jueves, 26 de julio de 2012

La iniciativa para frenar los desahucios entrega sus primeros 15.000 apoyos

MADRID.- El secretario de Política Institucional de CC.OO de Madrid, Jaime Cedrún, junto con representantes de la Secretaría de Organización del sindicato, hará entrega hoy ante la Delegación Provincial de la primera remesa de 15.000 firmas recogidas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago y la paralización de los desahucios, según ha informado el sindicato en un comunicado.

   CC.OO. de Madrid inició la recogida de firmas el pasado 28 de mayo para llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la ley hipotecaria, conjuntamente con otras organizaciones en todo el Estado. El plazo para recoger las 500.000 firmas necesarias concluye el próximo 31 de octubre.
   Las organizaciones promotoras, entre ellas CC.OO., proponen medidas como la dación en pago con efectos retroactivos, la paralización de los desahucios y el alquiler social, con el objetivo último de que ante una ejecución hipotecaria, las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda y volver a empezar de nuevo.

Los funcionarios cortan de nuevo varias calles de Madrid

MADRID.- Las protestas de funcionarios han provocado de nuevo este jueves cortes "puntuales" de vías de entre cinco y diez minutos en la capital que, según ha informado la Policía Municipal, no han afectado a la fluidez del tráfico.

   La misma fuente ha indicado que este tipo de protestas se producen diariamente durante la jornada laboral en las inmediaciones de los edificios que albergan instalaciones de las administraciones públicas, ya que los funcionarios aprovechan su tiempo de descanso para protestar apostándose en las vías más cercanas a su centro de trabajo.
   Los actos de protesta están protagonizados en su mayoría por grupos de entre veinte, cincuenta o setenta personas, y se desarrollan sin incidentes.
   En el caso específico de Nuevos Ministerios, este jueves en torno a una centena de funcionarios han cortado parte de los carriles centrales en sentido centro de la Castellana entre las 12.00 y las 12.45 horas, produciendo retenciones hasta Plaza de Castilla.
   Las vías afectadas este jueves --como suele ocurrir a diario desde las últimas dos semanas-- han sido plaza de Cibeles, la calle Alcalá y el paseo de la Castellana en varios puntos.
   Por otra parte, la Policía Nacional tampoco ha registrado ningún incidente en las últimas horas a consecuencia de las concentraciones, según ha confirmado un portavoz.

La Comunidad de Madrid recibirá 11.475 millones del Estado en 2013

MADRID.- La Comunidad de Madrid recibirá en 2013 unos ingresos provenientes del Sistema de Financiación Autonómico de 11.475 millones de euros, unos mil millones menos que el año pasado, y la menor cuantía de todas las regiones españolas respecto a su PIB (6,06 por ciento), según ha señalado el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González.

