martes, 30 de abril de 2013

El 15-M vuelve a las plazas para celebrar su segundo aniversario

MADRID.- El Movimiento 15-M, surgido hace dos años de las acampadas que ocuparon las plazas de decenas de ciudades para reclamar una "democracia real", ha preparado con motivo de su segundo aniversario una serie de acciones bajo el lema 'De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema', entre las que destacan una manifestación en Madrid que acabará en la Puerta del Sol y encierros y asambleas nocturnas.

   "Este mayo demostraremos que no nos vamos, que no nos rendimos, que seguimos construyendo", asegura en su web el colectivo 'Acampada Sol', surgido del campamento que durante más de un mes permaneció en la emblemática plaza madrileña de la Puerta del Sol, y que dos años después sigue siendo uno de los ejes principales del movimiento también conocido como el de los 'indignados'.
   El acto central de las acciones convocadas, que no tienen intención de comunicar oficialmente la Delegación del Gobierno, consistirá en una manifestación el domingo 12 de mayo, que tendrá como punto de partida el Templo de Debod, Colón y Atocha.
   Desde allí partirán a las 17.00 horas tres columnas que confluirán en la Puerta del Sol para realizar a las 20.00 horas el habitual 'grito mudo', consistente en permanecer en silencio durante un minuto con las manos en alto, mostrando las palmas.
   Tras el 'grito mudo', se llevarán a cabo en plazas cercanas a la Puerta del Sol diversas asambleas bajo el lema 'Toma tu ágora' en las que "se pondrán en común los logros, experiencias y cauces de participación de las asambleas de barrio y grupos de trabajo que llevan dos años en activo".
   Las conclusiones de todas ellas podrían tratarse en una gran asamblea que se celebraría en la tarde del 15 mayo en Sol, coincidiendo con el aniversario de la manifestación en Madrid que hace dos años supuso el inicio del movimiento.
   Con carácter previo a esta marcha, el 15-M tiene previsto llevar a cabo entre el 10 y el 11 de mayo "permanencias en espacios significativos", es decir, asambleas nocturnas y encierros que se organizarán en torno a cinco ejes temáticos: Cultura y Comunicación, Sanidad y Educación, Democracia, Laboral/precariedad y Vivienda.
   Por ejemplo, en el caso de las acciones relacionadas con Cultura y Comunicación, los convocantes llaman a llevar a cabo un "encierro" en el Museo Reina Sofía que será, según han aclarado fuentes del 15-M, una acción simbólica consistente en permanecer en los alrededores, sin intención en ningún caso de provocar desperfectos ni en las instalaciones ni en las obras de arte.
   Por su parte, los organizadores de las acciones relacionadas con el eje temático de Educación y Sanidad, llevarán a cabo, por un lado, la 'noche de los pijamas blancos', consistente en permanecer frente al Ministerio de Sanidad la noche del 10 al 11 de mayo, y por otro, una "vigilia de los servicios sociales" en el Ayuntamiento, también la misma noche.
   Además de estas acciones, el 15-M también tiene previsto participar mañana en la manifestación convocada por el 'Bloque Unitario' con motivo del Primero de Mayo, así como en la consulta ciudadana que pondrá en marcha la Marea Blanca entre los días 5 y 10 de mayo para conocer la opinión de la ciudadanía acerca de la gestión pública de la Sanidad.
   Precisamente, uno de los objetivos de los actos convocados con motivo de este segundo aniversario es sumar los esfuerzos de todas las mareas y colectivos "que se oponen a las políticas de austeridad y los recortes" y que "reclaman una mayor participación democrática".
   Tras la consulta, para la que ya hay confirmadas 400 mesas que se instalarán en centros de salud y espacios públicos de toda la Comunidad de Madrid, los 'indignados' llevarán a cabo el 9 de mayo la iniciativa denominada 'Toque a Bankia', con la que pretenden "paralizar" la actividad de la entidad bancaria durante toda la mañana. Para ello, proponen llevar a cabo todo tipo de acciones "desde el sentido del humor y la creatividad" que obliguen a las sucursales a cesar su actividad a raíz del caos y la saturación creada.
   Por último, el 15-M celebrará su propio 'San Isidro Indignado' el 15 de mayo, y entre los días 18 y 19 volverá a "tomar las plazas" con asambleas temáticas en diferentes enclaves del centro de Madrid en las que, además de poner en común los problemas de la ciudadanía y buscar soluciones, se llevarán a cabo talleres, comidas populares, charlas, teatros y conciertos de la Orquesta Solfónica.
   Con todas estas acciones, el 15-M pretende poner de manifiesto que dos años después de que miles de personas salieran a la calle bajo el lema 'Democracia Real Ya. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros', la "indignación de la ciudadanía" no ha hecho más que aumentar.
   Así lo ha asegurado Susana, miembro del 15-M, quién ha defendido que el Movimiento 15-M, nacido del "espíritu de ilusión" por "cambiar las cosas" que sacó a la calle a la ciudadanía en mayo de 2011, ha conseguido desde aquel entonces "grandes logros".
   Uno de los principales, según Susana, es que ha conseguido "poner de moda la política", es decir, que los ciudadanos vuelvan a hablar de los asuntos que les incumben y a tener un papel en la esfera pública, de la que, a su juicio, desde la Dictadura franquista se les había tratado de "alejar".
   "Tenemos claro que no estamos muertas. Hemos formado a la ciudadanía, el espíritu crítico estaba adormecido y gracias al 15-M la gente se ha acercado a la política de la que el 'sistema' quería alejarnos. La hemos puesto de moda", ha asegurado este miembro del movimiento.
   Asimismo, ha destacado que otro de los logros del 15-M ha sido "deslegitimar al Gobierno, a la democracia representativa y al bipartidismo", al tiempo que ha puesto en valor que el movimiento ha sabido, a su parecer, adaptarse a las reivindicaciones que requería cada momento.

