lunes, 27 de mayo de 2019

Más Madrid y Podemos se mantienen con 27 diputados, pero Errejón sale vencedor de la fractura con Iglesias

MADRID.- Más Madrid y Unidas Podemos han logrado mantener entre la suma de los dos los 27 escaños en la Asamblea conseguidos en las elecciones autonómicas de 2015 bajo una misma candidatura, si bien el proyecto de Íñigo Errejón de la mano de Manuela Carmena ha logrado imponerse con diferencia al de Isa Serra al lograr 20 diputados frente a los siete de Unidas Podemos.

Pese a que las primeras encuestas daban a sendas candidaturas un empate en cuanto a reparto de votos, los últimos sondeos ya perfilaban como ganador de esta 'lucha' a Errejón, siendo la suma de sus votos suficiente para sumar una mayoría del bloque de izquierdas con PSOE y Podemos.
La diferencia entre Errejón y Serra es de trece diputados, lo que le sitúa como claro ganador de la división de Podemos, que empezó a ser patente hace meses. La candidatura de Unidas Podemos ha quedado incluso por detrás de Vox, que ha conseguido doce escaños, y a punto de no tener representación en la Cámara regional, rozando el 5,5 por ciento de los votos.
De este modo, la candidatura respaldada por el partido morado no ha conseguido los resultados que esperaba. Con el triunfo del bloque centro derecha en la Comunidad de Madrid, la suma de los partidos de izquierda no logra alcanzar el Gobierno autonómico, que previsiblemente quedará en manos de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.
En las elecciones generales, la caída de votos del partido de Pablo Iglesias también se notó en Madrid aunque, en este caso, la formación morada no competía con una candidatura casi similar programáticamente hablando.
Así, el 28 de abril Podemos registró una bajada del 20 por ciento de votos con respecto a las pasadas generales. En 2016, el partido de Pablo Casado llegó incluso a superar al PSOE, siendo la segunda fuerza más votada en la Comunidad de Madrid, con un total de 737.885 votos mientras que hace un mes sólo lograron movilizar a cerca de 610.000.

Aguado, de nuevo sostén del PP para ser el "muro de contención" contra el 'sanchismo' en la Comunidad

MADRID.- El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha conseguido mantener al partido como segunda fuerza política del bloque de derechas, por lo que previsiblemente será de nuevo el sostén del PP para hacer el "muro de contención" contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Aguado es de los pocos candidatos regionales que llega de las bases del partido, alcanzando el liderazgo en Madrid. Desde enero de 2014, era portavoz del partido y miembro de la Junta Directiva de la Agrupación en Madrid.
Es madrileño, tiene 35 años, y es abogado, aunque ha estudiado tres carreras a la vez: Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid. En esta misma etapa compitió en torneos de debate universitario y jugó al waterpolo en el Real Canoe Natación Club.
Estas aficiones deportivas las comparte con el líder de su partido, Albert Rivera, a cuya disposición se puso en el año 2013, cuando se afilió a Ciudadanos. Así, tan solo un año después, fue elegido portavoz del partido en la Asamblea de Madrid.
Antes de su etapa política, Ignacio Aguado trabajó en un bufete de abogados en Liverpool, trabajó en Unión Fenosa Gas, que le contrató en 2008, y en 2013 fue nombrado Director de Inteligencia de Negocio y Planificación Operativa.
En las elecciones autonómicas de mayo de 2015 logró 385.836 votos y 17 escaños en la Asamblea de Madrid que fueron decisorios para que el PP pudiera gobernar con su apoyo en la región, de la mano de la expresidenta autonómica Cristina Cifuentes.
Durante estos cuatro años de Legislatura, Aguado se ha postulado como el único capaz de hacer "política útil" frente a la política "estéril" de los demás partidos, "olvidando las derechas, las izquierdas y críticas fáciles y discursos hechos, poniendo a los madrileños en el centro de las políticas".
Ahora, se siente "orgulloso" de haber conseguido 26 escaños en la Asamblea de Madrid, aumentando con 9 diputados su representación y, a pesar "del batacazo del PP" lograr que no caiga "en manos" del "sanchismo" y de los que quieren subir impuestos o imponer su modelo educativo".
Asimismo, ha vaticinado que serán capaces de demostrar que Ciudadanos puede gobernar y que puede "estar en el gobierno". "Sabemos gestionar mejor que el resto y mañana mismo hablaré con Isabel Díaz Ayuso para hablar de gobierno, de programa y de futuro", ha aseverado.

El PP saca el peor resultado de su historia en Madrid pero logra gobernar y evitar el sorpasso de C's

MADRID.- El PP de la Comunidad de Madrid ha sacado este domingo, en los comicios autonómicos, el peor resultado de su historia pero ha conseguido 'salvar los muebles' al situarse en disposición de formar gobierno y evitar el sorpasso de Ciudadanos, que se había materializado en los pasadas elecciones generales de abril.

Pese a ceder la primera plaza de la autonomía al PSOE, que, con el 99 por ciento escrutado, ha obtenido 876.443 votos, y perder 338.870 papeletas desde 2015, la candidatura que encabeza Isabel Díaz Ayuso ha sido la ganadora de la noche. Con las encuestas en contra, ha dado un vuelco y ha conservado el principal bastión del partido en España.
Desde 1991, con 956.865 votos, el PP de Madrid no bajaba del millón, ni siquiera cuando en 2003 (1.429.890 papeletas) el PSOE podría haberse colocado al frente del Gobierno regional si no hubiera sido torpedeado por el 'Tamayazo'. En 2007 llegó incluso a los 1.592.162 de la mano de la expresidenta Esperanza Aguirre mientras que en los anteriores comicios, con la exdirigente Cristina Cifuentes y ya con un Ciudadanos que entró con fuerza, alcanzó los 1.050.256.
El PP baja de 48 a 30 diputados, cifra que, con la fragmentación del voto de centro-derecha patente en las elecciones de abril, desde la formación ya contemplaban como un "buen resultado" al comienzo de la campaña electoral.
Y, aunque se ha quedado a siete parlamentarios del PSOE (37) la otra verdadera victoria de los populares es que Ciudadanos, que ha alcanzado 622.103 votos y sumado nueve diputados más que en 2015, no ha podido adelantarles. Se abre la posibilidad de un gobierno de coalición entre ambas formaciones pero el PP está ahora en posición de liderarlo.

El PSOE gana en 29 capitales de provincia, pero el bloque de la derecha puede gobernar en 24

MADRID.- El PSOE ha conseguido ser la fuerza política con más concejales en 29 de las 54 capitales de provincia --contando Ceuta y Melilla--, de las cuales, en cuatro --Huelva, Soria, Huesca y Mérida --consigue la mayoría absoluta. Sin embargo, el bloque de la derecha puede gobernar en 24 capitales después de que PP, Cs y Vox suman la mayoría absoluta.

