miércoles, 19 de octubre de 2011

El Ayuntamiento de Madrid prevé tener aprobado el nuevo PGOU en 2014

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid prevé tener aprobado provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en mayo de 2014, como ha adelantado este miércoles la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, en la comisión ordinaria del ramo, en la que ha anunciado que se creará una página web específica dedicada a la revisión del Plan.

   En la misma reunión ha hecho entrega a la oposición y a los representantes de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) de un documento clave con las líneas maestras de participación ya que la revisión se basará en un trabajo de "consenso", en palabras de la delegada.
   La idea es que con él formulen sugerencias para conseguir un proceso "participativo y de consenso". El objetivo es que "todos los ciudadanos y la oposición puedan contribuir con sus propuestas a la definición del modelo urbano mediante un programa de participación", ha añadido.
   Martínez ha hecho hincapié en la "colaboración" entre todos los niveles del Ayuntamiento y la ciudadanía. Asimismo, el Ayuntamiento espera una "intensa cooperación intergubernamental" ya que los cambios a impulsar "se notarán más allá del término municipal de Madrid".
   El área de Urbanismo y Vivienda ha diseñado un modelo de participación estructurado en cinco grandes bloques: mesas de participación presencial, cooperación interadministrativa, participación electrónica, estudios cualitativos y proceso reglado de información al público.
   En las mesas participarán grupos políticos, asociaciones, empresarios, colegios profesionales y expertos universitarios. La mesas institucionales debatirán los grandes objetivos del plan mientras que las mesas técnicas elaborarán los instrumentos específicos del planeamiento traduciendo las propuestas conceptuales en soluciones concretas.

Imputan al alcalde de Arroyomolinos y a dos ediles por presunta malversación

ARROYOMOLINOS.- El Juzgado de Instrucción número 3 de Navalcarnero ha emitido una providencia en la que cita a declarar como "imputados" al alcalde de Arroyomolinos, Juan Velarde (PP), y a los concejales Félix López (primer teniente de alcalde) y Ana Belén Millán (tercer teniente de Alcalde), así como al exedil Laureano Arrogante y al actual arquitecto municipal y exgerente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Carlos García, por una denuncia por presunta malversación de caudales públicos que interpuso en 2007 el PSOE ante el presunto fraccionamiento de contratos públicos entre 2004 y 2006.

   Según la providencia fechada el pasado día 11, la magistrado acuerda la "declaración de los imputados" para el próximo 14 de diciembre, a las 10.00 horas, para hacerles "saber el contenido de la denuncia y ampliación de la misma".
   La providencia es resultado de las diligencias previas abiertas por el juzgado tras una denuncia que interpuso en 2007 el Partido Socialista y que, según el secretario general de la Agrupación local de Arroyomolinos, Juan Carlos García, podría haber supuesto el "fraccionamiento" de contratos públicos y presuntas "contrataciones irregulares" por importe de 43,5 millones de euros.
   Además, en la providencia el juzgado anuncia la remisión de "los antecedentes necesarios" al Tribunal de Cuentas para que "se concrete el importe de los daños y perjuicios causados en los caudales o efectos públicos".
   Así, según García, el juzgado pide un "informe" para ver si "se continuará la instrucción respecto a la presunta malversación, sin perjuicio --señala la providencia-- de continuar la instrucción respecto a la prevaricación".
   Para Juan Carlos García, este señalamiento implica que el Tribunal de Cuentas "deberá auditar" el Ayuntamiento con presencia de la policía judicial, organismo que determinará "la cuantía de la presunta malversación".
   El secretario general de los socialistas arroyomolinenses ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la citación del alcalde 'popular' "confirma que todo el trabajo realizado en los últimos ocho años era bueno y que iba por el buen camino".
   El auto, según García, es "muy claro" y, en este sentido, ha explicado que los 1.500 folios de la denuncia son fruto de un "trabajo duro y realizado a conciencia".
   Por su parte, fuentes municipales han asegurado que "a esta hora, ni el alcalde ni ningún miembro del equipo de Gobierno tiene conocimiento acerca de este tema".
   Al hilo de las instrucciones practicadas hasta el momento, el juzgado citó a declarar el 23 de noviembre del pasado año a la Interventora municipal del Ayuntamiento y a los técnicos de Contratación y Tesorería, quienes, según el PSOE, ratificaron en el juzgado la existencia de "informes desfavorables" en varias contrataciones realizadas por el Gobierno local entre 2004 y 2006.
   Según las mismas fuentes, el equipo técnico del Consistorio compareció durante más de tres horas después de que el juzgado decidiese investigar el presunto "fraccionamiento" de contratos en varias adjudicaciones.
   En este sentido, según el PSOE, los técnicos certificaron que, en estas contrataciones, "avisaron al Gobierno de que no se podían realizar" por lo que emitieron "informes negativos". De hecho, las mismas fuentes apuntaron a que, de las 62 carpetas analizadas, "sólo cuatro contaban con expediente de contratación". Además, los departamentos técnicos municipales habrían confirmado en el juzgado que, en algunos casos, se produjeron "pagos por encima de lo que había contratado".
   Antes de estas comparecencias, el Gobierno local negó las acusaciones al asegurar que todas las contrataciones que se realizan en la Administración local están plenamente sujetas a la ley, ya que cuentan "con todos los informes preceptivos favorables".
   Además, el Ejecutivo aseguró en un comunicado que "ninguno" de sus concejales se benefició "directa o indirectamente de las contrataciones realizadas" y que el proceso de contrataciones se llevó a cabo con "una transparencia mayor que la exigida por la Ley".

