viernes, 28 de septiembre de 2012

Profesores y estudiantes protestan por los recortes en la Complutense

MADRID.- Alrededor de 60 personas, entre profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, han acudido a las puertas del Paraninfo de esta institución, situado en la calle San Bernardo, para protestar por los recortes, coincidiendo con el acto de apertura del curso universitario.

   Una profesora de la Plataforma de Trabajadores de la UCM ha explicado que "a diferencia de otros años", que normalmente el Rectorado envía al Decanato y profesores una comunicación sobre este acto para poder pedir invitaciones, en esta ocasión dicha comunicación no ha circulado, con carácter general, y muchos se han quedado sin posibilidad de entrar al acto.
   "No sabemos a qué le teme el rector, José Carrillo, que tiene la desfachatez de mandar un 'lacito' verde en defensa de la universidad pública cuando es el primero que está aplicando los recortes de la Comunidad", ha criticado la docente, en referencia a la decisión de la Universidad de portar hoy un lazo verde en protesta por los recortes.
   Además de la Plataforma de Trabajadores de la UCM, que afecta tanto a personal docente e investigador como al de Administraciones y Servicios, y que convocó a una concentración para hoy, los estudiantes, por su parte, a través de Toma la Facultad también hizo un llamamiento para la movilización.
   Cuál ha sido su sorpresa que al llegar hasta la puerta del Paraninfo, un furgón de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocida por ser los agentes antidisturbios, estaba custodiando la entrada, pidiendo en algunos casos la identificación de los asistentes para poder entrar.
   Según la Plataforma, han tenido conocimiento de que ha sido el propio rector el que comunicó a la Policía la posibilidad de que se produjeran altercados durante la celebración del acto, después de lo ocurrido en la Universidad Autónoma de Madrid durante el acto solemne de apertura del curso académico de las universidades madrileñas.
   En aquella ocasión, un centenar de profesores y estudiantes llegaron a entrar hasta el salón de actos y consiguieron después de media hora de gritos y pitadas boicotear el acto y cancelarlo. Sin embargo, el Rectorado no solicitó la intervención policial y se desalojó con el personal privado de seguridad.
   Casi un mes después, los trabajadores y estudiantes han vuelto a protestar por la situación de la universidad pública y aquellos pocos profesores que a última hora han conseguido entrar en el salón de actos del Paraninfo y cuando ha llegado el turno de Carrillo, se han levantado con unas pancartas para mostrar su desacuerdo con la gestión.
   "Está actuando de una forma muy cínica, dan una cara hacia los medios y otra cara hacia los trabajadores", han señalado desde la Plataforma, que han indicado que su objetivo era mostrar que tiene a sus empleados "cabreados" y que no puede decir "que la culpa la tiene la Comunidad cuando él es el brazo ejecutor de todos los recortes".
   Una quincena de profesores, algunos ataviados con la camiseta popularizada por la 'marea verde' a favor de la educación pública por y para todos, se han levantado con un cartel en el que se podía leer 'La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes. La Universidad no se vende'. Después han abandonado la sala.
   Fuera y pese a la lluvia que caía en esos momentos, en la puerta principal del Paraninfo se encontraban alrededor de medio centenar de alumnos que llevaban una pancarta en la que se podía leer 'No al tasazo, no a los recortes' y coreaban gritos como 'Fuera las empresas de la universidad'.
   Una alumna de filología Hispánica, Ana Méndez, ha señalado que "van a seguir luchando" porque "no es posible que haya que pagar casi 2.000 euros para poder estudiar un grado".
 "Todos tenemos derecho a la educación pública", ha concluido.

Ingresa en prisión uno de los detenidos en el 25-S

MADRID.- La juez de Instrucción nº 8 de Madrid ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los 35 detenidos el pasado martes durante los incidentes ocurridos en los alrededores del Congreso de los Diputados, si bien ha fijado una fianza de 1.000 euros para que pueda eludir su ingreso en prisión preventiva.

