lunes, 19 de diciembre de 2011

Rajoy desvela las líneas generales de su no reconocido plan de estabilización

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desgranado hoy en el Congreso de los Diputados las medidas que inmediatamente va a encargar a su próximo Gobierno y lo ha hecho durante su discurso de investidura sin reconocer que esbozaba las líneas generales de un plan de estabilización.

Rajoy ha advertido que sus medidas no pueden obviar la grave crisis económica. Para esbozar sus medidas Rajoy ha partido en su diagnóstico de los 5,4 millones de parados que registra España y sus efectos adversos en las cuentas del Estado, agravadas por la falta de inversión y por el déficit que supone ya el 6% del PIB.

Economía

.- Reducir el déficit en 16.500 millones de euros en 2012 para así conseguir el objetivo de déficit del 4,4 % del PIB.
.- Estabilidad presupuestaria. 
.- Saneamiento del sector financiero ante las "serias incertidumbres de los balances" y reestructuración.
.- Reformas estructurales: Economía más flexible y más competitiva.
.- Reforma del sector público evitando duplicidades y más eficiencia.
.- Reforma de la legislación laboral.
.- Nuevo marco fiscal para los emprendedores, que serán prioritarios.
.- Impulso de la competitividad de nuestra economía.
El calendario de actuación se iniciará el 30 de diciembre. El Consejo de Ministros de este día aprobará un Real Decreto ley de Medidas Urgentes en materia Económica y Presupuestaria, con la prórroga de los Presupuestos e irá acompañado de un Acuerdo de No Disponibilidad.
A continuación, la actualización de las Pensiones, el único y exclusivo compromiso de aumento de gasto.
El Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado para 2012, antes del 31 de marzo.
El Gobierno presentará la Ley de Estabilidad Presupuestaria que desarrollará la reforma constitucional el próximo mes de enero. Dicha ley:
1º) Establecerá los criterios para la reducción progresiva del nivel de deuda hasta el 60% en 2020.
2º) Fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las Administraciones Públicas a partir de 2020.
3º) Regulará la distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, así como la responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos.

Reforma administrativa

.- Oferta Pública de Empleo. No habrá reposición de personal en el sector público, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los Servicios Públicos Básicos.
.- Supresión de organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas. Nuevo sistema de nombramiento de sus gestores.
.- Recorte de los gastos corrientes de la Administración del Estado y centralización de las compras del Estado y autonomías.

Reestructuración bancaria

.- Culminar el proceso de reestructuración del sector financiero en los primeros seis meses del año hasta que vuelva a fluir el crédito. Saneamientos de los balances con la venta de inmuebles y la valoración de los activos inmobiliarios.
.- Más fusiones y cambio del mapa bancario hasta tener entidades más sólidas.
.- Cambio del sistema de supervisión y regulación del Banco de España.

Apoyo al crecimiento

.- Reforma laboral. Tras conversaciones con agentes sociales habrá una ley para reforma laboral en el primer trimestre del año. Llevar la negociación colectiva al ámbito territorial o sectorial; primar la resolución extrajudicial de los conflictos; formación y recualificación; fomentar la eficiencia del mercado de trabajo; eliminar puentes y traspasando los festivos al lunes, fomento del teletrabajo; conciliación de vida laboral y familiar; planes de reinserción laboral; plan de igualdad; mesa de diálogo social para un plan de empleo juvenil y bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social el primer año en el caso de la contratación de menores de 30 años que accedan a su primer empleo.

Medidas fiscales

Habrá una reforma fiscal, con carácter urgente a la que luego seguirá otra más profunda. La consolidación fiscal y la austeridad sólo una parte para recuperar empleo, con apoyo emprendedores, autónomo y pymes. Compensación automática de deuda reconocida por una Administración Pública; reforma del IVA (no pagar pymes ni autónomos hasta cobro de facturas); mantener el tipo superreducido a la compra de vivienda habitual; reforma del impuesto de sociedades; no tributación de plusvalías por venta de activos siempre que se reinviertan; mejorar tributación por planes de pensiones; ayuda fiscal al empleo por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador; y recuperar la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.

Reformas estructuales

Un Pacto por la Austeridad y la Eficiencia; nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas; refuerzo de la independencia de los Organismo Reguladores; refuerzo por ley de los controles previos y de las responsabilidades de los gestores públicos; reforma de ley de subvenciones que elimine las nominativas y sean más transparentes y tengan criterios homogéneos para su concesión.
.- Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información pública en el primer trimestre de 2012.
.- De acuerdo con las Comunidades Autónomas establecer un único marco de autorizaciones y licencias.

Educación

Búsqueda de consenso para abordar un gran cambio en el modelo educativo. Potenciar el esfuerzo, el gusto por aprender, la responsabilidad así como garantizar enseñanzas comunes en todo el territorio nacional. Aumenta el Bachillerato un año más. Educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años. Cambio en el acceso a la enseñanza (el "MIR" para los profesores) y dotar a la figura del profesor de autoridad.

