lunes, 4 de junio de 2012

El paro baja en Madrid un 0,3% hasta los 529.740 desempleados

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunidad de Madrid bajó en el mes de mayo en 1.577 personas, un 0,3 por ciento menos respecto al mes anterior, lo que sitúa el número total de desempleados madrileños en 529.740.

   En comparación con el mismo mes del año anterior, el paro en la región ha subido en 53.864 personas, lo que supone un 11,32 por ciento más, según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   A nivel nacional el número de parados se situó al finalizar mayo en 4,71 millones de personas, tras bajar en el mes en 30.113 desempleados, con un descenso porcentual del 0,63 por ciento respecto a abril.
   Con la caída del desempleo en mayo se encadenan dos meses consecutivos de reducción del paro tras haber descendido en abril en algo más de 6.600 personas. Mayo es un mes en el que habitualmente se reduce el desempleo. Sólo en 2008 se experimentó un incremento del paro en este mes, de 15.058 personas.
   El descenso del paro logrado en mayo de este año es inferior al registrado en los mismos meses de 2010 y 2011, cuando el desempleo bajó en más de 70.000 personas en ambos casos, pero supera al de 2009, mes en el que el paro disminuyó en 24.741 personas.
   El volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.714.122 desempleados, con un crecimiento, en términos interanuales, de 524.463 parados, un 12,5 por ciento más.
   Por sexo, de los 529.740 parados madrileños, 260.472 son hombres y 269.268 son mujeres mientras que por edades, hay 52.768 parados que son menores de 25 años, de los cuales 28.753 son hombres frente a 24.015 que son mujeres.
   Por sectores, el sector que más desempleados acumula es el de servicios, con 381.938 parados, lo que se traduce en 239 menos que en el pasado mes de abril, seguidos del sector de la construcción donde se ha registrado este mes de marzo un total de 75.516 parados, 1.548 personas menos que en el mes de abril.
   Les siguen los desempleados del sector industria, donde se han registrado un total de 44.339 personas, lo que se traduce en 718 más que en el pasado mes de abril; y el sector de la agricultura, con 3.739 parados, 186 personas menos que el mes anterior. De todos los parados en la Comunidad, 24.208 vienen sin empleo anterior.
   En la misma dirección, destaca el paro entre los ciudadanos extranjeros en la región, que ha bajado en 2.415 personas, un 2,28 por ciento menos que el pasado mes de abril, hasta alcanzar los 103.456 desempleados. En términos interanuales, esta cifra asciende en 2.525 parados, un 2,5 por ciento más que en mayo del pasado año.
   De los 103.456 desempleados extranjeros de la región, la mayoría (63.222) pertenecen al sector servicios, seguidos del sector de la construcción (26.727), de la industria (5.962) y del sector agrario (1.460).
   En cuanto a la contratación, en mayo se formalizaron 135.402 contratos, lo que supone 14.858 más que en el pasado mes de abril (12,33 por ciento). En términos interanuales, se han firmado 18.359 contratos menos que en mayo del 2011, un 11,94 por ciento menos. Del total de contratos, solo 19.424 eran indefinidos y 115.978 temporales.
   Además, durante el pasado mes de mayo un total de 306.085  desempleados recibieron algún tipo de prestación. Del total, 189.097 personas fueron beneficiarios de una prestación contributiva; 102.684 personas del subsidio; y 14.304 personas la renta activa de inserción. Entre los extranjeros parados, 58.821 reciben algún tipo de prestación.
   Por otro lado, la cuantía media percibida en Madrid es de 888,4 euros por persona al mes y el gasto total de prestaciones en la Comunidad asciende a más de 326,4 millones de euros.
Por otra parte, la Seguridad Social ganó una media de 2.592 afiliados en mayo, un 0,09 por ciento más que el mes anterior, con lo que el total de ocupados en la Comunidad de Madrid se situó en 2.750.535 cotizantes, según los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Si se comparan estos datos con los registrados en el mismo periodo de tiempo del año anterior, se observa que el sistema ha perdido 55.227 cotizantes, lo que supone una caída del 1,97 por ciento.
   Del total de afiliados, 2.345.093 pertenecían al régimen General, 354.432 al de autónomos, 47.356 eran empleados del hogar,3.216  cotizaban en el régimen Agrario, 3.646 en el Marítimo y 9 en la Minería y el Carbón.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en mayo un incremento medio de 77.431 afiliados (+0,4 por ciento) respecto a abril, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 16.996.510. La ganancia de afiliados en mayo en la tercera consecutiva tras la lograda en marzo y abril, cuando se registraron 5.419 y 16.549 altas al sistema, respectivamente.

