jueves, 19 de julio de 2012

Madrid aprueba el Preavance de la Revisión de su Plan General

MADRID.- La Junta de Gobierno municipal ha aprobado el Preavance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, un documento de más de 1.500 páginas que estará a disposición de los ciudadanos este sábado para su consulta a través de la página web del Ayuntamiento.

   En rueda de prensa posterior a la Junta, la alcalde de Madrid, Ana Botella, ha comentado que este nuevo plan, que modificará al de 1997,  será "ágil" y se adaptará a la situación económica para que ésta se ponga en marcha con más facilidad.
   Por ello, ha remarcado, se incide en medida de flexibilización y se ha potenciado el proceso de diálogo y participación. Botella ha comentado que se trata de un plan que aspira a ser sencillo y que quiere disminuir todo aquello que retrasa la actividad económica.
   El Ayuntamiento explica al respecto que el contenido de este documento es el resultado de los intensos trabajos de debate y análisis llevados a cabo en este último año, en las 23 reuniones mantenidas por las 8 Mesas de Trabajo constituidas para la revisión del Plan, y donde se encuentra representada toda la sociedad civil e institucional madrileña, incluidos los tres grupos municipales de la oposición.
   A partir de este sábado el documento íntegro quedará expuesto, para consulta ciudadana y de manera permanente, en la Web de la Revisión del Plan, hasta su sustitución por el documento de Avance, previsto para la primavera de 2013.
   Entre las muchas propuestas contenidas en el documento destacan la introducción de una mayor flexibilidad en el régimen de implantación de usos en todo el territorio municipal, ya que uno de los problemas del planeamiento vigente ha sido la dificultad para acoger los cambios y la evolución de las actividades de la ciudad.  De esta forma, se podrá instalar una actividad comercial, un hotel o un edificio de oficinas en algunos ámbitos destinados al uso industrial, como forma de dinamizar la economía  de la ciudad.
   También se favorecerá la implantación de actividades vinculadas a la investigación, el conocimiento, las comunicaciones y la cultura, con el objetivo de impulsar la innovación y la renovación cultural como motor de la actividad económica. Por ejemplo, se favorece especialmente la mezcla de usos en los llamados "ejes de actividad" y en los espacios de "centralidad" de los distritos.
   En relación al objetivo de hacer de Madrid una ciudad más sostenible, el Preavance apuesta por la rehabilitación de la ciudad existente, por favorecer la mezcla de usos en los desarrollos urbanos, por introducir criterios de eficiencia energética en edificios, y por configurar un sistema de movilidad sostenible.
   También se propone analizar la posibilidad de adaptar la ordenación de los suelos urbanizables del Plan General de 1997, conocidos como la 'Estrategia del Sureste', que todavía no se han desarrollado, hacia un modelo de mejor comportamiento ambiental.
   Otra de las novedades desde el punto de vista ambiental, es la propuesta de creación de una 'red de ejes o bulevares' que darían continuidad a los espacios verdes de la ciudad, cumpliendo la función de estructura urbana y de sistema de paseos con gran calidad paisajística, con una movilidad equilibrada, priorizando al peatón y al transporte público, y con un papel de carácter vertebrador entre el centro y la periferia de la ciudad.
   Otro objetivo del Plan es favorecer la cohesión social, para ello se propone, por ejemplo, la potenciación de "áreas de centralidad" en la periferia y plantea la posibilidad de integrar en una misma parcela varios equipamientos diferentes, con el fin de racionalizar el uso del suelo y favorecer la integración social y la identidad.
   Además, en el Preavance también se identifican determinados ámbitos en los que se plantea la posibilidad de revisar sus condiciones urbanísticas, ya sea para articular y unir partes segregadas, para completar vacíos urbanos o para generar polos de centralidad.
   Un ejemplo es la plataforma de contenedores de Abroñigal, que por su posición estratégica junto a la estación de Atocha, a la M-30 y a los nuevos desarrollos de Méndez Álvaro, podría convertirse en un área de oportunidad para actividades económicas avanzadas al sur de la ciudad, previo consenso con el Ministerio de Fomento (ADIF).
   Otra línea es que se clarificarán y se harán explícitos los valores a proteger en cada edificio, de tal manera que quien se enfrente a la intervención en el patrimonio protegido pueda conocer previamente las obras permitidas, las prohibidas y las compatibles.
   Otra de las importantes novedades a destacar del futuro Plan es que, por primera vez,  se prevé en el planeamiento urbanístico de Madrid,  la incorporación de un Sistema de Evaluación Permanente del Plan, de modo que, tras una evaluación anual del mismo, se pueda corregir, adaptar y reorientar, una vez confirmada su falta de operatividad.

