jueves, 12 de abril de 2012

El primer mes de la reforma laboral acaba en Madrid con un 23% más de EREs

MADRID.- El número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la Comunidad de Madrid durante el mes de febrero, primer mes de aplicación de la nueva reforma laboral, ha aumentado de forma interanual un 23,4 por ciento, mientras que el total de trabajadores afectados por ello también se vio incrementado en cerca de un 31,8 por ciento.

   Según ha denunciado Comisiones Obreras a través de un comunicado, la norma impulsada por el Gobierno del presidente Mariano Rajoy "está teniendo resultados rápidos" y claramente negativos". El total de personas que se vieron inmersos en estos expedientes en la región pasó de 1.281 a 1.879 personas.
   El sindicato, además, ha anunciado que los datos "serán aún más negativos en meses posteriores", ya que la norma ha estado vigente a partir del día 12. Para el sindicato, estos datos "demuestran lo injusta que es esta reforma para los trabajadores".
   "Además de ser inútil para el empleo, porque intensifica su destrucción, las regulaciones de empleo y cierre de empresas y por tanto ineficaz para el crecimiento económico porque destruye tejido productivo, crea mayores desigualdades y empobrece a amplias capas de la sociedad", han dicho.
   Por otro lado, también han referido que con la aplicación de esta norma aumentará el número de despidos baratos (20 días de indemnización con un tope de 12 mensualidades y sin salarios de tramitación) y el "deterioro de las condiciones laborales con reducciones de salarios, los cambios en la jornada laboral, la movilidad funcional".

Un economista ultraliberal respalda la propuesta de Aguirre al asegurar que las autonomías están quebradas por la Sanidad

MADRID.- El economista ultraliberal Pedro Schwartz ha respaldado este jueves la propuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de devolver al Estado las competencias de Sanidad, Justicia y Educación, ya que a su juicio "las autonomías están quebradas por la Sanidad" y "habría que centralizarla".

   Así lo ha manifestado durante su intervención en el programa de Telemadrid 'El Círculo'. "Las autonomías están quebradas por la Sanidad, sí habría que centralizarla. Esperanza Aguirre dice lo que piensa todo el mundo y eso molesta", ha dicho.
   Pedro Schwartz ha explicado que los últimos tiempos han sido muy críticos para España, y recordó que "la tormenta ocurrirá más veces porque los mercados están muy nerviosos y son muchos los países del euro los que están en dificultades". No obstante, en su opinión "hay demasiado drama. Desdramaticemos porque creo que vamos a salir adelante".
   Tampoco ha considerado que en España se fuera a producir un "corralito" como el argentino, porque "solo puede ocurrir si al país al que se intervine se le saca del euro, sino, no".
   "Sí pude ocurrir que venga un quipo de intervención enviado por la troika, es decir el Banco Central, el Fondo Monetario y la UE, a ver el presupuesto y ver cómo se está gastando", ha indicado.
   Para Schwartz no es motivo de alarma que no se pueda pagar en metálico más de 2.500 euros. "Se hace un cheque y ya está", como tampoco le parece una "locura" que se intente "rascar para que las personas que usan los servicios paguen algo más por ellos y se suba el precio del billete de Metro o las matriculas universitarias.

Encuentran un obús de la Guerra Civil al lado de la Universidad 'Francisco de Vitoria'

POZUELO DE ALARCÓN.-   Los Tedax de la Policía Nacional han recuperado un Obús de la guerra Civil en un encinar cercano a la Universidad Francisco de Vitoria, en Pozuelo de Alarcón, han informado fuentes policiales y de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

   El artefacto ha aparecido en un encinar cercano al aparcamiento de la universidad, que no ha tenido que ser desalojada. La llamada al 112 se ha producido sobre las 11.05 horas y hasta el lugar de los hechos se han desplazado los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que han realizado tareas de prevención, y han balizado la zona.
   Posteriormente, la Cruz Roja y Protección Civil de Pozuelo de Alarcón han acudido al lugar de los hechos y los Tedax de la Policía Nacional se han llevado el artefacto, de 40 centímetros de largo y diez de diámetro, que no estaba enterrado y estaba vacío.      
  Javier Cervera, profesor de Historia en la UFV y experto en la Guerra Civil, ha manifestado que la zona donde está ubicada la Universidad Francisco de Vitoria fue lugar de batallas en la Guerra Civil, por lo que es posible que el artefacto encontrado sea de finales del 36.
  "Tras la batalla de Madrid en noviembre del 36, Franco intentó cercar los accesos a la ciudad cortando las carreteras que van a la Sierra. Las batallas que se desarrollaron son conocidas como  La batalla de la Coruña. Es posible que el obús encontrado en la Universidad Francisco de Vitoria pertenezca a la ofensiva de Pozuelo de noviembre del 36", ha manifestado Cervera.