Ana Botella no aclara si será candidata en 2015 a la alcaldía de Madrid

MADRID.- La regidora de Madrid, Ana, Botella no aclara en una entrevista en 'El Mundo',  si será candidata a la Alcaldía en 2015 ya que lo que pueda ocurrir en tres años le parece "el infinito".

   "Vivo al día. Ahora mismo pensar en lo que pueda ocurrir dentro de tres años me parece el infinito. Ya veremos si seré candidata o no", ha contestado la primera edil.
   Por otro lado, la alcaldesa ha añadido que "en este momento" no se bajará el sueldo a los funcionarios municipales aunque asegura, a renglón seguido, que están reduciendo "muchísimos gastos".
   "Desde luego todavía tenemos margen para ajustar los gastos pero no tocaremos las ayudas sociales para quienes más lo necesitan", ha apostillado.

Rouco Varela: "No saldremos de esta crisis si no nos convertimos y volvemos nuestra vida a Dios"

MADRID.- El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha hecho pública este lunes una carta, con motivo de la festividad del Corpus Christi, que se celebra el domingo 10 de junio, en la que asegura que no se saldrá de la crisis si los ciudadanos "no se convierten y vuelven su vida a Dios".

   Rouco Varela ha aludido al Día de la Caridad que se celebra en el Corpus Chirsti, y ha recordado que desde hace varios años se asiste "a una grave crisis cuyos efectos devastadores no han dejado de crecer".
 "Los datos que de un modo periódico hemos ido conociendo, sobre todo el número de personas que pierden el empleo, son alarmantes, por las graves consecuencias que afectan a tantas personas y familias cuya situación de penuria está siendo en muchos casos dramática", ha añadido.
   "Pero la crisis no es sólo económica y financiera, también estamos padeciendo una profunda crisis moral y de valores. Se idolatra el confort, el bienestar, el dinero y el placer, introduciéndose hondamente en el modo de vida establecido y se rechaza al Dios verdadero. Esta es la raíz fundamental de todos nuestros males. No saldremos de esta situación si no nos convertimos y volvemos nuestra vida a Dios, origen de todo bien", ha proseguido.
   Y es que, según ha afirmado el arzobispo madrileño, "es el amor de Dios el que impulsa a vivir amando y sirviendo, y con él, se recibe la gracia para construir una sociedad más justa y fraterna, austera y solidaria, apartándonos de la codicia, la acumulación de bienes y el enriquecimiento rápido".
   Por otro lado, ha recordado que Cáritas Diocesana de Madrid ha sido galardonada recientemente con la medalla de oro de la Comunidad de Madrid y también cuenta con el apoyo y reconocimiento de gran parte de la población.
   "Cáritas Madrid es la institución de nuestra Iglesia Diocesana al servicio de los pobres. Es el amor de Dios el que moviliza a tantos corazones a vivir amando y sirviendo a los que sufren. Las parroquias, cáritas parroquiales, instituciones de consagrados, voluntarios, donantes, suscriptores, trabajadores, técnicos y beneficiarios, formamos esa gran familia de Cáritas Diocesana donde circula por los corazones la fraternidad y la concordia, la generosidad y la esperanza", ha indicado Rouco Varela.
   Y reconoce que, aunque en este tiempo las ayudas que Cáritas ha hecho llegar a las personas que sufren más duramente las consecuencias de la crisis han crecido muy significativamente, los fondos de Cáritas siguen aumentando gracias a la generosidad de suscriptores y donantes.
   "Os agradezco sinceramente que este 'milagro' de generosidad siga siendo posible. También quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que, viendo las dificultades de tantos que están siendo golpeados por la crisis, se dedican a amar y a servir, acompañando y atendiendo a los más necesitados. Y es que este modo de vivir, amando y sirviendo a los que nadie quiere, es vivir en plenitud, que sólo podemos conseguir sintiéndonos amados por Dios", ha afirmado.
   Por eso, el cardenal madrileño ha expresado su deseo de que esta manera de vivir de tantas personas "que a través de Cáritas aman y sirven a los pobres, sea un ejemplo y un estímulo para toda la ciudadanía y, caminando juntos, se salga de esta crisis construyendo una sociedad más justa y fraterna".