Sector energético

. La subida de las tarifas no puede recaer sólo en los consumidores y los incrementos de precios y tarifas, si no se aborda, pone a España en situación de desigualdad frente a sus competidores europeos. La reforma será con el objetivo de la competitividad.

Turismo

Será calificado como sector prioritario y se elaborará un Plan Integral del Turismo.

Justicia

Ha de ser un servicio moderno y compatibilizar la unidad de gestión de la oficina de Justicia y hacer compatibles los distintos sistemas informáticos.
Fomentar la seguridad jurídica y recuperar la confianza de los ciudadanos en la misma, tanto en los que afecta al Poder Judicial como al Tribunal Constitucional. Más garantías de independencia al nombramiento de sus miembros. Acelerar la renovación del Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y del Consejo de RTVE en un plazo de tres meses.

Sanidad

Un pacto para la Sanidad para poder abordar la reforma, con unos servicios mínimos públicos básicos para todos los ciudadanos, recogidos en una Ley de Servicios Básicos.

Pensiones

Eliminar las prejubilaciones y poner freno a la "práctica abusiva" que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un "mecanismo" de "prejubilación encubierta".
Propone "acercar la edad real de jubilación a la edad legal", para garantizar el derecho a la jubilación y el poder adquisitivo de los pensionistas. La necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Agricultura, Pesca y Alimentación

Se creará un ministerio de Agricultura, con el principal objetivo de elaborar un plan estratégico nacional.

Medioambiente

Sostenibilidad y diversidad. Dará un tratamiento adecuado a los residuos, la calidad del aire y las aguas y ha subrayado que España es uno de los países europeos con mayor patrimonio medioambiental,

Exteriores

Habrá unas líneas de actuación "claras y reconocibles" que proporcionen "credibilidad" a España y ayuden a recuperar la confianza que proyecta en el mundo. Habrá una política activa en la Unión Europea y comprometidos con un euro estable; reforzar el vínculo iberoamericano; reforma del servicio exterior de España.

Fuerzas Armadas

Tras el reconocimiento a las mismas, en Defensa actuará en consenso con el principal partido de la oposición.

Juventud

No dispuesto a que España tenga una "generación pérdida".
"No he venido a cosechar aplausos sino a resolver problemas" por eso solicito la confianza de esta Cámara, termina.

Sancionan al secretario del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid por criticar a su director

MADRID.- El director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Anselmo de la Campa, ha incoado al secretario académico de la misma un expediente disciplinario por criticarle y que ha resuelto él mismo con una sanción por "incorrección con un superior". 

   Según ha informado CC.OO., el secretario académico del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid ha sido el séptimo miembro de la Junta Directiva del centro que presenta su dimisión o cesa en los últimos meses.
   Tras hacerlo, explicó ante el Claustro de Profesores los motivos de su dimisión y criticó la gestión del director del centro. Como consecuencia de estas críticas, el director del Conservatorio la abrió un expediente.
   La Asociación de Estudiantes del Real Conservatorio manifiesta que "ante la falta de decencia de la sanción y la crítica de toda la comunidad educativa del conservatorio", el director solo ha podido calificar la falta supuesta (a ojos vista, ficticia) como 'falta de respeto'.
   Ya el pasado 2 de diciembre, nueve de los doce miembros del Consejo Escolar solicitaron a la Comunidad de Madrid el cese del director, que amenazó a varios de ellos diciendo que "tendrían que atenerse a las consecuencias", ha señalado el sindicato.
    En un claustro celebrado el pasado viernes, 16 de diciembre, muchos profesores pidieron públicamente la dimisión del director del Real Conservatorio, que respondió diciendo que "no piensa dimitir" y que habrá más expedientes disciplinarios.
   Ante esta realidad que, a juicio de CC.OO., perjudica "gravemente" la convivencia en el Conservatorio, la Federación de Enseñanza del sindicato insta a la Consejería de Educación a que tome las medidas que correspondan para resolver cuánto antes esta situación.

El PP plantea que la Comunidad deje de complementar el salario del personal laboral en caso de baja

MADRID.- El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado este lunes una enmienda al Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012 en la que establece que la Comunidad de Madrid dejará de complementar el salario del personal laboral en caso de baja, y otra en la que amplía la jornada laboral a los empleados públicos.