   En un auto, la magistrada ordena el ingreso en prisión comunicada y con fianza de 1.000 euros de Manuel R.O., quien habría causado destrozos al mobiliario en la estación de Atocha.
   La resolución recoge que el imputado se encontraba con un grupo de personas sin identificar "causando diversos destrozos en el mobiliario de dicha estación", según las manifestaciones de los vigilantes de seguridad.
   "Dichas personas al observar la presencia de los policías comenzaron a correr en dirección a los andenes de RENFE cruzando las vías y deteniendo el tráfico ferroviario". Una vez fuera de la estación, según el auto, estas personas lanzaron objetos contra los agentes y se encerraron en un bar.
   Dentro del bar, los policías procedieron a la identificación de las personas y a la detención de Manuel R.O. después de que lanzara un vaso a uno de los agentes.
   Según la juez, los hechos constituyen dos delitos de atentado y uno de desórdenes públicos, pudiendo recaer por cada uno de los delitos  una pena de hasta tres años de prisión.
   Pasada la medianoche se hizo público el auto en el que la juez dejó en libertad con cargos al resto de los detenidos. A su juicio,  "existen motivos bastantes" para estimar que los detenidos cometieron un delito contra las Instituciones del Estado en el auto en el que, a pesar de esta consideración, les deja en libertad.
   "En el presente caso, si bien existen motivos bastantes para estimar responsable del delito de atentado, resistencia y delito contra las instituciones del Estado a los detenidos, procede decretar su libertad provisional sin fianza", señala el auto en el único apartado que figura en los fundamentos jurídicos.
   Este jueves, el juez central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional rechazó tomar declaración a los detenidos después de recibir un informe de la propia Policía en el que tan solo se acusaba a los arrestados de los delitos de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos.
   Dado que la Policía tampoco contemplaba el delito contra las instituciones del Estado, el juez respondió a las Fuerzas de Seguridad que esta causa no era de su competencia, razón por la que los detenidos fueron trasladados a los juzgados de Plaza de Castilla.

Los hoteleros de Madrid advierten de cancelaciones por los incidentes en las manifestaciones

MADRID.- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha alertado de las "graves consecuencias" que está teniendo para la imagen internacional de la Comunidad de Madrid los altercados y las manifestaciones registradas en la capital, por lo que pidió "suma prudencia" en la autorización de las concentraciones ante la caída de un 7,9% de las pernoctaciones en lo que va de año.

   La AEHM señaló en una nota que en los últimos días, los hoteles de Madrid han recibido "numerosas cancelaciones" de turistas que tenían prevista su visita y que "son continuas las llamadas desde el extranjero pidiendo información sobre las noticias que aparecen en los medios internacionales".
   El presidente de la AEHM, Carlos Díaz, afirmó que "en una situación de crisis como la que sufre actualmente el hospedaje madrileño, la única solución que tenemos, para evitar cierres de hoteles, es recuperar el turismo de negocios y potenciar el turismo internacional", sin embargo, "con la imagen que se está proyectando, estamos haciendo justo lo contrario", apuntó.
   En este sentido, la AEHM recordó que en lo que va de año, las pernoctaciones de visitantes internacionales han disminuido un 7,90% respecto a 2011 y que este descenso se acentuó durante el mes de agosto, al caer un 20,30%.
   Asimismo, los hoteleros madrileños subrayaron que esta circunstancia se produce en un momento en el que el sector atraviesa una "complicada situación", ya que las pernoctaciones totales en Madrid (españoles y extranjeros) han descendido en lo que va de año un 4,98% respecto al pasado año, según datos del INE.
   "Una parte importante de ese descenso hay que achacarlo a la imagen de inseguridad que traslada una ciudad en la que diariamente se producen manifestaciones, aprovechadas descaradamente, por una minoría, para ocasionar altercados y perturbar la vida pacífica de la ciudad de Madrid", opinó el presidente de la AEHM.
   Los hoteleros coincidieron también en la petición de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a la Delegación del Gobierno de autorizar con suma prudencia las manifestaciones, de forma que "no perjudiquen la economía del conjunto de los ciudadanos".
   Díaz recordó que del turismo de Madrid "dependen más de un 10% de las familias de nuestra Comunidad", por lo que defendió que "no se puede permitir que se ponga en peligro lo que podría ser el motor de desarrollo para nuestra economía en momentos tan difíciles", concluyó.

