sábado, 12 de mayo de 2012

Los 'indignados' reciben la media noche con un grito mudo contra la violencia

MADRID.- Los miles de ciudadanos congregados en la Puerta del Sol de Madrid han recibido la media noche con un minuto de silencio, pañuelos blancos y un grito mudo "para que cese la violencia económica y las guerras". Los 'indignados' permanecen congregados en la Puerta del Sol de Madrid una vez superadas las 22.00 horas, hora límite autorizada por la Delegación del Gobierno.

   Los 'indignados' han desafiado la decisión de limitar hasta las diez de la noche la concentración y han seguido con sus planes de conectar con otras ciudades españolas, leer manifiestos y celebrar asambleas hasta alcanzar la media noche.
   Pese a la prohibición oficial, el fuerte dispositivo policial desplegado en la ya emblemática plaza madrileña y las calles adyacentes no ha desalojado a los congregados y se mantiene en sus posiciones sin actuar.
   Los ciudadanos continúan con sus tradicionales cánticos contra la clase política y financiera. 'La voz del pueblo no es ilegal' es una de las voces que se ha oído cuando el reloj de la Puerta del Sol ha marcado las doce de la noche.
Miles de ciudadanos han ido reuniéndose en Sol a lo largo de toda la tarde y ya anunciaban a través de las redes sociales su intención de alargar la concentración más allá de la limitación horaria.
   Cuando se han cumplido las 22.00 horas, los 'indignados' no han abandonado sus posiciones y han animado sus protestas con una sonora pitada y las manos arriba. Además, han coreado 'El pueblo, unido, jamás será vencido'.
Los 'indignados' han desplegado una lona blanca en un edificio en obras de la Puerta del Sol de Madrid para proyectar en ella sus lemas y conectar por streaming con otras plazas españolas que también han sido tomadas por el movimiento 15M.
   Lejos de cumplir con la decisión de la Delegación del Gobierno de limitar la concentración a las diez de la noche, los miles de ciudadanos congregados en Sol han animado sus cánticos y protestas y protestas pasada la hora límite.
   De hecho, miembros del 15M han subido por los andamios del edificio para instalar una gran lona blanca en la que se proyectan lemas como 'No nos representan' o 'Sin una escuela pública muchos no hubiéramos podido leer esta frase', que son coreadas inmediatamente por la ciudadanía.
   'No hay pan para tanto chorizo' es otra de las frases proyectadas a la vez que los 'indignados' corean los tradicionales 'Que no, que no, que no nos representan' o 'El pueblo unido jamás vencido'.El fuerte dispositivo policial compuesto por cuarenta furgones se mantiene, pero sin movimiento.

Lona para asamblea

Los 'indignados' congregados en la Puerta del Sol de Madrid han colocado una lona azul y cartones en el suelo para celebrar una asamblea, según informan los portavoces del 15M a través de las redes sociales.
   Ya entrada la madrugada, miles de personas siguen congregadas en el centro de la capital, aunque la Puerta del Sol comienza a mostrar espacios vacíos y son menos los ciudadanos que permanecen protestando y coreando cánticos por una mejor democracia y contra la clase política y el sistema financiero.
   Hasta el momento, sólo ha aparecido una tienda de campaña en la plaza con intención de pasar ahí la noche. Sin embargo, los 'indignados' sí que han desplegado una lona y colocado cartones en el suelo con intención de celebrar una asamblea para planear las actividades de los próximos días.
   Las horas transcurren en el centro de Madrid con tranquilidad y en un ambiente festivo, con varias 'batukadas' que animan la concentración e invitan a los ciudadanos a bailar al ritmo de la música.

Interior cifra en 30.000 personas los congregados en Madrid y 22.000 en Barcelona

MADRID.- El Ministerio del Interior ha ofrecido datos de participación de las concentraciones celebradas en las principales ciudades españolas con motivo del primer aniversario del movimiento 15M. Ha cifrado en 33.000 personas los congregados en Madrid y 22.000 en Barcelona.

   El Departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz destaca que todas las concentraciones de 'indignados' en las plazas españolas han transcurrido sin incidentes.
   En concreto, calcula que en la Puerta del Sol de Madrid se han congregado este sábado 30.000 personas, 22.000 en plaza Catalunya de Barcelona y 8.000 en Valencia.
   A continuación, la ciudad que más 'indignados' ha congregado a sido Alicante, donde se han reunido 5.000 personas según los cálculos de Interior, mientras que las concentraciones de Sevilla, Málaga y Valladolid han congregado a 2.000 personas. 
Por su parte, el 15M ha sumado en Córdoba a alrededor de un millar de ciudadanos.

Un detenido

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a una persona durante la manifestación de 'indignados' del movimiento 15M, por la agresión a un guardia urbano sobre las 20.30 horas, poco antes de acabar la marcha en la plaza Catalunya, ha informado un portavoz de la policía catalana.
   A esa hora precisamente se han producido los únicos momentos de tensión de la marcha, ante la Bolsa de Barcelona, donde hubo altercados durante la huelga general.
   Los Mossos han cifrado en 45.000 los participantes en la marcha, que ha transcurrido por el centro de la ciudad de 18 a 21 horas aproximadamente, cuando han llegado a la plaza para empezar una "asamblea permanente" hasta el día 15, primer aniversario del 15M

Los Ayuntamientos, en el punto de mira de la tijera del Gobierno

MADRID.- El Gobierno español está ultimando una reforma administrativa para delimitar de forma precisa las competencias de los ayuntamientos que aspira a modificar radicalmente la prestación de los servicios municipales, dentro de sus esfuerzos por cumplir los objetivos de déficit y racionalizar el gasto público.

Esta reforma de la ley del régimen local, que tendrá continuidad en otra esperada modificación de la financiación municipal, pretende despejar la actual maraña de instituciones en este ámbito y entre sus principales objetivos está el de impulsar la fusión de los ayuntamientos más pequeños.
Con estos cambios, el Gobierno confía en lograr ahorros de unos 3.500 millones de euros el próximo año, una pieza más de su activa estrategia para reducir drásticamente el déficit público desde el 8,5 por ciento de 2011 al 5,3 por ciento este año y al 3 por ciento en 2013.
Los ayuntamientos, muchos de los cuales están en una "situación crítica" según el Ejecutivo, supusieron un 0,4 por ciento del déficit total del año pasado, y deben reducir una décima esa cifra este año y llevarla a cero el siguiente.
Aunque las fusiones de ayuntamientos tendrán un carácter voluntario, podrían ser inevitables para muchos, si tienen dificultades para cumplir en solitario con una serie de criterios de eficiencia en función de su población - aún por definir - a la hora de prestar servicios como la recogida de basura, el alcantarillado o el abastecimiento de agua.
Estas exigencias les abocarán según el Gobierno o a unirse a otro municipio o a delegar directamente esas funciones en las diputaciones provinciales, unos organismos que saldrán claramente reforzados de la reforma en marcha.
"Se trata de primar la austeridad, aumentando la eficacia y eficiencia y evitando duplicidades para no despilfarrar recursos en la administración pública", dijo esta semana el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cuyo departamento pretende tener cerrada este mismo mes la propuesta de reforma.
Los cambios pretenden también enviar un mensaje de orden en el complejo mapa político español, en el que conviven más de 8.100 municipios, medio centenar de diputaciones provinciales, una decena de cabildos o consejos insulares, e innumerables entidades de ámbito local, además de las consabidas 17 comunidades autónomas.
El mapa municipal español se caracteriza además por una gran fragmentación, donde el 84 por ciento de los municipios tiene menos de 5.000 vecinos y sólo un 5 por ciento tiene más de 20.000 habitantes.
"La reordenación municipal es algo inevitable. Es hora de que reconozcamos que no todos los ayuntamientos son capaces de llevar cuentas ordenadas, de prestar servicios de modo eficiente a sus ciudadanos", señaló Beteta, que ha asegurado que el Gobierno quiere hacer la reforma con consenso y de la mano de las comunidades autónomas.
Según una encuesta realizada por la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) conocida esta semana, el 62,5 por ciento de los españoles estaría a favor de la fusión de municipios, un camino aún por explorar que han iniciado dos corporaciones gallegas, las de Cesuras y Ozas del Río.
Sin embargo, esta no es la opción preferida de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha enviado al Gobierno sus propias propuestas de reforma, en las que se inclina por una cesión de competencias a entidades mayores por parte de las corporaciones más pequeñas, en lugar de por uniones o fusiones de las mismas.
Los municipios - que según datos del Banco de España acumulaban a finales de 2011 una deuda de 35.420 millones de euros - se financian con el cobro de tributos y tasas, mediante las transferencias que reciben de otras administraciones y a través del endeudamiento. La crisis económica ha supuesto que esas tres vías se hayan visto drásticamente reducidas.
En este contexto, numerosos ayuntamientos están sufriendo para pagar a sus empleados públicos y tienen cientos de miles de facturas pendientes de cobro por servicios, lo que llevó al Gobierno central al salir al rescate - para evitar también una quiebra masiva de pequeñas empresas - con un plan de pago a proveedores.
Sin embargo, de los más de 4.600 municipios que quisieron acogerse a este plan, 2.000 de ellos no llegaron a presentar los planes de ajustes necesarios para recibir la financiación del Gobierno.
Y de los que los presentaron, unos 300 recibieron una valoración negativa. Uno de Guadalajara llegó a presentar un plan por el que necesitaría 7.058 años para poder saldar su deuda, algo calificado de "escalofriante" por parte de Beteta.
El origen del problema se encuentra tanto en años de mala gestión como en la prestación por parte de los ayuntamientos de servicios para los que no cuentan con financiación por corresponder en un principio esas funciones a las comunidades autónomas, enfrascadas por su parte en su particular vía crucis de contención del gasto.
Esas llamadas "competencias impropias", que suponen el 26 por ciento de todos los gastos de los ayuntamientos según un informe del Instituto de Economía de Universidad de Barcelona, es lo primero que se quiere suprimir.
Dentro de la revisión del mapa de atribuciones entre administraciones que ha emprendido el Gobierno, se prevé que los ayuntamientos más pequeños pierdan competencias, pero la situación podrá suponer todo lo contrario para las corporaciones de mayor tamaño, que podrían recibir funciones - y financiación - que ahora recaen en las comunidades autónomas.
También tendrán un papel reforzado las diputaciones provinciales, a las que el Gobierno quiere dar "más músculo técnico y financiero" que garantice la prestación de determinados servicios asumiendo la labor que en algunos puntos de España desempeñan las mancomunidades, que podrían estar llamadas a desaparecer.
El papel de las diputaciones - instituciones cuya función es gestionar los intereses económico-administrativos de las provincias - ha estado sin embargo en cuestión en los últimos meses, y líder del Partido Socialista ha llegado a asegurar que son unos organismos que "sobran", lo que podría dificultar el consenso al que aspira el Gobierno con la reforma.

