domingo, 17 de abril de 2011

Madrid-Barajas, primer aeropuerto de Aena que consigue la Certificación de AESA


MADRID.- El de Madrid-Barajas se ha convertido en el primer aeropuerto de la red de Aena con la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que acredita la adaptación del aeropuerto al Real Decreto 862/09, por el que se aprueban las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y se regula la certificación de los aeropuertos de competencia del Estado, según ha informado la organización mediante un comunicado. 

   De esta manera, el Aeropuerto de Madrid-Barajas, se adelanta cinco años en obtener este documento, que será obligatorio a partir de 2016. Hasta ahora, entre las instalaciones aeronáuticas públicas, sólo el Helipuerto de Algeciras contaba con esta certificación.
   AESA, encargada de expedir dicho certificado como órgano estatal destinado a preservar la seguridad del transporte aéreo, acredita que Madrid-Barajas cuenta con la correspondiente certificación de acuerdo al Real Decreto 862/2009 y a la normativa internacional recomendada por el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI).
   Para la consecución del certificado, el aeropuerto ha tenido que acreditar que cumple tanto con las normas técnicas y operativas de obligado cumplimiento como con los métodos recomendados que contribuyen a mejorar el grado de seguridad de los aeródromos y son estándares técnicos deseables.
   Además, ha implantado un sistema de gestión de la seguridad operacional que contempla todos y cada uno de los factores que puedan tener algún impacto en la seguridad de la operación, asegura que se aplican las medidas correctivas necesarias para mitigar los riesgos y peligros y prevé una supervisión permanente y una evaluación periódica del nivel de seguridad operacional.
   La consecución del documento, cuyo proceso comenzó en 2010, ha implicado el trabajo de un grupo multidisciplinar, de más de 100 personas, entre los que se encuentran, además del personal de Aena tanto de Aeropuertos como de Navegación Aérea-, pilotos del COPAC y del SEPLA y técnicos de fabricantes de aviones de Airbus y Boeing.
   La certificación del aeropuerto supone el reconocimiento de que cumple con la normativa nacional e internacional, lo que garantiza dentro de los más altos estándares de seguridad operacional una mejora en la eficiencia en la gestión y un seguimiento normalizado del nivel de cumplimiento en el desarrollo de los procedimientos correspondientes.
   Con esta certificación, el Aeropuerto de Madrid Barajas entra dentro del grupo de las grandes instalaciones mundiales, como Londres/Heathrow, Frankfurt, Paris-Charles de Gaulle o Denver, que ya cuentan con la adecuación a la norma internacional de OACI.

Los denunciantes de la 'procesión atea' ratificarán los hechos por "escarnio religioso"

MADRID.- Los firmantes de la denuncia conjunta admitida a trámite por la juez de Instrucción número 43 de Madrid contra los convocantes de la denominada 'procesión atea' por lo que consideran un "escarnio religioso" acudirán este lunes a los Juzgados ordinarios para ratificar el escrito judicial.

   La ratificación se produce después de que la juez haya abierto diligencias para investigar una denuncia interpuesta por un total de diez personas a título personal contra los convocantes de la denominada 'procesión atea' por ser ofensiva a la Fe cristiana.
   Los denunciantes deberán informar sobre los domicilios de las organizaciones sobre las que se ha abierto diligencias de investigación. La denuncia está dirigida contra los responsables de las organizaciones Ateos en Lucha, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y la Asociación La Playa de Lavapiés por convocar para el próximo 21 de abril esta procesión inspirada en pasos de la Fe Cristiana.
   Para los denunciantes, esto supone "una afrenta a las ideas de quienes procesan las ideas cristianas" y ofende las ideas "no sólo de los católicos, sino de cualquier persona que, sin compartir estas creencias, entiendan la Semana Santa como un acto cultural de la tradición española".
   En un auto la magistrada señala que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que han presumir la posible existencia de una infracción penal".
   La juez alude a las declaraciones que se realizaron en un programa radiofónico el 23 de marzo. En un momento del mismo, Santiago Ochoa, de 'Ateos en lucha', dice: "Somos un frente de ideas, ideológico que estamos exclusivamente para castigar a la conciencia católica. Nuestro propósito es hacer daño, o sea, hacer daño a la ideología de la gente. No nos andamos con contemplaciones".
   Respecto a la posible infracción penal, la magistrada recalca que al no estar determinada la naturaleza y las circunstancias de estos hechos ni las personas sería necesario instruir diligencias para investigar la denuncia.
   Esta misma mañana, la Delegación del Gobierno en Madrid ha dictado una resolución por la que se prohíbe la 'procesión atea', convocada para el Jueves Santo por las calles de Lavapiés, por coincidir en día y hora con las procesiones católica, estar cercana a una de ellas y discurrir por varias parroquias y calles con nombres cristianos, entre otros motivos.
   En su argumentación, señala que esta decisión se ha tomado "en estricto cumplimiento de la legalidad" y teniendo en cuenta todos los informes emitidos sobre la convocatoria, los carteles anunciadores y declaraciones de los organizadores en medios de comunicación, según ha informado el departamento que dirige María Dolores Carrión.

La Fiscalía pide que Garzón sea absuelto por el TS en la causa por las escuchas a los abogados de "Gürtel"

MADRID.- La fiscal del Tribunal Supremo Pilar Fernández Valcarce solicita la absolución del juez Baltasar Garzón en la causa que le sentará en el banquillo acusado de prevaricación y otro contra las garantías constitucionales por ordenar la intervención de las conversaciones mantenidas por los cabecillas de la trama "Gürtel" con sus abogados en prisión.

