martes, 17 de enero de 2012

La Comunidad deja de prestar servicio sanitario a través de la UPAM a los docentes interinos

MADRID.- La Unidad de Prestaciones Asistenciales Médicas (UPAM), organismo dependiente del Gobierno regional, ha dejado de prestar servicio sanitario a los funcionarios interinos docentes en caso de enfermedad común debido a los límites de crédito que han establecido los Presupuestos Generales para 2012 a la Dirección General de la Función Pública.

   Así lo explica el director general de la Función Pública de la Comunidad, Miguel Ángel López, en una carta enviada a los centros, en la que explica que la "difícil situación económica general" está "obligando a todos a adoptar decisiones que garanticen un nuevo equilibrio entre el nivel y ámbito de prestación de determinados servicios y la capacidad financiera real de la Administración Pública".  
   En dicha misiva, el director explica que el proyecto de los presupuestos en Madrid es "fiel reflejo de esta realidad y ha limitado considerablemente a la Dirección General de Función Pública el crédito presupuestario destinado a financiar la prestación sociosanitaria por enfermedad común".
   Esta prestación está reconocida con efectos de 1 de enero de 2009 en los ámbitos del Convenio Colectivo para el Personal Laboral y de los Acuerdos Sectoriales del Personal Funcionario de Administración General y de Justicia, según se explica en el texto.
   Como consecuencia de estos limites, desde el pasado 1 de enero, la aplicación de esta prestación sanitaria por enfermedad común queda "exclusivamente" para el persona laboral y funcionario incluido en el ámbito de aplicación de las citadas normas, "quedando, por tanto, excluidos los funcionarios interinos de cuerpos docentes".
   Todo ello, "salvo que se pudieran desarrollar en un futuro convenios de colaboración o acuerdos con los órganos de representación, en donde se concretarían los ámbitos de la prestación y los sistemas de financiación de la misma".
   El director aclara que esto "en nada afecta a las prestaciones derivadas de contingencia profesional, como un accidente de trabajo o enfermedad profesional", casos en los que los interinos "mantendrán su régimen de colaboración con la Seguridad Social a través de la unidad específica encargada de la gestión de dicha colaboración".
   Desde FETE UGT han criticado la manera en que los docentes interinos se han enterado de esta modificación, pues aseguran que "no ha habido ninguna explicación por parte de la Administración a los afectados" y que muchos interinos han tenido constancia de este hecho "en el momento de solicitar consulta o asistencia médica" en los últimos días.
   Así, han lamentado que todos aquellos que seguían algún tipo de tratamiento en la UPAM se han visto obligados a interrumpirlo hasta que sean atendidos en la Seguridad Social y han denunciado que, incluso, en algunos casos, esta organismo ha solicitado el abono de las pruebas realizadas".
   Todos los afectados tendrán que solicitar su expediente médico al servicio de la UPAM para su consiguiente traslado al médico de la Seguridad Social si la primera no lo hace de oficio. FETE UGT ha denunciado el "trato vejatorio" que, en su opinión, se hace desde la Comunidad al colectivo de docentes interinos y exige la aclaración inmediata a todos los afectados.

Aguirre apuesta por profesores nativos acreditados para impartir inglés

TRES CANTOS.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apostado por los profesores nativos acreditados para impartir inglés en las aulas, durante la inauguración este martes de la nueva residencia de estudiantes del King's College de Madrid, situada en Soto de Viñuelas, en Tres Cantos. 

   "No comprendo por qué estando España en la Unión Europea no es posible que los teacher ingleses no puedan impartir clases aquí", ha dicho. A su juicio, es "muy importante que (los profesores) sean nativos, acreditados".
"Si somos europeos, somos europeos", ha añadido en su discurso que ha dado intercalando español e inglés.
   Por ello, la presidenta ha pedido a la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, que se ponga a trabajar en este asunto para lograr que se puedan contratar profesores ingleses.
   Aguirre se ha referido al programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid del que ha dicho que es "una prioridad" porque el objetivo del Gobierno regional es "mejorar la calidad de la enseñanza y alcanzar la excelencia académica". A juicio de la presidenta, "el bilingüismo enriquece a cualquier joven".
   Por otro lado, Aguirre ha manifestado que "la cultura anglosajona es fundamental para occidente". "Lo ha sido en el pasado, lo es hoy y estoy absolutamente convencida de que lo será en el futuro", ha añadido.
   Durante sus palabras, la presidenta madrileña ha vuelto a dar su "más sentido pésame" a la familia del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, fallecido el domingo, del que ha destacado que fue el que permitió que "el currículum inglés fuera enseñado en Madrid", cuando fue embajador en el Reino Unido.
   Por su parte, la directora del centro, Elaine Blaus, que ha realizado su discurso en inglés, se ha mostrado "afortunada y orgullosa" de ser la directora que "ha visto la culminación de la construcción del edificio". Blaus ha defendido los internados y los ha calificado como sitios "emocionantes, dinámicos y felices".
   Blaus ha basado la construcción de este edificio en la idea de "traer a los jóvenes más brillantes y ambiciosos de todo el mundo, desde países tan lejanos como Canadá, Kenia y Kazkhstan, no sólo para darles la oportunidad de recibir una educación británica, una de las más solicitadas del mundo, y conseguir plazas en las universidades más importantes tales como Oxford y Yale, pero también para tener la experiencia de vivir en Madrid y conocer la cultura española en un sentido más amplio".  
   Se trata de una nueva residencia internacional de estudiantes del Colegio Británico de Madrid con la que el centro pretende atraer a Madrid a alumnos de todo el mundo para cursar estudios británicos con estudios complementarios españoles.
   La nueva Residencia es un edificio moderno, con dormitorios individuales, salas de informática, de estudio y de recreo situado en el campus de 5 hectáreas, con magníficas instalaciones deportivas con piscina y campo de fútbol reglamentario.
   El King's College de Madrid cuenta con estudiantes de más de 40 países incluyendo: Rusia, España, Italia, Bulgaria, Bélgica, China, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, EE.UU., Canadá, Noruega, Kazajstán, Bután, Kenia, Nigeria y Zimbawe. El último en llegar fue Tshering Gyeltshen, procedente del Reino Himalayo de Bután, becado por el Rey de dicho país.
   En total el centro cuenta con 1.400 alumnos entre internos extranjeros y alumnos externos de familias españolas residentes en Madrid. Pertenece a un grupo de siete prestigiosos colegios en el Reino Unido, España y Panamá.
   El primero en España fue inaugurado en 1969, pero ya hay colegios en la Moraleja y Chamartín. Los alumnos cursan estudios en inglés y se preparan para Universidades Británicas y Españolas y de todo el mundo, tales como Oxford, Cambridge, Yale, entre otras cosas.