Cifuentes dice que el 15-M es un fenómeno relacionado con "la izquierda más izquierda"

MADRID.-   La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este sábado, con motivo del primer aniversario del 15-M, que en la actualidad el movimiento tiene intereses políticos, en algunos casos, y además considera que se ha ido radicalizando en sus posiciones hasta llegar a identificarse en movimientos radicados "en la izquierda más izquierda".

  Cifuentes ha subrayado que cuando nació este fenómeno, en mayo de 2011, muchos ciudadanos se sintieron representados en él, en tanto fue un resurgir social sin precedentes en el país y que "sobrepasó cualquier previsión que hubiera podido tener". Ahora bien, a su juicio, en la actualidad lo que defiende el 15-M tiene más que ver, en algunos casos, con movimientos antisistema.
   "Mucha gente se sintió representada, era un momento complicado donde algunas de las cosas que proponía (el 15-M) era compartida por parte de los ciudadanos pero creo que ese movimiento se ha ido diluyendo (...). Ha sufrido una radicalización política y lo que empezó siendo un movimiento ciudadano se ha ido convirtiendo más en uno que sí tiene intereses que tiene más que ver con la política en algunos casos y que están además identificados con movimientos radicados en la izquierda más izquierda", ha señalado.
   Así las cosas, Cifuentes ha indicado que en un principio sí que vio "con buenos ojos" que surgiera un fenómeno social ajeno a los partidos políticos y ha defendido que los ciudadanos quieran expresarse a través de asociaciones y movimientos ajenos a los partidos políticos. Entre las propuestas que compartía la delegada del Gobierno con los 'indignados', se encontraba la preocupación por el alto número de desempleados, el paro juvenil y la reforma de la vida política y de la Ley Electoral, entre otros aspectos. Sin embargo, un año después, las posturas divergen.
   "Yo todo eso por supuesto que lo compartía porque tengo hijos en esa edad y tienen ese mismo futuro negro, pero es verdad que ahora cuando hacen propuestas no comparto prácticamente ninguna porque creo que en estos momentos lo que defiende el 15-M tiene más que ver en algunos casos con movimientos antisistema", ha matizado Cifuentes, quien no se ha atrevido a hacer una definición de lo que significa este movimiento en tanto a su juicio, es difícil explicar en pocas palabras lo que éste significa y hay que tratar de no caer en la frivolidad o el simplismo que conllevaría una definición concreta de éste.

Botella destaca la "buena" relación de convivencia entre España y Latinoamérica

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha puesto de manifiesto este sábado la "buena" relación de convivencia que existe en España con la comunidad latinoamericana y ha señalado que "son casi 250.000 personas las que han venido a Madrid, que han venido a España, a buscar un mejor futuro y a dar lo mejor de sí mismos". 

   Así lo ha manifestado Botella durante la visita a la nueva sede que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estrena en Madrid, instaladas en el Madrid International Lab. Al acto también han asistido el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; Carlos Jarque, representante del BID en Europa e Israel, y diversos delegados de la corporación municipal.
   "Las empresas y trabajadores españoles encuentran en Iberoamérica una gran acogida para sus negocios y familias, lo que redunda en el desarrollo económico y social de la comunidad iberoamericana de la que todos formamos parte", ha afirmado Botella.
   La nueva sede del BID facilitará a las empresas de toda España el acceso a los proyectos de esta entidad financia en toda América Latina y Caribe, al tiempo que consolida a la capital como puente entre ambos continentes.
   Con esta nueva oficina, Madrid se consolidará como sede de las más importantes instituciones iberoamericanas en Europa. Aquí tienen su sede instituciones como la Secretaría General Iberoamericana; la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas; las Secretarías Generales de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), o la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).
   La alcaldesa ha señalado que "el BID es una institución financiera multilateral clave en la financiación para el desarrollo de América Latina y Caribe". "Por eso, también es un motivo de satisfacción poder anunciar el futuro traslado de la sede para Europa e Israel del BID a Madrid, desde su actual ubicación en París", ha añadido.
   Además, ha indicado que "este es un edificio con historia que se ha recuperado para seguir haciendo historia". 
"Estoy segura de que esta elección supondrá un beneficio las empresas de nuestra ciudad, para la economía de la ciudad y, por supuesto, para su visibilidad internacional", ha concluido.

El PSM insta a la Comunidad a declarar BIC el Café Gijón e incluirlo en Registro de bienes de interés cultural de la región

MADRID.- El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a la Comunidad de Madrid a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Café Gijón de la capital e incluirlo en el Registro de bienes de interés cultural de la Comunidad.

   Los socialistas, que quieren que esta iniciativa se defienda en la comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deporte, afirman que el Café Gijón es un café de "notoria importancia cultural" fundado el 15 de mayo de 1888, que a pesar de sus "modestos comienzos a finales del siglo XIX pronto se convirtió tras la Guerra Civil española en un famoso lugar de tertulia literaria y reunión de intelectuales y artistas de la época del régimen de Franco y la Transición Española".
   En el local se celebra cada año el premio literario que lleva su nombre, destacan desde el PSOE y resaltan que al cumplir su centenario, a finales del siglo XX, "queda como testigo de una época de florecimiento de cafés de tertulia en Madrid". 
"Se trata de uno de los pocos cafés de tertulia sobrevivientes en el Madrid de comienzos del siglo XXI", exponen los socialistas en plena polémica por su supervivencia del Café en el caso de que pierdan su terraza.
   El PSOE indica que "al igual que el Café, la terraza tiene una interesantísima historia", ya que poco a poco se fueron instaurando las tertulias en sus típicas mesas de mármol", donde "se hablaba de política" o "de toros".
   Así, afirma que los tertulianos provenían a veces del cercano teatro Príncipe Alfonso y que los primeros clientes famosos fueron José Canalejas, que discretamente se sentaba en una mesa del Café Gijón hasta el día de su asesinato; Santiago Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós o  Valle-Inclán, que "era atraído por el frescor de la terraza".
   Los socialistas prosiguen su relato diciendo que la neutralidad de España en la 1ª Guerra Mundial hace que Madrid se vea poblada de personajes de la realeza europea y que el Café fue tomando aires de prestigio a comienzos del siglo XX en el que es reformado por el arquitecto Luis Laorga Gutiérrez.
   "En la terraza del Gijón se podía ver frecuentemente a Federico García Lorca y a esta terraza y tertulia de Federico asistía el torero Ignacio Sánchez Mejías. Se podía ver a la exitosa actriz de la época Celia Gámez y en el interior del local a un joven Enrique Jardiel Poncela y Agustín de Foxá", sostienen los socialistas, que dicen que la muerte de Valle-Inclán, en el año 1936, dio indicios negros para los cafés de tertulias, la dispersión de los integrantes de la Generación del 98, los del 27 despuntaban pero la situación políticamente agitada atenuaba sus tertulias y el café se llenó de activistas y milicianos.
   Entonces, Nicolás García marido de la hija de Encarnación, una de las propietarias, es asesinado en el túnel de Atocha con ocho de los empleados, relatan y dicen que durante la batalla de Madrid, el café Gijón se convierte en lugar de reunión y cuartel de milicianos.
   Pocas semanas después del final de la Guerra Civil empiezan a aparecer en el Gijón tertulianos famosos como Eugenio d'Ors y Enrique Jardiel Poncela y se establece la 'tertulia de los poetas' a primeras horas de la tarde, presidida por Gerardo Diego.
   "La época de post-guerra era mala", aseguran y apuntan que "a pesar de todo ello, el Café permanece lleno la mayoría del tiempo" con personajes como César González-Ruano o Camilo José Cela.
   En esta época de mediados del siglo XX sufrirá el Café Gijón su segunda reforma en el año 1948, a cargo del arquitecto Carlos Arniches Moltó (hijo del sainetero: Carlos Arniches). La reforma hizo que se cambiasen las lámparas de gas por iluminación eléctrica más moderna, que se pusiera madera de roble en las pareces y se bajara el techo.
   Una de las esculturas que aparecieron en esta época, y que más sorprendió a los tertulianos, fue la obra móvil de Ángel Ferrant, situada en el parador donde se situaba la correspondencia.
   En 1949 toma la iniciativa un joven actor de cine y teatro llamado Fernando Fernán Gómez, que crea un premio de novela instaurando de esta forma el premio de novela corta Café Gijón. En su primera edición el premio fue a parar a César González-Ruano y a medida que van avanzando los años, el Café se va instaurando como el lugar de tertulias por excelencia al que acuden actores como Manuel Alexandre y Álvaro de Luna.
   En el año 1963 se procede a realizar la tercera reforma del local y esta vez se encargó del proyecto el arquitecto Francisco Iza y con el inicio de la democracia española el Café poco a poco se fue llenando de nuevos contertulios.
   Además, remarcan que el escritor y tertuliano Francisco Umbral publica en el año 1972 'La noche que llegué al Café Gijón', libro en el que expone con su visión personal la vida acaecida en el Café en los años sesenta y setenta.
   De vuelta en la Norma, los socialistas dicen que la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid señala que los bienes muebles e inmuebles, materiales o inmateriales del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid que posean especial significación e importancia serán incluidos en el Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid y gozarán de la máxima protección legal.
   Por lo que, siguiendo el ejemplo de la declaración de los cafés vieneses como Patrimonio de la Humanidad, el Grupo Socialista quiere declararlo BIC.