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en torno al 100% en EMT y Metro

MADRID.- Los sindicatos CC.OO. y UGT de Madrid han cifrado el seguimiento del paro parcial que ha tenido lugar esta mañana en el transporte público en un 97 por ciento en el Metro de Madrid y en un 100 por cien en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), mientras que Metro ha cifrado el seguimiento en un 48 por ciento de los trabajadores y la EMT, en un 50.6 por ciento.

   Según han informado tantos los portavoces de los sindicatos como los portavoces de Metro y EMT, la jornada de huelga ha transcurrido sin ningún incidente y cumpliendo los servicios mínimos en su totalidad.
   Metro ha establecido unos servicios mínimos del 42 por ciento, desde las 6 hasta las 8 horas, y del 34 por ciento desde las 18 hasta las 20 horas. Por su parte la EMT ha fijado los paros media hora más tarde, de 6.30 a 8.30 horas por la mañana y de 18.30 hasta las 20.30 horas por la tarde.
    Los servicios mínimos de los autobuses urbanos de la EMT erán para sus líneas diurnas concurrentes con la red de Metro del 40 y del 50 por ciento para aquellas no concurrentes con el suburbano.

Goirigolzarri remarca la importancia de traspasar rápido los activos tóxicos

MADRID.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha remarcado la importancia de actuar rápidamente para mover los activos 'tóxicos' de la banca nacionalizada al 'banco malo', pero considera que este proceso debe ser supervisado con el mayor cuidado posible.

   "No puede haber ninguna grieta en la gestión de los activos inmobiliarios", asegura en declaraciones a 'The Irish Times'.
   Goirigolzarri revela que ha solicitado la opinión de los banqueros irlandeses en la experiencia de la creación por el Estado de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA por sus siglas en inglés) y la redacción de planes de reestructuración de la Comisión Europea.
   En concreto, revela que pasó los últimos dos o tres meses investigando la experiencia de Irlanda en la configuración de NAMA mientras el Gobierno español establece su propio 'banco malo' y planea cómo valorar los préstamos de dudoso cobro transferidos fuera de los bancos.
   Goirigolarri hizo hincapié en que los problemas bancarios de España eran "completamente diferentes" a los de Irlanda y que las soluciones a los bancos del país sería "muy diferente". "España tenía un problema con las hipotecas residenciales, no préstamos promotores o de propiedad comercial", destacó.
   Por otro lado, el presidente ejecutivo de Bankia confió en que el acuerdo para recibir la asitencia financiera firmado por los líderes del eurogrupo en julio sea cumplido, a pesar de la declaración conjunta de los ministros de Finanzas alemán, finlandés y holandés a principios de esta semana argumentando que "los activos heredados" o la deuda transferida al banco malo debe quedarse con los gobiernos nacionales.
   "Para mí es difícil entender lo que significa la declaración. ¿Estaban hablando de los bancos irlandeses o estaban considerando a los bancos españoles?", se pregunta.
   "Yo no tengo una idea clara de lo que decían, pero en cualquier caso, en julio hemos definido los procedimientos y un memorándum de entendimiento (MoU). Supongo y espero que todo el mundo cumplirá con sus palabras", afirmó.
   Según el rotativo irlandés, se espera que Bankia registre necesidades de capital por 26.000 millones en el test de estrés de Oliver Wyman, después de solicitar apoyo público por importe de 19.000 millones.

Cientos de empleados públicos se vuelven a echar a la calle en Madrid

MADRID.- Cientos de empleados de la función pública se han vuelto a concentrar este viernes frente al Ministerio de Hacienda en Madrid, a pesar de la adversidad meteorológica para evidenciar su rechazo a la decisión del Gobierno de congelar nuevamente su salario el próximo año, lo que tachan de "pésimo", dado que "recortará el poder adquisitivo de los empleados públicos en más de un 20%".