Las madrileñas son las españolas que menos gastan en maquillaje

MADRID.- Las mujeres madrileñas son las que menos gastan en productos de maquillaje, con una media anual de 20,87 media, una cifra que está bastante alejada de lo que invierten las extremeñas, con un total de 30,85 euros, según un estudio de EAE Business School. 

   Las extremeñas son seguidas por las navarras (30 euros), aragonesas (29,29 euros) y las castellanoleonesas (29,02 euros). Las canarias (28,62 euros), riojanas (28,11 euros), gallegas (27,95 euros), asturianas (27,85 euros), cántabras (26,81 euros), castellanomanchegas (26,17 euros) y catalanas (26,09 euros) también invierten al año de media un presupuesto en maquillaje por encima de la media nacional, que es de 25,86 euros.
   En el lado opuesto, se encuentran las residentes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (25,96 euros), Baleares (25,10 euros), País Vasco (25,05 euros), Andalucía (24,10 euros), Comunidad Valenciana (23,85 euros), Murcia (21,09 euros) y Madrid (20,87 euros).
   El 32,6 por ciento de las unidades vendidas en España corresponde a maquillaje para la cara, un 29,1 por ciento para los ojos, un 24 por ciento para labios y el 14,2 por ciento restante para esmaltar las uñas.
   El 78 por ciento de las ventas de los productos se realizan en supermercados, distribuidores especializados y tiendas de conveniencia. Asimismo, son Cataluña, la Comunidad Valencina y Madrid las que concentran el 55 por ciento de los puntos de venta de este tipo de cosméticos.
   Los 25,86 euros que las españolas se gastan de media al año en maquillaje no es excesivo si se tiene en cuenta que el gasto de las japonesas supera los 54 euros. Según este estudio, le siguen las australianas, británicas y francesas. En el extremo contrario se encuentran las indias, chinas, sudafricanas y peruanas.
   En España cada año se venden 83 millones de unidades de esmalte de uñas, máscara de pestañas y otros productos de maquillaje para cara y ojos, el 2,12 por ciento de las unidades vendidas en todo el mundo.
   Además, representa el 2,3 por ciento del gasto mundial en maquillaje con 601 millones de euros, un gasto 7,73 veces inferior al estadounidense y 1,68 veces más pequeño que países vecinos, Francia y Alemania. Los únicos países europeos, presentes en la tabla, con gastos inferiores al de España son Portugal e Irlanda.
   No obstante, señala el estudio, para los próximos cinco años se espera un incremento del 16 por ciento, lo que significa que las mujeres españolas gastarán 30,79 euros de media, de modo que en España se inviertan 724 millones de euros en maquillaje. En 2015 las cuatro potencias mundiales en lo que se refiere a gasto en maquillaje serán EEUU (incremento del 16,20%), Japón (12%), Brasil (9%) y Reino Unido (5%).
   En el panorama internacional, los países que mayor incremento han tenido desde 2006 han sido Brasil (incremento del 73%), Venezuela (66%), India (47%) y China (36%)son los países que mayores crecimientos han experimentado. España se ha mantenido.
   El análisis de EAE también concluye que el mercado mundial de maquillaje ha crecido un 4,2 por ciento en el último año en el que se han consumido 3.916 millones de unidades de maquillaje en todo el mundo. El 36 por ciento del gasto en maquillaje se realiza en utiliza para la cara, el de ojos representa el 28 por ciento, los labios el 25 por ciento y las uñas un 11 por ciento.
   Estados Unidos, Japón, Brasil y Francia son los países donde más maquillaje se vende. El consumo de este tipo de productos en Estados Unidos representa el 17 por ciento del mercado total, es 1,3 veces superior al japonés. Más del 20% de las unidades vendidas en el mundo se compran en EEUU.
   EAE también ha realizado una previsión de lo que será este mercado hasta 2015 y espera que el gasto mundial en maquillaje sea de 31.746 millones de euros y que los cuatro países con más consumo de este tipo de productos sean Estados Unidos, Japón, Brasil y Reino Unido que quitará el puesto a Francia que descenderá al sexto puesto.

Ferrovial y Sacyr logran más plazo para refinanciar la autopista de Levante

MADRID.- Ferrovial y Sacyr Vallehermoso han logrado que los bancos acreedores de la autopista Madrid-Levante (Ocaña-La Roda) amplíen el plazo para cerrar la refinanciación de los 550 millones de euros de deuda de esta vía, que vencía mañana miércoles, 18 de enero, en tanto negocian con el Ministerio de Fomento una solución de largo plazo para esta infraestructura.