Democracia Real Ya hace una valoración "muy positiva" del primer año del movimiento 15-M

MADRID.- Una de las portavoces de la Plataforma Democracia Real Ya (DRY), Clara Sánchez, ha valorado este sábado como "muy positivo" el balance del primer aniversario del movimiento surgido tras el 15-M.

   "Ha significado el despertar de la sociedad española que vivía por separado la sensación de que las cosas iban mal, de que nadie se mueve ni hace nada". Este año, ha significado "el punto y final" para la sociedad española, "el ver que sí que nos podemos poner de acuerdo juntos, ha significado la puesta en marcha, la acción", ha explicado.
   Por otro lado, la portavoz ha añadido que con el movimiento queda demostrado que "se puede hacer política fuera de las instituciones y, de hecho, los ciudadanos deben hacer política fuera de las instituciones porque, al fin y al cabo, participan de ella". Por su parte, desde la Plataforma Democracia Real Ya, no han renunciado a ninguna meta pero "el camino es largo". "No podemos querer cambiar el sistema en dos días y alcanzar nuestros objetivos de un día para otro pero poco a poco se van dando pasitos".
   Asimismo, preguntada por la repercusión del movimiento, la portavoz ha valorado la respuesta de la ciudadanía como un "paso de gigante". Por ello, cree que los políticos españoles "se están dando cuenta de que, de alguna forma, tienen que atender a esas demandas de los ciudadanos, porque tienen poder y porque juntos nos van a tener que hacer caso".
   En las últimas semanas, la plataforma ha suscitado una polémica por la expulsión de la portavocía de varios miembros. La portavoz ha explicado que el movimiento es "muy heterogéneo y dentro de él cada uno tiene una perspectiva de hacer las cosas". El problema ha sido que "siendo legítimas todas las formas de hacer las cosas, se han tomado decisiones en nombre de muchas personas sin consultarlas".
   En consecuencia, algunas de los miembros que integran la plataforma se han visto envueltas en cambios de los que no habían participado democráticamente. "Estas personas nos han dado un 'golpe de estado' y, por eso, los hemos retirado de la portavocía porque creemos que ahora mismo no representan lo que nosotros opinamos". Sin embargo, DRY ha añadido que sí habrá superación, pero que cada uno "tirará por su lado". 
"Habrá cosas en las que confluyamos y otras en las que no".
   Por último, ha asegurado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy les han parecido "fatal" porque los pasos que se han dado "son los contrarios". 
"No podemos más que seguir saliendo a la calle con más motivos que nunca", ha concluido.

El 15M celebrará su primer aniversario con nuevas marchas hasta Sol

MADRID.- El movimiento indignado comenzará este fin de semana a celebrar su primer aniversario con nuevas marchas que confluirán en la Puerta del Sol, e instalará en el corazón de la capital y en sus alrededores una "asamblea permanente" hasta el día 15 de mayo, fecha en la cual se cumplirá un año de la manifestación que desencadenó el inicio del movimiento, según explican desde el colectivo.

   La 'toma' del centro de Madrid por los indignados se producirá en la tarde noche del sábado, cuando confluyan las cuatro marchas que partirán desde diferentes puntos de la región y que llegarán a cuatro plazas cercanas a Sol a las 19 horas. Desde allí, avanzarán hasta encontrarse en la céntrica plaza madrileña que vio nacer el denominado movimiento 15-M.
   Ya en Sol, los indignados tienen prevista la lectura de varios manifiestos, así como lo que han llamado un 'grito mudo' (un minuto de silencio) con las campanadas de las 00 horas para culminar la concentración. Bajo el lema 'Seguimos en las plazas', se iniciará una "asamblea permanente" que, bajo la incógnita de si se producirá o no una acampada en Sol como hace un año, ocupará el centro de Madrid con distintos puntos de acción.
   De forma similar a la organización desarrollada con el nacimiento del movimiento asambleario, los indignados han repartido por temáticas diferentes emplazamientos cercanos a la plaza, rodeándola de puntos de encuentro que servirán de "paraguas" a la Puerta del Sol, donde se ubicará la denominada "asamblea permanente de reflexión y acción", según explican en su programa de actos.
   De esta forma, las plazas o esquinas de Ópera, Descalzas, Callao, Carmen, Sevilla, Santa Ana, Jacinto Benavente, Tirso de Molina, Pontejos o Mayor acogerán debates de las distintas temáticas fijadas por los grupos de trabajo y colectivos que llevarán allí sus actividades. Otros puntos del 'mapa indignado' serán los centros sociales 'okupados' de la Tabacalera, Casablanca, 16.O y el Patio Maravillas.
   El contenido de los debates de las plazas temáticas será llevado a la asamblea de Sol, donde se hará una puesta en común y se presentará también una nueva iniciativa 'indignada': el Tribunal Ciudadano de Justicia. Otras de las propuestas lanzadas por distintas asambleas pasarían por una huelga de consumo, o acciones de 'sentada' ante entidades bancarias.
   Así hasta el día 15, cuando está previsto que se celebre el 'San Isidro Indignado' con la acción 'Toma el Río', organizada por la asamblea de Moncloa. Las siguientes fechas marcadas por el movimiento asambleario pasan por la organización del 'Foro de Madrid en el Mayo Global', que tendrá lugar en el parque del Retiro los días 19 y 20 de mayo, así como el aniversario de la deslocalización del movimiento a los barrios y pueblos el día 26.
   Mientras que desde el movimiento asambleario se anuncia una presencia "permanente" en la Puerta del Sol, la Delegación del Gobierno ha acotado la presencia indignada con un permiso para concentrarse en la plaza hasta las 22 horas durante los días de convocatoria. Esta autorización se produjo a raíz de la comunicación de un ciudadano particular a la institución que dirige Cristina Cifuentes.
   La Fiscalía se mostró favorable a autorizar las concentraciones de forma ininterrumpida, apoyando "en todos sus términos" el recurso presentado por este ciudadano ante la Justicia. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no admitió el mismo por estar fuera de plazo.
   Con este horario --de 17 a 22 horas el sábado y de 12 a 22 horas el domingo, el lunes y el martes-- se reducen de 96 a 35 horas el período de tiempo que Delegación ha autorizado para las concentraciones, un período de tiempo calificado como "más que suficiente" por Cifuentes, que esta semana ha declarado que "no existe razón alguna para prohibir estas concentraciones".
   La Delegación considera que la presencia en Sol de un grupo de personas indeterminado "durante un periodo tan prolongado de tiempo" implicaría la "merma de los derechos del resto de la ciudadanía y un evidente perjuicio para las actividades comerciales y de ocio que se llevan a cabo en dicha plaza y su entorno".
   La patronal de comerciantes COCEM, por su parte, ha lamentado la decisión de permitir concentraciones en horario comercial durante estos días. De hecho, su presidente, Hilario Alfaro, ha manifestado que se sienten "engañados y desprotegidos" y ha denunciado que la "permisividad" de Cifuentes permitirá "volver a montar un circo en pleno centro de la ciudad".
   Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificaba la autorización de Cifuentes de "muy generosa", incluso "en exceso", y manifestaba que una posible acampada en la Puerta del Sol "supondría privatizar el espacio público". Pero la propia delegada se ha mostrado tajante ante esta posibilidad: "No habrá acampada en Sol", aseguraba.
   Para garantizar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por Delegación, el Ministerio del Interior ha establecido un dispositivo de entre 1.500 y 2.000 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), según fuentes policiales.
   El despliegue, que contará con el apoyo de agentes de fuera de Madrid, será el doble que el establecido con motivo de la pasada huelga general del 29 de marzo, ya que entonces la movilización de antidisturbios estuvo conformada por 20 unidades de 50 agentes cada una. Para estos días, el dispositivo contará con entre 30 y 40 unidades.