   La enmienda de adición relativa a la incapacidad temporal establece que a partir de la entrada en vigor de la Ley "el régimen de prestaciones o complementos económicos en el supuesto de incapacidad temporal se ajustará estrictamente a los dispuesto en la normativa de régimen de Seguridad Social que, en cada caso, resulte de aplicación".
   De esta manera, la Seguridad Social seguirá pagando el 60 por ciento del salario de los afectados, pero la Comunidad de Madrid no abonará el 40 por ciento restante como hacía hasta la fecha.
   Lo dispuesto en la enmienda no será de aplicación en los supuestos en que la incapacidad laboral derive en "un accidente de trabajo o enfermedad profesional, en cuyo caso se mantendrán las medidas de mejora de la prestación económica correspondiente que se encuentran previstos en la normativa convencional o reglamentaria aplicable".
   Dentro de las enmiendas del Grupo Popular se encuentra una de 'Reordenación del tiempo de trabajo de los empleados públicos' en la que se establece que a partir de la entrada en vigor de la ley "la jornada ordinaria de trabajo tendrá un promedio semanal no inferior a las 37 horas y treinta minutos", medida que "se extenderá sin perjuicio de las jornadas especiales existentes o que, en su caso, se establezcan, que experimentarán las adaptaciones necesarias para adecuarse a la modificación general en la jornada ordinaria".
   Para ello, la Consejería de Presidencia y Justicia será la encargada de dictar las instrucciones necesarias para adecuar los calendarios laborales vigentes, "incluidos los sistemas de seguimiento del cumplimiento horario, previa negociación en el seno de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos".
   La jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas en centros de Secundaria y Formación Profesional (FP) "será la establecida con carácter general para los empleados públicos" en esta disposición, es decir que también será de 37 horas y media.
   Así, de las 37 horas y media de jornada semanal "treinta serán de obligada permanencia en el centro". De estas últimas, con un mínimo de 25 se computarán como horario regular de los profesores, el cual comprenderá una parte lectiva y otra de carácter complementario".
   "El resto, hasta completar las 25 horas, se dedicará a actividades complementarias y el resto de horas, hasta completar las 30 horas, serán computadas a cada profesor como horario no fijo o irregular", indica el texto, que dice que las siete horas y media que no son de obligada permanencia en el centro se dedicarán a los deberes ingerentes a la función docente.
   El régimen de permisos por asuntos propios "se ajustará estrictamente a lo previsto en los artículos 48.1 y 48.2 de la ley 7/2007 de 12 de abril, el Estatuto Básico del Empleado Publico, salvo lo establecido en otras leyes estatales de aplicación directa".
    "En consecuencia, con carácter general el número máximo anual de días de asuntos particulares será de seis incrementados en dos a partir del sexto trienio y en uno más por cada trienio a partir del octavo", señala la enmienda.
   En el caso del personal de la Administración de Justicia, "el permiso por asuntos particulares tendrá una duración de nueve días". Además, en aquellos supuestos en que en las normas convencionales o disposiciones generales aplicables, se establezcan periodos adicionales de vacaciones respecto de las ordinarias de carácter anisal, el número de días que conformen los mismos no podrá exceder de seis, sin perjuicio de lo que al respecto se encuentra establecido para el personal docente no universitarios".
   El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha explicado a los medios que estas enmiendas tienen por objetivo "profundizar en la austeridad, eficacia y el incremento de la productividad de los empleados públicos", y ha destacado que se prevé bajar en un 40 por ciento el absentismo laboral en el sector.
   Henríquez de Luna, que ha dicho que no son medidas consensuadas pero que se han debatido con los agentes sociales antes de hacerlas públicas, ha señalado que actualmente el once por ciento de las bajas laborales de la Comunidad son por incapacidad temporal.

El PSOE denuncia que 200 usuarios de una biblioteca soportan temperaturas de 9 grados por falta de calefacción

ALCORCÓN.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcorcón ha denunciado este lunes que la Biblioteca Municipal Centro carece de climatización desde el 5 de diciembre, por lo que los usuarios deben soportar temperaturas "de hasta 9 grados" dentro de la sala de lectura.

   Así lo ha asegurado la concejala socialista responsable del área de Cultura, María Antonia García, quien ha puntualizado que los cerca de 200 usuarios que acuden diariamente a estas instalaciones "sufren tanto frío que acaban por marcharse, y los que se quedan, lo hacen sin quitarse el abrigo ya que la temperatura es insoportable".
   García ha añadido que "muchos de ellos llaman para comprobar si hay o no calefacción antes de acudir, por lo que aunque existe demanda, sobre todo en estas fechas de exámenes, los vecinos no pueden disfrutar de este servicio municipal porque el Ayuntamiento no lo ofrece con las debidas condiciones".
   Por este motivo, los ciudadanos que acuden a este centro "han decidido recoger firmas en protesta por esta situación, que ya han empezado a presentar por el Registro Municipal, con el fin de solicitar al Gobierno que ponga una solución a un problema que llevan meses padeciendo", ha apuntado García.
   La edil socialista ha recordado asimismo que esta biblioteca "ya sufrió durante todo el verano la ausencia de aire acondicionado", y ha denunciado la "desidia" del equipo de Gobierno a la vez que ha instado al Ayuntamiento a que "atienda de una vez las quejas que ya han recibido con respecto a esta situación y arregle por fin un sistema de climatización que tiene problemas desde el mes de junio".
   Por su parte, fuentes municipales han explicado hoy que la avería en el aparato de climatización del centro fue detectada la pasada semana, dándose inmediatamente traslado de la incidencia a la empresa encargada del mantenimiento para que procediera a su reparación.
   De esta forma, el Ayuntamiento de la localidad ha insistido en que la citada empresa se encuentra en estos momentos trabajando para solventar este problema, que podría quedar zanjado definitivamente esta misma semana, toda vez que el aparato averiado fue colocado el pasado mes de junio tras un problema con el anterior, por lo que se encuentra en garantía.
   Asimismo, estas mismas fuentes han subrayado que el Gobierno local "no puede prever cuándo se va a estropear un aparato en un centro municipal", y han criticado la denuncia del PSOE a este respecto en relación a un problema que está en vías de solución.