   Frente a la opinión de las acusaciones, ejercidas por el abogado Ignacio Peláez (que defiende al constructor José Luis Ulibarri) y los propios imputados en "Gürtel" Francisco Correa y Pablo Crespo, que piden la inhabilitación para Garzón durante 17 años, la representante del Ministerio Público considera que en este caso no se ha producido delito, por lo que procede la exoneración del juez suspendido de la Audiencia Nacional.
   Además de la declaración de Garzón durante el juicio, la fiscal solicita la aportación de numerosos documentos que vendrían a explicar las razones por las que Garzón decidió proceder a las escuchas, así como ·"la integridad de las conversaciones grabadas, incluidas las que hayan sido expurgadas tanto en el procedimiento de origen como en la causa de esta Sala".
   Por otro lado, la Fiscalía se opone a la comparecencia en el juicio de los policías que intervinieron en la investigación de la presunta trama corrupta, cuya instrucción está finalizando actualmente en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras inhibirse Garzón del asunto al tener condición de aforados algunos de los investigados.
   En su escrito,  la fiscal considera que se trata de autoridades y funcionarios que únicamente conocieron los hechos en razón de su oficio, y que en cualquier caso sus conclusiones constan por escrito en las actuaciones.
  En su escrito, de 13 páginas, la fiscal Fernández Valcarce recuerda que el 9 de febrero, en el curso de la investigación por Garzón de la presunta trama de concesiones irregulares, se produjo la imputación de los abogados José Antonio López Rubal, Manuel Delgado Solís, Luis de Miguel Pérez y José  Ramón Blanco Balín, si bien el primero de ellos continuó ejerciendo la defensa de Correa y Crespo hasta finales de ese mismo mes.
   Según recuerda la Fiscalía, Garzón tenía indicios de que determinados miembros de los despachos de esos abogados estaban interviniendo en operaciones dirigidas a blanquear dinero.
   El primer examen de la documentación obtenida en los registros a los miembros de la trama revelaba además la existencia de un extenso entramado de sociedades "que alcanzaba territorios no precisamente caracterizados por su cooperación con la justicia" (Isla de Nevis, Guraçao, Panamá), y las intervenciones telefónicas venían a señalar que se estaban preparando operaciones dirigidas a reorganizar los fondos de la trama ubicados en el extranjero, entre ellas una dirigida a blanquear 20 millones de euros depositados en Suiza.
   Según la Fiscalía del Tribunal Supremo, estos indicios llevan al juez a la "lógica consecuencia" de que los cabecillas de trama tratarían de culminar la operación a través de terceras personas con las que deberían contactar en el centro penitenciario, y esta es la razón por la que ordenó las escuchas en un auto dictado en 19 de febrero de 2009, que luego prorrogó mediante una segunda resolución el 20 de marzo siguiente.
   En ambas resoluciones, según destaca la Fiscalía en su escrito, se hace hincapié en dejar a salvo el derecho de defensa, y el 27 de marzo se dicta un nuevo auto señalando que debían excluirse las transcripciones de aquellas conversaciones referidas a la estrategia de defensa de los abogados con sus clientes.
   Añade la fiscal que no consta acreditado que el contenido de aquellas grabaciones fuera utilizado por el instructor Garzón "para dirigir o variar la investigación llevada a cabo" a la trama ni tampoco consta la utilización de los datos conocidos exclusivamente  por las grabaciones. Los datos que han permitido sostener la causa, según el fiscal, estaban contenidos en un "pendrive" requisado a otro miembro de la "Gürtel", José Luis Izquierdo, antes de aprobarse las escuchas.
    Como contraposición a este análisis, el magistrado instructor de esta causa contra Garzón en el Tribunal Supremo,  Alberto Jorge Barreiro, considera que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tenía la finalidad de "obtener información de relevancia para el proceso, que no tenía seguridad de poder obtener mediante la utilización de medios lícitos", y por ello "decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales" que mantenían los internos con sus abogados en los locutorios de prisión.
   Jorge Barreiro agrega en su auto de apertura de juicio oral, que fue dictado el pasado día 11, que la pretensión del juez era "obtener datos reservados para favorecer el éxito de la investigación", dada la confianza de los acusados de la Gürtel "en la confidencialidad de las comunicaciones con su letrado".
   El auto especifica que el juez de la Audiencia Nacional podría haber incurrido en la comisión de un delito continuado de prevaricación judicial y otro de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales. No obstante, "ambos delitos concurren" por lo que prevalecería como tipo penal aplicable el de prevaricación.
   Por otra parte, la defensa de Garzón en esta causa, que ejerce el abogado sevillano Francisco Baena Bocanegra, ha presentado un recurso ante el magistrado Jorge Barreiro en el que le pide que reconsidere la denegación, como prueba documental en su defensa, del auto dictado por el actual instructor del caso "Gürtel", Antonio Pedreira en diciembre de 2010 en el que archivaba las actuaciones contra los abogados Manuel Delgado Solís y José Antonio López Rubal.

El Papa invita a los jóvenes del mundo a la JMJ de Madrid para que den testimonio del amor de Dios

CIUDAD DEL VATICANO.- Benedicto XVI ha invitado a los jóvenes de todo el mundo a participar a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ), que se celebrará del 16 al 21 de agosto en Madrid bajo el lema 'arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe' y ha pedido a los jóvenes que "den testimonio glorioso e incansable del amor de Dios", en su saludo en francés. 

   Además, el Pontífice ha subrayado en el ángelus que "las palabras del lema de este año" recuerdan que "la Cruz de Cristo es el sí de Dios al hombre, la expresión máxima de su amor y la fuente de la cual surja la vida eterna", en su saludo en lengua polaca.
   En el día en que la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Juventud diocesana, el Papa ha invitado "en particular" a los jóvenes españoles para que "me acompañéis" en la JMJ de Madrid y les ha animado a "vivir las celebraciones de la pasión" en esta Semana Santa para "alcanzar la plenitud de lo que estas fiestas significan".
   El Pontífice ha recordado también que en Colombia se celebrará la 'Jornada de Oración por las Víctimas de la Violencia' y ha hecho un llamamiento "a la conversión, al arrepentimiento y la reconciliación" para que en Colombia "reine la paz".

Ayuntamientos y CCAA ahorrarían 155 millones si alquilaran sus coches en lugar de comprarlos

MADRID.- Los ayuntamientos y las comunidades autónomas ahorrarían unos 155 millones de euros si alquilasen los vehículos que componen sus flotas en lugar de recurrir a la compra directa, lo que supondría una reducción de costes del 20% en esta partida.