Fallece el concejal de Pozuelo, Álvaro Spottorno, en accidente de moto con 31 años


MADRID.- El concejal de Juventud, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Álvaro Spottorno, de 31 años de edad, ha fallecido durante la madrugada de este viernes en un accidente de moto en la M-500, según han informado fuentes municipales. La Policía Municipal de Madrid se ha hecho cargo de la investigación del accidente.

   Un portavoz de Emergencias Madrid ha informado que el accidente se ha producido sobre las seis horas de esta mañana a la altura del kilómetro 0.500 de la carretera de Castilla, sentido entrada hacia Madrid.
   Los sanitarios del Samur se han desplazado al lugar del accidente para atender al joven que presentaba una fractura de brazo, una fractura de pierna y un trauma abdominal. Según las mismas fuentes, el joven, consciente, orientado y estable en todo momento, ha sido trasladado al Hospital Clínico 'San Carlos', donde ha fallecido horas más tarde aunque no se han precisado las causas de la muerte.
   El accidente se ha producido por una colisión entre un turismo y la moto. El motorista ha alcanzado al turismo por lo que se ha producido la colisión. La policía municipal se ha hecho cargo de la investigación de los hechos.   
A las 21 horas de ayer, Spottorno había estado en las fiestas del Barrio de Húmera, acompañado por otros ediles, cumpliendo con su cometido de concejal. Entre los festejos se había programado un concierto joven en el que actuaban Scratchy Silence, Stage Freedom y Neutral Rust. Posteriormente Spottorno había quedado a cenar con unos amigos.
El cuerpo ha sido transladado al Instituto Anatómico Forense para realizar la autopsia. Posteriormente, la capilla ardiente quedó instalada en el tanatorio de Pozuelo de Alarcón. Fuentes oficiosas han apuntado la posibilidad de que, en señal de duelo, se suspendan los actos de las fiestas patronales del Barrio de Húmera.
Álvaro Spottorno había desempeñado hasta ahora los cargos de Asesor de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deportes y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid entre 2008 y 2011. También había sido Asesor del Vicepresidente de la Agencia Informática de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid.
Su padre, Miguel Spottorno Robles, es el director del Instituto Cervantes en la Embajada de España en El Cairo. Su tío, Rafael Spottorno, es el Jefe de la Casa del Rey.
   El PP de Madrid ha querido apoyar a la familia del fallecido y ha manifestado a través de la red social twitter que "es un día muy triste" para el partido.
   También, el diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Cepeda ha transmitido su pésame a la familia. "Todo mi afecto a la familia de Alvaro Spottorno y al PP de Madrid por la perdida del joven concejal de Pozuelo", ha manifestado a través de twitter.  
   Además, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha transmitido el pésame a la familia. "Hoy ha muerto Álvaro Spottorno, concejal del PP en Pozuelo, gran persona y entrañable compañero. Mi sincero pésame a su familia", ha manifestado a través de twitter.
   Por su parte, el Ayuntamiento de Pozuelo ha expresado su dolor por la perdida del concejal de Juventud. "El mas sentido pésame a su familia", ha declarado el Consistorio a través de la misma red social, y la alcaldesa, Paloma Adrados, ha manifestado que es "un día tristísimo para todos los amigos de Álvaro Spottorno".
 "Descanse en paz", ha concluido.

Tomás Gómez reclama que el Estado se quede en Bankia

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, cree que el Estado no debe salir del capital de Bankia, sino convertirlo en la "banca pública fuerte" que a su juicio España necesita para salir de la crisis y, además, es partidario de que el PSOE no apoye la reforma financiera aprobada el viernes por el Ejecutivo, porque la ve "contraria a los intereses de los españoles".

   Según ha explicado en declaraciones a los periodistas, esta es la posición del PSM que defenderá en el Consejo Territorial del PSOE que se celebra este sábado en la sede del partido. Las palabras de Gómez difieren de lo expresado hasta ahora por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que quiere más bien negociar las condiciones de salida del Estado de Bankia para garantizar "que no se pierde ni un euro público".
   En cambio, Gómez se ha mostrado "partidario de que el Estado no salga de Bankia", argumentando que "si el banco está más seguro" con la entrada de dinero público, "el dinero de todos los españoles no puede estar sólo para cuando un banco tiene problemas, sino tiene que estar al servicio de los españoles", y eso sólo será posible "si el capital público no sale".
   Lo contrario, ha advertido, será "utilizar el dinero que no hay para sanidad y educación para salvar un banco y después dárselo a precio de saldo a la banca privada". "Y eso es inmoral con la que esta cayendo", ha remachado. Para Gómez, España no saldrá  de la crisis sin una "banca pública fuerte".
   Por otro lado, ha adelantado que en la reunión del Consejo pedirá a su partido que no apoye la reforma financiera aprobada este viernes por el Gobierno, porque cree que va "contra los intereses de los españoles" y que "no sirve" para salir de la crisis. El PSOE, de momento, no ha garantizado su apoyo al decreto en el Congreso, a la espera de estudiar su contenido y de comprobar también si el Ejecutivo está dispuesto a negociar también sobre reformas educativas y sanitarias.
   Sobre la responsabilidad de la situación de Bankia, Gómez ha asegurado que el PSOE se las exigirá a quienes las tienen, que a su juicio son sus expresidentes Rodrigo Rato y Miguel Blesa, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el exalcalde de la capital Alberto Ruiz-Gallardón, que hace un año y medio tuvieron "una pelea a brazo partido" tratando a Caja Madrid "como si fuera un juguete".
   El dirigente madrileño ha criticado que los 'populares' traten de culpar ahora al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por la fusión de Caja Madrid con la valenciana Bancaja, replicando que en Madrid la autorizó el entonces consejero de Hacienda Antonio Beteta, hoy secretario de Estado. "Si una Comunidad no hubiese querido no se habría producido la fusión", ha recordado.
   En todo caso, ha evitado culpar al supervisor de la evolución de Bankia y las cajas que conforman la entidad, que ha llevado a su intervención: "Creo que la responsabilidad es de los gestores".

Madrid registra crecimiento cero durante el primer trimestre del año

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha visto estancado su crecimiento económico durante el primer trimestre de 2012, con un crecimiento del 0,0 por ciento, mientras que ha aumentado en un 0,6 por ciento el volumen del Producto Interior Bruto regional respecto al primer trimestre del pasado año, según los datos difundidos por la Consejería de Economía y Hacienda.

   El 'crecimiento cero' registrado en los primeros tres meses del año respecto al pasado trimestre permite a la Comunidad salvar este período y acumular dos años y medio consecutivos sin haber visto la evolución de su PIB en números rojos.
   Según ha apuntado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, el crecimiento interanual viene motivado fundamentalmente por la evolución positiva del sector servicio (que concentra un 80 por ciento de la economía madrileña), que finalizó los primeros tres meses de 2012 con un 1,6 por ciento más de actividad que hace un año.
   Los datos registrados en la región contrastan con la media nacional, que sitúa a España en una contracción intertrimestral de su PIB del 0,3 por ciento y del 0,4 por ciento respecto a 2011. Según ha señalado el Gobierno regional, esta caída sería un punto porcentual mayor en caso de no contabilizar a la economía madrileña.
   En este sentido, Manglano ha destacado el progresivo aumento del peso de la economía de la región en el conjunto de todo el país, ya que si en 2002 el PIB madrileño representaba un 17,9 por ciento del PIB nacional, en 2011 supone el 19,7 por ciento.
   Por otra parte, Manglano ha destacado que el PIB per cápita regional supone un 45 por ciento más que la media nacional. En la Comunidad de Madrid este indicador económico se sitúa en los 33.221 euros frente a los 24.084 euros que presenta la media de todo el territorio nacional.
   Asimismo, la tasa de paro registrada en la Comunidad es cerca de seis puntos inferior a la media española (18,7 por ciento frente a 24,4 por ciento). "No solamente tenemos una tasa de paro menor a la española, sino que, además, en la Comunidad de Madrid se están generando puestos de trabajo neto", ha aseverado.
   En este sentido, ha destacado que el peso del número de afiliados a la Seguridad Social en la región frente al total registrado en el país ha aumentado un punto porcentual en el último trimestre, y que Madrid "se está convirtiendo en una región refugio para españoles que buscan trabajo".
   "Cuando no lo encuentran en otras partes de España vienen a la Comunidad de Madrid. Hay un mayor número de demandantes y buscadores de empleo en nuestra región, y a pesar de que aumenta el número de empleados, el paro también sube porque hay un mayor número de buscadores de empleo", ha concluido.