El PP propone que el porcentaje de viviendas protegidas mínimas de cada desarrollo urbanístico sea del 30%

MADRID.- El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado este lunes una enmienda al Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012 en la fijan en un 30 por ciento el porcentaje de viviendas protegidas mínimas de cada desarrollo urbanístico. 

   El texto expone que en cada ámbito de suelo urbano no consolidado o sector y/o unidad de ejecución de suelo urbanizable no destinados a uso industrial, la superficie total en el ámbito o sector y/o unidad de ejecución de las redes locales de equipamientos y/o infraestructuras y/o servicios será de 30 metros cuadrados por cada cien metros cuadrados construidos. Del total de la reserva resultante de cumplir, al menos el 50 por ciento deberá destinarse a espacios libres públicos arbolados.
   La reserva del 50 por ciento para espacios arbolados no se aplicará cuando se trate de una vivienda que cuente con zonas verdes o espacios libres privados al menos en la misma cuantía que la cesión a la que está obligada. En el caso de que no se alcanzara, se cederá hasta completarla.
   Por cada cien metros cuadrados edificables o fracción de cualquier uso, deberá preverse como mínimo, una plaza y media de aparcamiento, siempre en el interior de la parcela privada. La dotación mínima de plazas deberá mantenerse aunque se modifique el uso.
   Pero estos estándares sobre reservas no se aplicarán cuando, por congestión y densidad de los centros urbanos, el instrumento de planeamiento general establezca límites máximos a las plazas de aparcamiento privado o público para comercios, espectáculos y oficinas, o cuando por condiciones de accesibilidad o dimensiones de las manzanas o parcelas las ordenanzas municipales eximan de la obligatoriedad de plaza de garaje en el edificio.
   Por otra parte, en el sistema de redes generales deberá definirse en la ordenación estructurante respecto al conjunto del municipio de forma que cada una tenga las dimensiones y características suficientes para satisfacer las necesidades sociales y actuales y potenciales.
   Para ello, y respecto a un módulo de cien metros cuadrados de superficie edificable de cualquier uso, excepto el industrial, deberán cederse 20 metros cuadrados por dicho concepto.
   Otra de las enmiendas del PP hace referencia a los horarios de las farmacias con el fin de que estos sean más flexibles. "Las oficinas de farmacia que deseen modificar el horario que vinieran prestando con anterioridad, podrán hacerlo en cualquier momento", señala el texto.
   De este modo, el PP busca "dotar a las oficinas de farmacia de una mayor agilidad para poder hacer efectivas las modificaciones de horario que puedan resultar más convenientes en cada momento". Eso sí, quedan a salvo "los criterios básicos de atención al ciudadano de tales establecimientos sanitarios".
   Entre los cambios que el PP quiere hacer a la Ley de Acompañamiento se encuentra la eliminación del Tribunal de Defensa de la Competencia y la Agencia Madrileña para la Emigración o el establecimiento de "la unidad accionarial de Metro S.A, de manera que esta empresa pública pasa a ser titularidad y competencia exclusiva de la Comunidad catalogándose como transporte supramunicipal".
   Esta media implica la creación de una comisión mixta Comunidad -Ayuntamiento de Madrid para establecer las condiciones del traspaso.
   En materia de Juego, una enmienda de los 'populares' modifica la Ley de 6/2001 de Juego en la Comunidad de Madrid estableciendo un nuevo régimen para la publicidad y promoción de actividades de juegos y apuestas, así como para las desarrolladas por medios informáticos, interactivos o de comunicación a distancia, y se equipara esta legislación con la estatal.
   También se regula la apertura y funcionamiento de salas apéndice de los casinos de juego y se incorpora la figura de la suspensión temporal de la autorización de explotación de máquinas recreativas y de juego.
   Así, el titular de la Consejería competente en la materia podrá "autorizar a cada casino de juego la apertura y funcionamiento de una sala que, formando parte del mismo, se encuentre situada fuera del recinto o complejo donde se ubique el casino, en el mismo o distinto término municipal. La sala funcionará como apéndice del casino para la práctica de los juegos que tenga autorizados.
   La capitalización del Canal de Isabel II también se aborda en estas enmiendas, ya que el PP propone que los municipios que mantengan algún convenio por el que encomienden a la empresa de aguas el servicio de distribución a su población y no hayan suscrito con anterioridad a la autorización del proceso de capitalización el correspondiente convenio de incorporación al nuevo modelo de gestión "percibirán temporalmente una cantidad anual por habitante que se fijará por el Consejo de Gobierno, una vez aprobada la valoración del contrato programa, desde la entrada efectiva de capital privado en la sociedad hasta que se proceda a la resolución y liquidación del convenio o convenios de encomienda de servicios vigentes".
   Para ello, el ayuntamiento y el Canal "podrán desistir libremente de cualquiera de tales convenios" y proceder a la liquidación, que supondrá "la entrega de la red y el traspaso de la gestión a favor del ayuntamiento y el pago de las cantidades respectivamente adeudadas, incluidas las inversiones pendientes de amortización".

