martes, 17 de enero de 2012

Pedro Schwartz toma posesión como presidente del CES sin los sindicatos, que recurren el nombramiento

MADRID.- El nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid, Pedro Schwartz, ha tomado posesión de su cargo este martes en un acto al que no han acudido los sindicatos, que pretenden impugnar su nombramiento por ser "irregular"; una ausencia que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha calificado de "numerito". 

   Esta misma mañana, Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han presentado un recurso de reposición aludiendo un "defecto de forma" en este nombramiento. Y es que el grupo sindical del CES ha explicado que se ha elegido al nuevo responsable de este organismo público "vulnerando la ley y el reglamento que regulan la elección".
   Al ser preguntada por este asunto, la presidenta madrileña ha aclarado que "la convocatoria del Consejo se hizo después de haberse dado la dimisión del presidente a petición propia". 
"Una 'technicality' sirve a los sindicatos para no acudir (a la toma de posesión) y montar este numerito. El CES hubiera elegido a Schwartz con el cese de Francisco Cabrillo publicado o sin publicar", ha sentenciado.
   En cualquier caso, Schwartz se ha incorporado oficialmente a su nuevo puesto reconociendo en su discurso que expertos como él no dijeron "nada a tiempo" sobre el "cambio de época" y de "dirección" que se está produciendo en la sociedad.
   "El Consejo tiene por delante una labor muy especial porque estamos en un cambio de época. España está cambiando de dirección y los miembros del Consejo tienen que enfocar las cosas de manera distinta. Yo intentaré ayudar a que eso sea así. Los empresarios tienen un papel muy difícil: los sindicalistas les están cambiando la situación y los pobres expertos no hemos dicho nada a tiempo sobre lo que estaba pasando. Por tanto, también tenemos que revisar nuestras teorías", ha dicho.
Mientras tanto, CC.OO. y UGT han presentado este martes un recurso de reposición por el nombramiento del nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES), Pedro Schwartz, por ser "irregular" y por un "defecto de forma" en este nombramiento, coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente esta mañana, al que no han acudido los sindicatos.
   El secretario de Política Institucional de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha manifestado que "este nombramiento se ha hecho de una manera irregular, incumpliendo con la legalidad vigente, y saltándose no sólo la ley del CES sino también su reglamento". Así se lo han hecho llegar tanto al consejero de Economía, Percival Manglano, como al Consejo de Gobierno.
   "Lo que se ha hecho ha sido una cacicada injustificable porque en estos momentos en el CES Esperanza Aguirre tiene mayoría suficiente para elegir al amigo que considere mas apropiado", ha proseguido, además de añadir que el pleno se ha convocado "por quien no podía convocarlo".
   Cedrún ha manifestado que todo este proceso ha sido "un olvidarse de lo que fija el reglamento del CES a la hora de nombrar un presidente cuando cesa el que está en el momento", y ha expresado que "se han saltado la comisión permanente y todas las normas existentes, convocando un pleno que no es valido". Asimismo, ha criticado que el Consejo de Gobierno "haya dado por bueno esa elección irregular".
   Por último, ha reiterado "el respeto a las leyes", poniendo de ejemplo las declaraciones de ayer de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, "sobre el respeto a las leyes, a los reglamentos y a las instituciones". "Con el CES hace tiempo que Esperanza Aguirre está llevando una política de no respeto, de instrumentalización y manipulación del propio Consejo", ha concluido.
   Por su parte, el secretario de Políticas Sectoriales de UGT Madrid, Juan Luis Martín Sierra, ha señalado que en el procedimiento que establece el CES ante el cese de un presidente y elección de otro, "hay un periodo transitorio en el que, por turno, la presidencia transitoria ha recaído en una de las vicepresidencias --en este caso concreto sobre Martín Sierra, miembro de la UGT en el grupo sindical del CES--".
   "Desde el punto de vista institucional no teníamos otra alternativa que hacer el traspaso de poderes a Pedro Schwartz, a quien había nombrado el Consejo de Gobierno después de haber celebrado un pleno que tiene todo tipo de irregularidades en su convocatoria", ha destacado, además de añadir que "hay que distinguir entre la posición del grupo sindical respecto del procedimiento por el cual se ha elegido a Don Pedro Schwartz, a lo que era el papel institucional como presidente en funciones en ese transito".
   Asimismo, ha expresado en nombre del sindicato que en las administraciones "hay que hacer las cosas bien, máxime cuando por turno corresponde al grupo sindical la presidencia".
   Martín Sierra ha indicado que envió una carta al secretario del CES y a todos los consejeros "para que pospusieran el pleno convocado, puesto que a juicio de algunos consejeros presentaba dudas de legalidad puesto que no observaba algunas de las exigencias previstas en su reglamento".
   En consecuencia, lo que planteaban los sindicatos era volver a una nueva convocatoria en la que se eliminaran las "dudas" de legalidad, cuestión que según el grupo sindical, "no ha hecho la Comunidad de Madrid".
   Asimismo, desde UGT han reclamado que aunque el resultado sea al mismo, "las cosas hay que hacerlas bien, sobre todo cuando se trata de organismos públicos". "Si Pedro Schwartz tiene que ser el presidente del CES, debe serlo respaldado por la más escrupulosa legalidad en el procedimiento que ha llevado a su elección", han añadido.
   En cuanto a la trayectoria de este recurso, han señalado que va directamente a la propia Administración, "que lo deberá analizar y resolver". "En caso de que no lo resuelva en un periodo de dos meses, el silencio administrativo conllevará a que las organizaciones sindicales lo formalicen en los tribunales de justicia e instemos un procedemiento contenciosos administrativo", ha concluido Martín Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario