jueves, 5 de mayo de 2011

Blanco dice que Zapatero no es culpable de las deudas de Comunitat Valenciana o Madrid ni del deterioro de Murcia

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no es responsable" de que "la comunidad autónoma valenciana sea la más endeudada" de todas ni "del endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid" ni "del deterioro de los servicios públicos en Murcia". 

   "La culpa de que la Comunidad Autónoma valenciana sea la más endeudada, del despilfarro, de que al día siguiente a las elecciones tendrán que hacer un ajuste de caballo que afectará a la sanidad, a la educación pública y a todo, de eso no es responsable Zapatero. Es responsable el Gobierno de Francisco Camps", ha advertido Blanco este jueves, en una entrevista a TVE.
   Del mismo modo, ha insistido en que "del endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid, que aún así se hace un palacete majestuoso, no es responsable Zapatero sino Gallardón" y que "del deterioro de servicios públicos en Murcia y del fracaso escolar no es responsable Zapatero sino el presidente de Murcia". 
"Eso es lo que se juzga en estas elecciones: lo que ocurre en cada CCAA, en cada pueblo y en cada ciudad", ha recalcado.
   Además, ha recordado que, a su juicio, "el gran capital político que tiene el PSOE es el presidente del Gobierno" y ha subrayado que "cuando se evalúe la dimensión y la profundidad de las reformas que está haciendo, en el momento de mayor dificultad, será valorado muy positivamente".
   "Ya empiezo a leer en la prensa internacional algunos artículos que concluyen que, al final, la reforma de Zapatero va a salvar el euro. Por lo tanto, Zapatero va a ser la persona que, con sus políticas, ha contribuido a dar la estabilización y a salvar una situación muy complicada para el euro y para la Unión Europea", ha remarcado.
   Dicho esto, Blanco ha reconocido que "todas las críticas se han concentrado en el presidente del Ejecutivo" y ha afirmado que "no hay más que ver que el PP se ha quedado sin estrategia". "Todo era culpa de Zapatero. Ahora Zapatero anuncia que no se presenta a la elección y no saben a quién echarle la culpa", ha insistido. 
   Por otra parte, ha asegurado que el PSOE ya tiene un "primer éxito" electoral de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo y es que presenta "107 candidaturas más que el Partido Popular".
"De salida, tenemos un primer éxito electoral y es que presentamos 107 candidaturas más que el PP. Es la primera vez en la historia que el PSOE presenta tantas candidaturas", ha celebrado.
   En este sentido, ha opinado que es un "éxito" porque si "hace cuatro años, la diferencia con el PP de salida eran 50 candidaturas más del PSOE" y ahora los socialistas presentan 107 candidaturas más que los 'populares', en ésta ocasión, según Blanco, el PSOE incrementa la ventaja de las candidaturas que presenta.
   "Por lo tanto, es el primer éxito porque somos el partido que se presenta en más lugares de España, el partido que tiene una mayor implantación territorial y seremos el partido que gane las elecciones municipales del próximo día 22 de mayo", ha vaticinado.
   Así, Blanco ha instado a los socialistas, que están "depres" ante los resultados que pueda cosechar el PSOE en los comicios, "a trabajar para contribuir al éxito electoral" del partido porque tienen "la obligación".
   En este sentido, el titular de la cartera de Fomento ha manifestado que las encuestas electorales han puesto las expectativas del PSOE "tan bajas, tan bajas que ya cualquier resultado es positivo" al tiempo que se ha mostrado "optimista" y ha opinado que "el PSOE consolidará su apoyo electoral" e "incrementará el apoyo en algunas ciudades y pueblos de España".
   "Soy de los que creo que no hay batalla perdida más que la que no se da, que vamos a dar todas las batallas y que éste partido cuando se pone, y se va a poner, es capaz de ganarle a las encuestas", ha puntualizado.
   Finalmente, preguntado sobre si valora la posibilidad de presentarse candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, en caso de que el PSOE saliera del Gobierno central, ha contestado que la posibilidad de que su partido deje el Gobierno es la "única" que no contempla y que en su "mirada política" sólo tiene "dos fechas: el 22 de mayo y marzo del próximo año, cuando sean las elecciones generales".
"No tengo la mirada puesta en Galicia", ha concluido.

