miércoles, 18 de mayo de 2011

El Grupo Rafael facturó a la Comunidad actos por importe de casi 900.000 euros, según UDEF

MADRID.- El Grupo Rafael, una de las supuestas empresas pantallas de la red Gürtel, facturó casi 900.000 euros a las Consejerías de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2007 en facturas que no llegaban a los 12.000 euros, según consta en un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

   El informe responde al requerimiento que hizo el magistrado Antonio Pedreira a la Secretaría General de Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid para que entregará facturas de cualquiera de las consejerías del Gobierno regional con las sociedades del Grupo Rafael firmadas entre 2004 y 2007.
   El informe de la Policía recoge facturas del Grupo Rafael a las Consejerías por importe de 819.251,29 euros. Se han remitido por parte de las Consejerías de Educación; Empleo, Mujer e Inmigración; y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, facturas pertenecientes al Grupo ELBA por importe de 145.756,62 y finalmente a MQM por importe de 111.504,16 euros (Empleo, Mujer e Inmigración).
   El escrito señala que "puede observarse cómo ninguna de las facturas emitidas supera el umbral de los 12.000 euros establecido para ser considerado un contrato menor, con lo que únicamente requiere el libramiento del gasto contra la presentación de la factura, eludiendo los procedimientos de contratación pública".
   En concreto, Pedreira solicitó a la Consejería que dirige Beteta que aportara las facturas de las sociedades del Grupo Rafael Tecnimagen Rafael SL, Fotomecánica Rafael SA, Kilda producciones fotográficas SL, Fotomecánica Doble SL "en los años 2004 a 2007", requeridas por resolución de 1 de septiembre de 2010, "con el apercibimiento del deber de colaboración con la Administración de Justicia".
   Se trata de una información que, según señala el oficio de 9 de diciembre de 2010, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UCDEF) reclamó a la Comunidad de Madrid en septiembre de 2010 y que ésta no aportó, tal y como se solicitaba.
   Pedreira pidió entonces el expediente completo de la adjudicación en 2005 del montaje escenográfico de los actos institucionales a celebrar por la Comunidad de Madrid; y los expedientes, contratos y facturas de cualquiera de las consejeras con las empresas 'Decoraciones CMR' y 'Saitour 200 SL' entre 2005 y 2006.
   Asimismo, reclamó el expediente completo de la adjudicación en 2007 del montaje escenográfico de los actos institucionales a celebrar por la Comunidad; los expedientes, contratos, facturas de cualquiera de las consejeras con la mercantil 'MQM SL' en 2007 y 2008; as como los expedientes, contratos y facturas de cualquiera de las consejeras con las sociedades del Grupo Rafael, que finalmente no fueron aportadas.

Todos los partidos, menos IU, exigen una comisión de investigación sobre el proyecto Rivas Ecópolis

RIVAS VACIAMADRID.- PSOE, PP e independientes de Rivas Vaciamadrid han exigido a IU la creación de una comisión de investigación para esclarecer si el Ayuntamiento de la localidad cometió algún delito a la hora de gestionar del proyecto Rivas Ecópolis, un polígono industrial de empresas limpias.

   En concreto, quieren saber si la gestión se le encargó a un exasesor de Fausto Fernández, candidato en las listas de IU, cuando éste era diputado en la Asamblea de Madrid, y si, por tanto, la Coalición cayó en un presunto "trato de favor. Asimismo, buscan esclarecer si la empresa que gestionará dicho polígono tiene su sede en una vivienda del propio Fernández en Rivas.  
    Los socialistas han sido los últimos en sumarse a la petición de crear dicha comisión. El secretario de Organización del PSOE, Adolfo García, ha señalado que "tras esperar un acuerdo entre las partes, y viendo que éste no llegaba, han decidido sumarse a la petición solicitada anteriormente por populares e independientes". 
"Aunque estamos en el gobierno Municipal con IU, no tenemos nada que ocultar", han matizado.    
   Por su parte, Fausto Fernández ha señalado que tanto las acusaciones de presunto "trato de favor" como la petición para crear la comisión de investigación, "más bien obedecen a una estrategia electoral ante el rumor de que IU se haga con la mayoría absoluta en el Ayuntamiento", cuyo gobierno ahora comparte con el PSOE.