El PSM avisa por burofax a empresas interesadas en externalización sanitaria que si gobierna anulará los contratos

MADRID.- El portavoz del Grupo Socialista Madrileño en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha anunciado este martes que contactará por burofax con las empresas que estén interesadas en la próxima externalización de los hospitales para que "no reclamen ni un solo euro a los madrileños" si gobierna ya que, en ese caso, anularía los contratos que hayan firmado.

   En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gómez ha avisado a los responsables de estas compañías "que no se lleven a engaños" porque si gobierna el Partido Socialista "no podrán reclamar lucro cesante".
   Asimismo, el líder de los socialistas madrileños ha insistido en que recurrirá los pliegos de condiciones sobre la externalización sanitaria aprobada por la Comunidad y apoyarán todos los recursos y acciones de partidos y sindicatos en el mismo sentido. Además, ha señalado que estarán presentes en todas las movilizaciones que tengan como objetivo "paralizar el desmantelamiento de la Sanidad Pública".
   "Estos pliegos responden a una enorme chapuza y a intereses inconfesados, que ponen en riesgo la Sanidad Pública para que algunos pocos puedan hacer negocio", ha añadido el portavoz del PSOE en la Cámara autonómica.
   Según sus datos, la Sanidad Pública española es "la que más barata y la que menos cuesta y la que tiene mejores resultados" de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
   De hecho, ha indicado que frente al 10 por ciento del PIB que destinan a la salud pública en Alemania o el 9 en Francia, en España se dedica un 7,5 por ciento. "Comparado con el resto de estos países, nuestra Sanidad es una de las mejores del mundo", ha añadido.
   Por eso, Gómez cree que la externalización de la gestión de nuevos hospitales pretende "sólo que algunas empresas ganen 500 millones de euros, empresas con las que después tienen vinculación miembros del PP, que han tenido la responsabilidad de gestionar la Sanidad con gobiernos del PP".
   "En ningún sitio se ha demostrado que la gestión privada sea más eficiente que la pública. De hecho, la gestión privada es a medio y largo plazo bastante más cara que la gestión pública", ha añadido.
   El líder de los socialistas madrileños también ha hablado de la defensa de la equidad que, a su juicio, sólo puede garantizar el sistema sanitario público. "Cuando la sanidad privada se convierte en sustituta de la sanidad pública, la privada lleva a que haya ciudadanos de primera y de segunda. De primera, aquellos que se pueden pagar el médico y de segunda aquellos que no tengan recursos económicos", ha añadido.