El Tribunal de Cuentas abre diligencias por rebajar el metrobús para la JMJ

MADRID.- El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares contra el Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a raíz de la denuncia presentada el pasado mes de agosto por la Asociación Preeminencia del Derecho, que denunció a ambas administraciones por ofertar el metrobús con descuentos de hasta el 80% respecto del precio oficial a favor de los asistentes a las Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)que se celebró en Madrid el pasado mes de agosto, con ocasión de la visita del Papa Benedicto XVI.

   El órgano fiscal ha dado traslado de la denuncia tanto al Ministerio Fiscal como a la Abogacía del Estado y a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a fin de que aleguen "a lo que ha su derecho convenga", según señala la diligencia de ordenación dictada por el director técnico del Departamento Tercero de Sección de Enjuiciamiento de este órgano, que es a la que ha correspondido el asunto.
   El escrito de la asociación de juristas, presidida por el abogado murciano José Luis Mazón, se dirigía contra ambas administraciones "por ofertar precios públicos por debajo de coste o a pérdida de favor de los integrantes de la confesión religiosa católica" que acudieron a Madrid entre los pasados 22 y 25 de agosto.
   Respecto del denunciante, la certificación del Tribunal de Cuentas, que tiene fecha del pasado 7 de octubre, le pide que manifieste si se constituye como parte en estas diligencias "en cuyo caso deberá ejercitar la acción pública para la exigencia de responsabilidad contable", debiendo concretar tanto las personas contra las que se dirige la acción como el importe en que cifra los perjuicios sufridos en los fondos públicos.
   En su escrito, el abogado señalaba que las dos administraciones denunciadas se habían comportado "como simples apéndices del PP de Madrid", al que se refiere como "partido confesional católico".
   "La política de promoción de la visita del jefe católico enfrenta no sólo el principio de uso correcto de fondos públicos, sino el principio de separación entre religión y Estado del artículo 16.3 de la Constitución", según añade la denuncia.
   Por ello, finalizaba solicitando al Tribunal de Cuentas que "sean aplicadas las consecuencias legales a los citados organismos públicos y devuelvan sus altos gestores el dinero malversado para fines particulares descritos".

Los medios electrónicos no garantizarían el control de Correa

MADRID.- La Guardia Civil ha concluido en un informe sobre la existencia de medidas de control telemático a imponer al empresario Francisco Correa que "no se puede garantizar, con plena y absoluta fiabilidad", el control de una persona con las circunstancias que presenta el presunto 'cerebro' de la trama de corrupción Gürtel a la vista de los delitos graves de los que se le acusa.

   Ésta es la conclusión a la que llega la Comandancia de la Guardia Civil en el informe que da cumplimiento al requerimiento del juez Antonio Pedreira, que instruye la rama madrileña del caso, para que informe sobre la fiabilidad en la imposición de medidas de control telemático a Correa para dejarle en libertad provisional.
   A este informe se añade otro de la Subsecretaria de Instituciones Penitencias que aclara al magistrado instructor que no tiene competencia para la ejecución de una medida cautelar de vigilancia electrónica, ya que éstas están destinadas a presos penados.
   Sendos documentos dan respuesta a la petición de Pedreira de recabar información a instancias de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, que revocó la imposición de la fianza de 15 millones de euros.
   En el informe, la Guardia Civil especifica en qué consiste la imposición de una pulsera electrónica, ya sea en el tobillo o en la muñeca, lo que consiste en un transmisor con una batería que envía señales a un GPS.
   Sobre la garantía de control de este sistema, el documento indica que "no se puede imposibilitar el abandono del perímetro o la entrada en zonas prohibidas". Además, precisa que estos brazaletes están elaborados con un material de plástico hipoalérgico muy resistente, pero reconoce que "no resulta imposible su ruptura" y añade que, en este caso, se desencadenaría una llamada de alarma a la central.
   La Guardia Civil señala que estas pulseras electrónicas se usan para órdenes de alejamiento en materia de Violencia de Género, con "resultados muy favorables y positivos".
   En el caso de Correa, indica que se trata de una persona que se enfrenta a una posibles condenas por delitos graves, penadas con varios años de ingreso en prisión, lo que "podría generar esa voluntad y determinación" de tratar de sustraerse de la acción de la Justicia.
   "De las investigaciones ya realizadas, se determina, de forma prácticamente inequívoca, que dicho sujeto podría contar con negocios, recursos económicos y propiedades en varios países, lo que le posibilitaría el poder hacerlo con la fiabilidad y perdurabilidad necesarias para sustraerse a la acción de la Justicia española".
   Por otro lado, el comisario jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional, José Luis Fernández Gudiña, informó hace dos semanas al juez de que en el ámbito del Cuerpo Nacional de la Policía sólo se dispone de seguimiento a presos preventivos por medios telemáticos en casos de violencia de género.
   En el documento, el comisario recalcaba que Correa se haya ingresado en prisión preventiva, que depende de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Por ello, informaba de que se ha remitido un escrito a esta institución en el que se solicita que informe sobre la petición de Pedreira.
   Además, adelantó que "se están practicando gestiones ante la empresa SECURITAS, adjudicataria del control de servicio de control telemático de personas, tendente a obtener la información interesada".
   Un día después de que la Sala planteará imponer medidas de control a Correa, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, cuestionó que sea legal aplicar una pulsera telemática a Correa, sin haber sido antes juzgado y condenado.
   "El sistema penitenciario tiene medios de control telemático como sistemas de mayor garantía para quienes salen de permiso o están en tercer grado, pero no está previsto para personas que no están aún juzgadas o condenadas. No se si está regulado legalmente que estas personas puedan estar privadas de libertad por medio de un sistema telemático", aseguró Gallizo.

