viernes, 4 de octubre de 2013

El Gobierno estudia "las medidas necesarias para beneficiar Eurovegas

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado este viernes que se están estudiando "las medidas necesarias  para beneficiar una inversión que puede ser generadora de empleo y riqueza", en alusión a Eurovegas.

   Santamaría se ha manifestado al respecto al ser preguntada, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre la posibilidad de que se pueda fumar en Eurovegas, como reclama Las Vegas Sands, promotora del macrocomplejo de ocio, turismo y juego.
   La vicepresidenta ha recordado que a finales de julio Las Vegas Sands presentó un "proyecto" --en referencia al plan de viabilidad-- que están evaluando las distintas administraciones implicadas, tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno, y ha precisado que "afecta a distintos departamentos" del Ejecutivo.
   A su juicio, "siempre hay que analizar con mucho interés y atención" este tipo de inversiones.

AENA no prevé bajar las tasas hasta dentro de seis o siete años

MADRID.- El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), José Manuel Vargas, explicó este viernes que el gestor aeroportuario no tiene previsto bajar las tasas antes de 6 o 7 años, momento en que espera haber compensado el déficit tarifario de 250 millones que tiene actualmente.

   El objetivo es que, entorno al año 2010, "si se continúan con las política de control de costes y se recuperan los tráficos" se puedan asistir a bajadas en términos absolutos de tasas. No obstante, se mantendrá la política de subidas graduales en los próximos años, tal y como se pactó con las aerolíneas.
   En un encuentro informativo Vargas aclaró que eso no excluye que antes se aprueben bonificaciones a las tasas en función de determinados parámetros, que se sumarán a las ya existentes actualmente (nueva rutas, días valle, temporada baja).
   "Se trata de incentivos puntuales que se introducen en las tarifas para estimular la demanda en momentos concretos", apuntó Vargas, quien explicó que estas bonificaciones que tratarán de mejorar el tráfico conjunto de la red se definirán en el entorno de los nuevos comités de coordinación aeroportuaria.
   En su opinión las tarifas no mueven el tráfico aéreo sino que lo hace la demanda. A este respecto, defendió que en el caso de Barajas, las tarifas son más bajas que las de los principales aeropuertos de conexión europeos. Además añadió que el incremento ha sido idéntico al de Barcelona, donde el tráfico ha evolucionado mejor.
   Vargas considera que lo mejor para que las tarifas bajen es que las compañías mantengan una política eficiente de gasto y que sus inverisones sean más racionales.
   "Son tarifas competitivas que trazan la senda de recuperación del coste de infraestructuras a la que vez que son compatibles con la viabilidad de las compañías", defendió.
   El presidente de AENA realizó un repaso de los principales datos de los últimos dos años del operador aeroportuario en los que ha sufrido una importante reestructuración. Como ejemplos, destacó que la compañía ha incrementado en más de 600 millones su Ebitda (resultado bruto), que alcanzará los 1.500 millones en 2013.
   En la misma línea valoró que el beneficio será en 2013 de 308 millones, frente a los 215 millones de pérdidas en 2011. Además la deuda se ha reducido en unos 1.000 millones, situándose ahora en unos 12.000 millones.
   Según explicó, estas mejoras son el fruto de una reducción de los gastos, un incremento de los ingresos comerciales, el desarrollo internacional, la adecuación del marco tarifario y la racionalización de las inversiones que han pasado de unos 1.100 millones a unos 500 millones.
   "Lo lógico sería mantenerse en estos niveles de inversión en los próximos años teniendo en cuenta que las grandes inversiones en infraestructuras ya se encuentran hechas y que en algunos lugares hay sobrecapacidad que tendremos que regular", explicó Vargas.
   La aplicación de esta política rigurosa de austeridad entre los años 2011 y 2013 han permitido ahorrar 257 millones de euros al año. Además el desarrollo de los ingresos comerciales a través del concurso de adjudicación de las tiendas libres de impuestos permitirán unos ingresos mínimos garantizados de 2.100 millones en años.
   Por último, destacó que "el año 2013 será el último año de caída del tráfico aeroportuario en la red". Los datos de tráfico en toda la red de aeropuertos en septiembre han sido mejor de lo esperado, por lo que rebajó del 7,5% al 5% la previsión de caída de tráfico para el conjunto de 2013.  
   Respecto a la privatización de la compañía, Vargas destacó que la compañía presenta un perfil atractivo para los inversiones por su capacidad de reestructuración y por su gran potencial de desarrollo.
   Según explicó, la labor de la compañía no es determinar tiempo y formas, "esa es competencia del Gobierno" sino "preparar la compañía lo mejor posible para que si hay una decisión de entrada de capital privado esta se produzca".
    Preguntado por si debe privatizarse más o menos del 49% de la compañía, dijo que se debe aprobar "aquella estructura accionarial que permita a la compañía operar sin ninguna restricción en un mercado de competencia".
   Respecto a la internacionalización, la prioridad es la aportación de valor en la gestión frente a la participación financiera minoritaria. "AENA tiene vocación internacional definida en su capacidad de desarrollo y potencia financiera. Es el gigante aeroportuario de Europa", explicó el presidente.
   El gestor asegura que está involucrado con mucha atención en cualquier proceso de internacionalización que permita control de activos importantes, al tiempo que se encuentra abierto a desinversiones en participaciones minoritarias donde no haya posibilidad de control.