Con el 99% escrutado, un pacto de la izquierda gobernará las alcaldías de 16 capitales como Huelva, Sevilla, Toledo, Valladolid, A Coruña y Lugo, entre otros. En Cádiz vuelve a ganar Adelante, después de conseguir 13 concejales y a falta de uno para la mayoría absoluta. En Ávila, el partido Por Ávila (XAV) consigue 11 concejales, a dos de la mayoría absoluta.
Además, y pese a que el PSOE es la fuerza más votada en Zaragoza, Granada, León y Logroño entre otras, el Partido Socialista pierde el gobierno en estas ciudades si el bloque de la derecha logra llegar a pactos, al no sumar los apoyos suficientes para contrarrestar estos acuerdos.
Por su parte, el PP ha conseguido ser el partido con mayor número de concejales en Teruel, Alicante, Salamanca, Ceuta, Almería, Córdoba, Málaga, Murcia, Oviedo, Santander, Melilla y Ceuta, pero en todas sin mayoría absoluta y tendrá que pactar con Cs y Vox para sumar los concejales necesarios para gobernar.
Izquierda Unida vuelve a ser el partido con más concejales en Zamora, superando la mayoría absoluta. El PNV ha conseguido ser la fuerza con más concejales en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, en todas ellas a las puertas de alcanzar la mayoría absoluta.
En cuanto a Barcelona, ERC ha logrado ser la fuerza más votada, aunque ha empatado con Barcelona en Comú a diez concejales cada uno, aunque podrían gobernar los independentistas si no hay un pacto alternativo. ERC gana en Lleida y arrebata la alcaldía al PSC por 81 votos. En Tarragona, ha ganado el PSC en votos pero ha empatado con ERC, que podría gobernar si aglutina todo el voto independentista. Tampoco consigue mayoría absoluta Junts per Cataluña en Girona que logra nueve concejales, pero tiene posibilidades de gobernar.
En Pamplona, Navarra Suma ha logrado ser la formación con más concejales y tiene posibilidades de gobernar al estar al borde de la mayoría absoluta con la abstención del PSN.
Coalición Canaria ha logrado el mayor número de concejales en Santa Cruz de Tenerife y en las Palmas el PSOE, pero podrán gobernar mediante pactos.
Respecto a Valencia, Compromís ha sido la fuerza que más concejales ha conseguido, pero tendría que volver a pactar con el PSOE para mantener el ayuntamiento.
Los resultados en capitales de provincias con partidos y concejales son los siguientes, incluyendo los resultados de 2015 entre paréntesis:
*CIUDAD PP PSOE Cs Vox Otros Total .
*ALBACETE 9(10) 9(8) 5(4) 1(0) Podemos_3(Ganemos_5) 27 .
*ALICANTE 9(8) 9(6) 5(6) 2(0) Podemos_2(GA-AC_6)/Compromís_2(3) 29.
*ALMERÍA 13(13) 9(9) 2(3) 2(0) Podemos_1(ParaLaGente_3) 27 .
*ÁVILA 6(9) 6(4) 2(5) 0(0) XAV_11(TC_3)/IU_-(3)/UPyD_0(1) 25.
*BADAJOZ 9(13) 11(9) 4(2) 1(0) Podemos_1(RecuperaBadajoz_3)/BadajozAdelante_1(-) 27.
*BARCELONA 2(3) 8(4) 6(5) 0(0) EnComú_10(11)/Junts_5(10)/ERC_10(5)/CUP_X(3) 41.
*BURGOS 7(10) 11(7) 5(4) 2(0) Podemos_2(ImaginaBurgos_6) 27 .
*CÁCERES 7(11) 9(8) 5(4) 1(-) Podemos_3(CAC_2) 25 .
*CÁDIZ 6(10) 5(5) 3(2) 0(0) Adelante_13(SiSPuede_8)/CadizEnComun_-(2) 27.
*CASTELLÓN 7(8) 10(6) 4(5) 1(0) CastelloEnMoviment_2(4)/Compromís_3(4) 27.
*CIUDAD_REAL 9(10) 10(9) 3(2) 1(0) CLM_2(4) 25 .
*CÓRDOBA 9(11) 8(7) 5(2) 2(0) GanemosCordoba_2(4)/IU_3(4)/UCOR_0(1) 29.
*A_CORUÑA 9(10) 9(6) 1(0) 0(-) Marea_6(10)BGN_2(1) 27 .
*CUENCA 6(10) 11(9) 1(3) x(0) Podemos_1(IU-CLM_3)/CNU_6(-) 25.
*GIRONA 0(1) 6(4) 2(2) 0(-) Junts_9(10)/ERC_4(4)/CUP_X(4)/GGI_6(-) 25.
*GRANADA 7(11) 10(8) 4(4) 3(0) Vamos_3(3)/PG_-(1) 27
*GUADALAJARA 8(11) 10(8) 3(2) 2(0) Podemos_1(Ahora_4)/Gua_1(-) 25.
*HUELVA 4(8) 14(11) 3(3) 2(0) Adelante_2(Participa_1)IU_-(3)/MRH_2(1) 27.
*HUESCA 9(9) 10(8) 3(2) 1(-) Cambiar_-(4)/AragonSiPuede_2(2) 25.
*JAÉN 8(12) 11(9) 4(3) 2(0) Adelante_2(JeC_3) 27 .
*LEÓN 9(10) 9(8) 4(4) 2(0) LeonEnComun_1(2)/LeonDespierta_-(2)/UPL_2(1) 27.
*LLEIDA 2(2) 7(8) 3(4) 0(-) Junts_6(6)/ERC_7(3)/CUP_X(2)/ComúLleida_2(2) 27.
*LOGROÑO 9(11) 11(7) 4(4) 0(-) Podemos_2(CambiaLogroño_4)/PR+_1(1) 27.
*LUGO 10(9) 8(8) 2(2) 0(-) BNG_5(2)/LN_0(3)/ACE-EU_0(1) 25.
*MADRID 15(21) 8(9) 11(7) 4(0) MasMadrid_19(AhoraMadrid_20) 57.
*MÁLAGA 14(13) 12(9) 2(3) 0(0) IU_0(2)/MálagaAhora_3(4) 31 .
*MÉRIDA 5(8) 14(11) 3(2) 1(-) Participa_-(2)/IUPodemos_2(GanemosIU_2) 25.
*MURCIA 11(12) 9(6) 4(5) 3(0) Cambiemos_x(3)/Podemos_2(EsAhora_3) 29.
*OURENSE 7(10) 9(6) 2(-) 0(-) OUcE_-(3)/D.O_7(8)/BNG_2(-) 27.
*OVIEDO 9(11) 8(5) 5(2) 2(0) SomosOviedo_3(6)/IU-IX_-(3) 27.
*PALENCIA 9(10) 11(8) 3(3) 1(-) GanemosPalencia_1(4) 25 .
*PALMA_MALLORCA 6(9) 9(6) 4(4) 4(-) SomPalma_3(5)/MÉS-APIB_3(5) 29 .
*LAS_PALMAS 7(10) 11(7) 3(2) 0(0) NC-FA_3(2)/UxGC_2(2)/LPGCPuede_3(6) 29.
*PAMPLONA -(-) 5(3) -(-) 0(-) NA+_13(UPN_10)/Bildu_7(5)/GBAI_2(5)/IE_X(1)/PamplonaEnComun_0(3) 27.
*PONTEVEDRA 9(7) 4(3) 1(1) 0(-) MAPO_0(2)/BNG_11(12) 25 .
*SALAMANCA 11(12) 10(7) 4(4) 0(0) GanemosSalamanca_2(4) 27 .
*SAN_SEBASTIÁN 3(3) 5(7) 0(0) 0(-) PNV_10(9)/Bildu_6(6)/Irabazi_0(2)/Podemos_3(0) 27.
*SANTANDER 11(13) 7(5) 2(2) 1(0) Ganemos_1(2)/PRC_5(4)/IU_-(1) 27.
*SANTIAGO 8(9) 10(4) 0(0) 0(-) CA_5(10)/BNG_2(2) 25 .
*SC_TENERIFE 3(6) 9(4) 2(30(0) SSP_3(4)/CC_10(9)/IU_-(1) 27 .
*SEGOVIA 9(8) 10(12) 3(2) 0(0) Podemos_1(-)/IU_2(1)/UPyD_0(2) 25.
*SEVILLA 8(12) 13(11) 4(3) 2(0) ParticipaSevilla_4(3)/IU_-(2) 31.
*SORIA 6(7) 12(11) 2(1) 0(-) Sorianos_-(1)/IU_1(1) 21 .
*TARRAGONA 2(4) 7(9) 4(4) 0(-) ERC_7(4)/Junts_3(3)/CUP_2(2)/ICV_2(1) 27.
*TERUEL 7(8) 5(5) 3(2) 1(-) PAR_2(2)/IU_1(3)/CHA_1(1)/Podemos_1(0) 21.
*TOLEDO 6(9) 12(9) 3(3) 2(0) CLM_2(4) 25 .
*VALENCIA 8(10) 7(5) 6(6) 2(0) VALC_0(3)/Compromís_10(9) 33 .
*VALLADOLID 9(12) 11(8) 3(2) 1(0) SÍVA_-(3)/TomaLaPalabra_3(4) 29.
*VITORIA 5(9) 6(4) 0(0) 0(0) PNV_7(5)/Bildu_6(6)/Sumando_3(2)/Irabazi_0(1) 27.
*ZAMORA 6(10) 3(5) 2(2) 0(-) IU_14(8) 25 .
*ZARAGOZA 8(10) 10(6) 6(4) 2(-) ZGZ_3(9)/CHA_2(2) 31 .
*CEUTA 9(13) 7(4) 0(1) 6(0) Caballas_1(4)/MDyC_2(3) 25 .
*MELILLA 10(12) 4(3) 1(2) 2(-) CpM_8(7)/PPL_0(1) 25 .

C's no cumple las expectativas, pero sigue creciendo y tendrá la llave del gobierno en varias CCAA y ciudades

MADRID.- Ciudadanos (Cs) no ha cumplido este domingo las expectativas de dar el 'sorpasso' al PP tanto en elecciones europeas, locales y autonómicas, como estuvo a punto de suceder en las últimas generales de hace un mes cuando se quedó a pocas décimas de los populares. Aún así, el partido de Albert Rivera ha continuado su crecimiento electoral y tendrá la llave para decidir el gobierno en ayuntamientos importantes como el de Madrid, además de varias comunidades autónomas como Madrid, Aragón, Murcia y Castilla y León.