Acampados en Sol no quieren que ningún partido se apropie del movimiento


MADRID.- Una de las portavoces del movimiento que volvió a establecer en la madrileña Puerta del Sol una acampada para reclamar un cambio social y político ha criticado el hecho de que ahora algunos partidos "quieran subirse al carro", pero ha asegurado que "ya es tarde". "Tenían que haberlo hecho antes", ha afirmado.

   "No queremos que nadie se apropie de esto ni que nadie piense que lo hacemos para beneficiar a alguien", ha señalado esta portavoz, identificada como Noelia, para añadir que la iniciativa que representa "es un movimiento espontáneo".
   Según esta portavoz, la 'Acampada Sol', como así se ha bautizado a la concentración en las redes sociales, "es un movimiento de ciudadanos, hecho por ciudadanos y para ciudadanos", que, a su juicio, no se sienten representados por ninguna fuerza política.
   "A título personal, cada uno votará a quien quiera; de hecho lo que estamos buscando es que cada uno vote lo que quiera", ha apuntado, al tiempo que ha aclarado que en ningún momento su objetivo es promover la abstención sino "que la gente vaya a votar", que, a su parecer, es lo más importante.
   "Esto no es un movimiento apolítico, porque lo que estamos haciendo aquí consideramos que es política real en contra de los partidos mayoritarios, que siempre salen beneficiados con la ley electoral que hay actualmente", ha señalado.
   La reforma de la ley electoral es precisamente uno de los principales objetivos que persigue esta acampada y es que, para esta portavoz, no es representativa ni justa. "No vale lo mismo lo que votes aquí en Madrid que lo que vote una persona en Badajoz, eso no es justo", ha defendido.
   "Queremos tener voz todos y una democracia real", ha añadido, para aclarar que la plataforma homónima que convocó la manifestación del domingo aunque respalda la acampada no la ha convocado.
   En cuanto a la reforma de la ley electoral, durante la asamblea que celebraron los manifestantes la pasada noche se planteó, tal y como ha confirmado Noelia, la posibilidad de presentar alguna propuesta concreta en el Congreso de los Diputados, aunque todavía no han llegado a ningún acuerdo al respecto.

La #spanishrevolution se blinda legalmente gracias a Google Docs

MADRID.- Los usuarios que están organizando manifestaciones en toda España para protestar contra el sistema político ahora pueden acceder a un documento legal que garantiza la legalidad de las concentraciones. Los abogados David Bravo y Javier de la Cueva, entre otros, han confeccionado y están distribuyendo el documento a través de Google Docs. 

   Las protestas que se están desarrollando en distintas ciudades de España se están organizando y difundiendo a través de redes de Internet como Twitter. Después de que las autoridades desalojasen la Puerta del Sol de Madrid en la madrugada del lunes al martes, los usuarios y asistentes han trabajado en un documento legal para que las próximas concentraciones no sean repelidas por las autoridades.
   A través del blog oficial del abogado David Bravo o mediante Google Docs, los interesados en convocar las concentraciones pueden conseguir un documento para garantizar la legalidad de las protestas, ejerciendo el derecho a reunión.
   Los encargados de confeccionar el documento han marcado espacios para que los interesados puedan rellenar con sus datos las casillas en blanco y puedan enviarlo a las delegaciones del Gobierno de cada provincia. Por cada concentración, los organizadores tendrán que haber enviado una solicitud y deberán disponer de copias para presentar a los agentes de seguridad.  
   El documento comunica a las autoridades el deseo de los organizadores de las concentraciones de ejercer el derecho de reunión, reflejado en el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/1983. Los abogados han incluido en la solicitud a las delegaciones la petición para abolir el plazo de 10 días que se debe cumplir a la hora de convocar una manifestación, amparándose en que las concentraciones actuales tienen relación directa con las próximas elecciones del 22 de mayo.
   En el documento también se han incluido los pasos a seguir por los usuarios a la hora de formalizar el documento, los plazos para su envío y cómo responder a las autoridades en caso de que soliciten el documento durante las concentraciones.
   Los interesados pueden descargar el documento a través del blog del abogado David Bravo o acceder al documento a través del servicio Google Docs. 