La CSI-F pide a Montoro que no pueda despedirse a funcionarios con oposición

MADRID.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha dirigido una carta de tres páginas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le insta a interceder ante el Grupo Popular para que modifique la reforma laboral en el Senado y se excluya de la posibilidad de despedir a empleados públicos por causas técnicas, organizativas y de producción a aquellos que obtuvieron su plaza mediante oposiciones.

   La organización también ha remitido la misiva a los presidentes de las comunidades autónomas para que los barones 'populares' también intervengan coincidiendo con el trámite final de la reforma y ésta incorpore una enmienda 'in extremis'.
   La carta enviada incluye el texto que el sindicato pide añadir a la disposición adicional segunda de la reforma, por la que, según señala, se abre la puerta al despido de 700.000 trabajadores en el conjunto de las administraciones públicas pese a haber aprobado unas oposiciones.
   "Que en ningún caso, lo establecido en esta disposición adicional segunda, sea de aplicación al personal laboral que ha adquirido esta condición por el procedimiento selectivo de ingreso establecido al efecto", puntualiza el sindicato.
   De esta manera, CSI-F señala la necesidad de acordar una redacción alternativa "que deje claro que el acceso mediante un proceso selectivo realizado bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto Básico del Empleados Público, sea elemento diferenciador".
   En el argumentario que CSI-F incluye en la carta, el sindicato recuerda que "el actual déficit que atraviesa España no ha sido generado ni por los servicios públicos ni por sus empleados", que, sin embargo, "han ocupado páginas y páginas en los medios de comunicación, como si fueran la causa y la solución viniera de la destrucción de la calidad en los servicios públicos y con la degradación de las condiciones laborales".
   "Creemos que se hace necesario buscar soluciones que no sean bajar el sueldo a los empleados públicos, ni reducir una administración con un tamaño homologable a los estándares europeos", añaden, para apostillar que "probablemente los 'mercados' tengan más información que los ciudadanos sobre las causas de la actual situación y vean que las medidas adoptadas sobre la función pública no hacen sino generar un alto grado de inestabilidad económica en los trabajadores públicos con una contraproducente repercusión al provocar un importante descenso del consumo".
   Asimismo, CSI-F pone el acento en "muchos gastos realizados por las administraciones públicas en muchos conceptos que no son servicios públicos" o en "algunas empresas públicas que sólo existen para burlar los controles públicos del gasto y de la contratación".

La Audiencia rechaza desbloquear el patrimonio de Francisco Correa

MADRID.- La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado desbloquear el patrimonio personal del presunto líder de la trama de corrupción Gürtel, Francisco Correa, en un auto en el que le propone pedir "asistencia letrada gratuita" para pagar los honorarios de su abogado. 

