miércoles, 21 de diciembre de 2011

Botella será investida alcaldesa de Madrid el 3 de enero como muy tarde

MADRID.- La actual teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Ana Botella, será investida alcaldesa de la capital el 3 de enero como máximo si el primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón, abandona finalmente el Ayuntamiento para ocupar un cargo en el Gobierno de Mariano Rajoy.

   Según han indicado fuentes municipales, en caso de ser nombrado ministro, Gallardón deberá presentar un escrito ante el Registro del Ayuntamiento para informar de su renuncia al acta de concejal y al cargo de primer edil, cosa que podría suceder esta misma tarde.
   Posteriormente, el Pleno deberá tomar conocimiento de esta decisión, adoptada por "incompatibilidad de cargos", lo que podría darse en la sesión plenaria de este mismo jueves, introduciendo el asunto en el orden del día por la vía de 'moción de urgencia'.
   A continuación, el secretario del Pleno tendrá que informar a la Junta Electoral Central de la renuncia y solicitar información sobre quién entra en el Grupo Municipal como concejal --la número 31 de la lista electoral fue Carmen Rodríguez Flores-- y también de quién debe sustituir a Gallardón como primer edil, que será la número 2 en la candidatura, Ana Botella.
   Para realizar estos trámites, el Consistorio cuenta con diez días, por lo que para el 3 de enero como máximo --y tras recibirse la respuesta de la Junta Electoral Central-- la actual teniente de alcalde deberá haber tomado ya posesión de su nuevo cargo como primera regidora de la capital en un pleno de investidura.
   Esto se podría realizar en la misma sesión plenaria que la toma de posesión del acta de concejal de Rodríguez Flores o en dos plenos diferentes, ya que en cualquier caso el PP tendrá una mayoría suficiente para sacar adelante la candidatura de Botella.
   Hasta el momento en que Botella jure el cargo de alcaldesa, será el actual vicealcalde, Manuel Cobo, el que actuará como primer edil en funciones, salvo que también él se marchase del Ayuntamiento renunciando a su acta, con lo que la teniente de alcalde ocuparía el cargo en funciones ya desde el primer momento.
   La situación se complicará si, junto con Gallardón, abandonan el Ayuntamiento otros concejales, bien para ocupar cargos de secretario de Estado o similares, bien para acompañar al 'popular' en sus nuevas responsabilidades al frente de un ministerio.
   En ese caso, el proceso sería el mismo --escrito en el Registro, petición de información a la Junta Electoral Central y toma de posesión de las actas de concejales de las nuevas incorporaciones-- sólo que habría que hacer los trámites o antes de que Botella fuese elegida alcaldesa o después, para evitar que el PP pierda su mayoría absoluta en el plenario.
   Para todo ello, serán la propia Ana Botella y el secretario del Pleno quienes decidan cuántas sesiones convocar y cuándo hacerlo.

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá las condiciones de los empleados públicos

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre las condiciones de trabajo que tendrán los 27.000 trabajadores del Consistorio de la capital y sus organismos autónomos durante los próximos cuatro años, y que mantendrá sus derechos laborales.