Cinco presidentes superan en valoración a Esperanza Aguirre

El socialista José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, es el mandatario autonómico mejor valorado por sus ciudadanos de entre los que optan a la reelección el próximo día 22, con una calificación de 5,92 puntos. En el lado contrario figura el valencianao Francisco Camps, del PP, que suspende con una nota de 4,72 puntos.  

   Así se refleja en la encuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a los comicios autonómicos y municipales del próximo 22 de mayo, dada a conocer este jueves.
   De los diez presidentes autonómicos que optan a la reelección (no entran en liza ni el asturiano Vicente Alvarez Areces, ni el aragonés Marcelino Iglesias ni el navarro Miguel Sanz), ocho de ellos obtienen un aprobado de sus conciudadanos y sólo dos suspenden: Camps y el socialista balear Francesc Antich.
   En cualquier caso, ningún presidente autonómico llega a las cifras de respaldo popular de los presidentes de Ceuta y Melilla, ambos del PP. Juan José Imbroda logra una nota de 6,6 puntos entre los melilleneses y Juan Jesús Vivas alcanza incluso el notable, 8,1 puntos, por parte de los ceutíes.
     Esta es la relación de notas obtenidas por los presidentes y sustitutos en la encuesta del CIS:
     - Juan Jesús Vivas (PP), presidente de Ceuta: 8,1
     - Juan José Imbroda (PP), presidente de Melilla: 6,6.
     - José María Barreda (PSOE), presidente de Castilla-La Mancha: 5,92. La mejor nota de los presidentes autonómicos, pese a que la misma encuesta le pronostica una derrota.
     - Miguel Angel Revilla (PRC), presidente de Cantabria: 5,79 puntos.
     - Guillermo Fernández Vara (PSOE), presidente de Extremadura: 5,78.
     - Ramón Luis Valcárcel (PP), presidente de Murcia: 5,58.
     - Pedro Sanz (PP), presidente de la Rioja: 5,48.
     - Paulino Rivero (CC), presidente de Canarias: 5,46.
     - Esperanza Aguirre (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid: 5,32 puntos.
     - Juan Vicente Herrera (PP), presidente de Castilla y León: 5,11.
     - Eva Almunia (PSOE), aspirante a la Presidencia de Aragón: 5,06.
     - Yolanda Barcina (UPN), aspirante a la Presidencia de Navarra: 4,98.
     - Francesc Antich (PSOE), presidente de Baleares: 4,95.
     - Francisco Camps (PP), presidente de la Comunidad Valenciana: 4,72.
     - Javier Fernández (PSOE): aspirante a a Presidencia de Asturias: 4,56.

El catedrático Vidal Beneyto, homenajeado en París por intelectuales y amigos

PARÍS.- El intelectual, periodista, catedrático de la Universidad Complutense y activo antifranquista José Vidal Beneyto, fallecido hace un año en París, fue hoy objeto de un homenaje en el Instituto Cervantes de la capital francesa en el que participación colegas y amigos suyos, como el sociólogo Edgar Morin y los profesores Jacques Leenhart y Gérard Imbert.

