jueves, 5 de mayo de 2011

El Gobierno publica un primer mapa de fosas


MADRID.- El Gobierno ha publicado este jueves un primer mapa de fosas en las que se han localizado "restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior" y ha abierto también al público una página web de la Memoria Histórica en la que consultar los archivos existentes, buscar a desaparecidos o consultar información sobre prestaciones o subvenciones.

   La página web www.memoriahistorica.gob.es, alojada en el Ministerio de la Presidencia, tiene el objetivo de cumplir la Ley de la Memoria Histórica en lo relativo a la reparación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
   Según explica el Gobierno, a través de este portal los internautas podrán encontrar toda la información sobre las distintas líneas de trabajo puestas en marcha por el Gobierno para "hacer efectivos los nuevos derechos reconocidos a las víctimas, contribuir a cerrar heridas y eliminar cualquier elemento de división entre los ciudadanos".
   Esta dirección de Internet incluye un enlace al denominado mapa de fosas, alojado en la página web del Ministerio de Justicia, que incluye más de 2.000 localizaciones entre fosas no intervenidas, desaparecidas, trasladadas al Valle de los Caídos y exhumadas total o parcialmente.
   Para buscar en el mapa, puede seleccionarse una comunidad autónoma o localidad concreta y también puede utilizarse la opción de buscar a partir del nombre de las víctimas.
   Según explica el Ejecutivo, los datos para la elaboración del mapa proceden de la información aportada al Ministerio de Justicia por las distintas comunidades autónomas y por asociaciones, fundaciones o entidades dedicadas a actividades de recuperación de la memoria histórica, cuyos trabajos de investigación han recibido subvenciones del Ministerio de la Presidencia.
   Además, señala que se trata de datos elementales o básicos sobre los lugares de enterramiento, algunos de ellos ya desaparecidos, pero de los que se conoce su localización, por lo que aquellos ciudadanos que deseen acceder a una información más completa deberían dirigirse a la Administración o Entidad que ha proporcionado la información.
   Tal y como ya advirtió ayer el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su comparecencia en el Congreso, la web advierte de que la información incorporada es únicamente una primera aproximación o versión inicial del mapa y que su cumplimentación será un proceso continuado y dinámico, en el que todavía faltan por señalizar lugares de enterramiento ya localizados, y que estará sujeto tanto a la incorporación de nuevas localizaciones como a una actualización constante de los datos incluidos en fosas ya localizadas.
   Además, los lugares de enterramiento señalados en el mapa no se corresponden con sus coordenadas geográficas reales, sino que los símbolos se han colocado sobre el núcleo de población donde se ubican.
   El Gobierno también recuerda que existe un protocolo para exhumaciones que ya ha sido remitido a las comunidades autónomas, la FEMP y las asociaciones de memoria histórica y que tiene por finalidad fijar unos procedimientos y requisitos técnicos, materiales y humanos para garantizar la preservación de los restos.
   Otro de los apartados de la página web abierta por el Ejecutivo analiza el mandato legal para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
   Según recuerda, de forma excepcional se conservarán aquellas menciones que sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley. Para valorar los supuestos de excepcionalidad en la retirada de símbolos, el Ministerio de Cultura creó una Comisión Técnica de Expertos.
   Además, dada la especificidad de los símbolos franquistas existentes en instalaciones del Ministerio de Defensa, cuya retirada también es estudiada por la comisión dependiente de Cultura, se incluye en el portal un apartado específico sobre los mismos.
   En este sentido, detalla que a lo largo de 2009 y 2010 se ha actuado sobre un total de 410 símbolos y se han modificado 11 denominaciones de bases, acuartelamientos o establecimientos. Entre los símbolos retirados o sustituidos son muy abundantes los escudos franquistas con el águila de San Juan, vigente entre 1938 y 1981, así como numerosas placas y emblemas franquistas con el yugo y el haz de flechas; si bien también se han retirado estatuas ecuestres y bustos de Francisco Franco, cuadros, placas y simbología franquista en diversos soportes.
   Otro de los apartados está destinado al Valle de los Caídos, dentro del cual se incluye una explicación de los orígenes del monumento, el censo que se ha realizado de los restos mortales allí enterrados y el informe forense que incluye el análisis del estado de los columbarios en los que yacen los restos de víctimas.
   Rubalcaba ya avanzó ayer que será "prácticamente imposible" identificar los cuerpos del Valle de los Caídos debido al estado de los restos. Según detalló, en el Valle de los Caídos yacen los restos de 33.847 personas víctimas de uno y otro lado de la contienda de la Guerra Civil que desde 1959 hasta 1983 fueron llevados en 491 traslados desde fosas y cementerios de todas las provincias para ser depositados allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario