sábado, 25 de febrero de 2012

Abiertas las tres estaciones de esquí próximas a Madrid gracias al sol y las bajas temperaturas


MADRID.- Las estaciones de esquí madrileñas de Valdesquí, La Pinilla y Navacerrada han abierto este fin de semana sus puertas, en uno de los pocos fines de semana de este invierno que han podido abrir las tres a la vez gracias al sol y a las bajas temperaturas, según informan sus respectivas páginas web.

   La estación de Valdesquí cuenta ya con un espesor de entre 25 y 70 centímetros de nieve en polvo y dura, mientras que la cota se sitúa en 1.800 metros. Hay un total de 14 pistas abiertas y los esquiadores que se encuentren en la estación contarán con once kilómetros para realizar su deporte.
   En cuanto el tiempo en Valdesquí, las temperaturas de este sábado han estado en los -2 grados las temperaturas de máxima con los cielos despejados y el viento en calma.
   Por otra parte, la estación de Valdesquí ha acometido reformas para mejorar los remontes, lo que "permitirá mayor rendimiento y comodidad en el acceso" y para modernizar algunas instalaciones de debutantes, según ha señalado la estación en su web. El total de remontes abiertos son siete.
   Por su parte, la estación de La Pinilla, situada en el macizo de la Sierra de Ayllón, en el término municipal de Cerezo de Arriba (Segovia), es un valle que forman las laderas del Pico de Lobo.
   La nieve en esta estación cuenta ya con un espesor de entre 20 y 60 centímetros de nieve en polvo y dura, mientras que la cota se sitúa en 1.327 metros. Hay un total de 10 pistas abiertas de 24 que tiene la estación (tres verdes, cinco azules, dos rojas y la de snowpark) y los esquiadores que se encuentren en la estación contarán con 6,85 de los 22 kilómetros que cuenta Pinilla.  
    Además están abiertos nueve remontes de un total de trece. Los 183 cañones de nieve con los que dispone son elementos clave para el buen mantenimiento de las pistas y la modernización de la estación. Los servicios con los que cuenta esta estación es el alquiler de esquí, la escuela de esquí, el gimnasio, hoteles, restaurantes, tiendas, cafeterías y servicio médico.
   Finalmente, la pista de esquí, la de tubby y la de uso turístico de la estación de Navacerrada se encuentra abiertas con seis remontes operativos, cuatro telesillas y dos cintas transportadoras. Las pistas operativas en total son cinco: dos azules, una roja, una verde y la de snowpark.
   En total hay 1,625 kilómetros de pistas abiertos. El tipo de nieve es dura y la temperatura es de 9 grados la máxima y de -1 grados la mínima este sábado. El espesor de la nieve mínimo en la cota de los 1.860 metros es de 40 centímetros, y en la cota de los 1.950 metros es de 100 centímetros.

PSM denuncia que miles de personas del Noroeste tienen dificultades de transporte para ir al hospital

MADRID.- El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha denunciado que hay miles de personas de pequeños municipios de la zona Noroeste de la Comunidad de Madrid que tienen dificultades de transporte público para llegar al hospital, con trayectos que pueden alcanzar, en ocasiones, la hora y media.