   El acuerdo ha sido firmado a las 20.30 horas de este miércoles, después de que tanto CC.OO. como CSIF sometieran el texto a ratificación de sus asambleas. La semana que viene, la Junta de Gobierno del Consistorio lo aprobará definitivamente.
   Según ha indicado el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, este acuerdo supone básicamente "una prórroga de cuatro años de la situación anterior", incorporando a un texto refundido las diferentes medidas que se han ido introduciendo en los últimos años.
   Así, los funcionarios, interinos y personal laboral del Consistorio de la capital seguirán manteniendo un horario de 35 horas semanales así como sus niveles salariales, tras la aplicación de una reducción del 5 por ciento en los sueldos impuesta por el Ejecutivo central el año pasado.
   Además, también se mantendrán los ocho días de asuntos propios y, a diferencia de lo decidido por el Ejecutivo autonómico, se continuará abonando el cien por ciento del sueldo durante los primeros quince días de baja laboral.
   Con respecto a la evolución de los sueldos para los próximos ejercicios, Bravo ha precisado que se irán revisando con base a "las leyes de presupuestos generales del Estado", que se aplican "a todas las administraciones públicas".
   Por otra parte, el acuerdo recoge el compromiso de que no haya despidos, más allá de la amortización de plazas que vayan quedando desocupadas por jubilaciones, y también incorpora algunos derechos sociales que ya se estaban aplicando, como el que permite a los padres con hijos enfermos acogerse a las jornadas reducidas sin perder retribuciones.
   El objetivo, en definitiva, ha sido "reducir gastos y buscar nuevos equilibrios para alcanzar la eficiencia social de las políticas públicas ante las necesidades ciudadanas" siempre con la vista puesta en la "austeridad y la gestión más eficiente" posible y "ajustando los recursos" a las "necesidades reales" de los servicios municipales.
   Así, se "mantienen las condiciones vigentes del anterior" acuerdo, al que ahora se ha sumado Comisiones Obreras y también el "compromiso municipal con el empleo" y por la "obtención de mayores cuotas de productividad".
   Así, Bravo ha manifestado su satisfacción por haber alcanzado este acuerdo, que permitirá sortear la "incertidumbre" y el posible "malestar social" que habría creado la falta de un convenio claro. "Es lo mejor que nos podía pasar a las dos partes", ha afirmado.
   El delegado ha subrayado que éste es "un buen acuerdo, el mejor para este momento" porque supone "mantener las condiciones de trabajo, que son buenas" y evitar unos recortes que "habría sido a costa de movilizaciones, guerra sindical y conflicto".
   Además, también ha recordado que la decisión del Gobierno local de comenzar a amortizar vacantes hace tres años ha permitido ahorrar "cien millones" del capítulo de personal en ese periodo "sin despedir a nadie". A esta cantidad hay que sumar los 8 millones de euros ahorrados gracias a un convenio firmado en 2010 con Asepeyo para controlar el absentismo.
   A esto ha añadido otras medidas en la misma línea de ahorro, como la limitación de nombramientos de interinos, el adelanto del cierre de las oficinas municipales o la aprobación de Ofertas Públicas de Empleo para consolidar el empleo temporal como estable y para cubrir vacantes en puestos esenciales.
   "Hay que perseguir al que se aprovecha de las bajas", ha destacado el responsable municipal, que ha hecho hincapié en que los "abusos" en las bajas médicas se dan "tanto en la función pública como en la empresa privada" y que "hay otros mecanismos para tratar de controlarlo y reducirlo" más allá de las reducciones salariales.
   Por su parte, el secretario general de UGT del Ayuntamiento de Madrid, Luis Miguel López, ha opinado que este acuerdo es "un ejercicio de responsabilidad tanto por parte del Ayuntamiento como de los sindicatos más representativos".
   "Sabiendo que no hay dinero, no pedimos ni negociamos más dinero, sino que simplemente hacemos hincapié en el mantenimiento del empleo, desarrollando procesos de profesionalización, impulsando el Plan de Igualdad, manteniendo las condiciones laborales y sociales, impulsando el teletrabajo y recogiendo derechos que ya se aplicaban", ha destacado.
   Además, el sindicalista también ha reconocido que es mucho mejor "no tener el convenio abierto un año, o año y medio" especialmente ante la salida de Alberto Ruiz-Gallardón de la Alcaldía por su nombramiento como ministro de Justicia y con los cambios en la estructura municipal que se produzcan.
   "Nos parece un acuerdo adecuado, sobre todo en comparación con lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre", ha añadido.
   En cualquier caso, ha subrayado que los responsables municipales y los agentes sociales deben seguir "mirando las duplicidades de competencias" en una "Mesa de Empleo que garantice que los traspasos de personal se hacen manteniendo las condiciones económicas y laborales".
   Por otra parte, López ha reprochado que la amortización de plazas vacantes, tanto las que quedan libres por jubilaciones como las que no se han llegado a presupuestar, pondrá "más dificultades para que haya movilidad" interna de las plantillas y para crear nuevos empleos.
   "Viendo cómo está el tema, estamos satisfechos. Esperamos que no nos toque ningún recorte más y que el nuevo Gobierno sepa sacar dinero de otro sitio que no sean los trabajadores públicos", ha zanjado.
   Por su parte, el presidente de Administración Local de Madrid CSI-CSIF, Pedro Muñoz Sausera, ha valorado el "esfuerzo" realizado por el Consistorio para alcanzar este acuerdo, que ha calificado de "bueno".
   "La renovación es muy positiva: incide en los puntos que podían mejorar (con respecto al anterior acuerdo), consolida el empleo en el Ayuntamiento y, evidentemente, nos parece que ha sido una forma de trabajar en otra línea de lo que se hace habitualmente. Esto demuestra que se pueden hacer las cosas de otra forma y no poniendo a la gente en la calle", ha añadido.
   Finalmente, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha valorado "muy positivamente" el convenio porque "intenta mantener los derechos laborales de los empleados públicos en el Ayuntamiento de Madrid".
   Ha subrayado que el acuerdo supone "algo esencial en estos momentos de crisis en los que la conservación de los puestos de trabajo es fundamental".

