lunes, 25 de junio de 2012

Cifuentes respeta la decisión judicial de dejar en libertad a los seis detenidos del boicot a Metro

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado su respeto por la decisión judicial que ha resuelto dejar en libertad a los seis detenidos por el sabotaje en el Metro el pasado 25 de abril y ha detallado la Policía "cumplió con su obligación" que es localizar y poner a disposición judicial a los presuntos responsables de esa acción en el suburbano.

   Así lo ha comentado a los medios de comunicación tras copresidir con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la celebración del Consejo local y de la Junta Local de Seguridad de Madrid.
    La delegada del Gobierno ha explicado que la actuación policial ha sido correcta puesto que Metro interpuso una denuncia contra los responsables del sabotaje y los agentes, ante ello, procedieron a localizar, detener y poner a disposición judicial a los presuntos causantes de esta acción.
   Cifuentes ha enmarcado en el ámbito de la normalidad esta decisión porque depende del criterio judicial determinar las medidas aplicadas a los imputados por cometer una acción delictiva, que en este caso ha decretado libertad sin medidas cautelares para los presuntos autores.
   Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción nº 30 de Madrid, en funciones de guardia, ha acordado la puesta en libertad sin medidas cautelares de los seis detenidos la semana pasada acusados del boicot a Metro del pasado 25 de abril
   Sobre los detenidos recae la acusación de desórdenes públicos después de que el Grupo XXI de la Brigada de Información de la Policía Nacional de Madrid les detuviera en la madrugada del pasado viernes acusados de haber participado en, al menos, uno de los sabotajes en el suburbano contra el 'tarifazo'.
   Los dos primeros arrestos se produjeron en la noche del jueves en Ciudad Universitaria. A continuación, sobre las 7.30 horas, la Policía detuvo a los otros cuarto en un piso situado el número 28 de la calle Ave María, en el madrileño barrio de Lavapiés, donde supuestamente los presuntos autores de los sabotajes habría organizado las acciones.
   Cuatro de los detenidos son estudiantes universitarios y los otros dos pertenecen al grupo de hip hop llamado 'Me cago en tu padre'. Todos están acusados de coacciones y desórdenes públicos por detener una decena de trenes en plena hora punta tirando de la palanca del freno de la emergencia.
   Los organizadores de la acción respondían a la plataforma 'Stop al tarifazo' y protestaban por la subida del precio del transporte público en Madrid. La investigación de estos hechos continúa en el Juzgado de Instrucción nº 12.

El juez que investiga a Sor María solicita localizar a varios médicos

MADRID.- El juez Adolfo Carretero, titular del Juzgado nº 47 de Madrid, ha solicitado a la Policía judicial que localice a varios de los médicos que trabajaron con la religiosa María Gómez Valbuena, conocida como Sor María, en la clínica Santa Cristina de Madrid.

   Según han informado hoy fuentes jurídicas, el magistrado ha pedido a la Policía que remita un informe sobre el estado de salud de estos médicos para su posible declaración judicial debido a su avanzada edad.
   Las diligencias se enmarcan en el procedimiento judicial que dirige Carretero contra Sor María por el presunto robo de una niña en la Clínica Santa Cristina de Madrid en marzo de 1982. Se trata de uno de los primeros casos de niños robados en los que madre, María Luisa Torres, e hija, Pilar Alcalde, se reencontraron casi 30 años después.
   En concreto, la denuncia que investiga Carretero es el caso de una madre que dio a luz a su hija en marzo de 1982 en la clínica Santa Cristina de Madrid. Por estos hechos, se imputa a la religiosa un delito de detención ilegal y falsedad documental.

Cifuentes señala que la Guardia Civil ha tomado medidas para proteger el domicilio de la diputada de IU,Tania Sánchez

MADRID.- La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha detallado que la Guardia Civil ya ha tomado medidas para proteger el domicilio de la diputada de IU en la Asamblea, Tania Sánchez, después de que su dirección haya sido revelado en una página web.

    Asimismo,  ha manifestado su "absoluta repulsa" a las "amenazas" y "conductas delictivas" que se amparan en el anonimato de la red.
   Así lo ha manifestado Cifuentes a los medios de comunicación tras participar en la celebración del Consejo local y de la Junta Local de Seguridad de Madrid y en referencia a la denuncia de la diputada de IU sobre las amenazas recibidas por la red y la difusión (mediante una página web) de sus datos personales, como su DNI, su teléfono, la matrícula de su coche o su domicilio.
   Cifuentes ha relatado que el mismo sábado la Guardia Civil estuvo con Sánchez en el momento de interponer la denuncia por amenazas de muerte y ha explicado que el Instituto Armado ha tomado medidas para proteger los domicilios difundidos mediante dicha web.
   Además, se ha procedido a poner en conocimiento los hechos a la autoridad judicial y espera que ésta actúe con la "mayor celeridad posible" ante un comportamiento que ha calificado de "intolerable".
   También ha recordado que en el mes de abril la diputada de IU ya interpuso otra denuncia por insultos e injurias graves ante la Guardia Civil (dado que reside en Rivas donde tiene competencias el Instituto Armado).
   La delegada del Gobierno ha recordado que ella misma ha sufrido este tipo de ataques en Internet y, por ello, ha procedido a interponer dos denuncias (una por injurias graves y otra por amenazas), de las cuales una ya ha sido admitida a trámite.
   Asimismo, Cifuentes ha relatado que ayer mismo varias personas se pusieron en contacto con ella, vía twitter, que le explicaban también haber sufrido amenazas por la red. Por tanto, ha animado a todos los que sufren estas situaciones a denunciar
   Finalmente, Cifuentes ha abogado por analizar algún tipo de regulación o normativa para impedir que Internet sea un "espacio de impunidad" y facilitar la persecución de las personas que, aprovechándose del anonimato de la red, se dedican a delinquir.

