sábado, 2 de abril de 2011

Patxi Aldecoa: "Veo a la Complutense como un barco a la deriva"

MADRID.- El candidato a rector en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Francisco Aldecoa ha preparado un Plan de Choque para "atajar" los "desequilibrios" en la institución madrileña, a la que ve como "un barco a la deriva, con un gran agujero económico", tras la gestión del actual rector, Carlos Berzosa.

   "Veo a la Universidad Complutense como un barco a la deriva, con un gran agujero económico. Es una institución que ha perdido el liderazgo que ha tenido tradicionalmente como una de las mayores universidades españolas", ha señalado el catedrático de Relaciones Institucionales.
   Para hacer frente a esto, ha definido un Plan Estratégico 2012-2020 que, a su juicio, "ayudará a una gestión económica y presupuestaria rigurosa para sanear la Complutense, reducir la deuda y recuperar los proyectos de inversión".
"He definido propuestas para que haya una gestión eficiente de los recursos de la Universidad", ha apostillado.
   En su opinión, la Complutense afronta "el peor momento" de su historia "debido a una gestión muy ineficiente de la actual dirección de la Universidad". 
"Ahora tiene que recuperar el liderazgo social que se merece, colocándose de nuevo como líder en el espacio eurolatinoamericano", ha indicado.
   Y es que, según Aldecoa, para que se reconozca a la Complutense en el extranjero, se ha de adaptar "del todo" al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y así ser una de las primeras Universidades en cumplir con Bolonia "y acabar, por ejemplo, con la masificación en las clases".
"La UCM es la imagen y simbología en Latinoamérica y así debe seguir siendo", ha agregado.
   Así, ha apuntado que durante sus encuentros con miembros del Personal Administrativo y de Servicios (PAS), ha detectado "un gran número de profesionales que tienen una alta cualificación y preparación que hacen un trabajo excelente en los procesos de gestión y apoyo a la docencia e investigación".
   Sin embargo, el problema es que tienen "mucha inestabilidad laboral y les falta una carrera profesional definida que incluya la especialización técnica". Por ello, entre otras cosas, propone una Escuela Complutense de Formación que ayude a mantener al día los conocimientos sobre las nuevas tecnologías, procedimientos, y técnicas de gestión necesarios para que el desempeño del trabajo "sea de más calidad".
   Preguntado por si hay "descontento" entre el profesorado, Aldecoa ha señalado que hay "muchos problemas", entre ellos, "la falta de una política docente de apoyo a una carrera académica bien definida". Para ello, ha elaborado un plan de dedicación académica a la medida de todos los centros, "para conseguir así la correcta gestión del talento interno de nuestros departamentos y el reconocimiento de la labor realizada por el profesor sin privilegios ni discriminaciones".
   En la misma línea crítica, Aldecoa ha manifestado que los actuales gestores han demostrado "su incapacidad para implantar un modelo de gobernanza eficaz y moderno".
"Se gobierna en función de afinidades y apoyos, y no para todos, y se ha marginado el funcionamiento de los órganos colegiados y de representación, que vienen a ser meros entes legitimadores de decisiones unipersonales ya tomadas previamente", ha dicho.
   En cuanto a las finanzas, considera que hay una estructura presupuestaria "imposible". 
"Somos la Universidad que más financiación pública recibe y, sin embargo, somos la más ineficiente y la que menos provecho saca", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que en los últimos ocho años se han aumentado los gastos casi un 40 por ciento y en cambio los ingresos se han mantenido o reducido.
   "Con el agravante de que al dispararse los gastos de personal, se han dejado de lado otras inversiones necesarias en recursos para la calidad de nuestros servicios", ha añadido, para señalar a continuación que un caso "paradigmático" es la implantación de la reforma de Bolonia, "realizada a coste cero (e incluso a coste negativo)".
   Así, ha manifestado que si fuese rector de la UCM, trabajaría por mejorar las relaciones institucionales con el Gobierno de Esperanza Aguirre "sin duda alguna" recordando que en su candidatura apuesta "por el consenso y el acuerdo entre los diferentes actores implicados en el correcto funcionamiento de la Universidad".
   "Mi programa incluye propuestas para la gestión eficiente de los recursos y la toma de decisiones siempre será acordada para obtener mejores resultados", ha dicho Aldecoa, asegurando que buscará soluciones con la Comunidad "como entidad que prácticamente financia en su totalidad la UCM". "Nuestra relación debe ser siempre de entendimiento y cooperación", ha agregado.
   En cuanto a la polémica de las capillas en la Universidad a raíz del 'asalto' de un grupo de jóvenes a una de ellas en el campus de Somosaguas, lo primero que ha hecho Aldecoa ha sido expresar su condena de los hechos, que le han "entristecido enormemente por la falta de respeto que supone a los derechos fundamentales".  
   "Estoy en contra de cualquier acto que pueda suponer el ataque a las creencias y libertades de cualquier grupo, la libertad religiosa es uno de los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución, por lo que resultan especialmente graves las acciones que atentan contra ella", ha señalado.
   No obstante, considera que "semejante atentado no puede legitimar precisamente que, en este momento, se abra el debate sobre si debe haber o no, y cuántas o de qué confesiones, capillas en la universidad".
"Sería dar la razón a los violentos", ha apuntado recalcando que sólo en un "entorno de sosiego y diálogo" pueden plantearse estas cuestiones y "no cediendo a la presión de un grupo minoritario".
   "El actual equipo lleva ocho años y ha tenido tiempo de sobra para resolverlo a través de los órganos colegiados", ha sentenciado, mientras que ha criticado que Berzosa dijese el pasado diciembre ante el Claustro que el cierre de las capillas "no estaba contemplado, y ahora con sus declaraciones pidiendo su cierre lo que hace es dejar al Rector entrante un nuevo problema, que es una guerra de religión".