Esteban Parro deja la Alcaldía de Móstoles para dedicarse al Senado

MÓSTOLES.- El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, ha anunciado este lunes que en los próximos días comunicará al Comité Ejecutivo local del PP su intención de renunciar a la Alcaldía de la ciudad para centrase en su cargo de senador.

   Así lo ha adelantado el regidor mostoleño después de que el pasado jueves el Pleno de la Asamblea de Madrid aceptara la propuesta del Grupo Popular para su nombramiento como senador, en sustitución de Elvira Rodríguez, que pasa al Congreso de los Diputados.
   "Siempre he dicho que, aunque la Ley lo permite y es una práctica habitual, no quiero acumular cargos, puesto que entiendo que hay que dedicarse en exclusividad a lo que haces", ha señalado Parro, quien además de alcalde y senador, ocupa escaño en el Parlamento regional.
   Por ello, si el Comité Ejecutivo local del Partido Popular lo acepta, la renuncia de Parro como acalde será trasladada al Grupo municipal al objeto de plantear cómo y cuándo se realizará.
   Esteban Parro, que se convierte así en el primer senador de la historia de Móstoles, así como de su ciudad natal, Almorox, ha agradecido el apoyo del hemiciclo regional y la iniciativa de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de proponerle para el cargo.
   El todavía regidor ha anunciado su intención de "no acumular cargos políticos", y se ha referido a 2011 como "un año maravilloso" en el que se han cumplido muchos de sus anhelos personales, como ser el alcalde más votado de la historia de Móstoles, ser elegido de nuevo diputado regional en el número 17 de la lista de Esperanza Aguirre, ocupar el puesto número 213 de la candidatura de Mariano Rajoy al Congreso de los Diputados y, ahora, ser nombrado Senador, "la cámara que mejor representa el municipalismo".
   "Mi voluntad es que no se deben compatibilizar cargos políticos a no ser que sea una obligación, en este caso soy diputado, senador y alcalde y lo seré durante el menor tiempo", ha indicado Parro, quien además ha puntualizado que espera que los vecinos reciban bien su marcha. "Hemos elegido la mejor solución, soy senador por Madrid y no puedo dejar el trabajo en la Asamblea, así que me quedo al lado de Móstoles, seguiré viviendo en Móstoles y soy mostoleño, espero que lo acepten para bien", ha explicado.
   A este respecto, ha subrayado que los ciudadanos de la localidad "en ningún momento dejaban de esperar algo parecido a esto". "Yo dije que nunca cambiaría ser alcalde por ningún otro cargo de gestión política o administrativa como ser consejero o director general, y en eso estamos, lo importante es que hasta el último momento seguiré siendo alcalde al cien por ciento, y cuando no lo sea tendrán que aceptarlo", ha señalado.
   En relación a su sucesor, Parro ha explicado que "quien elige alcalde es el Pleno", y ha indicado que "cada partido elegirá el que en ese momento sea número uno, y en el caso de Móstoles si alcalde renuncia también como concejal, el número dos pasa a ser número uno". De esta forma, el vicealcalde y portavoz de Gobierno local, Daniel Ortiz, se postula como futuro regidor de la ciudad.
   El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, David Lucas, ha calificado de "lamentable" que los vecinos de la localidad "hayan elegido a un regidor que sabía que no iba a cumplir con su mandato", dado que "el nuevo alcalde o alcaldesa que elijan los concejales del PP no será el que se presentó a las elecciones y el que los mostoleños eligieron".
   Lucas ha señalado que la marcha de Parro "no es una sorpresa" porque los 'populares' "ya lo avisaron durante la campaña a las elecciones locales", a la vez que ha insistido en el hecho de que la ciudad "necesita en estos momentos de dificultad un alcalde a tiempo completo"
   El portavoz socialista ha deseado suerte a Esteban Parro en su nueva andadura y le ha agradecido los años de servicio público a la ciudad. "Aunque su política no es la que los socialistas hubiéramos hecho, sí ha estado dedicado muchos años a la ciudad de Móstoles", ha agregado.

¿Canon para que los centros comerciales paguen el abono transportes?

MADRID.- La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha manifestado este lunes que su grupo apuesta por que las grandes superficies paguen un canon para financiar el precio del billete del transporte público, algo que hasta ahora, junto con el precio que paga el viajero, se subvenciona a través de la administración pública. 