   Según ha asegurado la portavoz del PSOE en Fresnedillas de la Oliva, Olivia Ventura, desde la localidad no tienen transporte público directo al hospital más cercano que es el de Puerta de Hierro-Majadahonda, por lo que los ciudadanos del municipio tienen que tomar un autobús hasta Villanueva del Pardillo y ahí cambiar de transporte para llegar al centro sanitario.
   Según ha relatado, han pedido varias veces que les pongan transporte público directo, cosa que no ha sucedido hasta ahora. La última de las mociones la presentaron en el mes de octubre y se aprobó, pero "aún no se ha hecho nada". Por ello, se han puesto de acuerdo los pequeños municipios de la zona para pedir una ruta o que varios servicios de la ya existente 645, que une la localidad con Madrid, "se desvíen y pasen por el Puerta de Hierro".
   Y es que a día de hoy, afirma que tienen que coger un autobús a Villanueva del Pardillo y de ahí, otro. En total, pueden llegar a tardar "una hora y media" cuando en coche se tarda alrededor de "30 minutos".
   Además, denuncia que cuando van en coche "no hay sitio para aparcar" en los accesos y alrededores del hospital. "Sólo hay un parking privado", ha criticado para reclamar que si es un hospital público, haya un "parking público".
   En el mismo sentido se ha expresado la concejala de Quijorna,  Azuzena Concejo, que ha señalado que para ir al hospital de Puerta de Hierro-Majadahonda un trayecto que en coche se hace en "un cuarto de hora" se convierte en un viaje de "una hora" en transporte público.
   En este caso, los vecinos de este pueblo cuentan con un autobús que pasa cada media hora en días laborales con destino Príncipe Pío, pero con parada en Villanueva de la Cañada, donde tienen que coger otro al Puerta de Hierro.
  "Una persona que tenga que ir al hospital lo tiene muy complicado, muy difícil, para ir en transporte público", ha aseverado y ha añadido que además, el centro de urgencias de Atención Primaria lo tienen en Villanueva de la Cañada. Además, ha destacado que sólo hay servicio hasta  las 22.30 horas aproximadamente.
   Asimismo, ha señalado que en fin de semana la frecuencia de paso es cada hora y el último servicio sobre el mismo horario, por lo que es "casi inviable" ir al hospital en transporte público por la noche.

Madrid, escenario de cine en 2011

MADRID.- La región madrileña fue escenario de rodaje el año pasado de 167 proyectos audiovisuales, 48 de productoras extranjeras, según datos proporcionados por la fundación Madrid Film Commission.

   Durante 2011 se mantuvo, en comparación con el año 2010, el número de proyectos que contaron con la colaboración de Madrid Film Commission. Destaca la mayor participación de la fundación en documentales y en contenidos para televisión, así como el constante apoyo brinda a la producción de cortometrajes.
   Del mismo modo, Madrid Film Commission ha señalado que el año pasado se mantuvo la interacción con empresas de producción de largometrajes.
   Además, el número total de permisos gestionados fue 89, 29 de ellos internacionales. Además, se comunicaron 810 actos audiovisuales, 412 correspondientes a proyectos extranjeros.
   Madrid Film Commission es una fundación cuyos patronos son la entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), la Sociedad de Comisionados de Filmaciones, Cine y Televisión (Spain Film Commission), la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
   Tiene como objetivo básicos la captación de producciones audiovisuales a favor de la industria audiovisual de la región tanto nacionales como internacionales. Para ello, se encargará de promover acuerdos y acciones encaminadas a consolidar y facilitar el rodaje.
   Por ejemplo, en el último trimestre de 2011, la fundación ha colaborado en diversos proyectos audiovisuales. La producción de largometrajes ha descendido, pero esto no ha significado una caída de su actividad ya que, en este tiempo, ha asesorado un mayor número de producciones extranjeras, cada vez más interesadas en realizar sus rodajes tanto en la capital como en el resto de la región, y un importante número de cortometrajes de gran calidad.
   Prueba de ello, según ha sido Madrid Films Commission fueron el rodaje del cortometraje 'Tu cubata detonante', de la joven realizadora catalana Almudena Monzú; un homenaje a la década de los 80 y la movida madrileña rodado en Super 8.
   Madrid Film Commission ha participado en esta producción con la gestión de permisos de rodaje en localizaciones como la Plaza de España, Gran Vía o la Plaza de Callao, entre otras.
   'Oniric' es el título de otro de los cortometrajes reseñables en los que ha colaborado la fundación en los últimos meses. Producido por Javier Hercilla P.C., junto a Fabulae Creativos y Atlantia Canarias, Está dirigido por Curro Royo, guionista de 'Cuéntame cómo pasó' y de los largometrajes 'El arte de morir', 'Trece Campanadas' y 'El club de los suicidas'.
   'Oniric' es un cortometraje fantástico, con amplia presencia de efectos especiales y 3D, rodado en inglés y con la clara vocación de llegar al gran público y de participar en certámenes internacionales.