Aguirre y Botella acuerdan reducir nueve duplicidades entre Ayuntamiento y Comunidad

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, han firmado este lunes un acuerdo para acabar con nueve duplicidades entre ambas administraciones, garantizando que el traspaso de competencias se hará con todos los recursos materiales y humanos que tienen hasta ahora.

   De esta forma, el Ayuntamiento cede competencias que detentaba por valor de 31,5 millones de euros, mientras que asume otras traspasadas por la Comunidad con un coste económico de 11 millones de euros.
      En concreto, la Comunidad de Madrid transferirá al Ayuntamiento de la capital los 17 centros de mayores, centros culturales (el Centro Pilar Miró), instalaciones deportivas (San Vicente de Paul y el Campo de Fútbol de Puerta Bonita) y los tres albergues juveniles.
   Por su parte, el Consistorio transferirá al Gobierno regional los tres centros residenciales para mayores, servicios de drogodependencia (siete instalaciones), los dos centros de atención a la discapacidad, los siete bibliometros y la atención telefónica de urgencia, de manera que el teléfono 092 se integrará en el 112.
   Ambas administraciones se comprometen a hacer efectivas estas transferencias el 1 de enero de 2013 y que se recojan en los presupuestos para el próximo ejercicio que se elaborarán a finales de año.
  En concreto, estiman que con esta primera fase, la cuantificación económica que se ahorra el Ayuntamiento con el traspaso es de 31,5 millones de euros y de 11 millones de euros en el caso de la Comunidad (cada administración asume el gasto de la otra).
   En cuanto a la segunda fase, ambas dirigentes han explicado que tendrá lugar en el 2013 y supondrá la supresión de duplicidades en el ámbito de asistencia sanitaria de urgencia, de los centros de día de mayores, ayuda a domicilio de dependientes y discapacitados, bibliotecas, asistencia sanitaria, escuelas infantiles de titularidad pública, vivienda y empleo.
   Desde julio de 2011, la administración regional y local trabajan para conocer cuáles son los ámbitos en que existen duplicidades y cómo deben corregirse. En el mes de mayo, además, se aprobó en la Asamblea de Madrid un dictamen de la comisión de duplicidades en el Parlamento madrileño, a los que se añadieron trabajos de carácter técnico desarrollados en oficinas de las dos administraciones.
   Botella ha garantizado que los traspasos incluyen recursos materiales y humanos vinculados a cada función pero no las dotaciones presupuestarias. En este sentido, la alcaldesa ha explicado que este primer convenio, pionero entre administraciones, "mejorará la asignación de los recursos públicos y abaratará la gestión" de los mismos.
   La regidora de la capital ha señalado que los ciudadanos demandan "servicios de calidad y prioridades de gasto razonable", por lo que su esfuerzo pasa por que no se dupliquen los servicios y si bien ha reconocido que hasta ahora duplicar en medio ambiente o seguridad siempre ha sido "beneficioso" porque "contribuye a la mejor protección", hay otros servicios sociales, como los de los mayores, las escuelas infantiles o las bibliotecas, que se reduce a una simple duplicidad.
    "Hoy los ciudadanos nos exigen que cada euro que gastemos sea necesario e imprescindible", ha recalcado Botella, quien ha señalado que, por eso, firman ambas este acuerdo "para delimitar con precisión todas las garantías, evitar duplicidades y ser más eficaces". 
"Vamos a mejorar la gestión de los servicios públicos y todo sin reducir la calidad y la extensión", ha insistido.
   Por último, Botella ha considerado que el "posible ahorro" es "importante" pero lo es "mucho más" el objetivo de "ganar en eficacia y eficiencia" y mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas. Es consciente de que es un "camino muy largo y complicado" pero lo considera "un primer paso" en un momento en el que están "obligados a trabajar" en este sentido.
   Por su parte, la presidenta madrileña ha asegurado que es una "satisfacción enorme" el haber podido firmar este protocolo porque van a prestar "de manera más eficiente, con menor costo a la misma y mejor calidad" los servicios ahora duplicados. Además, ha recordado que es un acuerdo cuyo compromiso adquirió en el debate de investidura celebrado hace un año, "cuando los madrileños le entregaron la mayoría al PP".
   "Me comprometí a crear una comisión para determinar con claridad las competencias duplicadas y lo cierto es que Madrid es la única que ha llevado a su Parlamento una iniciativa de este tipo", ha recordado la dirigente autonómica, quien ha añadido que las situaciones de crisis "muchas veces tienen aspectos positivos" y se afrontan problemas "que en épocas de bonanza nunca parece el momento" de hacerlo.
   En este punto, Aguirre ha explicado que hasta el momento no es que el Ayuntamiento y la Comunidad lo hayan estado haciendo mal con las duplicidades, sino que lo han hecho con "la sana intención de aumentar el beneficio" y ha recurrido al refranero para apostillar que "el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones".
   La presidenta madrileña ha recalcado que los ciudadanos quieren que "el servicio que se le preste sea de la mejor calidad y al menor coste posible" independientemente de quien lo gestione, por lo que ha considerado un paso importante el acuerdo de hoy, que tiene también como objetivo el extenderlo a otros municipios de la región "para beneficiar a un mayor número de ciudadanos".
   Durante la firma del acuerdo, que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, han estado presentes los consejeros del Gobierno de Aguirre, los delegados del Consistorio de la capital, y algunos diputados, como el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna.

