martes, 29 de marzo de 2011

Hacienda recuerda a las CC AA que la reducción del déficit no es "negociable"

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha salido al paso de las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre las dificultades que tendrá Cataluña para cumplir con la reducción del déficit en 2011 al asegurar que el objetivo de consolidación fiscal "no es negociable".

   "Lo tienen que cumplir todos", ha señalado Ocaña en declaraciones a los medios tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Congreso, donde ha dicho que el Gobierno y la Generalitat de Cataluña están trabajando en el plan de reequilibrio que tiene que incluir la reducción del déficit hasta el 1,3%.
   En este sentido, Ocaña ha asegurado que el Ministerio de Economía va a ser "muy riguroso" con los planes de reequilibrio y ha recordado la necesidad de que las comunidades pongan en marcha las medidas necesarias para cumplir con los objetivos y pasar de un déficit de casi el 2,9% del PIB a uno del 1,3%, aunque no ha querido posicionarse sobre la conveniencia de aprobar algunas iniciativas concretas, como el Copago.
   Además, durante su comparecencia, el secretario de Estado ha recordado que el Gobierno está estudiando medidas adicionales para intensificar el control del gasto autonómico que se discutirán en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), como el seguimiento trimestral de las cuentas.
   En cuanto a la idea de que se tenga en cuenta el nivel de deuda de las comunidades y no sólo el de déficit, Ocaña ha dicho que puede ser un "debate interesante", aunque en ningún caso debe servir para perdonar a los territorios con los saldos negativos más elevados. "Sería un elemento para imponer más disciplina", ha indicado, tras asegurar que es una cuestión que se plantea desde hace tiempo en el CPFF.
   Sobre las balanzas fiscales, Ocaña ha asegurado que al Gobierno no le supone "un problema especial" publicarlas porque no tiene ningún problema en "dar información y ser transparente", aunque no servirá para alimentar la reivindicación de alguna comunidad autónoma como quedó demostrado cuando se publicaron las correspondientes al año 2005.
   En cuanto a la posibilidad de que el Ejecutivo cambie sus previsiones de déficit, Ocaña ha recordado que el programa de consolidación fiscal y el cuadro macroeconómico se revisarán en abril, aunque los datos muestran que el déficit va "un poquito mejor" que hace un año y "muy cerca" de las previsiones del Gobierno. "No estamos pensando en corregir nada", ha indicado, tras resaltar, sin embargo, que el Gobierno hará "lo que sea necesario" para cumplir este objetivo.
   Además, ha asegurado que la nueva norma que modificará la Ley de Estabilidad Presupuestaria para vincular la evolución del gasto al PIB nominal en el medio plazo no afectará a los objetivos que se ha marcado el Gobierno en este sentido para los próximos años.
   Ocaña no ha querido detallar la nueva norma porque mañana lo hará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cámara Baja, aunque sí ha reiterado que la regla será de obligado cumplimiento para el Estado y las corporaciones locales, mientras que tendrá que consensuarse en el CPFF para que las comunidades decidan aprobarla en sus asambleas regionales.

Nueve medidas para cambiar España / Ángel Tomás Martín *

Aspirar al 'Estado del bienestar' es comprensible. La dificultad en alcanzarlo o su fácil deterioro es un hecho real. Un pueblo que se deja engañar por quien se lo promete es, cuando menos, inocente voluntario. Si se exige el bienestar sin aportar esfuerzo y sacrificio, no es solamente irresponsable, sino totalmente inoperante. Los ciudadanos tenemos la obligación de aportar trabajo bien hecho apoyado en amor propio y fuerza de voluntad. 
 
Sólo el trabajo colectivo y el conocimiento pueden hacer feliz a un pueblo, y ese trabajo será posible si se unen los emprendedores, los trabajadores, el ingenio y, como dijera Jac Trout, la diferenciación. 
 