   El tribunal, formado por los jueces Ángela Murillo (presidenta y ponente), Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, confirma de esta forma la decisión del juez instructor, Pablo Ruz, de rechazar la petición del abogado de Correa, José Antonio Choclán, para que se desbloqueara una parte del patrimonio embargado a su cliente, a fin de que pudiera abornarle 120.000 euros en concpeto de minuta y otros 3.500 a su procurador.
   El auto, que destaca los "argumentos jurídicos de verdadero peso" defendidos por la Fiscalía para oponerse a la medida, pone de manifiesto que el embargo de las cuentas de Correa no supone "vulneración al derecho de defensa" del imputado, ya que, "si fuera cierto que carece de otros bienes" para sufragar los honorarios de su letrado y procurador, podría "pedir y obtener asistencia letrada gratuita, como cualquier otra persona". 
"El Estado le garantizaría la oportuna asitencia técnica", recuerdan los jueces.
   También recuerdan que, según la investigación llevada a cabo por el juez Ruz, los bienes que están a su nombre "tienen un origen ilicíto", por lo que están "sujetos a comiso", según recoge el Código Penal, que establece la "prelación" del patrimonio si existen sospechas de que provienen de actividades delictivas.
   Ruz desbloqueó el pasado viernes los fondos de una cuenta en la entidad Bankia de la que era titular la madre de Correa, que se destinarán al pago de la fianza impuesta para su salida de prisión, fijada en 200.000 euros. Sin embargo, fuentes jurídicas han indicado que el dinero de esta cuenta se encuentra depositado en fondos de inversión, por lo que es "muy improbable" que su recuperación pueda llevarse a cabo este lunes, por lo que la salida de la cárcel del cabecilla de Gürtel se demoraría unos días.
   La defensa de Correa solicitó el desbloqueo de más de 400.000 euros que fueron embargados por orden del juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que tomó esta decisión tras imponer a Correa una fianza pecuniaria de 85 millones de euros en previsión de las indemnizaciones a las que podría ser condenado.
   Correa, al que se imputan entre otros los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, se encuentra en prisión por orden del juez Baltasar Garzón desde el 6 de febrero de 2009. El pasado día 18 de mayo el juez Ruz volvió a rebajar de 600.000 a 200.000 euros la fianza que el presunto líder de la trama 'Gürtel' deberá abonar para salir de la cárcel de Soto del Real (Madrid).
   Cuando quede en libertad, el cabecilla de la trama Gürtel tendrá  prohibido salir del territorio nacional y estará obligado a comparecer todos los días en un juzgado (lunes y festivos en la Audiencia Nacional) y "siempre que sea llamado".

El PP, dispuesto a investigar "todas" las cajas rescatadas, pero más adelante

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que su formación está dispuesta a investigar "todas" las cajas de ahorro que han sido ayudadas o rescatadas, no solo Bankia, pero ha advertido que éste no es momento de plantear "incertidumbres" sobre el sistema financiero español.

  "El PP estaría dispuesto a que se investigara acerca de todo y de todas las cajas de ahorro, del tema de Caja Castilla y de todos, pero éste no es el momento de plantear incertidumbres sobre el sistema financiero español. Éste es el momento de ayudar y de apoyar al sistema financiero y de trabajar todos juntos para sacar adelante nuestro país", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa tras reunirse con los vicesecretarios del PP.
    Al ser preguntada si al Partido Popular le preocupa que se traslade a la opinión pública la imagen de que esta formación no quiere investigar lo que ha ocurrido en Bankia, ha afirmado rotunda que el PP "no tiene ninguna preocupación con ese tema" y ha añadido que "hasta para pedir responsabilidades hay que ser responsable".
    Según ha insistido, éste "no es el momento" de abordar esa investigación, dada la situación económica de España y que aún se está realizando la reforma financiera.  Sin embargo, ha insistido en que el PP está "abierto" a que "se produzca la auditoría y la investigación de todas las cajas de ahorro que han sufrido intervención, que han sido apoyadas por el FROB o que han sido directamente nacionalizadas".
    Sobre las críticas del expresidente de Bankia Rodrigo Rato a la gestión que se está realizando en esta entidad financiera por la inyección "brutal" a costa del Estado, Cospedal ha eludido valorar esas declaraciones asegurando que no iba a "entrar en polémica".
     Dicho esto, ha manifestado que hoy "todos" deben esperar a que termine la evaluación de los auditores independientes de Bankia. "Creo que es lo más importante, sensato y prudente para no crear más alarma en el sistema financiero", ha apostillado.
   Además, la secretaria general del PP ha descartado que sea necesario rescatar a España y ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy está tomado medidas para afrontar la crisis, siendo "muchas" de esas medidas las que la propia Unión Europea "consideraba que era necesario hacer".
   "España y el Gobierno español está demostrando que es capaz de hacer lo que tiene que hacer para sacar al país de la crisis y, por lo tanto, no es necesaria de ninguna manera la intervención", ha declarado, para añadir que los españoles son "perfectamente capaces de salir adelante" por sí mismos, si bien ha añadido que "las instituciones comunitarias tienen que responder" a España como un país que "está cumpliendo".