Con el 99,82 por ciento del voto escrutado, el apoyo recibido por la formación naranja alcanza 1.876.569 votos, lo que supone un 1,71 por ciento más que en 2014, cuando obtuvo 1.467.663 votos (6,55 por ciento).
El partido de Albert Rivera también ha notado un aumento significativo en el número de concejales, pues ha conseguido 2.786, es decir, 1.260 ediles más que en 2014. Se da la circunstancia que en los anteriores comicios Ciudadanos se presentó en 860 municipios, mientras que este domingo ha concurrido a un total de 2.148.
En cuanto a las plazas importantes como en Madrid, el partido de Rivera se sitúa como tercera fuerza política y sube de 7 a 11 concejales, que puede facilitar, junto a Vox, la alcaldía de la capital al PP. Lo mismo ocurriría en Málaga, donde pierde un edil, al conseguir solo dos concejales, pero suficientes para condicionar el gobierno del PP, que ha ganado en la ciudad con 14 concejales.

LLAVE EN ZARAGOZA
Asimismo, tiene la llave en Zaragoza, ya que con sus seis concejales (dos más que los conseguidos en 2015), puede pactar tanto con el PSOE como con el PP, que necesitaría también a Vox.
En Sevilla también crecen los apoyos a la formación naranja, pues ha logrado cuatro concejales, uno más que en las elecciones municipales anteriores, pero sin oportunidad de gobernar con el bloque de la derecha, ya que la suma de PSOE y Adelante tienen mayoría absoluta.
Situación similar ocurre en Barcelona, donde ha logrado más votos y un concejal más (de 5 a 6), pero pasa de estar en tercera posición a la cuarta, al igual que en Valencia, donde mantiene sus seis concejales.
Sin embargo, en las dos ciudades autónomas ha caído en votos, lo que se ha traducido en la pérdida del único edil que consiguió hace cuatro años en Ceuta, mientras que en Melilla se queda con un sólo concejal.

REPRESENTACIÓN EN TODAS LAS CCAA SALVO GALICIA Y PAÍS VASCO
En el ámbito autonómico, logra entrar en las 10 comunidades en las que han celebrado elecciones este domingo, de tal modo que el partido ya tendrá representación en todas las regiones de España, salvo en Galicia y País Vasco, que en sus últimos comicios, en 2016 no consiguieron parlamentarios.
En 2015 no lograron presencia ni en Castilla-La Mancha, ni en Canarias, ni en Navarra. Ahora, aumenta su representación en todos los parlamentos autonómicos, formando parte de la coalición ganadora en Navarra, donde se ha presentado con PP y UPN.
En la Comunidad de Madrid, Ciudadanos, con 26 escaños, nueve más que en 2015, podría pactar con el PP y Vox para que la derecha mantenga el gobierno.
El partido de Rivera también es clave en Castilla y León, donde sus 13 escaños pueden inclinar hacia el PP o el PSOE el próximo gobierno autonómico.
PP, Cs y Vox también suman mayoría absoluta en la Región de Murcia, donde el partido naranja ha perdido más de 2.000 votos, aunque crece en diputados, llegando hasta los seis.

CIUDADANOS Y PSOE SUMAN EN ARAGÓN, EN ASTURIAS Y LA RIOJA
La derecha también podría gobernar en Aragón, si los de Rivera que han conseguido 12 asientos en el Parlamento regional pactan con PP, Vox y el PAR. No obstante, Cs también podría negociar con el PSOE, que ha ganado las elecciones en esta comunidad con 24 diputados.
Por último, Ciudadanos y PSOE suman mayoría absoluta en Asturias y en La Rioja, aunque los socialistas también pueden contar con los respectivos apoyos de Unidas Podemos.
En cuanto a las europeas, Cs también ha crecido tanto en escaños como en votos. En 2014 obtuvo tan solo dos eurodiputados, con 496.034 papeletas. Este domingo, la lista encabezada por Luis Garicano ha conseguido 2.726.359 votos, lo que se traduce en siete parlamentarios europeos.

Con el recuento al 99,94%, el PSOE confirma su victoria y saca casi tres millones de votos al PP en las europeas

MADRID.- El recuento provisional de los votos de las elecciones europeas de este domingo, con el 99,94% de los votos escrutados, confirma la victoria del PSOE con un apoyo del 32,84% y 20 diputados, con tres millones de votos por delante del PP, que se queda a doce puntos y logra un 20,13% y 12 escaños.

La tercera posición es para Ciudadanos, con un respaldo del 12,17% y siete escaños, y detrás figuran Unidas Podemos con el 10,05% y seis diputados, y Vox con el 6,20% y tres eurodiputados.
Ahora Repúblicas, la coalición independentista de ERC, EH Bildu y BNG que encabeza Oriol Junqueras, obtiene tres escaños y el 5,61%; Junts, la marca de Carles Puigemont, logra otros dos escaños y el 4,58% de los votos; y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), del PNV y CC, saca el último de los 54 escaños en liza.
Estos son los resultados, con el escrutinio a punto de llegar al 100 por cien.
*PARTIDOS Por'19 Esc'19 Por'14 Esc'14 .
*PSOE 32,84% 20 23,01% 14 .
*PP 20,13% 12 26,09% 16 .
*Ciudadanos 12,17% 7 3,16% 2 .
*UPyD - - 6,51% 4 .
*UnidasPodemos 10,05% 6 - - .
*IU-ICV_(1) - - 10,03% 6 .
*Podemos - - 7,98% 5 .
*Vox 6,20% 3 1,57% 0 .
*A_Repúblicas 5,61% 3 - - .
*ERC - - 4,01% 2 .
*LPD(3) - - 2,08% 1 .
*Junts 4,58% 2 - - .
*CEUS 2,82% 1 - - .
*CEU_(2) - - 5,42% 3 .
*CPE_Primavera(4) 1,32% 0 1,92% 1 .
*PACMA 1,31% 0 1,13% 0 .
*TOTAL 100,00% 54 100,00% 54 .
.
La participación ha sido del 64,30 por ciento, 20 puntos por encima de lo registrado hace cinco años, y la abstención se quedó en un 35,70 por ciento.
(1) La coalición La Izquierda Plural integra a IU, ICV, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Anova, entre otros.
(2) Coalición por Europa (CEU) agrupa a CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia (CxG).
(3) Los Pueblos Deciden (LPD) reúne a EH Bildu y el BNG, entre otros partidos.
(4) Compromiso por Europa (CPE) es la alianza que lidera Copmpromís y que integra entre otros a la Chunta Aragonesista (CHA), Nueva Canarias y En Marea. Sucede a Primavera Europea, que se estrenó en 2014 y que entonces también incluía a Equo.
(5) Los datos de 2009 se refieren a la coalición que entonces ERC compartió con parte de la actual EH Bildu (EA y Aralar) y con el BNG. En aquella coalición, llamada Europa de los Pueblos también estaba la CHA, ahora en Primavera Europea.

El PSOE gana las municipales, con 1,6 millones de votos sobre el PP, que reconquistará Madrid con pactos

MADRID.- El PSOE ha ganado las elecciones municipales, con 6,6 millones de votos, un 29,28% del total, y 22.329 concejales. Le ha sacado 1,6 millones de votos al PP, el segundo más votado, con 5,03 millones, un 22,24% y 20.322 ediles, pero los 'populares' podrán reconquistar entre otras plazas relevantes, la Alcaldía de Madrid pactando con Cs y Vox.

Respecto 2015, el PSOE ha recabado un millón de votos más, pero se ha quedado a 850.000 de los que lograron en las generales. Hasta el momento gobernaban en 17 capitales de provincia y ahora lo harán al menos en 13. Mantienen Sevilla, Huelva, Lugo, Las Palmas, Toledo, Segovia, Soria, Valladolid y Castellón y pueden hacerse con las de Jaén, Cuenca, Orense, La Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol. Pero en Madrid ha quedado como cuarta fuerza.
En las locales de hace cuatro años el PP se impuso con un 27,06% y 6,07 millones de votos. En las generales de hace un mes cayó a 4,35 millones y ahora recupera casi 700.000 votos hasta los 5,03 millones de sufragios.
Los de Casado, que gobernaban en 19 capitales, ahora podrán hacerlo en 22, incluida Madrid. No han sacado ninguna mayoría absoluta en capitales de provincia, pero si pactan con Cs, Vox o ambos, logran retener Málaga, Almería, Teruel, Santander, Albacete, Guadalajara, León, Palencia, Salamanca, Burgos, Badajoz, Cáceres, Logroño, Murcia y Alicante. Además, también pueden arrebatar al PSOE las de Córdoba, Granada, Ciudad Real y Oviedo y hacerse con la de Zaragoza.

