viernes, 2 de marzo de 2018

El Rey se da un baño de masas en el Cristo de Medinaceli


MADRID.- Por primera vez desde que es Rey, Felipe VI ha visitado este viernes la basílica de Jesús de Medinaceli, en el centro de Madrid, para venerar la imagen del Cristo coincidiendo con el primer viernes de marzo, cuando miles de personas acuden al templo de los capuchinos para besar la célebre talla de madera.

Felipe de Borbón no acudía a la iglesia del Cristo de Medinaceli desde 2004, cuando lo hizo junto a doña Letizia dos meses y medio antes de su boda y pocos días antes de los atentados del 11 de marzo.
En esta ocasión, don Felipe ha acudido solo puesto que la Reina tiene un acto en Santiago de Compostela, y ha recibido el cariño y los aplausos de los feligreses y curiosos que esperaban su llegada agazapados bajo los paraguas.
Entre vivas al Rey, el jefe del Estado, con gabardina, se ha bajado del coche a la entrada de la basílica, donde le han dado la bienvenida el superior provincial de los frailes capuchinos, Benjamín Echeverría, el superior de la comunidad, Carlos Coca, y una representación de la Cofradía de Jesús de Medinaceli.
Bajo los acordes del himno nacional interpretado por el órgano de la iglesia, don Felipe ha recorrido la nave central mientras repartía saludos a la gente, que le ha dedicado más vítores y aplausos.
Al llegar ante la imagen del Cristo, se ha inclinado para besar su pie, como manda la tradición, y se ha santiguado.
A continuación, se ha situado de pie ante el altar y, al poco, ha vuelto a persignarse.
Como suelen hacer los miembros de la Familia Real que acuden al templo, don Felipe se ha reunido en la Sacristía con los padres capuchinos y algunos miembros de la cofradía, que le han hecho entrega de la medalla de esclavo de honor de la hermandad.
En el encuentro también ha estado Pablo Hohenlohe-Langenburg y Medina, hermano de Marco, el duque de Medinaceli que falleció en agosto de 2016.
La visita del Rey a la basílica, situada en las proximidades del Congreso de los Diputados, se ha prolongado durante casi de media hora.
Antes de marcharse, Felipe VI, con el escapulario colgado al cuello, ha querido agradecer de nuevo las muestras de apoyo aproximándose a los devotos que seguían en el exterior a pesar de la constante lluvia.
Además de cuando fue con doña Letizia, don Felipe besó la talla de Jesús de Medinaceli en 1996, con 28 años, en la primera ocasión que lo hizo como heredero a la Corona.
Entonces, firmó el Libro de los Reyes, inaugurado en 1808 con Fernando VII, en el que han estampado su firma los monarcas y numerosos miembros de la Familia Real.
La imagen del Jesús Nazareno que custodian los capuchinos se talló en la primera mitad del siglo XVII por encargo de los duques de Medinaceli y se trasladó a Marruecos para culto de los españoles.
Allí la robaron, pero después de cuarenta años en manos de los musulmanes los padres capuchinos pudieron recuperarla en 1682.
De vuelta en Madrid se depositó en una pequeña ermita situada en lo que hoy es la basílica y se instauró la costumbre de besar el pie del Cristo el primer viernes de marzo como muestra de devoción.
La talla se tuvo que recuperar por segunda vez después de la Guerra Civil desde Ginebra, a donde había sido llevada junto a otras imágenes.
A su llegada a la capital en 1940, recibió una apoteósica bienvenida y se retomó la tradición de ser visitada por autoridades y miles de fieles, no solo de Madrid, sino también de otras provincias.