CCOO anuncia movilizaciones por el aumento de horas de empleados públicos

MADRID.- El sindicato Comisiones Obreras de Madrid ha anunciado este miércoles que convocará movilizaciones contra la destrucción del empleo público y en defensa de la calidad de los servicios públicos de la Comunidad de Madrid. 

   "El lunes, 19 de diciembre, la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid convocó una reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos para comunicar la decisión del Gobierno regional de establecer la jornada laboral de los trabajadores del conjunto del sector público en 37,5 horas semanales", han explicado, para criticar a renglón seguido que "una vez más", se trata de una "medida impuesta" en la que no ha habido "ningún tipo de negociación" con los sindicatos.
   "Esta medida impuesta supondrá que en la Administración pública madrileña se perderán casi 7.000 puestos de trabajo en 2012. Una decisión injustificada en una comunidad autónoma con una tasa de desempleo del 17 por ciento, lo que supone que en Madrid hay 573.100 personas sin trabajo", han señalado.
   El sindicato también ha hecho hincapié en que "se elimina la mejora de la Incapacidad Temporal que, además de ser un recorte salarial encubierto, obligará por ejemplo al personal sanitario a acudir a su puesto de trabajo en una situaciones precarias de salud, con el consiguiente riesgo, en muchos casos, para los pacientes".
   "Decisiones que, sin duda, tendrán consecuencias negativas en la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos madrileños. Más jornada se traduce en menos plantilla, más cargas de trabajo y peores condiciones laborales, lo que conllevará, sin duda, un deterioro en la prestación del servicio público", ha concluido el sindicato.

El PP prevé incorporar 70 enmiendas al proyecto de presupuestos de 2012

MADRID.- El portavoz del PP en materia presupuestaria, Pedro Muñoz Abrines, ha confirmado que su grupo político va a ofrecer a los grupos con representación en la Asamblea de Madrid un total de 13 acuerdos que afectan a 29 enmiendas por un importe total de unos 2 millones de euros, por lo que prevé que, junto con las enmiendas de su grupo, los presupuestos incorporen un total de 70 enmiendas. 

   "Si tenemos en cuenta que se han incorporado 41 enmiendas del Grupo Parlamentario Popular, este Proyecto de Ley de Presupuestos va a terminar con 70 enmiendas que afectan a unos 34 millones de euros", ha precisado.
   "Hemos hecho un esfuerzo importante para mejorar el gasto social. En Dependencia, Atención a Mayores, Renta Mínima de Inserción, etc., es donde hemos hecho el mayor esfuerzo para llegar a un acuerdo. Es ahí donde hemos movido esos 34 millones de euros", ha dicho.
   Muñoz Abrines ha concluido señalando que el presupuesto será "serio, riguroso y responsable" que pretende "cumplir con los objetivos de déficit que tiene España y, por lo tanto, contribuye a la creación de riqueza, la recuperación económica y la creación de empleo".
   "Desgraciadamente no hemos podido aceptar muchas más enmiendas de los grupos de la oposición, especialmente del PSOE, que de manera absolutamente irresponsable e incomprensible ha pretendido incrementar nuestro déficit en 1.900 millones de euros y que España incumpliese sus compromisos internacionales", ha finalizado.

La Oposición acusa a la Comunidad de asfixiar a los ayuntamientos

MADRID.- Los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y PSOE en la Asamblea de Madrid han acusado al Gobierno regional de asfixiar a los ayuntamientos con algunas de las medidas incluidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid correspondientes al año 2012 que debate este miércoles la Asamblea de Madrid. 