   Así se desprende de un informe de Arval, compañía de renting del grupo BNP Paribas, que explica que la apuesta de las Administraciones Públicas por el alquiler de vehículos a largo plazo contribuiría a recortar el gasto público, en el actual contexto de austeridad.
   El informe detalla que sustituir la compra de automóviles por el renting en el parque móvil ahorraría 70 millones de euros a las comunidades autónomas y 65 millones a los ayuntamientos. Por su parte, la Administración Central del Estado recortaría sus gastos en 90 millones.
   Las Administraciones Públicas concentran actualmente el 5% de la flota de renting que opera en España, lo que supone un volumen de unos 30.000 vehículos. El parque móvil público total ronda los 100.000 automóviles, por lo que sólo uno de cada tres corresponde a la modalidad del alquiler a largo plazo.
   Por lo que respecta a la distribución del parque de renting entre estas Administraciones, el Gobierno central concentra el 40% de los vehículos, mientras que las comunidades autónomas tienen el 31% y los ayuntamientos, el 29% restante.
   El estudio de Arval revela que el coste medio de un contrato de renting supone para las Administraciones Públicas unos 18.000 euros, mientras que la adquisición directa entraña el desembolso de 22.500 euros de media, lo que se traduce en un ahorro de unos 4.500 euros por vehículo.

Lissavetzky: "El principal síntoma de Gallardón es el gasto compulsivo en granito y hormigón"

MADRID.- El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha criticado este domingo que el principal síntoma de la "deudopatía" que, a su juicio, padece el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sea "el gasto compulsivo en granito y hormigón" y no sea en "gastos sociales".

   Así lo ha manifestado Lissavetzky durante un mitin en la Plaza Ágata de Villaverde, donde ha estado acompañado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la secretaria de Asuntos Europeos del PSM, Dolores García Hierro, y la 'número dos' de la lista a la Alcaldía, Ruth Porta.
   En su discurso, el candidato socialista ha criticado que Gallardón gaste "mucho dinero" en operaciones que no llegan a Villaverde, en alusión al Palacio de Cibeles o al proyecto Madrid Río, y ha denunciado que no lleguen los equipamientos sociales a este tipo de barrios.
   Así, ha criticado "las Políticas de Despacho" de Gallardón cuando, a su entender, "hay personas que necesitan de lo público como garantía de igualdad".
"Hay un nuevo modelo para gobernar. Vosotros sois gente trabajadora y luchadora. Con mucha fuerza y dignidad", ha indicado.
   Además, ha señalado que, con este mitin, empieza "la remontada" para conquistar la Alcaldía de Madrid y la Comunidad de Madrid. "Quiero a Madrid, quiero a Villaverde y a mi partido. Por eso estoy aquí y necesitamos vuestra energía. No olvidaré lo que es Villaverde porque os lo merecéis y ya está bien de tanto olvido con Gallardón", ha dicho.
    Asimismo, Lissavetzky ha hecho hincapié en que es "el momento de ser conscientes de que es posible un cambio en Madrid e impulsar estas ideas y principios para poder salir de la crisis, que tienen que ver con el POSE". 
"Madrid tiene que ser una ciudad que mire a los ciudadanos y no a las obras. Es necesario un cambio en Madrid", ha destacado y ha indicado que Gallardón padece "deudopatía" porque ha multiplicado "por cinco" la deuda desde 2003.
   "Su principal síntoma es el gasto compulsivo en granito y hormigón. Si fuera en gastos sociales, tendría su explicación", ha recalcado, al tiempo que se ha comprometido a quitar la tasa de Basura.
   "La tasa de basura la vamos a quitar porque ya estaba dentro de la factura del IBI. Esa tasa se va a quitar. Los efectos secundarios de su medicina son la venta de bienes públicos esenciales, como privatizar el agua en Madrid. No vamos a privatizar el agua porque habría un aumento del precio", ha reseñado.
   "La austeridad es dar un ejemplo a la sociedad. Ya se ha terminado con el lujo, con los grandes despachos. Yo me voy de Cibeles a la Plaza de la Villa. Ellos tienen una prioridad y nosotros otra. La nuestra es el ciudadano. Nuestra prioridad es muy diferente a la de Gallardón. Lo fundamental es crecer para poder repartir y salir de esta crisis", ha subrayado.
   "Vamos a demoler los gastos lujosos y suntuosos. La ciudadanía es culta y cuando se le amenaza, es que algo para. Estará nervioso, por algo será. Para Villaverde tenemos muchas ofertas. Apostar por el empleo, Un plan de empleo específico para Villaverde. Vamos a intentar recuperar mucho el espacio público", ha concluido.
   En su intervención, el ministro de Educación ha recalcado que hay que trabajar de forma conjunta y que desde el PSOE se cree en políticas sociales. "No somos liberales. Creemos en políticas sociales y públicas", ha destacado Gabilondo y ha recordado que el Gobierno ha incrementado el presupuesto para el apoyo educativo.
   Así, ha indicado que cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que no sería candidato, trasladó a sus compañeros que se debían hacer tres cosas. "Zapatero nos dijo tres cosas para hacer; reformas estructurales, activar políticas de empleo y recuperación económica. Este es nuestro principal objetivo y mucho más pensando en la gente más joven. Tenemos que hacer de esto una absoluta prioridad y la Educación tiene algo que ver", ha señalado.
   Asimismo, ha apuntado que Zapatero dijo a los candidatos que había que defender las propuestas, por lo que éstas "deben ser viables y debe haber un programa realista". También, ha dicho, les trasladó que debían explicar a los ciudadanos las propuestas, puesto que es un aspecto decisivo. "El PSOE es un partido por los ciudadanos y para los ciudadanos. La tercera cosa que dijo el presidente era: a ganar las elecciones", ha dicho.
   Además, ha asegurado que en una situación de crisis económica, la Educación es "la mejor política social y la educación infantil debe ser una prioridad". "La universalización y equidad respecto a la Educación es un gran logro y no se puede desvincular el proyecto de socialización y universalización del proyecto del PSOE. No tengo nada contra la excelencia, pero que se haga desde la equidad, desde la igualdad de oportunidad. Eso es elitismo si no es así", ha reseñado y ha añadido que es necesario que sea "excelencia social y excelencia ética".
"Hay mucha moralina y poca ética", ha denunciado.
   "La Educación debe estar en el corazón de la economía. La economía debe tener la educación y la formación en el centro del corazón. El mejor regalo a los hijos es la mejor educación. La Comunidad de Madrid debe sostenerse sobre su sistema educativo y sus universidades", ha insistido.
   Por su parte, García Hierro ha manifestado su orgullo de poder participar en el mitin y ha manifestado todo su apoyo a Lissavetzky. "Lo fundamental en estos barrios es que para que podamos tener derechos e igualdad de oportunidades se nos tiene que dar acceso a la Educación y gracias al ex presidente Felipe González y al ex ministro de Educación Alfredo Pérez Rubalcaba tuvimos el primer instituto y la primera y única biblioteca con Jaime Lissavetzky, siendo consejero de Educación", ha indicado.
    Asimismo, ha recalcado que las elecciones del 22 de mayo son para decidir sobre aquellos aspectos que nos importa".
"Estas son nuestras elecciones porque son las que están más cerca de nuestros intereses", ha destacado y ha subrayado que si Villaverde quiere avanzar, el 22 de mayo hay que participar de forma activa, pensando que el voto decide sobre las necesidades de este barrio.