Inditex, FCC, Ferrovial, OHL, Sacyr, CEIM, Iberia, Indra y Santander estarán en la comida de Aguirre y Las Vegas Sands

MADRID.- Una decena de empresarios de compañías como Inditex, FCC, Ferrovial, OHL, Sacyr, CEIM, Iberia, Indra y Banco Santander estarán este martes en la comida que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tendrá con directivos de Las Vegas Sands, que proyectan la iniciativa Eurovegas.

   Durante el transcurso del encuentro se tratarán diversos asuntos relacionados con el proyecto, y estará también por parte de la Comunidad de Madrid su vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González.
   Por parte de Las Vegas Sands estará su director general y número dos del magnate norteamericano Sheldon Adelson, Mike Leven, junto con otros catorce miembros del Consejo de Administración de la corporación norteamericana.
   El encuentro tendrá lugar este martes en la Real Casa de Correos en el transcurso de la visita que realizan a la región ante la posibilidad de albergar el proyecto del macrocomplejo de ocio y turismo del empresario norteamericano Sheldon Adelson.

Las Vegas Sands decidirá en septiembre entre Barcelona y Madrid, todavía sin favorito

BARCELONA.- El director general de Las Vegas Sands y número dos del magnate norteamericano Sheldon Adelson, Mike Leven, ha augurado que "a principios de septiembre" se decidirá la ubicación de Eurovegas entre Barcelona y Madrid, y que todavía no hay favorito. 

   En rueda de prensa en Barcelona, ha señalado que las dos ubicaciones siguen en igualdad de condiciones para acoger el macrocomplejo de ocio y eventos, y que "no es un partido de fútbol Barcelona-Madrid".
   Ha destacado la capacidad financiera de Las Vegas Sands, que Eurovegas supondrá la creación de empleo "de calidad" y que se basará en un desarrollo sostenible con respeto por el medio ambiente.
   También ha incidido en la filantropía de Sheldon Adelson, con el ejemplo de la financiación que realiza de clínicas sin ánimo de lucro para drogodependientes.
   Leven ha expuesto que tanto el gobierno de Madrid como el de Cataluña han sido muy competitivos y no puede decir nada en contra de ninguno en los últimos dos años desde que se anunció la inversión de Eurovegas en una de estas dos ciudades españolas.
   Preguntado por su encuentro con Artur Mas para comer este lunes, lo ha calificado de cordial y de socialización: han hablado de la economía y de las elecciones americanas, pero ha señalado que no ha habido "negociación".
   Si Eurovegas es de 6.000 habitaciones, requerirá una inversión de 6.000 millones de dólares (unos 4.800 millones de euros), de los que 2.000 millones de dólares (1.600 millones de euros) los aportará Las Vegas Sands y 4.000 millones de dólares (3.200 millones de euros) la banca.
   Esto se traducirá en la creación de 15.000 empleos durante la construcción y en otros 15.000 cuando esté en funcionamiento, ha explicado.
   Las Vegas Sands todavía busca poder contar con áreas para fumadores, aunque respetando la normativa y la salud de los trabajadores del complejo, y también está interesado en la rebaja de las tasas sobre el juego, aunque ha señalado que no pide favoritismos.
   Respecto a la denominación de Eurovegas, ha considerado que es un "nombre de trabajo" que se ha popularizado, pero no es el nombre adecuado, más con lo que se está hablando sobre el euro actualmente, ha ironizado, aunque todavía no hay un nombre oficial decidido.
   Leven ha reconocido que puede ser que la decisión final sea que no se realice el proyecto: "Si el euro desaparece o si no hay financiación, no podremos hacerlo", a lo que se suma que Las Vegas Sands siempre busca un retorno mínimo del 20% de la inversión en sus proyectos.
   Ha apuntado que lo más complicado es la financiación externa (un tercio lo cubrirá Las Vegas Sands con recursos propios), que "es difícil pero no imposible", a la vez que ha puntualizado que el problema para conseguir crédito no es solo europeo.
   Leven ha destacado que Eurovegas es un proyecto que "va más allá de la crisis" y que consta de cuatro fases desde la decisión de invertir hasta la puesta en marcha del complejo.