Cs Y VOX, CLAVE
Unidas Podemos ha perdido este domingo el grueso del poder municipal que logró hace cuatro años. De su lado, Cs se ha hecho con 1,87 millones de votos (8,26%), 400.000 más que en las locales de 2015 pero 2,26 millones menos de los que cosechó el 28 de abril. Aún así, será clave en muchas capitales para inclinar el gobierno a la derecha.
Vox, que hace un mes recibió el apoyo de 2,67 millones de electores ha recabado en las locales 659.143 votos, el 2,90% y 530 concejales. También será bisagra en varios consistorios para que éstos sigan en manos del PP.
En la capital de España ha ganado Manuela Carmena, con 19 concejales, cuatro más que el PP, pero volverá a manos de los 'populares' en virtud de un pacto con Cs y Vox. El PSOE ha sido cuarta fuerza y los de Abascal han entrado con cuatro asientos en el Palacio de Cibeles.

ERC EMPATA CON COLAU
En Barcelona ERC ha obtenido 10 ediles --el doble que en 2015--, y Ada Colau ha obtenido también diez --pierde uno--, pero con 4.600 votos menos que los republicanos. La Coruña fue otra de las denominadas 'Ciudades del Cambio', pero Marea Atlántica, cae ahora de diez a seis concejales y el gobierno podría pasar a manos del PSOE si pactan.
José María González 'Kichi', alejado ahora de Pablo Iglesias, se ha impuesto en Cádiz, donde gobierna desde 2015, y esta vez se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta que podrá conseguir para ser investido con los cinco votos del PSOE.
En Zaragoza el más votado ha sido el PSOE, pero podría gobernar el PP con el apoyo de Cs y Vox. Zaragoza en Común, que ha gobernado los últimos cuatro años ha caído de 9 a 3 concejales. En Valencia seguirá gobernando Joan Ribó, de Compromís, que ha logrado 10 concejales, pero necesitará al PSPV para llegar a los 17 en los que está situada la mayoría absoluta.

PSOE: MAYORÍA ABSOLUTA EN HUELVA, SORIA Y VIGO
El PSOE se mantiene al frente del consistorio en Huelva, esta vez con mayoría absoluta, igual que en Soria y Vigo, donde Abel Caballero iniciará su cuarto mandato consecutivo con una holgada mayoría de 20 escaños.
También puede retener la Alcaldía de Sevilla, si pacta con Adelante; Valladolid, si lo hace con Toma la Palabra (IU y Equo) y Castellón si le apoyan Compromís y Unidas Podemos. La misma situación se da en Lugo, donde necesitará al BNG; en Toledo, si logra el respaldo de Podemos; en Segovia, gracias a Podemos e IU, y en Las Palmas de Gran Canaria si obtiene votos de Nueva Canarias y Coalición Canaria. Además, puede arrebatar al PP las alcaldías de Jaén --si pacta con Adelante-- y la de Cuenca --si llega a un acuerdo con Cuenca Nos Une--.
El PP ha vuelto a ganar en Málaga y podría seguir en la alcaldía si pacta con Cs, al igual que en Almería, donde se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta, y en Oviedo. Lo mismo sucede en Teruel, donde el PP ha vuelto a ser el más votado, pero necesitará al PAR y a Ciudadanos para revalidar. En Santander, los 'populares' han perdido dos escaños pero podrán seguir gobernando si pactan con Ciudadanos y Vox.

PENDIENTES DE PACTOS PP-CS Y VOX
El PP y el PSOE han empatado a nueve concejales en Córdoba y los 'populares' podrían hacerse son el gobierno si pactan con Cs y Vox. También hay empate en Albacete, pero el gobierno municipal podría seguir en manos del PP si pacta con Cs. Otro empate se repite en Alicante , donde el PP necesita a Cs y Vox.
En León, Cáceres, Badajoz, Guadalajara, Palencia y Logroño, donde gobernaba el PP, ahora se ha impuesto el PSOE, pero los de Casado podrán hacerse con el ayuntamiento con Cs y Vox. Y otro tanto puede pasar en Granada y Huesca. También ha vencido el PSOE en Ciudad Real, donde podrá mandar el PP en virtud de un pacto entre las tres derechas.
En Salamanca, el PP ha vuelto a ser el más votado pero sólo gobernará con apoyo de Cs, como en Murcia. También puede repetir en Burgos, donde vence el PSOE, pero podrá gobernar con los 'naranjas'. Si quiere seguir en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde esta vez se ha impuesto el PSOE, tendrá que lograr también el apoyo de Cs y Vox, igual que en Palencia.

UN FUGADO DEL PP VENCE EN ÁVILA E IU EN ZAMORA
El PP pierde Jaén, Cuenca y Ávila. En esta última ha ganado Por Ávila, candidatura liderada por el presidente de la Diputación de Ávila, José Manuel Sánchez Cabrera, que dejó el PP en marzo, pero que tendrá que pactar con su antiguo partido si quiere gobernar. El PP ha caído a segunda fuerza en Orense, donde ha vencido el PSOE, pero necesitará a Democracia Orensana para gobernar.
Por su parte, Izquierda Unida mantiene la Alcaldía de Zamora, donde ha logrado un escaño más de los 13 en los que está situada la mayoría absoluta.
En Lleida, donde gobernaba el PSC, ahora los socialistas han empatado con ERC y ha quedado un municipio difícil de gobernar, en el que republicanos y Junts se quedan a un escaño de la mayoría absoluta. En Tarragona también hay un empate a siete, pero aquí los independentistas pueden gobernar con Junts, la Cup y En Comú.
Junts ha arrasado en Girona, donde fue alcalde el expresident Carles Puigdemont. Su formación ha logrado nueve concejales que, sumados a los cuatro de ERC podrán gobernar con holgura.

PNV MEJORA Y BILDU PIERDE PAMPLONA
El PNV por su parte ha mejorado sus resultados respecto a 2015, cosechando 30.000 votos más, hasta los 391.894, el 2,58%, frente al 1,61% de hace cuatro años. Han vuelto a imponerse en Bilbao, donde siempre ha estado al frente el Gobierno, y se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta. En San Sebastián, también ha sido el más votado y podría seguir gobernando con Bildu o el PSE, mientras que en Vitoria ha sacado siete escaños y la mayoría absoluta está en 14, con lo que tendrá que recurrir a más partidos para retener el ayuntamiento.
En Pamplona, a Navarra Suma (UPN, PP y Cs), le ha faltado un escaño para la mayoría absoluta y podría arrebatar la alcaldía a EH Bildu, aunque los abertzales han subido de cinco a siete concejales.
Por su parte, los nacionalistas gallegos del BNG repiten victoria en Pontevedra, pero necesitará al PSdG para continuar liderando el consistorio. Coalición Canaria, que hasta ahora gobernaba con el PP en Santa Cruz de Tenerife, ha vuelto a vencer en la capital, pero necesitará a los socialistas.

Con el recuento al 99,7%, el PSOE consolida su victoria municipal con el 29,41% y siete puntos de ventaja sobre el PP

MADRID.- El recuento provisional de las elecciones municipales de este domingo, con el recuento al 99,73%, confirma al PSOE como ganador con un respaldo del 29,27% y 22.325 concejales, seguido del PP con el 22,24% y 20.327 ediles.

La tercera plaza es para Ciudadanos con un respaldo del 8,25% y 2.786 representantes en ayuntamientos, mientras que Vox marca un 2,90% y 530 actas municipales.
En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, Esquerra (ERC) figura con un 3,61% y 3.109 escaños; Junts per Catalunya aparece con un 2,37% y 2.800 ediles; el PNV obtiene un 1,78% y 1.052 ediles; y EH Bildu saca el 1,53% y 1.254 representantes. Por su parte, Compromís logra el 1,48% y 725 concejales.
En total, en estos comicios locales se eligen 67.121 concejales de más de 8.100 municipios de toda España.
Los resultados en estas municipales, con el 99,73 por ciento escrutado, en comparación con los datos de 2015, son los siguientes:
*PARTIDO %2019 CONC'19 %2015 CONC'15 .
*PSOE 29,27% 22.325 25,02% 20.858 .
*PP 22,24% 20.327 27,06% 22.744 .
*Cs 8,25% 2.786 6,55% 1.527 .
*ERC 3,61% 3.109 2,29% 2.387 .
*Junts(CiU) 2,37% 2.800 2,99% 3.336 .
*Vox 2,90% 530 - - .
*PNV 1,78% 1.052 1,61% 1.020 .
*Bildu 1,53% 1.254 1,38% 1.196 .
*IU 0,84% 632 2,05% 1.038 .
.
La abstención en estas elecciones municipales se sitúa en el 34,79 por ciento, similar al 35,09 por ciento de 2015.