   El socialista Enrique Cascallana ha acusado al Gobierno regional de "anular de manera casi caprichosa" el Plan Regional de Inversiones (PRISMA) y, ni siquiera, finalizar el correspondiente a la legislatura anterior. "Provocan de este modo una situación muy difícil para muchas de las obras iniciadas por los ayuntamientos y muchos proyectos financiados en los municipios", ha advertido.
   "Los ayuntamientos han contratado proyectos en base a convenios que financiaba la Comunidad de Madrid y que ahora recorta o anula", ha dicho Cascallana en la defensa de una enmienda parcial a los presupuestos en la que los socialistas prevén 250 millones de euros para financiar a los ayuntamientos.
   En este sentido, el exalcalde de Alcorcón ha lamentado el doble rasero con el que el Gobierno regional gestiona su relación con los municipios madrileños y con el que trata al Ayuntamiento de Madrid con el que firma "convenios para financiar el Metro". "Con el resto de municipios, ¿qué hacemos?", ha preguntado.
   Cascallana ha advertido que la política presupuestaria del Gobierno regional en relación a los consistorios va a dejar de crear "muchos puestos de trabajo" por lo que ha llamado a los responsables de la Administración autonómica a "defender a los municipios" de su propio territorio.
   Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Antero Ruiz ha lamentado que los ayuntamientos tengan que pagar "una crisis que ellos no han generado".
"Las corporaciones locales tienen un problema y hay que resolverlo. Habría que desarrollar un pacto local, que es necesario para estas entidades, pero como eso no llega nunca, se les ocurre darle tres vueltas de tuerca más a quienes peor lo están pasando, los ayuntamientos", ha añadido.
   El diputado de IU-Los Verdes ha acusado al Gobierno regional de "quitar 40,5 millones a las corporaciones locales, aparte de la suerte que pueda correr el PRISMA, que parece que no tiene buena pinta".
"Ustedes, en lugar de aceptar enmiendas que van en la línea de evitar esa situación, hacen todo lo contrario", ha dicho en alusión a los 'populares'.
   En su turno de intervención, el diputado de UpyD Juan Luis Fabo ha criticado la "reducción generalizada de casi el conjunto de la sección". En este sentido, ha advertido que hay partidas que acumulan ya importantes bajadas tomando como referencia las cuentas de ejercicios anteriores.
   El encargado de defender la postura del PP en el debate de la sección de Vicepresidencia ha sido el diputado Enrique Ruiz Escudero, que ha destacado que Gobierno y oposición mantienen una "postura opuesta sobre el municipalismo". "Ustedes siguen planteando que la Comunidad debe funcionar como una vía de financiación para los ayuntamientos", ha dicho.
   Ruiz Escudero ha añadido que "la Comunidad no puede asumir como propia la financiación de los ayuntamientos" de la región, más aún en la actual y "nefasta" situación económica "heredada" del Gobierno del "ya expresidente" Rodríguez Zapatero.
   Por su parte, el diputado 'popular' ha denunciado las "trampas, deudas y mentiras" que se encuentra el PP "al abrir el cajón" cada vez que llega al Gobierno en todos los ámbitos de la Administración del país. De ahí que haya criticado que sean "los socialistas" y en particular el exalcalde de Alcorcón "quienes hablen de municipalismo" con la situación que han dejado.
   "Nuestro modelo es el de la prudencia y la responsabilidad. Los municipios no tienen que generar empleo engordando la administración. No trate de coger la bandera del municipalismo porque Zapatero ha traído uno de los momentos más trágicos a nuestro país", ha concluido el diputado en su última intervención.

Fitch coloca en vigilancia negativa el 'rating' de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha situado en "vigilancia negativa" la nota de solvencia de cinco comunidades autónomas españolas, así como la de cuatro provincias y cinco ayuntamientos, a raíz de la reciente decisión de colocar bajo vigilancia el 'rating' de España, junto al de otros países de la eurozona.

   En concreto, las cinco regiones que ven amenazada su calificación de solvencia son Andalucía, Asturias, Islas Canarias, Cantabria y Madrid, mientras que las cuatro provincias afectadas son Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Barcelona. Por su parte, los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Pamplona, Vigo y La Coruña también han sido puestos bajo vigilancia por Fitch.
   La calificadora de riesgos precisó que esta situación implica que los 'ratings' de estas entidades regionales y locales se encuentran sometidos a una "revisión activa" y sujetos a una "elevada probabilidad de rebaja en el corto plazo".
   Asimismo, Fitch indicó que espera completar su análisis a finales del próximo mes de enero y afirmó que, en el caso de decidir una rebaja de calificación, esta sería de entre uno y dos escalones.
   "La medida refleja principalmente la aplicación de los criterios de Fitch por los que los 'ratings' de los emisores subnacionales normalmente no puden ser superiores a los del emisor soberano", explicó la agencia.
   Como parte de esta decisión, Fitch ha situado también en vigilancia negativa las notas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), así como de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar).