Cosidó dice que "la única línea roja que no se va a consentir el 15M es el uso de la violencia"

MADRID.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado este viernes que con motivo del aniversario del 15M "la única línea roja que no se va a consentir es el uso de la violencia", al tiempo que ha anunciado que la Policía va a actuar "con prudencia, firmeza e inteligencia".

   "En todas las concentraciones que están autorizadas la obligación de la Policía es garantizar la seguridad. La única línea roja que no estamos dispuestos a consentir, incluso en las que están autorizadas, es el uso de la violencia. Ahí estamos obligados a intervenir", ha dicho Cosidó en una rueda de prensa ofrecida en el complejo policial de Canillas.
   En este sentido, al ser preguntado acerca de la ya anunciada intención del movimiento 15M de no obedecer el límite horario impuesto por la Delegación del Gobierno, Cosidó ha explicado que la Policía actuará "con prudencia, firmeza e inteligencia". A partir de ahí, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" y ha dicho que en Madrid son habituales las concentraciones.
   "La presencia policial es una garantía para todos", ha sostenido al tiempo que ha advertido de que la Policía está para hacer cumplir la ley y garantizar la seguridad de los que se manifiestan y de los que no.
   Además, ha dicho que "las plazas son para los ciudadanos y nadie puede apropiarse de ellas" porque "son espacios públicos". 
"Lanzo un mensaje a la sociedad de que tenga confianza en la Policía", ha subrayado Cosidó, quien ha avanzado que la actuación policial estará basada en los criterios de "prudencia e inteligencia".
   El director de la Policía ha rechazado valorar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el límite horario o la postura de la Fiscalía, que se opuso a esta limitación de la Delegación del Gobierno. Cosidó se ha limitado a expresar que la Policía cumple la ley.

Oposición cree que el endeudamiento con proveedores es un negocio para la banca

MADRID.- La oposición en bloque en el Consistorio de Madrid --PSOE, IU y UPyD-- ha coincidido este viernes en el segundo Pleno extraordinario del día en rechazar la operación definitiva de endeudamiento para pagar a los proveedores, dentro del mecanismo articulado por el Ministerio de Economía, al considerar que "es un negocio para la banca y una soga al cuello para el Ayuntamiento", en palabras del portavoz de Hacienda de IU, Jorge García Gastaño.

   En la misma línea se ha expresado su homóloga socialista, Noelia Martínez, que ha subrayado que la ratificada este viernes con los votos en solitario del PP es una "operación tóxica para los ciudadanos de Madrid al aprobar un cheque en blanco al desconocerse el capital y el tipo de interés".
   La delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, ha subido al estrado de la Cámara de Cibeles para concretar, como ya avanzó ayer, que el Ayuntamiento de Madrid finalmente solicitará al Ministerio de Economía un total de 1.003,7 millones, correspondientes a 13.450 facturas de 1.086 proveedores, dentro del plan de pago.
   A eso ha añadido que el tipo de interés será "de entre un 5 y un 6 por ciento", como sostuvo el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, de quien dice que no tiene por qué dudar de él. De este modo, serán 14 millones menos los que solicitará el Ayuntamiento de los inicialmente previstos.  Independientemente del tipo final, en palabras de la delegada, el Ayuntamiento cuenta con "recursos necesarios en el marco del plan de ajuste".
   En cuanto al tipo de interés, auténtico caballa de batalla en el debate entre gobierno y oposición, el edil de IU Jorge García Castaño ha arremetido contra la "improvisación" de una operación que nació con un interés del 5 por ciento, señalado por el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, y que finalmente quedó en papel mojado con un nuevo decreto, fechado el 17 de abril, en el que aparecían nuevas condiciones.
   "Podemos llegar a un interés del 7,25 por ciento, dos puntos por encima de lo anunciado por Montoro, diga lo que diga Beteta del 5 o del 6 por ciento", ha alertado el concejal, quien ha señalado que eso se podría traducir en que las arcas municipales tuvieran que pagar hasta 145 millones de euros más.
   "¿Esta operación tiene que ver con ayudar a los ayuntamientos o a los bancos? Es que ellos compran al 1 y venden al 7 y sin riesgo porque el Estado avala la operación.  Es un negocio para la banca y una soga al cuello para el Ayuntamiento", ha denunciado García Castaño, que ha informado en el hemiciclo que la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) ya ha pedido al Estado que mantenga en un 5 el tipo de interés de esta operación.
   En una dura intervención, Castaño ha acusado al Gobierno de la Nación de "meter dinero para pagar los destrozos de los que han saqueado el país y se lo han llevado crudo", en una clara alusión a la situación de Bankia,
   "Se rescata a delincuentes pero no a parados y desahuciados. Lo que ha pasado es un saqueo y el gobierno ha actuado a favor de los saqueadores pero no hay atraco perfecto y la gente se ha dado cuenta, por lo que miles de personas saldrán a la calle este fin de semana para construir la democracia con sus propios manos", ha concluido introduciendo en Cibeles las acciones programadas desde el sábado por el movimiento 15M.
   Por su parte, el portavoz de Hacienda de UPyD, Mariano Palacios, ha recordado que fueron duramente criticadas por los 'populares' las condiciones de las líneas ICO habilitadas por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, concretamente por tener "un tipo de interés muy alto (6,5 por ciento) y sin plazo de carencia", según ha recordado el edil parafraseando al anterior responsable municipal de las arcas del Consistorio, Juan Bravo.
   La diferencia, ha señalado Palacios, es que entonces "se conocían las condiciones". "Conocemos la improvisación del Gobierno de la Nación, que pretende que se adopte un acuerdo sin saber nada del contenido. Ni la lealtad institucional puede dar lugar a apoyar un acuerdo a ciegas, no se nos puede obligar a firmar un cheque en blanco", ha recriminado Palacios.
   Y es que, como ha apuntado, el capital de la operación está aún por concretar ya que se podrán incluir nuevas facturas en junio y julio, a lo que ha sumado la incertidumbre por la vinculación con una hipotética subida de la prima de riesgo.
   "No conocemos las condiciones de amortización, si habrá penalizaciones... Primero tendríamos que tener la información y después decidir. Y no le reprocho nada a ustedes (dirigiéndose a la delegada Dancausa) porque tampoco tienen esa información pero sigue siendo una medida radical y poco planificada la de imponer al Ayuntamiento de Madrid la toma de un acuerdo que autoriza al Gobierno a concertar en su nombre (el del Consistorio) operaciones de un carácter que no se conoce", ha remachado el concejal de UPyD.
   A su vez, la socialista Noelia Martínez ha alertado de que el interés "podría incluso ser del 8 por ciento", lo que supondría "500 millones más de pagos en intereses". Tampoco se ha abstenido de criticar las formas con las que se ha convocado este Pleno extraordinario y urgente, después de una comisión celebrada ayer donde Dancausa dio cuenta de la cantidad final a plantear al Ministerio. Dancausa ha excusado al Gobierno de la Nación recordando la complejidad de la operación y la fecha límite para la aprobación de las peticiones, que finaliza este martes, 15 de mayo.
   Considera Martínez, a su vez, que esta operación es "fruto de improvisación y de la mala gestión", y todo con unos "tipos de interés tan leoninos que estrangulan a los ayuntamientos ganando sólo los bancos", ha concluido.
   Por su parte, Dancausa ha defendido con este plan el Ayuntamiento reducirá el plazo de pago a proveedores en 2014 a 30 días al tiempo que permitirá un escenario presupuestario "saneado" en el periodo comprendido entre 2012 y 2022, hasta el punto de que en 2016 se generarán excedentes financieros y presupuestarios con los que afrontar nuevas inversiones para reforzar los servicios municipales.
   No ha querido dejar el estrado sin apuntar que la situación actual reside no sólo en la caída de ingresos por la crisis sino por "la falta de un adecuado sistema de financiación", a lo que ha sumado que Zapatero prohibió a las administraciones locales financiar su déficit.
   Asimismo, la 'popular' ha rechazado la cifra facilitada días atrás por el concejal Castaño, que señalaba que la deuda podría dispararse hasta los 8.000 millones. "La cifra de la deuda viva a 31 de diciembre de 2012 con esta operación será de 6.627 millones de euros", ha asegurado la edil después de recordar que el plan de ajuste no contempla durante sus años de vigencia (2012-2022) que el Ayuntamiento tome deuda nueva, solamente que financie este plan hoy aprobado.
   También ha puntualizado que la deuda viva disminuirá en 2013 hasta llegar a los 5.935 millones. "Nuestro volumen de deuda, siendo alto, no el mayor de todos los municipios y es asumible", ha garantizado.
   Por último, y tras la lamentar la "falta de responsabilidad" de la oposición por votar en contra, Dancausa ha asegurado que en Madrid "no hay facturas en el cajón pero sí en Alcorcón (anteriormente gobernada por el socialista Enrique Cascallana) o en Parla, que ha llevado al alcalde (el socialista José María Fraile) a presentar un ERE en lugar de reducir algunas ayudas sociales de los funcionarios porque no puede pagar las nóminas con normalidad".