   El Consejo de Gobierno ha conocido este jueves un informe elaborado por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, sobre los ingresos previstos para las comunidades autónomas por el sistema de financiación para el próximo año y se ve cómo la Comunidad recibe el 17 por ciento de lo que recauda el Estado en la región.
   Frente a esto, ha añadido que aporta el 73 por ciento de todos los recursos que se recaudan en Madrid "para pagar los diferentes servicios en otras regiones". "Es la más solidaria siendo una de comunidades que en términos de PIB y lo que percibe por habitantes es de las más bajas o de las más bajas", ha apuntado González.
   En concreto, Madrid va a recibir el 6,06 por ciento de los recursos en lo que respecta a su PIB, 1,3 puntos menos que la penúltima comunidad, que es Baleares (7,39 por ciento). De este modo, mientras que la media recibirá en 2013 unos ingresos del Sistema de Financiación del 8,84 por ciento del PIB, la Comunidad recibirá 1,8 puntos menos que Cataluña (7,88 por ciento) y casi 5 puntos menos que Andalucía (10,98 por ciento).
   En valores absolutos, según el informe de la Comunidad, Andalucía recibirá en 2013 unos ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica de 15.967 millones y Cataluña, 15.777 millones de euros. González ha señalado que Madrid es la comunidad "más solidaria" de todas y que, sin embargo, se la sigue "penalizando" con respecto al resto de CCAA.
   González ha explicado que de los 65.000 millones de euros que se recaudan en la Comunidad de Madrid por el IRPF, IVA e impuestos especiales, a la región solo terminan llegando 11.474 millones de euros, lo que supone el 17,6 por ciento de todo lo que se recauda por estos impuestos en la región.
   Por el contrario, ha señalado que Madrid aportará al Fondo de Garantía de los servicios esenciales cerca de 2.500 millones de euros, el 73 por ciento del total de lo que se aporta a este fondo junto a Cataluña, Baleares y Cantabria. En concreto, González ha dicho que cada madrileño destina 384,62 euros para pagar "la sanidad, la educación y los servicios sociales de los ciudadanos de otras comunidades autónomas menos prósperas".
   Por otro lado, si se analizan los ingresos per capita del sistema de financiación autonómica, la Comunidad de Madrid es, junto a Valencia, la región que menor financiación per capita recibe. El informe recoge que mientras un madrileño recibe 1.768 euros del sistema de financiación, un cántabro recibe 2.609 y un catalán, 2.092 euros.
   González ha indicado que el nuevo escenario económico que les "pinta" el Estado supone una aminoración de los ingresos con respecto al presente año "de más de mil millones de euros" (12.467 millones de euros recibió este año), lo que, en su opinión, "hace mucho mas difícil poder prestar el mismo nivel de servicios y mantener el mimo nivel de solidaridad" que están teniendo.
   Y es que ha apuntado que si los ingresos no crecen, "los gastos deben reducirse" y que esto es lo que, según el vicepresidente madrileño, "deben hacer el resto de las comunidades autónomas para cumplir el objetivo de déficit y el equilibrio presupuestario. "Esa exigencia tiene que ser general, la solidaridad tiene que empezar por que el conjunto de las administraciones cumpla", ha dicho.
   En este punto, ha señalado que hay que hacer "ajustes" y que estos los tienen que hacer "todos". "Todos tendrán que hacerlo y no seguir esperando que esos desfases presupuestarios se vayan financiando exteriormente siempre porque el crédito es escaso, es muy difícil obtener crédito público y el que se obtiene se hace a unos precios carísimos que no se pueden pagar", ha añadido.
   Estos ajustes se van a hacer "en los servicios públicos" que hay porque "no se puede mantener el nivel habiendo caído los ingresos a tasas de hace 10 años". 
"Madrid si quiere seguir teniendo este nivel de eficiencia en la gestión, como el resto, tiene que hacer ajustes en el nivel de servicios y no vamos a seguir manteniendo el mimo nivel de solidaridad", ha recalcado.
   Preguntado por si con estos 1.000 millones menos por parte del Estado el Gobierno está "asfixiando" Madrid, González ha indicado que lo que "asfixia a la Comunidad" es lo mismo que "asfixia" a España: "la gestión desastrosa del ex presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el "destrozo tan grave que ha hecho de este país".
   González ha indicado que Zapatero ha dejado "tiritando" a España, y que ahora los españoles están "padeciendo la irresponsabilidad del peor gobierno", que cuando "el resto de países saneaban su banca, él decía que teníamos el mejor sistema financiero del mundo e iba de campeón mundial sin recortar nada".
   "El problema que tenemos es el desgobierno, la incapacidad y la barbaridad de gestión de Zapatero y de su gobierno", ha insistido el vicepresidente madrileño, quien ha apuntado que el Gobierno madrileño, frente a esto, está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con los objetivos marcados.

El TSJM condena al SERMAS a abonar 15.000 euros por retraso en tratamiento

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decretado que  Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) debe aportar una indemnización de 15.000 euros, en concepto de responsabilidad patrimonial, a los hijos de un paciente que, debido al retraso en la puesta en marcha de un tratamiento paliativo para evitar los dolores que le causaban la aparición de síntomas degenerativos causados por un cáncer de próstata.