El madrileño Luis de Guindos, la apuesta de Rajoy para encarrilar la salida de la crisis

MADRID.- El madrileño Luis De Guindos ha sido finalmente el elegido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ocupar la cartera de Economía y Competitividad y coordinar las políticas del nuevo Ejecutivo 'popular' para enfocar la salida definitiva de la crisis.

   El que fuera secretario de Economía Rodrigo Rato ocupaba en la actualidad el cargo de director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School.
   Nacido el 16 de enero de 1960, De Guindos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial y pertenece desde los 23 años al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
   Tras la llegada al poder de José María Aznar, en 1996, De Guindos se convirtió en uno de los nombres destacados del equipo del vicepresidente económico Rodrigo Rato, ocupando sucesivamente el cargo de director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, secretario general de Política Económica y secretario de Estado de Economía.
   Desde 2004 hasta 2006, fue miembro del consejo asesor para Europa de Lehman Brothers y entre 2006 y 2008 ocupó el puesto de presidente ejecutivo para España y Portugal en dicha entidad y presidente para España y Portugal de Nomura Securities.  
   Actualmente, era socio responsable de servicios financieros en PriceswaterhouseCoopers y desde 2010 es director del Instituto de Empresa. Además, desde junio de 2009 pertenece al consejo de administración de Endesa con carácter de Externo Independiente.

Ana Botella se convertirá en la primera alcaldesa de Madrid

MADRID.- Ana Botella se convertirá en la primera alcaldesa de la ciudad de Madrid tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón para dar el salto a la política nacional como ministro de Justicia.

   Nacida en la capital en 1954, cursó estudios de Primaria y Secundaria en el colegio religioso de las Madres Irlandesas y, tras finalizar sus estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, opositó al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
   Durante catorce años ocupó diferentes puestos en la Administración General del Estado, pasando por el Ministerio del Interior, el Gobierno Civil de La Rioja, el Ministerio de Obras Públicas, la Delegación de Hacienda de Valladolid y el Ministerio de Hacienda.
   Su notoriedad llegó cuando su marido, el expresidente José María Aznar, alcanzó La Moncloa y, sobre todo, cuando tras abandonar la Presidencia del país, ella se incorporó a las listas con las que el PP concurrió a las elecciones del Ayuntamiento de la capital en 2003, con Alberto Ruiz-Gallardón de cabeza de lista.
   En el Consistorio comenzó ocupando la Concejalía de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía durante cuatro años, protagonizando sonadas polémicas por sus opiniones en temas de derechos civiles como el matrimonio homosexual, contra el que se posicionó afirmando que no se podían mezclar "peras con manzanas", o el aborto.
   Desde entonces, y ya en el cargo de delegada de Medio Ambiente a partir de 2007, la edil ha protagonizado titulares en la prensa por otras afirmaciones como que los mendigos eran una "dificultad añadida" para mantener limpia la ciudad, que en la capital había contaminación porque "el aire se mueve" o que a los madrileños "les asfixia" más el paro que la polución.
   Sin embargo, con los años que ha pasado en el Ayuntamiento también ha conseguido granjearse el respeto de muchos de sus compañeros --como el propio Gallardón, que en más de una ocasión ha afirmado que sería "magnífica" en cualquier responsabilidad que se le encomendara-- aunque también hay 'populares' que dudan de su capacidad de dirigir una ciudad como Madrid.
   Una posibilidad que comenzó a ganar verosimilitud tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, cuando Botella repitió como número 2 de la candidatura 'popular' y tras la cual el primer edil amplió las competencias que ya tenía desde 2007 como delegada de Medio Ambiente, añadiendo a su concejalía las responsabilidades de Movilidad.
   Desde ese momento ya se comenzó a dar por hecho tanto en el Grupo Municipal Popular como en la oposición que Gallardón preparaba su salto a la política nacional y que dejaría a Botella como responsable del Ejecutivo local, un argumento que utilizaron ampliamente para intentar desacreditar la candidatura electoral del PP.
   De hecho, desde las filas socialistas y también desde Izquierda Unida el relevo de Gallardón por Botella es visto con recelo por lo que podría suponer para la capital, pero también con optimismo, al suponer que unas elecciones con ella como candidata mejorarían considerablemente sus posibilidades de recuperar la capital para la izquierda.
   Sin embargo, Botella ha seguido a rajatabla la disciplina del partido y durante los últimos meses ha eludido opinar sobre el posible relevo en la capital pese a la presión de los medios, que en cada ocasión que han tenido le han preguntado por este asunto.
   La última vez, el pasado mes de octubre, cuando participó en un almuerzo informativo donde aseguró tener sus "aspiraciones totalmente colmadas" tras haber conseguido "mucho más" de lo que imaginaba. Además, también se describió como una persona "muy pegada a la realidad" que no hace "hipótesis sobre el futuro" ni trabaja "sobre cosas que no son reales" porque es algo que le parece "estéril".
   En cualquier caso, la hipótesis se ha convertido en realidad y, a partir de ahora, Botella deberá enfrentarse a unas arcas públicas muy afectadas por el parón económico causado por la crisis pero también por las políticas aplicadas por el PP en los últimos años, especialmente desde la llegada de Gallardón a la Alcaldía, que ha supuesto una deuda que llegó a superar los 7.000 millones de euros.
   Por delante están también otros retos como el de cumplir los niveles máximos de contaminación permitidos por la UE, especialmente en cuanto a los óxidos de nitrógeno, un tema que ha granjeado a Botella las críticas de los grupos ecologistas y también de la oposición.
   Al margen de sus responsabilidades en el Consistorio madrileño, Botella también forma parte desde 2004 del Comité de Dirección del PP de Madrid, donde ocupó la Secretaría Ejecutiva de Acción Social hasta 2008 para encargarse desde entonces de la Secretaría Ejecutiva de Acción Sectorial. Además, también es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP desde hace tres años.
   Además, la 'popular' también publicó el libro 'Mis ocho años en Moncloa', donde relata su experiencia como primera dama del país, e hizo sus pinitos en la literatura infantil con las publicaciones 'Érase una vez... Los mejores cuentos infantiles comentados' y 'Cuentos de Navidad. Los mejores clásicos para leer en familia'.
   Porque, según ella misma reconoce, la familia es una de las cosas más importantes en su vida. Siendo la mayor de trece hermanos y la madre de tres hijos, Botella es una persona amable y simpática, muy cercana a sus amigos, según la describen sus compañeros de partido.
   Tras pasarse media vida siguiendo los pasos de su marido, con continuos cambios de domicilio e incluso de ciudad, la Botella moderna y con experiencia en la gestión se enfrentará a partir de ahora al reto más importante de su carrera.

