lunes, 12 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento estudia si la propuesta de obras del Bernabéu se ajusta "a la legalidad"


MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid está estudiando y comprobando que la propuesta presentada por el Real Madrid hace unos días para llevar a cabo las obras que transformarán la fisionomía del estadio Santiago Bernabéu se "ajusta a la legalidad y a las necesidades de la ciudad", han informado hoy fuentes municipales.

   El proyecto será presentado el próximo 25 de septiembre a la Junta Directiva del Real Madrid, según informó hace unos días la página web. Ese día se prevé celebrar una Asamblea General Extraordinaria para informar sobre las novedades relativas a la futura obra del club merengue.
   Así, se pedirá la ratificación del convenio recientemente suscrito entre el club y el Ayuntamiento de Madrid de regularización de los compromisos derivados de los convenios suscritos entre ambas entidades, de fecha 29 de mayo de 1998 y 20 de diciembre de 1991.
   Además, se pedirá la autorización al presidente y a la Junta Directiva para la redelimitación urbanística de los terrenos del estadio Santiago Bernabéu, en uno de cuyos laterales se pretende realizar una reforma que incluiría un hotel.

Aguirre: "Una de cada cuatro nuevas empresas creadas en España en 2011 está en Madrid"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido este lunes en su mensaje de que Madrid "resiste mejor a la crisis" que el conjunto de España y ha explicado que "este año se han creado 10.153 empresas en la región, lo que representa una de cada cuatro de las que se han creado en el conjunto de España". 

   La presidenta madrileña ha hecho hincapié en que la región tiene una importante actividad minera con yacimientos de sepiolita, sulfato sódico, rocas ornamentales y material para la producción de áridos y ha destacado cómo desde la Comunidad de Madrid se prioriza la seguridad del sector minero.
   Ademas, ha puesto el acento en que Madrid es una de las mayores regiones productoras de Europa de yeso con más de 800.000 toneladas producidas durante el año pasado y en la importancia de que empresas internacionales se instalen en la región y generen puestos de trabajo.
   Según los datos aportados por Aguirre, en los últimos cuatro años, la Comunidad de Madrid ha recibido el 72,87 por ciento del total de las inversiones extranjeras llegadas a España, seis veces más que Cataluña, la segunda región por atracción de inversores.

Lasquetty garantiza que la Comunidad podrá pagar la factura farmacéutica hasta final de año

MADRID.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha aseverado este lunes que el Ejecutivo regional puede garantizar el pago de la factura farmacéutica hasta final de año.

   En rueda de prensa en la Consejería del ramo preguntado por si puede garantizar que la Comunidad podrá hacer frente al pago de esta factura de aquí a final de año 'sin sobresaltos', Lasquetty ha respondido con un "sí", pero ha desgranado los dos tipos de gastos que supone la farmacia.
   Así, ha explicado que hay un gasto de farmacia "por receta", que supone casi el 70 por ciento del gasto en farmacia de la Comunidad, y en el que "no hay demora". Así, ha asegurado que el día 20 de cada mes los farmacéuticos, y por lo tanto, sus proveedores, reciben el importe de lo que han facturado, de las recetas, y "así va a continuar".
   En el caso de la farmacia hospitalaria, que supone el resto del gasto de la Administración en este ámbito, "desgraciadamente hay plazos más altos".
"Podemos estar en 270-280 días de demora de pagos", ha afirmado Lasquetty, que ha añadido que no es una cifra "satisfactoria", pero que se encuentra 50 días por debajo de la media española. Además, ha indicado qe algunas autonomías están en "el doble".

El metro de Madrid el que más aumenta en España sus viajeros

MADRID.- Metro de Madrid ha sido el suburbano que más ha aumentado sus viajeros durante el mes de julio con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos aportados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   Durante el séptimo mes del año, Metro ha transportado a 46.392.000 viajeros, lo que supone un 2,1 por ciento más que en julio del año 2010 y sitúa a la región a la cabeza de los metropolitanos españoles.
   El Metro de Barcelona transportó 32.224.000 viajeros (-1,4 por ciento), el de Bilbao 6.420.000 (-3,2 por ciento), el de Sevilla 856.000 (+2 por ciento), el de Valencia 4.682.000 (-7,4 por ciento) y el de Palma 90.000 (+1 por ciento).
   En lo que va de año 2011, el de Sevilla es el que ha mejorado más sus resultados, aumentando sus viajeros en casi un 10 por ciento, seguido del de Barcelona (+3 por ciento), el de Bilbao (1,7 por ciento), el de Palma (0,7 por ciento) y el de Madrid (0,3 por ciento). El único que arroja cifras negativas es el de Valencia (-4,3 por ciento).
   En cuando al transporte urbano por autobús, en Madrid se transportó durante el mes de julio a un total de 34.913.000 viajeros, un 5 por ciento menos que el mismo mes del año anterior. Estos datos suponen una mejora del 1,7 por ciento en lo que va de año.