   "Si ahora se financia con los presupuestos del Estado, de la Comunidad de Madrid y a través de las tasas que pagamos todos los ciudadanos, nosotros apostamos por ampliarlo para que haya una mayor responsabilidad social de los grandes centros comeciales. Se trata de una tasa o un canon para que contribuyan a la financiación", ha precisado.
   Valcarce se ha referido asimismo a la necesidad puesta de manifiesto por el consejero de Transportes, Antonio Beteta, de modificar el sistema tarifario con, por ejemplo, tarifas que puedan estar ligadas a los kilómetros recorridos o el tiempo en que se ha usado el transporte público.
   "Son propuestas que van en dirección contraria a lo que pretendemos. Queremos que los ciudadanos utilicen el transporte público y no que lo abandonen. Si un ciudadano consume mucho transporte público, no se le puede penalizar. De lo contrario, estamos animando el transporte privado", ha asegurado.
   Valcarce ha dicho "tarifazo no" y ha reiterado que la propuesta presentada días atrás por los socialistas pasa por la "congelación de las tarifas para el año 2012" y tarifas reducidas para determinados colectivos, entre ellos los parados.

Taurodelta se queda sola en el concurso de adjudicación de Las Ventas

MADRID.- La empresa Taurodelta S.A. se ha quedado como la única aspirante a obtener el contrato de gestión de la plaza de toros de Las Ventas después de que la mesa de contratación, constituida este lunes, haya rechazado la otra oferta, presentada por una UTE, argumentando "falta de capacidad para obrar".

   El subdirector de Servicios Jurídicos de la Vicepresidencia regional y secretario de la mesa de contratación, Fernando Casado, ha explicado que una de las empresas que conformaban la UTE rechazada, concretamente Ariete Seguridad S.A., ha sido la causa de la inadmisión de la oferta.
   Y es que, según los artículos 43 y 46 de la Ley de Contratos del Sector Público, para presentarse a una adjudicación de una administración en forma de Unión Temporal de Empresas (UTE) todas las compañías deben tener un objeto social relacionado "directa o indirectamente" con el objeto de dicha adjudicación.
   "En el presente caso, una de las empresas está excluida por ser de seguridad", ha precisado el gerente de la plaza de Las Ventas, Carlos Abella, que ha indicado que según el Reglamento de empresas de Seguridad Privada sólo pueden dedicarse a la vigilancia de edificios y la seguridad de personas. "Nada que ver con la gestión de una plaza de toros", ha insistido.
   Además, en la toma de decisión también se ha tenido en cuenta el artículo 24.1 del Reglamento de Contratación de las administraciones públicas, el Informe de la Junta Consultiva de Contratación del Ministerio de Economía y Hacienda, el artículo 27 del Real Decreto que desarrolla la Ley de Contratación Pública y la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) sobre casos similares.
   En cualquier caso, Antonio Gaforio ha asegurado a los periodistas al finalizar el acto de apertura pública de sobres que la UTE formada por Tomás Entero S.L., Save Venice S.L., Ariete Seguridad S.A. y Rui Bento Vasques y Juan Carlos Beca Belmonte a título individual presentará alegaciones a esta decisión aunque ha reconocido que es "complicado" cambiar el curso del proceso.
   Además, ha lamentado que la mesa de contratación no haya informado a la UTE de su decisión antes del acto de esta mañana, especialmente porque los sobres se abrieron el pasado día 14. Sin embargo, Casado ha recordado que sólo hay que informar a los ofertantes cuando hay información que tenga que ser subsanada, algo que no ocurría en este caso.
   Por su parte, Manuel Martínez Erice, consejero delegado de Taurodelta, ha eludido valorar la decisión de la mesa de contratación hasta que no se sepa su resolución definitiva, aunque ha reconocido que "estando solos, parece que hay posibilidades" de ganar la adjudicación. "Hay que esperar, pero yo ahora mismo no soy empresario de Madrid, aunque yo estaba muy tranquilo", ha añadido a renglón seguido.
   El próximo 29 de diciembre la mesa de contratación dará a conocer si finalmente adjudica a Taurodelta la gestión del coso madrileño, una vez analizada la documentación del sobre 2, relativa a los criterios técnicos y económicos.

La patronal valenciana pide a Renfe una tarifa de ocio reducida del AVE para fomentar el turismo

VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha solicitado este lunes a Renfe que saque una tarifa de ocio reducida, al igual que realizan las compañías aéreas, para fomentar el turismo entre Madrid y Valencia ya que los precios actuales son "muy caros". 