Gómez denuncia que el Gobierno central "empobrece a los pensionistas subiendo impuestos"

MADRID.- El secretario general del PSOE de Madrid (PSM) y portavoz en la Asamblea regional, Tomás Gómez, ha denunciado este sábado la nueva mentira del Gobierno del PP de Rajoy, después de conocer la carta enviada a más de 800.000 pensionistas en las que les comunican que verán disminuir el importe de su prestación desde febrero por la subida del impuesto sobre la renta (IRPF). 
 
   "Es una medida que empobrece a los pensionistas de nuestro país", ha criticado el dirigente socialista.
   En declaraciones a los periodistas en Navalcarnero, Gómez ha puesto de manifiesto que se trata de una nueva mentira del PP que después de tan sólo dos meses de las elecciones generales han tomado medidas dramáticas.
   Así, ha resumido que el PP primero decidió subir impuestos "pero sólo a los trabajadores y clases medias", después han sacado adelante un proyecto de reforma laboral "que supone un grave daño a los trabajadores; han continuado con una represión brutal tras las protestas pacíficas en Valencia y ahora a los pensionistas les suben los impuestos y bajan su poder adquisitivo".
   Gómez se ha quejado también por que el Ejecutivo de Rajoy envíe 853.072 cartas "en justificar lo injustificable".
 "Si éste es un gobierno que viene a sacarnos de la crisis, no sólo es un fiasco, sino también un fraude a los españoles", ha concluido.
   Gómez hacía estas declaraciones en el municipio de Navalcarnero, donde hoy ha mantenido un encuentro con militantes de la zona, y donde ha destacado la delicada situación que vive el municipio por la "oscura" gestión de su alcalde, además de destacar "la excelente labor" que desarrolla el grupo socialista municipal en la oposición.
   Así, ha subrayado que "se ha desvelado quién es verdaderamente el alcalde de Navalcarnero", alguien cuya gestión se caracteriza por ser "poco transparente" y "fuera de la norma en muchos casos".
   En esa línea se ha pronunciado también el portavoz socialista municipal, José Luis Adel, quien ha destacado que Navalcarnero "pasa cada día por situaciones más complicadas" y se encuentra en situación de "quiebra absoluta", fruto de la "gestión fraudulenta" de su alcalde.

Los embalses madrileños están sólo al 66%

MADRID.- Los embalses de la Comunidad de Madrid se encuentran este sábado al 65,6 por ciento de su capacidad y acumulan un total de 623,3 hectómetros cúbicos, debido a las escasas precipitaciones registradas este invierno, en el que apenas ha llovido, según datos del Canal de Isabel II.

   Concretamente, el 8 de diciembre de este año recogían un total de 673,6 hectómetros cúbicos, y estaban al 71 por ciento. Mientras, a finales de febrero del paño pasdo los pantanos superaban el 80 por ciento de su capacidad,
   A día de hoy, por embalses, los más llenos son el Atazar, con 285,7 hectómetros cúbicos y el 67,2 por ciento; Valmayor, con 86 hectómetros y el 69 por ciento de su capacidad; y Santillana, que almacena 66 hectómetros y está al 72,4 por ciento de su capacidad.
   Por el contrario, los embalses que almacenan menos cantidad de agua son el de Navalmedio, con 0,39 hectómetros cúbicos de agua y un 54,9 por ciento de su capacidad; Los Morales, que sólo cuenta con el 45,3 por ciento de su capacidad gracias a sus 1,06 hectómetros cúbicos; y La Jarosa, que tiene 3,8 hectómetros cúbicos y se encuentra al 53,2 por ciento.

Mensajeros de la Paz denuncia que hay familias madrileñas que no pueden hacer ni una comida al día

MADRID.-  Mensajeros de la Paz, ONG que realiza labores contra la exclusión social en más de 47 países, ha detectado que desde que comenzó la crisis en 2008, la pobreza en Madrid ha aumentado en un 60 por ciento, y ha ejemplificado este dato en su proyecto de Lavapiés donde muchas familias tienen dificultades incluso "para hacer una comida al día". 