La embajadora de España ante el Vaticano opina que "buena parte de la identidad de España responde a sus raíces cristianas"

CIUDAD DEL VATICANO.- La nueva embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa, manifestó que "buena parte de la identidad" de España "responde a sus raíces cristianas que siguen produciendo ejemplares frutos en lo individual y en lo social". 

La embajadora hizo estas manifestaciones en su discurso al papa Benedicto XVI, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales en el Vaticano.
La diplomática recordó al papa que la Constitución española garantiza "la libertad religiosa como un derecho fundamental y el pluralismo como elemento esencial de nuestra sociedad".
Asimismo, dijo que establece tanto la aconfesionalidad del Estado como el principio de colaboración con todas las confesiones, de modo singular con la Iglesia católica.
"Es la base de la laicidad positiva, que por un lado permite a ciudadanos de diferentes creencias y convicciones regirse de acuerdo con los valores constitucionales compartidos y, por otro, promueve la cooperación de los poderes públicos con la Iglesia Católica en todos los ámbitos", agregó. .
Figa aseguró al Pontífice que el Gobierno de España "mantendrá su actitud de colaboración con la Iglesia Católica en todos los terrenos que redunden en el beneficio de todos los ciudadanos y que estará siempre abierto a un diálogo positivo ante los problemas que puedan surgir ante los cambios de la sociedad".
En su alocución, Figa felicitó al papa, que ayer cumplió 84 años, en todas las lenguas oficiales del Estado español, y le transmitió la felicitación de los reyes de España, la del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y la de millones de españoles que le aprecian.
La embajadora subrayó ante el papa que es la primera vez que una mujer es la responsable de esta sede diplomática española, desde que los Reyes Católicos decidieran abrir una embajada permanente ante el papa de Roma.
Un hecho que, según Figa, es "un ejemplo más" de la reciente evolución de la sociedad española, que ha hecho "de la búsqueda de la paridad de los derechos de hombres y mujeres uno de sus principios distintivos"
Figa repasó la vista del papa a Valencia en 2006, su reciente peregrinación a Santiago de Compostela, con motivo del Año Jubilar Compostelano, y su participación en la dedicación del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona que, como catalana, apreció especialmente.
Se refirió también al próximo viaje del Pontífice a Madrid, en agosto, para participar en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, que constituirá "un nuevo encuentro de hondo significado para España y para la Iglesia católica".
Tras ser recibida por el papa, María Jesús Figa, vestida de negro y tocada con mantilla del mismo color y peineta, explicó a un grupo de periodistas que el Pontífice conoce muy bien al pueblo español y que es un hombre de gran curiosidad, que mostró interés por el artista Antoni Gaudí y quedó muy impresionado por la Sagrada Familia.
"Tiene una mirada muy cálida", dijo Figa, quien insistió que a pesar del protocolo vaticano el encuentro se desarrolló en un clima distendido y agradable.
María Jesús Figa, nacida en Barcelona en 1951, sustituye en el cargo de embajador cerca de la Santa Sede a Francisco Vázquez, que concluyó su misión ante el Vaticano el pasado 14 de abril.

Lissavetzky tacha de "patético" un discurso de Aznar en el que llama "amigo" a Gadafi y se pregunta qué relación tienen

MADRID.- El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha tachado de "patético" un discurso pronunciado por el ex presidente del Gobierno José María Aznar durante una conferencia pronunciada en la Universidad de Columbia (EEUU) en el que llamaba "amigo" al presidente libio Maumar el Gadafi, al tiempo que se ha preguntado qué relación tienen. 

Así lo ha indicado el socialista durante su intervención en un mitin en Villaverde, donde de ha estado acompañado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; la secretaria de Asuntos Europeos del PSM, Dolores García Hierro, y la 'número dos' de la lista a la Alcaldía, Ruth Porta.
Así, el socialista ha definido de "patético" el discurso de Aznar y lo ha atribuido a que pensaba que no le estaban grabando. Sobre la alusión de Aznar a Muamar el Gadafi, Lissavetzky se ha preguntado qué tipo de relaciones familiares tendrá con él para llamarle "amigo Gadafi".
"¿Cómo se puede estar en contra de una resolución que respaldan todos los países? Es grave que ponga a caldo las decisiones de España y dé una mala imagen de España", ha recalcado el candidato del PSOE a la Alcaldía en referencia además a las palabras de Aznar acerca de lo complicado que será que España pague su deuda por el alza de tipos.
"Y cuando digo Aznar, digo Rajoy, y digo Gallardón y Esperanza Aguirre. El PP piensa en sí mismo y por eso pido rebeldía. Desde la vergüenza que da que un ex presidente ponga zancadillas de España. Piensan más en sus intereses, que en el bien de todos", ha aseverado.

BBVA dice que las CC.AA. tienen que hacer en 2011 un recorte del gasto "sin precedentes" en un año electoral

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA advierte de que las comunidades autónomas, con una deuda que ya alcanza al 10% del PIB y supone el 18% del total del endeudamiento público, deberán llevar a cabo este año un recorte del gasto "sin precedentes" para cumplir con el objetivo de un déficit conjunto del 1,3%.