Desconvocada la huelga en el transporte de mercancías en Madrid

MADRID.- La huelga prevista en el servicio de transporte de mercancías en Madrid prevista para los días 21, 22 y 23 de diciembre ha sido desconvocada durante la pasada noche, según ha informado en un comunicado la Federación Española de Transportes de Mercancías.

   Las centrales sindicales de CC.OO. y UGT habían llamado a los trabajadores de este sector en la región a realizar durante estos tres días paros totales "ante la falta de diálogo y negociación de la patronal en la renovación del convenio colectivo".
   Los sindicatos se quejaban de que la patronal del sector no quería abordar en el convenio colectivo los temas de la formación, la jubilación parcial, la lactancia y el poder adquisitivo.

Abren expediente al director del Conservatorio Superior de Música tras una solicitud de revocación

MADRID.- La Consejería de Educación y Empleo ha abierto un expediente contradictorio al director del Real Conservatorio Superior de Música de la Comunidad de Madrid, Anselmo de la Campa, tras recibir una solicitud de revocación motivada por parte del Consejo Escolar de este centro y aprobado por dos terceras partes del este órgano (9 de 12) como así lo prevé el artículo 138 de la LOE. 

   Según ha informado este departamento, la Consejería de Educación y Empleo procederá en las próximas fechas a escuchar los argumentos que tengan que exponer tanto el director del centro como los representantes del Consejo Escolar y efectuar, si procede, el cese del director del Real Conservatorio y el consecuente nombramiento de un nuevo director.
   La Consejería de Educación y Empleo ha tenido en cuenta parta abrir este expediente diferentes motivos y acontecimientos que se han sucedido en los últimos meses como las discrepancias generalizadas con el claustro de profesores y con los alumnos sobre la organización, coordinación y funcionamiento del centro durante su mandato.
   Asimismo, la Consejería de Educación y Empleo ha valorado los ceses y dimisiones que se han producido por parte de siete miembros de la directiva del Real Conservatorio debido a su disconformidad con la manera con la que el director ejerce sus funciones".
  CC.OO. dio a conocer que el director había incoado al secretario académico del Real Conservatorio un expediente disciplinario por criticarle y que lo había resuelto él mismo con una sanción por "incorrección con un superior".
   El pasado 2 de diciembre, nueve de los doce miembros del Consejo Escolar solicitaron a la Comunidad de Madrid el cese del director, que amenazó a varios de ellos diciendo que "tendrían que atenerse a las consecuencias", ha señalado el sindicato.
    En un claustro celebrado el pasado viernes, 16 de diciembre, muchos profesores pidieron públicamente la dimisión del director del Real Conservatorio, que respondió diciendo que "no piensa dimitir" y que habrá más expedientes disciplinarios, según el sindicato.