El acto fue programado como un coloquio-homenaje en el que el cierre musical lo puso el cantautor Paco Ibañez, otro gran amigo de "Pepín", el alias con el que muchos conocían en Francia y en España a este catedrático de Sociología nacido en Carcaixent (Valencia) el 26 de junio de 1929.
Según explicó el director del Cervantes de París, Enrique Camacho, al haberse cumplido, el pasado 17 de marzo, un año de su muerte, el instituto, en estrecha colaboración con su viuda, Cécile, ha querido rendirle este tributo.
Además de Edgar Morin, del director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Jacques Leenhart, y del profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, Gérard Imbert, participaron en el homenaje de esta noche el ensayista y profesor emérito de la Universidad Libre de Berlín Ignacio Sotelo y el profesor de Sociología de la Complutense Fernando Álvarez Uría, entre otros.
Como moderadora del coloquio ejerció la subdirectora del departamento de Cultura de los Institutos Cervantes, Juana Escudero, que fue alumna suya.
Vidal Beneyto, fallecido en París a los 80 años, fue cofundador del diario El País, catedrático de Sociología y profesor en numerosas universidades.
En 1974 participó con Santiago Carrillo y Rafael Calvo Serer en la creación de la Junta Democrática de España, cuya presentación pública le valió una condena a dos años de prisión, lo que corroboró su exilio, iniciado en 1962, por su participación en el IV Congreso del Movimiento Europeo, celebrado en Munich (Alemania).
Como sociólogo, centró su trabajo en los medios de comunicación, la cultura, la globalización y el desarrollo comunitario europeo.
Entre los numerosos cargos que ejerció fue secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO, director del Instituto de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras.

El Gobierno publica un primer mapa de fosas


MADRID.- El Gobierno ha publicado este jueves un primer mapa de fosas en las que se han localizado "restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior" y ha abierto también al público una página web de la Memoria Histórica en la que consultar los archivos existentes, buscar a desaparecidos o consultar información sobre prestaciones o subvenciones.

   La página web www.memoriahistorica.gob.es, alojada en el Ministerio de la Presidencia, tiene el objetivo de cumplir la Ley de la Memoria Histórica en lo relativo a la reparación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
   Según explica el Gobierno, a través de este portal los internautas podrán encontrar toda la información sobre las distintas líneas de trabajo puestas en marcha por el Gobierno para "hacer efectivos los nuevos derechos reconocidos a las víctimas, contribuir a cerrar heridas y eliminar cualquier elemento de división entre los ciudadanos".
   Esta dirección de Internet incluye un enlace al denominado mapa de fosas, alojado en la página web del Ministerio de Justicia, que incluye más de 2.000 localizaciones entre fosas no intervenidas, desaparecidas, trasladadas al Valle de los Caídos y exhumadas total o parcialmente.
   Para buscar en el mapa, puede seleccionarse una comunidad autónoma o localidad concreta y también puede utilizarse la opción de buscar a partir del nombre de las víctimas.
   Según explica el Ejecutivo, los datos para la elaboración del mapa proceden de la información aportada al Ministerio de Justicia por las distintas comunidades autónomas y por asociaciones, fundaciones o entidades dedicadas a actividades de recuperación de la memoria histórica, cuyos trabajos de investigación han recibido subvenciones del Ministerio de la Presidencia.
   Además, señala que se trata de datos elementales o básicos sobre los lugares de enterramiento, algunos de ellos ya desaparecidos, pero de los que se conoce su localización, por lo que aquellos ciudadanos que deseen acceder a una información más completa deberían dirigirse a la Administración o Entidad que ha proporcionado la información.
   Tal y como ya advirtió ayer el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su comparecencia en el Congreso, la web advierte de que la información incorporada es únicamente una primera aproximación o versión inicial del mapa y que su cumplimentación será un proceso continuado y dinámico, en el que todavía faltan por señalizar lugares de enterramiento ya localizados, y que estará sujeto tanto a la incorporación de nuevas localizaciones como a una actualización constante de los datos incluidos en fosas ya localizadas.
   Además, los lugares de enterramiento señalados en el mapa no se corresponden con sus coordenadas geográficas reales, sino que los símbolos se han colocado sobre el núcleo de población donde se ubican.
   El Gobierno también recuerda que existe un protocolo para exhumaciones que ya ha sido remitido a las comunidades autónomas, la FEMP y las asociaciones de memoria histórica y que tiene por finalidad fijar unos procedimientos y requisitos técnicos, materiales y humanos para garantizar la preservación de los restos.
   Otro de los apartados de la página web abierta por el Ejecutivo analiza el mandato legal para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
   Según recuerda, de forma excepcional se conservarán aquellas menciones que sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley. Para valorar los supuestos de excepcionalidad en la retirada de símbolos, el Ministerio de Cultura creó una Comisión Técnica de Expertos.
   Además, dada la especificidad de los símbolos franquistas existentes en instalaciones del Ministerio de Defensa, cuya retirada también es estudiada por la comisión dependiente de Cultura, se incluye en el portal un apartado específico sobre los mismos.
   En este sentido, detalla que a lo largo de 2009 y 2010 se ha actuado sobre un total de 410 símbolos y se han modificado 11 denominaciones de bases, acuartelamientos o establecimientos. Entre los símbolos retirados o sustituidos son muy abundantes los escudos franquistas con el águila de San Juan, vigente entre 1938 y 1981, así como numerosas placas y emblemas franquistas con el yugo y el haz de flechas; si bien también se han retirado estatuas ecuestres y bustos de Francisco Franco, cuadros, placas y simbología franquista en diversos soportes.
   Otro de los apartados está destinado al Valle de los Caídos, dentro del cual se incluye una explicación de los orígenes del monumento, el censo que se ha realizado de los restos mortales allí enterrados y el informe forense que incluye el análisis del estado de los columbarios en los que yacen los restos de víctimas.
   Rubalcaba ya avanzó ayer que será "prácticamente imposible" identificar los cuerpos del Valle de los Caídos debido al estado de los restos. Según detalló, en el Valle de los Caídos yacen los restos de 33.847 personas víctimas de uno y otro lado de la contienda de la Guerra Civil que desde 1959 hasta 1983 fueron llevados en 491 traslados desde fosas y cementerios de todas las provincias para ser depositados allí.