   "No se espera una rápida recuperación de los ingresos, por lo que el esfuerzo del ajuste fiscal en 2011 deberá concentrarse en un recorte del gasto autonómico sin precedentes", subraya BBVA, que propone que las CC.AA. se comprometan a acabar con su déficit estructural en 2016 y que este compromiso de 'déficit cero' se extienda al conjunto del Estado.
   En un documento titulado 'Las comunidades autónomas ante el reto de 2011', la entidad financiera señala que los datos presupuestarios de las comunidades en 2010 han puesto de manifiesto un "compromiso decepcionante e irregular" de las mismas, ya que en conjunto han registrado un déficit del 3,4% frente al objetivo del 3,1%, y han mostrado, a su juicio, la "poca capacidad del Gobierno para controlarlas".
   Así, recuerda que además del "notable incumplimiento" de Murcia y Castilla-La Mancha, las comunidades de Valencia, Navarra, Cataluña y Baleares presentaron también desviaciones de más de un punto porcentual respecto al objetivo. Pese a ello, destaca que las CC.AA. lograron recortar en dos puntos el gasto público en 2010, recorte que no fue suficiente para compensar el descenso de tres puntos de los ingresos autonómicos.
   Para 2011, BBVA indica que es de esperar que el ajuste fiscal que tendrán que acometer las comunidades se concentrará de nuevo en las restricciones de inversión y, en menor medida, en el gasto corriente, dado que las elecciones autonómicas y municipales de mayo de este año no crean, a su juicio, "un entorno muy propicio" para la reducción del gasto en materias como educación y sanidad.
   Por otro lado, considera necesario que el gasto público crezca en los próximos años por debajo del PIB potencial para conseguir cumplir con el objetivo de déficit de España, situado en el 3% en 2013, frente al 9% actual.
   La entidad financiera valora el anuncio del Gobierno de limitar el crecimiento del gasto público en función del crecimiento potencial de la economía, dado que esta regla reforzará el objetivo de estabilidad presupuestaria a largo plazo y aumentará la credibilidad de la política fiscal.
   Sin embargo, indica que cualquier regla que limite el gasto público debe ser "de total aplicación a las comunidades autónomas" --el Gobierno ha limitado al Estado Central el cumplimiento obligatorio de esta norma--, que tienen que asegurar la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo "de forma particularmente rigurosa".
   Además, la entidad apuesta por reforzar el principio de estabilidad presupuestaria mediante la adopción de un compromiso adicional a los existentes hasta 2013: eliminar el déficit estructural en 2016, o lo que es lo mismo, alcanzar el 'déficit cero'.
   También aboga por que se refuerce la transparencia de las administraciones en esta materia mediante la elaboración y presentación de presupuestos plurianuales y aumentando la disponibilidad de información que permita hacer análisis comparados de los presupuestos iniciales y de la ejecución presupuestaria final.

La Generalitat dice que la independencia de Cataluña es viable económicamente

BARCELONA.- El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado hoy domingo que la independencia de Cataluña es viable y ha señalado que sería "absurdo" pensar que no lo fuera si hay 200 países en todo el mundo que sí lo son y que Cataluña no sería una excepción.

   Mas-Colell, que votó en la reciente consulta soberanista de Barcelona sin manifestar su intención de voto, ha citado como ejemplo Portugal, aunque ha reconocido que ahora no pasa por su mejor momento.
   Sobre los procesos de independencia el conseller ha señalado: "En estas cuestiones no hay absolutos; depende de cómo ocurra".
   El conseller ha hecho estas valoraciones cuando el debate sobre el sí o no a la independencia de Cataluña ha vuelto a centrar la actualidad política y social por las consultas que se han celebrado en Cataluña y, sobre todo, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, votara a favor en Barcelona el 10 de abril.
   Una opción controvertida en el seno de la federación, puesto que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha mostrado su rechazo, y en paralelo el Parlament tumbó el pasado miércoles --gracias a la abstención de CiU y las enmiendas a la totalidad de PSC, PP y C's-- la admisión a trámite de la declaración sobre la independencia de Cataluña impulsada por SI.

Unas 100.000 personas se conectan al WIFI de los autobuses de la EMT


MADRID.- La red WIFI de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tiene 100.000 usuarios que descargan datos equivalentes a 450 películas en DVD, según ha puesto de manifiesto esta semana el director técnico de la EMT, Enrique de Diego, durante las III Jornadas de Transportes de la Comunidad de Madrid organizadas por 'Madridiario'.

   De Diego ha explicado que la red de autobuses de Madrid cuenta ya con 350 paneles de mensajería que llegan al 40 por ciento de los usuarios y ha añadido que, desde hace 2 ó 3 semanas, se han instalado pantallas en algunos de los autobuses de la línea 27. En dichos monitores se puede acceder a información sobre los lugares por los que pasa el vehículo o algunos puntos de interés o tiempos de correspondencia.
   Además, este director técnico de la EMT se ha detenido a exponer las aplicaciones que se han diseñado para distintos dispositivos de telefonía móvil y ha añadido que al mes se reciben 800.000 consultas, más del 80 por ciento de ellos relacionadas con los tiempos de llegada de los autobuses y cerca del 50 por ciento "desde dispositivos móviles".
"La aplicación para iPhone y Android ha sido descargada por 110.000 usuarios hasta el momento", ha confirmado.

¿Nombres para las paradas de autobús?

MADRID.- Ecomovilidad.net ha ideado una "marquesina perfecta" de autobús para los autobuses urbanos e interurbanos con el fin de que los viajeros que no son habituales no tengan problemas a la hora de movilizarse, y entre las propuestas está la de poner nombre a las paradas, como en el Metro, y colocar máquinas expendedoras de billetes.