Lanzan el primer comparador online que ayuda al ahorro diario de familias y empresas

SEVILLA.- Una serie de emprendedores andaluces han puesto en marcha un comparador por Internet que se caracteriza por ser "el más completo del sector", de forma que la web, www.comparadortotal.com, nace con el objetivo de "ayudar a las familias y empresas en su ahorro diario tanto en la factura de luz, como de teléfono, pasando por seguros, compras, viajes y, próximamente gas". 

   Según indica la empresa en una nota, su funcionamiento, muy intuitivo y bien segmentado, está pensado para que "todo tipo de personas y de cualquier edad puedan realizar sus comparativas".
   Según uno de los creadores del portal, el empresario Álvaro Arostegui, "la idea surgió cuando, al igual que muchas personas del país, intentamos ahorrar en los gastos diarios de nuestros hogares y empresas".
   De esta forma, según ha explicado, analizando los gastos comunes, "decidimos crear un comparador que aglutinase el máximo de ellos".
 "Comparar es excelente porque realmente lo que quieres es pagar lo mínimo por un servicio de primera necesidad, por el servicio que te hace falta", añade.
   Agrega que es "la primera web en España que lleva a cabo la comparación de tarifas de las diferentes compañías eléctricas que existen en el mercado; una herramienta que, ante el desconocimiento por parte de los consumidores de la diferencia de precios existentes entre unas empresas y otras, se vislumbra como un gran aliado para contener los gastos económicos que produce el consumo", dice Arostegui.
   En este sentido, el creador del portal destaca que "desde que la competencia aumentó en este sector, apenas ha habido movimientos de clientes entre las compañías, todo lo contrario a lo que ocurre, por ejemplo, en las empresas de telecomunicaciones".
   "No hay en la red comparadores tan completos como 'comparadortotal.com', donde las facturas elevadas, tanto en empresas como en particulares, pueden llegar a obtener un ahorro considerable", señala Arostegui, quien apunta que "familias que consumen de media unos 796 euros anuales (67 euros al mes aproximadamente) pueden llegar a ahorrarse cerca de 75 euros al año, lo que supone algo más de una mensualidad".
   Por otro lado, este comparador también ayuda a las empresas, no sólo grandes sino pymes  en su ahorro energético, ya que en la web existen dos pestañas diferenciadas, la de hogar y la de empresas. Para estas últimas, al tener un consumo mayor, el ahorro es superior.
   Precisa que, por ejemplo, una empresa que consume cerca de 600 euros mensuales de media, lo que supondría unos 7.600 euros anuales, puede llegar a ahorrarse más de 700 euros al año.
   "En la sección de energía se puede distinguir entre hogar y empresa, el tipo de tarificación horaria que tiene y, a partir de ahí, se le piden los datos de la última factura. En base a esos datos, se calculan los precios y se muestra un ahorro anual estimado", explica el empresario.
   Además, desde el mismo portal existe la opción de cambiar en ese momento de compañía "de una manera rápida y con la tarifa idónea".
   En cuanto al sector de la telefonía, en 'comparadortotal.com' existen varias posibilidades. Puedes ver las distintas opciones que hay en telefonía fija y ADSL, móvil, tablets e Internet.
   Precisa que dentro de la telefonía móvil se puede escoger el móvil que quiera con la mejor tarifa y precio, elegir la tarifa plana que más interese y comparar con tu factura el ahorro que tendrías con otros operadores.
   Asimismo, también ofrece soluciones varias como el seguro de los terminales, canjear puntos o renovarlos entregando su móvil antiguo.
   Los servicios de 'comparadortotal.com' incluirán próximamente a las compañías de gas dentro de la web, de forma que, según explica
Arostegui, "también estamos desarrollando el comparador del gas, pero aún trabajamos en ello para mejorar la comparativa, pues al poder formar dúo con la electricidad las combinaciones se multiplican, así como los problemas para los usuarios a la hora de leer sus facturas, esto es, facturas de gas y electricidad, de sólo gas, de sólo electricidad".
   "Hace años nadie compraba sus viajes a través de Internet y, mucho menos, los seguros, sin embargo, hoy en día el panorama es radicalmente distinto y las compras a través de la red se han disparado y, en gran medida, gracias a estos comparadores", ha aseverado este empresario, quien apunta que "en breve iremos ampliando a más comparadores".

El presidente de la CEOE reclama una explicación "pormenorizada" de lo ocurrido en la banca

MADRID.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha reclamado este lunes en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una explicación "pormenorizada y con todos los protagonistas" de lo ocurrido en el sector financiero.