Manglano defiende que Eurovegas creará "cientos de miles" de empleos

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha defendido este jueves el proyecto Eurovegas, que creará "cientos de miles" de empleos en la región, y ha acusado al PSOE de haberse convertido en "la cofradía del paro".

   "Eurovegas es un proyecto de un grupo empresarial en plena expansión por el mundo", ha aseverado Manglano en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha indicado que tras las palabras de Sheldom Adelson, que acaba de decir que en Eurovegas se invertirán 26.000 millones de euros en Eurovegas, y no los 18.000 millones de los que se habló en origen, la del estadounidense se ha convertido en la "mayor inversión privada que se haya hecho  nunca en Europa" y creará "varios cientos de miles de puestos de trabajo".
   Además, ha denunciado que mientras él fue a Las Vegas a defender la candidatura de la Comunidad de Madrid para albergar el complejo, el PSOE criticaba la "mala reputación e inseguridad ciudadana". "El PSOE, con banderas rojas, puños en alto y cantos a la Internacional se han convertido en la cofradía del paro", ha considerado.

González cree que el proyecto Eurovegas "supondría un mensaje de enorme confianza para los inversores"

MADRID.- El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este jueves que el proyecto Eurovegas supondría "un mensaje de enorme confianza para los inversores", ya que generaría actividad económica y puestos de trabajo, al tiempo que ha deseado que la puesta en marcha de este macrocomplejo se consolide "cuanto antes".

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González ha explicado que el Eurovegas es un proyecto "muy ambicioso" que, desde su punto de vista, "va a suponer una enorme inversión" en España en el caso de que se pueda llevar adelante.
   Además, ha mostrado sus esperanzas de que se desarrolle en la región "porque supondría un mensaje de enorme confianza para los inversores extranjeros" en el país al tiempo que se convertiría en "una gran inyección de recursos económicos".
   "Lo que nos vendría bien a todos es que este proyecto se pudiera consolidar cuanto antes y que se pudiera poner en marcha en nuestra comunidad como queremos", ha explicado.

Aguirre dice que el Metro de Madrid "es el más barato del mundo"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que el Metro de Madrid es "el más barato de todos los metros del mundo" teniendo en cuanta su calidad.

   En el Pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid, Aguirre ha reiterado que el billete sencillo del suburbano costará un euro y medio y que lo que ha cambiado son las tarifas "en los descuentos", en referencia al Metrobús de diez viajes, que ha subido, en su opinión, "para incentivar el abono de transporte".
   La presidenta regional ha respondido así al portavoz de IU en la Cámara autonómica, al que erróneamente le he llamado "señor Rojo". 
 Posteriormente ha rectificado. Gordo había criticado minutos antes a Aguirre por haber dicho que no iba a subir las tarifas del Metro, cuyo aumento fue aprobado ayer mismo por el Consorcio Regional de Transportes.

Gordo dice que el 29M hubo 800 denuncias a empresas madrileñas por chantaje

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que donde no hubo amenazas sindicales el 29 de marzo no hubo huelga, mientras que el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha señalado que los trabajadores formularon ese día 800 denuncias a los empresarios por "chantaje y extorsión" para que no pararan.