   Según proponen en su página web, las paradas de autobús, al igual que las de metro, tren o tranvía, "deben tener su propio nombre único y fácil de recordar que recojan los esquemas y mapas". "Y por supuesto, debe estar bien visible tanto para el que espera como para el que va en el autobús", señalan.
   También consideran que es una buena idea poner pegatinas de línea con destino, algo que "ya se hace en los autobuses interurbanos" y que "lo echan de menos en los de la EMT".
"En las pegatinas del lateral de la marquesina, ¿por qué no mostrar junto al número de la línea, dónde acaba? Así, de un golpe de vista, tendríamos más claro el sentido de esa parada", dicen.
   Otra de las reivindicaciones más antiguas es la de colocar máquinas de billetes en las paradas, y aunque reconocen que no es posible añadirlas en todas, consideran que es una medida "muy efectiva para mejorar la velocidad comercial de los autobuses".
"Unas máquinas, al estilo de las que hay en las paradas de metro ligero, donde poder comprar metrobuses, billetes sencillos e incluso abonos", destacan.
   Además, aseguran que los vecinos de zonas alejadas del Metro agradecerían poder comprar estos billetes cuando los estancos y quioscos están cerrados.
   Actualmente, explican, la parte posterior de las paradas de autobús tiene un mapa de Madrid completo, en el que se recogen todas las líneas de autobús con un "minúsculo trazo rojo". "No hay ni siquiera una indicación de 'Usted está aquí', por lo que no sirven para mucho más que para poder decir que hay información", denuncian.
   Ante esta situación, proponen que en las paradas se incluya un mapa zonal, no necesariamente limitado por el distrito sino por grandes áreas de Madrid (centro, sur, suroeste, norte, del mismo modo que los planos que ya hay en las calles) donde se ofrezca la información de transporte público.
   "Al fin y al cabo, el autobús urbano no está diseñado para cruzarse una ciudad como Madrid, por lo que mostrarla entera obliga a utilizar una escala tan pequeña que resulta incómodo de ver", apuntan.
   Por otro lado, consideran que mejorará el transporte a los usuarios si en las áreas intermodales se coloca la letra de parada y el plano. "Aquí lo que proponemos es continuar y mejorar el panel que ya hemos visto en las áreas intermodales de Callao y Alsacia", han explicado.
   En su opinión, las grandes áreas en las que tenga parada muchas líneas deberían llamarse todas igual (Sol, Cibeles, Callao, Aluche) y mostrar un esquema en uno de los grandes paneles para que se pueda saber cuál es la marquesina para cada línea. "Y por supuesto, cada parada recibiría una letra que podríamos distinguir claramente en su techo", apostillan.
   Por otro lado, creen que los esquemas de las líneas de autobús de la parada deberían mostrar todas y cada una de las paradas que vayan a efectuar, incluyendo sus correspondencias con Metro y Cercanías (en las que compartirían nombre). "Y con un mismo diseño, cuidado al máximo, para autobuses de EMT y los interurbanos, aunque les distinga el color", agregan.
   En la misma dirección, señalan que una pantalla de información para saber cuándo llegará el próximo autobús o los cambios más importantes del servicio es básico en cualquier parada que registre gran afluencia de viajeros. "Animamos a la EMT a continuar en este sentido expandiendo los paneles por todos los distritos y a mostrar sólo información relevante, sin autobombo", dicen.
   En cuanto al cuadro de tarifas que informa sobre las mismas en las paradas, Ecomovilidad.net piensa que podría simplificarse "eliminando texto superfluo para que sea más rápido de leer y más comprensible". Además, si opinan que si se optimiza el espacio eliminando el "hueco jamás utilizado" de 'Avisos' y la "enorme" pegatina azul con el icono del autobús, se podría añadir otro módulo de igual tamaño para poner la información en inglés.

'Iniciativa Atea' tilda de "inadmisible" la prohibición de la procesión atea

MADRID.- El colectivo 'Iniciativa Atea' ha mostrado, a través de un comunicado hecho público este sábado, su repulsa por la prohibición de la procesión atea que estaba prevista para el Jueves Santo, hecho que considera "inadmisible" por tratarse de "una nueva discriminación", si bien ha añadido que "no era la vía adecuada". 

  "Existe un derecho para realizar el acto y consideramos inadmisible su prohibición por constituir una nueva discriminación. Sin embargo, manifestamos nuestro desacuerdo con dicha convocatoria por entender que ese tipo de demostraciones no son la vía adecuada para la consecución de los fines mencionados", han manifestado.
   "Igualmente exponemos nuestro rechazo a ciertas declaraciones públicas de corte agresivo que se han producido hacia ciudadanos que profesan creencias que no compartimos, así como a las dirigidas hacia los ateos en general", han añadido.
   Este colectivo ha mostrado su "rechazo" hacia las denuncias judiciales contra la procesión atea "por constituir un intento más de amedrentamiento organizado" y por "confundir una reivindicación ciudadana legítima con un acoso a la confesión privilegiada, al amparo de leyes incompatibles con un estado no confesional y de muy dudosa constitucionalidad".
   "Esta situación pone de manifiesto graves carencias democráticas que impiden el progreso del conjunto de la ciudadanía en beneficio de una única confesión que, incomprensiblemente, se declara perseguida", han concluido.

Dos de cada tres desplazamientos mecanizados en la capital se producen en transporte público

MADRID.- El gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, ha manifestado esta semana que dos de cada tres desplazamientos que se producen en la capital se hacen en transporte público, cifra que aumenta hasta el 74 por ciento si la superficie en la que se hace esa medición se circunscribe únicamente a la almendra central. 

   Durante su intervención en las III Jornadas de Transportes de la Comunidad de Madrid que organiza 'Madridiario', Pradillo ha señalado que el 50 por ciento de los viajes mecanizados en la región son en transporte privado y el otro 50 por ciento en transporte público y ha especificado que uno de los retos de futuro del Consorcio debe pasar por potenciar la red interurbana madrileña.
   Y es que, según ha puesto de manifiesto, "la Comunidad de Madrid ha pasado de cinco a seis millones y medio de habitantes y, en cambio, la población de la capital se ha quedado estabilizada". "Ese millón se ha ido al área metropolitana, donde hay menor oferta y los viajes son más largos".
   Por ello, ha dicho que "hay que potenciar esa oferta" a través de los dos medios de transporte más competitivos: "las Cercanías ferroviarias y el autobús", en este último caso "poniendo plataformas reservadas, BUS VAO, en las carreteras de acceso a Madrid".
   Pradillo ha advertido que "en 2020 van a aumentar el número de viajes en más del 50 por ciento, lo que va a implicar unos importantes esfuerzos en inversiones" y ha señalado también que quienes usan el transporte público "cada vez son más exigentes y piden más". En este sentido, ha mencionado la climatización de los vehículos y las paradas de Metro y ha augurado que "las nuevas demandas van a venir por la información".
   "Nos van a exigir no sólo transportes rápidos sino que tengan acceso en los vehículos a todo tipo de información a tiempo real. No sólo con información sobre cuándo viene el autobús sino con tener acceso a otro tipo de datos", ha añadido.

Se abre el plazo para solicitar uno de los 1.100 puestos de trabajo que tendrá el segundo hospital

MADRID.- El plazo de presentación de las solicitudes para cubrir los 1.100 puestos de trabajo del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles acaba de abrir y finalizará el miércoles 15 de junio, según ha confirmado el Ayuntamiento de la localidad a través de un comunicado. 