FCC se adjudica el vertedero de Pinto

MADRID.- El Consejo de Gobierno ha adjudicado este jueves a FCC las obras de ampliación del vertedero de residuos urbanos de Pinto, unos trabajos que contarán con un presupuesto de 2,4 millones de euros y que permitirán seguir casi dos años más dando servicio a 1,5 millones de ciudadanos de 42 municipios del sur de la región.

   El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha explicado que la construcción de un nuevo vaso de vertido va a permitir a este vertedero acoger 1,6 millones de toneladas más de residuos. Las actuales instalaciones están alcanzando el máximo de su capacidad, por lo que era necesario ampliarla para que la planta tenga una vida útil de 21 meses más, y una capacidad para 2,4 metros cúbicos de desechos urbanos.
   Así, ha señalado que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, estarán concluidas antes de agotarse la capacidad del vaso de vertido actual. El proyecto adjudicado incluye la construcción de un nuevo vaso de vertido en una parcela en los términos municipales de Pinto y San Martín de la Vega, además de las instalaciones complementarias de impermeabilización, drenaje, movimiento de tierras y accesos.
   Según la Comunidad, el vertedero y la Planta de Biometanización de Pinto son un referente en España en los complejos de tratamiento de residuos, con las prácticas industriales más actuales, y una estabilidad en su funcionamiento regular no equiparable a ninguna otra en todo el país.
   La Planta de Biometanización dispone de la tecnología más avanzada para la valorización energética y aprovechamiento de basuras mediante la biodegradación de los residuos orgánicos.

El exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, Alberto López Viejo, imputado por tráfico de influencias

MADRID.- El magistrado Santiago Torres abrió el pasado 22 de junio una pieza separada del 'caso Guateque' para reactivar la investigación sobre el exconsejero de Deportes y exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Alberto López Viejo por su vinculación a la trama de agilización de licencias municipales en el Consistorio madrileño, imputándole un delito de tráfico de influencias.

   Santiago Torres, que ya se ha trasladado a la Audiencia Provincial de Madrid, dictó antes de irse una serie de autos en los que desglosaba el 'caso Guateque' en seis piezas separadas. Su traslado se produjo tras obtener una plaza de magistrado en la Sección 15 de la Audiencia madrileña y después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le denegara la prórroga de seis meses para seguir con la instrucción.
   Solo una de esas investigaciones ha sido concluida al dictarse el auto de procesamiento de un total de 28 personas, entre ellas seis técnicos municipales. Los implicados en esta parte del entramado se dedicaban a conseguir edificios de protección histórica en el centro de Madrid gracias a contactos dentro del departamento de Disciplina Urbanística y de la Junta municipal de distrito centro.
   Al margen de esta pieza, otra de las partes separadas se refiere a López Viejo y a su mujer, Teresa Gamarra. López Viejo se encuentra también en el sumario que investiga la Audiencia Nacional sobre el 'caso Gürtel'.
   Según fuentes jurídicas, la parte de la instrucción sobre López Viejo dentro del 'caso Guateque' se vio obstaculizada debido a los supuestos impedimentos realizados desde la Comunidad de Madrid para proveer de fondos al Juzgado a la hora de investigar el patrimonio de López Viejo.
   Su esposa estaba ya imputada por obtener supuestamente un trato de favor para la obtención de permisos para un restaurante de su propiedad en la calle Ibiza. Ahora, López Viejo se encuentra también imputado por no declarar las empresas que tenía su mujer, según fuentes jurídicas.
   En un auto fechado el pasado 22 de junio, el juez Torres --que ya no está en el Juzgado-- incoa diligencias previas en una pieza separada en relación a un posible delito de tráfico de influencias por la tramitación de expediente de licencia en el restaurante de la calle Ibiza.
   En la parte dispositiva, el juez citaba para el pasado 16 de julio a López Viejo para declarar como imputado por estos hechos. Fuentes jurídicas han señalado que López Viejo no llegó a declarar debido a que el sustituto de Torres al frente del Juzgado nº 32 de Madrid aún no se ha instalado.
   Ahora, el nuevo juez deberá resolver el recurso de reforma interpuesto por la Fiscalía de Madrid contra el auto en el que se desgaja la causa general en seis piezas. La Fiscalía quiere que toda la investigación se unifique.
   Si el juez rechaza el recurso, debería volver a llamar a López Viejo en virtud de la citación fijada en el auto dictado el pasado 22 de junio que confirma su imputación.