Moody's rebaja la nota a la Comunidad de Madrid

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado los 'rating' a largo plazo de diez comunidades autónomas españolas y ha situado a una de ellas, Castilla-La Mancha, en el nivel del 'bono basura' (Ba2), después de una drástica bajada de cinco escalones.

   La agencia ha revisado a la baja la capacidad de solvencia de Castilla-La Mancha y, además, la de País Vasco, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana, en todos los casos con perspectiva negativa y por "presiones crecientes" en materia de liquidez y "persistentes" desequilibrios en sus presupuestos.
   Moody's justifica la bajada de A3 a Ba2 en el caso de Castilla-La Mancha en su debilidad para financiarse y denuncia que la "mala contabilidad" y los controles "inadecuados" han acrecentado las "deficiencias" existentes dentro del funcionamiento de la administración. La situación de esta comunidad hará que, para cumplir sus compromisos con los inversores, tenga que endeudarse más aún o solicitar apoyo financiero del Estado, según la agencia.
   Moody's admite que el nuevo gobierno de María Dolores de Cospedal ha emprendido unas "ambiciosas" medidas de ahorro, pero que será en la próxima revisión cuando analice su "viabilidad".
   Las siguientes autonomías con peor nota en esta revisión son la Comunidad Valencia, cuyo 'rating' ha caído de A2 a Baa2, y Cataluña, que ha pasado de Baa1 también a Baa2. En ambos casos, Moody's achaca la rebaja a las presiones económicas, aunque en el caso catalán menciona expresamente que la Generalitat ha tomado medidas para reducir costes y su trayectoria fiscal se "estabilizará" progresivamente, hasta el punto de que si sigue esta tendencia podría cumplir el objetivo de déficit en los próximos años.
   Por su parte, la Región de Murcia ha caído de A2 a Baa1; Andalucía y Castilla y León de Aa3 a A2; Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid de Aa2 a A1; y el País Vasco de Aa3 a Aa1.
   La agencia Moody's siguió el martes los pasos de Fitch y Standard & Poor's y modificó la nota de la deuda española de AA2 a A1, lo que supuso una rebaja de dos escalones que este miércoles ha vinculado también con las revisiones a la baja de las autonomías señaladas en el nuevo aviso.

Bruselas incluye el corredor del Mediterráneo como eje prioritario para la Unión Europea

BRUSELAS.- El Corredor del Mediterráneo es uno de los ejes señalados por la Comisión Europea para construir la futura red europea de transportes de aquí a 2030 y para la que se destinarán fondos europeos al menos hasta 2020. El trazado llegará hasta Algeciras, aunque no por el litoral andaluz, sino a través de una ruta interior que une Algeciras y Madrid, pasando por Sevilla.

   El corredor recorre toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería  seguirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla. Esta ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla, según el documento de  la propuesta de Bruselas.
   Expertos del Ejecutivo comunitario han explicado que la metodología marcada para diseñar los mapas de la red básica europea no contempla la unión de dos puertos primarios, lo que impedía la conexión por el litoral con Algeciras. Por ello, la Comisión plantea dos ramas, una que parte de Algeciras y llega a Barcelona por Madrid y Zaragoza, y otra de Sevilla a Cataluña, pasando por Valencia.
   "Es lo acordado con el Gobierno español, llegamos a un entendimiento común", ha declarado en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas. El representante comunitario ha recalcado que los distintos trazados elegidos en España para formar parte de la red básica europea es una propuesta que "satisface al Gobierno español" tanto como a la propia Comisión.
   El Ejecutivo comunitario ha diseñado una lista de diez infraestructuras transfronterizas que incluye este corredor, pero también otros trazados de interés para España como la conexión Madrid-Lisboa. El eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por Valladolid y por San Sebastián, incorporando el puerto de Bilbao como primario.
  Sin embargo, queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central. Se trata de un proyecto "no realista", en palabras de Kallas, porque los túneles en zonas montañosas plantean "problemas de seguridad y medioambientales". Con todo, el vicepresidente de la CE ha dicho entender la "preocupación" de España por mejorar sus conexiones con el resto del continente.
   La selección debe ser aún negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo, aunque fuentes comunitarias afirman que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte.
   La Unión Europea apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias una lista de diez grandes infraestructuras con las que se quiere construir una gran red europea de transportes. Con estos fondos, la UE costeará entre el 15 y el 30 por ciento de los proyectos, aunque en algunos casos podría llegar hasta el 40 o el 50 por ciento, a cambio de un compromiso de inversión y de plazos de parte de los Estados miembros implicados.
   En una rueda de prensa en Bruselas, Kallas ha destacado la voluntad de optimizar las inversiones y focalizar los recursos en proyectos realistas y eficaces, que permitan que la red de transportes ferroviarios en la UE pase "de ser un puzle a ser una auténtica red".
   La propuesta incluye 35 proyectos transfronterizos para reducir los cuellos de botella, 37 aeropuertos clave y 83 puertos principales tendrán conexiones ferroviarias y lazos por carretera con la red básica. Unos 15.000 kilómetros de ferrocarril tendrán alta velocidad, según los datos presentados por Kallas.
   "Hemos pasado de una lista de deseos a una política real. De un marco vago a compromisos jurídicamente vinculantes, con un verdadero valor añadido europeo", ha subrayado.