   Para evitar situaciones de desnutrición en las familias más necesitadas de este barrio madrileño, el fundador de esta ONG, el padre Ángel, ha explicado que realizan una actividad denominada 'Merienda Cuna' que consiste en que los menores se acercan al local de Mensajeros de la Paz, realizan sus deberes escolares y ya de paso cenan.
   "Los niños vienen después de clase, se les ofrece apoyo escolar y se les da la merienda-cena para que la familia ahorre en comida", ha explicado el padre Ángel quien además ha resaltado que el menor puede llegar acompañado del padre, la madre o el abuelo, a quien también se le da de cenar "para que cuando lleguen a casa tengan un gasto menos".
   Esta iniciativa que comenzó para dar acogida a una veintena de niños del barrio ha tenido tal acogida que ahora Mensajeros de la Paz ha decidido reformar sus instalaciones para poder recibir a un total de 100 personas en el comedor.
   Otro de los proyectos que la ONG lleva a cabo en esta zona de Madrid es el de 'Coge lo que necesites, da lo que puedas' que mueve a la solidaridad entre vecinos ya que permite la donación y recogida de alimentos básicos (azúcar, arroz, leche). "Estamos en un momento difícil, pero también precioso para de solidaridad; estoy muy ilusionado porque un mundo mejor es posible, porque ahora cuando los políticos se pelean también las ONGs estamos paliando la crisis", ha indicado.
   Preguntado por cómo cree que afectan leyes como la Reforma Laboral a su labor, el Padre Ángel ha destacado que aunque este tipo de normas "tienen su parte negativa y dolorosa, deben tener algo positivo hay que ver la botella medio llena, estas leyes (reforma laboral) tiene su parte negativa y dolorosa, pero deben de tener algo positivo.
   "Sea el partido que sea el que gobierne, creo que intenta hacer lo mejor, pero a veces uno se pregunta si estas leyes están hechas para crear trabajo o para que el empresario pueda respirar" ha afirmado el Padre Ángel. Sin embargo se ha mostrado esperanzado porque "estamos en más de 47 países, creemos en dios, en los hombres y también en los políticos" ha concluido.

Gómez dice que el cierre de 'Público' es una "mala noticia para la democracia en este país"

MADRID.- El secretario general del PSM y portavoz en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha manifestado que el cierre de la edición en papel del periódico 'Público' es una "mala noticia para la democracia en este país" y ha manifestado su deseo de que "vuelva a salir" un periódico así porque "hace falta para la democracia y para la izquierda en este país". 

   Así lo ha indicado Gómez en un acto público en la Agrupación Socialista de Latina, donde ha lamentado el cierre de "su periódico".  
   "Es una mala noticia para la democracia en este país. 'Público' no lo vamos a tener en papel impreso, lo vamos a seguir teniendo en internet, y a ver si entre todos hacemos posible que algún día, otra vez, un periódico como 'Público' vuelva a salir porque hace falta para la democracia y para la izquierda en este pais", ha apostillado.

El mes de enero fue el más contaminado de los últimos tres años en la capital

MADRID.- La portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Ruth Porta, ha calificado de "desastrosos" los datos de contaminación por dióxido de nitrógeno registrados en enero en Madrid.

   Durante el mes pasado, según datos socialistas, las 24 estaciones de la Red Municipal de Vigilancia de la contaminación atmosférica de Madrid registraron un nivel medio de 59 microgramos por metro cúbico, 3 más de los que se contabilizaron en enero de 2011 y 10 más de los que se obtuvieron en el mismo periodo de 2010.
   Según Porta, "el pasado mes de enero fue el más contaminado de los tres últimos años, con un nivel de dióxido de nitrógeno que supera en un 47 por ciento los 40 microgramos por metro cúbico que permiten las Directivas Europeas sobre calidad del aire".
   En enero, 22 de las 24 estaciones de la Red municipal superaron los 40 microgramos por metro cúblico de dióxido de nitrógeno permitidos por la normativa y solo las nuevas estaciones de El Pardo y del parque Juan Carlos I se mantuvieron por debajo de este nivel.
   Porta ha subrayado que "hasta la estación de Casa de Campo alcanzó en enero los 43 microgramos por metro cúbico en media mensual, superando el máximo permitido, y la de Fernández Ladreda llegó a la intolerable cifra de 81 microgramos/m3 de media, lo que significa que hubo días en que los vecinos de Usera respiraron aire altamente contaminado y perjudicial para la salud".
   La concejala socialista ha calificado de "escandaloso" el hecho de que el Gobierno municipal siga sin poner en marcha una sola medida del Plan de Calidad del Aire 2011-2015, a pesar de que han pasado más de dos meses desde su presentación pública, el 15 de diciembre de 2011.
   Para Porta, el concejal de Medio Ambiente "se está durmiendo, como ya hizo su antecesora, a la hora de hacer algo para frenar el aumento de la contaminación en la ciudad". "Es evidente que los planes del gobierno del Ayuntamiento de Madrid respecto a la contaminación atmosférica son planes virtuales y propagandísticos que no se traducen en ninguna medida seria y efectiva para mejorar la calidad del aire en la capital", ha concluido.