   Enlaces relacionados:
   - Espacio filmica, de David Bravo (http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/011174.html).

La BBC compara la acampada de Sol con las protestas en Egipto

LONDRES.- La cadena británica BBC ha comparado este miércoles la acampada que mantienen en la céntrica Puerta del Sol de Madrid cientos de 'indignados' con la situación en España, principalmente el paro, con las protestas registradas el pasado febrero en Egipto que llevaron a la caída del presidente Hosni Mubarak.

   Según la BBC, "unos 2.000 jóvenes enfadados por la alta tasa de paro han pasado la noche acampados en una famosa plaza de Madrid, mientras la protesta política va en aumento".
   "La naturaleza de la protesta pacífica, incluidos mensajes en Twitter para alertar a los partidarios, se hace eco de las manifestaciones a favor de la democracia que revolucionaron Egipto", considera la cadena británica, que subraya que al igual que los manifestantes de la plaza Tahrir de El Cairo, los acampados en Sol "han establecido comités ciudadanos para gestionar las comunicaciones, la comida, la limpieza, las acciones de protesta y los asuntos legales".
   "La atmósfera en la plaza ha sido bastante festiva, con la multitud cantando canciones, jugando a juegos y debatiendo", explica la BBC, que recuerda que las protestas comenzaron el domingo pero que los manifestantes fueron disueltos la madrugada del lunes y regresaron ayer por la tarde.
   Los manifestantes, añade, "no ese identifican con ningún partido político en particular, según los medios españoles, pero cada vez están más organizados" y lo que reivindican es "empleos, mejores estándares de vida y un sistema democrático más justo".
   Por su parte, el corresponsal de la CNN en Madrid, Al Goodman, destaca que "miles de personas protestan contra la crisis y la alta tasa de paro en España". En este sentido, explica que, animados por las redes sociales, "unos pocos cientos de manifestantes pasaron la noche (en la Puerta del Sol), mientras que se han producido protestas similares, aunque más pequeñas, en Barcelona y otras ciudades".
   Un portavoz de Democracia Real Ya, Jon Aguirre Such, señala al corresponsal estadounidense que "la economía y el paro son claves en la protesta, porque eso nos une a todos".
"En esta crisis, mientras algunos se han hecho ricos, la mayoría tiene menos ingresos", ha subrayado Aguirre.
   La cadena estadounidense destaca que las protestas "se producen en los últimos días de la campaña para las elecciones locales del domingo" en las que los sondeos "predicen grandes avances para la oposición conservadora frente al Partido Socialista gobernante del primer ministro (sic) José Luis Rodríguez Zapatero", quien, recuerda el corresponsal, el mes pasado anunció que no se presentaría a las elecciones de 2012.

La Junta Electoral Central estudiará este jueves la incidencia de las movilizaciones en la campaña

MADRID.- La Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto estudiar este jueves la incidencia de las movilizaciones del 15 de mayo en la campaña electoral y en la jornada de reflexión del sábado, según se informó en fuentes del organismo arbitral. 