Rebajas de Fomento

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy miércoles que su departamento prevé reducir a la mitad las inversiones en infraestructuras de transporte en los próximos años.
"Estamos haciendo una planificación y un compromiso de gasto para el periodo 2014-2020 de 7.000 millones de euros al año, es decir el 50 por ciento de lo que se está invirtiendo ahora", dijo Blanco en la presentación de los planes del Gobierno para el desarrollo de sus redes de transporte ferroviarias en los próximos años.
"Es una proyección realista y asumible", dijo Blanco, cuyo gobierno trata de reconducir el déficit público hasta el máximo permitido en la eurozona del 3 por ciento del PIB desde el 9,3 por ciento registrado en 2010.
En 2011, el presupuesto de inversión en infraestructuras aún asciende a 13.000 millones de euros y en los años 2008/2009 marcó un récord de 19.000 millones de euros al año, destacó el ministro.

Ana Botella: "Tengo mis aspiraciones totalmente colmadas"

MADRID.- La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este miércoles en un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI que tiene sus "aspiraciones totalmente colmadas", al ser preguntada hasta en una docena de ocasiones por la posibilidad de que sustituya a Alberto Ruiz-Gallardón al frente de la Alcaldía de la capital.

   "Tengo mis aspiraciones totalmente colmadas", ha dicho, añadiendo que ella es una persona "muy pegada a la realidad" y que no hace "hipótesis sobre el futuro" ni trabaja "sobre cosas que no son reales" porque es algo que le parece "estéril".
   De la misma manera ha contestado al ser preguntada sobre si ya había pensado en algún nombre para acompañarle en una nueva etapa como alcaldesa, si se llega a producir.
   "Tengo ahora muchísimo trabajo en el Ayuntamiento, con lo cual tengo bastantes horas ocupadas. Y además tengo otras muchas cosas que hacer en el resto del tiempo que me queda, con lo cual tengo mi tiempo muy cubierto", ha insistido.
   Al ser preguntada sobre si había hablado con alguien acerca de la posibilidad de suceder a Gallardón, la delegada ha respondido con ironía: "¡No me esperaba yo esta pregunta!". A renglón seguido, ha reiterado una vez más que ella no se dedica a "hacer hipótesis de futuro".
   Además, cuestionada sobre si alguna vez se imaginó que se encontraría a las puertas de la Alcaldía de la capital, Botella ha dicho que su paso por el Consistorio le ha dado "mucho más de lo que imaginaba" cuando llegó hace dos legislaturas, cuando sólo se centraba en que "iba a tener la suerte de trabajar por los madrileños y la ciudad, que es algo muy satisfactorio".
   "Yo conocía a Alberto Ruiz-Gallardón desde hacía muchos años pero nunca había trabajado con él, y tengo que decir, y no es porque esté él aquí delante, que para mí ha sido una suerte, y creo que Gallardón es una de las grandes figuras de la política que tenemos en nuestro país", ha afirmado.
   Así, ha insistido en la "satisfacción" que le ha producido poder trabajar estos años "bajo el liderazgo" de Gallardón y con "todos los compañeros de Corporación", y ha resaltado que, "habiendo hecho cosas mejor y cosas peor", ha tenido la "suerte de vivir en primera persona la transformación de la ciudad".
   Sin embargo, no ha querido entrar a comentar el futuro del alcalde en la política nacional, aunque ha reconocido que para ella la principal cualidad que debe tener un responsable público es saber "priorizar lo esencial y hacer rentables los servicios".
   De cara al futuro, Botella sólo piensa en las elecciones generales del 20 de noviembre y en el papel que tiene que jugar el PP. "Todos los que creemos que en España hace falta un cambio --yo lo creo, no tengo ninguna duda-- tenemos unas fantásticas expectativas electorales, una ilusión en que el futuro va a ser distinto", ha dicho.
   "Y cada uno en lo poquito que podamos hacer tenemos que trabajar por que ese resultado sea lo mejor el 20 de noviembre, tenemos que poner cada uno nuestro granito de arena, cada uno en el lugar donde nos encontramos, y tenemos la obligación de hacer nuestro trabajo lo más rentable y eficiente posible", ha añadido.
   Sin embargo, al ser preguntada sobre si le gustaría ser cabeza de lista a la Alcaldía en los comicios locales de 2014, ha explicado que siempre ha tenido "una máxima" en su vida: "Procuro vivir cada día como si fuera el primer de mi vida y el último del periodo anterior. Vivo siempre el presente".
   "Decía uno de los Beatles que la vida es lo que pasa mientras hacemos planes, y jamás se me ocurre mirar mucho más de tres o cuatro meses para adelante", ha afirmado.
   Por otra parte, al ser preguntada sobre cuál sería la primera medida que adoptaría si se convirtiera en alcaldesa, Botella se ha remitido al anuncio realizado este mismo miércoles sobre la construcción del primer carril bici de esta legislatura, comprometido en el programa electoral.
   Además, sobre las medidas tomaría ella para atajar la crisis, ha recordado que el Gobierno municipal lleva "tres años disminuyendo gastos" y que en ese tiempo su presupuesto ha pasado de 5.800 a 4.700 millones de euros.