   Las dos compañías han convenido con el grupo de 29 bancos financiadores de esta autopista extender el plazo de vencimiento hasta finales del próximo mes de febrero, según informaron hoy fuentes del sector.
   Ferrovial controla el 55% del capital de la sociedad concesionaria de esta autopista, Sacyr cuenta con otro 40% y CCM con el 10% restante. La AP-36, Autopista Madrid-Levante (Ocaña-La Roda), de 183 kilómetros de longitud, es una de las últimas que se puso en servicio (julio de 2006) y a cierre del pasado mes de septiembre registraba un tráfico de unos 4.240 vehículos diarios.
   Se trata de una de las autopistas que actualmente se encuentran en riesgo de quiebra por los sobrecostes de expropiación que soportaron en su construcción y el bajo volumen de tráfico que registran respecto a la previsión inicial.
   Las empresas concesionarias de estas vías, entre las que figuran alguna de las grandes constructoras cotizadas, reclaman que el Estado garantice el reequilibrio económico-financiero de las autopistas.
   Las empresas acordaron con el anterior Gobierno un sistema de ayudas a través de cuentas de compensación y la concesión de préstamos participativos.
   No obstante, el actual ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy acordó recortar en 400 millones de euros la partida de 600 millones inicialmente fijada para la concesión de dichos créditos.
   Así, las concesionarias de las autopistas con riesgo de quiebra (las radiales de Madrid, la Cartagena-Vera, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas y la Madrid-Toledo) están a la espera de poder tratar sobre este asunto con el nuevo equipo del Ministerio de Fomento.
   En este sentido, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, aseguró la pasada semana que, "pese a los recortes", cuenta con margen para poder ayudar a estas autopistas a atender sus obligaciones financieras.
   "Pensamos que pese al recorte todavía se puede ayudar a las concesionarias a obtener recursos financieros y a poder atender a sus obligaciones", indicó entonces el 'número dos' de Fomento.

El Gobierno podrá "intervenir" a las comunidades que no cumplan con el déficit

MADRID.- Las sanciones que el Gobierno pondrá en marcha para las comunidades autónomas que no cumplan los objetivos de déficit podrían suponer la "intervención" del Estado, que podría encargarse de tutelar los planes de reequilibrio de dichos territorios.

   Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el Gobierno ha tratado con las comunidades la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria.

   Montoro ha explicado que las sanciones dependerán de la magnitud y la reiteración de los incumplimientos de las comunidades, aunque se respetarán las competencias autonómicas. "Puede llegarse a una intervención temporal", ha dicho, tras asegurar que la idea es trasladar lo que marca la gobernanza europea, incluso a la hora de cuantificar las sanciones.

   El ministro ha asegurado que el Gobierno no dejará que las administraciones tengan problemas de liquidez "muy agudos", para lo que pondrá en marcha diversas medidas, como la implementación de una nueva línea ICO para que las comunidades puedan afrontar pagos pendientes con proveedores.

   Esta nueva línea, que se extenderá a las corporaciones locales, está aún pendiente de concreción, ya que tal y como ha dicho el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, primero hay que conocer la cuantía pendiente de pago.

   De la misma forma, el Ejecutivo ampliará a diez años el plazo que tienen las comunidades para devolver al Estado la cantidad correspondiente de la liquidación de los anticipos a cuenta de los años 2008 y 2009 (unos 31.000 millones de euros).

   En esta misma línea, el Gobierno adelantará a las comunidades la liquidación del ejercicio de 2010, por la que el Estado tiene que devolver a las comunidades unos 6.000 millones más 2.000 millones que forman parte de fondos que no se anticiparon en su momento. De esta forma, las comunidades recibirán ahora estos 8.000 millones y no en julio, como estaba previsto.

   Por otro lado, el Gobierno simplificará las autorizaciones de endeudamiento de las comunidades, que antes se hacían en tres plazos y ahora se harán solo dos autorizaciones iguales en importe.

   De la misma forma, el Ejecutivo central facilitará la refinanciación de la deuda de las comunidades con una sola autorización en dos tramos, mientras que antes se requerían dos (una en el primer semestre y otra en el segundo).

   Estas medidas, que no supondrán un incremento del déficit, mejorarán la liquidez de las comunidades y demuestran, según Montoro, que el Gobierno ha alcanzado con las comunidades un "compromiso de Estado" para reducir el déficit.

   De hecho, dependerán de este compromiso y del grado de cumplimiento de sus planes de saneamiento a través de un control que liderará el Ministerio de Hacienda.

   Montoro ha asegurado que, frente a lo que hacía el anterior Gobierno, el Ejecutivo 'popular' ha decidido asumir la reducción del déficit como una tarea "constitucional" que implica la coordinación de política económica entre todas las administraciones.

   Con todo, el titular de la cartera de Hacienda ha resaltado la importancia de la reunión por el compromiso que han adquirido todos los presentes de trabajar por la austeridad y seguir avanzando en todos estos contenidos en reuniones técnicas que se celebrarán las próximas semanas. "Ha ido francamente bien", ha dicho.

Arias Cañete promete a las ONG ecologistas que se reunirá con ellas cada 45 días

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha prometido a las cinco principales organizaciones ecologistas españolas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y SEO/Birdlife) cada 45 días para estudiar los distintos temas y acometer una hoja de ruta, según ha informado el director ejecutivo interino de Greenpeace, Mario Rodríguez.