   En el Pleno celebrado esta tarde en la Asamblea de Madrid, Aguirre ha indicado que la "inmensa mayoría de los madrileños" no secundó la huelga general. Así, en el sector privado no la secundó, según sus cifras, más del 90 por ciento y en el sector público más de 80.  
   La dirigente autonómica ha afirmado que las consignas de la huelga estuvieron basadas en un "lenguaje prehistórico y antidiluviano" y se ha mofado de la necesidad de tener piquetes informativos en una huelga existiendo las nuevas tecnologías.
   Además, la presidenta autonómica ha recordado que la Constitución reconoce el derecho de huelga pero no se ha desarrollado un decreto que lo regula, sino que se utiliza un decreto preconstitucional, validad posteriormente por los tribunales, que dice que en su artículo 11 "que una huelga es ilegal cuando se sostenga por motivos políticos ajenos al interés profesional de los trabajadores afectados".
   "Creo que la huelga es un elemento de presión de los trabajadores contra los patrones. Pero esta última huelga no hubo contra los patrones, sino contra el Gobierno legítimo de la Nación, que hace menos de cien días estaba ejerciendo sus responsabilidades", ha agregado.
   Por su parte, Gregorio Gordo ha respondido que lo que es un "modelo decimonónico" es el que tiene Aguirre que, a su juicio, opina que la huelga se trata de "algarada envenenada por la izquierda y los sindicatos" y de un problema "de orden público".
 "Eso lo resuelve el diálogo y no la Policía. Está científicamente comprobado su nulo apego a la realidad. Hace dos meses dijo que no iba a subir el transporte y ahora lo ha hecho", ha afirmado.
   El líder de IU ha criticado a "patéticos alcaldes" como el de Las Rozas, "que encendieron las luces de las farolas encendidas para que no bajara el consumo eléctrico".
 "Los datos de Red Eléctrica estuvieron muy por debajo del domingo anterior. Abandonen su enloquecimiento, que hay más de 4.000 desempleados más que el año pasado. O dialogan o le quedan muchos 29M que aguantar", ha agregado.
   En otra pregunta parlamentaria, la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Regina Plañiol, ha señalado que la jornada del 29 de marzo fue "prácticamente normal" y la huelga "fue un fracaso general". 
"La huelga no crea empleo ni confianza. Fue innecesaria, inconveniente y lesiva para todos los españoles y no genera confianza fuera de España", ha afirmado.
   Sin embargo, la diputada socialista Maru Menéndez ha destacado que cientos de miles de madrileños hicieron huelga y se manifestaron en Sol ese día. "La huelga fue legal y la respuesta constitucional frente a una agresión salvaje a los trabajadores", ha señalado.
   Además, ha apostillado que lo que fue ilegal fue la pretensión de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, de que la marcha sindical no acabara en la Puerta del Sol, por lo que ha pedido que la condena a costas decretada por el juez "la pague de su propio bolsillo".
   Por otra parte, la parlamentaria socialista ha criticado que Aguirre incitara a fotografiar a los trabajadores en huelga, mientras que el Gobierno central "censuraba las tomas de imágenes de la marcha de Sol". 
"Su respuesta no fue la negociación, sino proclamar la necesidad de derrumbar a los sindicatos. Nosotros, en cambio, vamos a defender el Estado democrático y social de derecho, más que le pesen", ha añadido.
   En su turno de réplica, Plañiol ha asegurado que la huelga fue un "pulso inútil" al Gobierno y que se cumplieron todos los servicios mínimos y funcionaron todos los servicios. "La huelga general fue un rotundo fracaso y su seguimiento en Madrid fue infinitamente menor que la huelga de 2010. No hay peor ciego que el que no quiere ver", ha apuntado.
   La consejera ha declarado que los socialistas dejaron una España "arruinada y con más de cinco millones de desempleados".
 "Por eso los españoles apoyaron a los programas del PP en las elecciones regionales y nacionales. Por eso el PP tiene la confianza absoluta", ha añadido.
   "Le sale por todos los lados su vena socialista. En 2010 apoyó las medidas de Zapatero y eso que había un millón de parados menos que cuando dejó el Gobierno. Ha acabado el momento de enarbolar las banderas y las pancartas en este país", ha dicho Menéndez. También ha criticado al eurodiputado de IU, Willy Meyer, por apoyar la huelga y viajar ese día "en clase Business".
   La responsable regional de Administraciones públicas ha dado los datos de una incidencia "muy baja" del paro el 29 de marzo. De este modo, ha apuntado que sólo secundaron la huelga el 16 por ciento de los trabajadores públicos, y que fue a trabajar el 90 por ciento en Sanidad, el 72 por ciento en Educación, el 84 por ciento en Justicia, más del 90 por ciento en Bomberos y el 76 por ciento en Asuntos Sociales.
   "Los empleados quisieron demostrar con su trabajo su contrariedad a la huelga. Un 40 por ciento más de los empleados públicos fueron a trabajar con respecto a la huelga pasada", ha concluido.

UPyD propone a la Comunidad que reinstaure el impuesto de Sucesiones y Patrimonio para lograr ingresos

MADRID.- El diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid Ramón Marcos ha propuesto a la Comunidad de Madrid que reinstaure el Impuesto de Sucesiones y Patrimonio como una manera de aumentar los ingresos del Estado y le ha reclamado que no sólo recorte el gasto.

   "Para evitar recortes hay que hacer esta subida de ingresos y no sólo recorte en el gasto", ha espetado Marcos al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde le ha propuesto que reinstauren el Impuesto de Patrimonio o el de Sucesiones.
   Mientras, el consejero le ha dicho que la Comunidad de Madrid creó un Fondo de Contingencia en sus presupuestos de 2012, ya que no creían la cifra de previsión de crecimiento que dio la ministra socialista Elena Salgado, que fue del 2,3 por ciento y no del 1,7 negativo, que es lo que se ha dicho en la actualidad.
   Manglano ha explicado que la creación de este fondo fue "totalmente acertada", ya que sirve para "limitar el impacto y riesgo para los servicios de la Comunidad de Madrid".
  Además, no ha cogido el guante de la idea lanzada por Marcos, y le ha dicho que lo que necesita la económica es el "oxígeno necesario" para entrar en la senda del crecimiento. A su juicio, si se subiesen los impuestos, se retiraría el oxígeno.

Tomás Gómez insta a Aguirre a que se vaya si no cree en el Estado y "se ve incapaz de gestionar"

MADRID.- El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha instado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a que deje la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ya que el "problema" no es que no crea en las autonomías, sino que "no cree en el Estado, y le ha reclamado también que se vaya, si es que "se ve incapaz de gestionar sus responsabilidades".