   "Comenzamos cuando todavía ninguna administración había empezado a recortar en gastos, y desde luego con el programa que concurrimos a las elecciones municipales está ya previsto hacer una administración más eficiente y eficaz", ha dicho.
   En esta línea, ha reiterado el anuncio de campaña de que el Ejecutivo local diseñará un "nuevo sistema de contratación con colaboración público-privada" con el que se buscará ser "más eficaz".
   "Hablaremos con todas las empresas que trabajan para el Ayuntamiento e idearemos un sistema mucho más moderno, eficaz, con pliegos de condiciones distintos. Esa nueva forma seguro que hará mas barata la prestación de servicios en Madrid, siempre manteniendo la calidad, la eficacia y la eficiencia", ha insistido.
   Además, estas mejoras pasan también por una "reordenación de las competencias" entre los tres niveles de la administración para que los servicios "sean cada vez más eficaces, rentables y baratos"
   "En esa línea tiene que ir todo lo que se haga en el futuro. Cada administración tendrá que hacer aquello en lo que sea más eficaz y en lo que sea más barato para todos. Eso es en lo que estamos trabajando el Ayuntamiento y la Comunidad, y Esperanza Aguirre y Gallardón están de acuerdo en redistribuir algunas competencias para que no se dupliquen algunas actividades", ha defendido.
   En cuanto a qué medidas implementaría para atajar el paro juvenil, Botella ha reconocido no creer en las "sociedades fragmentadas con políticas para unos u otros" sino en "las sociedades en las que se dan una serie de condiciones" porque permiten que vayan "todos mejor".
   "Tenemos una falta de confianza y una interinidad tremendas, que impiden cualquier tipo de proyecto de futuro. Ahora mismo no hay financiación de los bancos, lo que hace muy difícil cualquier proyecto empresarial. Las administraciones tienen que crear un marco de confianza, de estabilidad y de cierta previsión de futuro", ha subrayado.
   Así, ha criticado que durante los últimos cuatro años España ha sufrido "medidas que cambiaban constantemente" con "cambios sin ton ni son" y una falta de "un marco estable con perspectivas de futuro", lo que "ha hecho imposible que se cree empleo para nadie".
   "A los jóvenes les irá bien en tanto en cuanto les vaya bien a todos. Con independencia de eso, estoy segura de que el Gobierno de Mariano Rajoy, en ese marco general de estabilidad y de previsibilidad, también hará acciones específicas para los jóvenes", ha zanjado.

Sindicatos policiales españoles piden al Ministerio del Interior llevar pasamontañas en manifestaciones

MADRID.- La Confederación Española de la Policía (CEP) ha solicitado al Ministerio del Interior que los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) puedan llevar 'verduguillos' o pasamontañas --una prenda con la que ocultar su rostro-- cuando tengan que desempeñar actuaciones especialmente violentas o conflictivas. Esta iniciativa surge después de comprobar que sectores violentos de los indignados acostumbran a grabar primeros planos de los agentes en las manifestaciones para luego ser señalados y amenazados en distintos sitios de Internet.

   Según el escrito, este sindicato ha trasladado a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil que esta prenda "resulta esencial para salvaguardar la seguridad e integridad de los funcionarios de Policía que prestan servicio en especialidad" y piden que se tenga como parte del uniforme. "Nos referimos al 'verduguillo' como prenda que ciñe la cabeza y el cuello, dejando descubiertos los ojos, la nariz y la boca", indica la CEP.  
   Alegan que, al igual que los agentes dedicados a la lucha antiterrorista ocultan sus rostros para evitar ser identificados, "las UIP deben hacer frente, al mismo tiempo, a alteraciones del orden público en las que el señalamiento y persecución de los integrantes de la especialidad ha adquirido  una importancia inédita, facilitada por las nuevas tecnologías".
   Denuncian que en los últimos dos años se ha experimentado un aumento de la violencia contra la Policía, según los datos recogidos en las Memorias de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
   "El número de Diligencias Previas incoadas por Atentado (contra la autoridad) ha alcanzado en 2010 el valor más elevado de los últimos siete años y supone que Madrid acapara el 18,22 por ciento del total de delitos de este tipo que se producen en España", explica el escrito en el que se recuerda que las unidades de la Guardia Civil y las policías autonómicas que realizan funciones similares a las de la UIP si llevan prendas que ocultan su rostro.
   La CEP acompaña sus argumentos con una gráfica en la que se indica que en ese año 2010 se produjeron 6.952 casos de atentado contra la autoridad de los cuales 1.267 ocurrieron en Madrid. En 2004 la cifra en la región madrileña fue de 379 atentados contra la autoridad.
   Por todo ello, el sindicato ha elevado esta "propuesta formal" al Jefe de la División de Coordinación Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía, en su calidad de presidente de la Comisión Técnica de Uniformidad , Vestuario y Equipamiento para que proceda a "iniciar el proceso de introducción del pasamontañas o 'verduguillo' como prenda de la uniformidad de Unidad de Intervención Policial (UIP).