   Durante su intervención ante la Asamblea General de la CEOE, Rosell ha señalado que España necesita reestructurar su sistema financiero y ha recordado que los cuatro grandes países industrializados ya lo hicieron en su momento mientras en España se decía que no era necesario.
   "Ahora resulta evidente que deberíamos haber actuado como el resto. Eso sí, habrá que explicarlo pormenorizadamente y con todos los protagonistas. Algo parecido a lo que se hizo en el Congreso de los Estados Unidos", ha dicho.
   El presidente de la patronal, que ha considerado imprescindible seguir con el proceso de reformas estructurales, ha expresado su confianza en que la ayuda europea a la banca española se traduzca en una mayor apertura para la concesión de créditos a familias y empresas.
   Rosell ha asegurado que "no es hora de hablar de culpables", pero sí ha indicado que "sería bueno conocer toda la verdad, evaluar errores y aprender de cara al futuro".
   El dirigente empresarial le ha dicho a Rajoy que la ha tocado vivir momentos "muy difíciles y críticos" para la historia de España, pero ha subrayado que "no es hora de desfallecer, sino de buscar soluciones".
   En este sentido, ha reconocido que el Gobierno del PP ha abordado muchos temas, algunos con los que se ha mostrado de acuerdo (como la ley de Estabilidad Presupuestaria) y otros que son contrarios a la filosofía de su organización (como la subida del IRPF), pero lo que ha dejado claro es que el Ejecutivo no puede relajarse y debe seguir adelante con las reformas estructurales.
   Así, entre las asignaturas que CEOE cree que están pendientes se encuentran la Ley de Unidad de Mercado, el "redimensionamiento" del sector público, la reforma educativa, la la Ley de Emprendedores y la reforma de la negociación colectiva. Sobre esta última ha dicho que, aunque los sindicatos puedan estar de acuerdo en llevarla a cabo, son los empresarios quienes deben llevar "la iniciativa".
   Pero las tareas pendientes no se quedan aquí. También está la reforma laboral. Rosell ha reconocido que la ley que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy es un "buen paso", aunque insuficiente, por lo que ha instado al presidente a seguir mejorando el mercado laboral al estilo alemán, esto es, con reformas graduales, en varias fases.
   "Alemania, entre 2003 y 2006, hizo la reforma laboral, no de una vez, sino como mínimo en cuatro fases. Así deberíamos hacerlo aquí, poco a poco: que la legalidad se acomode a la realidad del día a día de la empresa", ha precisado.
   El líder empresarial ha destacado además que España necesita "grandes dosis de confianza" y que parte de ella se conseguirá "recuperando la fe" en los políticos. "Es hora de políticos valientes y arriesgados. Más que nunca ya no vale hacer lo que siempre se ha hecho", ha enfatizado.
   Pero, además, a Rosell le parece que 'sobran' políticos. "Hacen falta menos y mejor pagados", ha declarado el dirigente empresarial, que ha añadido que los empresarios exigen de la clase política "un impecable comportamiento".
 "Cualquier desliz parece una enfermedad generalizada, aún siendo sólo puntual", ha matizado.
   Rosell ha anunciado además una nueva reorganización de la CEOE para después del verano, empezando por una reforma de sus Estatutos y por la búsqueda de un presupuesto basado sólo en las cuotas de sus organizaciones miembro. "Durante este año y medio hemos hecho cambios, pero no los suficientes", ha admitido.

Gómez cree que elegir al candidato del PSOE no es lo "más urgente"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Tomás Gómez, ha señalado este lunes que elegir ya a un candidato del PSOE para las próximas elecciones generales no es "lo más urgente" pero, no obstante, ha señalado que se trata de una decisión que no se puede dejar "para última hora".

   En una entrevista con RNE,  el líder de los socialistas madrileños ha sido cuestionado por la información publicada por el diario El Mundo en el que se aseguraba que líderes del PSOE estaban pidiendo ya elegir a su candidato en unas primarias de cara a las próximas generales.
   "No creo que sea lo más urgente", ha considerado Gómez, quien ha indicado que "ahora lo prioritario" es "abordar la situación económica". En este punto, ha añadido que le "preocupa" la posición que tiene que tener el PSOE en este sentido porque "tiene que ser muy nítida y de confrontación".
   Y es que ha apuntado que "no se puede pactar con la derecha" que solo tiene "políticas de derecha" porque, a su juicio, "esto no es un pacto de Estado" y lo ha comparado con los pactos de la Moncloa, que para Gómez sí lo fueron. "No se puede alcanzar un pacto de Estado cuando no se está dispuesto a renunciar y los demás no tenemos casi a qué renunciar", ha dicho.
   No obstante, en cuanto a la elección del candidato, ha añadido que es algo que "habrá que elegir, por supuesto".
 "No es lo urgente ni prioritario pero el PSOE no puede dejar esta decisión para última hora", ha señalado Gómez, quien cree que la "democracia interna" es uno de los "avales" del PSOE y su "seña de identidad".
   Para Gómez, "estas decisiones mejor se toman más pronto que tarde" y de esta manera, ha dicho, es más positivo para los ciudadanos que "tienen claro quién es la referencia para el Gobierno y para la dirección del partido", ha apostillado Gómez.
   En este sentido, y volviendo a los pactos con la derecha, Gómez ha indicado que el PSOE tiene que tener "un proyecto de confrontación alternativo porque lo hay", como lo es, en su opinión, el de los socialistas franceses de Francois Hollande.
   Preguntado por si el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene este proyecto alternativo, Gómez ha dicho que él lo intenta que lo tenga y que "muchos" socialistas están en ello.  "Rubalcaba es un magnífico secretario general, es el que hemos decidido hace unos meses en el Congreso de Sevilla", ha apostillado.
   En relación al estancamiento del partido que recogen las encuestas, Gómez ha indicado que no cree en las mismas, que no lo hacía cuando se las "enchufaban" a él en el 2010, y ha considerado que ahora, "los que creían entonces y creen ahora deberían sacar una conclusión" al respecto.
   "La gente está esperando que el PSOE sea realmente una alternativa, no solo el partido de la alternancia, todo el mundo sabe que o gobierna el PP o gobernamos nosotros pero la gente no sabe si tenemos una alternativa diferente al PP, y como la tenemos creo que es bueno que se clarifique", ha recalcado.