El vicealcalde Manuel Cobo recibe el alta

MADRID.- El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha recibido este lunes el alta hospitalaria y ha regresado a su domicilio, donde realizará la convalecencia "más cómodo y más tranquilo" durante el tiempo "que sea necesario", según han informado hoy fuentes municipales.

   Cobo ha dejado esta misma mañana el Hospital madrileño de La Paz, donde permanecía ingresado desde la noche del pasado 30 de agosto, cuando sufrió un grave accidente de moto, en el que se provocó un traumatismo craneoencefálico, rotura de nariz y varias costillas, y dislocación de la mandíbula.
   Tras permanecer varios días en la Unidad de Medicina Intensiva de La Paz (adonde tuvo que regresar tres días después de ser trasladado a planta para someterse a unas pruebas y para que le drenaran un pulmón que estaba encharcado), el vicealcalde regresó a una habitación del área de Medicina Interna la semana pasada. Ahora, terminará de recuperarse en casa.
    Según las mismas fuentes, aún no se conoce el tiempo que la 'mano derecha' del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón tendrá que permanecer de baja, sino que será "el que sea necesario". El alta hospitalaria se produce gracias a la mejoría que ha experimentado el vicealcalde desde su ingreso y para que pueda estar "más cómodo y tranquilo".

Profesores de Secundaria madrileños no irán a huelga el miércoles

MADRID.- Los sindicatos más representativos en el sector educativo (CC.OO., ANPE, CSI-F y FETE UGT) han decidido finalmente no llamar a los docentes a la huelga prevista para este miércoles, 14 de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso en Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid, pero por el contrario convocar cuatro días "de lucha" inicial con huelga incluida para la semana que viene. 

   El objetivo de esta protesta era movilizarse contra los recortes que, según denuncian los sindicatos, suponen las instrucciones que ha elaborado la Consejería de Educación de la Comunidad para el inicio de curso. Entre otras cosas, los docentes pasan de tener 18 horas lectivas a 20, desaparecen algunos desdobles o programas de refuerzo y se deja de contratar a unos 3.000 interinos.
   Aunque esta movilización había sido la elegida por muchos desde que comenzaron las reuniones para fijar calendario de movilizaciones, finalmente los profesores han decidido llevar a cabo cuatro jornadas de movilización en una primera fase, que pasarían por dos "jornadas de lucha en los centros educativos", para este miércoles, 14 de septiembre, y el próximo jueves, 22.
   Según ha explicado hoy el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO Madrid, Paco García, en estos días de lucha "no habrá normalidad académica" porque se plantearán jornadas de puertas abiertas, descuelgue de pancartas, asambleas informativas, con los padres, entrega de un escrito a las familias con las razones de sus protestas y encierros bajo el lema 'Desvelate por la escuela pública' para el 14 y el 22 de septiembre.
   Las otras dos movilizaciones corresponden a dos jornadas de huelga los días 20 y 21 de septiembre. Además, habrá una manifestación a las 18.30 horas el día 14 bajo el lema 'La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes', que empezará a las 18 horas en la plaza de Neptuno y que llegará hasta el Metro Sevilla, muy cerca de la sede de la Consejería.
   Esta manifestación se repetirá el día 20, coincidiendo con jornada de huelga, a la misma hora y con el mismo recorrido mientras que para el día 21 han convocado una cadena humana para rodear la Consejería de Educación, situada en la calle Alcalá, además de las distintas concentraciones por la mañana en las delegaciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid.
   "Si el Gobierno regional no rectifica las movilizaciones no van a parar", ha asegurado García, quien ha explicado que esto corresponde a "una primera fase de la movilización" y que si el Ejecutivo autonómico no decide dar marcha atrás con las instrucciones del presente curso, seguirán "adelante decidiendo nuevas movilizaciones".
   Para llegar a este acuerdo sindical, se ha tenido en cuenta la conclusión de las encuestas que realizaron a profesores en las que el 96 por ciento rechazaba las instrucciones y planteaba parar "al menos dos o tres días". Según estos sondeos, los docentes consideran, además, que las movilizaciones tienen que ser sostenidas y que hay que continuar hasta que el Gobierno "no rectifique".
   "Haciéndonos eco de ese sentir del profesorado, se ha plantado esta primera fase. Esto no es el final, es el principio de las movilizaciones si el Gobierno no rectifica", ha sentenciado el responsable de CC.OO. después del encuentro de los sindicatos que ha durado cerca de ocho horas y media.