Gómez respalda las primarias porque "son una fábrica de liderazgo"

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha expresado este sábado su respaldo a que el próximo candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno sea elegido en un proceso de primarias, porque "son una fábrica de liderazgo" y porque demuestran que el PSOE "cree en la democracia interna".

   En declaraciones a los periodistas durante el Comité Federal del PSOE, después de que José Luis Rodríguez Zapatero haya anunciado que no se presentará a un tercer mandato, Gómez ha subrayado que Zapatero llegó al liderazgo del PSOE en un proceso democrático "y deja en el PSOE más democracia".
   El dirigente madrileño ha expresado su respeto a su decisión de no ser candidato y de haberlo adelantado ahora. Además, se ha negado a hablar de posibles candidatos porque "ahora lo que toca" es hablar de las elecciones municipales y autonómicas del 22-M y que el Ejecutivo gobierne "los más de 300 días de legislatura que quedan", concentrándose en los problemas de los ciudadanos.
   A su juicio, el debate sobre el futuro candidato no se mezclará con las elecciones autonómicas porque "los ciudadanos son inteligentes y saben qué se juegan" dado que, en su opinión, lo que está en juego el 22-M es el Estado del bienestar en la educación y la sanidad.
   De hecho, ha propuesto la creación en el Parlamento de una comisión que analice los problemas de las familias, ya que sólo en Madrid 30.000 familias han perdido sus viviendas.

Soler tilda de "incomprensible" que Castro se vuelva a presentar tras casi 30 años en el poder

GETAFE.- El candidato del PP a la alcaldía de Getafe, Juan Soler, ha tildado este sábado de "incomprensible" que el alcalde de la localidad, Pedro Castro, se vuelva a presentar a los comicios después de casi 30 años en el poder, y tras el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no repetir en las generales de 2012, ha informado la formación.

   Para Soler, la decisión de Zapatero significa un reconocimiento "de su fracaso, de los cinco millones de parados, de la deuda y la crisis profunda en la que ha sumido a España, y a Getafe".
   "El paro, la crisis y las mentiras son las que se han llevado por delante a Zapatero. Castro es lo mismo, su cómplice en Getafe y es el responsable del retroceso del municipio y de los más de 14.000 vecinos que se encuentran en paro", ha afirmado.
   A juicio de Soler "sólo las peores sospechas pueden explicar que Pedro Castro se presente por enésima vez en Getafe", ya que "hasta Zapatero reconoce su fracaso, mientras que Pedro Castro se empecina en su permanencia".

IU-AC denuncia que la alcaldesa de El Boalo intenta prohibir un acto público

EL BOALO.- IU de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha denunciado este sábado que la alcaldesa del municipio (que engloba a estas tres poblaciones), Carmen Díaz, "intenta" prohibir la celebración de un acto público para mañana autorizado por la Delegación de Gobierno, mientras que ha permitido que se celebre un mercadillo medieval a la misma "hora y sitio".