   De entrada, la JEC tiene sobre la mesa una consulta que le ha dirigido la Generalutat de Catalunya para saber si debe desalojar este sábado a los ciudadanos concentrados en la plaza Cataluña de Barcelona.
   En rueda de prensa en Barcelona, la vicepresidenta del Gobierno catalán, la democristiana Joana Ortega, ha recordado que no se pueden celebrar manifestaciones políticas el día antes a unas elecciones, por lo que la Junta Electoral Central debe decidir si se actúa para evitar que se enarbolen mensajes políticos en la jornada de reflexión.
   La decisión de la JEC servirá para fijar criterio en todas las provincias ante la posibilidad de que los ciudadanos movilizados por las distintas ciudades prorroguen su acciones hasta la misma jornada electoral, como han anunciado.
   Pero, además, el máximo organismo arbitral podría tener que estudiar las distintas resoluciones que han venido adoptando las juntas electorales provinciales ante las concentraciones anunciadas para este martes, la mayoría de las cuales han sido prohibidas al considerarse que influyen en la campaña electoral.
   La Junta Electoral de Madrid, la misma que hace una semana dio vía libre a la manifestación contra las listas de Bildu y el papel del Gobierno en la legalización de la izquierda abertzale, ha prohibido la concentración de la Puerta del Sol alegando tanto motivos formales como de fondo.
   En primer lugar, dice que no concurren "causas extraordinarias y graves" que justificasen comunicar la movilización por debajo del plazo legal de 10 días de antelación y, en segundo lugar, porque entiende que la petición del "voto responsable" puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto.

Furgones antidisturbios controlan todas las entradas a la Puerta del Sol

MADRID.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han puesto en marcha un dispositivo para controlar los accesos a la Puerta del Sol con el objetivo de impedir la manifestación convocada para esta tarde a las 20:00 horas, en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Junta Electoral Provincial, según han comprobado periodistas que se encuentran en la zona.

   A las siete de la tarde, la Policía había tomado posiciones, colocando furgones antidisturbios en todas las calles por las cuales se accede a la Puerta del Sol.
   En concreto, en la calles Alcalá, Montera y Preciados había dos furgones en cada una de ellas, mientras que en la calle Carmen había un furgón, así como en las otras entradas.
   Asimismo, dentro de Sol hay otros siete furgones aparcados en el centro de la Plaza, a escasos metros del campamento de los manifestantes. En la fachada de la sede de Gobierno de la Comunidad de Madrid hay otros cuatro.
   Por su parte, en el acceso de la calle Preciados, alrededor de las siete de la tarde, las Fuerzas de Seguridad pedían el DNI a las personas que trataban de entrar en la plaza. A la misma hora, en las bocas del metro no había Fuerzas de Seguridad, pero sí se había reforzado la seguridad privada. 
Uno de sus miembros dijo que estaban en situación de preaviso para el caso de que reciban la orden de cerrar los accesos tanto de metro, como de los trenes de cercanías.
   A esa hora en la Puerta de Sol se había concentrado ya un grupo numeroso de manifestantes.

Los acampados en Sol se dan por no enterados de la prohibición al no ser vinculante y no tener comunicación oficial

MADRID.- Los acampados en la Puerta del Sol han decidido no acatar la decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid sobre la prohibición de la concentración convocada para esta tarde porque para ellos "no se ha prohibido nada", ya que consideran que se trata de "un dictamen no vinculante" que no les ha sido comunicado oficialmente.