Protesta en el aeropuerto de El Prat por la llegada del equipo de Adelson para Eurovegas

BARCELONA.- Unas cuarenta personas miembros de la Plataforma 'Aturem Eurovegas' se han concentrado a las 09.00 horas en el Aeropuerto de Barcelona, donde este lunes aterrizaba una delegación del consejo de administración de Las Vegas Sands Corporation, para mostrar el "rechazo" al proyecto Eurovegas, porque, a su juicio, se trata de un modelo económico que insiste en la crisis actual.

    En declaraciones a los medios, una de las portavoces de esta plataforma ciudadana contraria a Eurovegas ha explicado que este proyecto va a generar "competencia desleal" hacia la hostelería catalana, por lo que insiste en que va a perjudicar, no sólo a la comarca donde esté instalada, sino también a toda Cataluña.
   "Hay mucha gente en contra y queremos que lo visualicen", ha añadido la joven, y ha anunciado que van a seguir a la delegación de Adelson a lo largo del día.
   Asimismo, la portavoz ha criticado que miembros de la plataforma han sido retenidos y que se les está identificando.
   El equipo de Adelson visitará los terrenos disponibles en Cataluña que podrían albergar el macrocomplejo de ocio y turismo que quiere instalar en España el empresario norteamericano.
   Tras visitar Cataluña, la delegación partirá mañana martes a la Comunidad de Madrid para visitar los terrenos alternativos a los catalanes de la región madrileña.

Las CCAA deberán aplicar los ajustes en sanidad y educación

MADRID.- Los Gobiernos autonómicos que necesiten ayuda del Estado para financiar su deuda financiera deberán demostrar que han aplicado antes los recortes en educación y sanidad y las reformas de todos los servicios públicos que se aprueben.

   Estos son los parámetros con los que trabaja la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que dirige Antonio Beteta. El Gobierno tiene preparado un instrumento para ayudar a las CCAA a afrontar los vencimientos de su deuda, que esperará a aprobar a que se calmen los mercados tras las próximas citas europeas.
   Este año, las autonomías han contado con una línea de crédito del ICO para este fin, dotada con 10.000 millones, ampliables a 15.000. En adelante, para contar de nuevo con el respaldo del Estado en sus emisiones de deuda, las autonomías deberán demostrar previamente que han utilizado al máximo las posibilidades de ajuste presupuestario aprobadas, como en sanidad y educación, ajustes sobre los que algunas autonomías han mostrado reticencias. Será condición imprescindible, según Administraciones Públicas.
   Fuentes de Hacienda han asegurado que el Gobierno ha decidido esperar a que se calmen las presiones de los mercados sobre España antes de aprobar este mecanismo o instrumento de ayuda financiera.
   Estas fuentes han explicado que la fórmula está preparada, pero que se ha considerado prudente esperar al resultado de próximas citas que el Gobierno considera importantes para el futuro de la economía española, sobre todo el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de este mes.
   El Ejecutivo confía en una respuesta clara de las instituciones europeas en defensa del euro y del proyecto comunitario, que lance un mensaje de confianza y calme la situación de los mercados. A partir de ese momento, el Gobierno barajará la aprobación de esta herramienta, que las mismas fuentes han asegurado que está ya ultimada.
   Fue el ministro Cristóbal Montoro quien aseguró en rueda de prensa el día 1 de junio que el Gobierno trabajaba en este mecanismo, ante la reclamación de diversas comunidades autónomas de que se aprueben lo que se han llamado 'hispanobonos'.
   Montoro explicó entonces que esta fórmula llevará aparejada la exigencia de nuevas medidas para las Comunidades Autónomas, con lo que éstas "no se van a ahorrar nada".
 "Que cada palo aguante su vela", remachó. Asimismo, recalcó que se trata de un instrumento de financiación "extraordinaria" para las regiones que puedan necesitarla, y que, por tanto, tendrá un carácter "temporal", mientras duren las dificultades.

Asfixiados por la crisis en España, los ecuatorianos se marchan

MADRID.- Cerca de 15.000 ecuatorianos han retornado a su país desde España en los últimos meses, según cifras del gobierno del país andino.