La capital como destino turístico por los españoles cae un 8% en noviembre

MADRID.-  La ciudad de Madrid como destino turístico por los españoles ha caído un ocho por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2010, según Homelidays.

   Según este estudio mensual, los destinos de Huesca y Gran Canaria han sido los más demandados por los españoles durante el penúltimo mes del año, incrementándose la demanda de alojamiento turístico de particulares en estas provincias en un 61 por ciento y 59 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
   Gracias a esta subida, se posicionan como la quinta y séptima opción más demandada en este mes por los españoles, en una clasificación que lidera la región del Piamonte, en Italia.
   Por su parte, Barcelona y Madrid han experimentado resultados negativos del 12 por ciento y 8 por ciento, respectivamente, frente al aumento del 23 por ciento de Tenerife, impulsado por el turismo alemán e italiano.
   Por otra parte, la demanda de alquileres de apartamentos vacacionales ha caído un 12 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2010, según el último barómetro mensual sobre destinos turísticos de la compañía de Homelidays, especializada en alquiler de alojamientos para vacaciones.
   En este sentido, la compañía ha asegurado que el alquiler de alojamientos turísticos entre particulares en España "continúa la línea descendiente iniciada el mes anterior, si bien en noviembre ésta ha sido más acusada".
    No obstante, España sigue manteniendo la tercera posición del ranking de países más demandados, "gracias principalmente al ligero aumento por parte de los turistas alemanes (+1 por ciento)".
   El barómetro revela asimismo que tanto Francia como Italia han sufrido un descenso en la demanda, aunque en menor proporción, ocupando, el primer y segundo puesto de destinos más demandados.
   Otras caídas acusadas se han producido en países europeos como Portugal (-20 por ciento) y Países Bajos (-13 por ciento), siendo precisamente los turistas procedentes de estas naciones los que más han descendido en la demanda de alojamientos en España: los turistas procedentes de Holanda (-36 por ciento) y portugueses (-27 por ciento).
   "Por segundo mes consecutivo el sector de alquiler vacacional se ha visto afectado por la profunda crisis económica que atravesamos. Sin embargo despuntan los destinos cálidos como las Islas Canarias al igual que las regiones con estaciones de esquí", ha señalado la responsable comercial del portal Homelidays en España, Laura Rivera-Casares.

El 30% de los trabajadores madrileños no confía en su jefe

MADRID.- El 30 por ciento de los trabajadores madrileños no confía en su jefe, según un estudio de Adecco sobre la relación de los madrileños con sus máximos responsables.

   Según los datos, el 90 por ciento de los trabajadores encuestados asegura que tiene respeto a su jefe y un 85,3 por ciento cree que su jefe confía en él.
   Sin embargo, más de un 18 por ciento dice que no se siente respetado por su jefe y más del 30 por ciento de los encuestados (30,9 por ciento) declara que no confía en su jefe, ligeramente por encima de la media española (29,2 por ciento).
   Entre los que afirman no tenerle respeto a su jefe, los más numerosos son los más mayores y los hombres son, en mayor medida que las mujeres, los que creen que su jefe no confía en ellos y que no les tiene respeto.
   Más del 75 por ciento de los madrileños (76,5 por ciento) asegura que la edad de su jefe no afecta al respeto que pueda tenerle. Cabe destacar que son los encuestados más jóvenes (18 a 34 años) quienes afirman, en mayor porcentaje que el resto, que no podrían respetar y trabajar con un jefe que fuera 5 años más joven que ellos o más.
   Por otro lado, las mujeres, en mayor medida que los hombres, aseguran que no podrían trabajar y respetar a un jefe que fuera entre 5 y 10 años más joven que ellas.
   Según la encuesta realizada por Adecco, el 37,8 por ciento de los trabajadores encuestados afirma que el estilo de liderazgo que mejor describe a su jefe es el democrático, seguido de un 29,9 por ciento que considera que su jefe es autocrático. Un 23,5 por ciento opina que su superior es carismático y otro 8,8 por ciento que es paternalista.