   "Hemos oído que se había prohibido la manifestación, pero esto no es así, puesto que hemos sabido por fuentes extraoficiales que se trata de un dictamen que ha emitido la Junta Electoral de Madrid, y este dictamen a nosotros no se nos ha comunicado de manera oficial y además un dictamen no tiene efectos vinculantes. Por lo tanto, no se ha prohibido nada", ha manifestado la jurista Carlota Jover, en nombre de 'Acampada Sol'.  
   Jóver ha hecho esta declaración tras la asamblea celebrada entre las comisiones encargadas de abordar los temas legales y de comunicación con los medios formadas por los participantes en la acampada.
   Otro de los portavoces, Pablo Gómez, ha reiterado que la convocatoria "sigue siendo legal" y que "sigue en pie y seguirá en pie todos los días a las 20 horas", porque "esto es un espacio de participación ciudadana". En ese sentido, ha asegurado que su intención es quedarse allí hasta que les dejen.
   A su vez, Gómez ha aclarado que desde 'Acampada Sol' no han solicitado formalmente autorización para la manifestación convocada para esta tarde. Además, ha añadido que en el caso de que les desalojen de la Puerta del Sol por segunda vez este miércoles, volverán a instalar el campamento, "en Sol o donde sea".
"Este movimiento no puede parar", ha añadido.
   Por otra parte, los acampados en Sol están solicitando por las redes sociales de Internet y a través de SMS y comunicaciones móviles que acuda cada vez más gente a las 20 horas a Sol, para impedir que la Policía intente desalojarles a la fuerza, siempre y cuando la Delegación del Gobierno de Madrid, última competente en esta cuestión, ordene dicha acción.
   "Que la Junta Electoral prohíba la concentración en Sol es un atentado democrático. Todos a Sol", aludían miles de tuits.
"Recordad, de nuevo resistencia pacífica. Acción violenta no directa y sonrisas. Cada vez somos más y cada vez se nos oye más alto. Ven a unir su tu voz", ha dicho otro. 
"Es buen momento para venir a resistir a Acampada de Sol. Parece que la cosa puede ponerse fea. Cuanto antes vengáis, antes estaréis con nosotros", señalaba otro joven.

La Junta Electoral que ha desautorizado la acampada de Sol la integran tres magistrados y dos juristas

MADRID.- La Junta Electoral de Madrid, que ha desautorizado este miércoles la concentración en la Puerta del Sol de la capital promovida por el movimiento 'Democracia Real Ya', está integrada por tres magistrados y dos juristas, en cumplimiento del artículo 10 de la ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

   Constituida el pasado 1 de abril, integran esta Junta Electoral los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid Jesús Ángel Guijarro López (como presidente), Ángel Sánchez Franco y José Manuel Arias Rodríguez.
   Completan la Junta los juristas Manuel Herrera Espiñeira como delegado provincial del censo y Elena de Arce como secretaria, según publicó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 2 de abril.
    la Junta Electoral Provincial de Madrid tiene su sede en la capital y está integrada por tres vocales, magistrados de la Audiencia Provincial correspondiente designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y dos vocales nombrados por la Junta Electoral Central entre Catedráticos y Profesores Titulares de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología o juristas de reconocido prestigio residentes en la provincia.

Lissavetzky calcula que con la inversión en Palacio de Cibeles se podría haber construido 170 escuelas infantiles

MADRID.- El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha calculado este miércoles en un acto sobre educación en el centro cultural Puerta de Toledo que con los 510 millones de euros de inversión en el Palacio de Cibeles se podría haber construido hasta 170 escuelas infantiles.

   Lissavetzky se ha mostrado a favor de la deuda siempre y cuando se destine a "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos y así ha apostado por la educación, la "principal herramienta de igualdad". "No podemos taparnos ojos y decir que la competencia es de la Comunidad", ha afirmado tras añadir que "el mayor ejemplo de incompetencia" es la "pelea" entre las administraciones sobre si los servicios que prestan son propios o impropios.
   A lo que ha sumado que muchos problemas vienen dado que el alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, "no siente la ciudad, no que no la quiera, pero es que está en su burbuja, en su torre de marfil", desde donde únicamente piensa en "obras". Con mucho sentido del humor, Lissavetzky ha dicho que ha aumentado el número de fracturas de caderas porque los madrileños "van de socavón en socavón".
   Dada la pasión del 'popular' "por los túneles", Lissavetzky ha prometido "encargar una tuneladora para regalársela" para saciar su "visión granítica". Aquí no ha podido ocultar sus conocimientos químicos y, como un alumno aplicado, ha recordado que el granito está formado por " cuarzo, feldespato y mica". Tampoco se ha olvidado de las palabras del actor Danny DeVito, que prometió volver a Madrid "cuando hubieran encontrado el tesoro".
   En materia puramente educativa, el aspirante socialista al Ayuntamiento de Madrid ha recordado que en su programa electoral incluye hasta 15 nuevas escuelas infantiles de titularidad municipal, la creación del Consejo Educativo Escolar y la apuesta por la participación.
   Antes de Lissavetzky ha tomado la palabra el que fuera ministro de Educación desde 1982 a 1988, José María Maravall, que ha empezado su intervención explicando su apoyo al ex secretario de Estado para el Deporte ya que cree que "no resignarse es un derecho y un deber de los jóvenes y de todo ciudadano" y siempre persiguiendo un fin último, "un objetivo de progreso".
   De Lissavetzky ha recordado algunas de las iniciativas que impulsó como consejero de Educación en la Comunidad de Madrid, con Joaquín Leguina como presidente autonómico, desde la red de escuelas de educación infantil, que no "hangares para niños", hasta el "desplazamiento del Regimiento Saboya de la División Acorazada Brunete en Leganés y Getafe para crear la Universidad Carlos III".