No habrá pacto para la lucha contra la contaminación en Madrid

MADRID.- El Pleno municipal ha rechazado este viernes, con los votos en contra del PP, una propuesta de todos los grupos de la oposición para alcanzar un pacto global para luchar contra la contaminación, dado que el equipo de Gobierno entiende que las medidas incluidas en dicha iniciativa básicamente ya están contempladas en el Plan de Calidad del Aire que ha sido aprobado recientemente.

   Durante el debate, el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ha remarcado que el Consistorio está aplicando una serie de medidas, que incluye un despliegue de inversión importante, para reducir los niveles de contaminación y que, prueba de ello, es la bajada en diversos indicadores como el caso de partículas en suspensión.
   De Guindos ha señalado que dicho plan de actuación supone, entre otras muchas medidas, hacer medioambientalmente más limpios los vehículos de la flota municipal o convenios con entidades como AENA para coordinar actuaciones o la colaboración con el Consorcio regional de Transportes para la habilitación de estacionamientos disuasorios.
   El delegado también ha señalado la disposición favorable del Ayuntamiento a plantear asuntos que mejoren la movilidad de personas con menos recursos y ha agregado que volverá a plantear cuando haya oportunidad la conveniencia de estudiar un bono social para desempleados.
   Por su parte, los grupos de la oposición han criticado que el Ayuntamiento no realice una revisión del modelo de la ciudad y han criticado la reciente aprobación del Plan de Calidad del Aire antes de la celebración de este debate.
   El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha recriminado al equipo de Gobierno que, a escasas fechas de la celebración de este pleno, haya aprobado el Plan de Calidad "poco ambicioso, virtual, poco eficiente y recaudatorio" sin atender a las ideas que pudiera plantear la oposición, que en el caso de los socialistas incluyen 100 medidas concretas para combatir la contaminación.
   Además, Lissavetzky ha remarcado la necesidad de mejorar la red de medición de las partículas contaminantes puesto que el Ayuntamiento persiste en la "negación de la realidad" y del "daño que provoca a la salud" con un sistema "tramposo" que ubica estaciones cerca de zonas verdes o de poca intensidad de tráfico.
   Como ejemplo, ha aludido que el pasado miércoles la estación de Escuelas Aguirre alcanzó los 282 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno o los 200 microgramos de la estación de Fernández Ladreda ayer, lo que supone aproximadamente siete veces más de los límites permitidos.
   El portavoz del PSOE ha vuelto ha reclamar la elaboración de una etiquetación de vehículos para marcar limitaciones de acceso de los automóviles más contaminantes en periodos de alta contaminación y otras medidas, para finalmente remarcar la ciudad se encuentra "en un momento muy serio" y que no asumir las propuestas de la oposición demuestra la "incapacidad" del Ayuntamiento y que su alcaldesa, Ana Botella, "una vez más no ha sabido estar a la altura".
   El concejal de UPyD Jaime Berenguer ha recriminado al equipo de Gobierno por aprobar un Plan de Calidad del Aire municipal "paliativo" que no atiende a las causas que originan problemas de contaminación, ante lo cual ha defendido que el Ayuntamiento revise su modelo de ciudad para reequilibrar las diferencias entre periferia y centro que obligan al desplazamiento. Para ello, ha respaldado el desarrollo de zonas peatonales que fomenten el desarrollo económico y social.
   Además, ha recriminado a la Corporación por "ponerse medallas" al decir que no se aplicará peajes en la ciudad cuando la tarifa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) es un "peaje en destino" o que "se tiren los trastos con la comunidad" sobre los problemas que derivan los desplazamiento de vehículos.
   Berenguer trasladó al equipo de Gobierno una serie de propuestas para mejorar la calidad del aire en distintos campos, como crear un abono para niños entre 6 y 11 años que valga un 50 por ciento menos que el abono joven, modernizar el sector del taxi, reducir precios de transporte público en horas valle, hacer una moratoria en la creación de parking de rotación, aumentar zonas verdes en el SER y potenciar el uso de bicicleta eléctrica con exenciones fiscales a las empresas que impulsen este medio de transporte, entre otras.
   Por su parte, la concejala de Izquierda Unida Raquel López ha lamentado que el Ayuntamiento no centra las medidas en el problema principal de la contaminación que identificó en el uso de vehículo privado, a causa de un modelo de ciudad que fomenta la "dispersión" y obliga a los jóvenes a "salir fuera de la ciudad".
   Ante esta situación, López ha reclamado que se utilicen los instrumentos de planeamiento urbanístico para distribuir equipamientos básicos en las cercanías de todos los barrios (para evitar así desplazamientos) y ha reivindicado otra vez la puesta en marcha de un abono social gratuito para los parados que hayan agotado todas las prestaciones.
   La representante de IU ha cargado contra la subida de los precios del transporte público cuando los madrileños ya pagan el coste efectivo de los medios de movilidad con sus impuestos y ha recordado que la reducción de la contaminación es una cuestión esencial de salud, dado que cerca de 2.000 madrileños fallecen de forma prematura debido a problemas relacionados con la calidad del aire.

La Generalitat dice que "no se puede criminalizar a Bancaja de todos los males que tiene Bankia"

CASTELLÓN.- El vicepresidente de la Generalitat y portavoz del Consell, José Císcar, ha destacado este viernes que "no se puede criminalizar a Bancaja de todos los males que tiene Bankia", y ha subrayado que la situación en la que se encuentra la entidad "puede ser responsabilidad de muchos".

   Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que se ha celebrado en Benicàssim, al ser preguntado por las declaraciones realizadas por el portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, quien señaló que el expresidente de Bankia Rodrigo Rato "heredó una situación envenenada" y acusó al Banco de España de obligar al exministro a "hacerse cargo de Bancaja con una información que a lo mejor no era acertada".
   Al respecto, el vicepresidente valenciano ha destacado que con estas manifestaciones Martínez-Pujalte "no estuvo acertado". Asimismo, ha resaltado que "quien diga que Bancaja es el único responsable de todo esto se está equivocando gravemente".
   El también portavoz del Consell ha explicado que cuando se inició el proceso de creación de Bankia, tras la fusión de una serie de cajas, se realizó un informe por parte de la consultora Deloitte en el que se hacía una valoración de las distintas cajas.
   Así, ha explicado que este informe dice cosas "muy interesantes", como que la cartera de cretidos en situacion normal en Bancaja y Caja madrid eran "idénticas", del 88 por ciento en cada una. De este modo, la cartera de créditos que pudiera resultar problemática en cada una de las entidades también coincidía, en el 12 por ciento.
   Además, ha indicado que el estudio también señalaba cuál era el peso de la cartera inmobiliaria en cada una de las entidades, y ha puntualizado que en el caso que en el caso de Bancaja era del 23 por ciento y en el de Caja Madrid del 20 por ciento, "no eran idénticas, pero bastante similares".
   Asimismo, ha añadido, se presentaban los ratios de eficiencia. El de Bancaja era superior al de Caja Madrid, con un 35 por ciento de la entidad valenciana frente 46 por ciento de la madrileña, ha comentado al respecto.
   Por otro lado, se ha referido a los saneamientos que el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha realizado desde su constitución hasta la fecha y ha explicado que "los saneamientos se aportan en función de los activos que a priori son incobrables".
   "Lo que ha tenido que aportar el BFA a Bankia son 13.138 millones de euros, de ellos solo 5.491 millones corresponden a activos de Bancaja, solo el 41,8 por ciento", ha manifestado el conseller, quien ha señalado que "el restante, casi 59 por ciento, corresponde a activos de las otras cajas".
   Por lo tanto, considera que "el resto de cajas algo tendrán que ver en todo esto", ha manifestado. Císcar cree que "alguien no está diciendo toda la verdad" y ha incidido en que desde la Generalitat no están "dispuestos a permitir que se intente criminalizar a Bancaja todos los males que tiene Bankia".
   Preguntado por la creación de una comisión de investigación sobre Bankia en las Corts que han solicitado los grupos de la oposición, el vicepresidente ha respondido que "no se trata de que ha habido una mala gestión de los gestores o de los consejeros de Bancaja desde que Bankia se creó".
   A su juicio, "hay que analizar otras cosas".
 "Habría que hablar también del Banco de España, del FROB y, sobre todo, de que este problema puede ser responsailidad de muchos, no solamente de unos pocos", ha concluido.

Lorenzo Sanz se enfrenta a seis años de cárcel por estafa

MADRID.- El expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y su esposa se sentarán el próximo 17 de mayo en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid por un delito de estafa, insolvencia punible y delito societario.