El PSOE gana, el PP retrocede pero puede gobernar ayuntamientos y comunidades mientras Podemos se desploma

MADRID.- El PSOE ha ganado las elecciones de hoy, tanto las europeas como las municipales y autonómicas, pero no ha logrado hacerse con la comunidad de Madrid, que podría mantenerse en manos del PP con un pacto de las derechas, que también suman en el ayuntamiento de la capital y podrán despojar a Manuela Carmena del bastón de mando.

Ciudadanos, por su parte, no ha cumplido las expectativas aunque ha crecido y se ha convertido en la llave de varias capitales de provincia y gobiernos autonómicos, mientras que Podemos se ha desplomado y ha perdido casi todas las ciudades del cambio menos Cádiz.
Los socialistas han logrado ganar las elecciones europeas con un 32,84 por ciento de los votos (7,3 millones de votos) y 20 escaños, consiguiendo imponerse al PP después de 15 años. El partido de Pablo Casado ha perdido seis puntos (logra el 20,13 por ciento, es decir, 4,5 millones de votos) y tendrá 4 escaños menos en la Eurocámara, un total de 12, pero ha podido mantenerse por delante de Cs y evitar el sorpasso.
A los populares les separan 5 escaños y 1,8 millones de votos, ya que los 'naranjas' han obtenido 7 puestos en el Parlamento europeo y 2,72 millones de votos (un 12,17 por ciento). El gran perdedor en estas elecciones a la Eurocámara ha sido Unidos Podemos, que en esta ocasión iban conjuntamente mientras que en los comicios de hace 5 años lo hicieron por separado Podemos e Izquierda Unida.
Entonces la suma dio 11 escaños, tras lograr el apoyo de 2,7 millones de votantes (casi el 18 por ciento). Sin embargo, en esta ocasión, han alcanzado los 2,2 millones de votantes (el 10,05 por ciento) y solo han obtenido 6 escaños.
Ciudadanos ha seguido creciendo después de asumir en su lista a los candidatos de UPyD --formación que en 2014 consiguió 4 eurodiputados-- y fichar a una exdiputada socialista y a un exdiputado del PP. El partido de Rivera ha quedado en tercera posición con 2,72 millones de votos (el 12,17 por ciento) y 7 escaños en la Eurocámara, frente a los 2 diputados logrados hace cinco años, cuando no llegaron al medio millón de votos.
Tampoco Vox ha cumplido con las expectativas, pero ha logrado entrar en el Parlamento Europeo con 3 escaños, después de que le votaran 1,38 millones de ciudadanos.
Los partidos nacionalistas tendrán 6 diputados en la Eurocámara: 3 los logra la coalición Ahora Repúblicas, liderada por Oriol Junqueras; 2 la liderada por Puigdemont, Lliures por Europa y uno la formada por el PNV y Coalición Canaria, Europa Solidaria. Pero en Cataluña, el expresidente huido en Bélgica ha sido el gran vencedor, con un 28,53 por ciento de los votos, frente a Oriol Junqueras, quien ha quedado como tercera fuerza en las europeas teniendo por delante al PSC.

El PSOE también ha ganado las elecciones autonómicas que se celebraban hoy al ser la formación más votada en 9 de las 12 comunidades. Así, ha logrado mayoría absoluta en Castilla La Mancha y Emiliano García Page podrá gobernar en solitario; al igual que Guillermo Fernández Vara en Extremadura.
Los socialistas también han sido mayoría en Asturias; Baleares; Canarias, aunque Coalición Canaria podría hacer un pacto a la derecha con el PP; Castilla y León, donde Cs tendrá la llave del gobierno; Aragón, donde también el partido de Rivera decidirá si gobiernan los socialistas o las derechas, al igual que en Murcia; y La Rioja, donde puede gobernar con Podemos.
El PSOE también ha sido el partido más votado en la Comunidad de Madrid, pero el PP, a pesar de perder 18 escaños, conserva 30 y suma mayoría con Cs --que sube 9, hasta 26-- y Vox, que entra con 12 diputados en la Asamblea, con lo que podrán conservar el gobierno de la comunidad.
Los populares han tenido una pérdida generalizada en todas las regiones. Sin embargo, pueden optar al gobierno de Aragón, que ahora está gobernado por el PSOE, si logran un pacto con Cs y Vox, ya que entre los tres suman mayoría. También dependerán del partido de Rivera para mantener el gobireno de Castilla y León y de los 'naranjas' y Vox en Murcia, aunque en esta región, el PSOE podría gobernar con Cs. Que el PP gobierne en Ceuta dependerá de Vox y en Melilla, de Vox y Ciudadanos.
De hecho, Ciudadanos, aunque no ha cumplido las expectativas, ha seguido creciendo y se ha convertido en la llave del Gobierno en: Castilla y León, Aragón y Murcia. Los 'naranjas' también se presentaron en la coalición Navarra Suma con UPN y el PP, que ha ganado en esa CCAA.
Vox, por su parte, ha logrado entrar en los parlamentos autonómicos de Madrid, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Ceuta y Melilla. Mientras que el partido de Pablo Iglesias ha salido de los Parlamentos de Castilla La Mancha y Cantabria.

La victoria socialis también se ha visto reflejada en las elecciones municipales que se han celebrado hoy en los 8.131 municipios de España. El PSOE ha logrado un 29,34 por ciento de los votos, sumando casi 6,5 millones de votos que le han proporcionado 22.124 concejales.
Pero no ha logrado hacerse con el ayuntamiento de Madrid, que durante la última legislatura ha estado gobernado por Manuela Carmena, la apuesta de Podemos de hace cuatro años y que en esta ocasión se presentaba en la coalición Mas Madrid, que ha ganado con 19 escaños pero no suma para gobernar.
El candidato de Pedro Sánchez, Pepu Hernández, no solo no ha logrado mejorar la posición sino que ha hecho perder al PSOE un punto y medio, casi 30.000 votantes y un concejal.
Sin embargo, los partidos de derechas suman 30 concejales, uno más de la mayoría absoluta en la capital. A pesar de que el PP ha perdido 6 ediles y pasa de 21 a 15, sumaría con los 11 de Ciudadanos --que logra 4 más que en 2015 y no cumple las expectativas que había generado-- y con los 4 de Vox, que entra en el ayuntamiento.
No obstante, el PSOE ha logrado imponerse en algunos de los llamados ayuntamientos del cambio, que logró Podemos en los últimos comicios municipales. Es el caso de La Coruña, donde los socialistas quedan como primera fuerza política tomando el relevo a En Marea; en Santiago de Compostela o en Zaragoza. En esta última capital sumaría con Ciudadanos para gobernar, salvo que pacten las derechas, que también pueden sumar.
En otros ayuntamientos, como en el de Barcelona, ha logrado mejorar su posición duplicando los apoyos --el 18 por ciento-- y 8 concejales. Aunque en la capital catalana ha ganado ERC por una pequeña diferencia de 5.000 votos al partido de la alcaldesa, Ada Colau --que retrocede 5 puntos respecto a hace cuatro años--.
Ambas fuerzas quedan igualadas a 10 ediles, mientras que el partido de Puigdemont se deja la mitad de los votos y de los concejales, quedándose con 5. La CUP se queda fuera de la corporación municipal y el partido de Manuel Valls solo logra un edil más que lo obtenido por Cs en 2015.
En las otras grandes capitales reafirman sus mayorías los partidos que estaban gobernando. Así sucede en Bilbao, donde el PNV logra un escaño más y seguirá gobernando; Sevilla, donde el PSOE gana dos concejales; en Málaga, donde el PP suma un edil más aunque su gobierno dependerá de Cs; en Valencia, donde Compromís reafirma su mayoría y Podemos desaparece del consistorio y en Valladolid, donde el socialista Oscar Puente puede sumar con Cs o con la plataforma de izquierda Toma la Palabra.
El desplome de Podemos también se ha reflejado en el poder municipal, ya que pierde casi todas las ciudades del cambio. Es el caso de Madrid, Coruña, Santiago o Zaragoza. Solo conserva Cádiz, aunque su alcalde José María González 'Kichi' se presenta con la marca Adelante Andalucía y es patente su distanciamiento con Pablo Iglesias.