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social creció un 1,04% en junio

MADRID.-   El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid alcanzó los 366.992 en junio de 2012, lo que supone un crecimiento intermensual del 1,04 por ciento y un descenso interanual de 5,55 por ciento, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En el conjunto de España, la Seguridad Social ganó 20.677 cotizantes extranjeros en junio respecto al cierre de mayo, un 1,19 por ciento, con lo que el número total de afiliados inmigrantes dados de alta a cierre del sexto mes del año asciende a 1.760.520 ocupados.
   De acuerdo a estas estadísticas, de los cotizantes extranjeros en la Comunidad de Madrid, un total de 303.873 pertenecen al Régimen General; 36.785 eran autónomos; 56 pertenecen al Régimen Especial del Mar; y 26.277 al del Hogar.
   El régimen general total en Madrid representa un 82,80 por ciento de las afiliaciones de extranjeros en el mes de junio, frente al 10,02 por ciento que representan los autónomos, el 7,16 por ciento del hogar y el 0,02 por ciento del sector del mar.
   Por comunidades, las que han sumado un mayor número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social a cierre del sexto mes del año son Cataluña con 391.813 inmigrantes dados de alta, por delante de Madrid (los mencionados 366.992 afiliados) y Andalucía (216.746).
   De los 366.992 afiliados extranjeros en la Comunidad de Madrid, 123.141 eran de la Unión Europea (103.138, del Régimen General; 15.146, de los Autónomos; Mar (30) y Hogar (4.827). En cuanto a los trabajadores afiliados procedentes de países extracomunitarios, el número asciende a 243.850, de los cuales 200.735 son del General, 21.639 de los Autónomos; 26 de Mar y 21.450 de Hogar.
   Por sectores en el Régimen General, la hostelería es la que mayor porcentaje concentra de afiliados extranjeros (17,30 por ciento), con 52.566 personas, seguidos del comercio, reparación de vehículos de motor y bicicletas, que concentra al 15,23 por ciento del total, con 46.294 afiliados; y las actividades administrativas y servicios auxiliares (13,19 por ciento), con 40.077 personas.
   En cuanto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el sector que más afiliados extranjeros aglutinó en junio fue el del comercio, con 34,02 por ciento del total (12.515 afiliados), el de la construcción (17,44 por ciento y 6.415 afiliados) y la hostelería, con el 11,97 por ciento del total y 4.404 afiliados.
   Respecto al país de procedencia, dentro de los países comunitarios Rumanía, con 62.237 afiliados, es el que mayor porcentaje representa, seguido de los italianos (11.662), de los búlgaros (10.226) y de los polacos (7.478).
   Con los países fuera de la Unión Europea, Ecuador es el país de procedencia que más afiliados aporta a la Seguridad Social en junio (37.616), seguido de Perú (26.501), Colombia (24.601) y China (22.066)

Telemadrid desmiente que esté en quiebra técnica

MADRID.- elemadrid ha asegurado este jueves que no está en quiebra técnica, en contra de lo que han señalado distintas informaciones. "En relación a las informaciones aparecidas en las últimas horas en diversos medios de comunicación sobre presuntas dificultades económicas del ente público Radio Televisión Madrid, esta casa quiere dejar claro que no existe 'quiebra técnica' ni situación que nos coloque 'al borde del abismo', como se ha publicado", afirma Telemadrid en una nota.

Según el ente, la Comunidad de Madrid siempre se ha hecho cargo de su financiación, "ha ocurrido así desde nuestros orígenes, hace más de dos décadas, de forma que no se ha producido ninguna situación extraordinaria". "La única diferencia frente a otros momentos históricos radica en la falta de crédito de los bancos —que no prestan a ninguna compañía, y Telemadrid no es una excepción— por lo que se ha solicitado que el crédito se conceda a la Comunidad de Madrid y ésta destine los fondos a Telemadrid.
Se trata de una fórmula financiera que no tiene nada de particular y que, insistimos, forma parte del día a día que nos toca vivir en el actual contexto de crisis financiera".
 "Lamentamos, una vez más, que desde ciertos sectores y de forma absolutamente interesada, se haya vuelto a realizar una interpretación torticera y malintencionada de una situación que no tiene nada de extraordinario. Estas actitudes, lejos del interés informativo, sólo buscan desprestigiar a este ente público y a sus gestores. Y de paso, generan de forma gratuita alarma social y mucha inquietud en la plantilla", concluye el comunicado.