Una ruta recorrerá este fin de semana los restos de la Guerra Civil en el parque lineal del Manzanares

MADRID.- Una ruta y una exposición acercarán a los madrileños mañana viernes y el domingo 8 de mayo parte de los restos que dejó la Guerra Civil española en el Parque Lineal del Manzanares, unas actividades organizadas por el Grupo de Investigación de dicho parque.

   El objetivo de esta tercera edición es divulgar el patrimonio histórico que existe en la cuenca baja del río y que se enmarca dentro de las rutas y excursiones senderistas por este espacio natural.
   Así, el viernes será el turno de la exposición histórica, que este año girará en torno a la Batalla de Madrid y a la Batalla del Jarama, ambas con enormes cantidades de restos en el parque lineal del Manzanares. El segundo día, el domingo 8 de mayo, comenzará una ruta que serpenteará entre trincheras, vivacs y casamatas de la línea que el Ejército Popular de la República grabara en las lomas de la orilla izquierda del río Manzanares.
   "Justo 75 años después, tendremos el privilegio de contemplar uno de los escenarios históricos más sorprendentes de la Guerra Civil Española, que hoy continúa recordándonos el conflicto que enfrentó a todos los españoles. Patrimonio de todos que jamás debería perderse para no olvidar nunca nuestra Historia", ha indicado en su web el Grupo de Investigación.
   Tal y como recuerdan, en noviembre de 1936, cuatro meses después de su inicio, las tropas del general Franco llegan a las puertas de Madrid tras rápido avance por el sur de España. La Guerra Civil Española alcanza esos días muy duros enfrentamientos entre los dos bandos.
   El río Manzanares sirvió como retaguardia a los milicianos republicanos que guardaban la capital y sólo fue rebasado por moros y legionarios del ejército rebelde en Ciudad Universitaria.
   En febrero de 1937 sonaron tambores de guerra en el Jarama y Madrid. Dos ejércitos chocaron a lo largo de los ríos Manzanares y Jarama y cientos de personas murieron. La capital siguió siendo controlada por el bando republicano y la guerra se transformó en duradera.