El tesoro de la fragata 'Mercedes' regresa a España y aterriza en Torrejón

MADRID.- Los dos aviones Hércules del Ejército del Aire español que trasladaban el cargamento de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' han aterrizado a la 13:50 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz, con más de 21 toneladas de monedas de oro y plata.

   Las aeronaves partieron este viernes por la tarde desde Florida y tuvieron que hacer recorridos distintos hacia España por las condiciones meteorológicas, según precisó el comandante Miguel Ángel Tobías a su llegada a Torrejón.
   Tobías, que había expresado su satisfacción y la de su equipo por la misión que se les ha encomendado de traer de vuelta a España el tesoro de la fragata, concretó que el cargamento era mayor de lo previsto, pues esperaban 17 toneladas de monedas y finalmente fueron más de 21 toneladas.

Rajoy anuncia una ley de transparencia que exija responsabilidades políticas a los gestores públicos

OVIEDO.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que pondrá en marcha una ley de transparencia que exija responsabilidades políticas a los gestores públicos porque "hay que cuidar el dinero" del contribuyente.

 El líder 'popular' ha resaltado la importancia de esta futura ley ya que entiende que los dirigentes "deben de gobernar bien".
   "Hay que gobernar bien y cuidar bien el dinero del contribuyente, que le cuesta mucho pagarlo, porque le cuesta mucho ganarlo", ha afirmado. En este sentido, ha criticado que muchas instituciones han tenido "un sistema de funcionamiento que consistía en no pagar", motivo por el que ha justificado esta propuesta.
   A su entender, estas políticas de gasto público han llevado a que en ocasiones muchas pequeñas y medianas empresas en España han tenido que cerrar. "Si sólo puedes hacer jardines por 100 no los hagas por 150", ha señalado.
   Durante su intervención, ha señalado que el año pasado las administraciones públicas gastaron 90.000 millones más en España de lo que ingresaron. "Esos 90.000 millones de euros no caen del cielo, y hay que pedírselos a alguien, pero al que se lo pides te lo puede prestar más barato o a un precio mucho más caro", ha matizado.
   Por ello, ha justificado la reducción de todas las partidas del presupuesto salvo la de pensiones --una "prioridad" para su Gobierno--, porque entiende que los pensionistas "son los que menos oportunidades tienen de recuperarse". Además, ha aludido a la "decisión desagradable" de subir el IRPF. "Creíamos que íbamos a tener un déficit del 6%, pero alguien se gastó veinte mil millones más de euros", ha criticado.
   Para Rajoy, estas medidas "no van a producir efecto en media hora", pero sí ayudarán a "establecer unos cimientos sólidos" que permitirán posteriormente la recuperación económica. "Toca ser austeros. No se puede gastar lo que no se tiene, eso es un principio bueno en sí mismo", ha concluido.

La Cámara de Cuentas fiscalizará por iniciativa propia cuentas del Ayuntamiento de Parla, Alcorcón o Arganda de 2010

MADRID.- La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid fiscalizará este año por iniciativa propia las cuentas del ejercicio 2010 de los ayuntamientos de Parla, Alcorcón o Arganda del Rey, entre otras localidades, según afirma en su programa de fiscalizaciones para 2012.