Moody's avisa de las implicaciones negativas para el 'rating' del déficit de las CCAA

LONDRES.- El desequilibrio del 1,2% del PIB registrado por las comunidades autónomas (CC.AA.) en los seis primeros meses del año, alcanzado prácticamente así el 1,3% previsto para todo 2011, refleja la "incapacidad" de los gobiernos regionales para frenar el gasto y afrontar sus déficit estructurales, lo que afecta negativamente al 'rating', ha advertido la agencia de calificación Moody's.

   Las comunidades autónomas españolas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, según informó el pasado martes la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien explicó que este desequilibrio es consecuencia de la disminución del 3,5% de los ingresos no financieros, mientras que los gastos aumentaron un 0,48%, aunque se mostró convencida de que tanto el Estado como las comunidades autónomas cumplirán lo previsto.
   Sin embargo, Moody's opina que "el Gobierno central, como ya hizo el año pasado, tendrá que compensar los pobres resultados financieros de las regiones sobrepasando su propio objetivo de déficit para cumplir el límite del 6%".
   De hecho, la calificadora de riesgos considera "crítica" la necesidad de las CC.AA. de reducir sustancialmente sus costes, aunque desconfía de su capacidad para que el recorte que pudieran alcanzar este ejercicio sea suficiente para cumplir con sus objetivos de déficit vistas las trayectorias de ingresos y gastos del primer semestre.

La compraventa de viviendas profundiza su caída hasta el 34,8% en julio

MADRID.- La compraventa de viviendas cayó un 34,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 28.391 operaciones, arrastrada por el descenso de las transacciones en la vivienda libre, que bajaron un 35,5%, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   De esta forma, las operaciones de compraventa de viviendas profundizan su caída en el séptimo mes del año y caen por quinto mes consecutivo, ya que en junio retrocedieron un 22,9%, en mayo, un 18,3%, en abril, un 29,7% y en marzo, un 11,9%.
   Dichos descensos se producen después de haber iniciado el año con tasas positivas, al haber registrado un aumento del 10,5% en febrero y del 19,6% en enero, mes en el que se rompió la senda negativa que el indicador había experimentado en los cuatro últimos meses del pasado año.
   En tasa intermensual (julio sobre junio), la compraventa de viviendas experimentó un retroceso del 0,8%.
   De las 28.391 operaciones de compraventa de viviendas registradas en julio, el 87,5% fueron sobre vivienda libre y el 12,5% sobre vivienda protegida.
   En concreto, las transacciones por compraventa de viviendas libres cayeron un 35,5% respecto a julio de 2010, hasta sumar 24.831 operaciones, y las de protegidas descendieron un 29,6%, con 3.560 transacciones.
   La compraventa de viviendas de segunda mano cayó en julio un 29,5% en tasa interanual, hasta 14.827 transacciones, mientras que la de viviendas nuevas retrocedió un 39,8%, con 13.564 operaciones en el séptimo mes del año 2011. Del total de operaciones, el 52,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio fueron usadas y el 47,8% nuevas.
   En el séptimo mes del año, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (589) y Aragón (583).
   Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron Cantabria (255) y Castilla-La Mancha (219).
   En julio, el 62,5% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña.

Aguirre niega que la factura "en la sombra" sea un anticipo del copago

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha negado este lunes que la factura sanitaria "en la sombra" sea un anticipo del copago y ha recordado que "se trata de cumplir las órdenes expresas de la ministra de Sanidad (Leire Pajín) en el Consejo interterritorial".