El PP tiene asegurada la mayoría absoluta en 2.567 ayuntamientos y el PSOE, en 2.242

MADRID.- El PP ha logrado esta noche mayoría absoluta en 2.567 ayuntamientos del país (31,57%) y el PSOE, en otros 2.242 (27,57%), donde tienen por tanto asegurada la alcaldía, mientras que han logrado mayoría relativa en 386 y 546 municipios respectivamente, donde también gobernarán si otro partido no suma una mayoría alternativa.

Los nuevos ayuntamientos se constituirán el próximo 15 de junio y en esos plenos municipales se elegirá ya a los nuevos regidores. Según los resultados de las elecciones municipales de este 26 de mayo, el tercer partido con más alcaldías ya seguras es Junts, que tiene mayoría absoluta en 304 localidades, seguido por ERC, que está en esta posición en otras 257.
A continuación se sitúan el PAR (125 alcaldías), Ciudadanos (115), EH Bildu (100) y el PNV (80), Izquierda Unida (40) y Compromís (35). Del resto de formaciones, cabe añadir que Podemos-Equo sólo tiene mayoría absoluta en un municipio (de Extremadura) y que Vox la ha logrado en 5 (4 en Castilla y León y 1 en Castilla-La Mancha).

Los pactos determinarán el gobierno de 10 comunidades autónomas con alternativas de distinto signo

MADRID.- Los pactos entre fuerzas políticas de distinto signo determinarán el gobierno de diez comunidades autónomas donde ningún partido ha obtenido mayoría suficiente como para regir en solitario, situación que sólo se ha dado tras las elecciones autonómicas de este 26 de mayo en Castilla La Mancha y Extremadura, donde el PSOE ha obtenido más de la mitad de los escaños en liza.

La derecha suma en Castilla y León, Murcia y Madrid, donde una posible alianza entre el PP, Ciudadanos y VOX podría formar gobierno al margen del PSOE, ganador de las elecciones en las tres comunidades.
Sin embargo, mientras que en la Asamblea madrileña parece claro un acuerdo entre las tres fuerzas, en las Cortes de Castilla y León Ciudadanos podría forzar un cambio de gobierno y dar a los socialistas el apoyo que necesitan para hacerse con el poder, igual que en Murcia.
Ocurre una situación similar en Aragón, donde la llave la tiene Ciudadanos, que suma con PP, VOX y el PAR, pero podría inclinarse por apoyar al socialista Javier Lambán, vencedor con el 30,4% de los votos.
En Canarias, si el PSOE y Coalición Canaria no llegasen a un acuerdo de gobierno, la clave la tendría la Agrupación Socialista Gomera, pues puede dar a CC los escaños que le faltan para sumar con el PP y Ciudadanos, o bien decantarse por el PSOE, Nueva Canarias y Podemos.
La situación es más complicada en Navarra, la única comunidad autónoma junto con Cantabria donde el PSOE no ha ganado las elecciones. La victoria es de Navarra Suma (UPN-PP-Ciudadanos) que obtiene 19 escaños, lejos de los 26 que constituyen la mayoría absoluta. El PSOE, segunda fuerza con 11 escaños, tendrá que decidir si les permite gobernar o deja paso a Geroa Bai (9) con Bildu (8), Izquierda/Ezkerra (1) y Podemos (8).
Respecto a Cantabria, el PRC ha sido el partido más votado, pero se queda a 4 escaños de la mayoría absoluta y podría buscarlos en el PSOE, la tercera fuerza en la región.
En el resto de las comunidades autónomas, las negociaciones serán en la izquierda. El PSOE necesita a Podemos para gobernar en Asturias y La Rioja, y en Baleares además precisará sumar el apoyo de formaciones nacionalistas para lograr mayoría suficiente.
Esta es la situación de las doce comunidades autónomas que han celebrado elecciones este domingo, ya con el escrutinio próximo a su final: 

*CCAA_(Escaños) PSOE PP Cs POD VOX OTROS .
*ARAGÓN_(67) 24(18) 16(21) 12(5) 5(14) 3(-) PAR_3(6)/CHA_3(2)/IU_1(1) .
*ASTURIAS_(45) 20(14) 10(11) 5(3) 4(9) 2(0) IU-IX_2(5)/FAC_2(3) .
*BALEARES_(59) 19(14) 16(20) 5(2) 6(10) 3(-) MÉS_4(6)/EL_PI_3(3)/MpM_2(3)/GxF+PSIB_1(1) .
*CANARIAS_(70) 25(15) 11(12) 2(0) 4(7) 0(0) CCa-PNC_20(18)/NCa_5(5)/ASG_3(3) .
*CANTABRIA_(35) 7(5) 9(13) 3(2) 0(3) 2(0) PRC_14(12) .
*C-LM_(33) 19(14) 10(16) 4(0) 0(3) 0(0) - .
*CyL_(81) 35(25) 30(42) 12(5) 1(10) 1(0) UPL_1(1)/XAV_1(-) .
*EXTREMADURA_(65) 34(30) 20(28) 7(1) 4(6) 0(0) - .
*MADRID_(132) 37(37) 30(48) 26(17) 7(27) 12(-) MÁS_MADRID_20 .
*MURCIA_(45) 17(13) 16(22) 6(4) 2(6) 4(0) - .
*NAVARRA_(50) 11(7) 19(2) 0(0) 2(7) 0(-) GB_9(9)/Bildu_8(8)/I-E_1(2) .
*LA_RIOJA_(33) 15(10) 12(15) 4(4) 2(4) 0(-) - .

Vox se desinfla pero logra hacerse fuerte siendo llave en sitios como Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

MADRID.- Vox celebra como una victoria el resultado obtenido en las elecciones europeas, municipales y autonómicas de este domingo gracias a su posición como llave para la formación de gobierno en numerosas capitales de provincia y, sobre todo, en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, pese a la pérdida de votos respecto a las generales de hace tan solo un mes.

La jornada electoral ha comenzado sombría en la sede de Vox y los primeros resultados conocidos, los de las elecciones europeas, no han sido recibidos con optimismo. Vox ha perdido en los comicios a la Eurocámara la mitad de los votos que obtuvo el 28 de abril y cuatro puntos porcentuales.
Sin embargo, el ambiente ha ido animándose con los datos de los municipios y los primeros aplausos han comenzado a oírse cuando se ha confirmado que Manuela Carmena perdía el Ayuntamiento de Madrid y los cuatro concejales de Vox serían decisivos para la Alcaldía del 'popular' José Luis Martínez-Almeida.

No ha sido hasta entonces, ya a la una de la madrugada, cuando han llegado a la sede los líderes del partido para celebrar unos resultados que han calificado de "históricos" y avisar de que la formación venderá caro su apoyo, haciendo "valer" sus votos en las negociaciones y sin aceptar fórmulas como la de Andalucía, donde el PP negoció con Ciudadanos y con ellos por separado la investidura.
La irrupción de Vox en el panorama político español tuvo su punto de inflexión el pasado 7 de octubre, cuando consiguió llenar el Palacio de Vistalegre de Madrid en un multitudinario acto al que asistieron más de 10.000 personas.
Y el primer reflejo de este éxito en las urnas fue en diciembre del pasado año en las autonómicas de Andalucía, donde pulverizó todos los pronósticos logrando doce diputados que, además, fueron imprescindibles para la elección del 'popular' Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta.
Sin embargo, la formación nació años antes, en diciembre de 2013 con su registro como partido político en el Ministerio del Interior. Las primeras elecciones a las que se presentó fueron los comicios al Parlamento Europeo de 2014, en los que su candidato fue el exdirigente del PP Alejo Vidal-Quadras, quien meses después se daría de baja de la formación.
En aquellas elecciones, Vox se quedó fuera de la Eurocámara con el 1,56 por ciento de los votos emitidos, aunque ya fue el primer partido extraparlamentario. Este domingo, con el abogado del Estado Jorge Buxadé como candidato, ha logrado un 6,21 por ciento y "multiplicado por seis sus votos", según ha destacado su 'número uno'.
Un año después, en las elecciones autonómicas de 2015, el partido de Abascal no consiguió representación en ningún Parlamento regional, obteniendo sus mejores resultados en Madrid (1,17 por ciento) y Ceuta (1,22 por ciento).
Frente a esto, Vox ha conseguido entrar este domingo en los parlamentos de Madrid, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Asturias, Baleares y Ceuta y Melilla. Pero más importante aún, será clave para la suma de gobiernos con PP y Ciudadanos en Madrid, donde ha tenido un 8,82 por ciento, Murcia, con el 9,46 por ciento, y las dos ciudades autónomas.
Además, en las municipales 2015 obtuvo un total de 22 concejales en toda España frente a los 530 que ha sumado este domingo, según los datos del Ministerio del Interior, que apunta además que ostenta mayoría absoluta para tener la Alcaldía en cinco municipios.
Abascal ha asegurado que sus votos también serán clave en el 30 por ciento de capitales de provincia y ha citado los ayuntamientos de Burgos, Almería, Santander, Badajoz, León, Jaén, Guadalajara, Palencia, Teruel, Zaragoza, Alicante, Córdoba, Granada y Madrid.
Esta postura ha logrado camuflar el descenso cosechado en todo el territorio respecto a las elecciones generales con solo un mes de diferencia. Además de los datos globales, un ejemplo de esta bajada son los municipios donde Vox fue el partido más votado el 28 de abril y no ha logrado revalidar esa posición este domingo.
Es el caso de las localidades almerienses de El Ejido, donde ha pasado a segunda posición con una bajada de cinco puntos, y Níjar, en la que ha dividido a la mitad el apoyo recibido. Tampoco ha logrado repetir el primer puesto en el municipio murciano de Torre Pacheco ni en el madrileño de Griñón.