   "Díganos si cuando pidió a los madrileños que le eligieran para gobernar ya pensaba que el cargo al que se presentaba era inútil y tenía que desaparecer, porque si es así, por dignidad, tendría que irse inmediatamente. Si se ve incapaz de gestionar sus responsabilidades y piensa que lo haría mejor el Gobierno de España, entonces por responsabilidad también debería irse", ha espetado Gómez a Aguirre en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde le ha dicho que el problema es que no es que "no cree en las autonomías", sino que "no cree en el Estado". 
"Entonces, por coherencia, debería irse", ha remarcado
   Durante su intervención, Gómez ha reprochado a Aguirre no haber oído hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la "presunta deuda" histórica del Estado con la Comunidad de Madrid, que ella "reclamaba de manera insistente al Gobierno socialista, ni de que Rajoy vaya a invertir en 2012 en Madrid la mitad de la media de lo que invertía José Luis Rodríguez Zapatero".
   Además, tras reprocharle que se premie a los que defraudan a Hacienda, así como el "recorte" de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, ha denunciado que lo primero que hicieron los 'populares' al llegar al Ejecutivo  fue  subir los impuestos y lo segundo, abaratar el despido. "Como se rió ocultando el déficit real que tiene la Comunidad de Madrid. O como se reía ayer negando la subida inminente del transporte público en la Comunidad de Madrid", ha remarcado.
   Por su parte,  Aguirre ha afirmado que tras la "locura gastadora" del Ejecutivo del PSOE hace que para poder mantener una Sanidad universal, gratuita y de calidad y una enseñanza universal en sus tramos obligatorios hay que dejar de subvencionar cosas como las patronales, sindicatos o personas de rentas altas.
   En el pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz socialista, Tomás Gómez, ha preguntado cómo calificaría las inversiones para Madrid que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a lo que Aguirre ha dicho que en años de "vacas gordas" el Gobierno socialista daba "cero euros a obra pública nueva" en la Comunidad y ahora la situación es "complicadísima".
   Aguirre ha criticado la "locura gastadora" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha afirmado que entre 2007 y 2009 se pasó de un superávit del 3 por ciento a un déficit del 11 por ciento "como consecuencia de empezar a incrementar el gasto publico en cosas que no eran necesarias".
 "La locura gastadora que nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos", ha destacado para decir que se ha tenido que hacer el "mayor ajuste de toda la historia".
   Así, ha dicho que la Comunidad de Madrid se dedica a quitar "todo lo superfluo para mantener lo esencial" y ha señalado que  si se quiere mantener la Sanidad gratuita, universal y de calidad  y la educación en los tramos obligatorios de la máxima calidad", hay que quitarse todo lo superfluo y "no subvencionar cosas" como "patronales, sindicatos, partidos políticos y personas de rentas altas."

Más AVE Madrid-Valencia

VALENCIA.- El AVE Madrid-Valencia ampliará su oferta con tres nuevas frecuencias a partir del próximo 16 de abril con el fin de mejorar el servicio y las frecuencias en determinadas franjas horarias entre ambas capitales, según informó Renfe.

   La nueva oferta comercial, ya a la venta, consiste en un nuevo tren AVE directo que circulará a diario y saldrá a las 11.10 desde la estación Joaquín Sorolla de Valencia y llegará a Madrid Puerta de Atocha a las 12.48 horas.
   Asimismo, desde Madrid habrá dos nuevos servicios AVE. Uno de ellos circulará de lunes a jueves, con salida a las 12.40 y llegada a Valencia a las 14.18 horas.
   El otro, circulará los jueves y realizará paradas intermedias en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y de Requena-Utiel. Este segundo tren saldrá a las 20.40 horas y llegará a Valencia a las 22.30 horas.
  Los nuevos servicios cuentan con tarifas promocionales con importantes descuentos. Además de la clásica tarifa de ida y vuelta, con un 20% de descuento, se ofrece la tarifa 'Estrella', que permite a los clientes obtener descuentos de un 40 por ciento.
   Del mismo modo, existen la tarifa Mesa, que permite comprar cuatro billetes por el precio de dos, y la tarifa Web, con descuentos de hasta un 60 por ciento y que puede adquirirse exclusivamente a través de www.renfe.com.

La región es la segunda comunidad con mayor coste laboral por hora trabajada con una media de 21,3 euros

MADRID.- La Comunidad de Madrid es la segunda autonomía con mayor coste laboral por hora trabajada con una media de 21,3 euros, según el boletín 'Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT', correspondiente al mes de abril, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

   Según el informe, País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña presentan los mayores costes laborales por hora de todo el país, con una media superior a los 20 euros.
   Este índice varía en función de varios aspectos, como la cualificación de los trabajadores. Así, a mayor nivel formativo y especialización y productividad del sector, mayores serán los costes laborales.
   Esta dinámica se aprecia en el análisis por comunidades autónomas. En este sentido, País Vasco (23,6 euros por hora) es la región con el coste laboral por hora más alto, seguida de Madrid (21,9), Navarra (21,3) y Cataluña (21 euros por hora). Todas ellas por encima de la media nacional y que cuentan además con un elevado porcentaje de sus ocupados con un alto nivel formativo.
   Por su parte, las que anotan menores costes laborales son Canarias (16 euros), Extremadura (16,6), Galicia (17,1), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (ambas con 17,8 euros por hora). Además, las comunidades manchega, valenciana, andaluza y extremeña son las que más han notado un aumento de los costes laborales de forma interanual.