Botella: "Tendremos que esperar al contenido de la sentencia" sobre el futuro de los delegados no electos

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha indicado este martes sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) de que los gobiernos locales estén formados sólo por concejales electos, cuestión que afectaría a los delegados Fernando Villalonga y Juan Antonio Gómez-Angulo, que el Consistorio tiene que esperar al contenido de la sentencia.

   "Tendremos que esperar al Contenido de la sentencia", ha dicho al respecto la alcaldesa de Madrid preguntada por los medios de comunicación sobre si va a prescindir de los delegados no electos.
   Fuentes municipales han explicado que el Ayuntamiento no está personado como parte en este proceso y que, en consecuencia, la sentencia no le ha sido notificada al Consistorio. Por tanto, se debe esperar a tener la publicación de la sentencia en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para conocer su contenido concreto.
   Ayer se conoció que el pleno del Tribunal Constitucional ha dado la razón a la Generalitat catalana, de modo que los gobiernos de ayuntamientos de grandes ciudades únicamente podrían estar formados por concejales que hayan sido elegidos en una lista electoral, una decisión que afecta directamente al Consistorio madrileño.
   De esta forma se impediría que los municipios puedan nombrar como miembros de la Junta de Gobierno local a quien no haya concurrido a unas elecciones, es decir, a los delegados.
   Esta situación afecta de modo directo a dos miembros de la Junta de Gobierno de la capital, concretamente al delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, y al de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo. 
Este último regresó en febrero al Ayuntamiento --fue concejal con José María Álvarez del Manzano como alcalde-- tras la dimisión de otro delegado, Antonio de Guindos, después de ser imputado por el caso Madrid Arena.
   El gobierno catalán presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Grandes Ciudades de 2003, que reformó la Ley de Bases de Régimen Local, por la que se regulaba la organización de los ayuntamientos españoles y en la que se contemplaba que también podrían ser miembros del gobierno local aquellos que no se habían presentado en listas electorales. La Generalitat catalana alegó que esta reforma lesionaba sus competencias.

Tomás Gómez no aprueba la moción de censura en Alcalá al no darse las condiciones

MADRID.- El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha anunciado este martes que no aprobará una moción de censura en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares propulsada por los concejales socialistas porque para ello se deberían dar las condiciones de estabilidad, gobernabilidad "y las adecuadas para la moción".