  González, antes de inaugurar una Jornada sobre Nuevas Posibilidades de Comercio con los Países Árabes, ha señalado, con motivo del primer aniversario de la puesta en marcha de la línea AVE Madrid-Valencia, que el 80 por ciento son viajes de trabajo frente a un 20 por ciento de turismo.
   Así, ha resaltado que el AVE ha permitido que se incremente el número de personas que viaja entre las dos capitales por motivos de trabajo y que los que ya lo hacían aumenten la frecuencia porque es "más cómodo y más sencillo" ya que antes se intentaban concentrar las reuniones en una jornada.
   Sin embargo, ha constatado que en los viajes de ocio y turismo "todavía queda un trabajo por hacer" y "se necesita la colaboración de Renfe" para, al igual que realizan las compañías aéreas en determinadas horas y días, sacar billetes a precios especiales porque el AVE todavía es un medio de transporte "muy caro" para una familia que quiera venir a Valencia de turismo.  
  "Esta tarifa reducida no hay que inventarlo, el que tiene que estar por negocio a las 10.00 horas en Madrid tienen que estar, pero el que va por turismo realmente le da igual que estar a las 9.00 horas o a las 10.00 horas si el billete le resulta mucho más barato", ha evidenciado. Por ello, ha insistido en que hace falta "mucha menos rigidez y más facilidades" por parte de Renfe y por parte de los empresarios seguir trabajando para sacar paquetes turísticos "más atractivos".
   Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, ha destacado que la valoración es "más que positiva" en un año que ha sido "complicadísimo" para la economía y en el que se sin embargo se ha visto que "todas las cifras son positivas", no solamente la de incremento de viajeros, sino también el incremento de turistas, de viajes de negocios, ha destacado.
  Con todo, ha señalado que a partir de ahora "hay que seguir trabajando" como se ha hecho durante este año en el que se ha promocionado la ciudad de Valencia en Madrid y de Madrid en Valencia.
  "Eso es positivo porque cuando unes dos puntos, la capital de España y el principal puerto, al final atraes a los dos y se ve que es el único destino de AVE en el que se ha incrementado el turismo es Valencia", ha constatado. Además, ha resaltado que las expectativas de futuro son "muy positivas".

La Mesa del Turismo prevé "opiniones encontradas" por los puentes

MADRID.- El compromiso del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "racionalizar" el calendario laboral en aras de reducir los puentes, pasando los festivos al siguiente lunes, generará "opiniones encontradas" dentro del sector turístico, según la Mesa del Turismo.

   Uno de los vicepresidente de la Mesa --asociación que agrupa a una treintena de empresas del sector--, y director general para España y Portugal de Air Berlin y militante del PP balear, Álvaro Middelmann, señaló que no hay un consenso entre el propio sector en este sentido.
   En cuanto a la mejora de la fiscalidad apuntada por Rajoy, el vicepresidente de la Mesa del Turismo sostiene que hace falta "concreción", pues "esa mejora puede venir del IVA superreducido a las empresas del turismo", algo que, señala, ya se ha puesto sobre la mesa, "de una rebaja del impuesto de sociedades, o de una reducción de las cotizaciones sociales de las empresas".
   No obstante, destacó que el anuncio de una Plan Integral de Turismo es "una noticia estupenda, ya que supone el reconocimiento de "uno de los pilares de la economía española".
  "El turismo siempre ha sido la 'cenicienta' de todos los Gobiernos, pero estoy convencido de que el turismo va a dejar de ser una 'cenicienta' con Rajoy", señaló Middelmann, quien se preguntó "¿dónde va a haber un sector para aliviar el paro?, en el turismo".

Rajoy presentará un Plan Integral del Turismo, que valore el sector "como prioritario"

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que presentará un Plan Integral de Turismo "que valore el sector como prioritario, mejore su fiscalidad y desarrolle políticas transversales" entre todos los Ministerios implicados en el sector.

   "El turismo es nuestra principal industria exportadora", recordó Rajoy en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, en el que se comprometió a potenciar la imagen de España como destino turístico de calidad.
   Rajoy detalló que para lograr este objetivo se procederá a la "modernización" y mejora de las Oficinas de Turismo de España en el Exterior.

Rajoy se compromete a reducir el déficit español en 16.500 millones en 2012

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la lucha contra el desempleo será la prioridad de su Gobierno, porque el número de desempleados supera ya los 5,4 millones de españoles, lo que sitúa la tasa de paro al borde del 23%, al tiempo que se ha comprometido a reducir el déficit en 16.500 millones en 2012.

   Así lo ha adelantado Rajoy en el debate de investidura, donde ha dicho que estimular la actividad y crear empleo será uno de los objetivos de su Gobierno, porque el número de parados arroja la cifra "más dramática" de la crisis económica.
   Al mismo tiempo, ha recordado que el déficit rozará los 65.000 millones al final de este año, según las previsiones del anterior gobierno, y se ha comprometido a reducirlo en 16.500 millones en 2012. "Ese es nuestro compromiso y a él nos vamos a atener", ha dicho.

La CNMV española aconseja a los bancos que hagan pública la morosidad y la solvencia

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española recomienda a las entidades financieras que detallen su tasa de morosidad y su solvencia en la información financiera pública, y que identifiquen a las personas u órganos que asumen la responsabilidad de la información remitida al supervisor de los mercados.