   En torno a 500 personas ataviadas con sus paraguas, según cálculos de las organizaciones sindicales, han decidido echarse a la calle en un nuevo 'viernes negro' con el propósito de denunciar que "siempre son los mismos, los sectores más débiles" los que sufren los recortes en tiempos de crisis económica, así como manifestar su oposición a los PGE 2013.
   En este sentido, el secretario general de la federación de servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Enrique Fossoul, ha alertado de que las últimas medidas emprendidas por el Ejecutivo en la función pública "recortarán la calidad de los servicios que se prestan".
   Por otro lado, Fossoul ha apuntado que la disposición incluida en la reforma laboral que abre la puerta a los despidos en las administraciones podría derivar en la pérdida de "hasta medio millón de empleos en el sector público", que se sumarían a los casi 200.00 empleos que se han perdido en el último año, sin contar las no contrataciones.
   Sobre una posible convocatoria de huelga en el sector público, el portavoz de CSI-F, Francisco Camariño, ha precisado que esta decisión le compete a la Plataforma Sindical y Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos que deberá tomarla "en breve".
   Según Camariño, el objetivo es que la mayoría de los integrantes de la plataforma se sumen a un previsible anuncio de huelga en la función pública para poder hacer "más daño" en sus acciones. Si bien, ha avisado de que si la mayoría de organizaciones que componen la plataforma "no les deja otro camino" mantendrán su disposición de convocar paros en la función pública.
   Asimismo, CSI-F sostiene que "ha llegado la hora de pasar página a los recortes y afrontar la reforma que necesita la Administración". Así, pidió al Ejecutivo que convoque a los sindicatos para negociar la reforma del sector público.
   Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT, María Carmen Barrera, considera que el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy está preparando nuevos recortes dirigidos a los funcionarios, pero que no se "atreve" todavía ha revelarlos porque existe en estos momentos "un fuerte componente electoralista", en clara alusión a las próximas elecciones gallegas y vascas.
   Además, Barrera ha querido denunciar el "excesivo despliegue policial" que se ha concentrado en las inmediaciones del edificio que alberga el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. "Nosotros somos gente pacífica", ha sentenciado.
   Los sindicatos han arengado que "se ven obligados" a continuar con las movilizaciones previstas durante las próximas semanas hasta que el Ejecutivo revoque sus "nefastas decisiones" sobre el sector público.

Los nuevos consejeros de Ignacio González toman posesión de sus cargos

MADRID.- Los ocho consejeros que integrarán el nuevo Gobierno regional que capitaneará el presidente regional, Ignacio González, han tomado este viernes posesión de sus cargos con las ideas claras sobre los retos que tiene que afrontar a corto plazo.

   En sus primeras palabras ante la prensa nada más haber jurado o prometido sus cargos como consejeros del nuevo Ejecutivo regional, los dirigentes han demostrado mucha seguridad al citar esas primeras tareas que quieren emprender al frente de sus respectivas carteras.
   La consejera de Educación, Lucía Figar, ha asegurado que seguirá trabajando sobre el proceso de selección del profesorado para "traer a los mejores" y ha avanzado que se va a volcar con el deporte escolar y universitario mientras que la titular de la nueva cartera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha dicho que su principal objetivo es modificar las políticas activas de empleo para "modernizarlas" y "fomentar el turismo de naturaleza".
   Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha insistido en seguir manteniendo una Sanidad de calidad en estos momentos de crisis económica; y el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha avanzado que lo primero que quiere hacer es reunirse con los alcaldes de Valdequemada, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda para afrontar el plan de reforestación de la zona tras el incendio que asoló este verano los terrenos.
   Al frente de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha dicho que asumir las competencias de Vivienda es un "reto" para él y el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha destacado que todo el equipo de gobierno va a trabajar en la misma dirección centrándose en los ciudadanos y los más necesitados.
   Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha avanzado que ahora le toca diseñar el que será su undécimo presupuesto de la Comunidad y ha aseverado que seguirá hablando con el Gobierno central sobre el sistema de financiación autonómica, y por último, el titular de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha abogado por "ahormar, definir y consolidar" la Ley de Dependencia.
   En su llegada oficial a la Puerta del Sol, los nuevos integrantes del Ejecutivo regional han estado arropados por sus familiares y políticos y personalidades más cercanas a la política regional como la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández; o el secretario de Estado de Administraciones públicas, Antonio Beteta, que trabajó codo con codo con Ossorio en la Consejería de Hacienda.
   También han estado presentes aquellos que salen del Gobierno autonómico tras la marcha de Esperanza Aguirre, como son Regina Plañiol o Percival Manglano. La extitular de Presidencia ha afirmado que siempre ha estado a disposición del presidente y que seguirá trabajando por los madrileños en la Asamblea.
   Por su parte, Manglano, una salida esperada, ha deseado "los mayores éxitos" a este nuevo Gobierno y en particular, a su sucesor Enrique Ossorio.
   Una vez superados los trámites formales, esta mañana se ha reunido el Consejo de Gobierno de la Comunidad en la Real Casa de Correos y ya se sabe que la primera cita que tendrá el recién nombrado presidente será este mismo lunes con la patronal y sindicatos.