   "Está escrito que hay que dar información sobre el coste de todos y cada uno de los servicios", ha señalado Aguirre. En este contexto, ha recordado el trabajo que se viene haciendo en este sentido durante "seis años".
   Asimismo, la jefa del Ejecutivo madrileño ha avanzado que comenzará a implantarse en el Hospital de La Paz. "No es fácil", ha reconocido Aguirre.
   Precisamente, esta mañana el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha explicado que con esta factura informativa, que todas las comunidades autónomas vieron con buenos ojos en el Consejo Interterritorial de Salud de 18 de marzo de 2010, se desea que los ciudadanos que acuden a la Sanidad pública "puedan llegar a concluir que deben hacer un uso más racional de los recursos sanitarios".
No obstante, Lasquetty no ha precisado si supondrá un ahorro económico para las arcas públicas, ha destacado que lo importante es la información y ha cifrado el coste de su implantación en los 250.000 euros que supone la puesta en marcha de los sistemas informáticos para su funcionamiento.
   Tras el primer paso en este área del Hospital de La Paz, la factura, que habla de costes medios, se entregará a partir de octubre a los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria de los hospitales Santa Cristina, Príncipe de Asturias, Niño Jesús, 12 de Octubre, Getafe y Móstoles.
   En diciembre se prevé entregar en el momento del alta la primera factura por hospitalización en La Paz y a finales de ese mes, la factura por Cirugía Mayor al resto de hospitales públicos.
   En el primer semestre de 2012 se entregará la factura a todos los pacientes hospitalizados en el resto de los centros públicos y ya en el mes de marzo, y así será todos los años, se enviará la información relativa a la Atención Primaria.
En principio, esta factura se enviará por correo a los pacientes que hayan utilizado los servicios de Atención Primaria más de cinco veces al año (que es la tasa de frecuentación media de la Unión Europea) y se tratará de una factura y una carta en la que Sanidad dice que espera que el paciente esté satisfecho con los servicios recibidos, indica que se trata de una factura informativa y recuerda que el dinero sale de sus impuestos.
   En el caso de la factura de hospitalización, ésta contendrá un desglose del gasto de varios conceptos como la estancia en planta, los gastos de farmacia, laboratorio y pruebas diagnósticas. Los costes serán medios y comunes a todos los hospitales.
   A este respecto, Lasquetty ha precisado que le gustaría que, como ocurre en otras comunidades, los gastos fueran específicos por cada centro, pero ha explicado que todavía no tienen la contabilidad analítica así de desarrollada en todos los centros.
   El consejero ha detallado también que para su puesta en marcha se han revisado las experiencias de otras regiones, especialmente la de la Comunidad Valenciana y la de Andalucía, y se han mantenido reuniones con los Colegios de Médicos, Farmacia y Enfermería, así como con asociaciones de profesionales, pacientes y con los sindicatos mayoritarios en el ámbito de la Sanidad. De esas reuniones han salido ideas que se han incorporado como el hecho de que los profesionales también puedan acceder a la información de los costes de los tratamientos.
   Con esta factura se podrá conocer, en costes medios pero basados en costes reales, que una ecografía abdominal tiene un precio total de 63,16 euros; que un parto natural cuesta cerca de 1.603,16 euros o que una intervención de cirugía mayor ambulatoria para extirpar las amigdalas cuesta 792,33 euros.
   Durante su intervención, Lasquetty ha querido separar esta iniciativa de la posible implantación del copago sanitario en la Comunidad de Madrid. "No solamente no existe ninguna relación, sino que ese documento no forma parte de ningún proyecto de la política sanitaria de la Comunidad de Madrid", ha aseverado preguntado por la relación entre esta medida y el documento que se conoció hace unos meses sobre el coste de algunos servicios sanitarios. "No tiene literalmente nada que ver", ha sentenciado.

Nueva concentración ante Educación por los recortes

MADRID.- Medio centenar de personas se ha concentrado este lunes ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid bajo el lema 'Salvemos la educación pública' y con el fin de protestar por los recortes que, según denuncian, se están haciendo en Educación Secundaria este curso escolar.