   Arias Cañete se ha reunido este martes por la mañana con tres organizaciones medioambientales para conocer sus prioridades. Respecto al clima de las reuniones, los ecologistas han destacado el clima cordial y de apertura al contacto y al diálogo con las ONG aunque en algunos "temas importantes" partan de posiciones diferentes.
   En este contexto, la portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha indicado que el ministro ha entendido "muy bien" que las cinco organizaciones trabajan de forma conjunta y que ha visto "buena receptividad, apertura a dialogar y a reunirse de forma periódica", ha dicho Spendeler, al tiempo que Mario Rodríguez, de Greenpeace, ha calificado de "franco" el clima del encuentro en el que parten de "posturas un tanto distantes".
   En ese línea, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha destacado que las reuniones hayan sido a iniciativa del Ministerio, que convocó antes de que estas le pidieran cita. "Es fácil que haya desencuentros, pero al menos hay un cauce de interlocución. De momento, vamos a dar un voto de confianza", ha manifestado, porque "ha asumido de buen grado que las ONG ecologisas seamos interlocutores".
   De este modo, Spendeler ha resumido que los principales temas abordados con el ministro en su encuentro son la aplicación de la ley de residuos, que abre la puerta a una "mejor gestión ambiental" en temas de reducción y reutilización y reciclado, y le han "insistido" en la importancia de implantar recogida selectiva de la materia orgánica de cara a su compostaje.
   Por otro lado, le han pedido una Ley de Cambio Climático que esté basada en los presupuestos de carbono porque aporta "seguridad y estabilidad a la economía", de acuerdo a las medidas propuestas por la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el estudio de Cambio Climático.
   Otros de los temas abordados son la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), en el que dice que han "insistido mucho al ministro" en su apuesta por que cada pequeño agricultor pueda vivir dignamente de su actividad y contribuya a preservar el medio ambiente. Igualmente, han abordado con Arias Cañete el tema de los transgénicos, un aspecto en el que Spendeler augura que ambas partes no van a tener las mismas posturas porque "el ministro está a favor de los cultivos transgénicos". Sin embargo, le han pedido que estudie la creación de registros públicos de información sobre los campos comerciales, algo a lo que obliga la Directiva Europea y que España no cumple.
   "Vamos a estar muy pendientes de estos temas. La reunión ha sido muy cordial. Nos ha gustado su propuesta de diálogo y nos ha parecido bien el clima del encuentro", ha subrayado.
   Por su parte, el director ejecutivo interino de Greenpeace, ha planteado al ministro tres ejes principales. En primer lugar, le han explicado que España "no puede ir" al grupo de países que no defiende el 30 por ciento de reducción de gases de efecto invernadero y que el cambio climático "sí es rentable".
   Asimismo, le han expuesto su apuesta por un cambio de modelo energético, ya que aseguran que es posible llegar al 100 por 100 de renovables en 2050, al menos en el sector eléctrico, para lo que han pedido una reunión trilateral con Industria, "por la transversalidad del tema".
   A este respecto, ha dicho que han observado en Miguel Arias Cañete y en el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas una "buena disposición pero no una posición clara". Además, en el ámbito global han hablado sobre la reforma de la Política Pesquera Común y la gestión marítimo costera.
   Rodríguez ha señalado que han hablado también sobre la Ley de Costas en la que han sido "muy claros en que Greenpeace no quiere que se cambie, sino que se aplique correctamente por parte de todas las administraciones" porque, a su juicio, es "una buena ley para la gestión integrada del litoral". A este respecto, Arias Cañete les ha apuntado que la reforma de dicha Ley, anunciada el pasado viernes, es un tema que en fase de estudio.
   En ese ámbito, ha salido a colación el tema del hotel El Algarrobico, sobre el que Arias Cañete les ha señalado que "ya se han puesto con el tema". También le ha subrayado al ministro el tema de la sobrepesca y su apoyo a la pesquería de bajura, porque genera más empleo y es más compatible con el medio ambiente. "Es un área que conoce mejor y le hemos pedido una reunión con el secretario general de Pesca. Nos ha dicho que sí, que va a gestionarlo", ha apuntado.
   Respecto al Plan Nacional del Agua le han insistido en que es preciso "cumplir con la Directiva Marco y acabar los planes de cuenca". Entre otros temas, han abordado el proyecto de oleoducto Balboa; las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y sobre el 'fracking' o extracción de gas inyectando agua a presión con contaminantes químicos en las rocas.
   Mientras, Paco Segura ha indicado que han repasado algunos temas que les preocupan y con los que estarán "muy atentos", especialmente a "posibles devaluaciones de la normativa ambiental".
   Sobre el anuncio realizado por el ministro de simplificar la normativa y reformar la Ley de Costas, Segura ha dicho que les ha manifestado su intención de "mantener los niveles de protección ambiental actuales pero que haya más efectividad y rapidez en la aplicación de las normas", a lo que le han advertido de que les van a encontrar de frente si cualquier protección se rebaja.
   En este contexto, ha añadido que el ministro les ha asegurado que no se va a comprometer a nada que considere que no se va a cumplir o conseguir, aunque estudiará todos los temas sobre la mesa. Respecto a cambio climático, le han reclamado que España juegue un papel "más activo" en la lucha contra el cambio climático.
   En materia de agua, le han trasladado que, en su opinión, España debe reducir los consumos en regadíos y otros ámbitos, debido a que en el futuro disminuirá el recurso a causa del cambio climático o de los periodos de sequía. En ese sentido, Segura ha asegurado que Arias Cañete les ha comentado que "no está por la labor de ampliar regadíos" y que va a estudiar la situación de las depuradoras.
   Sobre los planes de cuenca, el ministro se reunirá con la Comisaria de Aguas de la Comisión Europea para pedir una prórroga de seis meses en los que aprobar los planes de cuenca, que ya están fuera de plazo.
   Finalmente, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción ha dicho que también han hablado del Plan Nacional del Aire, sobre el que el Ministerio "debe ser más beligerante y exigente en su cumplimiento" con las comunidades autónomas, a lo que el ministro ha tomado nota "muy interesado".