Nueva Rumasa vende el Rayo Vallecano al empresario Raúl Martín por 40 millones de deuda

MADRID.- La familia Ruiz-Mateos ha firmado esta noche la "compraventa irrevocable" del club de fútbol Rayo Vallecano al empresario madrileño Raúl Martín Presa, quien asume una deuda de unos 40 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes de Nueva Rumasa.
 
   Las mismas fuentes destacaron que la familia Ruiz-Mateos ha sido propietaria del club durante 22 años y que "se debe valorar lo que ha hecho por él".ç
"Lo dejamos en primera división", remarcaron en relación a la situación deportiva del club, la cual atraviesa un excelente momento, muy cerca de regresar a la élite.
   El Rayo Vallecano se encuentra en 'preconcurso' de acreedores desde el pasado mes de marzo, en el marco de la crisis que atraviesan las empresas de Nueva Rumasa. El nuevo propietario, Martín Presa, es directivo de la empresa Margi y socio del Rayo Vallecano desde hace diez años.
   Martín, madrileño con más de diez años de experiencia profesional, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, en Investigación y Técnicas de Mercado por ICADE y en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad Carlos III de Madrid.
   Martín, que ha querido transmitir su "nula vinculación" con los anteriores propietarios, agradece --sin embargo-- la confianza que ha depositado en su proyecto la familia Ruiz-Mateos, así como manifestar su "ilusión" en esta nueva andadura, según indicó en un comunicado emitido por la entidad de la barriada de Vallecas.
   "Raúl Martín quiere hacer llegar también a toda la familia rayista su ilusión en este nuevo proyecto y solicitar el apoyo de jugadores, técnicos, empleados y aficionados, ejemplos todos ellos de absoluta dedicación y amor por los colores de este club", continuó en la nota. 
   Además, el Rayo Vallecano explicó que Martín se mantendrá "estos días en un segundo plano", a consecuencia de los "vitales encuentros" que debe disputar la primera plantilla, inmersa en un momento muy dulce, cerca de regresar a la Primera División española.
   "La semana que viene, una vez disputados en nuestro estadio los trascendentales partidos ante el Salamanca y ante el Elche, ofrecerá una rueda de prensa de presentación y atenderá muy gustosamente a los medios de comunicación que lo deseen", reitera el comunicado.
   "Hasta entonces, Raúl Martín ruega que toda la información y la atención mediática hacia el Rayo Vallecano recaiga única y exclusivamente en el equipo y en sus encuentros de Liga. Lograr buenos resultados en estos dos próximos partidos (...) es fundamental para la propia supervivencia del club, objetivo prioritario de Raúl Martín", añade.
   Además, el filial del conjunto madrileño, que disputa este fin de semana un partido ante el Real Madrid Castilla, perteneciente a la 37º jornada de la Segunda División B, ya ha cancelado toda posibilidad de huelga o parón, una vez que han conocido la noticia de la venta del club.

La Comunidad apoya la tauromaquia en un acto de homenaje a los ganaderos

MADRID.- El viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, ha asistido este jueves a un acto homenaje a las ganaderías más antiguas de la Comunidad de Madrid, organizado por el Colegio de Veterinarios de Madrid, donde también se ha conmemorado el 50 aniversario de la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes y se han entregado diferentes distinciones a 20 ganaderías más destacadas de la región, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior en un comunicado. 

   Durante su intervención, Halffter ha recordado que desde el departamento que dirige Santiago Granados se ha velado y preservado la integridad de los espectáculos, "lo que ha hecho posible que se pueda ofrecer a los aficionados el mejor producto que la cabaña ganadera de lidia puede permitirse, la res brava".
   Asimismo, ha destacado el papel de los responsables veterinarios de los espectáculos públicos, que vienen aunando esfuerzos con el resto de autoridades que ejercen las competencias legales, para que la integridad sea la base de la fiesta.
   Por otro lado, el viceconsejero ha considerado importante el papel de los empresarios ganaderos, "quienes han demostrado sus cualidades profesionales, a pesar de las condiciones adversas que han tenido y tienen que afrontar". Ha afirmado que los ganaderos son los responsables de "criar un animal bello y noble, con gran capacidad de lucha y ha querido rendir tributo a estas personas que se sacrifican para conseguir el mantenimiento de la especie y de la tradición".