Hemos de abandonar el relajamiento y la tutela desafortunada para abrazar la cultura y el arte, éste último en atonía por habernos instalado en la comodidad. En esta situación no se crea, y casi todo es mediocre o decadente, por eso nos encontramos en el 'Estado del malestar'. Despertemos e impulsemos la "Sociedad del esfuerzo". 
 
Sin embargo tampoco será posible sin un cambio estructural que sólo el poder político- económico puede llevar a cabo. 
 
Nuestra pérdida de competitividad nos ha hecho descender nueve puestos en tan sólo un año, situándonos en el 42 según las conclusiones del IEE, lo que exige medidas urgentes que permitan recuperarnos. 
 
Todos piden cambios estructurales pero sin aportar ideas eficaces que hagan posible el esfuerzo colectivo. Por ello, y sin ánimo de ser exhaustivos, expongamos algunos trascendentales que darían solución rápida a la lamentable coyuntura económica que España padece. 
 
Necesitamos:
1. Un presupuesto general del Estado y unas medidas de acompañamiento veraces, desarrollables y vinculantes. 
 
2. Reformar el modelo autonómico Nacional, su armonización y su compatibilidad con el presupuesto Nacional. 
 
3. Sanear, regular y controlar (Banco de España y Tribunal de Cuentas) con valentía y rapidez el sistema financiero. Sin él, no es posible mantener la economía real, y aun menos su crecimiento y la creación de empleo. 
 
4. Urgente reforma de la fiscalidad y su armonización interna y comunitaria, sin olvidar ventajas temporales para los nuevos emprendedores (la falta de recaudación la compensará la disminución del costo del paro rescatado). 
 
5. Mejorar la reglamentación del sistema laboral asimilándolo al que rige en la CE, que incluye determinadas liberaciones. 
 
6. Acometer definitivamente el Plan Energético Nacional. Somos muy dependientes y ha de conseguirse bajar el costo al consumidor, asegurar el amenazado suministro exterior y disminuir la dependencia del petróleo.
En un reciente estudio de alta economía se llegó a la conclusión de una muy probable rotura de la economía, si el barril de crudo superase los 180$. 
 
7. Un plan hidráulico Nacional que cubra las necesidades civiles y agrícolas de forma solidaria. Agua hay suficiente, sólo se necesita una inteligente distribución. No construyamos más desalinizadoras: son caras de construcción y de mantenimiento, y nocivas por su contenido no resuelto en boro y sodio. Su construcción en el exterior está en proceso de eliminación. Reservemos las que tenemos para posibles sequías. 
 
8. La mejora de los métodos de la mecanización, de la investigación y de la ingeniería aplicada, el control de la inflación, el apoyo a la exportación… son otros tantos aspectos que deben ser abordados y estimulados. 
 
9. Siendo España un país carente de primeras materias y pobre en industria pesada y bienes de equipo, deben ser impulsados éstos últimos al nivel de lo posible, pero sobre todo fomentar nuestras propias fuentes de riqueza, como son la agricultura y sus derivados (castigada por una intermediación abusiva rayando en la especulación), renovando métodos y seleccionando cultivos. Y fomentemos el sector servicios llevándolos a la calificación de excelencia. 
 
Para acometer estos cambios estructurales expuestos es obligado que quien gobierne olvide su filosofía política y se dedique en plenitud a administrar bien para todos, sin olvidar la independencia del sistema judicial, del Banco de España y del Tribunal de cuentas del Estado.
 
(*) Doctor en Economía y empresario

Las encuestas dan mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid a PSOE e IU

MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Tomás Gómez, ha manifestado que las encuestas dan, a día de hoy, mayoría absoluta a una posible coalición formada por PSOE e IU. 