   "Si no se producen esas condiciones los socialistas estamos  convencidos que en 2015 habrá cambio y un gobierno de la izquierda. Hemos explicado hasta la saciedad que en Alcalá el Gobierno del PP es un mal gobierno y la obligación de los socialistas es intentar que haya una gobierno de la izquierda en Alcalá y resto de municipios y si no se dan las condiciones no se puede producir esa moción de censura", ha añadido.
   Además, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gómez, a preguntas de los periodistas, ha señalado que "todos están muy sensibles a las mociones de censura y al asunto de Ponferrada", en referencia a la moción de censura en ese municipio berciano desautorizada por el PSOE.
   En su turno de intervención, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha recordado que su partido en Alcalá firmó un acuerdo con el PP para apoyarle en sus iniciativas sin entrar en el Gobierno.
   "Mantuvimos el acuerdo unos 15 meses. Aunque lo han incumplido por su parte, decidimos aguantar esos engaños buscando la ingobernabilidad y no ir a una moción de censura", ha explicado.
   Ahora, ha reconocido que sus grupo en la ciudad complutense firmó recientemente un documento "más breve" con el Grupo Socialista para apoyar una moción de censura, pero sin entrar en el Gobierno local.
   "Se llegó a un acuerdo de principio, de exigencia de responsabilidad de los alcaldes anteriores por el desastre presupuestario certificado por la Cámara de Cuentas. Hubo una acuerdo en principio, pero después la Ejecutiva del PSM estimó, por las razones que sean, que no era adecuado para ellos", ha detallado.
   Por tanto, ha concluido que no han llegado a un acuerdo y que ahora están "donde antes estaban, en la oposición, contentos". "Así es mucho más sencillo, así que no volvemos a un tipo de acuerdo como el que se firmó con el PP porque nos engañaron aunque estimábamos que era lo mejor para Alcalá", ha apuntado.
   Por su parte, el portavoz de IU en el Parlamento autonómico, Gregorio Gordo, ha insistido en que si finalmente tanto en el PSOE como UPyD ven la moción de censura en Alcalá contarán con las firmas necesarias de IU municipal, eso si, en función de las políticas que vayan a realizar una vez en el Gobierno.
   Aunque Gordo ha señalado que la decisión de votar la moción corresponde a los concejales de IU en ese municipio, cree que si esa oportunidad se da estarían a favor, independientemente de que no entraran en el Gobierno local.
   Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que UPyD "a veces tiene dos almas". 
"Allí siempre ha querido pactar con el PSOE, pero luego lo condujo la dirección de UPyD. Los tripartitos no ha funcionado bien en España", ha añadido.
   Además, ha manifestado que De Velasco "sabe perfectamente que el Pleno de Alcalá remitió los presupuestos a la Fiscalía las Cuentas y ésta lo ha remitido de nuevo porque no ve delito perseguible".
   "Consideramos que lo que hay que hacer es permitir que gobierne el partido más votado. La oposición no puede desbancar al precio que sea el gobierno que han elegido los ciudadanos, que sen más coherentes", ha concluido.

El jefe del Samur en la fiesta del Madrid Arena dice que las chicas "no estaban atendidas" ni se usó el desfibrilador

MADRID.- El jefe del operativo del Samur en la fiesta del Madrid Arena, Antonio San Juan, ha asegurado este martes en su declaración judicial en la instrucción que las tres chicas que se encontró en el botiquín en parada cardiorrespiratoria "no estaban atendidas" y ha aseverado que ni se les puso ampollas de adrenalida para reanimarlas, tal y como declaró el doctor Simón Viñals, ni usó el desfibrilador.

   "Tenemos muy claro que el doctor Viñals ha mentido otra vez más en sede judicial. No prestó la asistencia debida a las niñas. En más, creemos que ni siquiera prestó ninguna asistencia", ha aseverado el abogado Ábdon Núñez, que defiende a la familia de Belén Langdon, tras concluir la declaración de San Juan y Ervigio Corral, los dos jefes del Samur encargados del dispositivo en la trágica fiesta.
   En su comparecencia, San Juan ha ratificado el informe en el que aseguró que se encontraron a las chicas sin atender, estando Viñals en la puerta del botiquín y su hijo con una ambu -- balón autoinflable para prestar primeros auxilios--. En el documento se recogía como textual una frase que comentó Viñals: "Toda la noche atendiendo a borrachos y ahora me traen esto".
   "Solo había un técnico de ambulancia que estaba haciendo una RCP", ha señalado el abogado de la familia Langdon y ha especificado acto seguido que esta persona era la encargada de los traslados de las camillas a las ambulancias.
   "La teoría de las acusaciones de que hay un delito de deber de socorro no solo coge fuerza, sino que instaremos a su señoría a que acuerde una fianza", ha aseverado el letrado.
   Según Núñez, el testigo habría especificado que Viñals no utilizó el desfibrilador y que lo vio sobre una silla de la enfermería. "Estaba apagado", ha señalado la letrada Mª José Sineriz en los pasillos de los Juzgados. "Viñals no ha dicho ni una verdad ni en la comisión ni aquí", ha agregado Núñez.
   En su declaración, Viñals aseguró que se puso a cada una de las chicas dos ampollas de adrenalina, una hormona que incrementa la frecuencia cardiaca. Sobre esta cuestión, San Juan habría dicho que Viñals le comentó que se las puso por vía intramuscular cuando en realidad debía ser intravenosa.
   Por su parte, Siñeriz ha destacado que la actuación médica fue "deprimente", ya que no hubo una buena praxis. "A las tres se las dio por fallecidas de una forma demasiada rápida", ha dicho.
   En cuanto a la fianza, ha señalado que en concreto se pedirán 250.000 euros en concepto de responsabilidad civil. "Él reconoció que no tiene póliza de responsabilidad civil. Desde luego, nadie le va a cubrir esa responsabilidad", ha indicado.
   Al igual que manifestara el director del Samur, Francisco del Álamo, San Juan y Ervigio habrían reafirmado que "el Samur no estaba avisado" de la fiesta. "Había un preventivo por un botellón", ha apuntado el letrado de la familia Langdon.

