió su intención de corregir las "debilidades" en materia de gobierno corporativo de la entidad, la valoración de activos y nuevas necesidades de recapitalización.
   En este último punto, Rato le indicó que solicitaría dinero adicional al FROB a parte de los 4.465 millones ya concedidos para asegurar la viabilidad futura de Bankia como entidad independiente. "En ningún momento solicité la salida de Rato", sentencia De Guindos en el escrito de su declaración, en la que sí que reconoce una "preocupación común" de los organismos internacionales y de los analistas financieros sobre la estructura de gobierno corporativo de Bankia.
   El titular de Economía asegura que conoció la decisión de Rato de dimitir el mismo día que se hizo oficial, el 7 de mayo de 2012, por una llamada que le hizo personalmente esa mañana. "Desconozco las razones que le motivaron a presentar su dimisión", subraya, para después garantizar que Economía no pidió al nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, "ninguna reformulación" de las cuentas de Bankia.
   Tres días antes de la dimisión de Rato, De Guindos desvela que se reunió con el propio Rato, con los presidentes de Caixabank, Isidro Fainé, de Santander, Emilio Botín, y de BBVA, Francisco González.
   Eso sí, enmarca estas conversaciones celebradas los días 4 y 6 de mayo del pasado año, en los "contacto habituales" para analizar el sector, la perspectivas de crédito y proyecciones de la economía en general, entre otras cuestiones.

Gómez cree que un delegado de Gobierno debe actuar con prudencia y no tener "posiciones ultras"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha considerado este miércoles que un delegado de Gobierno debe ejercer sus responsabilidades con "prudencia" y no tener "posiciones ultras" como, a su juicio, tiene la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

   "Lo que se le exige a un delegado de Gobierno es que ejerza su  responsabilidad con prudencia y con moderación y no con posiciones radicales y ultras como hace la delegada del Gobierno en Madrid", ha afirmado Gómez preguntado por las palabras de la delegada, que vinculó a la Plataforma Antidesahucios (PAH) con grupos proetarras.
   Gómez se expresaba así tras presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la "privatización" sanitaria en la Comunidad de Madrid preguntado por los actos que han tenido lugar en los últimos días y el acoso que han denunciado algunos políticos.

JpD critica la "torpeza" de Cifuentes al vincular a desahuciados con el entorno de ETA

MADRID.- La asociación Jueces para la Democracia ha criticado este miércoles las declaraciones de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya que se intenta "vincular con torpeza a las Plataformas de Afectados por la Hipoteca con el entorno de ETA".

   El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha asegurado que "resulta sorprendente" que desde "ambitos gubernamentales" se vincule a las plataformas de desahuciados con ETA". "Estos colectivos se han distinguido por actuar de forma pacífica", ha añadido.
   Por ello, Bosch considera "lamentable" que estos colectivos, en los que participan personas que están a punto de perder su casa o que ya la han perdido, además "tengan que soportar campañas gubernamentales de desprestigio".
   "La situación de crispación social en este ámbito resulta comprensible, ante la existencia de datos objetivos como suicidios, multitud de dramas familiares e innumerables personas que han quedado en situación de marginación o exclusión social", ha enumerado.
   Por ello, desde la asociación se emplaza al Gobierno a que aporte "soluciones a estos problemas, en lugar de dedicarse a descalificar a quienes los sufren y a quienes defienden sus derechos fundamentales".
   Asimismo, el portavoz cree que la "actitud del gobierno" contrasta con el "continuo trato de favor que practica hacia los intereses de las entidades bancarias, como ha puesto de manifiesto la última sentencia de la jurisdicción europea".
   "Además, resulta tremendamente censurable que se utilicen hechos tan dolorosos como los vinculados al fenómeno terrorista como fórmula para difamar gratuitamente a quienes expresan su disconformidad con la alarmante situación de los desalojos hipotecarios en nuestro país", ha criticado.
   Por ello, pide a las instituciones que se dediquen a buscar soluciones a los problemas sociales y no a aumentar la crispación para disimular su falta de medidas ante la situación actual. "Reclamamos al gobierno que impulse una regulación adecuada de nuestra legislación hipotecaria, lo cual implica dejar de favorecer los intereses de las entidades bancarias y adoptar medidas de protección de las personas afectadas por las hipotecas", ha reclamado.
   En cuanto a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Bosch ha declarado que la legislación hipotecaria española vulnera la Directiva europea de protección de los consumidores. "Al conceder ventajas y privilegios a las entidades bancarias y dejar en situación de indefensión a los ciudadanos, los cuales no pueden protegerse de las cláusulas abusivas de los contratos", ha valorado.
   Asimismo, ha señalado que dicha resolución demuestra que en los últimos años "se ha estado desalojando de sus viviendas a decenas de miles de familias con una legislación que era contraria a derecho".
 "La citada sentencia ha provocado una situación de intensa desorientación y ausencia de referencias normativas en los juzgados, al no existir una ley aplicable, por lo que no existen ahora criterios de uniformidad en el ámbito de la ejecución hipotecaria", ha finalizado.