Madrid recurrirá la falta de abono de 1.000 millones del Fondo de Competitividad

MADRID.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado acudir al Tribunal Contencioso Administrativo para que el Gobierno de la Nación abone los 1.000 millones de euros que corresponden a la región para el año 2011 como consecuencia de la previsión del Fondo de Competitividad que incorpora el nuevo sistema de financiación.

   Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, que ha señalado que la falta de abono de esta cantidad es una "deslealtad" del Gobierno central y un "incumplimiento" de los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en junio de 2009.
   Además, ha explicado que lo han decidido hacer porque han "transcurrido tres meses" desde que solicitaron al Ejecutivo central este abono y no entienden por qué no lo van a hacer si en el año 2009 y 2010 lo han hecho. "No hay ninguna razón para que incumpla esto ahora que ya se hizo efectivo en años anteriores", ha apostillado.
   González ha recordado que el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2009, y la Ley del Sistema de Financiación autonómico establecen "claramente" que se autoriza al Ministerio de Economía y Hacienda para conceder anticipos de los Fondos de Convergencia a las regiones en 2009, 2010 y 2011, que sí que fueron transferidos a las comunidades autónomas en 2009 y 2010, "y que se han denegado sin motivo válido en 2011".
   Así, desde la Comunidad de Madrid señalan que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se aprobaron sin contemplar créditos para la concesión de los anticipos por los fondos de convergencia correspondientes a las regiones en virtud del Sistema de financiación de las comunidades autónomas, lo que la Comunidad de Madrid ha considerado en todo momento "como una vulneración de la Ley reguladora del modelo de financiación de las comunidades autónomas".
   Por este motivo, el Gobierno madrileño se dirigió en julio y diciembre de 2010 a la vicepresidenta Económica del Gobierno, Elena Salgado, poniéndole de manifiesto que la Ley de financiación autonómica debía cumplirse y que, por tanto, el Ministerio tenía que adoptar las medidas oportunas para hacer posible la concesión a la Comunidad de Madrid de los anticipos que en concepto del Fondo de competitividad le correspondían legalmente.
   Ante las respuestas "evasivas" del Estado, González ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el pasado mes de febrero el Ejecutivo regional requirió formalmente al Ministerio de Economía y Hacienda que procediese a conceder los citados anticipos.
   "La falta de atención del requerimiento por el Ministerio y las declaraciones realizadas por la ministra Salgado en la reunión del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, quien afirmó con rotundidad que los anticipos de los Fondos de Convergencia no se concederán en 2011 por causas jurídicas y económicas", son las razones que llevan ahora a la Comunidad de Madrid a acudir a definitivamente los tribunales.
   Según ha recordado el portavoz del Gobierno regional, este paso ante los tribunales no es sólo de Madrid, y ha señalado que Castilla-La Mancha, gobernada por los socialistas, ya ha interpuesto recurso contencioso-administrativo ante los tribunales para reclamar del Estado el pago de 400 millones de euros del Sistema de Financiación, al considerar que estos fondos deben hacerse efectivos en este ejercicio económico, al igual que ocurrió en 2009 y 2010.
   Además, la Comunidad de Madrid recuerda que otras regiones como Galicia, Valencia, Castilla y León y Murcia comparten sus reivindicaciones en este terreno e, incluso, algunas de ellas estudian acudir al Tribunal Constitucional.
   Por su parte, indican que Cataluña ya ha anunciado que negociará hasta el último momento por los 1.450 millones de euros para este año por el Fondo de Competitividad.