Interior reforzará la presencia policial en Madrid

MADRID.- El nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se han marcado como reto "convertir Madrid en una de las capitales más seguras de Europa". Para ello el Departamento se ha propuesto reforzar la presencia policial en las calles de la ciudad y poner en marcha un plan especial para preservar la seguridad de los turistas, entre otras medidas.

   Así lo ha anunciado este martes el propio Cosidó en el acto de toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Luis Fernández Díez, quien además integrará la recién designada Junta de Gobierno del Cuerpo. "La Jefatura Superior de Madrid es la más importante de toda España", ha argumentado Cosidó durante su intervención.
   "El reto al que se enfrenta el nuevo jefe Superior de Policía no es nada fácil: convertir Madrid en una de la capitales más seguras de Europa. Para ello será preciso reforzar la presencia policial y la acción preventiva de los casi 3.000 policías nacionales dedicados a la seguridad ciudadana en esta Comunidad", ha anunciado.
   Además ha detallado la futura puesta en marcha de un "plan especial de seguridad par a los turistas de forma que la seguridad sea un aliciente más de los muchos que existen para visitar la ciudad". Cosidó no ha obviado otros retos como la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo (ha recordado los "brutales" atentados del 11M), el control de la inmigración ilegal o la protección de las mujeres, entre otros aspectos.
   Ha avanzado que el próximo jueves tanto él como el Jefe Superior y la nueva Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, mantendrán una reunión con los representantes del gremio de joyeros, "un colectivo que ha visto incrementarse en más de un 40 por ciento los robos en el último año".
   El acto, celebrado en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ha contado con la presencia del ,ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la Delegada del Gobierno, algunos de los integrantes de la nueva Junta de Gobierno de la Policía y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
   El nuevo jefe superior de Madrid ascendió a comisario principal en junio de 2008. En su trayectoria profesional de más de 30 años, destaca su destino como Jefe de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco desde julio de 1995 hasta septiembre de 1996, la dirección de la Jefatura Superior de Policía de Navarra durante 8 años y la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León hasta julio de 2004.
   En esa fecha fue nombrado jefe de Unidad de Especialidad en la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León hasta que en noviembre de 2007 se encargó de la Unidad de Apoyo de esa misma jefatura, cargo que ocupó hasta la actualidad.
   En la presentación de Fernández Díez, el director general de la Policía ha comenzado con un recuerdo emocionado al anterior jefe superior fallecido el pasado mes, Francisco Javier Redondo, destacando su "profesionalidad, vocación policial y categoría humana".

La alcaldesa y el arzobispo de Madrid despiden a Manuel Fraga en Perbes

PERBES.- El expresidente de la Xunta de Galicia y del Partido Popular, Manuel Fraga, descansa ya en el cementerio de Perbes, en Miño (La Coruña), junto a su mujer, Carmen Estévez, fallecida en 1996, tras el adiós de numerosos vecinos y autoridades, encabezadas por el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría. También acudió la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada de su esposo, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

   Los restos mortales del expresidente gallego han recibido sepultura tras una ceremonia religiosa íntima, que se prolongó algo más de una hora y que concelebraron el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, y otros 14 sacerdotes.
   El cortejo fúnebre de tres vehículos llegó sobre las 16.45 horas a la iglesia parroquial de San Pedro y fue recibido entre aplausos, así como con el Himno del Antiguo Reino de Galicia interpretado por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Orense. Sobre el féretro, que portaron sus nietos, se colocó una bandera de Galicia y otra de España. Había salido desde el domicilio de Fraga, en la calle Fernando el Católico, de Madrid, sobre las diez de la mañana.
   Entre las autoridades que asistieron a la ceremonia estaban el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; los ministros Ana Mato, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Pastor; el expresidente del Gobierno José María Aznar junto con su esposa, Ana Botella; así como el presidente asturiano, Francisco Álvarez Cascos; la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal en calidad de secretaria general del PP; el alcalde de Lugo, José López Orozco o el exregidor de La Coruña y ex embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez.
También estaba otro ex presidente de la Xunta de Galicia, el doctor Gerardo Fernández Albor.

Rajoy garantiza a las CC.AA. que el Estado "acudirá en su auxilio"

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado a las comunidades autónomas "con problemas de liquidez" que el Estado "acudirá en su auxilio" a cambio de que estas regiones se comprometan a cumplir con los objetivos de déficit.

   Durante la rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Rajoy indicó que, aunque el mecanismo de cómo se garantizará la liquidez de las comunidades en apuros aún no está definido, el Estado central prestará su ayuda porque el Gobierno de España "no se puede desentender" de los problemas que puedan surgir en otras administraciones.
   Rajoy reiteró que la reducción del déficit es una cuestión de "todas las administraciones", dado que para que España cumpla lo comprometido con Bruselas, también lo tienen que cumplir el conjunto de los gobiernos autonómicos y locales.
   "Hay dos alternativas: que el Estado se ocupe de sí mismo y nos olvidemos de los demás o que nosotros también intentemos ayudar a los demás en situaciones difíciles, por eso, estamos dispuestos, si alguna comunidad tiene problemas de liquidez, a acudir en su auxilio a cambio de un programa que garantice estos cumplimientos (del déficit", subrayó el jefe del Ejecutivo, quien añadió que el "Gobierno no se puede desentender de lo que pasa en el resto del país".
   Por su parte, Van Rompuy señaló que cómo se organiza cada país para cumplir con sus objetivos de déficit no es "su problema", si bien admitió que en un estado descentralizado como España es "más difícil" conseguirlo.
   Lo que pide la UE, añadió, es la consecución de una meta global y es "problema de España" ver cómo se organiza para cumplir esta meta. "Evidentemente todas las instituciones del Estado tienen que participar en este esfuerzo (de reducción del déficit)", reiteró.