   En el texto, la Cámara precisa que, por iniciativa propia, llevará a cabo la fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento de Parla, Alcorcón, Arganda del Rey y Alcalá de Henares, sus empresas y organismos autónomos del ejercicio 2010.
   Además, a petición propia, fiscalizará la actividad económica-financiera de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de sus entidades dependientes, en el ejercicio 2010; o las del Organismo Autónomo Administrativo Servicio Regional de Bienestar Social.
   También fiscalizará la contratación incluida en el ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público celebrada por los entes, organismos y entidades del Sector Público Madrileño (Artículo 2.1. Ley 11/1999, de 29 de abril) durante el ejercicio 2011; y el gasto de subvenciones en materia de formación continua otorgadas por la Comunidad de Madrid, en ejecución de los planes de formación de carácter intersectorial, referida a la justificación de gastos de personal de apoyo, su compatibilidad con otras subvenciones y a la declaración y aplicación de los rendimientos financieros de los fondos recibidos, en el ejercicio 2009.
   En cuanto a las fiscalizaciones programadas, se encuentra la de la Cuenta General de la Comunidad del ejercicio 2011, así como las de las corporaciones locales del ejercicio 2011 y las de ejercicios anteriores rendidas fuera de plazo.
   En relación a la fiscalización de las cuentas del programa de 2011 aún pendientes, el texto cita la actividad económica-financiera de la Universidad Carlos III de Madrid y de sus entidades dependientes del ejercicio 2009; la fiscalización del cumplimiento de las estipulaciones de los contratos de concesión de obra pública de las empresas creadas por Ley 4/2006, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, en su artículo 12, en el periodo 2007-2009 o las  de la Empresa Pública Mercados Centrales de Abastecimiento de Madrid, Sociedad Anónima (MERCAMADRID, S.A.), en su ejercicio 2009.
   Fiscalizará las cuentas del Ayuntamiento de Ciempozuelos en los ejercicios 2006 y 2007; las de corporaciones locales en el ejercicio 2010 y las cuentas de ejercicios anteriores rendidas fuera de plazo y remitirá a la Asamblea de Madrid, antes del día 31 de diciembre de 2012, una Memoria anual del ejercicio.

La población extranjera madrileña cayó en 12.359 personas en 2011 por la crisis

MADRID.- La población extranjera madrileña cayó el año pasado en 12.359 personas debido a la crisis económica, lo que supone el primer descenso neto interanual de este colectivo en los últimos años, según un estudio de CC.OO. de Madrid.