El PP suspende un acto en el Retiro para evitar que le tiren huevos

MADRID.- El PP de Madrid ha tenido que suspender un acto que tenía previsto celebrar este miércoles en el Retiro por la "acumulación de reventadores" del sindicato CC.OO. que, según ha explicado el secretario general del partido, Francisco Granados, les iban a recibir con huevos.

   En concreto, los 'populares' iban a celebrar un paseo en bici por el conocido parque con final en la Casa de Vacas que finalmente ha sido anulado. "No parece que tengamos por qué soportar cómo estas personas nos insultan, nos intentan agredir, nos pitan o incluso nos tiran huevos, que parece que es el recibimiento que nos tienen preparado", ha explicado Granados.
   El secretario general del PP de Madrid ha indicado que el acto ha sido suspendido "como consecuencia de la acumulación de reventadores".
"La izquierda ha decidido irrumpir en esta campaña rompiendo las reglas del juego. Lamento que haya partidos que no sean capaces de entender que hay que respetar la voluntad de los madrileños", ha aseverado.
   Tras señalar que espera que esto "no se vuelva a repetir durante las pocas horas o días que quedan de campaña electoral", ha recordado que ayer vieron "algún intento de manipular lo que se está produciendo en la Puerta del Sol por parte de la izquierda".
   A su juicio, esta opción política ve que "no puede ganar las elecciones" e " intenta descalificar el sistema en su conjunto para desanimar a los madrileños a que hagan" lo que, ha dicho, "se debe hacer en democracia que es que cuando alguien está en desacuerdo con el Gobierno que nos ha llevado a la situación actual lo que hacen es votar a una alternativa como es en este caso es el PP".
   Granados ha dicho que lamenta "mucho" suspender el acto pero ha dicho que seguirán haciendo campaña y, para ello, se trasladarán este miércoles a Alcorcón a visitar la oficina del candidato, David Pérez.
La portavoz de CC.OO de Ayuda al Domicilio, María Fe Sostre, ha afirmado que no han ido al Retiro a "tirarle huevos" a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, sino que en realidad han acudido al parque para "que se les escuche".
   "Hemos ido a intentar que Aguirre nos escuche, pero no nos han hecho ni caso", ha indicado Sostre. Por ello, el PP de Madrid ha tenido que suspender un acto que tenía previsto celebrar este miércoles en el Retiro por la "acumulación de reventadores" del sindicato CC.OO. que, según ha explicado el secretario general del partido, Francisco Granados, les iban a recibir con huevos.
   En este sentido, la portavoz del sindicado ha aclarado que "no ha habido huevos, ni golpes, ni insultos".
"Sí que es verdad que ha habido mucha gente. Hemos ido a verla para ver que nos cuenta sobre el convenio", ha manifestado Sostre, quien ha apuntado que reivindican las reformas laborales, pero "no tiene nada que ver con política".
   De esta forma, la primera jornada de la huelga indefinida de Ayuda a Domicilio ha registrado un seguimiento de un 100 por ciento, según ha informado CC.OO en un comunicado.
   Según el sindicato, "este seguimiento se produce pese a la imposición de unos servicios mínimos abusivos establecidos por la Administración y a la aplicación de éstos por las empresas de manera torticera, ante lo que las trabajadoras a las que no se les han comunicado los servicios mínimos han decidido secundar la huelga".