De Guindos dice que no se dejará caer a ninguna CC AA

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que, como dijo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "no se puede dejar que caiga ninguna comunidad autónoma". 

   Asimismo, el ministro de Economía y Competitividad recordó que "hay otro lado de la moneda", que es la necesaria consolidación presupuestaria de las comunidades autónomas, que esta tarde se abordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   De Guindos señaló al respecto que todas las comunidades deben hacer un "esfuerzo presupuestario" para evitar mayores dificultades y se mostró "seguro" de que en la reunión del CPFF "se van a establecer una serie de normas y reglas" para que esta corrección del déficit se produzca "sin ninguna dilación y sin ninguna duda".
    En este marco, De Guindos ha asegurado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) debe jugar un "papel importante" y ser una "palanca" "en las próximas semanas" para acabar con el "doble estrangulamiento" del crédito que afecta a las administraciones públicas y, con el consecuente retraso del pago a sus proveedores, también a las pymes.
   "En ese entorno, el ICO debe ser una palanca para romper este extrangulamiento", indicó De Guindos en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente del ICO, Román Escolano, antes de avanzar que para ello se "revisarán" y "evaluarán" todas las líneas ICO con el fin de "asignar mejor sus recursos", aunque "no habrá que reformar absolutamente nada".
   Preguntado por si el ICO pueder contribuir a la financiación de las comunidades autónomas, De Guindos ha asegurado que en tanto es la agencia financiera del Estado "puede ayudar", aunque no concretó a través de qué mecanismo.
   En cuanto al sistema financiero, De Guindos dijo que el Gobierno tendrá planteada la reforma del mismo "antes de mediados de febrero", y se mostró partidario de una segunda ronda de fusiones entre entidades bancarias, que consideró "muy importante".
   Si bien, el ministro de Economía y Competitividad rehusó concretar qué movimientos concretos deberían producirse, ya que en estas cuestiones "el Gobierno no entra".

CCOO cree que su "expulsión" del Consejo de Administración de Metro puede ser la "antesala" de la "privatización"

MADRID.- El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) de Madrid ha expresado este martes su "temor" por el hecho de que su "expulsión" del Consejo de Administración de Metro puede ser "antesala" de la "privatización" de la empresa pública. 

   CC.OO. ha reiterado que la salida de sindicatos y consumidores del Consejo de Administración "resta transparencia a la gestión de la empresa pública, supone un frenazo a la coordinación intergubernamental y dificulta el avance de la movilidad sostenible en la región a la par que dificulta la labor del Consorcio en su tarea de planificación del transporte público en la región".
   "El Gobierno de Esperanza Aguirre está haciendo esfuerzos agigantados para eliminar cualquier atisbo de participación social que pudiesen quedar en la Comunidad después de las Leyes de Medidas Fiscales y Administrativas aprobadas en 2010 y 2011 y que han supuesto el amordazamiento de la sociedad civil", ha añadido el sindicato.
   El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CC.OO. de Madrid, Manuel Fernández Albano, ha manifestado que "la expulsión de todos los representantes sociales y de los representantes del Gobierno Central no tiene sentido".
   Además, ha destacado que "es una barbaridad el dejar sin portavocía a consumidores en algo tan importante como una empresa pública que se dedica al transporte y a la movilidad sostenible en Madrid, a los sindicatos y al Gobierno de España, que pone una parte importante del dinero del Consorcio Regional de Transportes y que hasta la fecha era el ente gestor del Metro".  
   "Parece un movimiento oscurantista a lo que nos tiene acostumbrados Esperanza Aguirre, que puede ser la antesala de una privatización para que nadie critique cualquier movimiento en la empresa a Metro", ha añadido.
   Fernández Albano ha indicado que "no cabe duda de que la línea de restar participación a la ciudadanía y de tender a un movimiento oscuro es la política del Gobierno regional, como ha venido demostrando la Ley de Medidas de Acompañamiento del año 2010-2011, que han ido cortando derechos a la ciudadanía uno tras otro".
   Por último, el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente ha sostenido que estas medidas "irán en el mismo sentido en el Canal de Isabel II, como lo han hecho en Metro y como lo están haciendo prácticamente en toda la Comunidad de Madrid, llevando al mínimo la expresión de la democracia".
   El Consejo de Administración de Metro emitió este lunes un comunicado haciendo público el nombramiento de sus nuevos miembros destacando la reducción de éstos a la mitad en el marco del plan de ahorro diseñado para ahorrar costes en esta empresa pública.
   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que el futuro consejero de Transportes, al que se espera que nombre en unos días, "con toda probabilidad, ampliará" este Consejo de Administración de Metro que no cuenta la presencia de sindicatos y representantes de los consumidores.

La vivienda cae en Madrid un 8,2% durante 2011

MADRID.- La vivienda cayó en Madrid un 8,2 por ciento durante el año 2011, un 1,4 por ciento más que la media nacional, según la estadística del Ministerio de Fomento hecha pública este martes. 

   La de Madrid es la segunda mayor bajada por encima de la media española, sólo superada por la caída de los precios en Aragón, del 10,4 por ciento.
   En cuanto a la vivienda libre, la bajada de los precios fue una décima mayor en la región y alcanzó el -8,3 por ciento. El metro cuadrado se situó en 2.863 euros, uno de los precios más elevados de España pero por detrás de San Sebastián o Getxo.
   Se da la circunstancia de que la localidad madrileña de Alcobendas supera el precio del metro cuadrado madrileño. Frente a los mencionados 2.863 euros de la capital, en Alcobendas la media se situó en 2.966,2 euros por metro cuadrado.