Miles de madrileños muestran su rechazo a los ajustes en una multitudinaria marcha


MADRID.- Miles de madrileños --800.000 según los convocantes, 40.000 según la Delegación del Gobierno-- han salido a la calle este jueves convocados por los sindicatos y organizaciones sociales para protestar contra los últimos ajustes del Gobierno en una de las manifestaciones más multitudinarias que han vivido la capital. Como en otras ocasiones, la marcha ha vuelto transcurrir entre gritos de huelga general, pero se han multiplicado los cánticos y la pancartas de crítica a la clase política y a la banca.

   La manifestación, convocada por CC.OO., UGT, junto a CSI-F, USO, CGT, STEs Intersindical y la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar y de los Servicios Públicos, bajo el lema 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Somos más', contó también con la presencia de representantes del PSOE. Si bien, hasta 1.000 asociaciones civiles apoyaron las más de 80 manifestaciones convocadas en toda España.
   La marcha, aunque multitudinaria, transcurrió sin incidentes y en un predominante tono festivo desde la Plaza de Neptuno a la emblemática Puerta del Sol, dónde llegó la cabecera alrededor de las 22:30 horas.
   Si bien, fue allí donde se dieron los momentos de mayor crispación con pitos y masivos abucheos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que pidieron la dimisión, así como gritos e insultos contra la diputada 'popular' Andrea Fabra.
   Antes, pese al fuerte a calor, los pitos, los tambores y las banderas volvieron a salir a la calle de capital, aunque en esta ocasión destacó especialmente la variedad de colectivos concentrados, entre parados, pensionistas, estudiantes y, como en las últimas semanas, funcionarios.
   De entre ellos, arrancaron aplausos en varios tramos de la manifestación los sindicatos de policías (SUP y CPPM), que fueron ovacionados a lo largo de pasillos improvisados entre los manifestantes. También recibió un caluroso recibimiento un camión de bomberos que hizo aparición por la calle de Alcalá poco antes de arrancar la manifestación.
   Más tarde los manifestantes volvieron a volcarse con este colectivo cuando empezaron a lanzar agua sobre los asistentes con el propósito de hacer más llevadero el intenso calor que se vivía en una abarrotada Puerta del Sol, que los bomberos llenaron de espuma.
   También estuvo presente el sindicato Unión de Actores, con la presencia de Loles León, Marisa Paredes, Tristán Ulloa o Juan Diego Botto, que portaron una pancarta con el lema 'Contra la reforma laboral, cultura general' y que recibieron el apoyo de los asistentes ante las puertas del Banco de España.
   Entre los manifestantes, las consignas más coreadas fueron 'Los siguientes parados son los diputados', y 'Mariano, Mariano, no pasas del verano', además de 'Si esto no cambia, guerra, guerra, guerra' o una de las más aclamadas, 'Huelga general, ¡ya!'. Entre las múltiples pancartas que portaban los manifestantes, destacaban los mensajes 'No hay pan para tanto chorizo' o 'Esta crisis siempre la pagan los mismo'.
   Además, muchos trabajadores del sector público quisieron mostrar su rechazo a la infravaloración de su profesionalidad, que dicen estar viviendo, mediante enseñas como 'Los funcionarios somos necesarios' o 'Nosotros también pagamos el metro'.
   Muchas voces clamaron contra los ajustes, entre ellas las del actor Javier Bardem, quien dijo que las manifestaciones de este jueves en toda España es una "respuesta lógica" ante la "injusticia", puesto que "no se piden responsabilidades a los bancos y si a las clases medias o a los desempleados".
   Otros testimonios más anónimos fueron los de Paloma, pensionista que en declaraciones a Europa Press durante el recorrido de la manifestación vaticinó que el Gobierno "caerá porque la situación es insostenible". Además, reconoció que ante la situación de incertidumbre económica que padecen en el seno de su familia sólo "puede gastar el dinero en lo realmente necesario".
   Por otro lado, un miembro de la policía quiso denunciar que los recortes que está anunciando el Ejecutivo no servirán para "salir de la crisis en la que nos encontramos" . Además, reconoció que esta manifestación demuestra que hay "bastante apoyo" de plataformas en contra de las políticas de ajuste.
   Además, un grupo de estudiantes que habían asistido a la manifestación para expresar "su amplio rechazo y cabreo" ante la situación económica de España, denuncio que "no pueden pagar la subida de tasas" que se aplicarán el próximo curso en las distintas universidades de España, por lo que dicen "deberán dejar la carrera". 
 "No tenemos futuro", concluyeron.
   Finalmente, los escritores Benjamín Prado y Marta Sanz leyeron un manifiesto tras el que se dio por finalizada la manifestación y sonó La Internacional entre gritos de "Sí se puede".
   Una vez terminada la manifestación, un grupo numeroso de personas continuaba gritando consignas frente a la sede de la Comunidad de la Comunidad en la madrileña Puerta del Sol como 'Esperanza Aguirre, dimisión'.
   En el transcurso del acto de protesta, al menos una persona fue detenida por desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad después de que intentara saltar el cordón policial establecido en torno al Congreso de los Diputados, según informaron fuentes policiales.