   El paciente le fue diagnosticado un cáncer de próstata en 2003 siendo tratado con bloqueo hormonal y Radioterapia aunque en el año 2006 dejó el tratamiento hormonal. No obstante, ante el empeoramiento de la enfermedad tiempo después sufrió determinados síntomas como parálisis en las piernas (que la incapacitaban para andar).
   La sección décima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM estima parcialmente un recurso interpuesto por los servicios jurídicos de la asociación 'El Defensor del Paciente', al entender que se produjo un caso de 'mala praxis' cuando en una revisión efectuada al paciente en 2007, se apreció un significativo aumento del valor PSA que indicaba un fallo bioquímico y no se realizó un estudio de extensión para valorar una posible metástasis ni se reinició tratamiento alguno (que había dejado de recibir en 2006).
   Posteriormente, en otra revisión realizada en 2008 se constató una exagerada elevación del PSA y se instauró un tratamiento de bloqueo hormonal y realizada en septiembre de 2008 una gammagrafía ósea, ésta no fue valorada hasta febrero de 2009, lo que constituye un retraso que favoreció la "mala interpretación de la sintomatología" que padecía esta personal y que la radioterapia local, con fines paliativos, aplicada a su debido tiempo, "hubiese disminuido la sintomatología dolorosa y evitado la aparición de parálisis de MMII y la incontinencia de esfínteres".
   "Entendemos, pues, que ese retraso de meses en conocer por el servicio solicitante de la prueba y en concreto por el servicio de Oncología, el resultado de la misma, constituye una pérdida de oportunidad para el paciente que hubiera podido ver anticipado un tratamiento paliativo, que hubiera podido retrasar la aparición de síntomas degenerativos", expone el fallo de la sentnencia.
   No obstante, el fallo solo se refiere a los tratamientos encaminados a rebajar o paliar el dolor, puesto que no considera probado que el adelanto de la terapia hubiera podido evitar la aparición de la parálisis de los miembros inferiores o la incontinencia de esfínteres del paciente.

El 15M organiza un Debate de la Nación alternativo bajo el lema "si ellos no pueden hablar... nosotros sí"

MADRID.- Las Asambleas Populares del 15M de Arganzuela, Usera, Lavapiés y Economía Sol han organizado, este miércoles y jueves en la plaza del Sol, un Debate de la Nación "abierto a toda la ciudadanía" bajo el lema "Si ellos no pueden hablar... nosotros sí", en alusión a la negativa de Rajoy de celebrar un Debate de la Nación durante el mismo año de su investidura.

   Un miembro de la Asamblea Popular de Arganzuela y de Toma la Tele, Marcos, ha asegurado que este año el debate tiene un contenido "más simbólico", no solo por la ausencia del debate en el Congreso, sino porque el acto es "importante para debatir y organizarse" y seguir tratando, como el año pasado, "los verdaderos problemas de la ciudadanía".
   Marcos, que también participó en el grupo de trabajo de preparación del debate, ha criticado que "Rajoy se dedique a recibir a los de las Olimpiadas" mientras "se producen miles de casos de desahucios". Además, ha criticado que "el Gobierno informe de sus intenciones a través de la prensa extranjera" y ha destacado la importancia de la "contrainformación" para "saber lo que realmente ocurre".
   Las ponencias, a las que este miércoles acudieron en torno 200 personas, se estructuraron, como viene siendo tradición, en forma de asamblea. Los participantes se organizaron, en círculo, alrededor de un micrófono, alimentado con la energía que se obtenía a través de los pedaleos de una bicicleta conectada al sistema de megafonía.
   Los temas que se han debatido "como no puede ser de otra forma", como ha considerado Marcos, han girado en torno a la economía. Así, algunos de los principales temas tratados han sido el de los paraísos fiscales o el de la reforma laboral, que se explicó "punto por punto" y se llegó a la conclusión de que la "flexibilidad" para "lo único que ha servido es para la degradación de las condiciones de los trabajadores".
   Así mismo, los participantes se han preguntado "a santo de qué hay que rescatar a los bancos" cuando ellos "están quedándose con las casas de la gente", en referencia a los desahucios. En el mismo sentido, se ha calificado "lo que llama el gobierno línea de crédito" como una "deuda que terminaran pagando los ciudadanos".
   El debate se ha organizado en "apenas diez días" y "ha requerido mucho trabajo", ha destacado un miembro de la Asamblea de Usera, Fede, que ha estado moderando y cogiendo el turno de palabra en el debate.
   Además, Marcos ha explicado que el debate se ha organizado a través de una lista de correo a partir de las cuales se han realizado reuniones abiertas en el que ha considerado "el hábitat natural" del movimiento, es decir, las calles, las plazas y los parques.
   En medio de las ponencias, durante unos quince minutos, miembros de la Orquesta Solfónica, vinculados al movimiento, han cantado, acompañados por violines 'Zorongo', 'Los cuatro muleros' y otras canciones de José Antonio Labordeta.
    El debate concluirá este jueves con el 'Bloque de Propuestas', que se dividirá en el bloque de 'economía y trabajo' y 'derechos sociales'. Cuando las sesiones de debates concluyan las propuestas y acuerdos para nuevas acciones se colgarán en la web 'Toma la Tele'.