Miles de inmigrantes de países latinoamericanos que llegaron a España hace más de una década con la intención de quedarse,  ahora afrontan los efectos de la crisis económica y deben buscar nuevas oportunidades en sus países o en otros destinos europeos.
La Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CNEE) estima que al menos 8.500 familias de esa nacionalidad han enfrentado problemas por hipotecas entre los años 2007 y 2010 solamente en Madrid y que este problema ha impulsado a muchos a dejar España.
La presidenta de la organización, Aida Quinatoa, ha explicado que Ecuador no es el único destino al que parten sus compatriotas, sino también a otros países europeos como Italia, Alemania, Suiza, Inglaterra o Francia. Algunos con el objetivo de seguir manteniendo a sus familias en España. 
«Cinco mil ecuatorianos se dice que han salido de España a otros países de Europa y el resto está aquí sobreviviendo hasta arreglar los problemas hipotecarios», explica Quinatoa. «Lo que dicen es que aquí ya no hay vida, no hay una esperanza, y deciden lanzarse a la aventura. Quien no tiene recursos para ir a otro país tiene como la última alternativa volver a Ecuador».
Según cifras oficiales, alrededor de 400.000 ecuatorianos viven en España, lo que le convierte en una de las comunidades extranjeras más numerosas entre los no comunitarios.

Unas 38.000 empleadas del hogar irán a la economía sumergida si no pasan al régimen general de la S.S

MADRID.- Más de 38.000 empleadas afiliadas al antiguo Régimen Especial de Empleadas del Hogar --el 15% del total-- serán dadas de baja de la Seguridad Social y pasarán a la economía sumergida si no tramitan su incorporación al Régimen General antes del próximo domingo, 1 de julio, fecha en la que termina el plazo de seis meses fijado para completar la integración, según cifras aportadas por CC.OO. a partir de datos de afiliación al sistema de la pasada semana.

   Se trata de aquellas trabajadoras que están afiliadas en la modalidad de discontinuas --las que asumen a su cargo exclusivo la totalidad de la cotización porque trabajan para varios empleadores--, puesto que las empleadas que cotizan en la modalidad de continuas --su único empleador es el que cotiza por ellas-- se integrarán de forma automática cuando acabe el mes de si su empleador no lo ha hecho antes.
   La cifra de empleadas discontinuas pendientes de integración a 31 de mayo era de cerca de 45.000 personas, con lo que el paso de estas trabajadoras al Régimen General en lo que va de mes de junio se ha producido a un ritmo aproximado de unas 400 empleadas al día.
   Sin embargo, desde CC.OO. se cree que en esta última semana se podría producir una "explosión" de altas que acelere el proceso y reduzca significativamente el número de mujeres que tendrán que ser dadas de baja en la Seguridad Social a partir del 1 de julio.
   De hecho, fuentes del Ministerio de Empleo han indicado que se ha producido en estas últimas semanas un aumento fuerte de las solicitudes para tramitar este cambio de régimen de afiliación que aún no se ha materializado en altas efectivas en el régimen general.
   Las mismas fuentes recuerdan que las empleadas eventuales del hogar podían darse de alta hasta ahora en uno sólo de los domicilios en los que prestaban sus servicios, mientras que a partir de su integración en el Régimen General tendrán que hacerlo en cada uno de ellos, lo que supondrá mayor gasto. Esta circunstancia podría estar llevando a muchas de estas empleadas a apurar los plazos para ahorrarse en la medida de los posible días de cotización.
   En cualquier caso, desde CC.OO. se espera que también se produzcan altas en el Régimen General de la Seguridad Social en los primeros días de julio. Las empleadas que así lo hicieran serían dadas de baja en el antiguo Régimen Especial de Empleadas del Hogar el 1 de julio, y días más tarde, de alta.
   En esta situación, el secretario confederal de Seguridad Social de CC.OO., Carlos Bravo, indicó que "es necesario redoblar los esfuerzos que se están llevando a cabo para explicar las ventajas que tiene asociados tanto para la trabajadora como para el empleador".
   En este sentido, considera que la razón de que aún haya más de 38.000 empleadas del hogar que aún no se han integrado en el Régimen General radica "en el retraso en la puesta en marcha de la campaña informativa de la Administración", que, a su juicio, "debería haber comenzado a finales del año pasado cuando se alcanzó el acuerdo para la integración entre Gobierno y sindicatos".
   La integración de estas trabajadoras en el nuevo régimen les garantiza tener derecho a baja por enfermedad común y accidente de trabajo, a la garantía de revalorización automática del salario de cada año y a una mayor seguridad jurídica sobre las condiciones de trabajo.
   Por el lado de los empleadores, la integración aporta tranquilidad frente a posibles responsabilidades derivadas de accidentes de trabajo u otras circunstancias, garantía jurídica de las condiciones de trabajo y la posibilidad de acceder a importantes reducciones de cotizaciones, que oscilan entre el 20% y el 45%.
   Bravo considera que "el proceso de integración en el Régimen General finalmente ha conseguido un ritmo razonable" puesto que de las 297.000 trabajadoras que estaban afiliadas a finales de 2011 al Régimen Especial, está prácticamente garantizada la integración del 90%. Además, se ha conseguido hacer emerger cerca de 30.000 nuevas altas que antes estaban trabajando sin protección social.
   Con todo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), hay más de 700.000 empleadas del hogar en España, con lo que habría de 400.000 de ellas aún fuera del sistema.
   Por ello, desde el Ministerio de Empleo se ha avanzado que en una segunda fase se van a poner en marcha nuevos incentivos para lograr que todas estas trabajadoras también desarrollen su labor dentro de la legalidad.
   Con este objetivo, Empleo tiene previsto elaborar no mucho tiempo después de que termine el plazo de integración un informe técnico para estudiar las alternativas posibles.
   Este informe es un mandato recogido en la reforma laboral a través de una enmienda acordada entre PP y CiU, en la que se instaba a buscar durante el segundo semestre del año fórmulas de simplificación de los trámites y posibles mejoras en las cotizaciones.