Aguirre denuncia que han intentando asaltar su casa y la Policía ha dejado en libertad a los autores sin interrogarlos

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado una denuncia en la comisaría de Leganitos porque, según ha explicado, han asaltado su casa, rompiendo la puerta del portalón, y ha asegurado que aunque la Guardia Civil ha conseguido detener a dos individuos, se les ha llevado a Comisaría y se les ha dejado en libertad sin haber sido interrogados.

   Aguirre, que ha señalado que parece ser que este es el "procedimiento normal" si no se aprecia indicios de delito, ha aseverado que si esto le pasa a ella, que "es la presidenta de la Comunidad de Madrid", "qué será de la indefensión del resto de los ciudadanos".
   Ante esta situación, ha pedido la dimisión de la delegada de Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha apuntado que si es el procedimiento habitual en estos caso, "esto tiene que cambiar", y está a la espera de que el ministro de Interior, Antonio Camacho, le llame con lo que investigue.
   Coincidiendo con la presentación de las candidaturas del PP al Congreso y al Senado por Madrid, celebrada en el Club Financiero Génova, la presidenta madrileña ha explicado que venía de denunciar en la Comisaría de Leganitos que han asaltado su casa, han roto la puerta pequeña del portalón, que han entrado y que la Guardia civil les ha advertido. Tras perseguriles por la calle, les han detenido.
   "Parece ser que les ha llevado a la Comisaría y como no han encontrado o apreciado ni siquiera indicios de delito, no solamente les ha puesto en libertad sino ni siquiera les ha interrogado", ha señalado la dirigente autonómica, destacando que "parecer ser que esto es el procedimiento normal".
   "Si esto me pasa a mí, que soy la presidenta de la Comunidad de Madrid y tengo a la Guardia Civil que está en mi domicilio, que será de la indefensión del resto de ciudadanos, que pueden entrar en sus portales y ni tan siquiera les interrogan", ha lamentado.
   "Si esto hubiera ocurrido en casa de Alfredo Pérez Rubalcaba, ¿Ustedes creen que les hubieran interrogado cuando menos, no ya cuando hacen con todos los ciudadanos que les interrogan y después, para pasar a disposición judicial, como no les pueden llevar de noche, les tienen una noche en el calabozo", ha apuntado.
   A juicio de Aguirre, el hecho de que los detenidso se hayan ido sin tan siquiera ser interrogados le parece "un escándalo de tal magnitud" que cree que la delegada de Gobierno en Madrid "tiene que dimitir".
   Por otro lado, ha explicado que ha hablado con el ministro de Interior, Antonio Camacho, y que éste le ha explicado que la "calificación de los hechos no le corresponde a la policía sino al juez". No obstante, ha añadido que "no interrogar a alguien que asalta el portal de una casa" le parece "impresentable".
   Por eso, ha apuntado que si el procedimiento habitual es así "tiene que cambiar".
"La indefensión que tenemos los ciudadanos en la Comunidad de Madrid es absoluta", ha sentenciado Aguirre.

Camacho pide a Aguirre que no use a la Policía en la confrontación política

MADRID.- El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha telefoneado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la que le ha pedido que "no use la labor policial para la confrontación política" al tiempo que le ha garantizado que a su denuncia por el incidente registrado anoche en su casa "se le dará el tratamiento adecuado", según han informado hoy fuentes ministeriales.

   Camacho se ha puesto en contacto con la presidenta madrileña para pedirle que confíe en la labor de la Policía después de que Aguirre haya denunciado que a los autores del incidente en la puerta de su casa "no solamente se les ha puesto en libertad sino que ni siquiera les ha interrogado", ha señalado la dirigente autonómica, destacando que "parecer ser que esto es el procedimiento normal".
   "Si esto me pasa a mí, que soy la presidenta de la Comunidad de Madrid y tengo a la Guardia Civil que está en mi domicilio, que será de la indefensión del resto de ciudadanos, que pueden entrar en sus portales y ni tan siquiera les interrogan", ha lamentado.
   "Si esto hubiera ocurrido en casa de Alfredo Pérez Rubalcaba, ¿Ustedes creen que les hubieran interrogado cuando menos, no ya cuando hacen con todos los ciudadanos que les interrogan y después, para pasar a disposición judicial, como no les pueden llevar de noche, les tienen una noche en el calabozo", ha apuntado.