Comienza un periodo de siete días más de lluvia

MADRID.- Después de la marcha de Emma, las altas presiones instaladas en latitudes árticas propiciarán que las borrascas se muevan por el entorno de la Península y precipiten, al menos, durante toda la próxima semana, ha avanzado Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esas precipitaciones no serán “ni tan intensas ni tan profundas” como las dejadas días atrás por la borrasca Emma, aunque -ha detallado Gutiérrez- se prevé que dejen abundantes lluvias generalizadas y viento en todas las provincias con sistemas montañosos abiertos a la vertiente atlántica.
Lo que de momento predomina en el Atlántico son borrascas que se mueven de manera “curiosa” en su trayectoria hacia la Península, acercándose, alejándose e incluso en algunos caso reactivándose antes de entrar de manera sucesiva en la misma.
Este sábado, los modelos prevén que la lluvia caiga con cierta intensidad en zonas de Galicia, centro, sur y oeste peninsular y con menor probabilidad en el litoral Cantábrico, en las islas Baleares y en zonas del Levante.
En el archipiélago canario, una da las comunidades en la que Emma ha dejado copiosas lluvias, también se prevé que continúen las precipitaciones en las islas de mayor relieve, especialmente fuertes el sábado en la isla de La Palma.
En cuanto a las temperaturas, la portavoz de Aemet ha señalado que los modelos no pronostican un periodo de días fríos y nevadas, todo lo contrario: la cota de nieve se mantendrá relativamente alta, por encima de los 1.200/1.400 metros.
El frío “no será comparable al de la semana pasada”, debido a que el aire en su camino hacia España tiene un recorrido atlántico y por tanto, más templado, lo que motivará que los valores sean más suaves, ha subrayado Gutiérrez.
Para mañana, y por capitales de provincia, los termómetros subirán hasta los 24 grados en Murcia, seguida de Alicante, Valencia y Castellón con 22 grados y de Almería, Barcelona, Gerona, Zaragoza, Tarragona, Málaga y Lérida, donde los valores oscilarán entre los 18 y 20 grados.
En Madrid y en Toledo se registrarán entre 13 y 15 grados, respectivamente, y serán las provincias de Castilla y León las más frías con máximas entre los 10 y 11 grados; por la noche, la mínima bajará hasta 1 grado en León y en Oviedo.
A lo largo de la próxima semana se prevé un continuo paso de borrascas que, con alguna mejoría transitoria, dejarán la misma situación que días atrás de inestabilidad, precipitaciones generalizadas y vientos fuertes.
El lunes y martes, las zonas con mayor probabilidad de lluvias serán de nuevo el oeste de Galicia, oeste del sistema Central y Andalucía y, aunque todavía con incertidumbre, es probable que para el miércoles haya una disminución de las precipitaciones, para volver a aumentar a partir del jueves.
Durante ese día se espera que las lluvias continúen afectando a gran parte del país, especialmente a la vertiente atlántica, Andalucía oriental y Pirineos y de manera intensa en amplias zonas de Galicia, Andalucía y Extremadura.
Para Gutiérrez, sólo se podrá hablar de “tiempo estable” en las comunidades mediterráneas y en el archipiélago canario, donde la probabilidad de precipitación es baja.

La EMT restablece nueve líneas de domingos y festivos y refuerza seis 'buhos'

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) restablecerá el 8 de abril próximo el servicio en domingos y festivos de nueve líneas, que había sido suprimido en 2014.

Además, dice una nota del Gobierno local, desde el próximo lunes, día 5, será reforzado el servicio de seis líneas "Buho" de la red nocturna.
En domingos y festivos será restaurado el servicio de las líneas 22, 83, 108, 117, 129, 149, 156, 247 y E1, que fue suspendido en 2014 por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).
La reactivación, dice el Ayuntamiento en su nota, obedece a las peticiones constantes del Ayuntamiento y de la propia EMT al CRTM y beneficiará a los distritos de Villaverde, Fuencarral-El Pardo, Carabanchel, Latina, Hortaleza y Arganzuela, con 30 autobuses suplementarios.
Con respecto a las líneas nocturnas N3, N6, N13, N18, N19 y N22, el servicio será mejorado "hasta un 50%", dice el Ayuntamiento.
El refuerzo del servicio en estas seis rutas de la red nocturna, los autobuses conocidos popularmente como 'búhos', se producirá de lunes a jueves y en festivos en las líneas N3 (Cibeles-Canillas) y N6 (Cibeles-Las Rosas), y en las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos en las líneas N13 (Cibeles-San Cristóbal), N18 (Cibeles-Aluche), N19 (Cibeles-San Ignacio) y N22 (Cibeles-Barrio del Pilar).
Según el Ayuntamiento, el refuerzo del servicio en las líneas N3 y N6 supondrá un incremento del 50% de la oferta mientras que en las otras rutas la oferta crece un 20%.
Además, informa el Gobierno local, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha aprobado convertir en línea regular el Servicio Especial Alsacia-Hospital Ramón y Cajal, que pasará a denominarse línea 165.

El TS confirma las penas del 'Madrid Arena' y condena a 1,5 años al médico Simón Viñals

MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena dictada por la Audiencia Provincial de Madrid a cuatro años de cárcel al empresario Miguel Ángel Flores por la tragedia del Madrid Arena, en el que murieron cinco jóvenes aplastadas, y condena al médico absuelto médico Simón Viñals a año y medio por imprudencia profesional.