Seis detenidos

Seis personas han sido arrestadas y 26 han precisado asistencia médica, seis de las cuales han sido trasladadas a centros hospitalarios, durante la manifestación.
Desde el comienzo de la manifestación hasta pasadas las doce y media de la noche, se han registrado seis detenciones por desórdenes públicos y atentado contra agentes del orden, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.
Del total de arrestados, cinco han sido trasladados a las dependencias de la Policía en Moratalaz, mientras que el sexto se encuentra ingresado en calidad de detenido en la Clínica Moncloa con una fractura en la nariz.
Asimismo, los servicios sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido a 26 personas por diversas lesiones y problemas médicos. De ellos, seis, cinco manifestantes y un policía, han sido trasladados a centros hospitalarios, según indicó un portavoz de Emergencias Madrid.
Los momentos de máxima tensión se han registrado en las proximidades del Congreso de los Diputados, donde se ha trasladado un gran número de manifestantes una vez que se ha dado por concluida la marcha contra los recortes en la Puerta del Sol.
Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios que protegían el Congreso, custodiado con un fuerte dispositivo policial, han cargado contra los manifestantes que trataban de saltar las vallas que rodean el edificio.
Los antidisturbios han ido avanzando mientras los manifestantes retrocedían y se dispersaban por las calles aledañas.

Los funcionarios vuelven a cortar calles de Madrid en protesta por los recortes

MADRID.- Varias manifestaciones de funcionarios han vuelto a cortar las calles de Madrid durante el mediodía de este jueves, día en el que está previsto que tenga lugar una multitudinaria manifestación en rechazo por las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

   Por quinto día consecutivo, diversas concentraciones de trabajadores del sector público han ocupado las calles de la capital, impidiendo el paso a los vehículos y ralentizando el tráfico por las vías de la ciudad.
   Sin embargo, según han señalado portavoces de la Policía Nacional y Municipal, no se han registrado incidentes ni ninguna retención de especial trascendencia, ya que, según han explicado, se tratan de ocupaciones "puntuales" de la vía pública.
   Como viene siendo habitual, las concentraciones de trabajadores han estado presentes en las inmediaciones de la plaza de Cibeles, donde han vuelto a presenciarse cortes de tráfico por parte de los manifestantes, que han ocupado el Paseo del Prado y la calle Alcalá.
   Asimismo, otro de los puntos afectados durante la mañana de protestas previa a la manifestación convocada por varias organizaciones sindicales y sociales ha sido Plaza España, cortada durante unos minutos por los manifestantes. También se han registrado cortes en la calle María de Molina.
   Como en los días anteriores, las manifestaciones se han concentrado en vías cercanas a los puestos de trabajo de los empleados públicos, como el del campus de Cantoblanco. Allí, varios centenares de trabajadores han ocupado la M-607 en dirección Colmenar Viejo dejando un único carril para el tránsito del tráfico durante una media hora aproximadamente.
   Según ha comentado el delegado por CC.OO en la mesa de funcionarios de Madrid, Félix Sánchez, la manifestación se ha nutrido de un mayor número de personas respecto a anteriores movilizaciones, aproximadamente unas 200 o 300 personas más, según ha dicho.
   La protesta estaba integrada por trabajadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Hospital de Cantoblanco y las dependencias del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicadas en dicho campus.
   Precisamente, según ha comentado el representante sindical, una de las causas por la mayor afluencia en la concentración se puede deber a las informaciones acerca de una presunta orden "taxativa" para paralizar todos los gastos corrientes a proveedores de los institutos de investigación del Consejo.
   "Se ha dado una orden taxativa para no pagar, porque si se abonaran estos pagos, no habría dinero para pagar las nóminas. El Consejo está técnicamente en una situación de suspensión de pagos", ha aseverado, destacando que se trata de una realidad "inédita" en toda la historia de la institución científica.