   Los candidatos podrán acceder a la página web del Hospital,  a través de la web del Ayuntamiento de Móstoles, www.mostoles.es. Además, la Empresa Municipal de Promoción Económica (EMPESA), ha puesto a disposición de los vecinos de Móstoles un servicio de asesoramiento y ayuda para el acceso a la bolsa de empleo del futuro centro sanitario.
   Las cinco juntas de distrito informarán a los ciudadanos del procedimiento y se distribuirán 5.000 dípticos informativos por todos los centros municipales de la ciudad.
   La inscripción de las solicitudes se deberá realizar accediendo a través de las páginas http://www.capiosanidad.es/  o www.hospitalreyjuancarlos.es
   Los currículos se podrán enviar, únicamente, a través de las citadas páginas web, para lo cual el interesado deberá registrarse, cumplimentar un formulario de datos y adjuntar su currículo en formato 'Word' o 'Pdf'. Una vez se haya registrado, podrá suscribirse a la oferta que más le interese.
   Para que la candidatura sea valorada es necesario que se suscriba a la oferta en la que esté interesado. Podrá suscribirse a tantas ofertas como se desee, siempre y cuando se reúna los requerimientos exigidos en cada una de ellas.
   El proceso de evaluación de los currículos se realizará siguiendo rigurosos criterios técnicos y en base a los principios de igualdad, mérito, capacidad e idoneidad de los perfiles profesionales que han sido definidos para cada uno de los puestos de trabajo ofertados.
   Una vez valorados los currículos, el departamento de selección del Hospital Rey Juan Carlos se pondrá en contacto con todos los candidatos que hayan sido preseleccionados al objeto de mantenerles informados sobre los siguientes trámites a seguir en el proceso de selección. Una vez finalizado el proceso de selección, cualquier candidato podrá introducir su Curriculum Vitae para futuras necesidades de personal.
   En caso de haber sido desestimada la candidatura, el curriculum se mantendrá en activo en la bolsa de empleo del Hospital para incluirlo en futuros procesos de selección.
   Los puestos ofertados pertenecen a las siguientes categorías: profesionales sanitarios, auxiliares de enfermería, enfermero, facultativos, fisioterapeutas, técnicos especialistas en Anatomía Patológica, técnicos en Farmacia hospitalaria, técnicos especialistas en laboratorio o técnicos especialistas en radiodiagnóstico.
   En cuanto a profesionales no sanitarios, se requiere administrativos, auxiliares administrativos, celadores, cocineros, dietistas, informadores, informáticos, limpiadoras, oficiales, peones, pinches de cocina y trabajadores sociales.

Lissavetzky promete que el despacho del alcalde volverá a la Plaza de la Villa

MADRID.- El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavezky, ha anunciado este sábado que, si gana las elecciones del próximo 22 de mayo trasladará el despacho que ahora utiliza el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, desde el Palacio de Cibeles, a donde lo trasladó precisamente el primer edil, con destino a la plaza de la Villa, donde estaba originalmente. 

   "Si soy alcalde, dejaré el Palacio de Cibeles y el despacho del alcalde vendrá a la plaza de la Villa, de donde nunca debió de salir. Esta es la casa de los madrileños, este será el despacho del alcalde de Madrid y volveremos al lugar de donde nunca debía haber salido el despacho del Ayuntamiento", ha precisado.
   El candidato socialista, que no ha precisado si esta propuesta alcanza también al resto de dependencias municipales, ha dicho que la 'Operación Cibeles' fue "cara" y "frívola" y, antes de hacerse una foto con los miembros de su candidatura, ha dicho que Madrid se merece un Gobierno austero.
   Lissaveztsy ha destacado las "ganas" que tiene su equipo de cara a estas elecciones y ha señalado que al 22-M "va sin ningún complejo" y que "cuenta con todos y con todas, con un equipo y un trabajo colectivo" que posee "una fuerza y una energía" que, a su juicio, "se van a seguir notando a lo largo de esta campaña".
   El candidato socialista, tras explicar los motivos por los que ha elegido la plaza de la Villa como lugar para la foto oficial, ha indicado que "es una plaza referencial" y "una plaza de todos los madrileños". Además ha añadido que "ahí ha estado durante muchos años la sede del Ayuntamiento y por tanto el alcalde".
   "En esta zona existen edificios vacíos, y algunos edificios además se están vendiendo para luego alquilarlos. Ya en cinco años se ha pagado prácticamente lo que se embolsó el Ayuntamiento", ha expresado. Asimismo, ha puesto el ejemplo del (edificio de) calle Mayor 72, que "se vende a una empresa municipal por 11,4 millones".
   "Ya esta bien de contabilidades artificiales y economía financiera, Madrid se merece un Gobierno municipal que sea austero y que piense en los ciudadanos, y no solo en el granito ni en el hormigón", ha resumido. Además, "Madrid se merece por lo tanto tener una Alcaldía y un alcalde que este en la Plaza de la Villa", ha concluido.

El PSM retomará la Ciudad de la Justicia si gana las elecciones

MADRID.- El Partido Socialista de Madrid retomará la Ciudad de la Justicia con otro diseño arquitectónico y edificios "más funcionales" si gana las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, según ha confirmado la responsable de asuntos judiciales del partido, Macarena Elvira. 