La limosna de la Unión Europea para el Corredor Mediterráneo da para poco

MADRID.-   España deberá invertir 49.800 millones de euros hasta 2020 para construir los cinco corredores españoles que la UE ha incluido en la nueva Red Transeuropea de Transporte, con el fin de que estén ejecutados en dicho ejercicio, diez años antes respecto el horizonte de 2030 fijado por Europa, según informó el ministro español de Fomento, José Blanco.

   El 39% de este monto total (19.424 millones de euros) corresponden al Corredor Mediterráneo hasta Algeciras y su conexión hasta Sevilla. El corredor Central supondrá 11.621 millones más, el Atlántico otros 11.699 millones, el Cantábrico-Mediterráneo 13.168 millones y el Atlántico-Mediterráneo, unos 6.025 millones.

   El ministro indicó que este compromiso inversor supone ejecutar una inversión media anual de unos 7.000 millones de euros, un monto que Blanco considera "realista y asumible por el país" pese "los ajustes de gasto que permiten suponer la actual coyuntura económica".

   Según sus datos, esta inversión es algo más de la mitad respecto a los 13.000 millones de euros que sumará el presupuesto inversor de Fomento este año, un ejercicio caracterizado por los recortes de obra pública.

   No obstante, gracias a su inclusión en las Redes Transeuropeas, España podrá recibir ayudas de la UE para la construcción de estos corredores por un máximo de unos 6.340 millones de euros.

   En la propuesta anunciada, Bruselas fija ayudas por un máximo del 20% del presupuesto total de 31.700 millones de euros que ha dotado para colaborar en la construcción de estos corredores.

   El titular de Fomento recordó que la ejecución de esta inversión y la construcción de los corredores es de obligado cumplimiento, dado que las nuevas Redes Transeuropeas y sus presupuestos de inversión tienen carácter de reglamento europeo.

   Por ello, indicó que "los sucesivos gobiernos de España podrá decidir el ritmo de desarrollo de los proyectos, en función de sus prioridades, pero siempre tendrán que cumplir un objetivo de ejecución".

   En la rueda de prensa que ofreció tras conocer la decisión de Bruselas sobre las redes prioritarias, Blanco mostró su satisfacción por la inclusión de los cinco corredores propuestos por España, por considerar que supone el "paso de la España radial a la España en red en cuanto a la planificación de infraestructuras".

   "Me siento orgulloso de haber probado que se pueden defender los intereses de todos ante la UE. Se ha demostrado que todos los corredores propuestos por España son compatibles y se refuerzan entre sí", declaró Blanco. "Una vez más demostramos que cuanto más unidos estamos, más fuertes somos como país", añadió.

   Según Blanco, España recoge la decisión de Bruselas con "satisfacción y responsabilidad". "Con satisfacción porque era un objetivo de mi mandato y con responsabilidad porque exige realizar un segundo gran esfuerzo para modernizar las infraestructuras del país", destacó.

   "España ha logrado que la UE ratificara su apuesta por la consecución de un sistema de transportes mallado en el que se prioriza la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental", remarcó.

   La propuesta elevada por España, y aceptada por Bruselas, contempla una inversión total de 49.800 millones hasta 2020, dado que se ha comprometido a que los cinco corredores presentados "estén plenamente operativos en 2020, "diez años antes del plazo máximo fijado" por la EU.

   El Corredor Mediterráneo será el que absorberá la mayor parte de la inversión, el 39% del total previsto para todas las redes. Se trata de una línea ferroviaria que recorre el arco Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa, y que tendrá además un ramal a Granada y Sevilla.

   De su lado, el Corredor Central copará una inversión de 11.621 millones para configurar una conexión por el centro de la Península a través de cinco comunidades. Parte de Algeciras y Sevilla para discurrir por Castilla-La Mancha, Madrid y Zaragoza para conectar con Francia por dos pasos, uno por Lleida y Tarragona y otro por la Travesía central del Pirineo que, de esta forma, queda incluido en las redes europeas.

   El Corredor Atlántico presenta, por su parte, un presupuesto de 11.700 millones de euros. Se trata de un corredor multimodal que desde la frontera con Francia conectará con los principales nodos del arco atlántico y con Portugal.

   Asimismo, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que conectará Valencia y Sagunto con Bilbao y San Sebastián atravesando Aragón, La Rioja y Navarra, supondrá 13.168 millones de euros, mientras que el Corredor Atlántico Mediterráneo requerirá otros 6.025 millones de euros más.

   Esta última línea unirá el Mediterráneo, desde Valencia, con la meseta central y la frontera portuguesa, pasando por Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y llegando a Lisboa y el puerto de Sines, en Portugal.

   La propuesta de Redes Transeuropeas de Transporte prioritarias presentada hoy deberá pasar ahora por el preceptivo trámite en el Parlamento y la Comisión Europea. Por ello, Blanco emplazó al Gobierno que surja de las elecciones que "la defienda e incluso mejore en todos los foros europeos".