   El juicio se celebrará contra Lorenzo Sanz, María Luz D., M. José Antonio R.R. y Santiago S.S. por la supuesta comisión de un delito de estafa, otro de insolvencia punible y un delito societario.
   La Fiscalía de Madrid solicita para Sanz seis años de prisión, para la segunda dos años de cárcel, para el tercero tres años de cárcel y para el último de los procesados un año y medio de reclusión.
   Según el fiscal, María Luz D.M., esposa de Lorenzo Sanz Mancebo, era la administradora única de la sociedad Refinsa S.L., mientras que su marido lo era de la sociedad Nuada. S.A., propietarias ambas de unos terrenos en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.
   En junio de 2003 ambas sociedades acordaron la venta del cincuenta por ciento de estos terrenos, bajo el precio de casi nueve millones y medio de euros, a la empresa Numam S.A.
   Como quiera que los precios se habían disparado al alza y el contrato no estaba elevado a escritura pública, las sociedades Refinsa y Nuada acordaron con el también procesado José Antonio R. R., máximo accionista de Numam S. A. y con el procesado Santiago S. S.  administrador único de Numam S. A. la nueva venta del inmueble, esta vez previa rescisión del anterior, por un precio muy superior, y ya no el cincuenta por ciento del terreno sino el cien por cien.
   Acordaron así, según el fiscal, vender todo el terreno a la sociedad Coperfil por un valor de 52,5 millones de euros, casi tres veces más del precio de la compra-venta inicialmente referida. El 28 de julio de 2005 se efectuó la venta, que quedó escriturada públicamente el 13 de septiembre del mismo año.
   Los acusados José Antonio R. R. y Santiago S. S. ocultaron el nuevo acuerdo a los socios de Numan S. A., contrarios a esta operación al tener conocimiento de que los terrenos por ellos adquiridos debían permanecer en su poder por el incremento del precio del suelo.
   En julio de 2005 las sociedades Refinsa S. L. y Nuada S. A. quisieron hasta en dos ocasiones devolver los diez millones de euros a Numan S. A. por el valor de los terrenos de la compra-venta anulada. Y como quiera que Numan S. A. se negaba a aceptarlo, Lorenzo Sanz y su esposa decidieron quedarse con los diez millones abonados más los casi 30 millones de Coferfil que ya habían sido depositados en sus sociedades.
   "Los procesados Sanz y María L.D. carecen de cualquier bien inmueble, propiedad, patrimonio y/o activo que sufrague los gastos que la querellante Numan S.A. había abonado por los terrenos, más los intereses establecidos por un juzgado de Primera Instancia de Madrid en concepto de compensación, por un montante total de algo más de 16 millones de euros", señala el fiscal.
   La sociedad Refinsa fue declarada en concurso de acreedores en junio de 2008, desapareciendo su activo original y los 40 millones de euros cobrados por los terrenos.
   Según el fiscal, "la sociedad Nuada ocultó su patrimonio en operaciones extranjeras sin ningún fundamento y sin rendimiento económico alguno. Los acreedores no tienen cómo embargar bien alguno".

El Ayuntamiento de Madrid participa en el II Foro de la Gobernanza de Internet en España

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana ha participado por segundo año consecutivo en la Jornada Anual del Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF 2012).  

   El director general de Innovación y Tecnología, Alejandro Arranz, ha intervenido directamente en el panel "Niños y Jóvenes en Internet", manifestando la posición del Ayuntamiento sobre el uso útil, productivo y responsable de Internet por parte de los menores.
   La jornada se celebró ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y consiste en un foro abierto a toda la sociedad y punto de encuentro de todos los agentes implicados en el desarrollo de Internet -empresas, administraciones públicas y ciudadanos- para debatir propuestas sobre los asuntos más polémicos de Internet y avanzar en su seguridad,  solidez, estabilidad y desarrollo.
   El encuentro fue inaugurado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, y ha contado con la participación de empresas como Telefónica, Vodafone, Orange, Google o Tuenti, según detalla el Consistorio madrileño.
   El debate se centró en transmitir un mensaje de confianza a padres y educadores sobre la seguridad en Internet, como una herramienta imprescindible para el desarrollo de niños y jóvenes, pues es la puerta a un mundo de conocimiento, educación y oportunidades profesionales.
   Sin embargo, el representante del Ayuntamiento de Madrid recalcó que es necesario dotar a menores y familias de un conjunto de herramientas y habilidades suficiente para que puedan manejarse con seguridad en ese entorno, del mismo modo que la educación vial les permite moverse de forma segura en los espacios públicos.
   En esta edición, el debate se ha centrado en los nuevos desafíos de  Internet en los smartphones y otros dispositivos móviles en auge, como los 'tablets', y en las pautas de utilización que son recomendables para jóvenes, familias, industria y gobierno.
   Ante este nuevo contexto, Alejandro Arranz, manifestó que "la industria ha de realizar un esfuerzo adicional y colaborar estrechamente entre sí para facilitar a las familias sencillas herramientas y estándares de supervisión del uso que sus hijos hacen de internet móvil, especialmente ante el auge de los smartphones, cuyo control físico por parte de las familias es mucho más difícil que el de los ordenadores".
   El Ayuntamiento de Madrid ha trabajado durante los últimos años en fomentar la utilización segura y responsable de Internet por parte de menores.
   La Dirección General de Innovación y Tecnología desarrolló durante 2010 y 2011 un ambicioso programa para informar sobre los riesgos y beneficios de Internet para los menores, que se tradujo en el reparto de folletos informativos a más de 100.000 familias; la prestación de formación presencial, tanto en colegios como en espacios municipales, para más de 5.000 personas; formación online para más de 4.800 usuarios y 40.000 visitas a las páginas Web especializadas en este tema.
   Por su parte, Madrid Salud tiene publicadas guías con recomendaciones muy detalladas para padres y educadores, elaboradas con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos I.
   Además, el Instituto Municipal de Consumo está elaborando un documento de recomendaciones sobre el uso de smartphones, pues estos dispositivos requieren de nuevas habilidades y pautas de comportamiento, ya que las nuevas posibilidades de consumo que abren, como el acceso a Internet o la descarga de aplicaciones móviles, en ausencia de tales habilidades, podrían incrementar las reclamaciones de los consumidores que gestiona el Ayuntamiento de Madrid, que en el año 2010 alcanzaron la cifra de 14.435 (el 91 por ciento de todas las del sector servicios).

El Gobierno hará cumplir la ley si el 15M no respeta los horarios

MADRID.- El Gobierno ha anunciado que hará cumplir la ley, y avisó al movimiento 15M que permanecer en Sol más allá de los horarios permitidos supondrá vulnerar dicha ley. El director general de la Policía informó que, además de actuar con "prudencia, firmeza e inteligencia", "la única línea roja que no se va a consentir es el uso de la violencia".