   "Ningún sondeo de los que tenemos da representación parlamentaria a ninguna fuerza política que no la tenga hoy. Las encuestas en este momento no otorgan mayoría absoluta al PP. Estoy diciendo la verdad. Sí la tendríamos entre el PSOE e IU", ha manifestado Gómez en declaraciones a Onda Cero.
   Preguntado por la posibilidad de pactar con Unión Progreso y Democracia (UPyD), Gómez ha recordado que ha gobernado de todas las formas posibles en su etapa como alcalde, tanto en mayoría absoluta como en coalición con IU, y ha admitido que el partido de Rosa Díez "se ha desinflado hace bastante tiempo".

Gómez: "Mi ambición empieza y acaba en Madrid"

MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha manifestado que su ambición política "empieza y se acaba en (la Comunidad de) Madrid". 

   "La política no es una profesión para mí y ojalá que no lo fuese para nadie. Todo político debería haber trabajado antes en otra cosa y debería trabajar después en otra cosa", ha manifestado el líder del PSM en declaraciones a Onda Cero, entrevista en la que ha señalado que la política tiene que pasar por "trabajar por la gente".
   Gómez, que imparte clases en la Universidad todos los jueves por la mañana, ha anticipado también que si gana las elecciones del próximo 22 de mayo --cosa de la que ha dicho no tener "ninguna duda"-- tratará de seguir compaginando su tarea como profesor con sus nuevas tareas.
   El candidato socialista, que este domingo ha cumplido 43 años, ha explicado que un compañero del barrio de Salamanca le ha regalado "una corbata roja con estrellitas blancas" que, a su juicio, es el presagio del cambio que espera que se produzca en la sede de la Comunidad de Madrid.
   Gómez ha insistido en que no es el hombre que dijo 'no' a Zapatero sino el que dijo 'sí' a la democracia interna. "La política no puede ser el 'no'", ha manifestado. 
Además, ha vuelto a insistir en que la confección de las listas socialistas no ha sido un proceso de depuración sino una "renovación" que "exigía" la situación actual y que en algunos casos --ha citado a la diputada Ruth Porta o al concejal Oscar Iglesias-- ha significado una "reubicación".
   El secretario general de los socialistas madrileños se ha referido también a las informaciones difundidas sobre la deuda del Ayuntamiento de Parla y ha vuelto a remarcar que " ya ha contestado el alcalde (José María Fraile) y ha dicho que no es verdad".

Un centenar de personas exigen 2.200 plazas de maestro

MADRID.- Alrededor de un centenar de personas se ha manifestado ayer lunes, en la calle Alcalá, frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para pedir al Gobierno regional la convocatoria de las 2.200 plazas de maestro pactadas en la mesa sectorial de cara al próximo curso.

   La lluvia rompió parte de esta movilización convocada desde hace tres semanas por los sindicatos CC.OO. Enseñanza Madrid, ANPE Madrid, CSI.F Enseñanza, FETE UGT Madrid y STEM, que, en esta ocasión han reunido a menos gente que en concentraciones anteriores.
   Los asistentes, que han conseguido cortar parte de un carril de subida hacia Sol de la calle Alcalá portaban una pancarta en la que se podía leer 'No a la oferta de 489 plazas' o 'Empleo digno con derechos para todos'.
   El resto lo han hecho los pitos y las banderas de los sindicatos, que, como en otras ocasiones, portaban los manifestantes, que se han reunido alguna tarde en este punto céntrico desde hace un mes y medio, para pedir las plazas "que se pactaron en el acuerdo sectorial".
   Para el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Paco García, vuelven a concentrarse para seguir "exigiendo" al Gobierno regional que no haga una "lectura restrictiva" de los Presupuestos Generales a la hora de convocar oposiciones.
   García ha señalado que en Madrid se podía haber interpretado la disposición del Gobierno central sobre la convocatoria como Andalucía, Cataluña o País Vasco, donde el número de plazas que van a salir es superior a la reposición del 30 por ciento.
   "Pedimos que la Comunidad no condene a la educación madrileña a estar falta de recursos el curso que viene ni a los interinos y opositores a presentarse a una convocatoria donde no hay plazas", ha dicho, en relación a las 489 plazas que habrá de acuerdo a las exigencias del Ejecutivo central.
   Por su parte, el responsable de Acción Sindical de FETE UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha asegurado que los sindicatos siguen en la misma línea de reivindicación porque les siguen "sin hacer caso".
"Queremos las 2.200 plazas porque no suponen un gasto adicional", ha aseverado.
   Sabina ha explicado que no van a dar su brazo a torcer en este sentido porque la convocatoria de 2.200 plazas es la que se necesita para "consolidar los puestos de trabajo" en la región. "No vamos a cambiar de postura", ha insistido.