La Sala de lo Penal ha confirmado la condena a Flores como autor responsable de cinco delitos de homicidio y catorce de lesiones por imprudencia grave. Además, el tribunal le inhabilita para el ejercicio profesional de cualquier actividad en relación con la organización y celebración de eventos durante el tiempo de la condena.
El Alto Tribunal también ha confirmado tres años de prisión por los mismos delitos a Francisco del Amo, responsable de Madrid Espacios y Congresos S.A. (Madridec), y a Santiago Rojo, director general de Diviertt; dos años y seis meses de prisión a Miguel Ángel Morcillo, jefe de personal de Diviertt, y a Carlos Manzanares, socio de Kontrol 34 (empresa encargada de controlar el acceso al recinto), así como el pago de una multa de 3.600 euros a los coordinadores de Seguridad de Seguriber, Juan José París y Raúl Monterde. En el caso de estos dos últimos la condena es por cinco delitos de homicidio por imprudencia menos grave.
La Sala anula la absolución del médico Simón Viñals, que era el encargado de atender y de dirigir el servicio médico la noche de los hechos, y le condena a un año y medio de prisión por un delito de imprudencia grave con resultado de muerte, en la modalidad de imprudencia profesional, en relación a la víctima Cristina Arce, e incluye la inhabilitación especial para la profesión de médico por un periodo de cuatro años.
Tendrá que indemnizar a los familiares de Cristina Arce de la Fuente en un total de 340.000 euros. La sentencia explica que al actuar negligentemente incrementó el riesgo de que la joven, que fue trasladada con vida a la enfermería del recinto, falleciera debido a las graves lesiones que padecía tras el aplastamiento sufrido en el vomitorio.

El ERE de Bankia registra sobredemanda

MADRID.- El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará Bankia para integrar Banco Mare Nostrum (BMN) en su estructura ha recibido 1.933 solicitudes de adhesión a un día de que concluya el plazo de inscripción, frente a las 1.585 plazas ofertadas por la entidad, según han informado fuentes sindicales.

A falta de unas horas para que cierre el plazo, Bankia ha recibido más peticiones de inscripción de las que contempla el proceso, si bien en comunidades como Andalucía, Baleares y Murcia, regiones donde BMN cuenta con una gran presencia, el cupo de excedentes no se ha completado.
En concreto, Andalucía ha recibido 188 solicitudes, frente a los 361 salidas proyectadas (el 52,1%), Baleares 173 de 250 (69,2%) y Murcia 219 de 278 (78,8%).
De no completarse la cuota antes de la medianoche de este viernes, Bankia ofrecerá a los trabajadores de estas comunidades movilidades geográficas hacia regiones donde hay sobredemanda, como, por ejemplo, Madrid donde se han recibido 664 solicitudes para 330 plazas (el 201,2%) o la Comunidad Valenciana, con 381 peticiones sobre 192 excedentes (198,4%).
En cualquier caso, según los términos del ERE que el banco firmó con los representantes de los trabajadores, se contemplan 215 salidas voluntarias adicionales que Bankia podría conceder. De no aceptarse la movilidad geográfica, la entidad procedería a ejercitar despidos forzosos con una indemnización de 30 días y un tope de 22 mensualidades.
El proceso de reestructuración contempla un máximo de 2.000 salidas voluntarias, de las que 1.587 son amortizaciones de puestos de trabajo, 198 excedencias y las 215 salidas voluntarias adicionales ya citadas.
Están previstas prejubilaciones a partir de los 55 años -54 años en Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares- con el 63% del salario bruto y una prima en función de la edad.
Las bajas incentivadas, por su parte, tendrán una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 meses, además de una prima de 2.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.
En cuanto a la movilidad geográfica no aceptada por el trabajador, el acuerdo entre Bankia y los sindicatos contempla la misma indemnización que los menores de 55 años, sin primas. Por su parte, los empleados afectados por la movilidad geográfica recibirán una prima de entre 4.000 euros (de 51 a 100 kilómetros) y 16.500 euros si se trata de cambios entre las islas y la Península.
Además, la entidad y los sindicatos han fijado una ayuda por cambio de residencia de 12.000 euros, siempre que la distancia sea superior a 150 kilómetros. Se prevé que el proceso de reestructuración de la plantilla concluya el 30 de septiembre de 2019.