   Vestidos en su mayoría con camisetas verdes, color elegido en estas movilizaciones para mostrar su desacuerdo con el Gobierno regional, los manifestantes se han cogido las manos para simular un 'corro de la patata' a la vez que portaban pancartas en las que se podía leer 'Docentes interinos por la Educación Pública'.
   Junto a los manifestantes, ha destacado la presencia policial y algunos curiosos que se han detenido para leer las pancartas que portaban los manifestantes con frases como '3.500 profesores menos', 'No a los recortes', 'Enseñanza de Calidad' o 'Recortes igual a menos desdobles y apoyos'.
   Uno de los gritos más sonados ha sido el de 'Yo soy profesor, profesor, profesor', después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asegurara que las miles de personas que se manifestaron la semana pasada no eran docentes sino liberados sindicales.
   En este sentido, la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad ha sido preguntada por si al igual que la jefa del Ejecutivo autonómico, piensa que los manifestantes no son los docentes. "Parte de las movilizaciones que estamos viendo no están íntegramente o ni siquiera protagonizadas por funcionarios docentes, por profesores", ha dicho.
   Así, se ha referido irónicamente a lo que algunos sectores han denominado el 'Secuestro de Vitrubio', en referencia al encierro que mantienen varias personas desde la semana pasada en un edificio de las dependencias de la Consejería, en concreto, donde se ubica el Área territorial de Madrid capital.
   Figar no entiende que los encerrados hablen de secuestro o de que se les han endurecido las condiciones. Es, en su opinión, una cosa "muy llamativa" porque "estos señores se han encerrado por su propia voluntad". 
"Creo que en gran parte las están protagonizando interinos y no funcionarios docentes", ha concluido.

Educación registra 20.478 inscripciones para las oposiciones a maestro

MADRID.- La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 20.478 inscripciones para las oposiciones a maestro que se celebrarán el próximo otoño y que ofertan 489 plazas, han informado hoy fuentes del departamento que dirige Lucía Figar.

   En rueda de prensa, Figar ha negado que la convocatoria de estas oposiciones tengan un "fin recaudatorio" y ha explicado que se terminaron los trámites de inscripción, y que, en estos casos, siempre hay que esperar unos días porque las inscripciones llegan de distintos centros.
   De momento, no hay cambios en las fechas de las oposiciones que se han ido retrasando --normalmente se celebran en verano-- y tendrán lugar este otoño aunque no hay días cerrados. Además, en este proceso, primarán, por primera vez, los conocimientos y las aptitudes pedagógicas sobre la interinidad y la experiencia en los centros.
   Así, la puntuación varía y las pruebas tendrán carácter eliminatorio. No se podrá pasar con un cero en alguna de las partes, y se dará más peso a un ejercicio práctico elaborado por la Comunidad de Madrid donde se preguntará sobre conocimientos. Esta parte de la fase de oposición también contará con la exposición de una unidad didáctica.
   La segunda parte de esta fase consiste en la programación didáctica, con el temario establecido por el Ministerio de Educación, y en la presentación de la unidad didáctica de la programación. Con ambas partes, se hará la media, que contará un 66,6 por ciento del total.
   En la fase de concurso, el primer apartado tendrá que ver con la interinidad o la experiencia en centros educativos, donde el aspirante podrá obtener hasta cinco puntos. El siguiente apartado tiene que ver con la formación académica (se puntuará, por ejemplo, la doble titulación) y en la tercera parte, otro tipo de méritos.
   Así, la Comunidad de Madrid tendrá en cuenta si el candidato ha sido premio extraordinario de fin de carrera, si tiene los certificados C1 y C2 en inglés (para maestros de especialidad); si ha sido deportista de elite (los que aspiran a plaza de Educación Física) o se ha trabajado en una orquesta (para Música).
   En función de lo permitido por los Presupuestos Generales del Estado (la tasa del 30 por ciento de reposición), la Comunidad no sacará las 2.200 plazas que en un principio estaban pactadas en Mesa Sectorial y se limitarán a 489 plazas, de las cuales 290 corresponden a la especialidad de Lengua Extranjera, que en este caso es inglés.
   El resto de plazas se reparte en 74 para Educación Infantil y 25 plazas para cada una de las especialidades de Educación Física, Música, Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
   Otra de las novedades es que los aspirantes a las plazas de inglés tendrán que hacer todas las pruebas en este idioma. El fin es tener a los "mejores" profesores para el sistema de centros bilingües en la Comunidad.