Bárcenas pagaba sus viajes con facturas falsas emitidas al PP

MADRID.- La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional acredita en un nuevo informe incorporado en la causa que el ex tesorero nacional del PP y ex senador por Cantabria Luis Bárcenas saldaba su deuda de viajes particulares entre 2001 y 2005 con facturas ficticias emitidas por Special Events a entidades vinculadas al PP, al Grupo Popular Europeo y al PP de Castilla-La Mancha.

     Así consta en un informe de la UDEF fechado el pasado 25 de marzo,  que acredita, mediante la incorporación de facturas, la forma de facturación de distintos servicios turísticos prestados a nombre de Bárcenas por parte de la red de Francisco Correa a través de las sociedades Pasadena Viajes y Gabinete de Viajes, así como el sistema de financiación de los mismos mediante compensación de facturas.
     La incorporación del informe se produce un día antes de que Bárcenas declare ante el magistrado Antonio Bárcenas por cohecho y fraude fiscal. Bárcenas ya declaró ante el Supremo en 2009, pero su causa pasó al TSJM tras dejar el acta de senador.
     En el informe, la Policía reclama al Partido Popular que aporte justificantes bancarios que acrediten el pago de facturas emitidas por Special Events el 9 de julio de 2001 y el 29 de julio de 2000. Además, pide copia de la cuenta de la tesorería de 2001 y documentos que acrediten la relación contractual entre el PP y la mercantil Special Events.
     También pide a la Fundación Estudios Europeos, ubicada en la sede del PP de Génova, información a esta unidad sobre facturas a su nombre emitidas por Special Events entre 2001 y 2005 con justificantes bancarios que acrediten el pago.
    La documentación que acredita el pago de los viajes a través de compensación de facturas ficticias se centra en la aparecida en un registro de una nave ubicada en un polígono de Alcorcón. Se localizó documentación de la sociedad Easy Concept en una carpeta bajo el nombre de 'Extracto CTA.L.Bárcenas" sobre los servicios prestados por la red Gürtel a Bárcenas, su mujer y otros familiares.
     Tras el análisis, la Policía concluye que se puede establecer que la persona que aparece con las siglas L.B. pertenece a Luis Bárcenas, siendo por ejemplo la destinataria de un sobre con la cantidad de 3.480 euros procedente de la caja B para el pago de un importe de un viaje a través de la agencia de viajes Touralp Travel S.S. con destino Ginebra en 2002.
     Así, incorpora la declaración del administrador único y el director financiero de la sociedad Gabinete de Viajes en la que aseguraron que había órdenes de prestar servicios a Bárcenas y de pagar de forma puntual los servicios contratados por éste o su familia.
     Así, la administradora única, Inés F., relató, según consta en el sumario, que los servicios gestinados por su empresa entre 2002 y 2005 se abonaban mediante transferencias o pagos de Special Events a petición de Correa.
     Por su parte, Miguel Ángel Escudero, director financiero de Gabinete de Viajes, manifestó que los servicios prestados por esta sociedad eran facturados por Special Events y que Bárcenas nunca abonó ninguno de los servicios.
    En el informe, la Policía concluye que el sistema de financiación de servicios turísticos prestados a Bárcenas se pagaban por compensación de facturas ficticias emitidas por Special Events a través de entidades pertenecientes al PP.
     Por ejmplo, cita la compensación con facturas emitidas por Special Events a la Fundación Estudios Europeos. Se incorpora una factura de 17 de octubre de 2001 por importe de 1,3 millones de pesetas teniendo como concepto "jornadas de consumidores y usuarios" y otra de 29 de noviembre de 2001 por importe de 1,9 millones de pesetas.
     Asimismo, se acredita el pago de viajes de carácter particular y privado a través de la compensación de facturas confeccionadas a nombre del PP de Castilla la Mancha y del Grupo Popular en el Parlamento Europeo.