Ignacio González pide a Rajoy que acelere "reformas estructurales más profundas"

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha mostrado este lunes partidario de que el Gobierno central "acelere" las reformas estructurales y que sean "más profundas" y "que se siga recortando mucho más el gasto público" para salir de la crisis económica.

   "Hay algunos gastos muy importante que no podemos sostener en nuestro país en estos momentos, que es el sistema de prestación social, de bienestar, nuestro gasto sanitario. Todo eso hay que abordarlo porque no podemos seguir manteniéndolo con el nivel de ingresos que tenemos", ha indicado González en una entrevista concedida a Antena 3.
   El dirigente madrileño ha señalado que la crisis exige "grandes sacrificios". "Cuando uno tiene que verse obligado a tomar medidas, muchas de las cuales no las hubiera gustado tomar, es evidente que es más difícil todavía llevarlas adelante. Pero hay que hacer un poco de reflexión", ha indicado.
   En este sentido, ha afirmado que cuando llegó el PP al Gobierno de la Nación España "estaba quebrada porque había una situación de insolvencia total, la prima de riesgo estaba disparada, todo el mundo hablaba de la intervención de España y todo el mundo decía que España estaba intervenida de facto".
   "Y el problema no era conseguir crédito, el problema era frenar que el dinero saliera de España. Nuestro sistema financiero estaba perdiendo recursos a manos llenas. Lo que se ha conseguido en un año es consolidar nuestro sistema financiero. Ya nadie habla del rescate, la prima de riesgo está baja y podemos financiar nuestra deuda pública", ha apuntado.
   Aparte de los recortes y las reformas estructurales, González ha apostado por la bajada de impuestos. "En la Comunidad tenemos una política fiscal de reducción selectiva de impuestos, más baja que el resto de España, y eso nos está dando buenos resultados económicos", ha precisado.
   Sin embargo, ha justificado la subida de impuestos del Ejecutivo central en que se encontró cuando llegó al poder "con unas arcas vacías, un país enormemente endeudado, con una presión internacional europea para corregir estos desequilibrios y frenar la sangría".
   Otra de las medidas que recomienda el presidente de la Comunidad de Madrid es generar crédito y recursos económicos para las pymes y la economías real que genere empleo. "La deuda y el déficit ha mejorado. Lo que no ha cambiado es una destrucción muy fuerte de empleo porque la inversión no llega. Ahí hay una desilusión y una desesperanza. Es evidente que el problema que tenemos es el desempleo, el más grave y acuciante.", ha reconocido.
   Ignacio González cree que "es bueno decir la verdad a los ciudadanos y generar falsas expectativas no es bueno".
 "Hay que hablarles con la realidad por delante y decir las condiciones que se tienen", ha añadido.
   Ahora bien, espera que las previsiones mejoren y que la Comunidad de Madrid decrezca menos del 1 por ciento, que el desempleo evolucione mejor que en el resto de España y que se mantenga el número de cotizantes. "Espero que se produzca cuanto antes la reactivación económica y cuando la inversión llegue Madrid va a liderar el crecimiento de empleo", ha deseado.
   González también ha apostado por racionalizar las  administraciones porque no le guste "este sistema de cuatro o cinco niveles administrativos, con marco competencial complejo y barreras para los ciudadanos".
   "No tengo ningún apego a mantener competencias por el ego de tener o no más poder. Si una racionalización del Estado lleva aparejado perder competencias regionales por mi parte no habrá ningún problema. De hecho propusimos que algunas competencias tendrían más sentido en el Estado", ha aclarado.