Pedro Schwartz toma posesión como presidente del CES sin los sindicatos, que recurren el nombramiento

MADRID.- El nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid, Pedro Schwartz, ha tomado posesión de su cargo este martes en un acto al que no han acudido los sindicatos, que pretenden impugnar su nombramiento por ser "irregular"; una ausencia que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha calificado de "numerito". 

   Esta misma mañana, Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han presentado un recurso de reposición aludiendo un "defecto de forma" en este nombramiento. Y es que el grupo sindical del CES ha explicado que se ha elegido al nuevo responsable de este organismo público "vulnerando la ley y el reglamento que regulan la elección".
   Al ser preguntada por este asunto, la presidenta madrileña ha aclarado que "la convocatoria del Consejo se hizo después de haberse dado la dimisión del presidente a petición propia". 
"Una 'technicality' sirve a los sindicatos para no acudir (a la toma de posesión) y montar este numerito. El CES hubiera elegido a Schwartz con el cese de Francisco Cabrillo publicado o sin publicar", ha sentenciado.
   En cualquier caso, Schwartz se ha incorporado oficialmente a su nuevo puesto reconociendo en su discurso que expertos como él no dijeron "nada a tiempo" sobre el "cambio de época" y de "dirección" que se está produciendo en la sociedad.
   "El Consejo tiene por delante una labor muy especial porque estamos en un cambio de época. España está cambiando de dirección y los miembros del Consejo tienen que enfocar las cosas de manera distinta. Yo intentaré ayudar a que eso sea así. Los empresarios tienen un papel muy difícil: los sindicalistas les están cambiando la situación y los pobres expertos no hemos dicho nada a tiempo sobre lo que estaba pasando. Por tanto, también tenemos que revisar nuestras teorías", ha dicho.
Mientras tanto, CC.OO. y UGT han presentado este martes un recurso de reposición por el nombramiento del nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES), Pedro Schwartz, por ser "irregular" y por un "defecto de forma" en este nombramiento, coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente esta mañana, al que no han acudido los sindicatos.
   El secretario de Política Institucional de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha manifestado que "este nombramiento se ha hecho de una manera irregular, incumpliendo con la legalidad vigente, y saltándose no sólo la ley del CES sino también su reglamento". Así se lo han hecho llegar tanto al consejero de Economía, Percival Manglano, como al Consejo de Gobierno.
   "Lo que se ha hecho ha sido una cacicada injustificable porque en estos momentos en el CES Esperanza Aguirre tiene mayoría suficiente para elegir al amigo que considere mas apropiado", ha proseguido, además de añadir que el pleno se ha convocado "por quien no podía convocarlo".
   Cedrún ha manifestado que todo este proceso ha sido "un olvidarse de lo que fija el reglamento del CES a la hora de nombrar un presidente cuando cesa el que está en el momento", y ha expresado que "se han saltado la comisión permanente y todas las normas existentes, convocando un pleno que no es valido". Asimismo, ha criticado que el Consejo de Gobierno "haya dado por bueno esa elección irregular".
   Por último, ha reiterado "el respeto a las leyes", poniendo de ejemplo las declaraciones de ayer de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, "sobre el respeto a las leyes, a los reglamentos y a las instituciones". "Con el CES hace tiempo que Esperanza Aguirre está llevando una política de no respeto, de instrumentalización y manipulación del propio Consejo", ha concluido.
   Por su parte, el secretario de Políticas Sectoriales de UGT Madrid, Juan Luis Martín Sierra, ha señalado que en el procedimiento que establece el CES ante el cese de un presidente y elección de otro, "hay un periodo transitorio en el que, por turno, la presidencia transitoria ha recaído en una de las vicepresidencias --en este caso concreto sobre Martín Sierra, miembro de la UGT en el grupo sindical del CES--".
   "Desde el punto de vista institucional no teníamos otra alternativa que hacer el traspaso de poderes a Pedro Schwartz, a quien había nombrado el Consejo de Gobierno después de haber celebrado un pleno que tiene todo tipo de irregularidades en su convocatoria", ha destacado, además de añadir que "hay que distinguir entre la posición del grupo sindical respecto del procedimiento por el cual se ha elegido a Don Pedro Schwartz, a lo que era el papel institucional como presidente en funciones en ese transito".
   Asimismo, ha expresado en nombre del sindicato que en las administraciones "hay que hacer las cosas bien, máxime cuando por turno corresponde al grupo sindical la presidencia".
   Martín Sierra ha indicado que envió una carta al secretario del CES y a todos los consejeros "para que pospusieran el pleno convocado, puesto que a juicio de algunos consejeros presentaba dudas de legalidad puesto que no observaba algunas de las exigencias previstas en su reglamento".
   En consecuencia, lo que planteaban los sindicatos era volver a una nueva convocatoria en la que se eliminaran las "dudas" de legalidad, cuestión que según el grupo sindical, "no ha hecho la Comunidad de Madrid".
   Asimismo, desde UGT han reclamado que aunque el resultado sea al mismo, "las cosas hay que hacerlas bien, sobre todo cuando se trata de organismos públicos". "Si Pedro Schwartz tiene que ser el presidente del CES, debe serlo respaldado por la más escrupulosa legalidad en el procedimiento que ha llevado a su elección", han añadido.
   En cuanto a la trayectoria de este recurso, han señalado que va directamente a la propia Administración, "que lo deberá analizar y resolver". "En caso de que no lo resuelva en un periodo de dos meses, el silencio administrativo conllevará a que las organizaciones sindicales lo formalicen en los tribunales de justicia e instemos un procedemiento contenciosos administrativo", ha concluido Martín Sierra.