   Según ha informado IU a través de un comunicado, la formación convocó el pasado 27 de febrero un acto público que se pretendía realizar en las plazas de Cerceda, Mataelpino y El Boalo el mismo día y que sólo se pudo realizar en este último, ya que "cuando se comunicó el acto en Cerceda, fue denegado por el Ayuntamiento".
   Ante esta situación, pidieron a Delegación de Gobierno poder llevar a cabo una protesta prevista para mañana, la cual fue autorizada "sin que el Ayuntamiento informase de que tuviera ningún tipo de acto previsto en el mismo lugar y a la misma hora".
"También se informó a la junta electoral porque la negativa nos ha colocado en precampaña electoral", añaden.
   Sin embargo, esta semana el Ayuntamiento ha informado a través de carteles de la celebración de un mercadillo medieval coincidiendo en hora y lugar con el que IU-AC pretendía realizar.
   Para la formación, la actitud de la alcaldesa "supera tal despotismo que invita a que sea calificada de 'caciquismo medieval'", tal y como ha indicado su portavoz.
   Por ello, la formación ha mostrado su preocupación ya que "se pretende limitar el derecho constitucional de concentración y se contribuye al deterioro de la convivencia y de la libertad de expresión"
   "No hay intención de provocar un conflicto, pero no estamos dispuestos a renunciar al derecho a una manifestación lo más pacífica y ruidosa posible. IU-AC solo espera que el desarrollo de la concentración se lleve a cabo con el mejor sentido del humor, en una situación que sin duda preocupa ya que a todas luces carece de espacio", advierten.
   El acto de IU-AC está previsto para mañana a partir de las 12 horas en la Plaza Mayor de Cerceda, con el lema 'Nos van a oír".

El Anatómico Forense de Madrid realizó 692 autopsias de muertes violentas en 2010, 51 de ellas homicidios

MADRID.- El Instituto Anatómico Forense de Madrid (IAF) realizó el año pasado un total de 692 autopsias de muertes violentas, 51 de ellas de etiología homicida, 362 accidentales y 279 suicida, según la Memoria anual del organismo.

   De este modo atendió de media 178,91 autopsias al mes, el 32,60 de origen violento. Teniendo en cuenta que la crónica negra del año pasado acabó con 39 muertes violentas (5 de ellas relacionadas con violencia de género), el Instituto atendió también necropsias de otras regiones españolas.
   Los médicos forenses practicaron también 1.455 autopsias judiciales de cuerpos fallecidos de forma natural. Así, el trabajo del centro fue de 2.147 necropsias, a lo que se debe sumar los 11 miembros y 7 restos humanos y un feto diseccionados, las dos exhumaciones realizadas y las 40 muertes certificadas. En total, el Instituto Anatómico Forense atendió 2.210 ingresos en 2010.
   Los meses del año con más trabajo fueron enero, con 227 autopsias (26 muertes accidentales, 5 homicidas y 19 suicidas); diciembre, con 198 autopsias (36 muertes accidentales, 3 homicidas y 19 suicidas); y noviembre, con 186 autopsias (28 fallecimientos accidentales, 3 homicidas y 23 suicidas).
   En cambio, los meses con menos labor fueron agosto, con 140 autopsias (21 accidentales, 9 homicidas y 20 suicidas); septiembre, con 153 autopsias (27 accidentales, 2 homicidas y 19 suicidas); y mayo, con 157 necroscopias (33 accidentales, 1 homicidas y 22 suicidas).
   La correlación es distinta si sólo nos fijamos en las autopsias con etiología médico-legal homicida. Así, paradójicamente fue agosto el mes con más disecciones de este tipo, nueve. Le siguen junio (7 autopsias), abril (6), enero (5) y febrero, marzo y julio (4 necropsias cada mes). Los meses con menos análisis forenses de este tipo fueron mayo (1 autopsia), septiembre (2) y los meses de octubre, noviembre y diciembre (3 necropsias cada uno).
   Por otro lado, la relación entre el número de muertes naturales y violentos tratadas es muy dispar en los meses otoñales y sobre todo invernales (803 naturales frente a 329 violentas). A partir de marzo y hasta septiembre, el número de muertes naturales sigue siendo superior pero le siguen a menos distancia las violentas. (652 naturales frente a 363 violentas).
   Por otro parte, durante el año pasado el Instituto Anatómico Forense colaboró en los Cursos de Formación Inicial de la Carrera Fiscal, Secretarios Judiciales y Médicos Forenses del Centro de Estudios Judiciales y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto en la elaboración de clases prácticas como teóricas.
   Igualmente, acogió clases prácticas de los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares y de estudiantes de FP2 (Anatomía Patológica y Citología) del Instituto Antonio Machado de Madrid.
   El IAF colaboró también en proyectos de investigación y en convenios de colaboración con la Universidad Autónoma y la estancia de larga duración de dos alumnos del Master de Medicina Forense. También se prorrogó el convenio de colaboración con la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y el Laboratorio de Toxicología y se mantuvo la asistencia de larga duración con el Laboratorio de Toxicología de un alumno de Máster de Medicina Legal de la Autónoma.