Sor María: me "repugna en lo más hondo" separar a un bebé de su madre

MADRID.- La religiosa María Gómez Vallbuena, conocida como Sor María, ha remitido este jueves una carta pública donde remarca que son "rotundamente falsos" los hechos por los que se le acusa en el proceso que se le investiga por el presunto robo de una niña en la Clínica Santa Cristina de Madrid en marzo de 1982.

   Además, la imputada en este caso ha añadido que "jamás ha tenido conocimiento de la separación de un recién nacido de su madre biológica", para enfatizar que esa posibilidad le "repugna en lo más hondo de su ser" y la considera "inadmisible" e "injustificable".
   Sor María explica que ha remitido esta carta abierta ante la expectación mediática suscitada por su comparecencia en los juzgados y para dejar constancia de su inocencia.
   En la misiva subraya que ha dedicado toda su vida a ayudar "a los más necesitados" de forma "desinteresada" como la forma de "hacer realidad" sus profundas convicciones religiosas.
   Finalmente, la religiosa muestra su esperanza de que esta situación que padece se resuelva "a la mayor brevedad" y ha querido agradecer los apoyos que ha recibido hasta la fecha.

El Gobierno creará un censo de posibles niños robados

MADRID.- El Gobierno creará un censo de posibles afectados por el robo de niños ocurrido entre los años 40 e inicios de la década de los 90 y propondrá a la Unión Europea que se facilite el acceso y tratamiento de los datos sanitarios cuando tenga como objetivo determinar la filiación natural.

   Se trata de varios de los compromisos alcanzados este jueves por los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Sanidad, Ana Mato, e Interior, Jorge Fernández Díaz, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, durante una reunión mantenida con una decena de representantes de asociaciones de afectados en el Palacio de Parcent.
   Gallardón ha subrayado la obligación que tienen los poderes públicos de aportar toda la ayuda que esté "en sus manos" para tratar de resolver el "drama humano" y "terrible" que han sufrido los afectados y que "provocan un efecto de angustia".
   "El Gobierno no va a desfallecer en ningún caso y va a llegar e insistir ahí hasta donde se pueda llegar", ha remarcado el titular de Justicia, antes de anunciar un catálogo de medidas en las que estarán implicados los tres departamentos ministeriales, la Fiscalía, las comunidades autónomas y las corporaciones locales.
   Durante el encuentro, de más de dos horas de duración, las cinco asociaciones han planteado las dificultades que han encontrado hasta la fecha y su aspiración de encontrar a sus familiares y esclarecer un origen e identidad. "Hemos compartido el sentimiento de dolor con las asociaciones cuando hacían un relato personal de su propia experiencia", ha añadido Ruiz-Gallardón.
   El titular de Justicia ha destacado el derecho fundamental de las víctimas de conocer su identidad y "desarrollar un proyecto vital con el entorno de su propia familia". Eso sí, ha apuntado que el camino será "largo" y "complejo" ya que no existen "fórmulas mágicas" que resuelvan "de un día para otro" un problema "tan extenso", "que nos avergüenza".
   Preguntado por un medio extranjero sobre la imagen de España ante este "drama", Gallardón ha respondido que el país transmite que "no elude su responsabilidad" ni "esconde hechos" sino que pone a disposición de las familias todos los medios posibles.
   Acompañado de Ana Mato, Jorge Fernández Díaz y Eduardo Torres-Dulce, el ministro de Justicia ha indicado que Sanidad actuará como "interlocutor" en la materia vinculada a los archivos sanitarios dentro de los límites legales y en cumplimiento con la Ley de Protección de Datos.
    El censo completo de posibles afectados permitirá concretar "la dimensión real del problema". Para ello, se facilitará un modelo de ficha a cada afectado que se incorporará a un archivo en el que se incluirá su identidad, domicilio y lugar de nacimiento o parto, así como en qué fecha y centro sanitario tuvo lugar. Incluso si sobrevive o no la persona que hasta ahora se considera progenitora y los datos que se dispongan de ella.
   En esas fichas se dará el consentimiento necesario para remitir al Ministerio de Sanidad los datos relativos al nacimiento o parto, y así proceder a su cruce con los que constan en la historia clínica o en cualquier otro documento en poder de los centros sanitarios. Con este objetivo, Sanidad instará la colaboración de los Servicios Autonómicos de Salud y de los centros que dependan de ellos.
   El Registro Civil facilitará el acceso a los datos de nacimientos y posibles fallecimientos de recién nacidos anotados durante los últimos 50 años. Por su parte, el Ministerio de Interior ha propuesto que el comisario general de Policía Judicial forme parte de este grupo de trabajo.
   Además, se diseñará un catálogo de servicios que prestará el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para cotejar los perfiles genéticos e incorporar los datos de los laboratorios privados, "previa valoración técnica".
 "Es la primera vez en la historia que el Instituto dejará de estar al servicio exclusivo de jueces y fiscales", ha agregado.
   "Ante la imposibilidad de crear oficinas de atención a las víctimas especializadas en esta materia", se impulsará su atención y se reforzarán sus servicios en las que ya existen, tanto las que dependen del Estado como de las comunidades autónomas.
   Por otro lado, el Gobierno introducirá en la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, ahora en tramitación, una enmienda dirigida a facilitar el acceso y tratamiento de los datos sanitarios cuando el objetivo sea determinar la filiación natural.
   El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha destacado la designación de una representante del Ministerio Público para coordinar este trabajo y ha manifestado su rotunda disposición a unificar criterios sobre los posibles delitos, su investigación y prescripción.
   Tras su intervención, se han pronunciado representantes de asociaciones de niños robados que han agradecido la implicación del Ejecutivo y han urgido a que las soluciones "no tarden mucho en llegar porque hay padres y madres de avanzada edad que tienen el deseo de encontrar a sus familiares antes de morir".
    A su juicio, la vía judicial tiene que "seguir adelante" ante las 1.800 denuncias presentadas en los juzgados y las cerca de 300 diligencias previas abiertas en los tribunales. Sobre la imputación de Sor María G.V., han resaltado que "una monja no puede ser la causante de este desastre a nivel nacional" y han reclamado que los fiscales y los jueces tomen "cartas en el asunto" para esclarecer todas las responsabilidades.