Los concentrados en Sol anuncian una manifestación para la jornada de reflexión

MADRID.- La organización del acto de protesta celebrado este miércoles en la Puerta del Sol han anunciado la convocatoria de una manifestación para el sábado coincidiendo con la jornada de reflexión para las elecciones municipales y autonómicas del domingo.   

Minutos antes de las nueve de la noche, una joven tomó el micrófono para anunciar por megafonía a los presentes esta iniciativa.

"No somos un partido político y no tenemos que hacer ninguna reflexión porque quienes tienen que reflexionar son ellos", ha dicho la chica ante el aplauso de los presentes.
Los congregados en la madrileña Puerta del Sol han recibido con un cerrado aplauso la iniciativa de un grupo de manifestantes que han colgado de un andamio una pancarta con el lema: 'No somos antisistema'.
   La pancarta, visible en toda la plaza del kilómetro cero, ha sido colocada en los andamios de un edificio ubicado en Sol entre las calles de Preciados y del Carmen y en ella se puede leer: 'No somos antisistema. El sistema es antinosotros'.
   Tras colocarla, los manifestantes allí congregados han iniciado un cerrado aplauso y, acto seguido, los congregados han comenzado a gritar "la voz del pueblo no es ilegal". Esta consigna se ha mezclado con otras como "mañana nos veremos otra vez".
Los organizadores del autodenominado movimiento 'Acampada de Sol' han hecho un llamamiento a los concentrados en la Puerta del Sol de Madrid para que no hagan mención a ningún partido político durante la protesta y para que no se realicen peticiones expresas de voto.
   Los concentrados han desafiado la prohibición de la Junta Electoral de Madrid y a las ocho de la tarde, hora en la que estaba prevista la desautorizada concentración, la emblemática plaza madrileña estaba llena de gente.
   A pesar de la prohibición, a las 20.00 horas un gran número de personas continuaba llegando hasta la Puerta del Sol a través de las calles adyacentes, con el beneplácito de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que permitía el paso.

Los 'indignados' desafían la prohibición de Junta Electoral y colapsan Sol

MADRID.- Las personas concentradas en la Puerta del Sol de Madrid, dentro del autodenominado movimiento 'Acampada de Sol', han desafiado este miércoles la prohibición de la Junta Electoral de Madrid y colapsaban la emblemática plaza madrileña a la hora en la que estaba convocada la concentración finalmente desautorizada.

   Los 'indignados' han continuado en la plaza del kilómetro cero a pesar de que la concentración convocada a las 20.00 horas por 'Acampada de Sol' había sido previamente desautorizada porque, según la resolución de la Junta Electoral de Madrid, podía afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos al ejercicio de voto.
   Cuando el reloj de la Puerta del Sol marcaba las 20.00 horas, los manifestantes han iniciado un aplauso que se ha prolongado durante varios minutos, intercalándolo con gritos como 'No nos vamos'.
   Una hora antes de la concentración, a las 19 horas, la Puerta del Sol ya estaba abarrotada y se coreaban consignas como 'No pasa nada, la plaza está ganada', 'Que no, que no, que no nos representan' o 'Lo llaman democracia y no lo es'.
   Desde esa hora ha ido aumentando el número de personas que trataba de acceder a la emblemática plaza madrileña, a pesar de que agentes del Cuerpo Nacional de Policía han puesto en marcha horas antes un dispositivo para controlar los accesos a la misma.
Los congregados en la madrileña Puerta del Sol convocados por el autodenominado movimiento 'Acampada de Sol' han comenzado a pasar de mano en mano una pancarta contra la prohibición de la concentración convocada para la tarde de este miércoles.
   'La Junta Electoral no nos va a parar', rezaba la pancarta de papel de unos cinco metros que ha comenzado a pasar de mano en mano entre los asistentes al acto reivindicativo.
   No obstante, esta no era la única pancarta en la que se denunciaba esta decisión de la Junta Electoral de Madrid. Así, otra de ellas rezaba 'Artículo 21 de la Constitución española: derecho a reunión sin autorización'.
   Asimismo, había otras contra la clase política con lemas como 'El mismo que sonríe en la foto, no busca tu opinión, busca tu voto', entre otros.
   Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid explicaron que las desde las instalaciones del Metro de Madrid estaba ya advirtiendo a los usuarios de este medio de transporte de que no acudan a la concentración convocada a las 20 horas por los miembros de la Acampada Sol tras el dictamen de la Junta.
   De hecho, la Policía advierte que de incumplir dicho dictamen atentaría contra la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que marca penas de multa hasta prisión, dependiendo el grado de incumplimiento la resolución.