Ayuntamiento tiene una veintena de proyectos de estacionamientos 'aparcados'

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid tiene una veintena de proyectos de estacionamientos 'aparcados' a la espera de que lleguen tiempos mejores para las empresas y puedan conseguir financiación para sacar adelante estas iniciativas.

   Así lo confirmó la delegada de Obras del Ayuntamiento, Paz González, en la última comisión del ramo, después de ser preguntada por el PSOE por la previsión de finalización y puesta en funcionamiento del aparcamiento para residentes de la plaza de Santo Domingo.
   "Nos comprometimos a recuperar la plaza mediante la demolición del aparcamiento existente y transformándola en un espacio de uso peatonal. Allí, bajo la plaza, se construiría un aparcamiento subterráneo para residentes. Tras finalizar la reforma de la plaza, en el 2009 se sometió a información pública el proyecto de adecuación y explotación del aparcamiento de Santo Domingo y se convocó el concurso, que quedó desierto por falta de licitadores", resumió la delegada.
   Eso mismo, como aseguró, es lo que pasa con otros parking sacados a concurso público por el Ayuntamiento ya que las empresas se ven azotadas por la crisis y la falta de financiación. "Es lo que hace desistir a las empresas de concurrir", aseguró.
   González añadió que la previsión de finalización de este tipo de infraestructuras está estrechamente ligada a una mejora del ciclo económico actual, por lo que no puede adelantar fecha alguna pero sí asegurar que el Ayuntamiento "no ha desestimado la construcción y no renuncia a ellos" si los madrileños vuelven a depositar su confianza en el PP en las elecciones del 22 de mayo.
   La edil hizo un repaso por las actuaciones de la actual legislatura, con 17 nuevos aparcamientos en una decena de distrito que suman cerca de 8.700 plazas. Casi el 90 por ciento de ellas son para residentes.

Antena 3 distingue a Moralzarzal por superar la brecha digital

MADRID.-   'Vive conectado' la acción social de Antena 3, ha distinguido a las comunidades de Abla, (Almería); Carlet (Valencia); Cehegín, (Murcia); Guardo (Palencia); y Moralzarzal (Madrid) por "superar la brecha digital y hacer realidad el derecho universal de acceso a Internet, a pesar de que alguno de ellos cuentan con menos de 500 habitantes", según ha informado la organización. 
 
   Así, ha detallado que Abla aprovecha las nuevas tecnologías para lograr la plena integración social y fomentar el desarrollo rural y sanitario. Además, en la comunidad existen más de 50 blogs activos y tres redes sociales propias y son pioneros en la organización de laboratorios de aproximación y ferias tecnológicas.
   En Carlet, existen más de 15.000 ciudadanos conectados, 23 puntos de conexión inalámbrica y un sistema de filtrado de contenidos online que busca proteger a los menores de material que pudiera ser peligroso, según la organización.
   Respecto a la singularidad de Cehegín, descansa sobre una Wifneta ambulante equipada con tecnología Wi Max y tres routers 3G de banda ancha. También cuentan con un Banco de Memoria online, en donde se graban vídeos, transmiten experiencias y costumbre del pueblo.
   Por otra parte, la web oficial de Guardo almacena todos los plenos celebrados por el Ayuntamiento desde 2007 y la página permite al ciudadano realizar hasta ochenta trámites online 365 días al año y 24 horas al día. También habilita los protocolos de firma digital y DNI electrónico y cuenta con una sala de exposiciones virtuales ara promocionar los comercios locales a través de Google Street View.
   Finalmente, Moralzarzal ha obtenido el reconocimiento por el sistema de ventanilla única electrónica, "el más transparente de España", según la organización. Asimismo, el municipio fomenta el desarrollo de sistemas de comercio electrónico mediante cursos gratuitos de formación para empresarios y emprendedores, a través de acuerdos alcanzados con eBay.