El AVE no llegará a la frontera francesa hasta el tercer trimestre de 2013

GERONA.-   El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, asegura que la línea ferroviaria de Alta Velocidad no llegará a la frontera francesa hasta aproximadamente el tercer trimestre de 2013 (entre mediados y finales de año), lo que supondría el retraso de casi un año.

   En una conferencia en el Círculo de Infraestructuras de Girona sobre 'Las infraestructuras gerundenses en el contexto actual', explicó que este es el calendario de puesta en marcha del tramo Barcelona-Gerona-frontera que trascendió tras la reunión celebrada el pasado miércoles por la  comisión de seguimiento de las obras del AVE en Cataluña, a la que asistió el director general de Transporte y Movilidad, Ricard Font.
   Calvet detalló que la Generalitat supo hace unas semanas que había dos tramos de las obras entre Barcelona y la frontera que aún no se habían licitado: la colocación de la vía de Sagrera a Mollet, y el equipamiento de los andenes de la estación del AVE en Girona y la conexión con la actual --unas obras que suman 33 millones de euros--.
   Damià Calvet considera que no hay ninguna razón "ni técnica ni económica" que justifique el nuevo retraso. "Son obras complementarias, de instalaciones, pero que impiden que la línea se pueda poner en servicio en la fecha que se nos había anunciado de diciembre de 2012, una fecha que ya era posterior a la planificada inicialmente, que era en 2009", ha dicho.
   Asegura que desde la Generalitat están "escamados" en relación a los plazos que va cambiando Fomento, lo cual les molesta porque el anterior Gobierno les ocultó información, lo que provoca que ahora den esta nueva fecha con total precaución.
   Tanto de los tramos pendientes como de la nueva fecha de conexión por alta velocidad entre Barcelona y la frontera, la Generalitat se enteró en las reuniones de seguimiento de las obras; y este miércoles se les comunicó que se trabaja en la licitación de los tramos pendientes y que la fecha estimada es mediados de 2013.

Beteta dice a los funcionarios que deben "olvidarse de tomar el cafelito"

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha cifrado este jueves en 2.500 millones de euros el ahorro que supondrá para comunidades autónomas y ayuntamientos la extensión de la jornada laboral de los funcionarios en 2,5 horas semanales.

   Durante su partipación en el Foro Aragonex, Beteta ha subrayado que "nada será como antes" y que los trabajadores, estén al servicio del sector público o del sector privado, deben ser conscientes de la necesidad de una formación permanente para ser más efectivos.
   Así, ha señalado que los trabajadores deben "olvidarse del cafelito y de leer el periódico" y ser más productivos, con responsabilidad y humildad, "que no sumisión".
   Beteta ha indicado que la economía española tiene que ganar en competitividad y ligar las subidas salariales a este concepto y cuando las circunstancias lo aconsejen, al tiempo que ha asegurado que los salarios de los empleados públicos no deberían vincularse con la evolución de la inflación.
   El secretario de Estado se ha referido también a la reforma laboral, apuntado que ésta se ha hecho para modernizar las relaciones laborales un país con más de 5 millones de desempleados y "harto" de escuchar "palabras vacías".
 "No entiendo por qué se venera tanto un régimen que es herencia del Franquismo", ha añadido.
   En cuanto al plan de lucha contra el fraude fiscal, que incluirá la prohibición para empresarios y profesionales de pagar en metálico operaciones por importe superior a los 2.500 euros, Beteta ha indicado que la sociedad entera "tiene que rebelarse contra la economía sumergida".
   Así, ha advertido de que cuando no se emiten facturas en las operaciones comerciales. "se está poniendo en peligro el pago de medicamentos y la educación", entre otras cosas. "Es malo que lo haga una empresa y que el particular lo tolere. Y yo creo que no es cuestión sólo de multa. Para las empresas está el riesgo de la reputación", ha añadido.