Descontrol de las administraciones públicas españolas en la gestión de las ayudas europeas

MADRID.- La portavoz parlamentaria de UpyD, Rosa Díez, critica los errores en la gestión de las ayudas comunitarias por parte de las administraciones públicas españolas, que junto con Italia y Reino Unido acumulan el 59% del total de fallos de la UE, y en una pregunta escrita al Gobierno reclama la implementación de un programa de control de estos fondos.

   Según explica la diputada, la CE ha detectado que el 59% de los errores de gestión de las ayudas de la Unión Europea entre 2006 y 2009 se produjeron en España, Italia y Reino Unido, con particular incidencia en los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), en el Fondo Social Europeo (FSE) y en los Fondos de Cohesión.
   Esto ha llevado al Parlamento Europeo a enviar una delegación de expertos a España para verificar cómo se están gastando estas ayudas y evaluar si existen "suficientes mecanismos de control" para "evitar irregularidades".
   Así, la líder de la formación magenta pregunta al Gobierno de Mariano Rajoy por su "diagnóstico" sobre las causas de esta situación y por si se está llevando a cabo algún programa de control. Además, se interesa por conocer las medidas que se está planteando el Ejecutivo para "mejorar la gestión y el control de las ayudas europeas en los distintos niveles de la administración".

El PSOE pretende embridar a concejales y alcaldes

MADRID.- El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha citado este lunes a los alcaldes socialistas para definir la propuesta de este partido para reformar la Ley de Bases de Régimen Local que, entre otras medidas, contempla regular los sueldos de los ediles en proporción al presupuesto y tamaño del municipio. 

   En un comunicado, Zarrías ha señalado que los socialistas apostarán por determinar límites a las retribuciones de los electos locales y del personal al servicio de la Entidad Local ya que, según el, a veces "se hacen públicos algunos sueldos que escandalizan a la ciudadanía".
   "Lo que pretendemos es introducir racionalidad y sentido común en el régimen de los sueldos y también de las asistencias a Plenos y a Comisiones que a veces engordan las retribuciones de alcaldes y concejales", ha defendido el dirigente socialista.
   Zarrías ha añadido que el PSOE también quiere aprobar una nueva regulación de los grupos políticos municipales, "no sólo para limitar las cuantías percibidas sino también para asegurar un contenido mínimo de derechos que posibiliten el ejercicio responsable de la oposición política y el control del grupo del gobierno".
   La propuesta que analizarán los alcaldes socialistas contempla que las retribuciones no deberán superar, en ningún caso, los límites que se fijen en los Presupuestos Generales del Estado. Y deberán estar en proporción al presupuesto del ayuntamiento y al tamaño del municipio. Los Ayuntamientos a través de sus asociaciones más representativas acordará con las CCAA el marco regulatorio correspondiente. Dichos acuerdos recogerán las retribuciones tanto para los cargos electos con dedicación exclusiva como para los de dedicación parcial.
   Zarrías ha defendido la "transparencia para cualquier responsable político" y que toda la información de políticos y personal de confianza del gobierno esté "accesible para el conocimiento de cualquier ciudadano".
   Las propuestas objeto de estudio abogan por preservar la "autonomía municipal" reconocida en la Constitución para que los ayuntamientos puedan decidir cuál es la fórmula más idónea para "prestar los servicios públicos siempre desde parámetros de eficiencia y respeto a las normas de estabilidad presupuestaria".
   Zarrías se ha referido a la propuesta del PP para señalar que, a diferencia de este partido, el PSOE quiere "evitar desapoderar a la inmensa mayoría de municipios utilizando para ello a las Diputaciones provinciales, bajo la apariencia de la mejora de la eficiencia y el supuesto reforzamiento de las mismas".
   "Eso supondría --ha afirmado Zarrías-- hurtar competencias a 7.720 municipios que, hasta el momento, se ha demostrado que son los que menos deudas tienen y que mejor han sabido gestionarse con la crisis. Y los datos lo demuestran: entre los 50 municipios más endeudados de España no hay ninguno de esos más de 7.000 y los 3.000 municipios que no tienen contraída ninguna deuda son todos municipios pequeños a los que ahora el PP quiere castigar".