    Con motivo del aniversario del 15M, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que permanecer en la Puerta del Sol los próximos días más allá del límite horario de las 22:00 horas fijado por la Delegación de Gobierno será vulnerar la ley y apuntó que el Ministerio del Interior hará que se cumpla. Desde el movimiento 15M ya se ha dicho que no van a cumplir esa restricción horaria.  
   "Lo que va a hacer el Gobierno y el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno es que se cumpla la Ley y que se cumplan esa concentraciones en los horarios previstos. Más allá de esos horarios, las manifestaciones no estarían autorizadas y no estarían actuando con arreglo a la ley", decía Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   Sáenz de Santamaría hizo un llamamiento al "respeto a la Ley", ya que, según indicó, "es la que permite manifestarse, pero al resto también ejercer su libertad".
 "Más allá de esa horas se estaría vulnerando la Ley y los derechos de los demás y lo que va a hacer el Gobierno es que se cumpla la Ley".
   El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, señaló este viernes que durante las concentraciones del 15M "la única línea roja que no se va a consentir es el uso de la violencia", al tiempo que explicaba que la Policía va a actuar "con prudencia, firmeza e inteligencia".
   "En todas las concentraciones que están autorizadas la obligación de la Policía es garantizar la seguridad. La única línea roja que no estamos dispuestos a consentir, incluso en las que están autorizadas, es el uso de la violencia. Ahí estamos obligados a intervenir", decía Cosidó en una rueda de prensa ofrecida en el complejo policial de Canillas.
   En este sentido, al ser preguntado acerca de la ya anunciada intención del movimiento de no obedecer el límite horario impuesto por la Delegación del Gobierno, Cosidó declaró que la Policía actuará "con prudencia, firmeza e inteligencia". A partir de ahí, lanzó un mensaje de "tranquilidad" y dijo que en Madrid son habituales las concentraciones.
   "La presencia policial es una garantía para todos", sostenía al tiempo que ha advertido de que la Policía está para hacer cumplir la ley y garantizar la seguridad de los que se manifiestan y de los que no.
   Además, señaló que "las plazas son para los ciudadanos y nadie puede apropiarse de ellas" porque "son espacios públicos". "Lanzo un mensaje a la sociedad de que tenga confianza en la Policía", subrayó Cosidó.
   Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, seguirá el desarrollo de las concentraciones convocadas en Madrid y en otras ciudades españolas desde la sede del Ministerio de Interior, según informan fuentes de este Departamento.
   Estas mismas fuentes precisaron que en la sede del Ministerio se reunirá para la ocasión un centro operativo de control que estará encabezado por Ulloa y por altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía.
   El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, expresó este viernes que afrontan "con optimismo" las concentraciones que va a llevar a cabo el movimiento, al tiempo que resaltaba la preparación previa de las unidades especializadas que se encargarán de velar por la seguridad en la madrileña Puerta del Sol.
  Nebreda subrayó que los agentes conocen "perfectamente" cómo se organizan y gestionan las asambleas del movimiento y la experiencia va a facilitar su trabajo. Para las concentraciones, el sindicato de Policía ha puesto en marcha un dispositivo integrado por unos 1.500 policías "preparados".
   También, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, explicó que se preparan para la concentración de Sol de este sábado con "bastante preocupación" al tiempo que aclaró que, "el movimiento no va acampar porque no se le va a permitir que acampe y en ese sentido la fuerte presencia policial; lo que está autorizado es lo permitido y lo que no, va a ser combatido. Con esa fuerte presencia policial se puede evitar con total normalidad que esta gente pueda acampar. Bastaría que dos filas de compañeros de antidisturbios echaran la gente a los lados de la plaza para evitar acampar", agregó.
   Por otro lado, la Comisión Legal de la vertiente madrileña del 15M interpuso este viernes una denuncia ante el Ministerio del Interior para solicitar que sancione a aquellos agentes del Cuerpo Nacional de la Policía que hayan incumplido la obligación de "ir debidamente identificados en todo momento".
   "Esta iniciativa pretende recoger el malestar ciudadano reiterado ante las numerosas movilizaciones en las que los agentes policiales desplegados prescinden u ocultan el número de placa o se niegan a facilitarlo cuando es requerido" aseguraba el colectivo en un comunicado publicado en su página web.
   Según el 15M, "es precisamente esa falta de identificación la que ha permitido" que se hayan archivado las "múltiples denuncias por lesiones" presentadas por manifestantes tras el desalojo de la Plaza de Cataluña el año pasado o las cargas policiales de las movilizaciones de estudiantes en Valencia este año.
   En el texto que han registrado este viernes en el Ministerio del Interior, y que acompañan de diferentes fotografías, los indignados solicitaban "la iniciación del procedimiento sancionador contra las personas denunciadas en los hechos" contenidos en el escrito, y los cuales detallan cronológicamente.
   Así, los indignados aportan documentación de hasta 17 diferentes manifestaciones, concentraciones y desahucios en los que, aseguran, los agentes no iban debidamente identificados, y entre los que se encuentran desde la primera manifestación del movimiento en Madrid el pasado 15 de mayo de 2011 hasta las que tuvieron lugar con motivo de la visita del Papa en agosto o en la reciente huelga general del 29 de marzo de este año.
   Según el movimiento, "dado que todos los hechos han ocurrido en el curso del último año y su calificación es, como mínimo, de falta grave, no puede entenderse que se encuentren prescritos ninguno de los mismos, al tener un periodo de prescripción de dos años para el caso de las graves y de tres para las muy graves".

Cuatro marchas del 15M confluirán en Sol este sábado

MADRID.- El movimiento ciudadano 15M, que el próximo martes cumple su primer aniversario de protesta en las calles, ha convocado para este sábado cuatro manifestaciones diferentes en el centro de Madrid y otras muchas en hasta casi cien ciudades españolas, con las que pretenden demostrar que el espíritu que movilizó a miles de indignados de toda España el pasado 15 de mayo de 2011 sigue vivo.

   Fueron precisamente estas manifestaciones, convocadas por la plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' hace un año, las que dieron origen a las acampadas que ocuparon la Puerta del Sol y otras plazas de España durante más de un mes y que supusieron el origen y la consolidación del movimiento, ya conocido como el 15M, en honor a esta fecha.
   Así, ciudades como Madrid, Alicante, Badajoz, Bilbao, Ciudad Real, Granada, Huesca, Vigo, Sevilla, Barcelona o Valencia acogerán este sábado manifestaciones para volver a defender que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros"; protestas que en la mayoría de los casos tienen previsto prolongarse hasta el martes 15 de mayo.
   En Madrid, donde hasta el momento se han venido produciendo las protestas más numerosas del 15M, los indignados han decidido convocar cuatro marchas diferentes en lugar de una, para facilitar, según argumentan en su página web, el acceso a la Puerta del Sol, donde confluirán todas las marchas.
   Las cuatro manifestaciones, que tienen previsto iniciar su camino hacia Sol a partir de las 19.00 horas desde la Plaza de San Bernardo, Atocha, Cibeles y la Plaza de Oriente, coinciden, como ya viene ocurriendo en anteriores ocasiones, con las cuatro "columnas" procedentes de los distintos barrios y municipios madrileños y organizadas en función de los puntos cardinales, las cuales comenzarán su andadura por la mañana.
   De este modo, la marcha procedente del norte saldrá desde San Bernardo y bajará hasta Sol por la calle Preciados, la sur desde Atocha y hará lo propio por Carretas, la Este iniciará su etapa final en Cibeles y marchará por la calle Alcalá, y la columna Oeste desde la Plaza de Oriente, para llegar a Sol por la calle Arenal.
   Una vez en la céntrica plaza, convertida ya en un símbolo del movimiento, los indignados tiene previsto proceder a la lectura de manifiestos, proyectar videos, conectar por streaming con otras plazas, celebrar un "picnic" y ya a media noche, un "minuto de silencio", tras el cual harán ondear "pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras", todo ello a pesar de que la Delegación del Gobierno en Madrid sólo ha autorizado concentraciones en Sol hasta las 22.00 horas.
   La vertiente madrileña del movimiento ciudadano ya ha confirmado que no tiene pensado respetar las limitaciones establecidas por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha permitido concentraciones en la Puerta del Sol durante 5 horas este sábado, desde las 17.00 hasta las 22.00, y durante diez horas consecutivas del 13 al 15 de mayo, desde las 12.00 hasta las 22.00 horas, tras recibir la solicitud de un particular de la que el 15M se desentiende.
   "Esa autorización no se tramitó desde el grupo de coordinación, que sigue con sus planes" aseguró el 15M madrileño en Twitter. Por su parte Susana, miembro de este grupo de coordinación de las movilizaciones del #12M15M, defendió en declaraciones a Europa Press que entienden que el de manifestación es un derecho que tienen como ciudadanos y que por lo tanto van a hacer uso de él "pacíficamente".
   De esta forma, los indignados van a seguir adelante con el programa de actividades que el colectivo lleva "meses" preparando y que consiste principalmente en convertir la Puerta del Sol, que hace un año acogió la primera acampada, en una "asamblea permanente de reflexión y de acción" que se extenderá desde el 12 de mayo hasta el día 15 con el objetivo de estar "el mayor tiempo posible visibles en las plazas" y "retomar los espacios públicos", lo que no implica, advierten, una acampada.
   El programa también incluye actividades "temáticas" en las plazas aledañas para "visibilizar las diferentes mareas surgidas a lo largo del año". Así, la Plaza Mayor se teñirá de verde para acoger las actividades relacionadas con la Educación Pública, Tirso de Molina hará lo propio de azul y será escenario de las actividades sobre "Agua Pública" y Migración, la de Santa Ana será la "plaza blanca por la Salud Pública y de calidad" y la de Callao, "la plaza roja contra el desempleo", entre otras.
   De las actividades que tendrán lugar en la misma Puerta del Sol enmarcadas en la "asamblea permanente", destaca asimismo la presentación del "Tribunal Ciudadano de Justicia", iniciativa con la que pretenden "investigar los delitos que han cometido los banqueros", así como la celebración de una asamblea general al finalizar cada jornada para poner en común lo hablado en las diferentes plazas.
   Junto con los españoles, miles de indignados de todo el mundo tomarán asimismo las calles este sábado para celebrar el que han bautizado como 'Mayo Global', o 'Global May' en inglés, y que en las redes sociales se conoce como #12M15M, con el que pretenden reclamar,  un "cambio global", tal y como ocurrió el pasado 15 de octubre.
   De este modo, indignados de más de 50 países de los cinco continentes han convocado para este sábado manifestaciones y concentraciones en cientos de ciudades, que podrían superar las 300, y entre las que destacan algunas tan importantes como París, Berlín, Londres, Bruselas, Nueva York, Washington D.C., Río de Janeiro, El Cairo, Caracas o Nueva Delhi.
   Desde Australia hasta Kazajistán, pasando por Sudáfrica, Canadá, Israel, la India o Corea del Sur, el movimiento de indignación ciudadana tiene previsto reclamar "con total firmeza y de un modo no violento la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública", así como condenar "la pobreza, la desigualdad, la devastación medioambiental y la corrupción como herramienta de sometimiento de los poderosos sobre las sociedades".