viernes, 29 de septiembre de 2023

Dimite el concejal socialista Daniel Viondi por darle tres toques en la cara a Almeida


MADRID.- El concejal socialista Daniel Viondi ha dimitido tras darle tres toques en la cara al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En una de las sesiones más bochornosas que se recuerdan en la sede del Ayuntamiento, el concejal ha sido expulsado del pleno porque, tras agotar su turno de palabra, se ha acercado al asiento del regidor y le ha dado unas palmadas en la cara mientras le dejaba unos documentos. Almeida ha mostrado su enfado ante lo ocurrido.
 
El presidente del Pleno del Ayuntamiento, Borja Fanjul, ha llamado al edil socialista tres veces al orden. Acto seguido, el concejal ha sido expulsado de la reunión; no sin antes ser apercibido por el presidente ante la negativa de Viondi de abandonar el lugar. "Por favor, que alguien le saque del Pleno. Si hace falta llamar a la Policía, que lo hagan", ha dicho Fanjul. El concejal del PSOE, finalmente, ha abandonado la sesión.

“Se ha producido un hecho que no se había dado en la historia de este pleno. El señor Viondi me ha tocado la cara en tono amenazante hasta tres veces”, ha clamado Almela. Poco después y ante la estupefacción de los concejales, el presidente de la cámara municipal, Borja Fanjul (PP), ha pedido a Viondi que abandonara el hemiciclo durante el debate de una iniciativa para renombrar el Antiguo Canódromo de Carabanchel en honor a la futbolista Jennifer Hermoso.

"Se ha producido un hecho que no se había dado en la historia de este Pleno. El señor Viondi me ha tocado la cara en tono amenazante hasta tres veces". Almeida ha recordado, durante su intervención, la polémica protagonizada por el edil socialista en el Parlamento regional.

"El señor Viondi ya amenazó a un diputado en la Asamblea de Madrid con que le iba a arrancar la cabeza. Es usted un violento, no se lo voy a permitir. No vuelva a tocarme jamás la cara", ha dicho el alcalde, visiblemente molesto. 

Almeida ha exigido, además, a la líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, que tome cartas en el asunto: "Espero que tome medidas: no se puede tocar a nadie en la cara".

La actitud del edil socialista ha sido públicamente reprochada por parte de la líder del partido en el Ayuntamiento, Reyes Maroto. La portavoz socialista ha pedido disculpas por la actitud de Viondi: "En nombre del Grupo Socialista y como portavoz, quiero pedir disculpas al señor Martínez-Almeida por lo que acaba de suceder. Desde el grupo solo podemos estar de acuerdo con el máximo respeto a esta cámara y a todos los miembros de esta corporación municipal".

En un tuit que ha publicado Viondi hacia las siete de la tarde de este jueves ha anunciado su renuncia y ha pedido disculpas por lo sucedido en el pleno. Y con el mensaje, el PSOE ha desactivado una bomba que acababa de estallar en una sesión que había transcurrido sin apenas momentos de tensión. 

“He comunicado a mi partido que en las próximas horas dejaré mi acta de concejal. He pedido disculpas públicas e intentado de forma personal pero no ha sido posible”, ha anunciado en sus redes el concejal socialista.

Viondi también renuncia a todos sus cargos orgánicos, según fuentes del PSOE de Madrid. El edil era coordinador en la ejecutiva de Madrid ciudad, secretario general de Vicálvaro, miembro del comité regional y del comité federal. Fuentes de la dirección de la federación madrileña sentencian: “No había justificación a su comportamiento”. 

La Junta Electoral será la encargada de nombrar a su sustituta, la siguiente en la lista, que es María Caso, según han informado fuentes socialistas. Caso es socia fundadora de Demos Lab y directora de EI Futuro. Es ahora, miembro del consejo asesor del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora en el Gobierno de España y vicepresidenta de Talento para el Futuro.