Errejón subraya la "irrupción" Más Madrid en la Comunidad y lamenta que no haya cambio "por un solo escaño"

MADRID.- El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha subrayado la irrupción de la plataforma en la Asamblea de Madrid con 20 escaños y ha puesto en valor la capacidad del partido para "ensanchar la izquierda" y hacer posible que las izquierdas se quedasen a un único parlamentario de lograr el Gobierno regional.

El candidato ha comparecido en el Espacio Harley tras conocerse los resultados que han sido "irreversibles" y han confirmado que el PP, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, mantiene el Gobierno regional, al que suman también el Ayuntamiento de Madrid, con José Luis Martínez-Almeida como alcalde.
La alianza de izquierdas como ocurrió hace cuatro años se queda a las puertas de poder alcanzar el Gobierno de la Comunidad de Madrid al sumar mayoría absoluta con el 95 por ciento del voto escrutado PP, Ciudadanos y Vox.
Al respecto, Errejón ha confesado sentirse "profundamente orgulloso" de la campaña de Más Madrid, que ha conseguido que "hace un mes" ninguna encuesta considerase viable desalojar al PP de la Puerta del Sol y que "con la irrupción" de la plataforma se haya rozado y se haya "demostrado" que hay otra manera de "hacer política" y que con su presencia en el parlamento regional "nace una nueva izquierda".
El candidato de Más Madrid ha incidido en que en las elecciones generales del 28 de abril las "tres derechas" sacaron 10 puntos de ventajas a la suma de "fuerzas progresistas" y ha asegurado que el resultado ajustado de esta noche electoral se ha debido a las "ganas e ilusión" de su propuesta política.
Además, ha precisado que el valor de este resultado es aún mayor por "el retroceso de la izquierda en el resto de lugares", especialmente en el contexto europeo, ha lamentado que, a pesar de que Más Madrid "ha hecho su trabajo", parece que "no ha sido suficiente".
"Hoy nos hemos quedado a un escaño de un Gobierno justo y decente", ha añadido el candidato que ha profundizado en el "retroceso del PP" que se mantendrá en la Puerta del Sol con los apoyos de Ciudadanos y Vox.
Asimismo, ha aclarado que seguirán trabajando para que "las instituciones sigan sirviendo para el conjunto de todos los madrileños" y ha afirmado que con la derrota del "bloque progresista" han perdido "los trabajadores de la sanidad, escuelas infantiles y metro en huelga".
Por último, ha indicado que la fiesta en la Cuesta de Moyano, donde Manuela Carmena celebrase en 2015 su victoria en el Ayuntamiento, se mantiene y que se encontrarán con "voluntarios y militantes".

C's no cumple las expectativas, pero sigue creciendo y tendrá la llave del gobierno en varias autonomías

MADRID.- Ciudadanos (C's) no ha cumplido este domingo las expectativas de dar el 'sorpasso' al PP tanto en elecciones europeas, locales y autonómicas, como ocurrió en las últimas generales de hace un mes cuando se quedó a pocas décimas de los populares. Aún así, el partido de Albert Rivera ha continuado su crecimiento electoral y tendrá la llave para decidir el gobierno en ayuntamientos importantes como el de Madrid, además de varias comunidades autónomas como Madrid, Aragón, Murcia y Castilla y León.

Con el 98,78 por ciento del voto escrutado, el apoyo recibido por la formación naranja alcanza 1.859.829 votos, lo que supone un 1,71 por ciento más que en 2014, cuando obtuvo 1.467.663 votos (6,55 por ciento).
El partido de Albert Rivera también ha notado un aumento significativo en el número de concejales, pues ha conseguido 2.789, es decir, 1.263 ediles más que en 2014. Se da la circunstancia que en los anteriores comicios Ciudadanos se presentó en 860 municipios, mientras que este domingo ha concurrido a un total de 2.148.
En cuanto a las plazas importantes como en Madrid, el partido de Rivera se impone como tercera fuerza política y sube de 7 a 11 concejales, que facilitaría, junto a Vox, la alcaldía de la capital al PP. En Barcelona, también logra más votos y un concejal más (de 5 a 6) pero se coloca como cuarto partido.
Asimismo, tiene la llave en Zaragoza, ya que con sus seis concejales (dos más que los conseguidos en 2015), puede pactar tanto con el PSOE como con el PP, que necesitaría también a Vox. En Málaga pierde un edil, consiguiendo tan solo dos concejales, pero suficientes para condicionar el gobierno del PP que ha ganado la ciudad con 14 concejales.
En el ámbito autonómico, logra entrar en las 10 comunidades autónomas que han celebrado elecciones este domingo, de tal modo que el partido ya tendrá representación en todas las regiones de España, salvo en Galicia y País Vasco, que en sus últimos comicios, en 2016 no consiguieron parlamentarios.
En 2015 no lograron entrar ni en Castilla-La Mancha, ni en Canarias, ni en Navarra. Además aumenta su representación en todos los parlamentos autonómicos, formando parte de la coalición ganadora en Navarra, donde se ha presentado con PP y UPN.
Entre las comunidades en donde Ciudadanos puede ser claves para formar gobierno se encuentra Castilla y Léon, Murcia, Comunidad de Madrid y Aragón.

Lista de los 54 eurodiputados elegidos este domingo en España

MADRID.- Con el escrutinio casi cerrado de los votos de las elecciones al Parlamento Europeo (99,73%), estos son los 54 diputados españoles elegidos este domingo:

- PSOE (20 diputados): Josep Borrell, Iratxe García, Lina Gálvez Muñoz (Independiente), Javi López Fernández, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Iban García, Eider Gardiazabal Rubial, Nicolás González Casares, Cristina Maestre Martín de Almagro, César Luena, Clara Eugenia Aguilera García, Ignacio Sánchez Amor, Mónica Silvana González González, Juan Fernando López Aguilar, Adriana Maldonado, Jonás Fernández Álvarez, Alicia Homs Ginel, Javier Moreno Sánchez, Isabel García Muñoz y Domènech Miguel Ruiz Devesa.
- PP (12 diputados): Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Javier López-Istúriz, Juan Ignacio Zoido, Pilar del Castillo, Francisco Javier Zarzalejos, José Manuel García-Margallo, Francisco José Ricardo Millán Mon, Rosa Estarás, Isabel Benjumea, Pablo Arias Echeverría y Leopoldo López.
- Ciudadanos (7): Luis Garicano, Maite Pagazaurtundúa (Independiente), Soraya Rodríguez (Independiente), Javier Nart, José Ramón Bauzá (Independiente), Jordi Cañas y Susana Solis Pérez.
- Unidas Podemos Cambiar Europa (6): María Eugenia Rodríguez Palop (Independiente), Sira Abed Rego, Ernest Urtasun, Idoia Villanueva Ruiz, Miguel Urbán Crespo, Manu Pineda Marín.
- Vox (3): Jorge Buxadé, Mazaly Aguilar y Hermann Tertsch (Independiente).
- Ahora Repúblicas (3): Oriol Junqueras (ERC), Pernando Barrena (Bildu) y Diana Riba (ERC).
- Junts, Lliures per Europa (2): Carles Puigdemont y Toni Comín.
- Coalición por una Europa Solidaria (1): Izaskun Bilbao (PNV).