Suspendida cautelarmente la primera vuelta en las elecciones a rector en la UCM

MADRID.- El Juzgado Contencioso Administrativo número 14 ha suspendido cautelarmente la votación de la primera vuelta de las elecciones a rector en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se celebran el próximo 6 de abril, después de un recurso presentado por uno de sus candidatos, Francisco Aldecoa, que ha denunciado que el censo electoral no estaba bien elaborado.

   En el auto fechado a 28 de septiembre,  el juez estima el recurso del candidato que pide la medida cautelar "con carácter urgente". 
 "Sí debe tener acogida la solicitud de la suspensión de la votación de la primera vuelta prevista para el 6 de abril de 2011", señala.
   En este sentido, considera que el no hacerlo "haría que careciera de sentido la ejecutividad y perder su finalidad de una futura setenaría estimatoria", por lo que procede a suspender esta votación con "carácter urgente". Por el contrario, desestima la otra petición de Aldecoa de también suspender la constitución del censo electoral.
   Para tratar el asunto, se ha convocado a las partes a una comparecencia que se celebrará el jueves 31 de marzo en la sala de la Audiencia de este Juzgado a las 10 horas, donde se decidirá el levantamiento, el mantenimiento o la modificación de la medida adoptada este lunes de manera cautelar.
   Fuentes de la Universidad Complutense de Madrid han explicado a Europa Press que esta misma tarde han recibido la notificación del juez para la suspensión cautelar de lo que es la votación, por lo que el proceso electoral continúa con normalidad, con las actividades y la campaña ya programada.
   Esta situación puede cambiar este  jueves, cuando está citado a declarar un representante de la universidad para explicar la elaboración del censo. Han explicado que Aldecoa presentó su reclamación del censo fuera de plazo, por lo que este defecto de forma podría cambiar la decisión del juez.
   Francisco Aldecoa, en un comunicado, ha destacado que lo que reclama es el "estricto cumplimiento" de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), razón por la que denunció que el censo electoral "está erróneamente elaborado por no incluir a todos los profesores contratados doctores, colaboradores con el grado de doctor y titulares de escuela con el grado de doctor, dentro del sector de doctores con vinculación permanente".
   En palabras de Patxi Aldecoa, "tal exclusión por parte de la Junta Electoral supone, en la práctica, privar del derecho a votar a un número importante de profesores (en torno a 500), al contrario de lo que se hizo en anteriores elecciones a Claustro y Juntas de Facultad".
   Esta misma mañana, el candidato a Rector Patxi Aldecoa, haciéndose eco de la reclamación planteada por la Junta del PDI laboral de la Complutense y por otros órganos colegiados, como la Junta de Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, había decidido impugnar en vía contencioso-administrativa las elecciones a Rector de la UCM "por indebida constitución de los sectores con derecho a voto".
   Según Aldecoa, "resulta más que sorprendente que, cuatro años después de aprobarse la reforma de la LOU, siga sin aplicarse esta norma en este punto". "Los profesores contratados doctores así como los profesores colaboradores y titulares de escuela universitaria con el grado de doctor) siguen votando en el sector del 'Resto del PDI', cuando les corresponde hacerlo en el de 'Profesores doctores con vinculación permanente'", dice.
   Según explica el escrito remitido por Aldecoa, "en las elecciones a Rector 2011 en la UCM no se reconocen otros sectores que los 'Profesores funcionarios doctores' y el 'Resto del PDI'". Además, continúa Aldecoa, el Consejo de Gobierno de la UCM "sí ha aplicado ese cambio en las elecciones a Claustro y Juntas de Facultad celebradas el año pasado".
   En este sentido, ha explicado que haciendo uso de las facultades que le otorgaba la LOU 2007 para tomar medidas transitorias de adaptación mientras no se reformaban los Estatutos de cada Universidad, "el 17 de febrero de 2010 se decidió adecuar los sectores con derecho a voto en las elecciones a celebrar en el mes de mayo de 2010".
   "¿Por qué ahora no se hace cuando ya han pasado con holgura los tres años que la LOU de 2007 concedía a las universidades para ajustar sus Estatutos a las nuevas prescripciones? ¿No debería hacerse con mayor motivo?", se ha preguntado el candidato.
   Aldecoa asegura que esta medida arbitraria "altera sustancialmente la composición y el peso de los colegios electorales". "Atendiendo sólo al caso de los profesores contratados doctores, resulta que son 498 en la Universidad Complutense", ha apuntado, recalcando que este grupo de profesores, "cuya participación en las pasadas elecciones fue muy alta", debería sumarse a los 4.000 profesores que, aproximadamente, componen el sector de los profesores con vinculación permanente, cuyo peso conjunto es de un 51 por ciento en la elección del Rector.
   Sin embargo, añade, a estos profesores se les incluye "ilegalmente" en el sector del 'Resto del personal docente e investigador', compuesto por unos 3.000 profesores, cuyo peso en la elección es sólo de 12 por ciento.
   "Se está limitando sustancialmente el valor del voto que corresponde a esta categoría de profesores. Y lo mismo ocurre con las categorías de los profesores colaboradores y de los profesores titulares de escuela universitaria, que tienen vinculación permanente con la UCM, aunque pocos de ellos tienen el grado de doctor", concluye Aldecoa.
   Estaba previsto un debate entre los seis candidatos para este martes en la Facultad de Ciencias de la Información. Éstos se reunirán mañana para ver si siguen adelante con el mismo.