La juez ve delito contra Instituciones del Estado en su auto sobre el 25S

MADRID.- La juez de Instrucción nº 8 de Madrid considera que "existen motivos bastantes" para estimar que los detenidos durante los incidentes registrados el pasado martes en las inmediaciones del Congreso cometieron un delito contra las Instituciones del Estado en el auto en el que, a pesar de esta consideración, les deja en libertad.

   "En el presente caso, si bien existen motivos bastantes para estimar responsable del delito de atentado, resistencia y delito contra las instituciones del Estado a los detenidos, procede decretar su libertad provisional sin fianza", señala el auto en el único apartado que figura en los fundamentos jurídicos.
   En torno a las 22.30 horas, el Gabinete de Prensa del Tribunal de Justicia de Madrid emitió una nota en la que informaba de la liberación de todos los detenidos y donde aseguraba que tan solo se les imputaban los delitos de atentado y/o desórdenes públicos, según el caso, pero obviaba la alusión que la magistrada hace en el auto del delito contra las Instituciones del Estado.
   Este jueves, el juez central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional rechazó tomar declaración a los detenidos después de recibir un informe de la propia Policía en el que tan solo se acusaba a los arrestados de los delitos de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos.
   Dado que la Policía tampoco contemplaba el delito contra las instituciones del Estado, el juez respondió a las Fuerzas de Seguridad que esta causa no era de su competencia, razón por la que los detenidos fueron trasladados a los juzgados de Plaza de Castilla.
La juez de instrucción nº 8 de Madrid decidirá el próximo lunes si se inhibe a favor de la Audiencia Nacional en relación con la causa en la que investiga a los detenidos el pasado martes por un delito contra las Instituciones del Estado.
   La magistrada, que anoche se encontraba en funciones de guardia, tienen que decidir si se inhibe de la investigación o si la manda a reparto de los juzgados, lo que haría que recayera sobre otro órgano judicial. No obstante, podría también acordar quedarse con la competencia de la causa.
   En un auto dictado anoche la juez acordó dejar en libertad con cargos a 34 de los 35 detenidos el pasado martes bajo la imputación del delito contra las Instituciones del Estado, entre otros tipos penales.    
   "En el presente caso, si bien existen motivos bastantes para estimar responsable del delito de atentado, resistencia y delito contra las instituciones del Estado a los detenidos, procede decretar su libertad provisional sin fianza", señala el auto.
   Este jueves, el juez central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional rechazó tomar declaración a los detenidos después de recibir un informe de la propia Policía en el que tan solo se acusaba a los arrestados de los delitos de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos.
   Dado que la Policía tampoco contemplaba el delito contra las instituciones del Estado, el juez respondió a las Fuerzas de Seguridad que esta causa no era de su competencia, razón por la que los detenidos fueron trasladados a los juzgados de Plaza de Castilla.
   Uno de los abogados de los detenidos ha señalado hoy que recurrirá el auto, ya que considera que no hay argumentación jurídica que sustente ese tipo penal al no reunir todos los requisitos.
   El letrado ha explicado que es necesario alterar el desarrollo de la sesión plenaria, un extremo que no se produjo. "El presidente dijo que no sufrió alteración. No se puede imputar ese delito", ha dicho.