Carromero será asesor del grupo del PP en el Ayuntamiento de Madrid

MADRID.- El vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, deja la Junta Municipal de Moratalaz para pasar a ocupar "desde esta semana" una plaza en el Grupo Popular del Ayuntamiento de la capital, como han confirmado fuentes municipales.

   Las mismas fuentes han explicado que realizará idénticas funciones de asesoramiento a las que llevaba a cabo en la Junta de Moratalaz pero en el Grupo Municipal, es decir, se encargará de la preparación de iniciativas y proposiciones del PP de cara a los plenos de Cibeles, redactando informes, recopilando datos.
   Carromero percibirá el mismo sueldo que recibía hasta el momento y pasa a cubrir una plaza que no estaba ocupada hasta el momento en el Grupo Municipal Popular.
    El dirigente de Nuevas Generaciones fue condenado en Cuba a cumplir cuatro de cárcel por homicidio imprudente tras el accidente de tráfico en el que perdieron la vida el activista Oswaldo Payá y Harold Cepero. El Gobierno español logró su repatriación para cumplir la pena en España.

El PSOE presenta un recurso contra la externalización sanitaria en Madrid

MADRID.- El PSOE presentará este miércoles el recurso de inconstitucionalidad contra la "externalización" sanitaria que contempla la Ley de Acompañamiento de la Comunidad de Madrid para 2013 y que prevé la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud de la Comunidad de Madrid.

   A la cita de este miércoles ante el Tribunal Constitucional (TC) acudirán los senadores, Tomás Gómez, Maru Menéndez y Enrique Cascallana, así como el secretario general del Grupo Socialista del Senado, José Miguel Camacho, y el portavoz del PSOE de Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos.
   La semana pasada, el jefe de los socialistas madrileños mostró su total oposición a la "privatización" sanitaria, que, en su opinión, supone el "desmantelamiento" de la sanidad madrileña.
   Además, explicó que en este caso el PSOE es el "instrumento" de los médicos madrileños que se oponen a la externalización y que han preparado el recurso contratando a un "prestigioso" gabinete.
   El de la externalización sanitaria es el segundo punto de la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid para 2013 que los socialistas recurren ante el Tribunal Constitucional; ya que también acudieron a este Tribunal para mostrar su oposición a la aplicación del euro por receta en la región.
   Esta Ley de Acompañamiento ha generado polémica en la Comunidad de Madrid, en especial, la posibilidad de externalización de centros sanitarios. De hecho, el Grupo Parlamentario de UPyD ha anunciado este martes que mañana o el lunes presentará un recurso de amparo ante el TC pidiendo la nulidad de la externalización sanitaria.
   La formación magenta considera que la Ley de Acompañamiento vulnera el artículo 23 de la Constitución sobre el derecho de los ciudadanos a la participación en la vida política porque se aprobó sin que se les diera la información que solicitaron.