El PSOE pregunta a Rajoy si apoya la propuesta de Valcárcel de "copago" en sanidad y educación

MADRID.- La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, ha pedido  al presidente del PP, Mariano Rajoy, que diga si está o no de acuerdo con la propuesta del presidente de la Región de Murcia, el popular Ramón Luis Valcárcel, de implantar un "copago" en sanidad y educación. 

   En un comunicado, Pérez ha pedido al PP que deje de "engañar" y ha acusado a Valcárcel de promover una "reducción de derechos del Estado de Bienestar" y de cuestionar derechos que han servido para paliar desigualdades económicas entre los ciudadanos.
   "Por un lado van de defensores del Estado de Bienestar y por otro nos sorprenden con la defensa de medidas totalmente en contra", ha añadido, preguntando al líder del PP si su "modelo" sigue siendo el primer ministro británico, David Cameron, "que está reduciendo los derechos".
   Además, la dirigente socialista ha recordado a Valcárcel que "los ciudadanos ya pagan por la sanidad y la educación a través de sus impuestos", y que pagan el 40 por ciento de los medicamentos.
   A su juicio, el copago que éste ha propugnado tiene el "gran riesgo" de generar desigualdades y perjudicar especialmente a los colectivos con más necesidades, como ancianos o enfermos crónicos que son los que más usan los servicios de salud. "Poner barreras de acceso mediante precio a los ciudadanos tiene el riesgo de disuadir a los usuarios y expulsar del sistema a quienes más lo necesitan", ha remachado.
   Por último, ha opinado que "no hay gasto más productivo" que el destinado a salud o educación y ha subrayado que, en una situación de crisis, "hay muchas otras medidas que se pueden tomar antes de recurrir al copago" ha asegurado que Gobierno y comunidades autónomas están trabajando en ellas.