El SUP niega que la Policía investigase ilegalmente a Ignacio González y desmiente al ministro del Interior

MADRID.- El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha desmentido este jueves al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y asegura que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no fue investigado ilegalmente. El SUP explica que es una práctica habitual en la Policía hacer indagaciones previas sin que antes lo autorice un juez cuando reciben alguna información creíble. 

   "Es una práctica policial habitual que, cuando llega alguna noticia, información, confidencia sobre presuntas actuaciones ilícitas de cualquier ciudadano, si se considera que la "fuente" que la produce es digna de crédito o tiene cierta fiabilidad, se pueden realizar actuaciones indagatorias previas, (como parece que fue el caso) si no afectan a derechos fundamentales como interceptar comunicaciones, datos bancarios", ha explicado a través de un comunicado.
   Según dicen, todos los policías de España y del mundo lo hacen todos los días "porque si por cada confidencia o anuncio de posible delito se acudiese a un juzgado no habría jueces bastantes ni multiplicando por cien mil el número de juzgados".
   En este sentido el SUP pone como ejemplo la "twitter redada" organizada recientemente por la Comisaría General de Policía Judicial "y que se anunció en los medios de comunicación que había sido un éxito, sin que judicializaran todas y cada unas de las denuncias producidas". Es por ello que el sindicato se pregunta "¿se pueden recibir denuncias por twitter de forma anónima y no a través de confidentes? ¿O acaso es que hay distinta vara de medir si la denuncia es sobre un delito "ordinario" y no cuando se denuncia a altos responsables políticos por posibles prácticas corruptas?".
   "El ministro del Interior ha anunciado en el Senado (donde volverá a facilitar más datos) que se había producido una investigación policial ilegal en torno al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Ha dado como argumentos para realizar esta acusación que no estaba judicializada (lo que es cierto) y que no se había utilizado el protocolo establecido para ello (lo que es falso)", dice la nota.
   Finalmente, pregunta si Interior o la Fiscalía han iniciado alguna investigación tras "las numerosas noticias de prensa aparecidas respecto al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, la posible propiedad de su vivienda en Marbella y la sociedad sospechosa a la que presuntamente lo alquiló" y advierte de que "sobre este asunto se va a hablar mucho en el futuro".

Un juez declara nula la instalación de un monumento a las Brigadas Internacionales en la UCM


MADRID.- El Juzgado Contencioso Administrativo nº 22 de Madrid ha declarado "nula de pleno derecho" la instalación del monumento dedicado las Brigadas Internacionales a finales del pasado año en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) después de un recurso presentado contra un particular.