   Desde 2008, año que supuso un récord en el incremento de la población inmigrante, con 138.910 personas no españolas empadronadas en la región esos doce meses, las subidas se han relentizado. Así, en 2009, aumentó en 58.422 personas; y 16.141, en 2010.
   En porcentaje, a 31 de diciembre de 2011, la población extranjera de la Comunidad de Madrid suponía el 16,45 por ciento de la población, lo que supone la primera bajada de los últimos años, según el informe de los sindicatos. No obstante, el número de inmigrantes empadronados de la región sigue superando el millón.
   Otra de las novedades de 2011 es que por primera vez el número de mujeres inmigrantes supera al de los hombres. Así, ellas representan el 50,31 por ciento del colectivo extranjeros. Además, son más las que tienen autorización de residencia en vigor en España, ya que supone el 50,51 por ciento del total. En régimen comunitario, son el 44,4 por ciento, y el 55,6 en régimen general.
   A pesar de la crisis económica, los ciudadanos extranjeros tienen una tasa de actividad de más de 20 puntos que la nacional. Así, en el cuarto trimestre de 2011, la tasa de actividad de la población española en la región fue de 60,62 por ciento (54,27 por ciento mujeres y 67,55 hombres) frente al 61,88 por ciento en el cuarto trimestre en el 2010.
   En cambio, la tasa de actividad de la población extranjera madrileña en el cuarto trimestre del año pasado se situó en el 80,34 por ciento, aunque supone un punto y medio menos en el mismo periodo de 2010. La tasa de actividad de las mujeres extranjeras es de un 72,77 por ciento (5 puntos menos que hace un año) y la de los hombres de un 88,78 por ciento (1,6 puntos más).
   En cuanto a la tasa de empleo, la media de los nacionales se situó en el 51,03 por ciento de octubre a diciembre de 2011 (dos puntos menos que el año precedente), mientras que la de los extranjeros se quedó en el 57 por ciento (7 puntos menos que un año antes).
   Aún descendiendo los contratos debido a la crisis económica, la tasa de paro de la población extranjera es 13 puntos superior a la autóctona. Además, hay una mayor incidencia de paro entre hombres inmigrantes que entre mujeres, a la inversa que la población autóctona.
   De este modo, mientras que la tasa de paro de las españolas se situó en el 16,69 por ciento en cuatro trimestre de 2011, la de las mujeres emigrantes asciende al 22,82 por ciento. En cuanto a los hombres, el paro de los españoles fue del 15 por ciento, frente al 34,66 por ciento de los extranjeros.
   En 2011, el 13,3 por ciento de las personas afiliadas a la Seguridad Social fueron extranjeras. Por primera vez, además, el número de mujeres inmigrantes afiliadas supera al de los hombres. En concreto, representan ya el 50,6 por ciento.
   Por sectores, en el régimen agrario están afiliados el 0,9 por ciento de los extranjeros en la región; son autónomos el 9,5; el 15,08 por ciento pertenecen al régimen del hogar y el 74,4 por ciento son asalariados. Del informe de CC.OO. se desprende que en plena crisis económica, cada vez son más los inmigrantes que crean sus propias empresas o trabajan como empleados domésticos.
   De los trabajadores en régimen del hogar, el 87,68 son mujeres y el resto hombres. De este modo, de los 296.950 afiliados al régimen del hogar a nivel nacional, 72.739 trabajan en Madrid. De ellos, 56.475 son extranjeros y, de ellos, 49.571 son mujeres. Es decir, el 68,07 por ciento de todas las empleadas domésticas son mujeres no españolas.

La Infantería de Marina desembarca en el Retiro para celebrar su 475º aniversario

MADRID.- La Infantería de Marina desembarcará este fin de semana en el Parque del Buen Retiro de Madrid para celebrar su 475º aniversario con exhibiciones que mostrarán a los ciudadanos cómo actúan sus equipos en operaciones como la liberación de un rehén o la protección a una autoridad ante una ataque. 

   Estas actividades se desarrollarán hasta el domingo, con dos exhibiciones diarias de los Equipos Operativos de Seguridad que simularán el rescate de un prisionero en manos del enemigo, y de la Sección de Escoltas de Autoridades, que mostrará cómo responden ante el ataque a una persona protegida.
   Además, durante estos días, la Unidad Cinológica mostrará cómo trabajan los perros adiestrados que trabajan con la Infantería de Marina. En concreto, hay animales especialistas en la detección de drogas, otros en el rastreo de explosivos y hay perros adiestrados para el ataque.
   Al margen de estas exhibiciones, la Infantería de Marina estará presente en el Retiro con una exposición fotográfica en el Centro Cultural Casa de Vacas del parque y con la muestra de armamento, material y uniformes antiguos de este cuerpo de la Armada.
   Los niños serán los protagonistas en una zona de juegos infantiles que contará con obstáculos y una torre de escalada y rappel, así como un taller de mimetizado de caras. Los menores de 12 años podrán participar además en una carrera abierta, que tendrá lugar el domingo, una vez finalice la carrera popular para adultos que recorrerá cinco kilómetros en el interior del Retiro.
   La Infantería de Marina de la Armada española --la más antigua del mundo-- ha estado presente en las principales operaciones internacionales españolas. En los últimos años ha participado en misiones como la estabilización de los Balcanes, las operaciones en Haití, Irak y Líbano, el apoyo a la reconstrucción en Afganistán o la respuesta a las catástrofes naturales tras el tsunami en Indonesia o el terremoto en Haití.
   En la actualidad, participan en la operación Atalanta, que lucha contra la piratería en aguas del Océano Indico. En los últimos meses ha destacado su participación en la liberación del pesquero 'Al Talal', secuestrado por piratas, y en el rescate a una rehén francesa en el Índico.
   La Fuerza de Infantería de Marina --cuyo lema es 'Valientes por tierra y mar'-- se organiza en tres fuerzas, el Tercio de Armada, la Fuerza de Protección y la Fuerza de Guerra Naval Especial, que atienden a las tres misiones fundamentales que tiene encomendadas: proporcionar la capacidad anfibia, la protección de autoridades, instalaciones navales y buques, y la capacidad de operaciones especiales en ambiente marítimo, lo que se conoce como Guerra Naval Especial.
   Aunque es su capacidad anfibia la distintiva de esta fuerza y la que le proporciona las características únicas que la convierten en una contribución esencial a las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas, su vocación expedicionaria, su permanente disponibilidad y el alto grado de adiestramiento alcanzado por sus unidades convierten a esta fuerza en "una herramienta inigualable en la respuesta militar inmediata y eficaz ante situaciones de crisis", explica la Armada.
   Su carácter expedicionario implica que está permanentemente preparada para ser desplegada de forma inmediata fuera de España por periodos de tiempo ilimitados gracias al apoyo que le proporciona el resto de la Fuerza Naval.

