miércoles, 29 de mayo de 2013

IU acusa a Madrid de crear un régimen de "semiesclavitud" con "trabajos forzados" para parados

MADRID.-   El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, ha acusado este miércoles a la Comunidad de Madrid de crear un régimen de "semiesclavitud" para los parados madrileños que cobran prestaciones al obligarles a realizar "trabajos forzados" para entidades públicas.

   Durante una intervención en el Pleno de la Cámara Baja, el diputado malagueño ha hecho referencia al Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social de la Comunidad de Madrid, que permitirá a los ayuntamientos solicitar que parados con prestaciones trabajen en diferentes instituciones públicas sin remuneración, sólo a cambio del paro más algún complemento económico.
   Para Garzón, esto constituye "una especie de trabajos forzados" en un "régimen de semiesclavitud" de los parados que, además, supondrá "transformar un derecho conquistado por las luchas sociales en una servidumbre absoluta". "Esta filosofía es contraria a cualquier atisbo de humanidad y por eso seguiremos luchando contra esta política económica del PP, en las comunidades autónomas o aquí", ha zanjado.

El plano del Metro de Madrid cambia y vuelve a su modelo original


MADRID.- La Comunidad de Madrid ha dado marcha atrás y recupera el plano tradicional del Metro de Madrid. La administración optó en el año 2007 por imitar el modelo londinense, asimétrico y sin guardar la escala entre las estaciones, lo que provocó la controversia entre los usuarios.

Ahora, seis años después, la Comunidad vuelve al modelo antiguo, proporcional con las distancias y mucho más intuitivo para los viajeros, acostumbrados a los mapas tradicionales, que podrán hacerse una mejor idea del trayecto al que se enfrentan. 
Mientras tanto, el problema de la condensación de la información parece haber desaparecido, argumento que utilizó en su momento la Comunidad para el modelo sustituido, y es que el hecho de que se inauguraran decenas de estaciones hacía difícil la legibilidad, pero parece que han reducido la escala, con el consecuente aumento del tamaño del plano para permitir colocar toda la información.
El nuevo modelo ya está disponible en la página web de Metro, a la vez que los pasajeros podrán disfrutar previsiblemente de la versión folleto desde este viernes, aunque este último paso no ha podido ser confirmado al 100% por las fuentes del suburbano.