   Así figura en la batería de recomendaciones que ha sacado a consulta la CNMV hasta el próximo 9 de enero de 2012 con el objetivo de reforzar la transparencia de los estados financieros y de la evolución de los negocios de las entidades.
   El organismo supervisor de los mercados destaca que la información trimestral que remiten las entidades a la CNMV es muy heterogénea y dificulta la comparación de las informaciones publicadas, si bien precisa que cumple los requisitos legales, por lo que la aplicación de estas recomendaciones es voluntaria.
   Además de la tasa de impago y del nivel de solvencia, la CNMV recomienda que entre las magnitudes financieras de las entidades cotizadas figure la cifra de negocio, el margen de intereses, el resultado bruto (Ebitda) o neto (Ebit), el resultado del ejercicio, la inversión y la financiación, entre otros.
   La CNMV propone que las entidades remitan información referida a los estados consolidables, a no ser que solo formulen estados individuales, y que los datos cuantitativos se acompañen de un periodo de información comparativa del periodo anterior.
   En el caso de que se refiera al estado de situación financiera, recomienda que se incluyan las cifras de cierre del año anterior, mientras que para el resto de estados ve conveniente incluir las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior.

Camioneros europeos denuncian a Portugal ante Bruselas por los peajes

BRUSELAS.- La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) ha acordado presentar una denuncia ante la Comisión Europea contra el Estado portugués, al considerar que los peajes que este país ha impuesto en sus autovías discrimina a los conductores de terceros estados.

   La asociación, de la que forma parte Fenadismer, se suma así a la denuncia que esta patronal española ya ha presentado en el mismo sentido.
   Las dos organizaciones denuncian que el sistema de peajes impuesto en Portugal fija un sistema de exenciones y bonificaciones exclusivamente para particulares y empresas situadas en territorio portugués, que discrimina a los conductores de otros países.
   Según las patronales de transporte, estas exenciones vulneran la Directiva europea sobre tarificación de infraestructuras viarias, que obliga a los Estados miembros a no establecer discriminaciones a los conductores en función de su nacionalidad o lugar de residencia.
   Según Fenadismer, los peajes que Portugal ha empezado a cobrar por circular por sus autovías afectan a unos 22.000 vehículos, tanto de transporte profesional, como particulares, que diariamente cruzan la frontera entre España y Portugal.
   La UETR, que está integrada por 185.000 empresas de transporte de mercancías por carretera de los distintos estados europeos, ha acordado la imposición de la denuncia en la reunión de su asamblea anual, celebrada en Bruselas.

Rajoy anuncia la reforma "inmediata" en España de las televisiones públicas para reducir gasto

MADRID.- El futuro presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados con "carácter inmediato" una reforma del modelo de las televisiones públicas que permita ahorrar gastos y nuevos modelos de gestión. Además, ha anunciado que abordará el diálogo con la oposición para poder renovar el Consejo de Administración de RTVE en un plazo máximo de tres meses. 

   "Cuando el conjunto de las administraciones están abocadas a la reducción del gasto, es absolutamente prioritario revisar nuestro actual modelo de televisiones públicas. Por ello, les anuncio que, con carácter inmediato, traeremos a esta Cámara la reforma legal necesaria para permitir nuevos modelos de gestión", ha señalado durante su discurso de investidura.
   El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ya adelantó en noviembre que si su partido ganaba las elecciones establecería el "el marco legal" para que las Comunidades Autónomas que lo deseen puedan privatizar las televisiones autonómicas o cambiar el marco de gestión, aunque matizó que se trataría de una decisión que no se impondría.
   Para ello, Pons apostó por una modificación de la Ley del Tercer Canal para que "se puedan privatizar" las televisiones autonómicas y permitir "todo tipo de gestión que no cueste dinero a los ciudadanos".
   Por otro lado, Rajoy ha afirmado que abordará "de manera inmediata, en diálogo con la oposición", para el proceso de renovación pendiente en el Consejo de Radio Televisión Española, "a fin de que puedan estar resueltos en el plazo de los próximos tres meses". Actualmente, está pendiente de renovación la presidencia de RTVE, después de la dimisión de Oliart en julio, así como el puesto de otros siete consejeros.
   La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento. El actual Consejo de Administración tomó posesión el 15 de enero de 2007 y, según la ley, la mitad de sus 12 miembros deben ser sustituidos cada tres años, por lo que ya se tendría que haber producido la renovación.
   En concreto, los vocales que deberían haber abandonado la corporación en enero de 2010 son Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP, este último elegido ayer presidente), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).
   Además, está pendiente la elección de un sustituto para el consejero de RTVE propuesto por CC. OO., Héctor Maravall, que dimitió en septiembre después de abstenerse en una polémica decisión del Consejo de Administración sobre la posibilidad de que el órgano de gobierno de RTVE accediera al sistema iNews, que utilizan los trabajadores de la corporación para elaborar sus noticias.
   Rajoy también ha anunciado que presentará en el primer trimestre de 2012 una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información pública, como un derecho de los ciudadanos y un principio básico de actuación de las Administraciones.