La carrera de la Universidad Carlos III de Madrid unirá otra vez mañana los campus de Leganés y Getafe

MADRID.- La popular carrera de la Universidad Carlos III de Madrid, Intercampus, unirá mañana los campus de Leganés y Getafe en una nueva edición en la que los 5.000 euros de la recaudación se destinarán al Fondo Solidario 0,7 de la UC3M desde el que se financian numerosos proyectos de cooperación internacional, ha informado el centro universitario en un comunicado. 

   Esta carrera, que se ha convertido en una de las más valoradas por los corredores y de más alta participación de la Comunidad de Madrid, se desarrollará de nuevo entre dos de los campus de la Universidad Carlos III de Madrid, este año con salida desde Leganés y meta en Getafe.
   La inscripción, que estará abierta hasta el 14 de marzo, se puede realizar de forma presencial en la Universidad Carlos III de Madrid, Corricolari y en tiendas de deportes (Bikila y Runnyng Company) o bien de forma electrónica a través de www.uc3m.es/intercampus. Como en años anteriores, la organización espera una participación cercana a los 2000 corredores.
   Patrocinada desde sus inicios por Ibercaja, esta carrera en ruta une los campus de la Universidad, con un trazado urbano de 10 km sobre asfalto, en ligera pendiente descendiente, por las calles de Leganés y Getafe, dos municipios cuya participación ha sido fundamental para el buen desarrollo de la prueba a lo largo de su historia.
   Además de ser solidaria, pues una parte importante de la recaudación se destina cada año a un proyecto solidario, esta carrera ejerce una importante labor de promoción del voluntariado deportivo.
   Más de cien voluntarios participan cada año, junto a un equipo de profesionales, en la organización de la carrera, lo que la convierte en un espacio de participación para numerosos jóvenes estudiantes que colaboran aportando su entusiasmo por el deporte y la sana convivencia.

El Sindicato de Periodistas de Madrid critica los "errores" en la gestión de 'Público'

MADRID.- El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ha criticado los "errores" que, a su entender, ha cometido la empresa editora del diario 'Público' al contar con "determinados apoyos políticos" en lugar de "confiar únicamente" en el respaldo de los lectores.

   En un comunicado, este sindicato ha lamentado el cierre de la edición en papel del periódico. "Es una mala noticia sobre todo para sus trabajadores, porque van a pagar con el despido las consecuencias de una crisis que no han provocado, pero también lo es para la democracia, porque se merma la pluralidad informativa que necesita la sociedad", ha señalado.
   En este sentido, el SPM ha mostrado su "solidaridad" a todos los profesionales del periódico, tanto de plantilla como colaboradores, que han aportado en todo momento "su trabajo y su mejor disposición para salvar" el diario.
   Asimismo, ha señalado que resulta "indudable" que la crisis de la publicidad ha influido en este desenlace, como está influyendo en todos los medios de comunicación, si bien ha reiterado que los "errores" en la gestión de Mediapubli.  
   Así, ha recordado que los trabajadores de 'Público' han dado "sobradas muestras de responsabilidad" al hacer posible que el periódico llegara cada día a los lectores durante los dos últimos meses.