El Gobierno podría inyectar en Bankia una cifra inferior a los 19.000 millones

MADRID.- El Gobierno podría inyectar en Bankia una cifra algo inferior a los 19.000 millones formalmente solicitados por el equipo gestor de la entidad, encabezado por José Ignacio Goirigolzarri, informaron fuentes financieras.

   El Ejecutivo, que ya ha dejado claro que no dejará caer Bankia por tratarse de una entidad 'sistémica', considera que la cantidad pedida por Bankia al Estado excede a lo previsto por el Ministerio de Economía y el Banco de España.
   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dejó claro en el Congreso que el Estado dará a Bankia toda la ayuda que necesite y que el apoyo "será incondicional", si bien fuentes parlamentarias precisan el sentido de las palabras del ministro en que el apoyo se circunscribe al necesario "para cumplir todos los requerimientos normativos" de la entidad, es decir, los derivados de las dos reformas financieras y de las exigencias de capital a las cajas de ahorros.
   Además, el Gobierno considera prudente esperar a que se materialice el relevo de Miguel Angel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España, para que sea el futuro gobernador quien calcule la cifra definitiva que inyectará el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente de la institución supervisora.
   El Ministerio de Economía ha encargado al banco de inversión Goldman Sachs la valoración de los activos de BFA-Bankia, vital para determinar las ayudas públicas que requerirá la entidad en proceso de nacionalización.
   En paralelo, el FROB encargará a expertos una valoración económica sobre BFA-Bankia para determinar el porcentaje que el Estado tendrá en su accionariado tras la transformación en capital del préstamo público por importe de 4.465 millones de euros.
   Es previsible que las conclusiones de esta valoración económica no difieran en gran medida de la estimación del Ministerio de Economía, que el pasado miércoles 9 de mayo calculó que el Estado contaría con una participación del 100% en el capital de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), lo que se traduce en una participación superior al 45% de su filial cotizada Bankia.
   En cualquier caso, las necesidades de capital de Bankia no son perentorias, dado que la entidad tiene margen hasta después del verano para recibir la aportación del Estado en forma de capital.

Bruselas quiere que los gobiernos puedan intervenir en quiebras bancarias

WASHINGTON.- La Comisión Europea pondrá encima de la mesa una iniciativa legislativa que refuerce la capacidad interventora de los gobiernos europeos cuando un banco esté al borde de la quiebra, lo que podría allanar el camino a los ejecutivos para que puedan forzar un viraje en la gestión de la entidad bancaria e imponer pérdidas a los tenedores de deuda poco seguros.

   La propuesta, que será presentada el próximo miércoles, pretende facilitar que un Gobierno pueda intervenir antes incluso de que un banco quiebre y así pueda anticiparse y evitar el sobrecoste de la capitalización a costa de los inversores y los contribuyentes.
   El documento, al que ha tenido acceso el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', explicita el 'modus operandi' a llevar a cabo por los órganos reguladores sometidos a la Unión Europea (UE) a la hora de lidiar con una potencial quiebra de un banco y evitar, en última instancia, un rescate financiero de amplias dimensiones.
   El principal elemento sobre el que gira la propuesta es un conjunto de fondos y pasivos a los que se puede recurrir en caso de que un prestamista se encuentre en problemas. El borrador de esta iniciativa legislativa indica que los bancos tendrían sus propios fondos y bonos equivalentes al diez por ciento de los pasivos, si bien las divergencias radican en la forma en la que los reguladores nacionales podrán definir los mínimos.
   "A largo plazo, en términos de una menor probabilidad de una crisis sistemática, (los beneficios) son sustancialmente más grandes", suscribe la Comisión Europea en el borrador.
   En cuanto a la cuestión de qué pasivos podrán ser incluidos en estos paquetes de fondos a utilizar en coyunturas problemáticas, la Comisión Europea aún debe precisar cuáles serán excluidos, tales como aquellos cuyo periodo de madurez sea menor a un mes o cuyos fondos de garantías sean rechazados por los considerandos de la propuesta, como los derivados.
   Si bien su aprobación podría ralentizarse hasta el año 2014, las autoridades europeas gozarían de una "mayor flexibilidad en su respuesta a quiebras de instituciones financieras grandes y complejas".