La revolución crece en Internet tras el desalojo de la Puerta del Sol

MADRID.-  El Día de Internet estuvo  marcado por las protestas, físicas y virtuales. Las quejas en Internet tras el desalojo realizado por la Policía Nacional de los manifestantes en la Puerta del Sol en la madrugada del lunes al martes ha acrecentado el malestar de los ciudadanos en Internet. Diferentes blogs, Twitter, webs de fotos o YouTube están siendo sus medios de expresión e información.

   Los gritos de "No a la violencia" escuchados en la noche del lunes en la Puerta del Sol de Madrid durante el desalojo de los manifestantes a manos de la Policía se han extendido a la red social Twitter.
   Si ayer había dos 'hastags' que hacían referencia a las quejas contra la clase política y económica, #acampadasol y #spanishrevolution, hoy se les unen dos más como temas más hablados del momento en la red de los 140 caracteres.
   El movimiento de dispersión ejercido por las autoridades a las cinco de la madrugada ha potenciado en Twitter el 'hashtag' "#nonosvamos" en la jornada del martes. Convertido en 'trending tropic', cientos, miles, de usuarios denuncian la "violencia" ejercida por la Policía en su actuación y se promueve la vuelta a Puerta del Sol para reemprender la sentada de protesta.
   Los usuarios de Twitter están realizando una nueva convocatoria para las 20.00 horas del martes 17 de noviembre en Sol e invitan a representantes del Gobierno a acudir para escuchar las quejas. Además, reivindican poder pernoctar en la Puerta del Sol hasta el 22 de mayo, día de las elecciones, por ser cañada real.
   "¡Le llaman democracia y no lo es!, ¡Le llaman democracia y no lo es!" Ese es el lema más usado en el TT #nonosvamos. Pero no es el único que se ha sumado a los temas del día de hoy en Twitter. Otro tema relacionado es el de 'Willy Toledo'. En este caso, las opiniones aparecen enfrentadas acerca del papel desempeñado por el actor en una manifestación de este tipo.
   Por un lado, los opositores de la aportación de la figura del artista, reconocido en otras manifestaciones partidistas y que según los 'tuiteros', podría ser un aspecto negativo para la "revolución" por que le puede dar un cariz "ideológico" cuando lo que se pretende en este movimiento pacífico en "aunar a España", al margen de ideologías contra la clase política predominante.
   Por otro lado, aparecen las opiniones en las que apoyan la aparición de un personaje que pueda impulsar la atención de los medios de comunicación aunque, según dicen, su implicación ha sido "discreta".
   Además, los manifestantes que vivieron en la noche de anteayer la sentada pacífica y el posterior desalojo se han servido de sus teléfonos móviles y de la plataforma de vídeo en streaming Youtube y de galerías de fotos online para plasmar en imágenes y vídeos las sensaciones vividas en la noche de hoy.