   Los socialistas toman como base el Plan de Modernización impulsado por el Ministerio de Justicia y la creación de la Oficina Judicial, por la que determinadas funciones administrativas y burocráticas que hacían los jueces pasan a manos de los secretarios judiciales.
   "Partiendo de esa premisa, la Oficina Judicial implica un cambio en el modelo de organización administrativa", ha explicado Elvira, que ha indicado que en Madrid hay que crear "un gran centro de servicios comunes donde se lleven a cabo estas nuevas labores de los secretarios.
   Así, según ha explicado, "para optimizar todos los recursos es necesario concentrar las sedes judiciales, que actualmente están muy dispersas en Madrid y en todos los partidos judiciales" de la región.
   "Hay que tender a aglutinar las sedes judiciales y (la propuesta del PSM) sería darle un nuevo impulso a la Ciudad de la Justicia, que se va a retomar", ha anunciado.
   "Lo que tenemos claro y lo tiene claro Tomás Gómez es que se va a retomar, pero el diseño arquitectónico de la Comunidad de Madrid no se va a llevar a cabo. No eran edificios muy funcionales sino muy incómodos para el trabajo", ha añadido.
   El PSOE quiere "organizarlo bien, hacer edificios funcionales y facilitar la labor a usuarios, abogados y procuradores". "Tal y como están distribuidas las sedes judiciales, los abogados pierden toda la mañana en hacer un trámite en un juzgado, lo que se acaba trasladando a los propios juicios", ha añadido.  
   "La implantación de la Oficina Judicial supone un avance importante porque implicaría la intercomunicación a nivel informático de todas las sedes judiciales y de todos los partidos (judiciales), porque ahora mismo los sistemas informáticos no están interconectados", ha concluido.
   En septiembre de 2009, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, confirmó que la Comunidad de Madrid paralizaría las obras del Campus de la Justicia debido a la crisis económica y anunció que el Gobierno regional tendría que acudir "a otras medidas que permitan la concentración de juzgados y una mejora del servicio sin acometer una inversión tan importante" como la que requería este proyecto.
   El proyecto constaba de 16 edificios que conformaban el macrocomplejo judicial más grande del mundo erigido a modo de gigante en el barrio de Valdebebas diseñados por arquitectos de gran prestigio como la irakí Zaha Hadid, Norman Foster, Richard Rogers, Alejandro Zaera, Jaime Duró o Rafael de la Hoz.
   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho en varias ocasiones que el del Campus de la Justicia "era un gran proyecto" que trataba de reunir todas las sedes judiciales de la región en un espacio "cuyo suelo no costaba dinero a la Comunidad" ya que lo cedían los propietarios de Valdebebas pero que ahora, como consecuencia de la crisis, no es posible afrontar.

Cinco días hábiles para abandonar el Magerit

MADRID.-   La Comunidad de Madrid ha notificado a los familiares y usuarios del centro ocupacional Magerit, que se mantienen encerrados en el centro desde hace más de un mes en señal de protesta por el cierre del mismo, que tienen un plazo de cinco días hábiles para que abandonen el edificio. 

   Según publicaba este viernes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), "la titularidad del centro corresponde al Servicio Regional de Bienestar Social", por lo que se ha iniciado el "expediente" para la "recuperación posesoria" del centro.
   Así, se ha concedido a los ocupantes "un plazo de audiencia de cinco días con lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento General de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas".
   Fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales han confirmado que la notificación de ese plazo se produjo el pasado jueves y que los cinco días en cuestión empiezan a contar este sábado, aunque al ser hábiles, se prolongarán hasta después de Semana Santa.
   Del mismo modo, han indicado que es necesario que el centro ocupacional se encuentre vacío para que el CEDEX --un organismo independiente-- haga los trabajos acordados para elaborar un nuevo informe sobre la situación en que se encuentra el edificio.
   Por su parte, los miembros de la plataforma de afectados que se encuentran encerrados en el centro han confirmado que no han recogido el requerimiento que les ha hecho llegar la Comunidad de Madrid y contra el que cabe posibilidad de alegación.
   Asimismo, han confirmado que se ha producido una nueva reunión con el gerente del Servicio Regional de Bienestar Social, Américo Puente, en el que han puesto encima de la mesa los nombres de otros cuatro centros a los que se podría trasladar el conjunto de los usuarios del Magerit mientras se realizan las obras de mejora.
   La Comunidad de Madrid notificó hace más de un mes con 48 horas de preaviso el cierre de este centro y de otros dos más, el Fray Bernardino y el Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Arganda del Rey. Desde ese momento, los familiares del Magerit se encuentran encerrados y han creado una plataforma de afectados.
   Los responsables de dicha plataforma han hecho entrega de más de 25.000 firmas (11.000 primero y 14.000 después) y se han manifestado varias veces por las calles de Madrid, la última, esta misma semana, entre la plaza de la Villa y la Puerta del Sol.

La Almudena reabre al culto este Domingo de Ramos

MADRID.- La catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid reabrirá sus puertas al culto este domingo, 17 de abril, coincidiendo con la festividad del Domingo de Ramos, tras más de tres meses cerrada por obras, a causa de un desprendimiento de piedras, según han indicado fuentes cercanas a la catedral.

   Según las mismas fuentes, la catedral se abrirá de nuevo dentro de dos semanas puesto que ya han terminado las obras, se ha reparado la zona dañada y "no existe ningún peligro para los fieles".
   Además, han señalado que se está estudiando la piedra y que próximamente se obtendrán los resultados del informe en el que se revelarán las causas del desprendimiento que provocó el cierre del lugar de culto a mediados del mes de diciembre de 2010.
   La reapertura de las puertas de La Almudena coincide con la misa solemne del Domingo de Ramos con el que da comienzo la Semana Santa, en el que se recuerda La Pasión de Cristo y se bendicen los ramos de olivo que portan los fieles. Además, durante toda la Semana Santa, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidirá las solemnes celebraciones litúrgicas en el templo.
   Durante estos meses, las celebraciones eucarísticas más importantes oficiadas por el cardenal, como por ejemplo la misa por la Vida, se han celebrado en la Colegiata de San Isidro.

Los madrileños ahorran un 13% de agua

MADRID.- El consumo de agua en la región ha descendido un 13 por ciento en los últimos cinco años a pesar de que la población se ha incrementado en un 9 por ciento, según ha confirmado este sábado la Comunidad de Madrid, que achaca esta bajada a las campañas del Canal de Isabel II, que acaban de ser premiadas con el Gran AMPE de plaza de la Asociación de Medios Publicitarios. 

   La empresa pública ha sido premiada en la categoría de campaña multimedia por la campaña de comunicación 'El Valor de Cada Gota', que competía con otras de ámbito nacional de Loterías del Estado, Viajes El Corte Inglés, Vodafone y Banco Sabadell, siendo éste último, el ganador del Gran AMPE de Oro.
   'El valor de cada gota' es la última campaña de comunicación lanzada por el Canal de Isabel II para transmitir la importancia del agua en la vida cotidiana de los madrileños. Se ha emitido en diferentes medios a través de spots de televisión, cuñas de radio y anuncios en prensa, además de publicidad exterior en vallas de carretera, vallas de metro, marquesinas, mupis y centros comerciales.
   El Gobierno regional ha explicado que "uno de los principales objetivos de Canal de Isabel II, aparte de ofrecer agua en calidad y en cantidad, es concienciar a los madrileños de la importancia de realizar un uso eficiente y racional del agua".