Las provisiones por suelo rústico en balance podrían hacer inviable 'Bankia'

VALENCIA.- El plan del Gobierno para que las entidades financieras saneen de una vez sus balances de los activos inmobiliarios tóxicos que han acumulado en los últimos años podría establecer provisiones del 95 % para el suelo rústico que tengan adjudicado. 

Según informaba ayer el diario económico Cinco Días, el suelo urbanizable recibiría una penalización del 60 %, mientras que las promociones sin acabar llegarían al 50 % y las terminadas, al 30 %. Con esta medida que afectaría a los activos adjudicados, si finalmente se consuma, el Ministerio de Economía quiere contribuir a que se saneen 50.000 millones de euros en el sistema financiero. 

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, considera que esa decisión sería la adecuada porque, en su opinión, hay que discriminar en función de cuál sea la situación del activo. Es decir, ofrece más garantías una vivienda terminada que una por acabar. 

No obstante, Maudos apunta en el diario 'Levante' que, si como se rumorea, la media de las provisiones a aplicar se queda en el 50 %, los activos adjudicados solo restarían 15.000 millones a los 50.000 que ambiciona el Gobierno: dado que la banca tiene 74.000 millones en activos y que ahora provisiona el 29 % de media, los 21 puntos restantes hasta llegar a 50 darían lugar a la citada cifra. 

El también investigador del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) cree que los restantes 35.000 millones saldrán de préstamos morosos o subestándar que ahora no están calificados de esa manera y, por tanto, no se les aplica elevadas dotaciones. Sería algo parecido a las pérdidas que han aflorado en la CAM y el Banco de Valencia tras ser intervenidos.

A este respecto, El Periódico publicó ayer un informe que pone de relieve que solo seis bancos afrontarán sin apuros el saneamiento inmobiliario, que el Gobierno pretende que se haga principalmente contra la cuenta de resultados de las entidades. Una mayoría de bancos tendría pérdidas si se los obligase a hacer la limpieza en un año y con unas provisiones del 50 %. 

La que más padecería en volumen sería Bankia, con 5.177 millones. La situación más dramática sería para CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia, Unnim, las tres nacionalizadas, y el Banco Mare Nostrum, que se verían abocadas a una situación casi insuperable, según el rotativo catalán. 

Junto a Bankia se sitúa un grupo, con el Popular, Ibercaja y el Sabadell, que podría salir airoso.

Las que sí lo harían son BBVA, Santander, La Caixa, Unicaja, Bankinter y Kutxa.

El Gobierno de Mariano Rajoy pone en marcha el relevo en el Banco de España

MADRID.- La reestructuración del sector financiero es imposible sin la colaboración estrecha del regulador. Así sucedió en los ochenta, que es el modelo que se ha tomado como referencia, y así se tiene que hacer en esta ocasión. Esto exige una relación fluida y, sobre todo, complicidad. Una situación que es imposible en un clima de desconfianza y sobre todo desde el convencimiento de que Miguel Angel Fernández Ordóñez ha hecho una gestión nefasta, según 'La Voz Libre'.

El Gobierno es consciente de que no tiene tiempo, porque quiere que el proceso esté concluido en el primer semestre. Pero Mariano Rajoy ha dejado claro que cumplirá estrictamente los calendarios establecidos por ley. Está convencido de que sólo así podrá combatir la crisis institucional que también asola España.

De acuerdo con este calendario, el gobernador del Banco de España tiene que estar en su cargo hasta junio, que es cuando cumple el mandato de seis años para el que fue elegido. No obstante, existe un resquicio, que fue precisamente el que utilizó el propio Fernández Ordóñez. En marzo abandonó la Secretaría de Estado de Hacienda y se incorporó al Banco de España. No fue designado gobernador hasta junio, pero el gesto fue suficiente para inhabilitar a Jaime Caruana y su equipo y dejar claro quién tomaba el mando.

El PP puede repetir ahora esta misma jugada y ganar al menos un trimestre para rematar la operación de saneamiento financiero, principal objetivo del PP en estos momentos.

De momento ha empezado a estrechar el cerco a Fernández Ordóñez. Cuenta con los informes de la inspección en los que se pone de manifiesto que la gestión en las siete entidades intervenidas durante la crisis ha sido arbitraria. Es decir, ya no se trata del conocido retraso en la adopción de decisiones, sino de adoptar medidas que no han sido suficientemente contundentes cuando los afectados eran del Partido Socialista.

El ariete de la estrategia popular para descalificar al gobernador es muy sencillo y populista: los sueldos a los ejecutivos de las entidades intervenidas. Se trata de hacer frente a la “inquietud y el rechazo social” que han producido en la ciudadanía los salarios o indemnizaciones millonarias percibidas por los directivos de firmas que han terminado siendo intervenidas o nacionalizadas, como Caja Mediterráneo o Novacaixagalicia. Tal como ha explicado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, “la voluntad del Ejecutivo es afrontar de forma directa” el problema e involucrar al supervisor en el control de los emolumentos percibidos. Luego, el Ejecutivo actuará en consecuencia.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, remitirá esta misma semana una carta al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, exigiéndole que “explique, razone y justifique” la retribución fija y variable recibida por los directivos de las entidades financieras, a fin de conocer si las considera “adecuadas” dada la situación actual. El Ejecutivo, aseguró, busca evitar que se premie “a aquellos gestores que han colocado a las entidades en la necesidad de recibir dinero público para continuar su actividad”.

Tras esta noble intención del Gobierno de evitar algunos de los abusos que se han producido, se esconde el inicio del cerco al gobernador que irá creciendo hasta forzar su salida lo antes posible.