Rato: no se podía retrasar la salida a Bolsa de Bankia a después del verano

MADRID.- El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que la salida a Bolsa de Bankia no se podía haber retrasado a después del verano porque, de haberse hecho así, no se habría producido la capitalización.

   Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Rato ha respondido así a los grupos que le han preguntado si la entidad eligió el mejor momento para empezar a cotizar.
   "El momento más oportuno depende", ha dicho Rato, quien ha insistido en que después de verano no se podría haber hecho porque los descuentos fueron mayores, tal y como advertían los analistas.
   Asimismo, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que las cuentas de Bankia no cambiaron después de que llegara el nuevo equipo de gestión, ya que simplemente se modificaron dos partidas al incluir futuros deterioros.
   "No hablamos de pérdidas ni de agujeros. El resultado operativo es el mismo", ha señalado Rato durante su Comparecencia en el Congreso, donde ha explicado que el cambio se explica por una reformulación de la reclasificación de créditos al corriente y por la revalorización de las tasaciones.
   Según Rato, estas partidas se modificaron por la situación económica y por la aplicación de los dos reales decretos del Gobierno 'popular', algo que también afectó a las cuentas de BFA, que tampoco se maquillaron, sino que se aplicaron nuevos criterios contables.

Rato subraya que su plan era "el mejor" para la entidad y para los accionistas

MADRID.- El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que el plan que presentó para recapitalizar la entidad antes de que dimitiera era "el mejor" para la entidad, los accionistas y los intereses de Bankia.

   Así lo ha señalado Rato durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, donde ha dicho que podría haber presentado otro plan a sabiendas de que el suyo iba a ser rechazado, pero no lo hizo porque creía en el primero que presentó.
  "Podría estar equivocado, pero no iba a elaborar otro porque en el que creía era en ése", ha dicho Rato, tras subrayar que las cosas hay que hacerlas por "convicción".
   A pesar del rechazo de su plan y su posterior dimisión, el expresidente ha asegurado que no ha tenido ningún enfrentamiento con nadie, ni con las autoridades, ni con los auditores de las cuentas. "Yo he resulto problemas", ha dicho.
   Durante su comparecencia, ha cargado de forma sutil contra las autoridades, sobre todo el Banco de España, que siempre aprobó los pasos de la entidad financiera, menos el último plan presentado por Rato, que incluía una ayuda pública de 6.000 millones de euros, muy inferior a los 24.000 millones que necesita ahora la entidad según los cálculos del nuevo equipo gestor.

Para el PSOE, la imagen que se da de España en el exterior es que sus CCAA necesitan un rescate

MADRID.- La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha asegurado este jueves que la imagen que se está dando de España en el exterior es que está compuesta por una serie de comunidades autónomas en quiebra que necesitan un rescate cuando, en realidad, no es así, y ha precisado que este mensaje procede del mensaje político fomentado por el Gobierno de que las autonomías son "una derrochadoras".