Personalidades de la cultura, contra los recortes de Educación

MADRID.- Unas 130 personas del mundo de la cultura y la educación han suscrito un manifiesto en el que muestran su "más rotundo rechazo" a las instrucciones dadas por la Consejería de Educación y Empleo para este nuevo curso escolar y su solidaridad con "la comunidad educativa afectada del sector público en Madrid", apoyando sus movilizaciones.

   En este escrito, que ha sido presentado este lunes en el Ateneo de Madrid, figuran nombres como el de Almudena Grandes, Juan José Millás, José Luis Sampedro, Benjamín Prado, Joaquín Sabina o Miguel Ríos, en una lista que encabeza el poeta y catedrático de la Universidad de Granada Luis García Montero.
   Subrayando que "la educación y la cultura no deben ser realidades separadas" al ser ambas "la garantía de una sociedad plural, democrática, participativa y crítica, y por ende libre", han señalado su preocupación por "el modelo que quiere imponer el Gobierno regional", que, a su juicio, "tiende a crear guetos y a profundizar la brecha de las desigualdades económicas y sociales".
   Además de criticar los recortes de la Comunidad de Madrid, han precisado que esta "decisión impulsada por la consejera Lucía Figar, sin tener en cuenta la opinión de los sectores afectados, no va precisamente en apoyo de la calidad de la enseñanza y desde luego dista mucho de esa excelencia en educación que reclama para sí la Consejería".
   Por otra parte, en el manifiesto se asevera que "mientras el Gobierno de la Comunidad malgasta el dinero en costosas e inútiles campañas publicitarias de fomento del respeto al profesor, con medidas como estas demuestra todo su desprecio a la meritoria labor que llevan a cabo los docentes que trabajan en la escuela pública así como su alumnado".
   "La mejor forma de garantizar el respeto a los profesores es dotarles de los medios necesarios y asegurarles unas condiciones dignas de trabajo", han considerado en el escrito, que concluye pidiendo "una educación pública de calidad y de verdadera excelencia de todos y para todos".
   Según los firmantes, estos recortes se ejecutan "con la excusa de la crisis", una idea que ha sido redundada por la escritora Almudena Grandes durante la presentación del manifiesto, donde ha intervenido como "madre de la pública" y ha explicado que cursando su hija Primaria ya había "desaparecido el profesorado de apoyo".
   Asimismo, ha considerado que el recorte presupuestario es en realidad un "problema ideológico" y una "falta de respeto". "Pero no de falta de previsión, sino de la aplicación de un programa ideológico que pretende destruir los valores que la educación pública representa", ha sostenido.
   Uno de los ejemplos de esta "falta de respeto" es, según Grandes, el hecho de que una empresa de limpieza pueda encargarse de la gestión de escuelas infantiles. La escritora realizaba esta valoración tras conocer de mano de una asistente el hecho de que en cinco centros educativos iban a dar clase profesores sin haber pasado una oposición, pertenecientes a una fundación "de corte neoliberal".
   También ha asistido al acto el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, que ha agradecido a los firmantes el apoyo a la comunidad educativa y ha señalado que "esto no es una pelea de los profesores contra la Administración, sino de la Administración contra la sociedad", al tiempo que ha asegurado que al conocer "las consecuencias" que tendrían estas instrucciones, en realidad la posible huelga en la enseñanza madrileña está en realidad "convocada por la Consejería".
   Otro de los apoyos del manifiesto ha sido el de las centrales sindicales, con la presencia en el acto del secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, y de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez. Este último esperaba que el Gobierno regional "rectifique" ante estas medidas, y ha asegurado la "continuidad" de las movilizaciones en este sentido.
   Asimismo, ha recordado a la consejera de Educación que "los interinos también son profesores", ya que Figar ha dicho este lunes que gran parte de las personas que estaban presentes en las movilizaciones de la semana no eran funcionarios docentes sino interinos.
   Por su parte, López ha pedido a la Comunidad que "reconsidere de inmediato" las instrucciones y ha dicho que en tiempo de crisis "si algo hay que salvar de la quema son cosas como el sistema sanitario, el educativo o los servicios sociales para los más débiles".
   "Deberían ser cosas que cualquier gobernante tendría claro. Pero en el PP y especialmente Esperanza Aguirre están envalentonados, se les están subiendo los humos, y han empezado a tirar por la borda aquello que debería ser intocable", ha concluido.