La participación en europeas marca su mejor registro en 30 años por el empuje de las municipales

MADRID.- La participación registrada en las elecciones europeas de este domingo es la más alta de los últimos años en estos comicios, que se han visto beneficiados por la coincidencia con las autonómicas y municipales.

En concreto, y con el recuento casi terminado, la participación ha sido del 64,32%, veinte punto más que hace cinco años e incluso por encima de la que se registró la última vez que las europeas coincidieron con municipales, en 1999. El récord sigue estando en el 68,5% que se produjo en la primeras elecciones al Parlamento Europeo.

Estos son los datos de participación y abstención registrados en los comicios europeos:
*ELECCIONES PARTICIPACIÓN ABSTENCIÓN .
*2019 64,32% 35,68% .
*2014 43,81% 56,19% .
*2009 44,90% 55,10% .
*2004 45,14% 54,86% .
*1999 63,05% 36,95% .
*1994 59,14% 40,86% .
*1989 54,71% 45,29% .
*1987 68,52% 31,48% .

Ortega Smith (Vox): "Prometimos sacar a la izquierda sectaria de Madrid y lo hemos conseguido"

MADRID.- El candidato de Vox al Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith, ha celebrado el resultados de las elecciones de este domingo porque la irrupción de su partido, al igual que sucedió en Andalucía, ha logrado "sacar a la izquierda sectaria" del Ayuntamiento de Madrid.

"Igual que en Andalucía prometimos que sacaríamos a la izquierda sectaria del Ayuntamiento de Madrid y lo hemos conseguido", ha recalcado en una breve comparecencia en la sede central del partido ante una multitud de simpatizantes que le han gritado 'Alcalde, Alcalde'.
A su vez, ha dicho que "a partir de mañana se acabó Madrid Central, el expolio fiscal a los madrileños y a partir de mañana nuestra Policía Municipal va a tener todo el apoyo de su Ayuntamiento y vamos a recuperar la seguridad en nuestras calles", ha lanzado.
Ortega Smith ha aseverado que para la nueva legislatura comenzarán a desarrollarse los grandes planes urbanísticos que lograrán "abaratar la vivienda para todos".
"Queridos amigos, gracias madrileños por vuestra valentía, por vuestra confianza. No os vamos a defraudar, Madrid se recupera para la libertad. Viva Madrid, viva España", ha lanzado.

Abascal avisa de que no aceptarán cordones sanitarios en las negociaciones: "Vox va a hacer valer sus votos"

MADRID.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado la "nueva etapa política" que a su juicio ha comenzado en España con las elecciones europeas, municipales y autonómicas de este domingo pero ha avisado de que su formación no aceptará "cordones sanitarios" ni "insultos" en las negociaciones, sino que hará "valer" sus votos.

La 'cúpula' de la formación ha seguido el recuento electoral desde una oficina de campaña en el centro de Madrid y no ha llegado a su sede hasta la una menos cuarto de la madrugada, con el recuento ya muy avanzado y cuando estaba prácticamente confirmada su posición como 'llave' de gobierno en plazas clave como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
"Ha comenzado una nueva etapa política en España. Se ha consolidado una alternativa política a la izquierda", ha celebrado Abascal citando todos los parlamentos autonómicos y grandes ayuntamientos en los que Vox puede ser decisivo para la formación de gobiernos.
En este sentido, ha advertido de que no aceptarán fórmulas como la de Andalucía, donde PP negoció por separado con ellos y con Ciudadanos, y exigirá que quien quiera su apoyo se siente con ellos en la mesa. "Quienes quieran contar con nuestro apoyo para mayorías alternativas tendrán que ser respetuoso y flexible", ha subrayado.

En la Comunidad de Madrid, con el 83,2% escrutado, el bloque de PP, C's y Vox continúa sumando mayoría absoluta

MADRID.- En la Comunidad de Madrid, con el 83,19 por ciento escrutado, el PP, Cs y Vox mantienen la mayoría absoluta con los 67 diputados, siendo los populares la fuerza más votada de la derecha, con 30 parlamentarios, según los datos provisionales del Ministerio de Interior.

Así, el PSOE es el partido más votado, con 38 escaños y un 27,83 por ciento de los votos, pero no logra sumar mayoría con los escaños de Más Madrid, que entra con 20 y un 14,90 por ciento de los votos; y Unidas Podemos, que se queda en un 5,65 por ciento de los votos y 7 parlamentarios.
Por el contrario, PP suma 30 escaños con el 21,95 por ciento de los votos, seguidos de Ciudadanos, que no logra el 'sorpasso' y suma 26 diputados y un 19,11 por ciento de los apoyos, además de Vox, que suma 11 diputados y un 8,61 por ciento de los apoyos.

Monedero acusa a Errejón de romper Podemos convencido por "las cloacas" del Estado

MADRID.- El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha acusado al candidato de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, de romper Podemos tras ser convencido por "las cloacas" del Estado. "¿Te ha merecido la pena Íñigo?", le ha preguntado.

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, Monedero ha lamentado que Errejón metiese en su "aventura" a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha reconocido tras conocer los resultados de los comicios que no podrá revalidar su mandato.
"Y las cloacas convencieron a Errejón para que rompiera Podemos. La ambición ciega. Y metió en esa aventura a Manuela Carmena, con la que habíamos unido a toda la izquierda en Madrid. Conclusión: sube el PSOE y la derecha recupera Madrid", ha comentado.
Monedero se ha expresado así pasada la madrugada, cuando los resultados de las elecciones celebradas este domingo ya apuntaban a una mayoría conformada por PP, Ciudadanos y Vox que aleja a Carmena de la Alcaldía.
La propia Manuela Carmena, en su comparecencia ante los simpatizantes, no ha culpado a nadie de no poder revalidar su cargo, y ha apuntado a una "diferencia determinante". Asimismo, se ha reafirmado en que dejará el acta al constituirse la nueva Corporación y descarta acuerdo alguno con Cs.

Sánchez, decepcionado porque el PSOE, pese a quedar primero, no gobernará Madrid

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha podido ocultar su decepción con los resultados obtenidos por su formación en las municipales, autonómicas y europeas de este domingo.

Pese a que el PSOE ha ganado las elecciones europeas, pasando de 14 a 20 eurodiputados; ser primera fuerza en las municipales y ganar "de largo" en la mayor parte de las Comunidades Autónomas que este domingo renovaban sus asambleas, la cara de Sánchez en su comparecencia ante los medios de comunicación reflejaba decepción.
Y es que ser la fuerza más votada no le permitirá gobernar en la Comunidad de Madrid, donde tenían altas expectativas puestas, debido a que PP y Ciudadanos suman con Vox, cuando iba escrutado casi el 80 por ciento de los votos. Además, los socialistas pueden perder el Gobierno de Aragón, dado que allí también suman las tres derechas con el PAR y el actual presidente, el socialista Javier Lambán, sólo podría retener el Ejecutivo pactando con Ciudadanos.

De ahí que Sánchez haya advertido que en aquellos sitios en los que el PSOE, pese a haber sido primera fuerza, no pueda gobernar será "porque la derecha de PP y Ciudadanos pactan con la ultraderecha", una alianza que, en su opinión, no entenderán los partidos liberales y conservadores europeos.

Carmena no culpa a nadie de la derrota, se reafirma en que dejará el acta y descarta acuerdo alguno con C's

MADRID.- La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, no culpa a nadie de no poder revalidar la Alcaldía, apunta a una "diferencia determinante", se reafirma en que dejará el acta al constituirse la nueva Corporación y descarta acuerdo alguno con Cs.

Carmena ha comparecido ante la pregunta, donde ha admitido preguntas, con gran parte de su equipo y con su compañero de cartel, Íñigo Errejón. Las concejalas Rita Maestre y Esther Gómez no han podido evitar las lágrimas.
Carmena ha destacado que seguirá de alcaldesa en funciones hasta que se constituya la nueva Corporación, cuando dejará el acta.
Carmena, que pese a ganar las elecciones no podrá seguir al frente del Gobierno local, ha asegurado que éste no era el resultado que querían aunque no culpa "a nadie". 
Además, ha confirmado que dejará la política cuando se constituya la nueva corporación.
Carmena ha reconocido que los votos a Madrid en Pie, más de 40.000 que sin embargo no han logrado representación al quedar por debajo del 5 %, han podido tener "incidencia" y, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que no se plantea buscar un pacto con Ciudadanos.
La candidata de Más Madrid ha comparecido ante los periodistas, entre aplausos de los suyos, que, incluido su compañero de ticket electoral, Íñigo Errejón, le han arropado en el escenario situado en un local alquilado por Más Madrid en el madrileño barrio de Ventas.