La AEMET mantiene el aviso al sur y tercio este peninsular y Baleares por lluvias intensas y tormentas hasta el sábado

MADRID.-   La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso al sur y tercio este peninsular y Baleares por precipitaciones intensas y tormentas hasta el sábado, debido al alto grado de probabilidad de que se produzca este fenómeno meteorológico, de entre un 70 y un 90 por ciento.

   La AEMET recuerda que una depresión aislada en niveles altos, que se encuentra situada en el Atlántico al suroeste de Portugal, se irá desplazando en los próximos días por el Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y litoral mediterráneo peninsular hasta abandonar probablemente el territorio nacional por Cataluña el próximo domingo.
   Su influencia, unida a la circulación de vientos húmedos en superficie, provocará este viernes precipitaciones localmente muy fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas en las provincias de la mitad sur peninsular y área mediterránea. La AEMET especifica que las intensidades más elevadas (de 30 a 60 mm/hora o incluso puntualmente superiores) se prevén en las provincias del cuadrante sureste, sobre todo en las de Andalucía oriental, Murcia y mitad sur de la Comunidad Valenciana.
   Así, un total de 23 provincias españolas están este viernes en alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas, con la excepción de Malaga, donde el riesgo será "extremo" (alerta roja).
   Para el sábado se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan en el Levante, Cataluña y Baleares, con 16 provincias en alerta por lluvias, tormentas y oleaje, tres de ellas en nivel naranja (riesgo importante), tendiendo a remitir a lo largo del domingo, con solo dos provincias en alerta por tormentas, según precisa la AEMET.

Botella dice que desde julio se han producido un total de 983 manifestaciones en la ciudad de Madrid

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha concretado que desde el 17 de julio se han contabilizado en la capital un total de 983 manifestaciones y concentraciones, entre autorizadas y no autorizadas, lo que le ha llevado a pedir "prudencia" para evitar un "daño internacional" y de cara a la inversión extranjera.

   Después de asegurar que el Gobierno municipal es respetuoso con el derecho constitucional a manifestarse, la primera edil ha asegurado que se ha producido un incremento importante en el número de manifestaciones. Así, desde el 17 de julio y hasta ahora se han convocado 983 manifestaciones, con una media diaria de diez en la ciudad.
   "Hay que tener mesura en todo y pedir a los que se manifiestan y a los que no un poco de prudencia", ha subrayado la alcaldesa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
   También le ha enviado un mensaje velado a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. "Tenemos que pensar que hay muchas manifestaciones que son autorizadas, otras que no, hay que tener prudencia con las que se autorizan", ha declarado después de mostrar su total apoyo a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   Sobre lo ocurrido el martes con la protesta de 'Rodea el Congreso', la regidora ha repetido que "muy pocos hacen un daño a un número muy grande". Les ha pedido que piensen en lo que está en juego dado el "impacto negativo" que tiene en los turistas, en la vida diaria de los ciudadanos y "de cara a la inversión exterior". Por otro lado, la regidora ha afirmado tajantemente que no es partidaria de la creación de un 'manifestódromo'.
   Preguntada sobre si el Ayuntamiento se plantea pedir alguna compensación al Estado o a la Comunidad por el elevado número de manifestaciones y los gastos que generan para las arcas municipales en conceptos de seguridad o limpieza, Botella ha recordado que se está elaborando un borrador para presentar al Gobierno de la Nación con una posible modificación de la Ley de Haciendas Locales.
   Con ella los ayuntamientos podrían cobrar una tasa por el uso del espacio público para fines lucrativos, es decir, para actividades de patrocinio. La tasa nunca sería aplicable a derechos constitucionales como el de manifestación.
   Botella, a su vez, ha señalado que negar la existencia de un malestar social sería "absurdo" para añadir, a renglón seguido, que "el número de personas que se manifiestan es muy pequeño en relación con el total de la población".
   Por último, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha insistido que lo que pide el Gobierno municipal es "prudencia, mesura y sentido común" además de plantear a los manifestantes que "deben expulsar al que tiene una actitud violenta".