   Respecto al déficit público fijado para las comunidades autonómas, González ha defendido que todas tienen que cumplir el mismo objetivo. "Estoy en contra del déficit a la carta porque es malo diferenciar entre los que han cumplido y no cumplido. Es inadmisible y si alguna comunidad tiene alguna preocupación especial el Estado debería jugar con su margen para corregirlo", ha añadido.
   Asimismo, el dirigente regional ha criticado el actual modelo de financiación autonómica porque "perjudica enormemente" a Madrid, cuando es la comunidad "que más recursos aporta al sistema, la que financia el 75 por ciento de los servicios comunes y la que más crece y tiene menos desempleo".
   "El sistema es injusto y hay que corregirlo y vamos a pedir al Estado que así lo haga", ha apuntado.
   Sobre la externalización sanitaria, el presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la Sanidad "va a seguir siendo pública, universal, gratuita y con las mismas prestaciones". Además, ha recordado que ya hay hospitales con la gestión externalizado como el de Valdemoro, Torrejón y Móstoles y ofrecen una "extraordinaria calidad asistencial por encima de la media".
   Por eso, se ha quejado de que ahora se planteen incertidumbres al apostar por extender este sistema de gestión privada a más hospitales. "Estimamos que estos hospitales tienen un coste por paciente menor que los público. Se ahorra en una mayor eficiencia en la gestión, cosa que en el sector público, por las rigideces que tenemos, es mucho más complejo, tanto en materia de recursos humanos y en la gestión de los recursos clínicos. Yo si tengo que hacer ampliaciones de jornada tengo que meter nuevos interinos, los privados pagan horas extras, por ejemplo", ha añadido.
   González ha sostenido que todos los sindicatos y colectivos de profesionales sanitarios están en contra de esta media porque "se ven afectado en alguna manera".
   "Aquí hay un posicionamiento en la defensa de algunos intereses que algunos piensan que van a perder por estas medidas. Que nosotros hayamos hecho que haya gente que trabaje por la tarde pues va eliminar las peonadas y aumentar las jornadas sin pagar horas extraordinarias. Y entiendo que el las cobraba se ve afectado, pero hay que racionalizar los recursos", ha añadido.
   Y sobre la libertad de elección de colegios, el presidente madrileño ha manifestado que "no pone en riesgo la calidad educativa, sino que la incrementará porque va a ser una estímulo para que todos quieran ser los más demandados". "No tengan tanto miedo a la libertad, que es magnífico", ha apostillado.

Tres nuevos imputados de la clínica Santa Cristina por el caso de niños robados

MADRID.- El Juzgado de Instrucción nº 50 de Madrid ha citado en una providencia al ex director de la clínica Santa Cristina, José Zamarriego, y a dos antiguos jefes de neonatos en calidad de imputados para el próximo 27 de mayo por su presunta implicación en la desaparición de dos niñas gemelas nacidas en este centro hospitalario el 23 de febrero de 1981.

   Así lo han indicado hoy fuentes jurídicas, quienes han precisado que las citaciones se producen en relación a los delitos de detención ilegal y falsificación en el marco de la denuncia interpuesta por Purificación Betegón.
   Betegón fue una de las afectadas de los niños robados que llevó a la monja Sor María por segunda vez como imputada a la justicia. Sin embargo, la religiosa finalmente no pudo declarar por motivos de salud y finalmente falleció en enero sin poder dar su testimonio.