Aviso de Ferrmed


La asociación Ferrmed celebra el "importante avance" en la definición y establecimiento de la Red Central Ferroviaria Transeuropea, pero considera necesario que se identifique cuáles son los "corredores principales" para priorizar las inversiones en los mismos.
   En un comunicado, la asociación aboga también por circunscribir la denominación de "Corredor Mediterráneo" a España, estrictamente al trazado por la costa, y la inclusión, en el Corredor Mediterráneo Ibérico, de las nuevas líneas Lorca-Granada y Almería- Motril-Málaga-Algeciras, así como las grandes circunvalaciones a las ciudades de Barcelona y Valencia.
   Por útimo, pide la implantación progresiva de los denominados "Estándares Ferrmed" en la Red Central, comenzando por los corredores principales, considerando, entre otros conceptos, la mayor longitud de los trenes de mercancías y el urgente cambio de ancho de vía en las líneas convencionales del Corredor Mediterráneo Ibérico.

El coste de los profesores interinos / Luis del Pino

Es un buen momento para volver la vista atrás y preguntarnos cómo es que no hay ya dinero para pagar a los profesores interinos. Permítanme que haga con ustedes unos números, para tratar de extraer algunas lecciones.
 
1) Por ejemplo, esta semana hemos conocido que el ministro Sebastián ha decidido gastarse cinco millones de euros, es decir, el sueldo de anual de 200 profesores interinos, en vigilar a los medios de comunicación.
 
2) También hemos conocido esta semana que el gobierno catalán ha convocado ayudas a la "cooperación internacional" por un importe superior al sueldo de 200 profesores interinos.
 
3) Con el dinero gastado por el gobierno catalán en promocionar la selección catalana de fútbol habría habido para pagar el sueldo de 250 profesores interinos.
 
4) Con el dinero que la Junta de Andalucía pagó sólo en 2009 a ocho clínicas privadas para la realización de abortos se podía haber cubierto el sueldo anual de 270 profesores interinos.
 
5) La subvención que Manuel Chávez concedió a Matsa, empresa donde trabajaba su hija Paula, equivale al sueldo anual de 400 profesores interinos
 
6) Con el dinero que se estima que se estafó en el caso Palau se habría podido pagar a 450 profesores interinos.
 
7) Zapatero se ha gastado en la guerra de Libia, cada mes, el sueldo anual de 600 profesores interinos.
 
8) Con el dinero que un editor amigo de Jordi Pujol obtuvo para difundir el catalán en Valencia, habríamos podido pagar a 700 profesores interinos.
 
9) Las subvenciones que el gobierno Zapatero ha concedido a asociaciones de todo pelaje y condición al amparo de la Ley de Memoria Histórica equivalen al sueldo anual de 900 profesores interinos.
 
10) Con el dinero que se gasta en las embajadas catalanas y en relaciones internacionales del gobierno catalán se cubriría el salario anual de 1000 profesores interinos.
 
11) Con lo que nos gastamos cada año en subvenciones al cine español, podría contratarse la friolera de 5000 profesores interinos.
 
12) Con lo que cuesta la Unidad Militar de Emergencias creada por Zapatero, se podría pagar anualmente a 6000 profesores interinos.
 
13) Con lo que Montilla se gastó sólo en el año 2007 en la promoción del catalán, se habría podido contratar a otros 6000 profesores interinos.
 
14) Con las subvenciones directas que el Gobierno da anualmente a los sindicatos CCOO y UGT, podría pagarse el sueldo de 8000 profesores interinos.
 
15) Con lo que nos cuestan anualmente los más de 4000 altos cargos dependientes del Estado y de las comunidades autónomas nos daría para pagar a 9000 profesores interinos.
 
16) El dinero del escándalo de los EREs fraudulentos en Andalucía equivale al sueldo anual de 28.000 profesores interinos.
 
17) Entre lo que pierden al año las televisiones públicas, tanto la nacional como las autonómicas, y las subvenciones anuales que reciben, habría para pagar el sueldo de 60.000 profesores interinos.
 
¿Son números escalofriantes, verdad? Pues esperen a oír los que faltan.
 
18) Gracias al PSOE, los proetarras de Bildu manejan un presupuesto equivalente al sueldo anual de 100.000 profesores interinos.
 
19) El agujero de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha, por el que nadie ha ido todavía a la cárcel, equivale al sueldo anual de 120.000 profesores interinos.
 
20) Con el dinero que reciben los sindicatos y la patronal para ese chiringuito denominado "cursos de formación", se podría contratar a 140.000 profesores interinos.
 
21) Las primas y subvenciones dadas a las energías renovables sólo en el año 2009 hubieran permitido pagar el sueldo de 250.000 profesores interinos.
 
Y, por último, la que me más me gusta:
22) Gracias a que el PSOE y los nacionalistas cancelaron el Plan Hidrológico Nacional, cada año se tira agua al mar por un valor igual al sueldo de 320.000 profesores interinos.
 
 A la vista de esto, díganme ustedes: ¿qué tal si ponemos coto al saqueo generalizado de las arcas del Estado, a la incompetencia y a la demagogia, antes de que no se puedan pagar las pensiones o de que haya que empezar a poner funcionarios en la calle?
 
Yo creo que sería una medida inteligente.....