USO denuncia un "importante aumento" de robos en cementerios por la reducción de vigilantes

MADRID.- La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO de Madrid ha denunciado que la reducción reciente de Vigilantes de Seguridad está produciendo un "incremento importante" de robos e incidentes en los dos cementerios más importantes de la capital.

   El sindicato ha señalado que desde el mes de julio la Empresa Mixta de Servicios Funerarios redujo a la mitad el número de vigilantes de seguridad y que, como consecuencia de ellos, se ha incrementado el número de robos de lápidas y otros objetos de valor en los cementerios de la Almudena y de Carabanchel.
   "No hemos tenido respuesta clara de nuestras reclamaciones sobre la legalidad de esta reducción de efectivos y sobre los nuevos sistemas que han sustituido la presencia física de los vigilantes. Además, creemos que la empresa que gestiona estos cementerios está pensando en eliminar completamente la seguridad prestada por el único vigilante por turno que patrulla actualmente en cada una de las inmensas instalaciones de La Almudena y Carabanchel", ha señalado USO.
   Por todo ello, la organización sindical ha decidido denunciar ante la Delegación del Gobierno la reducción del servicio de vigilancia. "Se entiende muy mal esta reducción de la vigilancia y la destrucción de más de 20 puestos de trabajo cuando siguen sin existir razones económicas que justifiquen el recorte de personal de seguridad", ha concluido.

CC.OO. dice que el gasto sanitario en Madrid es dos puntos inferior a la media de las comunidades autónomas

MADRID.- El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha dicho que el gasto sanitario en Madrid es dos puntos inferior a la media de las comunidades autónomas, según ha informado el sindicato en un comunicado.

   López ha señalado que el presupuesto sanitario "consume en Madrid casi un tercio de los recursos disponibles, lo cual es lógico si se piensa que es una de las principales competencias que gestiona el Gobierno regional". 
"Los 7.169 millones de euros presupuestados para 2012, suponen 44 millones de euros más con respecto al año anterior, que en términos reales suponen un recorte del -0,9 por ciento", ha añadido.
   "El incremento nominal del presupuesto no alcanza tan siquiera a compensar el nuevo gasto de 93,3 millones de euros que se transfieren a los hospitales privados de Móstoles y Collado Villalba", ha manifestado el secretario regional del sindicato.
   Con respecto a España, el líder sindical ha recordado que el gasto madrileño en Sanidad "supone un 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto regional, mientras que la media de las comunidades autónomas se encuentra en el 5,5 por ciento". "Dicho de otra manera, Madrid gasta 1.100 euros por habitante al año en Sanidad frente a una media de 1.400 euros por habitante en el conjunto de las comunidades autónomas", ha explicado.
   López ha planteado que los presupuestos sanitarios en Madrid "no son realistas".
"Se presupuestan 418 millones de euros menos de lo que realmente se ejecutó en el año 2010. La crisis tiene efectos directos sobre la sanidad madrileña, cuando hablamos de un servicio público esencial, que debería ser apartado de cualquier recorte de la crisis", ha dicho.
   El sindicalista ha explicado que cuando aprobaron las partidas concretas, se puede ver "que la Atención Primaria sufre un recorte del 3,7 por ciento, con el agravante de 10 millones de euros menos para personal, o un 29,2 por ciento del recorte en las inversiones en infraestructuras sanitarias".
   "En cuanto a la atención especializada comprobamos que el aumento de 126 millones de euros es consumido por esos 93,3 millones de euros transferidos al sector privado para los nuevos hospitales privados de Móstoles y Collado Villalba, al que hay que añadir el aumento de 20 millones en el canon pagado a los nuevos hospitales de gestión público-privada, que ven incrementado su presupuesto entre un cinco y un 15 por ciento, atendiendo a las demandas de las empresas que los gestionan", ha continuado López.
   El secretario general de CC.OO. de Madrid ha destacado que "los gastos en convenios con la sanidad privada crecen un 34 por ciento".
"Sin embargo, los gastos de personal en la sanidad pública retroceden en 53 millones de euros, lo cual se traduce en un estancamiento del personal sanitario que impedirán cubrir bajas temporales y jubilaciones", ha subrayado.
   "El Gobierno regional convierte el presupuesto sanitario en una apuesta por la gestión privada de la sanidad pública. De hecho, los nuevos hospitales serán gestionados por Ribera Salud (Torrejón) y por Capio, en el caso de los hospitales de Villalba y Móstoles", ha concluido López.