   Según la sentencia, queda "claro" y no es objeto de "discusión" que el día 22 de octubre de 2011 la UCM instaló e inauguró en suelo público un monumento "sin instar procedimiento urbanístico de ninguna clase y sin obtener licencia urbanística al efecto".
   Concretamente, fue el día 9 de noviembre, según consta en el expediente, cuando la Universidad Complutense presentó la solicitud de licencia por "actuación comunicada" para dar cobertura a la instalación monumental referida en el hecho precedente. Este Juzgado ha declarado la actuación "constitutiva de vía de hecho y contraria a derecho" y ha procedido a declararla nula.
   Para el juez, la conducta de la administración recurrida "ha relevado y pone de manifiesto" que la Universidad "es consciente de la necesidad de obtener licencia y de que ha omitido atenerse a ningún tipo de procedimiento o autorización urbanística, como era obligado".
   La omisión de sujetarse a procedimiento urbanístico alguno y obtener la debida autorización supone, a su juicio, "que la administración ha eludido por completo sujetarse a tal procedimiento obligado, como cuestión previa de necesaria observancia para poder llevar a cabo la actuación material de instalación de la estatua".
   A su criterio, "no se trata de un error en el procedimiento elegido para tramitar la licencia o de una deficiencia de cualquier naturaleza en el proyecto o en la autorización obtenida, cuestiones todas ellas de revisión de legalidad, sino de una omisión total y absoluta de dicho procedimiento".
   Ello ha supuesto, en términos jurídicos y fácticos, que la Universidad Complutense "ha procedido a realizar una conducta de hecho, la instalación de un monumento en suelo de dominio público universitario, prescindiendo por completo de cualquier procedimiento urbanístico que amparase dicha instalación, que tendiera a controlar sus condiciones".
   En este sentido, entiende que la Universidad se ha asumido en este caso "una potestad que no le corresponde autorizándose a si misma a tal proceder al margen de cualquiera y obligado control de legalidad urbanística que no le corresponde".
   Además, destacan la conducta posterior de la Universidad que, en su opinión, "evidencia que es consciente de dicha obligación y de haber actuado al margen por completo de dicha legalidad y de la sujeción a cualquier procedimiento orientado a tal fin y prescindiendo también del elemento esencial de otorgamiento de la licencia con carácter previo a la instalación material de la misma".
   No obstante, lo más importante para este Juzgado es que la Universidad "ha incurrido en la vía de hecho en la modalidad en que la doctrina administrativa francesa denominaba 'manque de droit', es decir, ha usado y se ha atribuido un poder, una potestad administrativa, de la que legalmente carece".
   Concretamente, consideran que se ha atribuido la potestad de decidir por si misma sobre la instalación de un elemento constructivo que necesitaba una autorización urbanística que no le corresponde y que tan solo pertenece a la administración municipal. "Ha decidido por su cuenta y riesgo que no necesitaba autorización y que la instalación podía prescindir de todo control de legalidad urbanística", sostienen.
   El recurrente particular alegó que se había instalado la estatua en un recinto universitario sin sujetarse a un procedimiento urbanístico alguno, sin solicitar la previa y necesaria licencia urbanística. Contra esta sentencia cabe un recurso de apelación ante el mismo Juzgado en un plazo de quince días.

El Consorcio de Transportes de Madrid aprueba la subida del 11%

MADRID.- El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha aprobado con quince votos a favor y tres en contra la subida del 11 por ciento de media en el transporte público colectivo de la región, han informado hoy fuentes de este organismo.

   Tras más de dos horas y media de reunión, a la que han acudido 18 de los 20 miembros del consejo, la modificación tarifaria ha salido adelante gracias a 15 votos a favor, entre los que se encuentran los de los representantes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento, de los municipios y los consumidores.
   Por su parte, han votado en contra tres miembros que se traducen en los representantes sindicales de CC.OO. y UGT, y uno de los representantes de la Federación Madrileña de Municipios. Han faltado dos miembros, uno del Ayuntamiento y otro representante del Estado (Ministerio de Fomento).
   La subida tarifaria propuesta al Consejo de Administración recoge varios cambios, entre ellos, una subida del 7,8 por ciento en el precio de los Abonos Transporte, o la de casi un 30 por ciento en el Metrobús, que pasa a costar de 9,30 euros a 12 euros. Asimismo, se incrementa el suplemento al Aeropuerto hasta los 3 euros, por lo que el billete puede salir por un máximo de 5 euros.
   También se han aprobado otras medidas como la desaparición de billete sencillo de Metro como tal y la creación de uno nuevo, que va por estaciones recorridas. Así, si uno recorre cinco estaciones, pagará 1,5 euros, como hasta ahora; si lo hace entre cinco y diez, a los 1,5 euros se le irá sumando diez céntimos por cada estación; y a partir de la decena de paradas, el billete se queda en 2 euros.
   El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad y presidente del Consorcio, Pablo Cavero, ha destacado a la salida de la reunión el "consenso" entre administraciones, sobre todo, entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid. "Seguiremos trabajando en equipo", ha asegurado.
   En este sentido, ha explicado que a pesar de que lleva "poco tiempo" en el cargo, desde el primer día ha tenido la "mano tendida" por parte del Consistorio de la capital. "Hablamos el mismo idioma y da gusto cuando con todas las administraciones se puede trabajar en equipo", ha apostillado, destacando el papel del delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos.
   En la misma línea, ha resaltado la relación con el Ministerio de Fomento dirigido por Ana Pastor y ha señalado que en menos de dos meses ha habido más de tres encuentros, cuando en la pasada legislatura, con cuatro años, apenas se produjo uno. "Cuando nos alineamos todos demostramos que somos capaces de sacar a este país de la crisis", ha apostillado.
   Cavero, que ha destacado que estas medidas se han aprobado con una "muy amplia mayoría", ha explicado que el objetivo de todo es "mantener la calidad el transporte madrileño, uno de los mejores del mundo". Esto, ha añadido, no es dicho por él, sino por analistas internacionales.
   A su juicio, tienen que tratar de mejorar las "delicadas finanzas que tiene el transporte madrileño" donde la "cobertura de los gastos" es del 40 por ciento con los ingresos que pagan los madrileños. Esto, ha señalado, supone un déficit de cada año de entorno a unos 1.500 millones de euros. "Tenemos que tratar de llegar al 50 por ciento de cobertura, vamos a seguir trabajando duro este año", ha concluido.