    "La idea de que el grave problema de España son unas CC.AA derrochadoras viene de un cierto discurso político que ha fomentado con gran equivocación el Gobierno. Lo cierto es que el presupuesto de las Comunidades Autónomas es muy poco flexible y tiene poca capacidad de maniobra", ha afirmado en declaraciones a Onda Cero.
   Al ser preguntada por qué el PSOE no ha apoyado el rescate de Cataluña, la portavoz ha manifestado que "el fondo de liquidez no es un fondo de rescate" y ha recordado que las Comunidades Autónomas han aprobado sus propios planes de ajuste y sus propios límites de endeudamiento, presentándolos posteriormente al Gobierno.
   "Si lo sobrepasan sin cumplir su plan de ajuste, las comunidades autónomas tienen dificultades objetivas --por los altos tipos de interés que pagan-- de encontrar liquidez en el mercado para poder financiar su propio vencimiento de deuda y gastos. Se ha hablado de soluciones para que el Estado facilitase la búsqueda de esa liquidez, como los hispanobonos. El Gobierno optó por el Fondo de liquidez autonómica (FLA), pero lo somete a una gran condicionalidad que lo convierte en un fondo de rescate", ha indicado.
   A su entender, las autonomías "no necesitan rescate" sino ayuda para buscar liquidez en el mercado, un aval para poder refinanciar su deuda. "Al convertir el estatuto del FLA con una macro condicionalidad que supone la intervención de las CC.AA lo convertimos en un fondo de rescate. Es la idea que estamos trasladando a la Unión Europea, que las comunidades autónomas están en quiebra y necesitan un rescate. Y no es verdad. Tienen problemas en la búsqueda de liquidez. Hemos dado una idea muy mala, de que las CC.AA necesitan rescate, que están en quiebra", ha señalado.
   "Lo que ha sucedido justo después de la aplicación del FLA es que se ha dado una imagen muy mala de España, que no se corresponde con la realidad", ha advertido.
   Por otra parte, Rodríguez ha hecho alusión a las declaraciones de un consejero del Banco Central Europeo que abrió la posibilidad de una modificación del nuevo mecanismo de estabilidad para que éste tenga una liquidez ilimitada.
   "Es decir, para que pueda pedir dinero al BCE, comprar deuda de forma ilimitada en el mercado y evitar la especulación sobre la deuda de determinados países. El anuncio de una propuesta de estas características rebajó la presión sobre la prima de riesgo de algunos países, concretamente de España", ha agregado.
   Desde su punto de vista, esto pone de manifiesto que el BCE "debe intervenir en el mercado y comprar deuda".
 "La reforma de los estatutos del Banco Central Europeo para que se convierta en una reserva federal es necesaria. La respuesta de la prima de riesgo nos da la razón en que se necesita una respuesta inmediata de quien entendemos puede intervenir rápidamente en la compra de deuda en los mercados", ha concluido.
   La portavoz parlamentaria del PSOE ha resaltado que su partido tuvo su propia posición respecto al pacto fiscal en Cataluña y ha recordado que el PSC ayer, durante su debate, tuvo su propia posición. "El PSOE tiene una línea de diálogo continuamente abierta con el PSC pero respetamos la decisión y la autonomía política del PSC que elaboró, presentó y defendió su propio proyecto", ha explicado.
   En cuanto a la posibilidad de que vascos y navarros exiliados tras sufrir amenazas por parte de ETA puedan volver a sus comunidades para votar, la socialista ha destacado que el partido tiene que estudiar "con detenimiento" la propuesta que ha hecho el Ministerio, pero ha adelantado que, "en principio" no tienen una postura contraria al respecto.

Las CCAA recaudan un 26% menos por el impuesto de matriculación

MADRID.- La recaudación en concepto de impuesto de matriculación, gravamen cedido a las comunidades autónomas, se situó en 187,91 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una abrupta caída del 26% en comparación con el mismo período de 2011, según datos de la Agencia Tributaria.

   De esta forma, la cuota media por vehículo que abonaron los compradores de coches entre enero y junio por el impuesto de matriculación alcanzó 574 euros, con un descenso del 18,3% frente a los 703 euros del primer semestre del pasado año.
   En fuentes del sector explicaron que la caída de la recaudación por este gravamen es consecuencia tanto del retroceso de las ventas de coches como de la orientación de la demanda hacia coches más pequeños y eficientes, exentos en muchos casos del tributo.
   El descenso de las ventas trae consigo la correspondiente disminución del dinero que mueve el mercado automovilístico. Así, la base imponible declarada por los compradores de coches bajó un 11,3% en el primer semestre, con 5.228,68 millones de euros.
   Del mismo modo, los datos de la Agencia Tributaria ponen de manifiesto una reducción del precio medio de los coches, que en los seis primeros meses de 2012 se situó en 16.532 euros, un 3,2% menos respecto a la primera mitad del pasado año.
   La adquisición de coches más eficientes se ha traducido además en una reducción de las emisiones medias de CO2. Entre enero y junio, las emisiones bajaron en cinco gramos, hasta establecerse en 131 gramos por kilómetro recorrido.

Rato dice que Fernández Ordóñez le sugirió la unión de Bancaja a Bankia

MADRID.-   El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que fue el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez quien le sugirió que incluyera a Bancaja en la fusión de Caja Madrid con otras cinco cajas.

   Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Rato ha precisado que el día 2 de junio de 2010 Fernández Ordóñez le citó "con urgencia" en su despacho, donde también acudió el presidente Bancaja, José Luis Olivas, y el subgobernador del Banco de España.
   En este encuentro, según Rato, Fernández Ordóñez pidió que Bancaja se incorporara al SIP de Caja Madrid y le "conminó a negociar los detalles de inmediato", lo que suponía un cambio de tamaño para el proyecto, que pasaría de ser el cuarto jugador del mercado a uno de los primeros.